Vicisitud & Sordidez

17
Aprovechando que nuestro amigo The Devil Rules The World anda publicitando una película de zombies en la que lleva trabajando varios años, decidí hacerle un homenaje y tragarme algún flim del subgénero (algunos dirían, infra-género. Y en la mayor parte de los casos tendrían razón. Porque nadie me negará que ver la palabra ‘zombi’ en la sinopsis de una película es como leer ‘inyección letal’ en una sentencia judicial).

A tal efecto, y para hacer doble el homenaje, pensé en buscar alguna muestra española. Y ya sé que esta frase suena a ‘Ya que me he cortado el dedo con el cuchillo de jamón, voy a hacerme el seppuku’.
Haciendo memoria, sólo se me ocurrían tres ejemplos. Ya había visto No profanar el sueño de los muertos (que no da vergüenza ajena, pero que tampoco es como para untarse el glande de aceite Johnsons para niños). Me había tragado partes de Una de zombis cuando la tenía en emisión en Cinemanía. Me quedaban dos opciones: o hacer más memoria o quedarme con la otra que recordaba. Y opté por la segunda. Una decisión de la que yo no me arrepiento, aunque mis neuronas han comenzado las protestas formales. Sospecho incluso que algunas se han metido a terroristas suicidas y planean inmolarse en mi nervio óptico.

Porque esa tercera película en cuestión es una coproducción con Italia (lógicamente). Que intenta hacer pasar las afueras de Barcelona por Guinea (promete vicisitud). Que tiene más de 10 títulos alternativos (otra clara señal del Apocalipsis). Y que está dirigida por Bruno Mattei (el equivalente cinematográfico a una colonoscopia).

Virus AKA Apocalípsis caníbal, AKA Hell of the Living Dead AKA Zombie Creeping Flesh AKA cien mil títulos más, fue dirigida por nuestro onvre en localizaciones catalanas en 1980, justo un año después de Nueva York bajo el terror de los zombis de Lucio Fulci. Esto es, en plena fiebre de muertos vivientes italianos asolando las carteleras europeas. Mattei, que nunca ha disimulado su afición a los plagios baratos, junto con su cómplice Claudio Fragasso, diseñó un épico filme-denuncia en el que hordas de zombis del tercer mundo asaltan Occidente. Ni que decir tiene que el resultado fue un par de extras negros pintados de blanco corriendo por un descampado mediterráneo. ¿Acaso fue un problema para Bruno el no poder ir a localizaciones exóticas para rodar? ¡No! Porque, ni corto ni perezoso, sino más bien con bastante poca vergüenza, se dedicó a insertar planos de documental cada vez que alguien miraba a un lado. Y cuando nadie miraba también. Y cuando no venía a cuento. Que había que inflar el metraje, leñe.

El uso de este material de relleno es una de las características más conocidas de esta película. Pero esto no sería motivo suficiente para condenarla al quinto círculo del infierno cinematográfico. Como dirá Toxeiro: ‘Muchas más había’.

Empecemos por la protagonista. Se podría decir que es la peor actriz que he visto. Y lo voy a hacer: es la pero actriz que he visto. Al menos, Bruno tiene el detalle de empelotarla. La escena es gloriosa: los protagonistas (dos reporteros y unos GEOS) están en medio de la (ejem) selva sin saber qué hacer. La prota, según dice, experta en costumbres tribales, dice tener la solución. Entonces, comienza a desabrocharse la camisa, mientras que sus compañeros se quedan mirando lascivamente. Y, sí: se pasa a un plano detalle de las tetas. Sutilezas a Bruno, no. A continuación, se da un garbeo en top-less con pinturas de guerra mirando a izquierda y derecha imágenes de documentales. A lo largo de un cuarto de hora. O, al menos, eso me pareció.


Otro motivo esencial de la fama de la casi-película es el tema de la estulticia de los protagonistas. Todos sabemos que los personajes en este tipo de flims son siempre idiotas. El que lo dude, puede ver Las noches del terror, en la que un personaje, refugiado en una mansión rodeada por zombis, tiene la inmortal idea de dejarlos pasar: ‘A lo mejor sólo quieren entrar en la casa’, dice el oligofrénico tras haber presenciado cómo varios amigos se convertían en zombi-chow. En Apocalipsis caníbal (AKA Virus, AKA etc, etc, etc) tenemos a un grupo de GEOS que, tras descubrir que los zombis sólo mueren (cómo no) por un tiro en la cabeza, se pasan el resto de la película disparando al pecho. Por no hablar del tal Zantoro, magnífico ejemplo de por qué la raza humana todavía está a medio evolucionar, el cual se dedica a jugar al corre que te pillo con los zombis. Que también son idiotas, pues se quedan escuchando cómo le dice cosas feas en lugar de hacerle la traqueotomía sin anestesia que merece.

