Vicisitud & Sordidez

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Autor: Jalop
Ahora que se encuentra ya retirada, o tal vez sólo disfrutando de un descanso, es el momento adecuado para repasar la trayectoria de una mujer que es icono y referencia de este nuestro blog. El título de sus sin duda apasionantes memorias, Mis dos vidas, resulta idóneo para reflejar la naturaleza dual de esta mujer, a la vez maruja y feminista, folclórica y moderna, puesto que, como Heráclito, María Teresa Campos cree que el progreso se alcanza mediante la tensión dialéctica entre ideas tan opuestas como sórdidas. Populista y ambiciosa, se ha movido con soltura en medio de la lucha por la audiencia haciendo concesiones a las que nunca habrían cedido otros gigantes de la pequeña pantalla como las nunca bien ponderadas Raffaella Carrà o Mayra Gomez Kemp, pero siempre dentro de la televisión que a ella le gusta hacer, sin llegar a cegarse y caer en el todo vale de Mercedes Mila con Gran Hermano 8, y aunque pueda habérsela saltado alguna vez, para ella en su profesión existe una dimensión ética, un concepto absolutamente desconocido para Javier Sardà, Ana Rosa Quintana, la caraconejo de A tu lado, y tantos otros cuyo nombre no merece ni siquiera mentarse.

María Teresa no llega a la televisión hasta los años 80, precedida de una larga trayectoria en las emisoras de radio malagueñas. A su llegada a Madrid, la cojonudita de Málaga, como se la empieza a conocer entre los compañeros, lleva a cabo varias colaboraciones en TVE, la más importante en el mítico programa matinal Por la mañana conducido por Jesús Hermida. Allí empieza a destacar entre un harén compuesto por la pizpireta Miriam Díaz Aroca, la inefable Nieves Herrero, la igualmente víbora e igualmente tonta Irma Soriano, que luego protagonizaría uno de los programas-anuncio más trash jamás vistos, Consejos de Cola Cao, y muchas otras. Ante su evidente superioridad frente a la competencia, María Teresa, que empieza colaborando en pequeñas secciones, entre ellas el muy sórdido miniculebrón Intriga matinal, trepa rápidamente puestos hasta convertirse en la mano derecha del jefe, y finalmente en su sustituta, puesto que se hace cargo de A mi manera, el programa vespertino que por entonces tenía Hermida, en 1989.

El éxito es tal que A mi manera se convertirá al año siguiente en Esta es su casa, y más adelante, ya por la mañana, en Pasa la vida. Campos se convertirá en reina de la matinée televisiva durante doce estupendos años, primero en TVE, y más tarde en Telecinco, que cambia el título del programa a Día a día. La decadencia comienza cuando superTeresa decide pluriemplearse y trabajar por la mañana en la tele y por la tarde en la cadena COPE, que nunca ha remontado el vuelo desde la pérdida de la insuperable Encarna Sánchez, y que vivió un ligero remonte contratando a nuestro ídolo para luego sumirse en los fangos en los que, como todos sabemos, se arrastra en la actualidad, con gentuza cuyo fascismo fácil, chillón y grosero, opuesto al barroco y genial delirio de Encarna, no tiene gracia ni como parodia.

La calidad de los programas de Teresa se resiente ante tanta ubicuidad, aunque, como siempre ocurre, el descalabro no llega hasta que nuestra amiga se pasa a la muy gafe Antena 3 con el programa Cada día, donde no puede competir con la falta de escrúpulos de su competidora, Ana Rosa Quintana, cuyo evidente desprecio y condescendencia de pija hacia sus espectadoras no impide que triunfe, ni con la campaña en su contra por parte de sus exjefes y el resto de gentuza de Telecinco, los cuales, a través de Aquí hay tomate y demás esbirros, comienzan el acoso y derribo a la que un año antes fue su compañera y les hizo ganar dinero a espuertas. Viendo el trato que le dan a una profesional de bastante más talento y versatilidad, Ana Rosa haría bien en ir poniendo sus barbas a remojar, no querría yo estar en su pellejo cuando le baje la audiencia ...

