Vicisitud & Sordidez

28
Autor: Paco Fox

‘Tus gitanos son primores
Tus gitanos son primores
Que le hacen a la gitana
En el pelo caracoles’

(David Allen, ese poeta)

A mí desde siempre, el flamenco me ha dado más bien asquito. Esto podría ser debido a:
- Una reacción alérgica de gran virulencia al constante machaque al que me sometía mi padre con las casetes de Romero San Juan y el terrorífico Rafael del Stand (os juro por San Feck que ese era su nombre). Sólo, claro está, si no había Carrusel Deportivo. De ahí que el fútbol también me de grima.
- Para mí, el flamenco se relaciona automáticamente con los canis (o jinchos, o calorros, o…) de Algeciras que me atracaban en la infancia o que se ponían de caballo hasta arriba en unos soportales de enfrente de mi colegio (‘La oficina de colocación’, como llamaba un profesor al lugar).
Sintiéndolo mucho, esto es así. Y sé que ahora la moda bienpensante es alabar cualquier manifestación cultural tradicional, aunque sean los bailes regionales de Bostwana. O hacerse los expertos en artistas folk y exaltar sin reservas a los Chieftains aunque distinguir una jiga interpretada por estos de otra de cualquier disco de celta de la Fnac sea virtualmente imposible. Pues lo siento mucho. A mí el flamenco me sugiere coñazo, drogadictos y gente olímpica (con medalla de oro y gran mancha de sudor en el sobaco).

Todo esto hasta que descubrí a Carmen. Y entonces supe que en el flamenco también podía existir el amor, la vicisitud y la sordidez.

Mis investigaciones en las abisales fosas del rock progresivo no sólo me han servido para perder neuronas, amistades y posibilidades de una vida sexual más rica. También me han revelado existencia de Carmen, una formación inglesa de los 70 que hacía una mezcla de progresivo y flamenco vestidos en plan glam. Una maravilla, vamos. Su primer disco se llamó ‘Fandangos in Space’. Y si con eso no está ya dicho todo, la portada viene a confirmar la sordidez del asunto al mostrar una especie de Bernarda Alba sideral. ¡Eso sí que es una idea visual potente!
Básicamente, las canciones eran como lo que Jethro Tull hizo con el folk inglés, pero con flamenqueo. No estamos hablando aquí de capulladas como Pata Negra o Estopa. Esto va de arreglos complejos, canciones con varias partes, cambios de tiempo, emotividad y amor. Y todo dando mucha risa. Bueno, tanta risa no. Sólo un poquito. Al menos hasta que se ve les ve en vivo. Entonces llega el gran descojone. ¡Sólo el rock progresivo puede brindarnos tan maravillosa mezcla!


El grupo llegó a durar tres discos. El bajista acabó uniéndose a Jethro Tull, pero el resto regresó al anonimato. A pesar de tener los cojones de salir por la tele con esos magníficos trajes y cantando ‘Anda jaleo jaleo / en el café de Sevilla they get down al tiroteo’, Carmen fue condenado al olvido. Y mientras tanto, la gente le sigue haciendo caso a Kiko Veneno. Si es que así no vamos a ninguna parte.

Publicar un comentario en la entrada

Vicisitud y Sordidez dijo... 17 julio, 2006 23:38

...Y el flamenco es asociable a algo aún casi peor que un gincho... ¡A los gafapastas! Cuando el flamenco se convierte en "cultura" (Esto es, manifestación musical minoritaria que ocupa un número desmedido de páginas en "El País") entonces la vomitona se lleva por delante a Morente, a Paco de Lucía, a la asquerosamente reconvertida Remedios Amaya (mira que renegar de sus maravillosas tecno-rumbas...) y lo que es peor: el insufrible drogadicto de voz desagradable que se hacía llamar Camarón de la Isla. No sólo logró que los progres aprobasen el casamiento gitano, sino que, además, hizo que no se diesen cuenta de que los arreglos orquestales del "Soy Gitano" eran de la misma calidad que los de Cantores de Hispalis (estos últimos muuucho mejores). En suma: no Tomatito y sí a Junco.

