Vicisitud & Sordidez

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Autor: Paco Fox
Vamos a dejar las cosas bien claras. Como a todo hijo de vecino, me gustan las buenas películas. De todos los géneros. Pero lo que realmente me llevó a interesarme por el cine es mi amor por el fantástico.
Cuando era niño, yo me lo tragaba todo. Pero todo. Desde ciclos de Mankiewicz hasta las pelis de Corman. Mi educación cinematográfica era una constante sesión doble entre los grandiosos ciclos de TVE y los videoclubes que proliferaron con la llegada de los VHS. Locales en los que, al lado de una peli de Michael Cimino, podías encontrar obras de la talla de ‘Super Rocky’ o ‘Fuga del Bronx’. Por lo tanto, no es de extrañar mi actual inestabilidad mental.
Por otra parte, y como decía, lo que realmente quería ver a todas horas eran películas fantásticas, concretamente de fantasía heróica. Yo había ido al cine al estreno de ‘El señor de los anillos’ de Ralph Bakshi y, sí, Balrog con careta chunga incluido me había impresionado y jodido al mismo tiempo: al grito nocillero de ‘¡dame más!’ me avalancé sobre toda carátula que prometiera algo similar. Pero, ay, dios mío: eran los 80.
Por aquellos años se estrenó ‘Cristal Oscuro’, esa pequeña obra maestra que confirmó mi adicción. Pero al mismo tiempo llegó ‘Conan’, que no me dejaron ver por ser para mayores de 16 años. ¿Qué me quedaba entonces? Aquí entran en juego los maravillosos italianos y los productores americanos de serie B con sus clones de combate, que se avalanzaron sobre mi pobre mente infante como depredadores.
Años más tarde, y gracias a ese regalo de los dioses freaks que es la mula, estoy rememorando con gran regocijo y sonrojo la era dorada de las pelis fantásticas malas. Y por Crom, vaya cosas me tragaba.

‘Ator el poderoso’ y ‘Ator el invencible’:
El primer clon de Conan que llegó a nuestros país vino dirigido por un grande: Aristide Massacessi, esto es, el amigo Joe D’Amato, que años más tarde nos regalaría la gran superproducción ‘Torero’, con Rocco Siffredi y muchas patatas. Recuerdo perfectamente el trailer del cine (pues, por entonces, estas cosas sí que pasaban por salas): ‘Ator: ¡Tú eres el hijo de Tor!’. Con dos cojones. Y tú sin darte cuenta.
La primera es realmente espantosa. Pero la secuela es ya demencial. Incluye uno de los mejores momentos de la desvergüenza cinematográfica cuando el gran Ator, intenta asaltar el castillo de los malos (exterior de toma aérea: Castillo de Neuschwanstein. Exterior toma tierra: castillo renacentista por determinar. Interior: Una caverna con pilares que vaya usted a saber qué sujetan). Nuestro impertérrito héroe se sube a una colina y, off-camera construye una cojonuda ala delta con dos ramas y un par de trapos. A continuación, se dedica a bombardear con armamento de manufactura propia el castillo. ¡Ator es McGyver y el profesor Franz de Copenhague en uno sólo!
Parece ser que hay dos películas más de nuestro héroe, ninguna de las cuales llegué a ver. La primera, ‘El guerrero de hierro’, apuesto a que es una película distinta: tiene otro director y, lo más importante, Ator lleva el pelo corto, traicionando la esencial estética bárbara Manowar. Es probable que se le llamara al protagonista ‘Ator’ para aprovecharse de la franquicia del personaje. Por qué alguien querría vincularse a ella es harina de otro costal.
La segunda es ‘Ator y la espada del Graal’, otra vez de D’Amato, pero sin el actor protagonista. Es mucho más difícil de ver, a pesar de que fue editada en España por Columbia video (¡?). Según parece, es aburridísima, pues pertenece a la etapa de decadencia del director previa a su resurgimiento en el porno. Y hablar de una etapa de decadencia en la obra del amigo Aristide es como mirar en la nevera de un piso de estudiantes: mejor no hacerlo.