Muchos hablan también del hecho de que toda la banda sonora está plagiada de otras películas (según parece, Zombi de Romero, Alien Contamination de Luigi Cozzi y Buio Omega de Joe D’Amato, otro director de cine-colonoscopia). La verdad es que me da un poco que igual: sintetizadores chungo-progresivos de Goblin que suenan tan raros aquí como en las otras. Lo que sí es de juzgado de guardia es ese momento de fiesta tribal en el que la música TAMBIÉN suena a sintetizador. ¡Nativos en plan disco!

El resto es fácilmente imaginable: zombis repetidos, fallos de continuidad, gente vomitando, diálogos whatthefuck, uno de los GEOS dando saltos vestido de bailarina antes de ser atrapado por los zombis en tan deshonrosa actitud… Un festín bazofiero que daría para otros dos folios, pero que prefiero no seguir recordando. Pues esta película me provocó pesadillas. Pero no con los zombis. Soñé que la estaba viendo otra vez. No, en serio.

Así pues, en lugar de un extracto de esta cosa, os dejo el teaser trailer de la próxima película de zombies patria. Seguro que es mejor y que, al menos, está hecha con más amor que toda la filmografía de Bruno Mattei.

Publicar un comentario en la entrada

SuperSantiEgo dijo... 20 abril, 2007 13:15

En cuanto llegue a casa la emuleo. Estas películas sirven para hacer contraste. Después de comerse un limón a palo seco hasta el bacalao le sabe a uno dulce, así que después de ver esto seguro ves una de Pajares y Esteso y lloras de emoción estética.

Paco Fox dijo... 20 abril, 2007 13:52

Efectivamente: Algo que siempre defiendo (y por lo que recibo muuuuuchos ataques) a la hora de hablar de una película es intentar ser bueno, ver sus aspectos positivos. Hacer un flim es un trabajo duro que merece respeto. Por eso, este tipo de bazofias extremas, en las que no se puede reconocer ni un ápice de capacidad artística, técnica o amor, sirven para apreciar mejor el resto de obras fallidas.
Obsérvese cómo he calificado de cine-colonoscopia a Mattei o D'Amato, pero no a Luigi Cozzi. Porque las pelis de Cozzi son malas, pero, al menos, a menudo se nota dedicación y amor por lo que hace.

La navaja en el ojo dijo... 21 abril, 2007 17:50

bUFFF, no sé si esto es un homenaje o todo lo contrario. ;)Pobre Devil, que no es lo mismo que decir "pobre diablo".

Por mi parte, he puesto la noticia con el teaser en Blogdecine, que recibe muchísimas visitas.

Milgrom dijo... 21 abril, 2007 18:41

Mmm,yo es que a los zombies nunca he acabado de cogerles el puntillo, y la verdad es que el teaser tampoco me da buenas vibraciones. Me recuerda demsiado a un videoclip de Fangoria.

Lo que hubiera sido impagable sería una de Pajares y Esteso con zombies. O mejor aún. Bud Spencer & Terence Hill vs Los Zombies mutantes. QUe descojono ver a Bud repartiendo galletos entre los no-muertos jeje

The Devil Rules the World dijo... 22 abril, 2007 04:31

¡Caramba! esto es lo que me pasa por dejar de visitar vuestro blog un par de días... la verdad es que me siento... errr... honrado por ser puesto a la altura de ...errr... directores de la talla de Bruno Mattei y obras de la calañ... errr... del calado artístico de ésta mítica "Apocalipsis caníbal", de la cual reconozco no haber oído hablar en la vida, hasta que precisamente antes de ayer, en una tienda de camisetas personalizadas cerca de la Pza. Mayor, vi la carátula de la misma entre las múltiples opciones existentes para dibujarse una camiseta (otras opciones eran "Taxi driver" o "El padrino", pelis entre las cuales ésta no desentona en absoluto)... ante el inesperado visionado de la carátula me dije "hete aquí una peli de zombis que NO he visto y que DEBO conseguir" esto es, como bien decís, toda una vicisitud.

Pero ahora en serio... es un inmenso honor que nuestra humilde peliculita haya provocado un artículo como éste (aunque para ello hayas tenido que visionar la película en cuestión, claro). Sólo por eso ya mereció la pena el rodaje.

