Vicisitud & Sordidez

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Mediados de los 90: mi amigo Manolo y un servidor abandonamos una tediosa clase de estortura económica para irnos a ver una peli sobre comunismo y waterpolo. ¿Puede haber algo mejor? La peli en cuestión era “Palombella Rossa” de Nanni Moretti – la he visto 10 veces y recito sus diálogos como Garci lo hace con “Casablanca” – y, en un momento dado, al protagonista, en plena piscina, le da un flashback y rememora un debate televisivo en el que le preguntan qué significa, a día de hoy, ser comunista. La respuesta que da es historia del cine (casi del nivel de “Dillinger é Morto” o “Femme Fatale”). Aquí la tenéis.



Nunca había sido muy fans, en su momento, de “Nómadas” o “Yo quiero verte danzar” (hoy me gustan, pero distan mucho de ser mis favoritas) pero con esa genial versión del “E ti vengo cercare” un nuevo mundo de sensaciones se abrió ante mi y, de la mano amiga de Paco Fox me he hecho talibán de nuestro sórdido siciliano favorito.


Precisamente talibán es la palabra para definir a Battiato en los inicios de la década de los 90, que es la parte que me ha tocado, después de los excelentes análisis de los 80 por lanavajaenelojo y de los 70 por Paco fox. En 1991 se publica “Come un cammello en una grondaia”. De pronto, desaparece el Battiato autor de perlas como “La primera gota blanca qué impresión/ Y qué placer extraño…” y, en su lugar, tenemos un disco serio, trascendental y plenamente orquestal, sin rastros del Casio PT-1 que tanto regocijo nos dio en la década de los 80. Para rematarlo, Battiato se dejó una barba que, a buen seguro, le costó unas dos horas de retraso en cualquier aeropuerto. Ataviado con esa pinta de integrista islámico perpetró un disco que es unánimemente definido como lo más soporífero de su discografía. Fue tan ingenuo incluso de pensar que, con aquellas canciones, podría seguir triunfando en España (sí, lo tradujo). Claro, no coló. Por ese motivo la gente piensa en España que Battiato se acabó con el final de la década. Craso error. Y es que parece fácil poner a parir al “Cammello…”, pero la realidad es que, con su barba y su orquesta, el disco tiene varias obras maestras. La única canción mala de cojones la compone un tal Brahms, con lo cual se demuestra que, en realidad, a nadie le gusta la música clásica. Quienes os digan que sí les gusta en realidad son hologramas. O agentes del CESID. Como la gente de Soria o Teruel. ¿A que no conocéis a nadie de ahí? Lo dicho: todo son tapaderas del CESID.


Quiero destacar “Povera Patria” que, en Italia, es todo un himno. Como montador demagógico y efectista que soy, en una ocasión edité un bello documental llamado “Mafia: la cara sucia de Italia”. Durante unos veinte minutos perpetré una orgía de asesinatos, llantos, funerales, más muertes y recuerdos de los supervivientes que ponían los pelos de punta. Presentaba a alguien, conseguía que te cayese bien y, acto seguido, atentado de la mafia. Por eso, cuando oigo “Povera Patria”, hecha en pleno furor de los asesinatos de Falcone y Borsellino (con esos sublimes bigotones), cuando oigo a Battiato perder toda la ironía y llamar a “los gobernantes: cuántos perfectos inútiles bufones (…) esa gente infame que no conoce el pudor” mientras el público italiano le aclama, cuando le oigo intentar tener esperanza para acabar con un “la primavera, mientras tanto, aún tarda en llegar”… Pues, qué le voy a hacer, lloro todas las veces. Al lado de “Povera Patria”, el sentimiento NO EXISTE en el resto de la música. ¿Queda clarito? Después de ente onvre, un vacío insondable (¿Alguien dice por ahí Dylan, Lennon, Jeff Buckley? ¿Estamos de coña o qué?). Aquí tenéis esa obra maestra. 


Para el siguiente disco, siguió en la misma onda, pero ya se colaban guitarras y épica rock para arreglar el muermazo. Sobre todo en “Atlantide” y “Caffé de la Paix”. Lo que ocurre es que, como genio que es, Battiato logró armonizar su barba de talibán con el hecho de que la protagonista femenina del videoclip de “Caffé de la Paix” fuese su amiga… ¡¡¡Antonia Dell’Atte!!! Y es que hay maestros de la sordidez y luego está il nostro Franco. “¿Pero es que es famosa en España?” preguntaba. Por cierto, esa mujer grabó varias versiones de Battiato en su disco. ¿Alguien lo tiene?




