Vicisitud & Sordidez

39
Como soy mujer —aunque abajo ponga posted by Vicisitud y Sordidez, esto lo firma La navaja en el ojo—, mis compañeros y sufridores en casa me han cedido muy caballerosamente la mejor época de Battiato: los años ’80. No sólo están en ella las mayores cumbres de sordidez en cuanto a letras y videoclips, sino que, además, es el momento en el que conocimos, como inocentes infantes, al sórdido Napiato, resistiéndonos, eso sí, a admitir que nos gustaba.

Tuvo que llegar la madurez y la pérdida de vergüenza para recuperar a este enorme músico y maravilloso cantante. Lo digo por mí, por supuesto, pues nuestro amigo
Paco Fox, que suscribe el primero de los posts sobre el tema, estuvo militando en Battiato durante dos décadas que le trajeron momentos tan sórdidos como exclamar “mi dinero” cuando compró el Gommalacca, y vicisitudes semejantes. Ya que él es el más puesto en Franco, se ha ocupado de la etapa oscura, pero lógicamente, sus anécdotas eran ochenteras, pues a él aún le faltaban años para ser siquiera eso cuando salió el Fetus.

Debido a que me ha tocado una etapa más jugosa y a que tengo menos capacidad de sínteses que Fox, este post será más extenso que el anterior, pero probablemente, menos que el siguiente, ya que la tarea de retratar los ’90 y la década presente (que no sé cómo se llama) le ha tocado a… Vicisitud y Sordidez.

Hay que decir, antes de comenzar, que mi depravación ha llegado a tales niveles que he logrado apreciar y hasta disfrutar algunos de los experimentos de los primeros años ’70. Sí, sí, creánselo, no es por boutade.

Pues allá voy. Los años ’80.

El LP que inaugura la década es el Patriots. Y la primera en la frente, o ¿debería decir en la nariz?, la canción que abre el disco nos permite escuchar la italianísima pronunciación de Battiato del idioma inglés con ese: “Apppp (mil pes) petriots tu arrmesssse”, que, con más desvergüenza aún continúa con un “engagez vous”.

La canción, además, tiene momentos gloriosos, como “la musica contemporanea, mi butta giù” o, según tradujo el propio Battiato para la versión española: “la música contemporánea es peor aún” […] “A rebelarse, estúpidos” […] “No tengo yo la culpa si existen verdugos, / si existe la imbecilidad” […] “Jomeini es para muchos botón de santidad” […] “No tengo yo la culpa si existen espectáculos / con humo y rayos láser, / y el escenario está lleno de necios que se mueven”.



Podría reproducir la letra entera, pero podría con todas las canciones, así que os doy el
enlace donde la podéis leer en italiano y éste para degustarla en español.

Por cierto, mínimas lecciones de italiano, para quien quiera navegar por si página: “testi” significa “letras”. Con este nuevo término, el disfrute lo tenéis asegurado.

Del mismo Patriots, Prospettiva Nevski es una preciosidad.

Así como me parece preciosa Gli Uccelli (Los pájaros), del siguiente: La voce del padrone.

En éste disco, el más vendido de la historia de la música italiana en su momento, aparece ya uno de los hits (pronúnciese como los italianos: itttsssssse): Centro di gravità permanente.

No especialmente de mi agrado, pero sí finalista a mayor sordidez musical de la historia estaría: Cuccurucucu.

La voce no tiene desperdicio, pues una de las canciones que más me gustan de Battiato también se encuentra aquí. Hablo de la épica Bandiera bianca, la canción que contiene el mejor crescendo muscial, al que sólo se podría, quizá, comparar Chiquitita, de ABBA. Ya señaló Paco Fox algunas de las maravillosas estrofas de esta obra maestra, pero, por favor, leed la letra entera (
la podéis encontrar haciendo clic aquí).