El caso es que Fandangos in Space es pieza imprescindible en la discoteca de todo sórdido de bien. ¡Y el allmusic le pone cuatro estrellas y media! Como bien dice esa web "Es una pena que más grupos no siguiesen sus taconeos". Otro gallo nos cantaría. Más grupos como Carmen y más canciones como "Amor.com" de Camela me rehabilitarían el flamenco, pero la sombra de Camarón es alargada. ¡Muere, droghadicto de mierda!

Paco Fox dijo... 18 julio, 2006 09:23

Efecativamente, como señalo en la entrada, a mí también me jode enormemente los culturetas que se corren hablando de Camarón sólo porque está bien visto. ¡Sobre todo porque el tipo tenía una voz que ni Joaquín Sabina después de tres güisquis!. Espantoso. Por motivos similares aborrezco a Janis Joplin, pero mejor me callo que ahora sí que me van allover hostias de todas partes. Bueno, qué coño. Mejor: Janis Joplin era desagradable de escuchar y una droJadicta. Sólo es leyenda, como el imbécil de Camarón, por ser figúra trágica Baudelairesca.

mosca cojonera dijo... 18 julio, 2006 10:00

Varios comentarios:

1. Me parece una joya haber encontrado lo de Carmen,... no tenía ni idea que existía eso :)
Me ha recordado al día que me ví una actuación de Fussion, en una actuacion en la Rtve blanquinegra, flamenco de fusión mucho antes que la fusión que se vendró aquí más tarde.

2. Lo de las modas es lo que tiene. El salir en defensa de Camarón, o el ataque a la yugular, creo que suele ser porque en realidad conocemos poquito de ese tema. Me recuerda a los amores/odios por Bach. Suelen darse en gente (entre la que me incluyo) con un conocimiento limitadillo de la música clásica.

3. El Pais Semanal se encarga de publicitar cada semana los temas de los que hay que hablar la semana siguiente... y lo que peor veo: el punto de vista para aproximarse a esos temas. Así se pontifica a gente, temas y actitudes que son tan parciales y poco respetuosas con la verdad como otros. Lo malo es que quien lo lee, cree que defiende una sociedad más justa y libre, se considera tremendamente progresista, cuando son tan abiertos como un demócrata americano.

4. Me gusta la vehemencia con la que os acercais a los temas... pero el desprecio a veces me parece un ingrediente demasiado recurrente, ¿no?... creo. Me gusta más (lo que no deja de ser una cuestión de gustos personales, lo sé) el frikismo como una manera de encontrar joyas, en lugar de emplearlo como búsqueda del santo grial que me confirme que el resto están todos equivocados. Janis Joplin, Camarón, Picasso, Dalí no dejan de ser más que banderas de clan bajo las que la gente nos reunimos. Que no legitima, desde luego, el valor de la bandera elegida, y que suele dejar de lado a mucha gente que han hecho aportaciones igual de importantes o más en ese terreno... Pero es normal lo de las banderas... no? Lo de querer pertenecer a un grupo, etc etc

Disculpas por las críticas, en la medida en que jodan, que no es la intención.

Vicisitud y Sordidez dijo... 18 julio, 2006 12:07

Acertadas puntualizaciones, si señor.

Totalmente cierto lo de la pertenencia a un grupo. Suele ocurrir más cuando tienes 18 años y te preocupa lo que está bien visto y lo que no. La madurez llega cuando pasas de lo bien visto y te dedicas a disfrutar de lo que realmente te gusta (y me gusta Janis Joplin, que aunque fuera una necia drojadicta usó su fama para folghar siendo bien fea, lo cual es de apoyar) y da igual que sea el Fary, King Crimson, los Who o Gigatrón. Lo únio indiscutible en el mundo, eso sí, es Santiago Rouco.