Por otra parte, la menos conocida faceta literaria de nuestro ídolo incluye obras menores como un manual para echar a los hijos talluditos de casa, de la rancia colección de libros de sordidez prefabricada El papagayo, y el más recomendable Agobios nos da la vida, algo más parecido a la guía espiritual camposiana que tantos esperábamos.

A los que enarquen la ceja con superioridad o desprecio ante un personaje tan insigne como María Teresa, aparte de no darles nuestro amor, les sugerimos que dejen este blog y se vayan a escuchar discos de Pablo Milanés, o a ver películas de Sofia Coppola, Michael Haneke y demás pseudointelectuales de moda. En cambio, a las gentes de bien no iniciadas en su fascinante obra que no comprendan qué la distingue de tantas otras presentadoras de magazines y la convierte en autora, pero que por la nobleza y sordidez de sus corazones les interese saberlo, es un placer iniciarlos en las claves de su universo.

El universo Campos (I): Las secciones

Aunque en un programa diario de tres o cuatro horas de duración son inevitables los altibajos y lugares comunes, el espectador de Pasa la vida o Día a día podía estar seguro de asistir a algún momento cumbre en el que Campos traspasaría la delgada línea que separa la exaltación del mundo del ama de casa con la entrada en el bizarrismo y la transgresión, en una muy posmoderna experiencia sólo comparable a la de ver una actuación de Pimpinela, uno de los más grandes grupos jamás habidos.

Buena prueba de este equilibrio entre lo convencional y lo surrealista son varias secciones de sus programas, comenzando por el celebérrimo Apueste por una, donde María Teresa hacía su papel de mujer progresista enfrentada en un minidebate a la carca de turno; muy sabia ella, supo rodearse de adversarias progresivamente más tontas, comenzando por una tal Purita, siguiendo por Patricia Ballestero, y acabando en conservadoras de la talla intelectual de Cuca García y Marina Castaño, para que sólo espectadoras muy oligofrénicas pudieran identificarse con unas ideas tan consistentes como El papa no lo permite ... , y de esta forma el socialismo saliera siempre triunfador.

El gusanillo de la confrontación de ideas la llevó a construir más adelante todo un parlamento catódico en Si las mujeres mandaran o mandasen, apartado en el que parte de las colaboradoras del programa se alineaban en el partido político de las Mujeres Progresistas, capitaneado naturalmente por la propia Campos, mientras otras elegían la tradicionalista agrupación Romeas (románticas españolas asociadas), o las que no querían mojarse, como Terelu, se enrolaban en Mujeres Prácticas, el partido de centro. Proyectos de ley sobre qué tipo de bocadillo había que dar en la merienda o el horario más idóneo para hacer las compras se debatían en una experiencia televisiva tal vez feminista, tal vez próxima a un gallinero, pero incuestionablemente sórdida.

La siempre down to earth Teresa volvió a demostrar su identificación con su audiencia y su gusto por mezclarse con el pueblo en los Monólogos de la plancha, en los que sacaba su acento andaluz comentando diversos temas mientras repasaba cuellos y puños. La afición a este tipo de teatrillos se perfeccionó también en El aperitivo, que tomaba al lado de su marido catódico, Paco Valladares; más adelante la familia aumentaría con la incorporación de Rociíto, que encarnaba con una no muy dulce voz a la hija del matrimonio.

El tendedero, por su parte, era la sección de cotilleos de Pasa la vida, en los olvidados tiempos en que los programas, en lugar de consistir únicamente en eso, tenían una sección de cotilleo semanal de media hora. Campos se asomaba, cargada con la colada para tender, a su balcón en un patio de luces de atrezzo, y lo mismo hacían dos periodistas en las ventanas de enfrente, como buenas vecinas que se ponen al día de los chismes.