El disco siguiente, El arca de Noé, ya nos presentaba el que quizá fue su mayor éxito en España: Voglio vederti danzare. La versión italiana que se incluye en el disco está tan mal orquestada que parece que Franco hubiese hecho un midi cuando éstos aún no existían. Por lo tanto, por una vez, recomiendo escuchar la española: Yo quiero verte danzar —que no saldría hasta el Nómadas—, o, buscar una alternativa en directo a la italiana (como la de este vídeo del 96).



Las
letras aquí no son menos sórdidas y poéticas que en los anteriores. Ni tampoco las traducciones al español desmerecen en cuanto a su desfachatez. Veamos la rima consonante de los dos siguientes versos: “con candelabri in testa / o come le balinesi nei giorni di festa.” Y observemos su traslado a nuestro idioma: “con candelabros encima, / o como los balineses en días de fiesta.” Si la métrica le importa un pimiento, la rima es otra cosa que se la trae floja. Pero a nosotros nos gusta más que lo haga así.

¿Qué me decís del mantra multilingüe que repite casi histéricamente en otra canción de este disco, new frontiers: “The new frontiers/ of the nouvelle vague”? Sin desperdicio, ¿verdad? Por si os cabía duda, el resto de la canción está en italiano, con versos tan bonitos como éste: “L'evoluzione sociale non serve al popolo / se non è preceduta da un'evoluzione di pensiero

El disco Orizzonti perduti empieza en plan romántico con La stagione dell'amore o
La estación de los amores. Aquí ya no hay risas por sus letras, sino sólo admiración: “y los deseos no envejecen, a pesar de la edad.”, “Los horizontes perdidos no regresan jamás” Bueeeeno, vaaaaale, también risas: “Tuvimos tantas ocasiones, perdiéndolas.”. Aunque, por una vez, las letras quedan eclipsadas ante la inmensa coreografía que diseñó para el videoclip. Cómo esto no triunfó y la Macarena sí es algo que me hace perder la fe en el ser humano.



Otra vida merece mención aparte. Vamos, que debería poneros la
letra entera, pero intentaré extractar: «En divanes cómodos, los mandos en la mano. / Cuentos de bajos fondos: / "Dallas", "Los ricos lloran"». Esto, que ya de por sí es bueno, si lo escuchas de boca de Battiato, metido con calzador en la rima, te costará tanto entenderlo que todavía te parecerá más maravilloso.

Y es que no se ha dado pocas veces el fenómeno Mecano de que la letra es tan rebuscada que nuestros cerebros la acomodan a algo más sencillo y entienden lo que les da la gana. En lugar del culturetismo: “sangres que tiñen de malva el amanecer”, yo me iba a algo más divertido y terrenal, como “sal este fin de semana al amanecer”.

También de esta canción son los siguientes versos: “Me enervan los semáforos y los stops. / Por la tarde vuelvo a casa con un malestar especial. / No sirven tranquilizantes o terapias. Se quiere otra vida”. Con su pronunciación italiana, cuando Battiato decía “los stops”, que nosotros habríamos entonado como un fuerte “los estops”, él “liquidaba” la ese, como debe ser, y su “lostops” no había quien lo entendiese. Por cierto, la letra de la misma frase en italiano es preciosa: “mi innervosiscono i semafori e gli stop”. Y es que yo prefiero todas las letras en el idioma del país con forma de bota, pero estoy tratando de ser democrática y mostrároslas en cristiano.

Mondi lontanissimi marca la mitad de la década. Además de la presentada a Eurovisión: I treni di Tozeur, aquí dominan las sordideces, como Personal Comupter, Temporary road, Chan-son egocentrique o No Time No Space. Por cierto, Battiato quedó quinto en Eurovisión tras su actuación con la cardada Alice. Para vicisitud y sordidez, estar a punto de ganar tan sórdido festival cuando ya tienes en tu haber el premio Stockhausen de música experimental es lo que te califica, sin lugar a dudas, como el mejor músico de la historia.