Pero la gente ya se dormía con Battiato. Sus éxitos del Casio de antaño era versioneados finamente con orquesta en conciertos en los que Franco cantaba sentado haciendo gestos místicos con sus manos que lo único que lograban era exhibir impúdicamente la descomunal cantidad de pelorrios que había en sus dedos. Para rematarla, Battiato rompió el embargo económico a Irak dando un concierto benéfico en Bagdad cuyos beneficios irían destinados a los hospitales irakíes. El clamor popular fue unánime: “¡Battiato, aféitate la puta barba YA!”


Tal cosa ocurrió en su siguiente disco. Pero algo más terrorífico esperaba a los desprevenidos fans que le habían seguido siendo fieles: un filósofo siciliano llamado Manlio Sgalambro iba a ser su inseparable compañero de fatigas. Algunos dicen que su novio, lo cual me produce excesiva sordidez. El caso es que ese señor se dio a conocer cantando – si a eso se le puede llamar cantar – “La Mer” al final de un ballet compuesto por Battiato. Sí, un ballet. Los que habéis visto el vídeo de “Centro di gravitá permanente” podéis asombrarsus de cómo ente onvre osa mezclar su triste figura con la danza. Esta es una exhibición de las dotes vocales de Manlio.

Cuando vimos a Battiato en directo en Madrid, Manlio cantó “La vie en rose” en lo que podemos calificar como el momento cómico-taurino de la noche. Y es que sus pantuflas y chaquetilla prietamente abotonada le daban un look de señor de pueblo español bastante importante. Los cachondos del concierto jaleaban para que Manlio volviese a cantar otra coplilla, mientras los sudores fríos corrían por mi frente ante la perspectiva de que cantase “Me gustas tú” como ya hizo la vez anterior en España.


El caso es que su primer disco juntos, “L’Ombrello e la machina da cucire” era más bien un fistro. Y eso pese a versos como “Fornicábamos mientras las flores se abrían/ y todo lo invadía el olor de los peces putrefactos” o “Doscientos cincuenta millones de espermatozoides en un solo orgasmo/ un solo hombre puede poblar la Tierra” o a bellas invitaciones al suicidio. Parecía que Battiato estaba acabado, pero a la vuelta de la esquina nos esperaba su obra maestra.
“Era la puta más gorda que jamás hubiese visto” era el comienzo de una de las canciones más líricas de “L’Imboscata”. Esta OBRA MAESTRA ABSOLUTA logró un triunfo apoteósico en Italia y, desde hace varios años, múltiples encuestas eligen al tema “La cura” como la mejor canción de amor de la historia de la música italiana. Leed su letra y que alguien me diga que el “superaré las corrientes gravitacionales/ el espacio y la luz/ y envejecer no podrás” es igualable. O el “te protegeré de los fracasos que por tu talante fácilmente atraerás”. Paco Fox, talibán de esta copla, le explicaba a un canadiense que estos versos constituían la mejor canción de amor ever. Para demostrarlo, se la tradujo al inglés. Una décima de segundo después de darle al botón “enviar mail” se dio cuenta de que that’s gay



El resto del disco está a la atura de “La cura”, desde el rock de “Strani Giorni” o “Di Passaggio” a la ternura de “Ecco com’é que va il mondo” donde versos del tipo “Hacerlo contigo no debe ser cómodo/ Eres gorda como tres/ Aguien le dijo asquerosa montaña de grasa/ riendo movió la cintura como diciendo sí/ Jesús, claro que sí” eran recitados por un servidor de ustedes a compañeros de trabajo ante su lógico estupor. O qué decir de “A veces nos dormíamos los tres yo, tu madre y tú en la misma cama/ cuanta inocencia, que santa Trinidad/ era un gesto de afecto y de respeto”. ¡Cómprense “L’Imboscata” ya, leñe!