‘La Conquista de la Tierra Perdida’:
Al contrario que el cachondo de D’Amato, el director de esta película sí que tiene sus fans. Lucio Fulci se hizo famoso pocos años antes de realizar esta pinícula (¡en coproducción con España!) por una serie de flims de terror que en su mayoría no tenían sentido. Y como vacaciones de tanta casquería e inicio de su decadencia (¡otra!), se marcó una de espada y brujería. O eso pensaría mi pobre madre, cuando cogió la película y en el videoclub a instancia mía y, a eso de los cinco minutos de empezar, a una buena señora en tetas la parten por la mitad. Unos veinte minutos y un poco de casquería más tarde, mi pobre progrenitora sacó la película de nuestro mastodóntico y entrañable video Akai.
Unos lustros más tarde conseguí ver el resto. Bueno, más bien intenté ver el resto. Porque el amigo Lucio se había dedicado, bien a rodar todo con una niebla que parecía que se le había caído la cámara en una cuba de aceite, bien a hacer escenas en cavernas que, más que verse, se averiguan. Probablemente por aquello de darle un halo misterioso a la película. Seguramente porque le daba vergüenza enseñar lo que pasaba delante de la cámara.

‘Yor, el cazador que vino del futuro’:
Algunos pensaréis que para qué hago un artículo tan largo, si luego, en vez de analizar las películas, me pongo a contar un par de anécdotas y a otra cosa mariposa. Pues para mostrar los posters, claro. Que esta gente era capaz de hacer la cutrez más espantosa, pero luego se descolgaban con unas carátulas de video cojonudas. Alquilar una película era como ligar con la de Juego de Lágrimas. Aparentaba mucho, pero luego te asaltaba la cruda realidad.
El poster de Yor no era tan chulo como el de las tres anteriores. Pero a mí me gustaba: un bárbaro y naves espaciales. ¡Qué más se puede pedir! Pues sí, unos pocos plagios de ‘La guerra de las galaxias’ y ‘El planeta de los simios’.
Yor (que ni era cazador ni venía del futuro) es una de esas películas que hasta su director, el irregular Antonio Margheriti, repudia. Y yo me acabo de dar cuenta de que es la segunda vez que hablo de ella en este blog. Y eso es una vez de más.


Cromwell, Rey de los Bárbaros:
Mi gran frustración infantil. Junto con Ator y la bastante decente ‘El señor de las bestias’, uno de los primeros clones de Conan que llegaron. Y, por algún motivo, ni pasó por mi pueblo ni llegó a mis videoclubes. Y claro, eso me carcomía por dentro. De entrada, el título me daba buen rollo. A lo mejor porque yo lo relacionaba con una superproducción histórica de cierta calidad que ya había visto. Además, a ver si lo averiguáis: efectivamente, el póster me parecía chulo. Un tanto chungo visto hoy, es verdad. Pero, coña, ¡que tenía ocho años!
Varios lustros después, y por gentileza de la mula y un tipo que utilizó unos codecs endiablados, por fin la pude ver. Ni más ni menos que la primera película de Albert Pyun. Y, según todo el mundo, la mejor. Claro que eso es como decir que ‘La hoz y el Martínez’ es la mejor de Álvaro Sáenz de Heredia.
Sorprendentemente, el flim no está del todo mal. Es menos cutre que lo que nos tenían acostumbrados los italianos y las producciones Cannon de la vida. Además, no quiero ni pensar cómo hubiese brincado en el sillón al ver la espada del protagonista, capaz de lanzar (sí, lanzar) dos de sus tres (sí, tres) hojas al desgraciado extra con turbante que lo atacara. Une a esto la gran frase final (‘¡Vámonos! ¡Se acerca una batalla! ¡Tenemos reinos que salvar y mujeres a las que amar!) y que uno de los malos es Bull de ‘Juzgado de guardia’ y ya tienes una estupenda tarde de cachondeo.