Y sí, el frikismo es descubrir joyas y compartirlas, y no el creerse superior por poseer algo en exclusiva. Eso es gafapastismo (da igaul que hablemos de The Shaggs, de Anthony and the Johnsons o de los HErmanos Calatrava: la estulticia es aplicable a muchas cosas). Said that, aplaudo a Pacofox por su ataque al ginchismo: escupiría al progre paternalista que defendiese a aquel gitanillo que, illo tempore, dijera a mi madre "Señora... ¿Cuánto me paga por pegarle a su hijo?" con toda la naturalidad. Progretas, eat my trucho.

Paco Fox dijo... 18 julio, 2006 12:30

El desprecio es recurrente por dos motivos:
1- Porque aparece como respuesta virulenta a lo que nos intentan imponer los de la intelligentsia de turno. Los artículos no suelen ser sobre alguien a quien despreciar, sino sobre gente que, con sus limitaciones/sordideces, sí que causan regocijo por la sinceridad de sus actitudes. Carmen da un poco de risa, pero son buenos músicos y, además, adoro su actitud de entregarse sin complejos al amor guiri por el tópico hispano.
Además, no estamos hablando de un artículo periodístico. Ni siquiera de una columna de opinión. Se trata de un blog, luego lo normal es despacharse a gusto, sin restricciones pólíticamente correctas, con tus fobias y filias. A mí me encanta leer críticas de gente poniendo a caer de un burro a mis ídolos (pienso en el ruso gafotas) con tal de que tengan gracia.
2- Símplemente, cagarse en algo/alguien es una forma rápida y eficaz de epatar y hacer chistes. Si no, no hay quien lea esto.

Paco Fox dijo... 18 julio, 2006 12:32

A propósito, ya que lo ha mencionado Vicisitud y sordidez: Me cago en Robert Fripp. Por pretencioso.

Vicisitud y Sordidez dijo... 18 julio, 2006 17:29

Furtehrmore, creo que TODOS los artículos aquí publicados son laudatorios (hasta el de Ruiz Mateos). Aunque, claro, las víctimas colaterales suelen ser inevitables. Después de todo, defender es responder a los ataques.

Y Robert Fripp, a día de hoy, ha pasado de la pretenciosidad a la sordidez "Y si Warhol es un genio... Qué seré yo sino una mota de polvo en el capullo de un alien conservado en gelatina". Yo que sé, me parece más cercano a Santiago Rouco que al drojadicto de Lou Reed.

mosca cojonera dijo... 18 julio, 2006 20:06

Joer, a ver... Que no defiendo la visión pretendidamente objetiva, que coñazo... en las cosas que escribo yo, no suelo ser equilibrado para nada....

Y desde luego en mi caso, hay muchas cosas que me dan pereza... Pero ahí caen cosas de todos los colores: desde los wannafrikis (que buscan algo raro para hacer y conseguir su cuota de pantalla, de atención), a los gafapasta y modernos (yo tengo gafaspasta, y suelo hacer una aproximación intelectual a las cosas, como hacen ellos...) que buscan la cosa más cool que casualmente suele ser, oh desgracias del destino, lo que se lleva en Londres, pero haciendolo un año más tarde (o más). Ejemplo más reciente: la moda de vestirse años 50, lo mas del clubbing el año pasado en Londres creo... Allí lo entiendo como fruto de gente con ganas de hacer algo, aqui suele ser fruto de "quiero ser mas moderno que el de al lado". Por eso me da tanta pereza ir a la Latina, al Ojalá, a Vietnam y Laos, a Salvador de Bahía... Aqui la gente se va a esos sitios de turista y vuelve dándote clases... tengo una amiga neozelandesa que se va por un año, a currar y lo lleva de lo más modesto...
uf, ya he soltado yo mi dosis de desprecio...

