Vicisitud & Sordidez

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Efectivamente. Justo después de acabar el master, mi novia ha entrado a trabajar en una empresa de publicidad famosa por hacerle a sus trabajadores lo que el resto del mundo querría hacer con Scarlett Johansson.
Una gran oportunidad para volver a regodearme en mi chunguez y seguir viendo películas espantosas de mis tiempos de videoclub. Porque recordémoslo: lo importante de las pelis cutres de género de los 80 era lo mucho que se curraban las carátulas, y eso se queda en la mente de un chaval cual canción de Milli Vanilli.

En principio, el objetivo era concluir el repaso a las películas de bárbaros de mi infancia. Pero la experiencia de ‘Hawk the Slayer’ fue más de lo que un ser humano está dispuesto a auto-inflingirse. Porque una cosa es que los italianos entreguen bazofia tras bazofia. Pero de un film inglés de recuerdo nebuloso puedes esperar una cierta solvencia. Pues no. No sólo tiene la misma originalidad que un capítulo de Benny Hill, sino que encima gasta menos dinero que uno de ‘Dentro del laberinto’. Sólo que en lugar de estar todo rodado en cuevas de cartón piedra, se nos deleita con planos del mismo bosque atrezado con dos o tres mesas. Por no olvidar el lado actoral. El protagonista tiene menos registros emocionales que Keanu Reeves haciendo de sonámbulo (y, a pesar de eso, ha seguido teniendo trabajo: actualmente es el padre de Jack en ‘Perdidos’). Pero la pena más grande es ver a Jack Palance, una vez más, con un gorro de carnaval. Después del retrete portátil de ‘Outlaw of Gor’, el nuevo villano interpretado por el fallecido ganador del Oscar se ve forzado a llevar una escupidera con una espumadera pegada a un lado. Que, por si a alguien le interesa, le sirve para tapar su desfigurado rostro, el cual es lamido a distancia por medio de rayos láser por un demonio todopoderoso que no hace nada en toda la película. Toma ya.

Pues bien. Esta experiencia descorazonadora hizo que cambiara de planes. Dejando a un lado un ramake bárbaro de Yoyimbo con David Carradine y una coproducción hispano-americana con absolutamente nadie, decidí volver a los italianos. Porque de esos siempre me espero, de entrada, lo peor y no puedo llevarme desilusiones.
Pero el ciclo de barbaridades encontrables por Internet estaba un poco agotado, y, a la espera de tener la ignota ‘Thor el conquistador’ en mi disco duro, volví la vista a otra serie de películas que nuestros amigos sórdidos perpetraron con la misma voracidad a principios de los 80, justo un año antes de la fiebre de Conan...

En 1981 se estrenaron dos filmes esenciales en la historia del cine fantástico futurista: ‘1997, Rescate en Nueva York’ y ‘Mad Max 2’. Esenciales no sólo por su calidad, sino por lo que supusieron para varios productores de serie Z a lo largo y ancho del mundo: dos ideas fácilmente plagiables tanto por separado como combinadas. Y eso es algo muy importante, por el daño neuronal que causó en una generación de chavales que acudía hambriento de producto a los antiguos videoclubes. Como yo.
En Estados Unidos, la fiebre ‘Mad Max ‘2 dejó sendos clásicos del cine espantoso. Por un lado, la mítica ‘Megaforce’, que confieso no haber visto, pero que siendo del director de ‘Los Caraduras’ sólo puedo esperar un buen cachondeo. Por otro, ‘Cazador del espacio (Aventuras en la zona prohibida)’, que no es tan mala y que, encima, era en 3D. En el mismo formato se rodó ‘Metalstorm, The Destruction of Jared-Syn’ (¿no es un título adorable?), la cual venía con la garantía de Charles Band. Y con ‘garantía’ quería decir ‘líate la manta a la cabeza y échate a temblar’.
En Filipinas, el peligroso Cirio H. Santiago atacó con ‘Stryker’, finstro de poster memorable, pues comprendía perfectamente que la estética leather erótica de ‘Mad Max’ era lo que vendía más entradas. Una pena que no haya conseguido encontrar una foto. Lo mejor es que, al igual que cierto clon de combate de Tiburón que hizo Castellari, la peli era un plagio tal de la serie de George Miller (en vez de gasolina, faltaba agua, y, según cuentan, todo se solucionaba con un diluvio) que en España se distribuyó como ‘Stryker – Mad Max 3’

