Vicisitud & Sordidez

19
“No sé si te gustará” decía un mail que recibió Eulalia Ramón – mujer de Carlos Saura – que incluía un link a nuestro mítico artículo “Carlosaurio. Lo que no sabía la remitente del mail era que, en ese momento, Eulalia estaba trabajando en la preparación de una exposición de fotografías pintadas de Carlos Saura titulada “Fotosaurios. O que, ya hace años, existía una foto de Carlos Saura con su hermano Antonio posando ante un esqueleto de dinosaurio (por fin exhibida en este post). Como dijo la novia de Paco Fox “Estas coincidencias me dan hasta mal rollo”. El caso es que Eulalia le puso los vídeos a Carlos Saura y, en contra de la imagen que tan severa que la gente tiene de este director, le encantaron. Como consecuencia de esas repercusiones tan marcianas que tiene Internet, recibimos un mail de Carmen Tatché (dueña de la galería donde se exponían los Fotosaurios ) en el cual nos invitaba a la inauguración – a la que asistió el mismísimo Gallardón – porque los Saura querían conocernos. Después del shock, no cupimos en nosotros del gozo.

Lamentablemente, jalop – residente en Vigo y talibán de obras como ‘Ana y los lobos’ o ‘Elisa, vida mía’ – no pudo asistir (tranquilo, amigo, serás recompensado soon), así que, el día de ayer, Paco Fox, La navaja en el ojo y un servidor nos presentamos en la galería. Una amabilísima y maravillosa Carmen Tatché nos presentó a Carlos Saura. Y ahora es cuando tengo que decir que toda la imagen de hiperserio, severo, artista encumbrado o demás tonteridas que la gente quiera atribuirle al maestro Saura son tamaña milonga. “Era todo mentira
, que dirían nuestros Pimpinela. Carlos estuvo as jovial as it gets. Entrando en el juego del carlosaurio – “mis antepasados” – nos comentaba, incluso, que su apellido tiene más acepciones: “Al Saura era el diario iraquí más fiel a Saddam”. Acojona. Descubrí también que compartía mi pasión por la fórmula 1 al ver un bello fotosaurio de Michael Schumacher (jarl, este domingo será su última carrera). En una alarde de generosidad, nos regalaron unos magníficos y voluminosos catálogos de la exposición que Saura himself nos dedicara incluyendo dibujo. Cuando se lo dedicó a Paco Fox, Saura dijo “Paco ¿cómo?” a lo que su niña pequeña respondó “Fox, papá, como la Twenty Century Fox” “¡Sí! ¿Mi mote viene de ahí!” dijo un emocionado Paquito. Pero lo mejor aún estaba por llegar.

No sólo me propuso Eulalia Ramón trabajar como montador en un pequeño documental sobre los fotosaurios (qué queréis, un fans de ‘La prima Angélica’ y ‘Mamá cumple cien años’ como yo alucina ante la perspectiva mitómana de compartir créditos con el clan Saura) sino que Saura himself se prestó a convertir el “Carlosaurio” en algo muuuucho más grande. No queremos desvelar excesivos datos, pero estamos dispuestos a que un nuevo “Carlosaurio” sea el falso documental del 2007. Como el ‘Forgotten Silver’ de Peter Jackson, pero en mejor. Joder, cómo va a poder competir un pionero australiano con la grandeza de un José Luís López Vazquez o un Andrés Pajares. Olvidemos los complejos de inferioridad: España siempre gana con o sin Gasol
. No sólo se prestó a colaborar: hasta nos sugirió el (glorioso) chiste final para este documental. La cosa llevará su tiempo, pero será MUY grande. Y vosotros seréis los primeros en saberlo.

Por mi parte reitero mi agradecimiento hacia toda la familia Saura y amistades por el trato tan caluroso que nos depararon, a la vez que conmino a todos los lectores a que admiren a este gran señor. Muchos son los artistillas
del tres al cuarto que se ofenden ante que alguien no se tome con gravedad su obra: no Carlos Saura. Con su sencillez y humor uno no diría que está ante uno de los directores españoles más premiados y reputados de la historia (sólo Buñuel y Almodóvar pueden comparársele). Eso es ser un grande de España, y no un gilipollita de esos que tanto abundan por el mundo de la “cultura”.