en cuanto a lo de desprecio de los gitanos, maricas, mujeres ligeras de cascos, horteras.... bueno, simplemente que parece muy facil arrearle precisamente a los que tol mundo les arrea.
¿Que hay gitanos hijos de puta? Hostia, ya te digo... ya he tenido yo alguna movida... Pero te aseguro que el que mas te va a joder la vida, con la hipoteca, con las condiciones del curro, con las ayudas cuando estés en el paro, con el precio de los pisos, vive bastante mejor que ellos... Pero claro a esos que realmente te joden la vida cuesta darles :P

Me encantan las joyas que encontrais, como para alguna vez leer los topicazos (precisamente topicazos) que leo... pero vamos, ¿a que no lo escribis para darme gusto a mi?
Pero eso es lo que tiene escribir blogs, que siempre puedes tener a un pesao dejando comentarios :)

joer que calor hace...y yo sin aire... seguro que influye :)

hala, allá va mi dosis...
Ahora vengo a por más. :)

mosca cojonera dijo... 18 julio, 2006 20:10

Y de Robert Fripp, mecago en su madre.. me compré un disco y ainss que no, que no es mi cosa...
Brian Eno en cambio me tiene fascinao... (A Year With Swollen Appendices... leí alguna cosa que me gustó mucho, y de música me ha gustado lo que ha hecho cambiando la dirección de algunos).

Y sobre la intelligentzia y lo que hay que ver, que leer, que hacer, pues si, un coñazo. Pero hay que tener cuidado en no convertirse en el repuesto de la intelligentzia, diciendo lo que no hay que ver, lo que no hay que leer...
Como los hippies californianos forrados en los 80/90...

Paco Fox dijo... 18 julio, 2006 21:25
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco Fox dijo... 18 julio, 2006 21:29

Me gusta lo de 'Wannafrikis'. Yo les llamaba 'falsos freaks', pero creo que plagiaré tu palabro. Es totalmente cierto: muchos buscan su microespacio de fama buscando lo raro, no compartiéndolo. Me gusta el que busca por pura curiosidad y luego comparte lo que le da amor, no el que quiere hacerse notar y/o hacer ver que es más friki que el de al lado.
Por otra parte, hacer una aproximación intelectual a las cosas está bien. ¡Feck, aquí somos fans de Woody Allen! Los que joden son los que lo hacen por hacerte notar que SON intelectuales. Los que buscan sólo epatar. En el fondo, un entendido intelectual de un tema se acerca peligrosamente al frikismo. Mira, sin ir más lejos, el blog de Jalop hablando de ciencia y películas.
Respecto a lo de los gitanos... hombre, yo nunca he dicho esa palabra. En mi ambiente infantil, yo no era tan consciente de si alguien era o no gitano. Yo relacionaba flamenqueo con canis, que no significa necesariamente gitano.
Por otra parte, yo no suelo ir por la gente más de andar por casa. Sí odio a los droJadictos. Pero los ataques míos suelen ir más por los elitistas, por los que desprecian precisamente a los que están en teoría (y sólo en teoría) debajo de ellos. En mi día a día me ocurre una cosa curiosa: La mayoría de la gente se supone que ve respetabilidad y confianza en la gente con traje. De hecho, ese es en teoría el porqué obligan a los empleados de cara al público a disfrazarse así (porque que no me jodan, que eso es un disfraz). Por mi parte, yo es ver un corbatín y saltar instintivamente las alarmas. No a propósito: más bien como sexto sentido de Spiderman que me pone alerta.

¡Ah, lo olvidaba! Sí. Yo escribo para darle gusto a usted (y a los pocos que lean esto. Que son pocos, la verdad). Yo lo que quiero es que la gente se ría y/o encuentre cosas interesantes. Tengo un cierto afán de protagonismo, pero lo principal es compartir el amor. Para mí, un fracaso es un post sin comentarios. ¡Quiero dar amooooor

mosca cojonera dijo... 19 julio, 2006 00:23

Pues por ahora teneis amor de sobra... Y comparto (si al final el amor es lo que tiene, que todos somos unos santos) ese hartazgo por los que se quieren que se les vea que son intelectuales.... ¡como si fuese algo bueno!... solo hay que mirar que la mayoría lo que defienden es las cosas como están... solo repiten lo que les dicen 4 grupos de noticias. Poco intelectual se ve que hable y que realmente toque los cojones con lo que dice.