Pero la que es verdaderamente bonita del disco es L'animale, un animal que no se aclara porque tan pronto: “si prende tutto anche il caffè”, como luego “e l'animale che mi porto dentro vuole te.” Es broma, no es que se lleve el café y luego quiera té. Es que te quiere a ti. Ahora hablando en serio,
esta letra merece que la leáis entera, pues en esta canción, como en tantas otras, su belleza y sentimiento son superiores a su sordidez. Por imposible que parezca.



Echoes of sufi dances, que también conoció una versión española, de la que ya ha hablado Fox, fue el intento de Battiato por cantar canciones enteras en inglés. Ejem, pobrecito. Mejor déjalo. Escuchadlo, por favor, escuchad canciones como La estación de los amores, traducida como Lover's springtime, lover's season, o la celbérrima I Want to see you as a Dancer. Merecen la pena.



Battiato debía de ser tan famoso por aquel entonces que, hasta 1988, año en el que apareció el Fisiognomica, se dedicó a sacar recopilatorios o a repetir las canciones, pero en otros idiomas. Así, el Nómadas, que puede ser el primero que conocimos todos en España, es un disco trampa, una especie de grandes éxitos de los ’80. Así cualquiera. Sólo os puedo decir que no tiene desperdicio. En este
enlace están todos los títulos.

Si tuviese que elegir un disco preferido de Battiato lo tendría dificilísimo. Puedo ordenar las canciones desde la que más me gusta hasta la que me gusta un poco menos, pero quedarme con un solo álbum sería casi imposible. Si me obligasen, sin embargo, Fisiognomica tendría muchas papeletas, pues contiene mi canción predilecta: Nomadi, y otra de las que más me gustan: E ti vengo a cercare, ambas con unas letras que ni el mejor poeta del mundo podría llegar a soñar con componer. La primera, Nomadi, la escribió Juri Camisasca, o Me-la-casca, como le bauticé aunque yo no tenga nada que cascar.

Cerramos la década con Giubbe Rosse (Casaca roja), disco doble que presenta sordideces como La carta al gobernador de Libia o Alexander Platz, que nos obligó a visitar la plaza más fea y desabrida de Berlín. Lo que son los homenajes friquis. Hay que decir que me quedó mejor salir del metro viniendo del aeropuerto en la Estación Zoo, mientras escuchaba en el iPod el Zoo Station de U2. Pero la frase que se repetía cada vez que atravesábamos la invisible línea que ha quedado para muchos donde antes estuvo el muro era: “A Berlino Est, aufviedersehen” y el absurdo que cierra la canción: "ti piace Schubert?", es decir: “¿Te gusta Schubert?”.

Pues con esa palabra me quedo yo: aufwiedersehen.

Publicar un comentario en la entrada

Paco Fox dijo... 06 marzo, 2007 09:41

Curioso comentario de un compañero de trabajo al leer el post y quedar consternado ante 'I Want to See you as a Dancer':
'Yo nunca he retenido la cara de Battiato. Cuando pienso en él, me sale una mezcla extraña entre John Turturro y Harold Ramis...'

Paco Fox dijo... 06 marzo, 2007 09:55

Sobre 'Nómadas' tengo una (larga)anécdota. Tenía un profesor en la facultad que era también fan de Battiato, y en una clase se puso a hablar del pensamiento nómada (curiosamente, creo que la canción va en contra de él, pues en ella, los nómadas buscan un final del camino, pero bueno). El caso es que, para subir nota, junté a varios para hacer un video clip uniendo a Baudelaire y Battiato. Con dos cojones. Lo que ocurrió es que, con sólo dos mañanas de rodaje y algunos recursos grabados, cogí una infección ocular tremenda que me obligó a abandonar la cámara. Sin embargo, acabamos un tiempo después el video con planos de mis vacaciones en Castellar de la Frontera y el parque de los Arcornocales (Cái). De tal manera que acabó apareciendo todo el mundo, hasta mi novia e, incluso, mi insigne amigo El Gamba (el mayor experto en España en Jerry Goldsmith y merecedor de un 'ente onvre').
Dos años más tarde, una Erasmus nos vio a un amigo y a mí en la tienda de fotocopias. 'Os he visto en un video. El profesor nos lo puso y estuvo 45 minútos hablando de su simbología'. ¡Y es que cualquier bazofia que se asocie con Battiato se queda en obra maestra!.