Con los años, durante la etapa en Telecinco, algunos de estos delirantes apartados se conservaron, pero otros fueron reemplazados por secciones más convencionales, como el médico responde, o ya decididamente vulgares, como el repaso a los cadáveres del día en Crimen y misterio, o El corrillo, una emulación de Crónicas marcianas con chusma de tercera o cuarta categoría berreando a favor o en contra de los concursantes del Gran Hermano, es decir, el tipo de televisión habitual en Telecinco sin especiales signos de autoría.

En medio de tanta oscuridad, brilló la luz en la Mesa de debate, en la que periodistas un poco más de verdad comentaban los asuntos políticos y sociales del día. En principio la idea no parece original ni gran cosa, pero en su contexto, durante la etapa más dura del PP, en la que TVE no se distinguía precisamente por su pluralidad, era el único lugar en la televisión nacional donde se podían contrastar puntos de vista. Menos sordidez, pero otra prueba de la ductilidad de María Teresa.

El universo Campos (II): Los colaboradores

Resulta obvio decir que el mundo de autor de Teresa no se podría haber construido sin los colaboradores adecuados. Entre todos los personajes que pusieron su grano de arena en Pasa la vida y Día a día, destaca el gran José Manuel Parada, si bien es cierto que, aunque su saber estar ya se percibía, la alargada sombra de María Teresa le impedía dar rienda suelta a todo su talento, que se desplegaría sobradamente con posterioridad en Cine de barrio, clásico a imitar y gran ejemplo de televisión de autor. Y es que un freak NO es un calvo gordo de perilla con camiseta negra que se gasta trescientos euros al mes en comics y monigotes de El señor de los anillos, porque de esos hay cuarenta mil en cada ciudad; un auténtico freak es un ser único como Parada, que, aparte de programar semana tras semana películas que, aun para el ultrasórdido estandar medio de la comedia española del franquismo, son inenarrables, se emociona al encontrar una copia de la descatalogada primera versión de La tonta del bote y junta en su programa a las dos tontas del bote, Josita Hernán y Lina Morgan, para celebrarlo. Y si su idea de televisión transgresora es el presuntamente gracioso Gran Wyoming y su complaciente Caiga quien caiga, pues puede usted disfrutar de programas con un espíritu revulsivo similar en Los Lunis o La hora de Bill Cosby, ¿dónde está el riesgo en predicar para el ya converso?: Parada en cambio coló con gran éxito de audiencia en TVE durante casi toda la era PP el programa más gay de la historia de la televisión mundial, con el imposible Pablo Sebastian al piano, las folclóricas más petardas como invitadas, y un decorado que hacía parecer masculina a la película más chillona de Almodóvar, con cuadro de Rocío Jurado incluido. Tal pérdida de aceite deja en pañales a una loca convencional y domesticada al gusto burgués como Boris Izaguirre, el típico mejor amigo de las mariliendres de clase alta. ¿Cómo pudo sobrevivir Cine de barrio durante la era Urdaci? Gran misterio, aunque era inevitable que alguien se diera cuenta de la depravación, y Parada acabara viéndose reemplazado por la mucho más inocua Carmen Sevilla.

Otro grande de las mañanas televisivas era el ya mencionado Paco Valladares, marido de Maria Teresa en la ficción durante varios años. Juntos se dedicaban, en la sección antes comentada El aperitivo, a buscar y comentar las noticias más delirantes de los periódicos del mundo, mucho antes de que Manel Fuentes descubriera la pólvora haciendo lo mismo en Crónicas marcianas con menos gracia, aunque bastante más que los miles que a su vez lo imitan a él en todos los programas en la actualidad. Paco y María Teresa leían sin pestañear, frente al aperitivo del mediodía, delirios como se casan tras cambiarse ambos de sexo, o encera el suelo para que su novio paralítico resbale con la silla de ruedas, pero es ella quien resbala y se queda también paralítica.