Acto seguido, Battiato se pasó al hard rock con “Gommalacca”, casi igual de magistral. Ante cosas como “Los aborígenes de Australia/ en un rito de fertilidad/ van derramando su esperma” sólo cabe maravillarse. O asustarse, como la clásica presentadora putana de programa de Telecinco. Sus preguntas a Battiato eran épicas: “Shock in my town/ Velvet Underground. ¿No es una rima un poco cutronga?” Franco respondía con calma. “Cara amica, Town… Underground… Hay una “d” de más. No es una rima. Es una asonancia…”. Olé sus huevos. O cuando la presentadora mostraba su turbación ante los versos “Voglio pratticare il sesso sensa sentimento”. “Cara amica, é solo una canzone…”.


Pero en ese disco tan magistral brilla con luz propia la demencial coplilla “Shackleton”. Cuando algo empieza con Manlio recitando “Una catástrofe psicocósmica…” está claro que grandes cosas te aguardan. Intrigados por la épica de la canción, nos pusimos a investigar quién carallo era ese Shackleton. O Chequeltón. El señor fue un explorador antártico que se quedó encallado en el hielo durante año y medio. Dejó a casi todos sus hombres durante un año en un puto islote de mierda donde sólo se jalaban crudos los pingüinos que apedreaban. Y no perdieron la fe en su coraggioso capitano. Al final éste apareció para rescatarlos. ¡Y nadie la palmo! ¡Ni siquiera el secundario gracioso! Huelga decirlo, nos hicimos fans de Chequeltón. Entre otras cosas, porque decidió que era interesante jalarse a los perros para sobrevivir. Y no como aquel gilipollas al que Mecano dedicó su infame “Héroes de la Antártida”. Si eres inglés y respetas a los animales en vez de comértelos para sobrevivir, entonces es que eres un cretino que merece la muerte. Y una canción de Mecano en horas bajas. Si te jalas a los perros, es que eres un pisha y Battiato será tu recompensa. El caso es que nuestra militancia en Chequeltón nos hizo ver TODOS los documentales sobre su persona, su peli para el Imax, la miniserie protagonizada por Kenneth Bragas y, en el lamentable caso de Paco Fox, la peli muda que recogía todo el material que rodaron durante su expedición. Por supuesto, cuando vimos la miniserie, en el épico momento en que Chequeltón rescata a sus hombres, lanavajaenelojo corrió a poner el “Shackleton” de Battiato a toda pastilla. Mondo freak.


Ah, y una pollez. Estábamos lanavajaenelojo y un servidor comprando un libro de poesías de Battiato en Roma y, charlando, dijimos. “Pues a la vuelta hay que quedar con Paco Fox para ver este concierto de Battiato y la peli de Shackleton”. El dependiente nos oyó y dejó escapar un “Ah, Shackleton…” para luego confesarnos que él era un gran fans de Battiato pero que, en su opinión “30 anni fai, lui era veramente orrendo”. Frase que nuestros lectores del blog reconocerán rápidamente.


Después de dos obras maestras seguidas, Battiato se tomó un descanso con el correctillo sin más “Ferro Battuto” donde lo más destacable es que nuestro amado (por sórdido) Jim Kerr de Simple Minds hizo un dueto con Battiato en la coplilla “Running Against the Grain”. Match made in heaven, I have tosay. Y todo porque Jim era tan depravado que le había molado “Shock in my town”. Aquí tenéis el videoclip con los peores cromas en mucho tiempo. (Por cierto, en el reverso tenebroso de “Ferro Battuto” está que, en su versión española, la canción “Lejanías azules” consistió en un infame dueto con… ¡Mercedes Sosa!)





Además del “Ferro Battuto”, Franco se marcó una par de discos de versiones recogiendo lo más chungo de la música italiana, desde la pachanga playera (algunas de las cuales se pueden oír en la peli “Manuale D’Amore”) hasta el rok progresivo italiano. Sí, amigos, los malos hábitos setenteros son difíciles de olvidar. Y más en el siguiente y magistral disco de Battiato, “Dieci Stratagemmi”.


Ese disco recupera lo mejor del Battiato heavy y progresivo y, además, nos ofrece su mejor canción en el siglo XXI, “I’m that” donde hace un dueto con… ¡¡¡¡Cristina Scabbia!!! Aquí podéis ver el vídeo y esta es la épica canción donde Battiato demuestra que, 20 años después de “I want to see you as a dancer”, el inglés sigue sin ser lo suyo.