‘Deathstalker’ y otras series B de Roger Corman:
Después de que ‘El Señor de las Bestias’ y ‘Cromwell, Rey de los Bárbaros’ se presentaran como clones de combate de presupuesto medio, los bárbaros clembuterizados decidieron pasarse a la serie B más pobre. El primero de estos atentados es uno de los pocos que aun me faltan por ver: ‘Deathstalker’, una coproducción de Roger Corman con Argentina. Y con eso podría estar dicho todo. Pero, contra todo pronóstico, parece ser que no era un coñazo, sino un cachondeo total de proporciones vergonzosas, como demuestra un clip que viera por Internet en el que una especie de guardia gamorreano con careta de los veinte duros está golpeando a un desgraciado. Como le duele la mano, le arranca un brazo a uno que andaba por allí, y pasa a utilizar el nuevo instrumento para seguir machacando a su presa. Si el resto de la película sigue a este nivel, por favor que tengo que verla.
El flim tuvo varias secuelas, de las cuales he visto la tercera. Y es espantosa. Pero eso seguro que ya os lo imaginabais. Incluso algunos efectos fueron utilizados para ‘Wizards of the Lost Kingdom’, una nueva coproducción de la ‘conexión infernal’ (Corman-Argentina), en la que mi admirado productor ponía en marcha su deporte favorito de reutilización de escenas: también aparece el monstruo final de ‘Sorceress’, otra de sus producciones de espada y brujería que, encima, fue la última película de Jack Hill. Lo gracioso es que hasta hubo un ‘Wizards of the Lost Kingdom 2’ (estrenada en España en video y todo), así como la desvergüenza encarnada en celuloide que eran las dos ‘Barbarian Queen’, liviano pretexto para mostrar señoras en top less. Lo cual, bien mirado, tampoco es tan grave.

Las producciones Cannon:
La Cannon fue una apasionante productora de los 80 que se merecerían, no sólo un artículo aparte, sino también un par de hostias bien dadas. El caso es que se apuntaron con varias películas a la fiebre de espada y brujería. No hablaré de ‘Masters del Universo’ su gran superproducción que acabó precipitando su bancarrota. Sí que lo haré (lo siento) de ‘Los hermanos bárbaros’ y las dos partes de ‘Gor’.
Los hermanos bárbaros llegaron ya bastante tarde (en 1987), de la mano de Ruggero Deodato. Efectivamente: se trataba de una coproducción con Italia. No soy muy bueno en aritmética, pero si sumas caspa americana con cutrez italiana, el resultado más seguro sería hemorragia cerebral. Y, efectivamente, la película es bastante espantosa, con dos gemelos culturistas con pinta de porteros de discoteca ‘PK2’ (en todos los pueblos había una, sí señor) haciéndose los graciosos. Uno de ellos doblado por Ramón Langa, lo cual hace que toda la experiencia sea más surrealista si cabe.
De todas maneras, la película es tan poco seria que, al igual que ‘Cromwell, Rey de los Bárbaros’, se puede ver con el adecuado estado de humor y nivel de estupefacientes en sangre.
No se puede decir lo mismo de ‘Gor’ y su secuela, ‘Outlaw of Gor’. Según se dice, están basadas en una serie de novelas fantásticas de bondage. Toma ya. Y yo que creía que lo había visto todo. Aún así, tampoco es que haya mucha teta. Ni mucha acción. Ni guión. Vamos, que sólo hay vergüenza ajena, Oliver Reed trabajando por una botella de whiky y Jack Palance con un sombrero en forma de urinario.

