Vicisitud & Sordidez

22
Este individuo, líder de la banda de power metal alemán Running Wild, se llama Rolf Kasparek, pero juzgó que adoptar el nombre artístico Rock’n’Rolf sería todo un acierto. Y eso es lo que, sin más detalles, nos lo define como persona.

Podríamos decir que, cuando sus nietos, en su lecho de muerte, le pregunten: “-Abuelo, ¿qué has hecho para sentirte orgulloso de tu vida que ahora acaba?” él podría responder “Yo inventé el power metal pirata, en el cual, temáticamente, hablábamos de Jolly Roger, tabernas de puerto, tesoros, abordajes y, lo más importante, nos vestíamos de piratas y el batería, en directo, tocaba en la popa de un barco. Luego, en una etapa de madurez, abandoné la estética pirata para transmutarme en el húsar mayor del power metal”. El ataque de vicisitud que cualquiera sentiría ante estas últimas palabras de un moribundo es mayor todavía en mi caso. Sí, amigos, yo era fans de este sórdido señor. Y orgulloso poseedor de unos seis cds originales de su banda.

Durante años, me sentía moralmente superior a los pijos que escuchaban a Alejandro Sanz porque yo, en vez de oir que “Se le apagó la luz” oía como esta gentuza cabalgaban en la tormenta y se iban a tomar unas pintas a Port Royal, y todo con esas chupas y esos cardados. Quien viese mi discoteca, además de espantarse, se convencería de que Rock’n’Rolf me estaba enviando el claro mensaje de “Por la gloria de tu padrerl, ¿no te das cuen de lo ignominioso que es ser fans nuestro? ¿A qué extremos de ridículo y vergüenza ajena tendremos que llegar para que madures y te pongas a oir música para personas?”. Desde luego, cualquier otro lo habría pillado a la primera, pero un servidor, cuando se empecina con algo, era capaz de seguir oyendo los discos… ¡viendo a la vez las fotos de la contraportada! ¡Y sin mayor esfuerzo! Haced la prueba ¿cuánto aguantáis viendo las fotos de este señor sin sentir ganas de huir de la habitación? Cuesta ¿verdad? Si es que lo mío tiene mérito…

Pero a todos nos llega la edad de crecer. En mi caso, en 1991, me compré su álbum “Blazon Stone”, y noté que algo raro estaba sucediendo. No, no eran esos cardados inadmisibles hasta para el agonizante metal de la época. Ni siquiera que las chupas que lucían ya sobrepasaban los límites estéticos fijados por el glam metal más chungo. No, el detalle clave consistía en que… ¡Ponían la dirección de la tienda de Düsselfdorf donde podrías – si le echabas un par de huevos – comprarte unas chupas como esas! Y ahí me di cuenta de que yo ya no estaba preparado para llevar mi relación con Rock´n´Rolf a un nuevo nivel de compromiso. Además, musicalmente, percibí que todas las canciones de Running Wild sonaban igual. ¿Por qué ahora y no con los discos anteriores? Pues porque en “Blazon Stone” les dio por cambiar de temática y, además de ser piratas, decidieron también probar con la temática del western en coplillas como “Little Big Horn” o “Wild Bill”. Y, claro, si yo no aceptaba que Enya repitiese la misma melodía para cantar sobre el Caribe que para cantar sobre el Orinoco o las tormentas de África, era una cuestión de coherencia exigirle a Rock’n’Rolf que se expandiese creativamente para hablar del salvaje oeste. Y vamos a llegar más lejos: la portada y el título del disco eran horrorosos. Lo de “piedra de blasón” suena a “el ABC te regala la colección de escudos heráldicos de las dos Castillas”. De hecho, veo poca diferencia entre la portada del disco y los diseños de las cerámicas de Talavera. Este fotomontaje lo prueba.

Claro que, igual yo no entendía las verdaderas intenciones de Rock’n’Rolf. ¿Y si lo que quería era crear un puente de unión entre padres e hijos? Imagináos a un chaval heavy con una madre del Bolo. El niño va a una tienda a estampar la portada de “Blazon Stone” en un plato y, acto seguido, lo coloca en el mueble del salón al lado de la vajilla de Talavera de su madre. Qué acto de amor y de respeto. Pero, claro, yo era gallego imberbe y aquellas sutilezas toledanas se me escaparon, como mi amor por Running Wild.

Como en muchas relaciones, me resistí a aceptar el fin, y hasta me compré una regrabación de sus primigenios himnos piratas, “The First Years of Piracy”, que sacaron a continuación. Tuvo que ser un anónimo crítico musical el que me hiciese romper con la banda y entrar en la edad adulta con la lapidaria sentencia “Rock’n’Rolf es un hortera y no tiene perdón”. Tal importancia pueden llegar a tener los críticos con la frase justa en el momento indicado. Gracias a ese señor conseguí que la etapa húsar de Rock’n’Rolf no forme parte de mis traumas de infancia. Ya sólo me queda lidiar con la estética pirata.