Pero el poder del metal… Ay, ese poder del metal… Y luego dice al principio del disco que se debate entre el sexo y la castidad. Por lo demás, “Dieci Stratagemmi” es glorioso en todos los aspectos: tiene sus rimas más cutrongas (“É vero que sull mar nero…”), crítica desaforada a Bush (“Eyacula precozmente el imperio”), canciones cantadas por Manlio (que luego presentan en el programa de Adriano Celentano, todo muy fuete), japonesadas y temas progresivos que no desentonarían en el “Pollution” (“To be a kangaroo/ To be a spider”). Y todo esto en 34 minutos. Con dos cojones. Porque Franco no cree en el formato cd, y si en los 80 le fue tan bien perpetrando sordideces en media hora ¿Por qué leches va a torturar a la gente durante 78 minutos?

Con esa filosofía ha elaborado su último disco, “Il Vouto”, recién salido del horno. A bote pronto, es más bien normalito. Nada que no hubiese hecho antes mejor. Pero, ojo, no está nada mal. Seguro que dentro de un año vocifero que es su obra maestra incomprendida. Por lo menos, el videoclip lo protagonizan un grupo de guarrillas punk italianas que Battiato acaba de descubrir. En el vídeo, Franco hace de su manager y Manlio – eze onvre – es el dueño del teatro donde actúan. Disfruten del audiovisual italiano. Los vídeos de Battiato, como han podido ver, demuestran por qué Italia es el país de Lucio Fulci o Bruno Mattei. Con “Il Vouto” nos despedimos de momento. Pero con una convicción definitiva: que sepan que por encima de Battiato no hay nadie. O que, como dijo Alfonso Guerra, “Ar que no le guzte Franco Battiato ez un capuyo”. O algo así.


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Paco Fox dijo... 08 marzo, 2007 20:35

Olvidaste el penúltimo momento de sordidez Battiática cuando, en el momento más emotivo de 'Hijos de los hombres' el depravado de Cuarón, después de haber puesto 'In the Courto of the Crimson King' y haber sacado el cerdo del Animals de Pink Floyd , se desculga con la versión de Battiato del 'Ruby Tuesday'. En ese momento, con el 'Guuuud bAy, Ru-úby Tiuesddey', la película pasó automáticamente a ser una de las mejores del año.

Gloria Canet dijo... 08 marzo, 2007 20:58

'I'm that'? Ni de palo! La obra maestra intemporal es del 'Gommalacca', 'Quello che fu'.

Vicisitud y Sordidez dijo... 09 marzo, 2007 00:12

gloria, acepto enteramente el debate y, además, me hace MUY feliz que cite voace una de mis coplas favoritas de Battiato. Cada cierto tiempo voy por la calle canturreando ese "Ah, questo pasato..." y no dudo en enajenarme cuando llegan los cuasi gritos del "duro come pietra". Es un tema que no sale en antologías ni en directos pero que, sin duda, entra en mi top 10 de Battiato.

Pero, compréndame. Si ha leído el magno artículo sobre el Pussy Rock entenderá mi fervor hacia la Scabbia y su poder del metal. Furthermore, Battiato cantando en inglés es siempre motivo de regocijo.

Still, para principiante: no duden en comprar o descargarse el Gommalacca. Es tan bueno como L'Imboscata. Y grandes placeres de la gloria y la sordidez os esperan en él.

Paco Fox dijo... 09 marzo, 2007 09:08

Esto me lleva a pensar: ¿Cuáles serían los discos que un depravado desconocedor de Battitao debería escuchar como introducción más allá de recopilatorios? Yo diría:

00's: Dieci Stratagemmi
90's: L'Imboscata (Es que 'La cura' es mucha cura. Y está lo de 'hacerlo contigo, no debe ser cómodo')
80's: Difícil. Pero EL disco es 'La voce del padrone'.

Bonus record para aventureros y depravados:
70s: Pollution. No era muy difícil. Vicisitud me ha regañado por no hablar de todos los discos de los 70. Quizá sea verdad con 'Sulle corde di aries' (eeeeeel autiiiistaaaa). Pero, de verdad, el resto mejor que no.