Lo cierto es que, con estos antecedentes, hacer una peli de zombies en España es algo mucho más sencillo de lo que podría parecer.

Una cosa más... milgrom: ¿Fangoria??? ... what the... Sólo puedo decirte una cosa: ¡¡ten fe!! (y espera al Trailer definitivo).

Un efusivo saludo. (Y no me olvido de lo de la Cannon... seguiremos en contacto)

Anónimo dijo... 22 abril, 2007 13:01

Cielos....la recuerdo, es simplemente indescriptible, aunque reconozco que al final las acabo viendo...y de un modo un tanto masoquista..disfrutándolas...

Creo que esta en concreto es de las peores de Mattei (lo cual -creo- es como decir que es como de las peores de la historia), También recuerdo "Año 225" con ratas y moteros postapocalípticos en lugar de zombies, la de Terminator 2 (versión mattei) que en realidad era un plagio (dialogos textuales) de Aliens y más basuras que igual sería mejor no recordar..

Sois geniales..un saludo

Milgrom dijo... 22 abril, 2007 13:32

Tendré fe, tendré fe, jeje. Fueron las vibraciones que me dieron nada más. Ni quito ni pongo méritos,que se de las dificultades de rodar y más fantástico o terror en este país. Un saludo y fuerza devil

Paco Fox dijo... 22 abril, 2007 13:58

No he visto ni la de las ratas ni el plágio-de-Terminator-que-en-realidad-es-de-Aliens. Pero no sé si, después de esto, tendré valor...

El Gran Chimp dijo... 23 abril, 2007 13:41

La película de zombies que me epató durante mi preadolescencia fue, sin duda, esta
Y además salía Linnea Quigley. LOL

Paco Fox dijo... 23 abril, 2007 13:47

La verdad es que de jovencillo vi pocas películas de zombis. Ni siquiera llegué a tragarme esta 'Return of the Living Dead' que comenta el Gran Chimp. Eso sí, varios años después me puse al día y pude apreciar tanto a Linnea Quigley como la gloriosa frase del zombi en la radio de la ambulancia:

Tipo en la radio: ¿Necesitáis algo?
Zombi: Traeeed. Maaaaas. Cereeebrooos.
Zombi:

Vicisitud y Sordidez dijo... 24 abril, 2007 00:05

Tengo que decir algo sobre el hecho de que un ser humano firme como MILGROM. Si es por ese peacho dibujante que era Al Milgrom, entonces nos pegas a tods mil vueltas en la sordidez.

¿Y eso por qué?

1989. Cómics forum publica "Kitty y Lobezno". En un momento dado, Kitty hace a golpe de rastrillo como que indolentemente, casi sin darse cuenta, un jardín zen. Lobezo repara en ello y le dice a Kitty que mire lo que ha hecho.

Entonces Milgrom, dibujante chapucillas do los hubiere, se casca la viñeta más cutronga de España, donde cuesta entender qué coño es una piedra, qué es la arena y si esas manchas negras son del rastrillo o son cagarrutas. Lógicamente, uno piensa que la siuiente viñeta va a mostrarnos a Kitty avergonzada de su ignominia.

¡¡PUES NORL!!

En un primer plano más que lírico, una emocionada Kitty, con lágrimas en los ojos dice "Es... tan hermoso". Y Lobezno remacha "LA fusión prefecta de elementos. La clase de jardín que un maestro janderpeich tardaría toda una vida en crear".


Me hice fans de Milgrom forever.

The Devil Rules the World dijo... 24 abril, 2007 20:46

Jajajaj... mi generalmente mal pensado cerebro no quiso acercarse a la posibilidad de que Milgrom estuviese rindiendo homenaje al celéberrimo dibujante que nos tuvo a todos tan entretenidos en los correos de Forum durante los ochenta. Efectivamente, de confirmarse este hecho ya se habría ganado un huquecito en mi corazón. Personalmente a mi me daba mucha pena el bueno de Al, es cierto que dibujaba infernalmente mal, pero leches, seguro que también tenía su corazoncito (me pasa lo mismo con Uwe Boll en la actualidad). A Milgrom lo padecí durante bastantes números de la serie "Los nuevos vengadores" (los de entonces, no los de ahora), cuya compra era obligada debido a la presencia en sus filas del Caballero Luna.

Con todo, luego se ha ganado la vida como un más que decente entintador... se vio que, o bien descubrió su verdadera vocación, o los insultos de los correeros dieron resultado.

saludos.