La supermorralla ignota:
Hay muchísima caspa que no he podido ver (o recuperar) todavía. Tenemos por un lado ‘Ironmaster, La guerra del hierro’, una mezcla de Conan y ‘En busca del fuego’ de Umberto Lenzi (D’Amato, Fulci, Margheritti, Deodato, Lenzi… sólo falta Castellari y tendríamos a toda la caspa italiana de los 80 completita). Ésta la vi en su momento, pero no me traumatizó, pues sólo recuerdo que el tipo saca una espada de un volcán ya forjada y todo. Muy práctico. Los italianos atacaron con mucha bazofia más. En un intento desesperado por imitar a Conan, engendraron la desconocida para mí ‘Gunan el guerrero’, y los distribuidores españoles tuvieron toda la gracia (o poca vergüenza) de bautizar ‘Sangraal, la spada di fuoco’ como ‘La espada salvaje de Krotar’. Vamos, que de ahí a ‘Tronak el kárbaro’ hay sólo un paso.
Debo, al menos nombrar a la casi desconocida ‘Thor el conquistador’, así como ‘Hundra’, una coproducción hispano-americana que el Plus tuvo el detalle de poner, vaya usted a saber por qué, alrededor del 1992, y que no era del todo mala. Pero la peli de bárbaros más rara de todos los tiempos es sin duda ‘Tunka, el guerrero’. De ésta recordaba (cómo no) el póster de una vez que pasó en una matinal del cine de mi pueblo. Más tarde, averigüé que se trataba de una producción española. Incluso encontré
la página web del protagonista y director, Dan Barry, comiquero pseudónimo de Joaquín Gómez Sáinz, desde la que vende la película en dvd y todo. ¿Podré resistirme a comprarla? Probablemente sí.

Alguna película presentable salió de toda esta locura de fantasía heroica. La ya nombrada ‘El señor de las bestias’ era bastante aceptable, no así la espantosa secuela (ante la falta de presupuesto, ¿qué mejor solución que hacer viajar a nuestro héroe al presente?).
También estaba Krull, que fue un intento de superproducción inglesa que se quedó a medio camino. Pero el director era competente (Peter Yates, el de ‘Bullit’), el presupuesto acompañaba y el diseño de producción no estaba mal. Una lástima que los elementos de ciencia ficción que se incluyeron no casaran del todo. Fallida era también ‘Tygra: Fuego y Hielo’, tanto por problemas técnicos como de guión. Pero es bonita de ver y la protagonista no está nada mal. Vaya por dios, ya estoy otra vez hablando eróticamente de un dibujo animado. Mi psiquiatra se va a cabrear.
‘El dragón del lago de fuego’ fue un intento de Disney de hacer un filme más adulto de lo usual, justo unos años antes del descalabro de esta tendencia con ‘Taron y el Caldero Mágico’. Una película muy buena, en la que, además, el dragón se zampa a Ian MacDiarmind, nuestro querido Palpatine.
Finalmente, la fantasía ochentera se cerró con el relativo fracaso de ‘Willow’, que enterró el género durante los 90, dejándonos a los fans tristes y cuitados a la espera de que un hobbit y un buen montón de ordenadores hicieran la obra definitiva. Lógicamente, cuando los que crecimos con Ator y su pandilla vimos a ese Balrog de la vida, nuestro amor explotó por todos los asientos del cine.

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La navaja en el ojo dijo... 12 abril, 2006 18:07

Hace bien, sr. Fox. Los pósters valen un mundo. Y las anécdotas también son gloriosas. Pobre su madre.

Anónimo dijo... 14 abril, 2006 20:09

Glorioso estudio, Paco Fox. Yo también devoré esas mierdas de pequeño.

Pero hoy en día tambíén se hacen porquerías de cuidado, como Dragones y Mazmorras, con Jeremy Irons haciendo el ridículo.

En cualquier caso, me divierto mucho viéndolas. ¿Es grave, doctor?

Salu2

Monsieur Jacobine dijo... 16 abril, 2006 15:59

Les parecerá absurdo, pero yo vi eones ha en el cine el trailer de Gunan el Guerrero, y recuerdo una cosa. El héroe se enfrentaba con su espadón a una panda de enemigos. Sólo que estos, en vez de atacarlo a la vez, estaban en fila esperando a que los fuese eliminando uno a uno para entrar en liza.