Y entre las más ilustres presencias del universo camposiano no puede faltar la muy respetada en este blog Paloma Gómez Borrero, antigua corresponsal de TVE en el Vaticano, que en una de las más longevas secciones del programa, Paloma viajera, proporcionaba informaciones sacadas de la actualidad de la prensa italiana o llevaba a cabo pequeños reportajes turísticos de los países que había recorrido acompañando a Su Santidad: sus fuentes documentales o su inventiva, eso sí, no eran tan brillantes como su cardado, y la hacían amenizar al espectador con datos tales como su contacto en un ascensor con Fray Piccolo, el fantasma del Vaticano, o perlas del calibre de los aborígenes australianos son una raza muy antigua, viven desde hace unos tres mil millones de años, y el corazón les late a sólo 100 pulsaciones por minuto, en vez de las 250 normales. Por algo Siniestro total, cuando eran buenos y cantaban Me pica un huevo, antes de volverse gente ignominiosa que hace discos de homenaje al blues, mentaban a Paloma como su ídolo y primera influencia.

Del resto de colaboradores, conviene dedicar un cariñoso recuerdo al bigotón pianista Don Emilio, a Chari Gómez Miranda, la mítica Doña Adelaida especialista en telenovelas, a la surrealista Ketty Kaufman, una mujer disfrazada de mujer, como diría John Waters (se adjunta prueba gráfica), y, como no, a Terelu, que, aparte de conseguir no desmerecer al lado de Parada, con quien solía presentar los concursos del programa, actuó con una gracia y desparpajo que hicieron crear unas expectativas incumplidas luego en Con T de tarde y La granja: volar sola sin mamá le queda un poco grande. Eso sí, Terelu dio sopas con onda a todos los hijos y hermanos de famosos que plagaron el programa en sus últimos años, entre ellos Andrés Caparros Jr, Alexandra Prat, Carmen Janeiro, más popularmente conocida como Jesulina de Ubrique, Rociíto, etc. Eso por no hablar de toda la gentuza de periodistas de cotilleo, famosos de tercera, grandes hermanos y demás, exceptuando, claro está, al gran Alessandro Lecquio, cuya participación sólo puede calificarse de anodina de todas formas, en la decadencia de los últimos años, cuando María Teresa quiso ponerse a la “altura” del resto de Telecinco.

Y en el futuro, ¿nuestro ídolo hará suyas las palabras de Mayra Gómez Kemp yo ya fui número uno, ahora que lo sean otros, o morirá con las botas puestas? La respuesta la veremos, o la echaremos de menos, en nuestras pantallas.

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Vicisitud y Sordidez dijo... 02 octubre, 2006 10:51

¿Creían que la foto de María Teresa con el puño y la rosa en el encabezamiento de este nuestro blog era sólo una actitud boutadeira? ¡Amiguitos, qué desencaminados estábais! María Teresa, en su desaforada autoría y sinceridad, sólo puede ser orgullo y confalón de vicisitud y sordidez.

El rigor de questo artículo no hace sino probar implacablemente - como siempre - que María Teresa es un ser superior: la definitiva Maruja de PSOE que - joder, qué duro es decirlo - fue la única persona capaz de aportar pluralidad informativa en la era Urdaci.

Sólo puedo decir que quien haya desperdiciado su vida viendo al mamón de Buenafuente en vez de invertir ese tiempo en extasiarse con María Teresa merece la muerte.

Eso sí, Buenafuente es un here today gone tomorrow, mientra que María Teresa, al igual que los grandes de verdad (Los Rolling, Madonna, Kiss) lucha por el más difícil todavía: estar SIEMPRE en la cresta de la ola. Nada más fácil que el ser una carallada "de culto" con tus seguidorcillos que te adoren no matter what (Radiohead, Sonic Youth, Los Smiths...). Lo jodido es aspirar al baño de multitudes y, al igual que Madonna, los Stones y Kiss, esa búsqueda del éxito masivo te conducirá a etapas de ignominina. Pero no me cabe duda de que María Teresa, al igual que Madonna con su Ray of Light volverá a las alturas donde pertenece.

Y que Parada es el cock-rocker nacional definitivo, tampoco lo dudo.