Y luego, están los italianos, que fueron capaces de esputar un buen puñado de películas en apenas tres años. Y muchos de los sospechos habituales del género entraron a saco. El panadérico Enzo G. Castellari (una vez más) nos dio su binomio del Bronx protagonizado por el amigo Mark Gregory, un tipo que parecía sacado de una portada de cassette de heavy de gasolinera italiana. Éstas bebían principalmente de ‘Rescate en Nueva York’ y, con todo, tenían cierto ritmo. Poco después, el avieso Joe D’Amato haría una especie de secuela apócrifa (atención: aprovechar el éxito de una película serie Z que fagocita el de otra americana. Joe tenía menos vergüenza que Borat) titulada ‘Bronx, Lucha final’. Lo cachondo es que probablemente sea su mejor película. Al menos, parece ser que era su favorita. Así que decidí empezar por ahí.
Porque tengo serias lagunas en esta serie de flims. Mi problema con todos estos clones fue de edad. Por si no se recuerda, ‘Mad Max’ fue una de las películas no eróticas que se ganaron una bonita ‘S’ en España. El resultado es que no pude ir a verla al cine. Naturalmente, también me vetaron la secuela y todo lo que oliera a copia de ésta. Así pasé media infancia fascinado por las portadas de estos películos, que prometían un mundo de aventuras y acción sin límite que no estaba a mi alcance. Desde aquí agradezco a mis padres la prohibición, pues si con esa edad me hubiese expuesto a otra cosa de Joe D’Amato después de Ator, habría acabado peor de lo que estoy.

Pero ahora puedo resarcirme y perder mi tiempo miserablemente recuperando estas perlas del pasado. Total, hay gente que se dedica a quitarse la espinita de acabarse juegos de spectrum y recreativas gracias a los emuladores. Lo malo es que yo también soy uno de esos.

De esta manera, no tardé en ponerme manos a la obra con ‘Bronx Lucha Final’, más conocida por Internet por el título americano de ‘Endgame’. Unos meses antes, D’Amato ya había cometido su irrupción en el género con ‘Anno 2020 - I gladiatori del futuro’ (que al menos tenía uno de los posters más chuletes de todos). Quizá intentando mejorar el resultado de aquella, probablemente por pura inercia, volvió a reunir a un equipo muy similar (hasta el punto de co-dirigir ambas con el amigo Luigi Montefiori, alias George Eastman, alias Gomia, alias el tipo alto de barba de las pelis chungas italianas de los 80) y, según dicen, se marchó a las mismas localizaciones (un cacho de desierto feo y una fábrica abandonada) para hacer su obra magna.
La idea principal de la película es la de un programa de televisión en una sociedad futurista, el cual es utilizado por el gobierno totalitario para aborregar al vulgo. En él, un grupo de gladiadores persigue a un concursante. Una trama que, si suena familiar, es porque es casi la misma que la novela (y posterior película) ‘The Running Man’, de Stephen King. Que, a su vez, era sospechosamente similar a una historia de un tal Robert Sheckley. ¿Plagio continuado o grandes mentes pensando igual? Da absolutamente igual.
Porque D’Amato pronto abandona la trama del juego y sale de la fábrica abandonada, quiero decir, de la ciudad en ruinas (esto es, los momentos ‘Rescate en Nueva York’) para entregarse a una aventura en el desierto con persecuciones, motos y monjes guerreros ciegos (salvo por lo último, los momentos ‘Mad Max 2’)
Y es ahí donde la peli cobra más vidilla. Se nota que esta vez, el amigo Aristide (verdadero nombre de Joe) se entregó más a su película. Se nota cierto cariño y no la mera intención de hacer un producto de explotación. ¡Si incluso sale Laura Gemser y NO ENSEÑA LAS TETAS!
¡Que estamos hablando de la mismísima Emanuelle negra (con una sóla ‘m’ por aquello de los pleitos por plagio), la cual seguro que, cual Valerie Astro, no salía en las películas vestida a no ser que lo exigiera el guión! ¿Quería D’Amato hacer un verdadero espectáculo para todos los públicos? ¿Es que iba en serio esta vez? Pues teniendo en cuenta sus declaraciones, puede que sí.
Pobre en la realización, triste en sus recursos y patética en su protagonista (el único hombre con menos labio que Kenneth Branagh), sospecho que ‘Bronx, Lucha final’ es, sin embargo, una película hecha con amor, por lo que podría ser de lo mejorcito y menos doloroso que me deparará esta nueva aventura en las entrañas de la serie Z italiana. Así de bajas tengo las expectativas.