SuperSantiEgo dijo... 06 marzo, 2007 11:03

Lo que mucha gente no entiende de creadores como Battiato o Uwe Boll es que su obra posee una fuerza adamantina que emana de la absoluta fe en ellos mismos y en lo que están haciendo. La voluntad conforma la realidad y la moldea a su antojo, de modo que transciende lo que está bien y lo que está mal, lo bello y lo horrendo, para acceder a una más profunda intelección de lo que es la realidad misma.

Perdón por no saberme expresar con más claridad.

Carlo Angeti dijo... 06 marzo, 2007 11:05

De acuerdo con lo de 'Bandiera bianca', es superior. Creo que es una versión más o menos expresa de 'Mr. Tambourine Man' de Bob Dylan (no sólo por lo de "Mister Tambourino"). ¿Ustedes qué piensan?

Vicisitud y Sordidez dijo... 06 marzo, 2007 12:12

"Bandiera Bianca" es la segunda canción más social y combativa de Battiato (la primera es "Pover Patria"). Así que sí es viable en vínculo con Dylan. Eso sí, Battiato gana por goleada cósmica. Ese "A Beethoveny Sinatra yo prefiero la ensalada" barre toda la discografía de Dylan de un plumazo. Y eso que luego viene el "Hay quien se pone gafas de sol por tener más carisma y sintomático misterio".

Battiato Forever.

Paco Fox dijo... 06 marzo, 2007 14:27

... cosa curiosa, pues se trata de una autocrítica: Battiato por la época siempre llevaba gafas de sol.

Supersantiego: Comparto lo que dice usted. Es lo que en este blog llamamos 'amor'. Para nosotros el amor a la hora de perpetrar las obras es algo muy importante. Por eso apreciamos lo sórdido que viene de la sinceridad. Por eso me gusta Rick Wakeman y no entro tanto en los que no ofrecen amor, sino sólo intención de epatar.

La navaja en el ojo dijo... 06 marzo, 2007 19:21

Bueno, bueno, salvando las distancias. Que, por sórdido que sea Battiato, nos mola de verdad.

Paco Fox dijo... 06 marzo, 2007 20:41

¡Coño, y yo tengo hasta los discos de New Age de Wakeman!

La navaja en el ojo dijo... 06 marzo, 2007 21:18

No, si no me refería a la comparación con Wakeman que hacías tú, sino a la de SuperSantiego con Uwe Boll. Aunque también tienes alguna peli de Boll original. Jajaja

Dr. Elektro dijo... 07 marzo, 2007 01:51

Al fin Batiatto!! Espero que la tercera parte no se haga esperar mucho. Grazzie Lanavajaenelojo por tu premura a la hora de postear. Mamolao. Lo curioso que es darse cuenta de que con muchos de tus amigos en realidad compartes mas de lo que nos unio en un principio. A Mr. Fox y a mi no nos unio precisamente Battiato y sin embargo hemos compartido obsesiones en la infancia que no son tan comunes como creia. Es lo que tiene el frikismo, un poso comun en el que nos hemos criado una Subraza.

La anecdota de la facu mancantao moltto.

Battiato Maniffico!!!!!

Paco Fox dijo... 07 marzo, 2007 09:22

Ahh, dr Elektro... todavía tengo copia del video infame... Por si te suena de tu breve paso por la facultad de Sevilla, el profesor era Vázquez Medel.

