Vicisitud & Sordidez

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Todo el mundo tiene o debería tener una de estas. Son ese tipo de obras que siempre enseñas a tus amigos buscando el estupor o la risa floja. Cosas de una chunguez tan absoluta que harían sonrojarse a Uwe Boll, pero que tú muestras orgulloso como si fuera el Santo Grial. Durante mucho tiempo, mis momentos cumbres en las reuniones sociales era poner en el video el reportaje de Toxeiro (‘Me echaron droja en el Cola-Cao’) ¡en versión completa! A menudo, y hasta que el VHS no dio más de sí, acababa enseñando las partes ‘de trama’ de ‘Barbara, la bárbara’, la única película porno de la historia con los diálogos desgastados y las escenas de sexo intactas. Y es que los gritos de ‘¡Por el Salado Semen de Saltos!’ o ‘¡Por la Polla Deformada de Micerinos!’ son una maravilla del humor, por encima incluso de las letras de Franco Battiato.
Pero a la hora de la música, y sobre todo llegado el momento de echar a los invitados, no hay nada mejor que acudir a nuestro género favorito: el progresivo. Ya hemos hablado aquí del momento de mayor vicisitud de la historia de la música y del grupo que me deja más estupefacto. Pero hay mucho más.
En su gran disco ‘Para las chicas que se ponen regordetas por la noche’, los muy simpáticos y rurales Caravan nos regalaron mi sordidez sinfónica favorita: ‘The Dog, The Dog, He’s At It Again’. Un bonito tema, con una inocente melodía en plan patio de escuela tremendamente pegadiza y un épico final con armonías vocales. Que trata sobre follar. Escuchen:

El muy jrande compositor Pye Hastings nos regala perlas como ‘Chica solitaria, ¿quieres comerte un caramelo? Tengo algo que quiero que sostengas, y mi hermano te dirá que es bueno para el resfriado’ o ‘Salió la medicina, está llegando fuerte, está llegando una y otra vez’. Precioso, sobre todo si os digo que ese ‘está llegando’ es ‘It’s coming’. Y si no sabéis qué quiere decir ‘to come’ en contextos amatorios, es porque nunca habéis visto una película porno en inglés. Y si es así debido a que sólo consumís porno alemán, pues qué queréis que os diga: sois demasiado sórdidos incluso para este blog.Sin embargo, este ‘El perro, el perro’ no se puede utilizar para hacer salir despavorida a la concurrencia, pues, por aquello de las barreras idiomáticas, es un chiste que hay que explicar. Y todos sabemos que esos no funcionan demasiado bien, sobre todo unidos a ingestas de alcohol. Para la misión que nos ocupa de exhibición de sordidez y espanto del personal, nada mejor que ‘Hocus Pocus’, atentado sónico del contra todo pronóstico holandés grupo ‘Focus’.

Esta formación se disputa con Jethro Tull (otros que se las traen) el honor de haber introducido la ‘escupitajo-flauta’ en el rock. Solían perpetrar discos que combinaban temas en plan medieval, instrumentales pegadizos y largas jams jazzisticas más aburridas que… bueno, que una larga jam jazzistica. Tuvieron algún single de cierto éxito, pero la canción por la que serán recordadas es ésta. Atentos a la cara del cantante/flautista/teclista/perturbado Thijs Van Leer:

Riffs agresivos, órgano setentero, batería imaginativa y cantos tiroleses. ¿Qué puede haber mejor? Hasta los metaleros Helloween hicieron una versión en su disco ‘Metal Jukebox’.
Cualquier singermornings puede componer una canción sórdida cutre. Cosas como Los Mojinos Escocíos o los Petersellers pueden hacer gracia. Pero no llegan a la sublimación de la sordidez que son muchos progresivos. La magia está en ser chungos y, al mismo tiempo, presentar un tema complejo, bien compuesto e inmaculadamente interpretado. Y ponerlo en el mismo disco que una gran épica de sentimientos arrebatados o de una extensa jam de extrema complejidad. Ese maravilloso y aparente contrasentido es lo que me asombra. Y lo que me da verdadero amor.

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Vicisitud y Sordidez dijo... 20 marzo, 2007 21:13

¡Qué gran concierto el de Caravan!