La navaja en el ojo dijo... 09 marzo, 2007 09:44

Es verdad, lo único bueno de la aburrida (polémica servida) ‘Hijos de los hombres’ era escuchar a Battiato.

mosca cojonera dijo... 09 marzo, 2007 10:46

que tremenda la Cristina Scabbia...
y bueno, a pesar de lo de Battiato, os estimo... pero no puedo con él, la verdad. Me quedo con ABBA :P

mosca cojonera dijo... 09 marzo, 2007 10:49

y no solo aburrida, sino previsible, chorras (¿que cojones hacáin en el monte esperando a ver como mataban al otro, con un coche amarillo en medio de un bosque?) y con pretensiones de peliculón... insufrible

La navaja en el ojo dijo... 09 marzo, 2007 14:16

Mosca, cuánto me alegro de que estés de mi parte con respecto a Hijos de los hombres. Casi nadie está de acuerdo.

Qué bueno el post sobre Battiato. Está muy completito y no se hace largo. Además, me he reído con lo de la cola en el aeropuerto... aunque he de decir que, salvando las distancias, en la foto de perfil con gafas y barba se parece a mi padre. Ejem.

SuperSantiEgo dijo... 09 marzo, 2007 14:21

Sobre Los hijos de los hombres, aunque con alguna escena curiosa, lo que hay que decir es que se olvidaron de lo más cañero de la novela, la gente loca, pidiendo a los curas que les bauticen los gatitos y cosas así.

Además luego nos meten un final feliz "en off", de tapadillo. Cagüen...

Roger dijo... 09 marzo, 2007 17:48

@ Paco: Me quitaste de la boca lo del Ruby Tuesday de Children of Men... Soy Fan, lo siento.

Ismael dijo... 11 marzo, 2007 20:49

"La única canción mala de cojones la compone un tal Brahms, con lo cual se demuestra que, en realidad, a nadie le gusta la música clásica. Quienes os digan que sí les gusta en realidad son hologramas."

Hacía mucho que no leía nada tan bueno. Enhorabuena. :)

beatus_ille dijo... 28 marzo, 2007 18:02

Qué bueno lo de Moreti, buscaré esa peli que no la he visto, pero ese momento es genial!!

Y felicidades por los tres post de Battiato, enormes, y por el blog!

Bss

Paco Fox dijo... 29 marzo, 2007 09:11

Gracias, beatus_ille.

La peli de Moretti es bastante dura de ver, pues se trata de una metáfora de la situación política del partido comunista en la italia de principios de los 90. Una ida de olla, vamos.

Vicisitud y Sordidez dijo... 29 marzo, 2007 10:34

Gracias, beatus_ille, pero no hagas tanto caso a Paco Fox sobre "Palombella Rossa".

Es, como tantas otras, una película que hay que ver sólo n días determinados. Pero cine metafórico sobre el comunismo y el waterpolo, un penalti de 16 minutos durante el cual Moretti y todo el público se van al bar de la psicina a ver el final de "Doctor Zhivago", la loa al onvre que introdujo la defensa zonal en el waterpolo italiano o inflar a ostias a una periodista por usar anglicismos pollas... vamos, si eso no son las señas de identidad de una obra maestra, pues entonces es que todo es un uwebollismo.

Si quieres más sordideces del tandem Battiato/Moretti, aquí ahy una bella escena erótico-playera con el "Scalo a Grado":

http://youtube.com/watch?v=kasyTVNghkg

MUY sórdido

Anónimo dijo... 30 marzo, 2007 19:30

Tengo una versión de la cura en directo y sin casiotone que no tiene comparación con esa que enlazáis, de lo emocionante que resulta. Es que estoy de acuerdo con vosotros es de la mejores canciones de amor, y sin caer en cursilerías.

saludos y felicitaciones

Vicisitud y Sordidez dijo... 30 marzo, 2007 21:24

Conozco esa versión, y es impresionante (aunque, a diferencia de la versión en directo de "Povera Patria", la histeria del público no le sienta tan bien).

Still, NADA DE CRÍTICAS AL CASIOTONE. Que a un onvre de la cultura orquestal de Battiato no le tiemble el pulso a la hora de usar un PT-1 le califica como genio y como sórdido.

Pero sí, su versión en directo y en italiano es mejor. Sólo que el espíritu didáctico de este artículo nos ha llevado a ponerla en una versión más accesible a todo el mundo. Y no está nada mal traducida, por cierto.

En Italia fue elegida por votación como la mejor canción italiana de la historia. Ahí queda eso.

Pero si yo tuviese que quedarme con una, dudaría entre "E ti vengo cercare", "Povera Patria" o "Bandiera Bianca".

