21 diciembre 2006

¡Un onvre plagia a Uwe Boll!

Las cosas que se descubren en internet. El reciente repaso que hice a las películas postapocalípticas italianas me llevó a preguntarme qué habría sido de los usuales perpetradores de serie Z de género de aquel país. Esto es, a seguir perdiendo mi tiempo miserablemente.

Ya sabía que el señor Joe D’Amato había fallecido tras una ilustre carrera en el porno. Debido a su fama por internet, también me constaba que Lucio Fulci nos había dejado hace unos años. Y tanto mejor para su memoria, pues cosas de su última etapa como ‘Los Fantasmas de Sodoma’ dejaban en mal lugar a sus acérrimos defensores. Más o menos como los que todavía nos declaramos fans de Mike Oldfield a pesar de sacar discos Tubulares cada año y cosas cuasi-tecno como ‘Light and Shade’.

¿Qué pasó con el resto? Antonio Margueritti falleció en 2002, siendo su última película un comedia desconocida con Terence Hill (escrita, mire usted por donde poco antes de morir, por Bruno Corbucci) de la que, lógicamente, no pudo reponerse. Castellari pasó los noventa en televisión y se retiró. Ruggero Deodato también se fue a la pequeña pantalla, aunque anuncia una secuela de ‘Holocausto Canibal’ para el 2009 (¡?). Umberto Lenzi llegó agónicamente a mediados de la década pasada con directos a video rigurosamente desconocidos, para más tarde disfrutar de los viajes del inserso italiano. El cachondo Luigi Cozzi (sí, el de ‘Star Crash’) es dueño de una tienda en Roma llamada ‘Profondo Rosso’. Y Alberto de Martino (director de ‘Pumaman’) no aguantó ni a que terminaran los 80 para desaparecer de escena.

Los más prolíficos estaban, bien bajo tierra, bien disfrutando de la jubilación. ¿Todos? ¡No! Porque en algún lugar de Italia, un casposo resistía a la caída de esa máquina de plagiar que fue la Italia ochentera. Un señor sin escrúpulos que fue capaz de sacar en el 95 un filme que no sólo robaba la mayor parte de los planos de ‘Tiburón’ y ‘Tiburón 2’, sino también de sendos plagios previos de los compatriotas Joe D’Amato y Enzo G. Castellari. ¡Y con la música de ‘La guerra de las galaxias’! O al menos eso dicen. No he tenido ni la oportunidad ni el instinto suicida necesario para comprobarlo.
Ente onvre es Bruno Mattei, también conocido como Vincent Dawn, David Hunt, Martin Millar y alrededor de setecientos pseudónimos más. Por lo que se ve en la IMDB, el tipo ha seguido al pie del cañón, excretando una o dos películas al año desde que entró el nuevo siglo. Y con la misma desvergüenza de siempre. Una copia de ‘La momia’ por aquí, dos de caníbales por allá… Pero su último proyecto me ha dejado boquiabierto.

Una cosa es plagiar películas americanas de éxito (‘Terminator’ y su clon ‘Shocking Dark’, ‘Depredador’/Robocop’ y su clon dos en uno ‘Robowar’). Más chungo es apuntarse al éxito de copias de la copia (como ya hizo en los 80 con los remedos/secuelas del ‘Zombi 2’ de Lucio Fulci llamados ‘Virus’ y ‘Zombi 3’, así como su propia película postapocalíptica, ‘Rats’). Pero lo más bajo es esto: El amigo Bruno ha hecho un plagio de Uwe Boll. En serio.