Leo Zelada Grajeda dijo... 03 octubre, 2006 20:34

Me gustari su opinion sobre los programas culturales en televisìòn española.

Monsieur Jacobine dijo... 03 octubre, 2006 22:31

Buenafuente es un blandengue. ¿Vieron el otro día la entrevista que tuvo con el resurrecto José María García?. El butanito le apabulló con su habitual discurso en el que el reciente cáncer sufrido no ha hecho nada de mella, y Don Andreu no sabía que hacer, demostrando que cuando le sacan de sus bien trabados guiones no tiene recursos. De su admirada María Teresa Campos se puede decir que es la única persona que recuerdo capaz de amedrentar a la víbora mayor del reino Jesús Mariñas, cosa muy meritoria. Y de acuerdo con su valoración de Ana Rosa. Sigue siendo un misterio para mí pelucón como una sujeta que se le nota a la legua que le importa un pito todo lo que pasa por su programa sea líder de audiencia.

El Gran Chimp dijo... 05 octubre, 2006 16:48

Yo vi por primera vez a Maria Teresa haciendo de mafioso interestelar en El Retorno del Jedi.
Lo hizo muy bien!

jalop dijo... 05 octubre, 2006 22:56

Me avergüenza decir que no veo la tele ni estoy al tanto de lo que se emite hoy en día. Supongo que seguirá habiendo Redes, un excelente programa al que el gran Eduardo Puncet le da un toque de sordidez que lo saca del culturetismo desmesurado al que se presta. El programa de cine, Dias de idem, se me hace muy pesado, y más aún su presentador, el típico cínico de tres al cuarto que tiene mucho que aprender de Puncet, y no digamos de Maria Teresa. Luego hay programas peñazo en la 2, como La aventura del saber, que tienen ese concepto comunista y rancio del servicio público que emocionan a mi superyo didáctico estalinista-falangista, aunque luego mi ello sórdido me traiciona y me acaba decantando por el entretenimiento. Muchos saludos

Anónimo dijo... 06 octubre, 2006 20:09

No los enfrente, sr. Jalop. Lo que habría que hacer ya es un programa en el que se juntaran Punset, Gasset y Trecet. Vaya tres grandes. Sería genial.

The Monch dijo... 07 octubre, 2006 01:39

Totalmente de acuerdo con todo lo que comenta señor Jalop. Recuerdo como en su día, esperábamos con la misma impaciencia la hora de marujeo y las mesas de debate, a las que por cierto acudieron míticos personajes, alguno de los cuales no ha vuelto a asomar por televisión.

Por otra parte, nunca había enfocado a Parada desde su punto de vista. Una vez hecha la reflexión, extrañamente, me obligo a coincidir con usted de nuevo.

Me gusta lo de los tres grandes presentador...ets

mosca cojonera dijo... 09 octubre, 2006 12:56

¿para cuando la biografía de Traci Lords?... entre los inicios en el porno con 15 años y 71 pelis porno como menor de edad, pasando por videos musicales ( éste dedicado a mi primo , hasta la participación en cine, no tiene desperdicio...

Busquen, busquen en youtube...

The Devil Rules the World dijo... 11 octubre, 2006 00:07

Impresionante artículo. Jamás habría pensado que María Teresa daba para tanto, lo único memorable que conocía de ella fue su brutal enfrentamiento con Hermida en un programa ¡en directo! con un par de cojonazos...
Del resto de la televisión... pues no sé, ya no hay nada que me motive a encenderla (las series, en dvd y el resto a la basura).
Eso sí, coincido totalmente con sus opiniones sobre los "graciosillos" de Fuentes, Wyoming y compañía. Mediocres sin gracia. Y el Gasset de "Dias de cine" me parece el Ultimate Gafapasta. Su pose de incorrección política trasnochada me parece tan falsa y aburrida como un concursante de "gran hermano".