Si alguien tiene curiosidad malsana acerca de esta banda, se puede bajar, gratuitamente, un disco tributo aquí
. ¿Hay huevos? Yo lo he hecho. Lo que más acojona es ver a tal cantidad de bandas de chavalillos jóvenes, como yo lo fui en su momento, siguiendo los pasos de Rock’n’Rolf. Me honraría que alguno de ellos lea este artículo y se replantee su vida, como aquel crítico me hizo replanteármela a mí en su momento. Confieso, eso sí, que he escrito esta entrada del blog mientras escuchaba su obra maestra “Death or Glory” y, con cierto placer, he de confesar que he sido capaz de cantar, puño en alto, TODAS las coplas. ¡Me cago en la puta! Coged vuestras guitarras de aire y seguid a Rock’n’Rolf “We are prisoners of our time/ But we are still alive/ Fight for Freedom/ Fight for the right/ We are Running Wild”.

¡Listos para el abordaje!

Publicar un comentario en la entrada

La navaja en el ojo dijo... 22 abril, 2006 20:08

A este hombre lo debería patrocinar la emisora Rock and Gol.

Álvaro dijo... 23 abril, 2006 18:04

Efectivamente, es un hortera. Me alegra de que hayas renunciado a las pompas y obras de este Satanás de la estética. Un saludo de Batiato (¿cómo podías compartirnos en tu corazón musical?).

Niha dijo... 23 abril, 2006 19:06

... Supongo que una consecuencia de que el mundo esté lleno de gente (Goku dixit), es que haya gente como ésta.

Paco Fox dijo... 24 abril, 2006 13:00

Vale, ya has desmontado a un mito de la adolescencia. Ahora, a ver si haces examen de conciencia y desmontas a los de la pos-adolescencia: esa pareja de pretenciosos con mucho slogan (uséase, boutades) y poca chicha que son Godard y Robert Fripp.

Vicisitud y Sordidez dijo... 24 abril, 2006 17:07

Es usted muy malo, Paco Fox. Por lo menos Godard no tiene la "Caspa" en el apellido que sí tiene Rolf Kasparek. ¡¡¡Ahhh, for sale!!!

Viruete dijo... 18 mayo, 2006 20:23

CONQUISTADORES, HUNGRY FOR GOLD
DOING WHAT RELIGOUS MADMEN TOLD

Vicisitud y Sordidez dijo... 18 mayo, 2006 23:51

¡Sí, la rima más sórdida del "Port Royal"!

Que la gente se olvide ya de El Koala o Tamara o lo que sea! Running Wild es el "real deal" de la sordidez.

(y viruete.com un referente indispensable, of course. Vayan a esa web y verán en qué acaba la gente que sucumbió a las pompas y fastos de Rock'n'Rolf...)

Anónimo dijo... 08 junio, 2006 03:50

se ve super bien bacan .............. el rulf bacan super rico

Leena dijo... 24 julio, 2007 09:20

A pesar de haber pasado los 25 años sigo escuchando Running Wild, creo que es la unica banda de Power Metal que he seguido hasta ahora. Mas que nada por que, a pesar de armarse un "batallon" de chiquillos seguidores del estilo, jamas Running Wild se volvio 'mainstream' por asi decirlo. Ahora escucho mayoritariamente black metal, grindcore, brutal death metal y cosas fuertes, pero conozco gente -incluso de mas edad que yo- que sigue respetando a Rolf Kasparek. Yo creo que alguien que deja de escuchar metal en la mitad de su vida para diferenciarse de ser "niño", es por que jamas amo realmente el estilo y no se sintio comprometido con el. Hay metaleros que pasan los 40 años y siguen en esto, sin ninguna verguenza.

Vicisitud y Sordidez dijo... 24 julio, 2007 09:33

Sigo en el metal, ahí sigo...

Y, tiene razón, Leena, la fidelidad de Running Wild a su estilo es encomiable. Será mi problema con el power metal, que hace que se me repita en exceso. Y que me hace aplaudir los discos "rompedores" que los fans de siempre rechazan, con lo que fuerzan un aburrida vuelta a la ortodoxia: para entendernos, dos de mis cumbres del power son el "Holy Land" de Angra y el "Sigh no More" de Gamma Ray. Y esas bandas no siguieron por ahí.

METALITO dijo... 17 agosto, 2007 19:29

hahahahah puta el wn imbecil, se nota ke nunca te gusto el metal, running wild la llevaa...escuchar esas melodias a lo pirata que te erizan los peloss es la mejor sensacion..esa es la magia del rock n roll...el resto lo de la ropa y esas tonteras..son lo de menoss ke me importa ke el wn s evista como travesti o cualkier cosa...la wea es ke saben rockear y mover masass larga vida al rock n roll y muerte a los imbeciles como tu k esuchaban metal para sentirse "malos" o "rebeldes" etc..