Vicisitud y Sordidez dijo... 07 marzo, 2007 10:16

¡Quiero ver ese vídeo YA!

Y no descartes su subida al youtube con subsiguiente post como represalia.

jalop dijo... 11 marzo, 2007 15:41

Gran artículo, en todas y cada una de sus partes. Pero una corrección, Battiato y Alice no fueron segundos sino quintos en Eurovisión 1984. Quedaron dignos, pero muy lejos de la victoria. Y es que aciertos como el merecido triunfo de Lordy el año pasado no son frecuentes en el festival (aunque ese año no podemos reprochar que los jurados colocaron por encima a España con Lady Lady).

La navaja en el ojo dijo... 12 marzo, 2007 10:32

Lo de Eurovisión me lo añadió Vicisitud a mi artículo.


Vicisitud: cámbialo.

Vicisitud y Sordidez dijo... 12 marzo, 2007 10:49

Cambiado queda.

Y, pese a opinar que "Lady Lady" es, junto con "Quién maneja mi barca" y "Si todo el mundo tuviera una canción" lo mejor que ha enviado España a Eurovisión, creo que Battiato la aplasta. Pero, claro, arrebatos de criterio como lo de Lordi son algo complicado.

De hecho, creo que Eurovisión será una buena medida de la integración inmigrante: cuando el poder del metal tenga 12 puntos, en vez de llevárselos Rumanía, entonces eso significará que la gente preferirá la grandeza artística a añorar su huerto miserable.

Tocotó dijo... 14 marzo, 2007 17:10

Creo que de la recopilación que me deben usted y Vicisitud, cara A y cara B respectivamente, la suya me va a gustar mucho más. De las pocas canciones que conozco, son todas de los 80, si está claro que es mi época. ¡¡¡Arriba las hombreras!!!

Cayetana Altovoltaje dijo... 23 julio, 2007 09:09

Creo que el día que le dije a mi compañera de piso italiana en Manchester que me gustaba Battiato fue el día que se dio cuenta de lo sórdida que podía llegar a ser. Claro que la nena, con 24 tiernos años, no vivió los 80 como nosotros.
No me cansaré nunca de repetirlo: sois grandes. Y la nariz de Battiato me pone un rato.

Diego dijo... 11 septiembre, 2007 11:09

Estoy fascinado. Con el amigo Franco, y con la cola que veo sigue trayendo... Yo tengo recuerdos desde mi más tierna infancia (soy de la quinta del 80) del amigo Franco, de su horripilante pero fascinante atnósfera. Sin duda nunca pasarán desapercibidos... admiradores y detractores nunca le faltarán. Me parece increíble que sea capaz de crearnos sensaciones tan contrapuestas... es un hortera fascinante...

Con vuestro permiso, voy a poneros en mi blog un enlace a este post, me ha gustado mucho... y mira, quizá entre algún visitante y lo disfrute como yo he hecho.

Un cordial saludo

La navaja en el ojo dijo... 11 septiembre, 2007 13:50

Muchas gracias por el comentario y por ese enlace. Encantados de que lo pongas. También yo empecé a escuchar a este gran artista en la infancia, aunque sea algo más vieja que tú.

Anónimo dijo... 17 noviembre, 2007 23:40

Vaya, acabo de descubriros. no sé qué me ha gustado más: si el especial Batiatto o que salga Father Jack.

Anónimo dijo... 30 julio, 2008 23:37

he aquí un enlace de hoy mismo en francés (busca mi nombre), a povera patria de battiato (iba a escribir franco; mais je me suis retenu).

http://www.lexpress.fr/actualite/monde/europe/rattacher-la-wallonie-a-la-france_541830.html

Coincido en mucho con lo que escribes sobre Franco (conoces Jose Antonio?)....;

sorry for this very bad sense of humor.