Pues nada, señores, a seguir dando amor... yo seguiré viniendo a esta esquina :P

La navaja en el ojo dijo... 19 julio, 2006 17:30

Hay frases en el artículo simplemente geniales, como lo de “oficina de colocación”, “gente olímpica (con medalla de oro y gran mancha de sudor en el sobaco)” o “Bernarda Alba sideral”. Me parto.

Quiero saber por qué. Por qué hacían eso. ¿Por qué mezclaban flamenco con música? (je, je, frase mal intencionada) ¿Es que alguno de ellos era español? ¿Les encantaba veranear en España? ¿Lo hicieron sólo en una canción o eran así todas?

La navaja en el ojo dijo... 19 julio, 2006 17:45

Eso sobre el artículo y ahora ya entro a hablar de las cosas que se han dicho en los comentarios, ya que era yo la única habitual que faltaba en el debate.

Janis Joplin la verdad es que me cansa, me gustan una o dos canciones suyas. Pero lo que verdaderamente me jode es que cuando la gente se mete con ella se porque era fea. Joder, cuántos cantantes tíos son y han sido feos en la historia de la música. ¿Por qué nadie dice que John Lennon era feo? ¿O Phil Collins? Es que a las mujeres que cantan se les exige que estén buenas. Hay que joderse. Me parece muy mal. Que fuera fea o no es lo de menos. Ya podría haber tenido la cara de Freddie Krugger. Eso daría igual.

En cuanto a los culturetas y los wannafrikis (buena palabra, sí señor), yo los pondría a todos en el mismo saco. De hecho hay varias personas que podrían tener los dos apelativos sin que uno le fuera mejor que el otro (me refiero a un señor chepudo que varios de ustedes conocen). En ambos casos son gente que se acerca de forma falsa a las cosas porque eso es lo que les tiene que gustar o de lo que tienen que hablar. Muy mal.

Panadero dijo... 19 julio, 2006 18:59

Oda a Janis Joplin:

Arpillero,
yo quiero ser arpillero,
y hacer cestas con tu pelo,
Janisita de mi amor.

Paco Fox dijo... 19 julio, 2006 20:45

Panadero, ese poeta.

Paco Fox dijo... 19 julio, 2006 20:59

Respondiendo a Navaja: el tema de ser guiri y hacer flamenco-prog (¡arfs!) viene por simple frikismo: el tal David Allen era un friki que lo que le gustaba era lo español. Él lo que quería ser es un flamenco. Es como esos japos que se quieren meter a toreros. Qué quieres que te diga: ese tipo de actitudes me encantan y me enternecen.
El resto del disco (y el siguiente, no así el tercero) sigue siendo flamenqueante, aunque menos de lo que se podría imaginar. Es verdadero folk+prog a partes iguales.

mosca cojonera dijo... 20 julio, 2006 10:33

A mi lo de "gente olímpica", me parece glorioso. Con las aspiraciones de Madrid, me parece que es una de esas frases, como lo de "tengo chopitos", "gueropa" o "pues va a ser que no" que, como salga en alguna campaña pro-MadridSedeOlimpica, va a quedar de por vida.
"Madrid tiene tradición olímpica"... y primeros planos de sobaco sudao, y medalla de oro,.. tomando tapas, en la parada de taxis, en el Rastro... igual algún día hago un montaje fotochó.

Vicisitud y Sordidez dijo... 20 julio, 2006 13:16

¡Fazlo! Pero, más impiortante aún... ¿Conoces a algún diseñador gráfico apellidado Méndez? Es que un realizador me comentó que su hermano conocía a un diseñador que estaba trabajando en la fuente True Type de Tony Encinas. ¿Es así de pequeño el mundo? ¿Cuánto tardarás en hacer la fuente? Responde primero a la segunda pregunta.