Estas entrañables "clonaciones de combate” hispano italianas eran en su momento un buen indicativo para las productoras americanas del éxito de sus productos. Si esta panda de desalmados sacaban pronto sus replicas era que la cosa iba bien. Me acuerdo de una “clonación” de El exorcista con Mel Ferrer haciendo del sosias del padre Merrin y unas cuantas de Vietnam tras el bombazo de El cazador y Apocalypse Now.

Pero lo peor de la ristra de fracasos que usted cita es la falta de documentación por parte de estos desaprensivos fílmicos, que son al Séptimo Arte lo que el ayuntamiento de Marbella al civismo social. Mira que llamar a un rey de los bárbaros Cromwell, destacado decapitador de Monarcas.

Paco Fox dijo... 17 abril, 2006 22:26

Vaya, hay gente que todavía recuerda los clones de 'El exorcista', no tan populares como los de Conan o Mad Max (otro tema apasionante... bueno, al menos descojonante), probablemente porque no tenían posters tan chulos. El de 'El anticristo' (la de Ferrer que nombra usted) era muy cutre, aunque de pequeño me acojonaba, probablemente por esa misma chunguez.
Y, efectivamente, el efecto de la guardar turno para atacar (que bien podría denominarse 'Su espada en el vientre, gracias') es común a absolutamente todas las películas descritas. Amén de casi todas las de kárate. Y la mayoría de acción. Bueno, a casi todo el cine.

La navaja en el ojo dijo... 17 abril, 2006 22:40

¿Quién es el usuario anónimo?

La navaja en el ojo dijo... 17 abril, 2006 22:49

Y si tuviera que elegir, sr. Fox, ¿cuáles diría que son mejores, las películas de su amigo "Uba Bol" o las de estos coleguitas italianos?

Paco Fox dijo... 18 abril, 2006 09:15

Las de Uba, por supuesto, porque el tipo tiene cierto estilillo y algo de dinero, cosa que no puede decirse de Joe D'Amato.

Thorin dijo... 28 abril, 2006 13:06

Efectivamente, Sr Fox "Mulder" (y su Scully particular), todos los que más o menos somos de la misma quinta y hemos tenido videoclub cerca nos hemos tragado películas del estilo. Por suerte SIEMPRE nos quedará Lucas...

Anotar finalmente dos películas que nuestro querido erudito pornófilo y sci-fiófilo ha olvidado en el tintero, fruto tal vez de un dejá vú:"Los Hermanos Bárbaros", italianada que reúne lo mejor de cada casa (para mal, claro) con dos gemelos que juntos reúnen 4 veces la masa muscular de Chuache, y aquella pamplina de Dolph Lundgren llamada "Masters del Universo", basada en el héroe de Mattel He-Man ("Machote", vaya nombre para un muñeco que va en tanga), quién no ha tenido nunca uno? Por cierto que de He-Man se está rodando un nuevo filme dirigido por... John "Palomas" Woo!! Espero que en Aeternia no nos cuele un duelo a muerte en Greyskull entre Skeletor y He-Man adornado de volteretas, patadas y palomas en bullet time...

Paco Fox dijo... 28 abril, 2006 13:49

Incorrecto, señor Thorin: A los bárbaros les dedico su propio parrafillo, como no podía ser menos. También a hablo de pasada de Masters de Universo, pero decidí no meterme en esa por problemas de espacio: tiene mucho de que hablar. Lo dejaré para un posible artículo sobre la Cannon.

La que sí que no puse fue 'Hawk the Slayer', una británica muy cutre con Jack Palance (again) de malo.

Anónimo dijo... 25 julio, 2006 13:39

Yo he visto casi todas estas películas, aunque creo ser algo más joven que vosotros (1980). Las buscaba en videoclubs a escondidas de mis padres, que no me dejaban ver cosas tan violentas (y malas). Muy bueno el estudio. Supongo que muchas de estas películas se podrán conseguir ahora por internet, con la mula, etc. ¿Lo habéis intentado?