Para alabar a Franco, solo se me ocurren estos versos del gran poeta judío leonard cohen:

and what can i tell you my brother my killer what can i possibly say

PS: Si eres mujer y guapa y te gusta lo que digo, escibéme

PS!: Tampoco yo bailo mal

sopadeajo dijo... 30 julio, 2008 23:40

El de arriba es sopadeajo

Anónimo dijo... 07 septiembre, 2008 19:26

Me mola Battiato. No lo puedo evitar.

sopadeajo dijo... 17 septiembre, 2008 05:20

Lo que yo más me pregunto es porqué los franceses desconocen a Battiato casi por completo.Será que la lengua en la que la letra está es más importante de lo que pensamos, aún cuando suscribamos con más entusiasmo al surrealismo musical que al significado estricto al que se apunta tanta gente; quiero decir que prefiero y aprecio mucho más las variaciones o novedades en las formas musicales (por ejemplo en las repeticiones buscadas del bolero de Ravel o de all you need is love de los Beatles), que lo que realmente se diría si el bolero de Ravel tuviere letra o si hubiéramos entendido algo más que las 10 o 15 palabras que entendíamos de cada canción de los Beatles en los años 70.

Pero aún así , los franceses cuya lengua latina es noobstante algo más distante del italiano que la nuestra, no conocen ni aprecian a un Battiato que tiene un éxito tremendo en Italia y grande en la piel de toro.

Será que los franceses le dan demasiado importancia al significado de las canciones, ellos que inventaron el surrealismo?
O tiene Battiato, el siciliano, el casi africano, algo que sólo entendemos los europeos de más al sur?

La navaja en el ojo dijo... 17 septiembre, 2008 12:05

Es que las letras son importantes. Pero podría gustarles sólo por la música, se quedarían con poco, pero suficiente.

LaPutaQTeVioMorir dijo... 30 junio, 2009 03:59

q´pasó!!

será pq allá no llegó una recopilación tipo 'Battiato canta en español'

en el 85, gastaba yo pantalón corto - ahora tengo la edad en q a Cristo lo pusieron de pendón - viera a Battiato creo q en Tocata. supongo q de aquella me dió la risa pero fijo q se me quedó incrustado en el cortex. eso sí q imprime carácter. siempre me cayó simpático. me recordaba a mi querido tío

cuando ya tenía pelo en los huevos cayó en mis manos el citado recopilatorio y entonces caí en sus hipertrofiadas fosas

'No soporto ciertas modas, la falsa música rock, la new age española, el free jazz, punk inglés y la monserga africana'. mi centro de gravedad sufrió graves turbulencias, se me amplió la cabeza 3 cuartas y me rendí al encanto de lo sui generis

uh-oh-oh!

en cuanto pude le zumbé una casette a un colega titulada 'Nomadas' y lo seguí flipando. lo puse al lado del 'Nervermind' de Nirvana y aunq se daban de leches la mezcla me hizo mejor persona, y peor amigo de la gente en general

luego llegó esa época en q me drogaba con jarabe para la tos y empecé a salpimentar los delirios con el 'Fetus', 'Polution'.. gracias Lopez. amigo al q también le debo esa extraña debilidad por las túnicas vestales de Wakeman, bien traído, y por Schulze y aquellos genios del sinfónico q se escondían detras de tremendos paneles Moog, Hammonds y Farfisas varios; grandes muebles pretecnológicos de cuando el sinte aún tenía venas. gracias también por Peter Hammil. hubo vida más allá de Fripp

en fin. volviendo a Catania, Areknames. tremenda

mi hermana siempre me decía sobre Battiato q le daba pena, q era como un querer y no poder, comentario q lo consagró en mi corazon de soldadito de plomo

pues mejor

aunq lo q siguió tras los 80 no me enrolló gran cosa, le agradezco q siga a lo suyo. es como Juan de Pablos, mientras exista es como si este mundo aún tuviera una oportunidad