Recuerdo que, a la que nosotros tres nos enajenamos y nos pusimos a BAILAR (algo imposible en el rock progresivo) hasta los temas jazzísticos, otros depravados se arrancaron a bailar lambadas con su novia. O incluso una mochacha jovencilla con rastas a lo Beth se animó en plan rave con sus colegas modernetes durante esa gran coplilla de "El perro, el perro, qué guarro el perro".

Y qué decir de "Hocus Pocus". Tiene todos los elementos de poderío, calidad y sordidez como para ser elegida la mejor canción de la historia.

Y es que el rock progrsivo oculta tesoros complejos de asimilar, pero, a la larga, más rewarding que cualquier otra música.

¿Para cuándo un artículo sobre el idioma cobaya de los de Magma?

Panadero dijo... 20 marzo, 2007 21:37

Hago uso de este bendito foro para transmitiros un interrogante que, de un tiempo a esta parte, me atormenta.
Mientras escucho el Rockservatorio, suenan Whitesnake, y me digo, ¡hacen cock rock!
Entonces, y aquí viene la duda, ¿qué es lo que hace Joe Cocker?

Dr. Elektro dijo... 20 marzo, 2007 23:42

Pos va a ser que soy mas sordido que los sordidos, porque cuando Mr Fox me pusiera tamaña barbaridad (¡por el chocho peludo de ... que grandioso!), solo flipe por la cara del silbador y por la calidad del tema, no me dio vicisitud en ningun momento. De hecho me estoy bajando en estos mismos momentos el temazo en version Focus y Helloween, amen del videoclip.
Parece que las simas del cutrerio para unos son las cimas para otros.

Es lo que tiene ser un sordido.

Y como dijo Séneca en un momento de lucidez a su alumno Neron :
"Todos a beber y a follar, que son dos dias"
(lo cual se tomó demasiado en serio el tal Nerón despues)

Anónimo dijo... 21 marzo, 2007 00:35

amos no m jodas....
jethro tull es lo mas grande!!!

Paco Fox dijo... 21 marzo, 2007 09:08

Ian Anderson es un mito, tanto mío como de Vicisitud. Sus letras, si bien no llegan a los niveles lunáticos de Battiato, merecerían un post (¡hazlo, Vicisitud!), debido a esa mezcla de calidad y sordidez que tanto nos gusta aquí. Desde el 'Un moco corre por su nariz (...) mirando correr a los bonitos panties' hasta el inmortal y onanístico 'Tu esperma está en el sumidero, tu amor en el lababo', pasando por toda la zafiedad bennyhilliana de 'Kissing Willy', Anderson es uno de los grandes del rock.

El Gran Chimp dijo... 21 marzo, 2007 09:37

Me han epatado con Bárbara la bárbara. Estoy anonadado y feliz. Quiero ya esa peli. Mula, a trabajar!

Paco Fox dijo... 21 marzo, 2007 09:43

Yo de vez en cuando echo un vistazo a la mula, pero todavía no he tenido suerte. Y es que mi VHS de la peli se ve ya casi en blanco y negro, sobre todo el inmortal diálogo (más o menos):
Bárbara (tras matar a unos guerreros con coraza de plástico morada y piernas al aire): ¡Cómo me gusta matar!. Me gusta más que el sexo. Bueno, aunque también están los bolos. Matar, el sexo y los bolos. Sí, creo que ese es el orden.

The Devil Rules the World dijo... 22 marzo, 2007 00:37

Oye, pues a mi el temilla de Focus me ha molado! El resto del disco es así también?? (no lo digo por los cantos tiroleses, que también). A ver si encuentro un torrent con la discografía...

Paco Fox dijo... 22 marzo, 2007 09:21

¡Qué va! Focus es un grupo rarete: El resto del disco de 'Hocus Pocus' (Moving Waves) tiende a ser bastante tranquilito. Más normal es el primero (In and out of Focus), que incluye 'House of the King', un tema que todo el mundo piensa que es de Jethro Tull. Focus 3 tiene un par de temas largos de jazz rock insoportables para mí, pero también 'Sylvia', que es su otro 'hit'.
Lo único que está claro es que Jan Akkerman era un gran guitarrista. Pero Van Leer trabajó con Miguel Ríos, lo cual no deja de resultar tan curioso como Hans Zimmer tocando en el directo de Mecano...