Paco Fox dijo... 02 abril, 2007 09:11

Las versiones recientes de La Cura son superiores. Me encanta cómo empieza acústica y entra la batería después del puente de 'atraversano il mare'.

Para ampliar la cultura hard-casio batiática, recomiendo los dos discos instrumentales co-escritos con Giusto Pio en los 80 ("Legione Straniera" y "Restoration").

Cayetana Altovoltaje dijo... 23 julio, 2007 09:30

Obligué a mi seconda compagna italiana, siciliana (la primera era napolitana) a cantar conmigo Povera Patria. A la hora del desayuno. Fue un momento indudablemente sórdido. Ya me estoy bajando la peli de Moretti y el último de nuestro ísdrolo, cuyo maridaje catódico con la inefable Tata Golosa se me antoja como el acontecimiento que me haría absoluta y completamente feliz.

Ivan dijo... 11 septiembre, 2007 21:23

Oye, muchas gracias por estos posts de Battiato. Soy principiante en esto del astro italiano, apenas lo escucho desde hace año y medio, y he aprendido muchas cosas, y me dan ganas de aprender muchas más.
Vaya vídeos que hace el mamonazo. Tiene las gónadas enormes, y de forma cúbica. "Tienes más peligro que Battiato con una cámara de video".
Mi sueño sería que abriese una academia de baile para poder aprender a moverme de esa forma, mezcla de ridículo,desgana,borrachera y ganas de irte.Magistral.
Espero con impaciencia a que llegue el dia 29 para poder verle por primera vez en directo y en vivo.

Paco Fox dijo... 12 septiembre, 2007 08:43

Hola, Ivan:

Allí estaremos Vicisitud, Navaja y yo mesmo. Seremos aquellos cuya actitud cause más vicisitud.

Ivan dijo... 12 septiembre, 2007 12:50

:D Muy oportuno. Yo voy por mi cuenta y riesgo. Desde que voy por ahi pregonando a Battiato no he hecho nuevos amigos, sino que creo que he perdido los que tenía. Pobres ignorantes...O sensibles, Franco es muy duro.

Other dijo... 28 septiembre, 2007 13:16

He llegado a vuecencias buscando un insignificante dato sobre Battiato después de verle ayer en Barcelona, y me han alegrado la mañana.

Del concertino destaco la ausencia total de un esquema para decidir qué parte de las canciones cantaba en español y cuales en italiano, de las traducidas, y la capacidad para meter en dos horas y dos bises todas las aristas de su trayectoria: desde la de crooner convencido de que supera a La Voz y Dean Martin juntos (faceta de autosugestión en la que sólo le supera el actual Marc Almond) a la de metalero, acompañado de unos músicos italianos jovencillos que han visto muchas poses de grunge noventero. Vibré desde la seconda fila, para qué negarlo. Bravissimo.

Pero lo que más me ha gustado de los posts es ver mencionado en los posts al insigne Giusto Pio, director de tantas orquesta eurovisivas cuando Italia participaba. Conduce la orquesta, Giusto Pio. Frase únicamente comparable a la misma, pero sustituyendo el nombre por el de Ossi Rune, que yo creo que lideraba indistintamente las de Suecia, Noruega, Dinamarca y lo que se terciara nórdico.

Loor y gloria al animal que llevamos dentro, que interpretó sólo con acompañamiento de piano.

Paco Fox dijo... 28 septiembre, 2007 13:20

Vaya, Other: lo más curioso de todo es que, cuando ha llegado su comentario... ¡Yo estaba escuchando un disco de Giusto Pio! Muy hard-casiotone, pero con mucha gracia.
Me ha gustado lo de que el concierto va a ser variado. Aquí esperamos con impaciencia el concierto de mañana, si bien no he sido muy fan de 'Il Vuoto'.

Other dijo... 01 octubre, 2007 17:00

Bueno, Don Fox, ya he visto en otro post que disfrutó, pese a su escasa adhesión a "Il vuoto".

Nada, como en (casi) todos sus discos, dentro de un tiempo descubrirá que algo de "Il vuoto" se le ha quedado enganchado y no sabe por qué.

Voy a dedicarme a retrospectivar su blog, que desconocía y creo que puede proporcionarme hilarantes momentos vinculados a su interpretación de la cultura popular.