Battiato es la pana. 'La sombra de la luz'. si tengo q rezar algo repaso esa letra

si hasta le hice una canción para q vuelva a cantar en nuestro idioma y bailar extraño como de aquella. tiene ese mismo déje italodance. la letra es algo así:

'hace muuucho tiem-po
q nos cooonoce-mos oh!uh-oh!uh-oh!
sal de donde estés.. metido
sal de donde estés.. metido
sal de donde estés..

acurrucaaado
bajo los momeentos
q han paaasaado
y aunq naaada vueelva a ser looo miiismooo
sal de donde estes..
metiiido ( estribillo épico )

mira hacia atrás
las fantásticas melodías
y ritmos
y q´ fácil el camino si se rompe el reglón
y q fácil es sobrevivi-ir
sal de donde estés

acurrucaaado.. ble,ble,ble'

con su acento tiene su gracia. a ver si la maqueto y se la mando

AdamAntLuchaCobardeQelCuloTeArde?! a mi se me antoja más a un mix entre Décima Víctima y Celentano pero ni eso pq el Battiato es inclasificable

grande Battiato
gran tabique
gran post

PS: si eres mujer y guapa y te gusta lo que digo, échame un polvo. de ir al grano mejor q lo revientes, no? sopadeajo? es coña. iba por esos sinuosos rodeos de su agradable aliento, sobre todo en lo de 'si eres mujer y guapa'

un placer y aaauviós!

LaPutaQTeVioMorir dijo... 30 junio, 2009 04:26

joer q tarde es..

si ya es día 30 y todo. Tal día como hoy nací yo hace 33 años. en Ferror dónde nació Pablo Iglesias ( el del PSOE ) y Franco ( el de aquí, q cantaba lo suyo también.. )

felicidades. hoy también debe ser el día de los subnormales

Paco Fox dijo... 30 junio, 2009 09:06

Yo también me hice fan de Battiato con esa actuación de Tocata.

'La sombra de la luz' es mi canción meditativa favorita. Creo que tiene una letra magnífica.

La autora es mujer y guapa. Pero feliz en su maaaatrimoooonio.

laPutaQTeVioMorir dijo... 04 julio, 2009 20:44

ñepa!

internete q es un reflejo matizado de nuestra asquerosa existencia. seguimos enlaces, rutas paralelas y al final acabamos todos en el mismo antro

y los posters de éste me ponen de pie. pa marcadores

..

Okok, q era coña repito. sólo iba a acolación del comentario de sopadeamor. q siga felizmente arrejuntada y a las teclas por supuesto, todos/as

una copla a los del cuadro
y hasta mañana Don Ramón

La navaja en el ojo dijo... 05 julio, 2009 12:17

No probliemo. Ya sabíamos que era una broma ;)

Anónimo dijo... 24 agosto, 2009 13:40

buen articulo, creo que los entresijos sobre nuestro amigo franco(en españa el nombre da para escribir autenticas toneladas de papel) unida a esta coleccion musical creo que vulnera unas cuantas leyes de la onu, en fin, siempre me viene a la mente, una chiste de mi padre, que decia: porque italia tiene forma de bota?porque tanta mierda no cabe en un zapato... creo que el chiste en si es malo, pero da una conciencia directa de lo que pensaba el inventor del mismo, no muy alejada de lo que yo pienso de ese pais.

sopadeajo dijo... 12 junio, 2010 03:46

"'La sombra de la luz' es mi canción meditativa favorita. Creo que tiene una letra magnífica.

La autora es mujer y guapa. Pero feliz en su maaaatrimoooonio. "

Por eso quiero contactar con Battiato, para explicarle que a mí, cuando yo no sabía ni quien yo era (lo sospecho apenas ahora), no me dijeron nada de lo que él quería hacer, no supe nada y no entendí algo relacionado que me dijeron, el día que estaba esperando al examen de selectividad, en Francia. Dije sí o dije no a algo que ni entendí.
Creo además que han habido más misunderstandings propiciados por quien me hacía de intermediario (más tarde) sin yo saber siquiera que estaba intermediando.I would appreciate any help.