Como puede leerse en la página de la distribuidora, nuestro onvre ha cogido ‘House of the Dead’ y ha copiado la trama con gran dedicación, desde los jovenzuelos en una isla de zombies hasta el chiste malo de llamar al capitán del barco ‘Kirk’.
Tomar prestadas buenas ideas de los demás es chungo, aunque en cierto modo comprensible. Pero plagiar de esa manera el argumento de una película con la misma originalidad que la receta de un bocadillo de chope es para abrirse las venas con un martillo. ¿Piensa Bruno que puede hacer algo tan apasionantemente malo como las grandes obras del Dr. Boll? ¡Amos, onvre!
Por ello, desaprobamos la actitud de Mattei, pues ha atacado a nuestro sórdido Uwe Boll sin ningún tipo de miramientos. El amigo UBA hace sus películas con amor. Mal, no nos engañemos, pero con dedicación. Ambos hacen salchichas, pero mientras que el Dr Boll hace bratwurtzs, Bruno hace La Piara para cóctel en lata. Errr… creo que lo de las comparaciones se me está yendo de la mano. Mejor dejarlo aquí.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen artículo. Muy gracioso. Y ahora, además de preguntarnos una y mil veces: "¿De verdad?", cabría otra cuestión más difícil de responder: ¿Será que al señor Mattei no le pareció mala 'House of the dead'? Claro, todos os apresuraréis a decir que no puede ser, pero quizá el hombre... perdón, onvre tiene tan atrofiado el gusto de hacer esos productos, que él cree que UBA es un gran maestro del que plagiar una ágil narrativa y una magistral dirección de actores. En fin. Esperemos que no sea así y que lo haga únicamente porque ve que puede haber pasta en el proyecto. Y me refiero a dinero, porque lo de spaghetti bratwurst ya lo ha apuntado Fox.

Vicisitud y Sordidez dijo...

But seriously... Si cualquiera de nosotros nos encontrásemos al mando de un rodaje de serie Z, intentaríamos hacerlo bien al principio. Pero, una vez la cruda realidad nos golpee en las narices... ¿Nos resistiríamos a hacer homenajes al maestro UBA y su masterpiece "House of the dead"? ¡Pos claro que no!

Furthermore, si nuestra prota fuese una starlette con el talento de Valerie Astro... ¿Qué persona de bien no cerraría la película con un "Soy Rayne. Éste es mi trono" que no viniese a cuento?

Claro que éstas son mis motivaciones. Las del señor Mattei me aterran un poquito más.

The Devil Rules the World dijo...

A mi, mientras salgan zombies... como si quieres insertarme planos de videojuegos entre medias de la peli... eh, ¡un momento!

Panadero dijo...

Lo de Bruno Mattei me deja K.O.
Nunca fue un lumbreras y ni su título más exitoso, Apocalipsis Caníbal, ha dejado huella.
Ni triunfó en su
época -la de buscar el rincón más sórdido del videoclub- ni lo hace en ésta.
Lamberto Bava, este sí, que conoce bien el mundo audiovisual, se gana los duros rodando publicidad y haciendo telefilms (algunos se han visto aquí en "Grandes Relatos Telecinco".).
Me imagino que el sórdido de Mattei va directo al top manta!

Lo que no me explico es para qué lo rueda y quién ve luego sus pelis.

The Devil Rules the World dijo...

Ahí le has dado, panadero...
Porque los productos de Uwe Boll, por ejemplo, serán lo que sean, pero son honestos (euh..) y, pese a quien pese, dan su dinero a lo ancho del planeta (algo en cine y mucho en video), porque son productos que más o menos ofrecen lo que uno puede esperar de ellos (eso quiere decir que son capaces de engañar al espectador poco entrenado), pero estos otros infaproductos como los mencionados aquí de Bruno Mattei... ¿quién los paga? porque desde luego no se evn en ningún lado más allá de los videoclubes casposos de un par de países. ¿Realmente alguien los ve? ¿las teles los compran? ¿De donde sale la pasta para pagarlos y por qué no dejan de producirse?? preguntas que inquietan y que a mi sólo me sugieren explicaciones excesivamente sordidas (blanqueo de dinero, cosa nostra, malversadores de suelo marbellí).

Anónimo dijo...

Aquí Paco Fox. Vaya, acababa de mandar una mega-respuesta sobre este tema y blogger me ha timado porque me pasé a la nueva versión y se ha perdido. Haré un resumen:

Hay muchas vías de amortizar un producto tan tremendamente barato. Una puede ser el blanqueo de dinero, sí. Pero lo normal es menos interesante. Desde que en Tailandia o Botswana tenga mercado para la serie z de zombies y con un par de ventas ya tienes el presupuesto cubierto, hasta ventas de derechos a canales de cable o locales ignotos para rellenar producto muy barato. Un ejemplo más rebuscado, pero real, sería el de abultar catálogo.
Hace cuatro días estuve revisando un catálogo que incluía la mismísima 'Cruel Jaws' de Mattei. El caso es que se ofrecía para un acuerdo diciendo que tenía mucho cine de los 90. Por número de títulos parece que sí, y la gente que hace los acuerdos puede pensar aquello de 'algo habrá'. Sin embargo, alguien tuvo la idea de mandármelo.
Como puede verse, distribuidores pequeños y mercados cutres hay muchos. ¡Ah! Y no olvidemos subvenciones locales para abaratar costes. Un ejemplo sería una de las últimas de Albert Pyun, sobre la cual leí un artículo que denunciaba cómo se bebieron un dineral del gobierno de Guam, vendiéndoles que iban a revitalizar la industria local, y luego hicieron un truño y desaparecieron.
La serie Z es así.