Paco Fox dijo... 01 octubre, 2007 17:07

Sin duda: me preparé para el concierto escuchando de seguido tres veces el disco. Si bien sigo pensando que no es de lo mejor, hay algunas canciones que acabaron entrando. Curiosamente, fueron las que interpretó en el concierto... que fue grandioso. Sobre todo al imaginar la cara de los muchos corbatines y gentes con polos rosa colgados de los hombros cuando las chavalinas se pusieron a tocar esa especie de 'Noche de Paz' en versión heavy. Y, por qué no, con la explosión del propio Battiato sintiendo el poder del metal a eso de la mitad de la noche.

Anónimo dijo... 30 octubre, 2009 20:02

Excelente articulo, gracias por recordar a este gran Maestro y pensautor. :-D
Una gran noticia... a cambio: Battiato saca nuevo disco...debes escuchar el nuevo single INNERES AUGE (del nuevo disco que sale en Noviembre en Italia) donde Battiato se hace eco de los fiestorros de Berlusconi con las velinas esas y los abusos de poder de los politicos, siempre fiel a su estilo criticando con exquisitez la sociedad en la que vive. Si te gusta Franco Battiato INNERES AUGE te encantará y son de los que merecen un post y el boca-oido, créeme porque se que los medios 'oficiales' de España y Latinoamerica harán como que nuestro cantautor no existe.
Un afectuoso saludo, Isa

pilimulf dijo... 13 diciembre, 2009 04:28

Hola, invito a todos los admiradores de Franco Battiato a escuchar esta radio específica que gestiono desde agosto, Radio Battiatohispano: http://www.radionomy.com/battiatohispano.aspx http://listen.radionomy.com/battiatohispano.m3u
Es un proyecto que merece tener éxito. Apoyad esta radio dedicada a Franco Battiato y su amplio mundo. Escuchad Radio Battiatohispano. Gracias. Pilar Mulas

sopadeajo dijo... 10 junio, 2010 06:15

"Intrigados por la épica de la canción, nos pusimos a investigar quién carallo era ese Shackleton"

Idem de lienzo en mi caso: nunca había oído hablar de ese tipo, teniendo, a mi pesar, que recurrir a Google. Le mandé la canción a una bloguera francesa, que no conozco, preuntándole si le gustaba, diciéndole que era música experimental, obviously,y me contestó que conocía a Shackelton, para no desairarme aunque la música le resultaba extraña.
Pero ligué.

PS: quién os paga estos artículos cultos y conocedores de Battiato que no leerá casi nadie?
Alguna revista los ha publicado?
Ya sé que la curiosidad es un defecto, pero..

Paco Fox dijo... 10 junio, 2010 10:37

¿Pagarnos? ¡Pero si esto se hace por amor a la risa de los demás! ¡Ojalá viéramos pelas por esto!

sopadeajo dijo... 11 junio, 2010 05:19

Se echa en falta, señor Fox, un análisis musical de Alexander Platz y textual de Fenomenologia.
La presencia (el camino hacia) de lo clásico musicalmente y de lo surreal textualmente es una de las constantes
ricase en Battiato

terrynoonan dijo... 25 noviembre, 2010 19:14

Felicidades por esta breve pero grandísima trilogía de Battiato,

Esta parte me ha tocado la fibra:

‘Espero que retorne pronto la era del jabalí blanco’. Lo cual nos lleva a otra pregunta esencial: ¿qué puñeta le importaba a un niño de 9 o 10 años que una gente en Túnez esperara la era del jabalí blanco?

jajajaja, me recordaba a mi mismo cuando tenía esa edad y escuché "Nómadas" ya no volví a ser el mismo y mis derroteros se desviaron definitivamente XD. Lo siguiente fue coger el casio PT-1 y después ya os lo podeis imaginar.

Es increíble como a los "sabios" de la música hablan de las etapas creativas de Dylan, joder! comparado con Battiato es un auténtico soso ;-)

Anónimo dijo... 27 febrero, 2011 21:24

La MUSICA de Battiato, todo lo que El toca sigue en ti siempre...es mucho mas de lo que habeis dicho...es infinito...si te llega Battiato te hara profundizar en tu alma...no hay palabras para describir al MAESTRO...quizas una...ya la dije antes...INFINITO...

Anónimo dijo... 27 febrero, 2011 21:41

Soy Rosario Castro y he escrito el comentario de antes, gracias por las 3 partes dedicadas a Franco Battiato, para mi el mejor con diferencia.

 
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