Por lo tanto, he decidido seguir adelante con más títulos. El primero será, como no, una de Lucio Fulci: ‘Roma, Año 2072 DC, Los Gladiadores’, una cuya trama parece muy similar a la de ‘Bronx: Lucha final’. A continuación, tengo en parrilla ‘2019, tras la caída de Nueva York’, que, por lo que sé, será mi primer encuentro con el temible Sergio Martino. Que dios me pille confesado.

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The Devil Rules the World dijo... 01 diciembre, 2006 22:33

¡¡Dios mio!! "Bronx, lucha final"... ¡qué grande! por fin encuentro la peli que traumatizó mi infancia. Que espanto. Un tierno infante de 8 ó 9 años alquilándola en el videoclub con toda la ilusión del mundo (pedazo carátula) y enfrentándose a... ¡eso! y lo peor de todo, la tuve que ver con mis padres. Aghhh. Dios mio, has abierto un baúl de los recuerdos absolutamente enterrado en mi subconsciente, alguna vez había hecho algún intento de buscar esta película, pero, aparte de la caratula, no tenía ninguna pista para empezar a buscar. ¿Y dices que está dirigida por Joe D'amato? Todo cobra sentido ahora... Recuerdo al chungo del prota, y a una chica que era secuestrada y a la que sobaban las tetas o algo así (momento especialmente incómodo delante de mis padres), también recuerdo los monjes ciegos que veían a través de un chaval rubio que tenían atado y al que el prota se carga con un hachazo en la cabeza. Pero ¿sabes lo mejor de todo esto? Que mis padres me dejaron ver la película porque en la caratula ponia "autorizada para todos los públicos" (¡toma ya!). Ay, qué tiernos recuerdos.
Recuerdo también perfectamente "Cazador del espacio" con el televisivo Peter Strauss y creo que la chica era la pelirroja de Molly Ringwald un par de años antes de ser "La chica de rosa" y pertenecer al "Club de los cinco", esa la vi en el cine de verano del pueblo, aunque sin las 3-D, y de hecho, acaba de editarse la banda sonora de Elmer Bernstein.
La de "Stryker" me suena muchísimo ¿puede ser que saliese en video con el título de "El exterminador de la carretera" o algo así? Es que lo del agua y el diluvuo al final recuerdo haberlo visto en esa película. Salía un chaval al que arrancaban un brazo y resulta que era un brazo cibernético (fijate tú). Todo tremendamente cutre.
Qué alegría de post, cuántos grandes momentos me has hecho recordar (como el olor a desinfectante barato de mi videoclub...)

Paco Fox dijo... 01 diciembre, 2006 23:47

'El exterminador de la carretera' es la aportación española al género (en coproducción con italia, claro). No sé si es la que describes porque sólo recuerdo haber visto los primeros 5 minutos una tarde en la Antena 3 de los princpios. Lógicamente.