Paco Fox dijo... 29 julio, 2006 19:04

Hola:

Efectivamente, empecé a refrescar la memoria de esto de los bárbaros gracias a la mula, dado que la inmensa mayoría de estas películas no están en DVD. Hay unos tipos muy majos que firman como nocilla tv que han colgado las cosas más infames (Krotar, Gunan). Deathstalker anda por ahí, pero sólo en inglés. Curiosamente, las Ator son más difíciles de encontrar, a pesar de su popularidad en España. Ator 2 la bajé en inglés en la versión MST3K bajo el nombre de 'Cave Dwellers', aunque hay otra también en italiano. Yor está en inglés con subtítulos en...¡danés!. Toma ya.
También se encuentra en inglés alguna de la que casi no hablo (o no hablo nada, ya no recuerdo) como The Warrior and The Sorceress o Hundra.
The Sword and the Sorcerer anda editada en DVD en zona 1, y dado que es entretenida, es mejor comprarla, porque la versión de la mula no se puede ver en ningún DVD. Lo cual me recuerda que ayer Tele 5 zampó una peli de Albert Pyun en prime time. Lo que es la programación de verano...

DANIEL dijo... 02 octubre, 2006 12:04

Entrar en www.vagos.es,, mirar en la seccion descarga de peliculas, y ahi ir a la videoteca arriba,, mirar en el post MAGOS Y ESPADAS, ahi teneis multitud de clasicos del genero para bajarlos por descarga directa...MI TRABAJO ME COSTO SUBIRLAS TODAS :D...

stygyan dijo... 06 diciembre, 2007 11:00

Triste, triste, lo que se avecina ahora: he visto un trailer de la primera película de Dragonlance y da penita: animación ochentera tipo he-man (sí, es de dibujos animados cutrongos), unos bichos en 3d que no pegan en nada con el resto... y pensar que había frikis con ilusiones...

La que dicen que sí es recomendable es la nueva de Uwe Boll, Dungeon Siege. Al parecer esta película no es vomitiva. Lo que es más: Blind Guardian están en la banda sonora.

Paco Fox dijo... 06 diciembre, 2007 11:23

Sí: menudo truño de trailer con animación de serie americana mala. Pero era algo que me esperaba desde que salieron los primeros diseños.

Si estrenan en españa 'In the name of the King' antes de que esté disponible en la mula (o en un periodo de tiempo razonable), habrá quedada Vicisitud y sordidez. Estáis avisados.

Anónimo dijo... 26 diciembre, 2007 05:52

Saludos
Deveras que es confortante encontrarse a gente que las ha pasado mas o menos igual que uno, yo pense que este cine solo lo veia yo en mi pueblo, jeje, llegué aqui por un post sobre Thomas Covenant y me he hecho adicto del blog, gracias.
Un favor un poco fuera del topic, sabran uds. ya que les mola el cine fantástico, que pelicula es una donde un aprendiz de mago se decide a combatir un dragon, lanza un hechizo que vuela la cueva donde este duerme, y toda la mitad de la montaña dejando un crater enorme, y se da la vuelta pensando que lo ha eliminado; pero resulta que el dragon se levanta de lo más cabreado quemando todo alrededor (y a los empleadores del mago); la memoria me traiciona y quisiera volver a verla.
Gracias

Paco Fox dijo... 26 diciembre, 2007 11:41

Gracias, anónim:

No sóo ando leyendo el segundo libro de las últimas Crónicas de Thomas Covenant, sino que además é de qué película hablas:
Es El Dragón del Lago de Fuego (Dragonslayer), clásico menor olvidado producido por Disney en la época en la que quería hace cosas distintas. Lo mejor que tiene es el diseño del dragón (copiado posteriormente para 'El imperio del fuego'). Además, este flim es notable en el apartado de efectos especiales por haber conseguido el trabajo más refinado nunca visto en stop motion (con la técnica go-motion, asistida por ordenador) antes de la llegada de los ordenadores.