La navaja en el ojo dijo... 21 julio, 2006 16:54

Sí, por favor, ese tencinas.ttf me lo quiero descargar ya.

Anónimo dijo... 10 junio, 2008 21:04

eres un capullo. sois unos capullos, puestos a faltar el respeto gente; con vosotros no hay por donde empezar. Efectivamente Carmen con su Fandangos in the space es una joya, pero lo de empezar a faltar el respeto... malo... lo que das recibes. ni idea porque escribo, no suelo perder el tiempo con chavaleria idiotizada-guay-gafapasta y la verdad paso de seguir haciendolo.

Paco Fox dijo... 10 junio, 2008 23:04

Tu comentario no se entiende. Es curioso cómo los trolls nunca razonan ni se expresan con claridad. Pero te doy las gracias: me he dado cuenta de que el video de You Tube no funcionaba. Hay uno nuevo, aunque no está entero y se ve peor, para el disfrute de todo lector que acabe por aquí, compartiendo amor y rock progresivo.

luciernago dijo... 05 febrero, 2009 16:38

Bueno, dos cosas.
1 - Yo me crié en Algeciras. Hasta los 15 años he vivido en el Saladillo, así que de yonkis y camellos estoy curao de espanto...
2 - Desde los 15 hasta los 29 (que viene siendo ahora) que vivo en San Fernando, la Isla, feudo oprimido por la sombra camaronera que piensa que ese yonki que vivía en La Línea es lo más jrande que ha parío mare... y que ha perpetrao sus engendretes tales como la Niña Pastori, Omaíta vende Crá y demás esperpentos que dañan el oído.
Por lo tanto, sólo puedo unirme al grito.
¡Que te den, flamenquito mierda!
Pero, eso sí, mezclao con progresivo tiene que quedar guapo guapo...

Argantonio dijo... 16 marzo, 2010 19:42

¿Y qué pasa con Triana?
Mientras que Carmen hacían rock flamenco, en Andalucía hacíamos flamenco rock.
Qué gracia.
Grande, Jesús de La Rosa.

Anónimo dijo... 01 noviembre, 2011 21:17

¿Y qué más da? Si al final todo es lo mismo. Sentirse importante idolatrando a quien todos idolatran, sentirse importante despreciando a quien todos idolatran. Somos todos estúpidos hagamos lo que hagamos. Al final hay que relativizar, ¿eres feliz haciendo algo que para muchos es gilipollesco? pues enhorabuena, ya has conseguido algo que pocos consiguen. En todos los patios hay intolerantes y si en uno te aplauden en el de más p'allá te escupirán.
Entiendo lo que dices de Algeciras. Hice la mili en Ceuta y en los 10 minutos que había desde la estación de autobuses hasta el puerto me intentaron robar más veces que en toda mi vida.

Angelus-Ruy dijo... 22 febrero, 2012 00:25

Lo de los caracoles en el pelo no es del cantante, es un tango con solera.

Por otro lado, dónde se puede ver la letra?

Anónimo dijo... 24 agosto, 2016 11:26

Yo creo que lo que realmente le pasa a usted es que no tiene ni idea de flamenco, criticar a camarón porque era un drogadicto diciendo que tenía una voz de borracho, es como hablar mal del malogrado mi Michael jacson que se metía droga pero no sólo este, que cantante no se ha drogado? Qué cantante no es drogadicto? Aparte de esto creo que el fondo lo que hay es racismo puro y duro, una combinación explosiva ignorancia y racismo, también veo mezcla de lo que predicáis hablando mal de ellos y es que en realidad sois unos gafaspastas jejeje podría explicar esto pero no quiero, ala ya me quedao agusto

Paco Fox dijo... 24 agosto, 2016 17:40

Como andaluz, me encanta que me digan racista hacia lo andaluz. ¡El mundo!

 
Subir