Anónimo dijo... 17 agosto, 2007 20:54

Ellos sabrán rockear, pero tú escribir... eso ya no.

Anónimo dijo... 21 agosto, 2008 00:05

pero d ke vais
running wild es kmo iron maiden metallica rolling son mitos akaso kuando creeis k kiss se habrian exo famosos sin sus ropas extravagantes? o iron maiden sin su maskota eddie?
cada grupo tiene su roll para atraer al publico
Rolf fue el creador del piratemetal
y x ello se le debe agradecer lo k a hecho

los lordi ganaron eurovision no?
y k pintas llevan?
Rolf no solo es un musico excelente sino k sabe komo vestir y kntar a la gente historias sobre piratas tabernas etc

vamos decidlo klaro los k kritikais amais a bisbal o no teneis ni idea del metal

inventaron una nueva rama de heavy o power komo kerais llamarlo

pero x favor respetad a un grande del metal

k bastante ridikulo hizo el xikirikuatre ese

Anónimo dijo... 20 abril, 2009 20:29

Hay que aplaudirteo tirarte con cacahuetes??,me gustaria ver la cara del "lumbreras"que te "ilumino"por asi decirlo,si ya no te llena ese grupo,lo minimo que podias hacer es respetarlo,cada uno hace lo que le da la gana,y,mira su merito tiene Kasparek que ofrece algo nuevo y espectaculo,que aprendan los "maduros"...Running wild forever...Rolf por siempre...

Anónimo dijo... 28 abril, 2009 16:02

Gracias Capitán Rock´n´Rolf por formar uno de los mejores grupos de todos los tiempos... Lo que pasa es que la gente no entiende a Rolf, si haces una canción bien (hay canciones acojonantes y el que lo dude no tiene ni puta idea de música en general) de una manera para que hacerla de otra, por eso son todas iguales. Es un hortera, pero hay que saber ser hortera, y el lo hace con dos cojones (la culpa no es del, es de los 80 que todo lo transforman). Yo soy un fan y lo seré siempre, gracias por tu música, tus letras, tu ropa, y tu pelo...

Running Wild es uno de los mejores grupos que he visto en directo y creerme que he visto muchos.
Firmado: Beto

Rock n roll gypsy dijo... 08 mayo, 2009 05:21

Este muchacho es un culorroto que no tiene ni la mas minima idea de lo que dice...

Es una verdadera lastima que se separen, Running Wild es de las pocas bandas que ofrecen algo realmente original.

A ver si cada uno pone atencion a lo suyo en vez de publicar articulos juzgando a otras personas.

Larga vida a Rock n' Rolf... Imbecil

optica dijo... 04 junio, 2009 10:35

Tu chaval eres tonto del culo.No tienes la categoria suficiente para ni siquiera pronunciar su nombre pedazo de gilipollas.VIVA RUNNING WILD Y SU LIDER ROLF KASPAREK.
Trankilo Rolf,tus verdaderos fans SIEMPRE te apoyaremos y defenderemos.
READY FOR BOARDING

Anónimo dijo... 02 septiembre, 2009 22:37

La estética como dijo uno antes es lo que da gancho a la banda y a mi porque me guste Running Wild no voy a hacer ni a vestir como ellos porque lo que de verdad me gusta es su MÚSICA lo demás son solo adornos. Pero los himnos épicos de Rock 'n' Rolf están ahí y estarán siempre ahí para emocionarnos a los que de verdad amamos el metal y a sus figuras más representativas. No creo que Rolf se haya hecho rico vendiendo casacas y chupas de húsar, de pirata, de fusilero o de lo que sea pero sí que ha marcado un estilo de verdad aunque cierto es que es un poco horterilla pero ¿y qué? lo que trata es de llamar la atención para que luego te fijes en sus canciones que lo que de verdad importa. La estética y ese mundo se lo dejamos a las mujeres. Que viva el Speed Metal de Running Wild y el Heavy Metal del mundo entero.

Anónimo dijo... 03 septiembre, 2009 17:45

Eres un tio lamentable. Vaya chaquetero, gente como tú da mala fama al Heavy Metal.

Anónimo dijo... 03 septiembre, 2009 23:35

hey hombre eres un estupido consumado por el comercialismo de los gringos pareces de un programa de farandula de mierda running wild es musica, lo unico que me importa es lo que me hace sentir su musica, eso es la musica sensaciones no moda ni cosas estupidas como las que hablas

ThunderHead dijo... 13 octubre, 2009 13:04

Si te atreves a criticar a tal figura del metal es que sin duda pecas de ignorante.

 
Subir