Luis Javier Capote Pérez dijo... 02 febrero, 2008 15:01

Pues yo vi "Gunan el Guerrero" en sesión doble (es un decir) con "Bolt: Agente Trueno". Gunan es una garrulada hecha con dos pesetas, unos stop-motions de bichosaurios que no vienen a cuento, dos culturetas con cara de no saber sumar, moza que se despelota a la primera de cambio y malo que grita "¡Mi reino es el más poderoso!" mientras vive en una cueva.

Radius dijo... 23 octubre, 2008 17:30

Oh, señor! Ator "el poderoglio"!!!

Cuantos recuerdos, cuantas pesadillas, cuantos retortijones me entran al pensar en esa película...

Jrande, señor Paco Fox, jrande.

Tiene usted un blog de bigotes, pardiez!

gercho dijo... 13 marzo, 2009 16:08

También voy a pedir ayuda para ver si internet me permite rescatar un pedazo de infancia y ver de qué se trataba. Una película de la que me acuerdo algunas partes nomás.
Me parece que el héroe era medio rubión y que andaba con una mascota, que si mal no recuerdo tenía dos colas. No sé a qué animal se parecía, pero tenía dos colas. Muere (la mascota, digo) al caer en arenas movedizas en unas de las escenas más tristes que vi en mi vida, y eso que soy abonado del cine "intelectual" también.
Hay otros retazos de escenas que recuerdo, probablemente menos especiales. O sea, deben estar en todas las películas de este género: una toma en picado sobrevolando un campamento en el que se ve un caldero lleno de cabezas humanas (sin cabello creo). Después un pasillo con manos (o espadas) que se atraviesan.

PD:¿Qué pasó con la fiebre ochentera por las arenas movedizas? ¿La destrucción del medio ambiente las hizo desaparecer?

Paco Fox dijo... 16 marzo, 2009 11:39

Pues no sé, la verdad. Lo de las cabezas humanas y las arenas movedizas están en 'The Beastmaster'. Sin embargo, no hay nada con dos colas, y creo recordar que el bicho (eran dos roedores) no muere en las arenas.

gercho dijo... 24 marzo, 2009 18:55

parece que es ésa nomás. Voy a ver si la consigo y veo qué onda. Ayer justo de casualidad me parece que enganché la serie para televisión. Y sí, eran dos bichos "separados" Dos hurones creo. Saludos.

Janos dijo... 07 agosto, 2009 11:36

Yo todavia tengo pesadillas con Urgh y Argh. Esos "Gemelos BArbaros" y su manera de librarse de ser ahorcados hizo mella en mi psquis....

Todavia me despierto con palpitaciones al recordar esos gritos porcinos.

Y por cierto ¿De donde se sacaron a los monstruos del señor de las bestias que se comiena a la gente envolviendoles en una membrana que les salia de la sobaquera? Curiosamente, no los he vuelto a ver en nada referente a "Fantasia" o "Espada y Brujeria". Ni siquiera en el compendio de AD&D.

Genial entrada!

Anónimo dijo... 19 octubre, 2009 19:20

Pensaba que Ator había sido fruto de mi imaginación infantil pero no, ¡existió realmente!!

Aún recuerdo que con la sobredosis de adrenalina de la pelicula mi amigo Josemari y yo nos fuimos a la cocina del restaurante que regentaba su padre y con caceloras como cascos, tapas de olla de 1 metro de diametros como escudos y palos de escoba recreamos toda la pelicula.

¡Que tiempos! Mesecae la lagrimilla

JOSE ANTONIO RAMOS GONZALEZ dijo... 22 diciembre, 2012 06:37
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
franz halder dijo... 02 octubre, 2015 03:09

Paco Fox : Que mal que no vieras Athor the iron warrior, es una película fabulosa con una trama increíble y no es sarcasmo, para mi es una película de culto.

 
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