Vayan al videoclub, alquílense todos sus hits – especialmente de la era Querejeta además de ‘¡Ay Carmela’ y ‘El séptimo día’ – gócenlas y, a continuación, piensen dónde podría haber dinusarios. Dígannoslo: el nuevo y definitivo Carlosaurio ha nacido y tiene que crecer. Y sólo puede hacerlo devorando todo a su paso. Cuidado…

Publicar un comentario en la entrada

mosca cojonera dijo... 19 octubre, 2006 18:43

Mis sinceras enhorabuenas, genuflexiones, parabienes y merecidos aplausos. Frikismo pata negra.

The Devil Rules the World dijo... 19 octubre, 2006 20:47

Rayos y truenos... yo que entraba dispuesto a elogiar la maravillosa crónica del concierto de Pimpinela (eso es ser "fans" y no como yo, que defiendo a Raphael pero que nunca he ido a un concierto suyo por el "qué dirán", sigh...), me encuentro con ESTO. Pues mi más sincera enhorabuena, tanto por el hecho en sí como por el futuro proyecto para el que, ejem, ofrezco humildemente los servicios de mi pequeña productora (www.loserfilms.es , y sí, esto es un flagrante caso de spam y si quieren ajusticiarme por ello lo tendré bien merecido).
Por lo demás me alegra saber que un director del calibre de Saura es un tío sanote y con sentido del humor.
Saludos.

Paco Fox dijo... 19 octubre, 2006 21:24

Pero hombre, el spam entre amigos no es spam: es sano autobombo.

Saura es un grande de espan-ña, principalmente porque tiene sentido del humor. Y no se puede ser grande sin un poco de cachondeo.

Antoñete dijo... 20 octubre, 2006 09:35

Es lo que tiene la gente de Cuenca... que es sana.

Grande su página. Enorme.

Anónimo dijo... 20 octubre, 2006 17:43

Un gran triunfo para toda la comunidad sórdida. Mucho ánimo con la versión corregida y aumentada de Carlosaurio, que se vea que en España también se pueden hacer cosas coñeras bien hechas, no solo documentales coñazo de temática social.

konsumprodukt dijo... 21 octubre, 2006 15:56

Ya lo dije yo en su día:"Carlosaurio Rules!" .

El Gran Chimp dijo... 21 octubre, 2006 16:30

Si no le hubiese gustado no se podría llamar a sí mismo Zineasta.
Digo.

Vicisitud y Sordidez dijo... 21 octubre, 2006 18:05

Gracias por todas las muestras de apoyo para una epopeya que no va a ser fácil, pero tampoco aburrida.

Los hilos se van moviendo poco a poco, incluyendo gente de Sogecable, Morena o Globomedia.

Y, sr. devil, su spam es bienvenido: cuéntenos algo sobre loserfilms, web de bello diseñor pero aún en construcción.

The Devil Rules the World dijo... 23 octubre, 2006 02:22

Loser films es la productora que he formado junto con otro par de indivuduos igual de losers que yo. Nuestro objetivo a largo plazo, es, claro, la dominación del planeta, pero a corto plazo nos conformamos con mucho menos. La página será actualizada próximamente con un video introductorio en el que se podrán ver imágenes de nuestros trabajos, pero como no puedo precisar cuando ocurrirá eso, os remito a mi blog, en la categoria "loser films" encontraréis un par de muestras de algunos trabajos.
Si seguís interesados, me encantaría mandaros el dvd con nuestra bobina que estamos enviando a agencias de publicidad y productoras varias.
Y para cualquier consulta, insulto o petición que queráis hacerme podéis poneros en contacto conmigo via blog (sección "contacto").
Un saludo.

hermanastra dijo... 24 octubre, 2006 20:18

Me he quedado en shock sólo de ver la foto. A ver si mañana estoy ya más entera y puedo leer el post. Unbelievable

Anónimo dijo... 24 octubre, 2006 22:48

Fue un gran día.