Anónimo dijo... 01 agosto, 2010 04:55

Los enlaces a la página web de Battiato, ya sea para le letra o para vídeos, no funcionan, porque ha sido añadido un "nivel" "battiato", tal como aquí:
http://www.battiato.it/battiato/discografia/anni80/arca.htm#danzare

Teniendo en cuenta que sólo 3 personas al mes lo leerán, no vale ni la pena cambiar esos enlaces...

djflow dijo... 31 marzo, 2013 06:31

Impecable esta entrega. Mi más sincera enhorabuena...

palante dijo... 01 febrero, 2014 21:01

Estupendo artículo y no menos algunos de los comentarios. La autenticidad y la libertad de Battiato son difíciles de encontrar. Su verdad sin límites me encanta.
conozco músicos insuperables que no tienen nada que transmitir o personas que sueñan y no hacen. El 'Palante' de Franco es total!

Anónimo dijo... 13 abril, 2015 18:05

Buenas, he dado de casualidad con vuestro blog hoy, se que esta entrada ya tiene unos cuantos años, solo quería comentar, como fan total de Franco Battiato, que comparto vuestras opiniones y que me he reído mucho con algunos comentarios. También he de decir que a medida que los iba leyendo, me sonábais más y más familiares algunos de vosotros, o por lo menos las circunstancias y anécdotas que compartíais, hasta que ya el comentario sobre Vázquez Medel de Paco FOx ha hecho que casi me caiga de la silla en la oficina esta mañana. Pues sí, yo soy un antiguo alumno de Ciencias de la Información de Sevilla, quinta del 1991/96, cuando estaba en Gonzalo Bilbao. Y sí, me dio clases Vázquez Medel, recuerdo que tenía todo un curso de doctorado dedicado a Battiato, aunque nunca asistí.
Tengo una anécdota parecida con un vídeo que hicimos, en primero de carrera, usando el The End de los Doors, para la asignatura de Estética de Juan Carlos Marset. Todo muy dionisíaco y apolíneo...
Bueno, dejo de dar la paliza, un saludo a todos

Paco Fox dijo... 13 abril, 2015 18:20

Vázquez Medel tenía todo un culto a su alrededor que nunca comprendí. A ver: el señor era agradable, pero no una maravilla y la semiótica siempre me pareció una disciplina marca Falomir. Marset sí que era un señor interesante. No sé si dionisíaco, pero por lo que recuerdo no muy apolíneo. :-)

Anónimo dijo... 13 abril, 2015 19:16

Desconocía que hubiera un culto vazquezmedeliano... claro, que lo que no ocurriera en esa bizarra Facultad. Es cierto que Medel era agradable y claramente estaba por encima de la mayoría de infraprofes que pululaban por allí, especializados en leerte en voz alta en clase el libro que hubieran recomendado como de cabecera para su clase (como el inefable Carlos Fernández que recomendaba su propio libro "Hacia un cine andaluz", que nosotros interpretábamos como "Hacía un cine andaluz", dando por sentado que nunca jamás haría una segunda película).
Me he perdido...
Pues eso, que Medel era correcto pero plúmbeo y sosete. Ahora Marset era todo un personaje, y sí, más cercano estéticamente al Welles de Falstaff que a un Fassbinder de la vida. Pero era el que más pasión le ponía a sus clases, de lejos.
El que lo petaba de verdad con el alumnado era Baldomero Toscano.
Y en versión femenina, la Paqui dueña de la Parrapa ;)
Un saludo

Anónimo dijo... 29 octubre, 2015 00:06

Pura cultura y grandes conocimientos de filosofía es lo que son las letras de este GRAN hombre, de sustancias nada jejej.. Saludos.
FAN absoluto de BATTIATO.

 
Subir