Lo del sobe de tetas en 'Bronx, lucha final' debe de ser bastante ligero, pues no lo recuerdo del todo (¡Y la acabo de ver!).¡Del director de 'Torero,' 'Emanuelle negra' y 'Buio Omega', una película para toda la familia"

Vi 'Cazador del Espacio' en Canal Sur en mis tiempos de instituto y que no me pareció tan mala como decían. Probablemente porque por aquellos días acababa de ver por primera vez 'Los Guerreros del Bronx', evidentemente más cutre y sin Elmer Bernstein. (by the way, que nunca olvidaré el shock total ese día en un autobús cuando me pusieron 'Star Crash' (plagio italiano divertidísimo por los motivos incorrectos de, lógicamente 'Star Wars') y apareció en los créditos el nombre de John Barry...

The Devil Rules the World dijo... 02 diciembre, 2006 15:13

"Star Crash" es otra de esas sordideces de mi infancia, una película que machaqué muchísimo y en tiempos me gustaba casi tanto como Star Wars (lo que hace no haber desarrollado criterio todavía, era muy joven, lo juro), pero lo de John Barry también me dejó de piedra cuando lo descubrí. Eso sí, Caroline Munro commpensa el visionado de la peli de sobra (arff). Hace décadas que no la veo, a ver si alguien la saca en dvd.
Hace unos años vi veinte minutos de una "Star Crash 2" que ni sabía que existía y no tiene desperdicio. Los decorados estaban hechos con papel de plata. Cuando creías que los italianos no podían superarse a si mismos...

Paco Fox dijo... 02 diciembre, 2006 15:36

Caroline Munro... actriz, lo que se dice actriz, no era. Pero también es mito erótico de mi infancia. El corpiño en la segunda de Simbad era grandioso y en Star Crash estaba ya... sideral (arg... for sale).

No conozco esa secuela, pero parece ser tremenda... Devil, es usted un sórdido. Y lo digo como el mayor de los cumplidos.

The Devil Rules the World dijo... 02 diciembre, 2006 19:54

Pues eso es casi el mejro cumplido que me han hecho...
Acabo de mirar en imdb que en "Star Crash" salían ... ¡David Hasselhoff y Christopher Plummer! Madre mía, eso sí que no lo recordaba. Hay que recuperar esta película inmediatamente...

Paco Fox dijo... 03 diciembre, 2006 11:00

Lo de Hasselhoff era una sorpresa a eso de finales de la película que me dejó totalmente destrozado. Plummer hace como de emperador del universo o algo así. Y da mucha cosa ver a un tipo que salía en 'El hombre que pudo reinar' caer tan bajo. Claro que también hizo 'Sonrisas y lágrimas'.
El malo era el nota que hizo 'Maniac', una de las primeras de Tom Savini dirigida por un nota que solía colaborar con Larry Cohen. Lo que nos lleva a 'The Stuff'. ¡El mundo de la caspa es tan pequeño!

Panadero dijo... 04 diciembre, 2006 00:13

Paco Fox,
Roma año 2072, los gladiadores. ¿Es la primera vez que la ves?Porque si es así, mi envidia es infinita; no sabes la que te espera;)
Sólo te adelanto que el tramo final es puro Kubrick. No es coña.
Y te recomiendo "Los nuevos bárbaros" de Castellari, que creo que no has mencionado. Supone un ligero salto en el futuro respecto al díptico del Bronx: mundo desértico, violencia motorizada, coches y camionetas por doquier...

Otra cosa: cuando vi Bronx, lucha final, tuve la sensación de que la partitura era un plagio descarado de la de Vangelis para Blade Runner. ¿Me traicionan los recuerdos o algo hay de eso?

Saludos cordiales.