Monsieur Jacobine dijo... 25 octubre, 2006 15:01

Pues enhorabuena, aunque ustedes comprenderan que su postura como apóstoles del friquismo se ve algo dañada tras acercarse al cineasta español gafapástico por excelencia. ¿Podrá el eximio Paco Fox seguir perorando sobre el cine basura italiano tras esta experiencia, que puede ser para ustedes auténtica sauléstica cáida del caballo?.

Y si hacen el falso documental, se de un festival en el Sur de España al que podría interesar. Tengannos informados, por favor.

Monsieur Jacobine dijo... 25 octubre, 2006 15:01

Pues enhorabuena, aunque ustedes comprenderan que su postura como apóstoles del friquismo se ve algo dañada tras acercarse al cineasta español gafapástico por excelencia. ¿Podrá el eximio Paco Fox seguir perorando sobre el cine basura italiano tras esta experiencia, que puede ser para ustedes auténtica sauléstica cáida del caballo?.

Y si hacen el falso documental, se de un festival en el Sur de España al que podría interesar. Tengannos informados, por favor.

Fran dijo... 25 octubre, 2006 17:55

Impresionante.... Lo que hace la tenacidad (jejejeje)

Mis más sinceras felicitaciones (me pido hacer la portada del DVD X^D)

Saludetes

Vicisitud y Sordidez dijo... 27 octubre, 2006 16:16

Monsieur Jacobine, no dude que si nos ofrece la mano - ese festival españoool - le cogeremos el pie.

Por otra parte... ¿Es claudicar de la sordidez el ser fans del autor de 'Mamá cumple cien años' o 'Ana y los lobos'? No creo. Aquí nunca se ha ocultado un cierto grado de culturetismo en el blog: no confundir con gafapastismo. Y sí, Saura tenía gafas de pasta, pero en su época aquello era ser un miope. El auténtico gafapastismo de los 60/70, estetoide, de pose, de arquitectos y modelos con pretensiones, de gauchedivinismo, eso se llamaba "la escuela de Barcelona", de infausto recuerdo, sobre todo en títulos como "Dante no es únicamente severo". Saura es un cachondo y, en su época, una luz entre muchas tinieblas. Y si alguien no sabe ver el cachondeo y depravaciones que subyacen en 'Ana y los lobos', lo único que puedo decir es que es un crítico cinematográfico español. No se me ocurre nada peor.

Fran, comience voaçe con la portada de la deluxe edition. Si es que el que da la mano...

Miguel Ángel dijo... 28 octubre, 2006 15:20

Enhorabuena chicos. Me quedo alucinado con la foto. ¡Quién lo iba decir! como la canción de Bisbal.

jalop dijo... 29 octubre, 2006 11:51

¿¿Gafapastismo Carlos Saura?? ¿Un hombre que en una de sus mejores películas, Cria cuervos, saca a Florinda Chico en bolas y acaba la película con un tema tan grande como Si tu te vas de Jeannette (compuesto por Don Jose Luis Perales)? Me imagino el rictus despectivo de condescendencia de un fan de Sofia Coppola o Michael Haneke poniendo una cara de asco todavía superior a la habitual en él ante esa genial mezcla de depravación y culturetismo.

Y sí, aquí en el blog conjugamos con alegría y sin prejuicios la serie B italiana con el cine de arte y ensayo sesentero, puesto que un feeling inequívocamente sórdido los une. Reivindicar a rancios como John Ford o Billy Wilder (salvo por el decadentismo ultragay de El crepúsculo de los dioses) sí seria claudicar, en cambio ensalzar a Saura, Bergman o Antonioni es pura coherencia, o así lo vemos nosotros.

Paco Fox dijo... 29 octubre, 2006 15:52

Hombre, Bergman, lo que se dice Bergman... aunque Vicisitud vaya a hace un artículo sobre él, a mí me da cosita, por mucho que lo apoye Juan Inodoro.
Yo creo que me quedaré con hablar en breve de Larry Cohen.

belings dijo... 03 agosto, 2009 23:41

De hecho la remitente de este e-mail, no habia visto el resultado hasta hoy, suerte que esta en youtube.
Pero si sabia que a Carlos le habia encantado y que queria hacer algo que este trabajo.
Me ha encantado, os quedo genial.

 
Subir