Milgrom dijo... 24 abril, 2007 23:29

Pues si, queridos amigos, yo le debo todo a Milgrom, un tio que fue capaz de ganar el Shazam Award for Outstanding New Talent en 1974, y luego se cubrió de gloria con esas bellas ilustraciones que todos recordamos. Mi primer recuerdo del interfecto viene una tarde con unos 10 años. Me compré un retapado con 5 números de las Secret Wars II, en las que se intercalaban números de la patrulla X de John Romita, números de los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz y los números de las Secrets Wars dibujados por Al Milgrom, the Man. Aún recuerdo, mientras me comía mi bocata de pan bimbo con nocilla (mordiendo primero la corteza, no como ahora que te lo dan todo hecho), la cara de alucinado que ponía cuando llegaba a ver los dibujos de Milgrom después de tragarme las viñetas alucinógenas (para un infante)de Bill Sienkiewicz. No entendía nada, pero si que sé que lo que se contaba en los números de las Secret Wars II propiamente dicho, me interesaba más que las ralladas de Claremont. Tenía 10 años quería tios en mallas pegándose joder...y los dibujos de Milgrom los entendía. Eso si el Hulk Milgromiano, era una especie de guisante verde con rayas donde se supone que iban los músculos.

Shenka dijo... 20 junio, 2007 01:34

Gracias por el post. Entre El síndrome de Lázaro, El terrario de Donovan con Apocalipsis Caníbal, y tu post, acabaré cediendo y viendo pelis de estas, aunque sea pa echarme unas risas con los insertos del documental o los zombis mordiendo a alguna en pelotas.

Un beso. :)

Anónimo dijo... 02 agosto, 2007 14:05

Hola, señores desconocidos! He llegado aquí por yonkis.com y al ver que sabeis de películas de zombis se me ha ocurrido que tal vez podríais ayudar desinteresadamente a una jovencita en apuros. Se trata de lo siguiente: allá por los 80 mi madre vió una peli de zombis y desde entonces la ha estado buscando pero ni ella ni yo la encontramos. Solo recuerda dos cosas de ella: que había algo con un faro y que los zombis iban por ahí diciendo "Me impogta un cagajo". ¿Será posible que a alguien le suene tal prodigio cinematográfico?. Si alguien tiene la más mínima idea mi mail es angrykitten en gmail. Muchísimas gracias!!!!

AK.

Anónimo dijo... 30 mayo, 2009 18:23

¿Donde se supone que acontece el origen del mal apocalptico?,no creo que sea en los Estados Unidos,no todo lo histórico ficción no tiene por que suceder allí como es típico,prefiero creer que es en Barcelona o sea en España ya que si al principio aparecen en escena un camión Pegaso y los coches lecheras de la policia nacional,las armas son los fusiles de asalto CETME se deduce bien que alguien dijo que los protagonistas son los GEOS y razón tiene,no es ninguna tonteria.
Este film no le aventaja en nada al de ``el dia de la bestia´´también lo más significativo histórico acontece en España.
Como film es un bodrio chapucero no encuadra en el género de cine zombi ni gore,aún así tiene muchas escenas de visceras y asesinatos no aptas para cardiacos y una surraelista crítica social pero interesante aunque es pura ficción al fin y al cabo,critica al mundo occidental más preocupado por la superpoblación en los paises del tercer mundo que por el hambre cuando un hitlercillo ``discreto´´con intenciones criminales ocultas del que nadie sabe nada ni le conocen ni tan siquiera los empleados de aquella central nuclear:se esta creando un virus zombi que hara que los habitanyes de etos paises tercermundistas los muertos(o no muertos)zombis maten a los vivos y los devoran bestialmente.Hacer se devoren entre ellos de la forma más salvaje y horrible.Si tal peli fuese significativa con algo lla mase la atención si tendria sentido y a la par deducir que no todo Hitler es nazi ni yanqui,pero no es así ya que no se codea con las peli de A.Romero ni de Lucio Felci...creo que no tiene argumento y eso lo tiene que deducir cual es e inventárselo el propio cinevidente que lo vea.
Aún así de todos modos creo que es un film de zombis competente.

El Maño.

fcommnoefan dijo... 10 septiembre, 2011 11:34

Viva papa Santoro!!!!!!!!!!!!.... una basura de pelicula si...pero yo me la trago por lo menos una vez al año!, ademas de todo lo comentado... ¿que me decis de la transformacion del niño en zombi?, no hay para maquillajes señores... asi que el puto niño solo pone cara de malo... y grune!!! jajajaja... demencial y imprescindible!

 
Subir