Vicisitud y Sordidez dijo... 22 marzo, 2007 10:12

Correcto análisis de Focus, sí señor, aunque yo recomendaría - aunque sólo fuese por haber acompañado a Vitijito a comprarlo al Corte Inglés - el "The Hamburger Concerto". Sí, es como te lo esperas.

Still, que nadie pase por alto a Carvan, los maravillosos autores de "El perro, el perro, qué guarro el perro" (así la conocemos). Atacad su discorafía y disfrutad con la progresividad de "In the Land of Grey and Pink", la sordidez de "Cunning Stunts" o el puterío de "The Battle of Hastings". ¡Qué gran señor Pye Hastings! casi nos saludó más emocionado él a nosotros que viceversa.

krapolis dijo... 22 marzo, 2007 17:21

he conocido el blog buscando información sobre battiato. bravo! me ha parecido estupendo el blog, muy "mondobrutto", seguid así maos, os sigo...

Vicisitud y Sordidez dijo... 22 marzo, 2007 18:05

Muchas gracias. Desprecio profundamente el Mondobrutto - entre otras cosas por conocer a parte de la gentuza que lo hace, alguno de los cuales me otorgó el bello privilegio de ser puesto a parir desde "El País de las Defecaciones" -. Pero no me ofendo: entiendo que, para un observador externo pueda parecer que el amor por lo marginal y lo sórdido puede hermanarnos. Pero, en lo esencial, no podemos ser más opuestos: el tufillo a superioridad, la falta de amor que caracteriza a esa gente, su pedantería, su rollito "social studies" de tercera...

Pero basta ya de acritud. Esa pandilla no merece más tiempo ni tecleo. ¡Bienvenido y ojalá que disfrutes mucho! Que tu búsqueda fuese de Franco Battiato te honra como ser humano y como sórdido.

Vicisitud y Sordidez dijo... 23 marzo, 2007 13:41

Ah, para aclarar cual es el verdadero espíritu del Mondo Brutto, allá va una crítica cinematográfica de uno de sus directores, el insufrible Jordi Costa, sobre la película "300":

"Snyder hiperboliza el incendiado tono de arenga militar del original para incorporar al conjunto esas estrategias de deformación del enemigo que caracterizaron el viejo cine de propaganda. Y su vocación de fidelidad adquiere la forma de una traición medular: la magia digital nos permite reconocer (sí) los colores de Lynn Varley, pero lo que en la página era dinamismo paroxístico adquiere aquí la forma de una sucesión de tableaux vivants equidistantes del amaneramiento kitsch de Pierre et Gilles y el primitivismo colosalista de Cecil B. DeMille."

Vamos, el día que nos oigáis hablar en este tono, avisadnos para que chapemos el blog o nos suicidemos.

Y es que estos "eruditos de la caspa" se podrían ir ahogando en ella. Para entendernos, estos son de los de "Yo tengo, antes que nadie, tal peli de tal autor de agriculto y no te la voy a prestar". Cuando del frikismo se da, sin problemas, el salto al gafapastismo de la peor especie. Aquí, sin embargo, acabamos de bajarnos "Bárbara la Bárbara" para ver si podemos subir sus mejores diálogos al youtube y así poder disfrutar cósmicamente.

carrascus (blogin' in the wind) dijo... 24 marzo, 2007 01:30

Si quereis sordidez de verdad pillaos un disco de Focus, de 1.977, que se llama "Focus con Proby"... y sí, son los Focus respaldando a P.J. Proby (sórdido donde los haya) dando el cante.

Otra sordidez (o bueno, según se mire). En el primer disco de Hilario Camacho, aquel que traía "Los 4 luceros", "Ven aquí"... que se grabó en Londres en 1.971 con músicos de sesión... ¿sabeis de cual os hablo? Pues esos músicos de sesión eran gente de Soft Machine, la banda de Rick Wakeman y... Caravan !!!

Paco Fox dijo... 24 marzo, 2007 09:53

Si te digo la verdad, no sé quién será el Hilario este. Pero sin duda suena extraño...
Nunca me he atrevido con Focus con Proby. Creo que va siendo hora.

carrascus (blogin' in the wind) dijo... 27 marzo, 2007 16:11

¿Que no sabes quien es Hilario Camacho....? Pero hombre.... ¿no recuerdas "tristeeeesaaa de amoooooor..."?

Paco Fox dijo... 27 marzo, 2007 16:19

"Un jueeego cru-eeeeeel"...

Claro, claro, ya caigo.

 
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