Paco Fox dijo... 04 diciembre, 2006 09:38

Pues ocurre que creí que estaba bajando la de Fulci (que nunca he visto), pero resulta que era, precisamente, Los nuevos bárbaros (pequeño desliz, pero comprensible, por San Feck). Buscaré la de Fulci por otros lares.
No recuerdo mucho la banda sonora de Bronx, lucha final. Supongo que con el típico sintetizador cutre de peli italiana de la época la sombra de Vangelis planeará por ella, pero no me llamó la atención especialmente.

El Gran Chimp dijo... 04 diciembre, 2006 12:01

Es usted la niña de mis ojos, oiga.

paco dijo... 23 diciembre, 2006 22:01

Cielos que recuerdos...
Mítica peli la de Lucha final...Recuerdo la escena de la "violación" de Laura Gemser..si por violación entendemos que el mutante ese gordo le tocase las tetas...Y también recuerdo la secuela de starcrash...era en plan softcore y aunque parezca increible más cutre que su antecesora..me encanta su web..un saludo

Anónimo dijo... 11 agosto, 2007 19:51

Leer esta entrada debe haberme despertado una sinapsis adecuadamente reprimida por mi inconsciente, una de las incontables proyecciones que mi infantil mente absorbió cuando en los 80 era el feliz poseedor de un vale de 20 películas mensuales de videoclub.

A pesar de la bendición de internet que en tantas ocasiones me ha ayudado a reencontrarme con esas borrosas imágenes del pasado (Ice Pirates la última) en esta ocasión el recuerdo permanece sin desvelar, y vosotros ¡oh proveedores de sordidez! sois mi ultimo recurso (como Obi Wan pero en Blog):

La película es del citado género post-apocalíptico donde una sociedad desgarrada por (supongo) la guerra se ha reorganizado en tribus sexuales, hombres y mujeres conviven por separado en contínua disputa.

Como las batallas se suceden los representantes de ambas facciones se reunen para "algo" y nosecomo acaban encontrando depósitos de antiguas civilizaciones (un búnker americano ofcourse) donde encuentran información sobre el pasado e impagables armas !láser¡ para matarse mejor, y aunque los líderes tribales descubren que follar mola y vivir juntos no está tan mal (para tocarse mas amenudo) el resto se masacra mutuamente...

Si alguien puede recordar el título de tan añorado film aparte de mi agradecimiento y respeto freak ganará bastantes frikipuntos para el título de "80s Grandmaster"

Reciban un atento saludo, siempre suyo: Kerensky.

Paco Fox dijo... 12 agosto, 2007 01:16

No me lo puedo creer, Kerensky, lo que son las casualidades: estoy casi seguro que la película es 'America 3000', dirigida por (atención) el guionista de 'Yo el halcón' y producida por (¡efectivamente!) ¡LA CANNON! Eso sólo significa una cosa: ¡que tendré que verla!

Kerensky dijo... 12 agosto, 2007 16:49

JACKPOT!!

http://www.imdb.com/title/tt0090630

La synopsis concuerda, irrevocable gracias al keyword "Drug Overdose" :D

Con semejante equipo como mencionas perpretando otra hazaña para la Cannon merece descarga inmediata y sesión cervecera.

No tengo palabras de agradecimiento; alabada sea tu sabidurida y sapiencia sordil.

...bueno, que si por un casual no ha llegado a tu manos la muy excelsa "Equilibrium" ya que no se distribuyó fuera de USA merece una entrada de "porque nos privan de las pelis decentes que salen de Holywood".

Un gran saludo... i'll stay tunned.

Paco Fox dijo... 13 agosto, 2007 00:53

Jelou:

Me alegro de haber sido de ayuda.

No he encontrado 'America 3000' en la mula, pero tarde o temprano me haré con ella de alguna manera.

'Equilibrium' me la prestó hace un tiempo el dueño de un videoclub (ahora cerrado muy para la desgracia de los freaks madrileños) que debería ser objeto de un 'Ente onvre' por su innegable grandeza. Un día no se me ocurría qué película coger y me prestó 'Equilibrium' piratosa de gratis. ESO es un freak de verdad: el que comparte su amor.

 
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