mosca cojonera dijo...

De siempre he tenido la sospecha (sin la más mínima base) de que mucha producción audiovisual solo vale para blanquear dinero.

Dr. Elektro dijo...

El plagio es una de las cosas que mas me tocan los huevos en este mundo cultural. Partirse los cuernos para parir una obra mas o menos digna y venga otro y directamente te la fusile para ganarse el una pasta de la que no vas a ver ni el color... Evidentemente hay grados, parodias, sátiras y coñas varias,pero de ahí a lo que acabo de leer, va un mundo (con sus satelites). Ya sospechaba yo (visto el panorama) que en todos lados cuecen zombies, pero no sabia que la cosa llegara a tales extremos sin ser calificado el producto de experimento "arty" y vendido en galerias chic por una pasta brutal. Ya empezó a apestarme la cosa allá por los 80 cuando en una calle del centro de mi pueblo ví alborozado un cartel de una supuesta "Alien II", pero algun amigo me sacó de mi error y me anunció que en cine (no solo) los italianos son unos piratas increibles. Yo clamaba porque apareciera la "Policia AntiBodrios" y los metiera a todos en el estómago del "gran-Sarlaac-cuya-digestion-dura-mil-años", pero la justicia brilla por su ausencia. Si copiar a la Disney con resultado millonario te manda a la carcel, que sean los de Disney quienes lo hagan (Tezuka´s Kimba Vs. Disney´s Simba) no lleva mas que a la desesperacion. Mierderos.

Anónimo dijo...

Aquí Paco Fox:
Lo de los italianos hace gracia (efectivamente, hablas de 'Alien Sulla Terra', pestiño de un tal Cirio Ippolito. O a lo mejor de Alien Contammination, del amigo Cozzi)
Pero lo de Disney con Tezuka o, sin ir más lejos, la mierda de 'Eragon', cabrea más por lo descarado de la propuesta.

La navaja en el ojo dijo...

El primero de todos, aunque diga anónimo (cosa que no sé por qué ocurre) es mío, de la navaja en el ojo.

Paco Fox dijo...

Será por el paso al nuevo sistema de Blogger. Ha quedado la mar de bien, ¿no?

Ilota dijo...

Como amigo de Manolo Lunar he tenido conocimiento de este blog desde hace ya algún tiempo, y siendo yo mismo bastante sordido me he refocilado en sus páginas, llegando incluso a rebuscar en la red alguna "sugerencia" fílmica.

He de decir que como amante del cine tengo solo una regla a la hora de escoger que pelicula voy a ver, esta debe superar el 6 o no llegar al 3 en IMDB.

Como podeis imaginar ello me ha llevado contemplar entre horrorizado y extasiado algunos de los grandes bodrios producidos en la lamada serie cine, desde peliculas sobre brujas tailandesas a por supuesto la filmografía del amigo Uwe, nadie gasta el dinero con mas alegría que él.

El caso es que ahora mismo, y comprobando si podría acceder a una copia de ese engendro realizado por Bruno Mattei, me he topado con que no solo ha plagiado el filme de Uwe, ademas ha perpetrado una segunda parte de su plagio titulada "Zombi: La creazione" aka "Zombies: The Beginning", lo peor es que ardo en deseo de ver ambas, a ver si las consigo y me hago un programa doble.

Saludos desde la cornisa atlántica, aqui donde nadie es forastero.

Paco Fox dijo...

Jelou:

Efectivamente, el otro día, mirando un par de cosas para 'El ataque de los clones de combate 3' me dio por echarle un vistazo a qué hizo Mattei antes de morir y vi esa cosa. ¡Qué tela tenía ese onvre!

Related Posts with Thumbnails