Monsieur Jacobine dijo... 11 octubre, 2006 16:59

Antonio Gasset dirige el programa mas sobrevalorado de la Historia de la televisión. Primero, de los estrenos de la semana sólo sacan los que a ellos les da la gana, y además hablan poco de ellas, pues inmediatamente pasan a un reportajillo de circunstancias. Sí, por ejemplo, hablan de "El laberinto del fauno" pasan inmediatemente del film de Gulliermo del Toro y se ponen a hablar de películas en esa línea. Y la segunda mitad del programa está dedicada integramente a los DVDs en el mercado, como si lo patrocinará El Corte Inglés. En otros programas todo el mundo estaría de acuerdo en que es una emisión comercial, pero como es Días de cine, nadie lo dice. Lo que tiene ser un sarcástico profesional y además con no muy buen gusto. Con decir que defiende a Wor Kang Wai está dicho todo.

jalop dijo... 14 octubre, 2006 13:01

Gracias por los amables comentarios. Traci Lords ha sido mujer John Waters y ha inspirado Hardcore, una de las películas calvinistas de Paul Schrader. Su actitud ante la vida, de abandonar su pueblo coñazo con el sueño de triunfar en la gran ciudad como estrella porno, me parece todo un ejemplo ético y moral, aunque entre las mujeres watersianas yo sea más de Pia Zadora.

Las definiciones de Gasset de Devil rules the world y Monsieur Jacobine no pueden ser más acertadas. Dias de cine tenía cierta chispa cuando andaban por ahí Santiago Tabernero y Daniel Monzón, desde que quedó todo en manos de Gasset el pograma se volvio tan deprimente como el susodicho: para hacer un reportaje de una película que acaba de salir, hay que currar mucho y rápido, un cambio un montajillo de pelis antiguas del mismo tema se puede preparar con desgana y apatía un mes antes. Saludos a todos los sórdidos.

Anónimo dijo... 14 octubre, 2006 19:00

Y que los reportajes no los prepara él, obviamente, se los hacen los documentalistas y guionistas.

Lo conozco en persona y, aunque me hagan gracia algunas de sus frases sobradas, he de reconocer que es un sumo gilipollas. Estábamos en la presentación de un documental buenísimo que se había producido en una productora para la que trabajaba mi Santo, Vicisitud y Sordidez. Él no vio el docu. Cuando salimos, todos los del equipo y los que simplemente asistíamos, él estaba en una terraza tomando algo con la dueña de esta productora, que es una insigne señora. Cuando nos vio llegar se largó corriendo, sin decir nada, por si acaso íbamos a lanzarnos sobre él y pedirle autógrafos o fotos con él. Ya ves. Estábamos ahí por el docu, él nos la/lo sudaba bastante. Pero cree que es siempre el centro de atención.

Vicisitud tiene otra anécdota similar.

Vicisitud y Sordidez dijo... 14 octubre, 2006 19:35

Cierto: Gasset se había comprometido a la realización de una foto para la cual se movilizaron varias personas (vuelos desde Bardelona incluídos) a la que finalmente no se personó.

Debo decir, también, que hace nada grabó unas locuciones para unas maquetas publicitarias en las que se mostró sumamente cordial, incluyendo una conversación de media hora sobre Fernando Alonso: una materia en la que, a priori, no se le suponía muy interesado.

Una vez más: el mundo es cascada de colores. Y lo de "Keanu Reeves, esta vez con sotana..." en la crítica de Matrix Reloaded me parece un highlight de la televisón española.

Monsieur Jacobine dijo... 15 octubre, 2006 22:40

Perdonen que insista, pero lo del programa de este miércoles fue flagrante. Esta semana se estrena la maravillosa "El laberinto del fauno". ¿Abré con ella como sería lógico "Días de cine"?. No, ellos que son tan moernos y tan alternativos abren el programa con "The Guardian" con Kevin Costner. A la película de Guillermo del Toro le dedican unos minutillos porque da la casualidad de que abrió Sitges. ¿Alguien entiende este criterio?. ¿Habrá que pensar que don Gasset recibe sobresueldos de algunas distribuidoras para primar sus productos?.

 
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