03 abril 2007

Ente onvre: G. Sanz

No me gusta escribir de las cosas que aborrezco. Va en contra del espíritu de este blog. Pero hay un onvre que lleva unos meses proporcionándome unas risas tremendas. Os presento a la culturetez ida tanto de madre que se convierte en auto parodia. Os presento a G. Sanz.


G. Sanz es crítico musical. Como todos sabréis, la peor especie de periodista que existe. La crítica es una profesión espinosa, pues casi siempre implica subjetividad. Pero algunos al menos tienen a qué agarrarse. Los críticos literarios se pueden centrar en la corrección del estilo o analizar estructuras. Los de cine en la calidad técnica de la realización o el montaje. Los de teatro en la puesta en escena. Pero, ¿qué hacen los de música? De entrada, no suelen tener ni idea de teoría ni de técnica. Además, no pueden hablar de ello, pues a menudo les gustan cosas que están mal interpretadas (nunca olvidaré una reseña que leí hace años que alababa la agradable impericia instrumental del grupo. O sea, que eran más malas que la carne de perro).
Tampoco pueden basarse, como sus compañeros de otras disciplinas, en la originalidad, pues todos sabemos que, en el fondo, todas las canciones pop o rock que critica esta gente son iguales.

Por lo tanto, los críticos de música popular no saben qué puñetas decir a la hora de hablar de un disco. Imaginaos la tarea de describir un cd de rap: “Bien, err… un señor cabreado... er… bueno… recita y… arr… samplea… y me gusta… más o menos… ¿He dicho que está cabreado?”. Con eso no se gana uno el pan. Así que lo mejor es recurrir a ese viejo amigo del diletante: ¡el lenguaje florido!

Todo esto viene a que G. Sanz (la “G” es de “Gerardo”, pero como nunca hay espacio en sus reseñas, se suele acortar. O es para que nadie le rime con “nardo”. Vaya usted a saber), uno de los críticos del suplemento Metrópoli de El Mundo, ha elevado el lenguaje florido a cotas de absurdez cultureta que no pueden causar otra cosa que el descojone.

Todo empezó un buen día que un compañero de trabajo trajo la revista y yo tenía poco que hacer. Normalmente, en este tipo de críticas leo lo que tiene menos puntos, pues las pocas veces que mis músicos favoritos han aparecido reseñados aquí, en el antiguo País de las Defecaciones o esa abominación a los ojos de Dios que es la Rock de Luxe, se han llevado más palos que Yamcha en el Torneo de Artes Marciales. Pero, mire usted por dónde, ese día leí al azar una de varias estrellitas. Estaba firmada, como no, por ente onvre. Vamos a analizar el escrito:

TROY VON BALTHAZAR (Troy Von Balthazar)

Nacido en Chicago y criado en Hawai…
Quiere decir: “No sé cómo empezar la reseña y pongo algo irrelevante que sólo parece ser relevante”
… el que fuera vocalista de Chokebore debuta en solitario con…
Regla número uno de la crítica: cito un grupo que no conozca ni dios para hacer ver que YO sé más que TÚ.
…un álbum compuesto en casa de Leonard Cohen y grabado en el estudio de Elliott Smith.
¿Es una metáfora? ¿O es que Cohen acoge a jovencitos en su casa (¡escalofriante imagen!)? Os aseguro que no tengo ni idea.
Los espíritus de uno y otro tutelan la desintoxicación sadcore de un cantautor que disuelve la hirsuta electricidad de su antigua banda en acústicas cucharadas de pop en miniatura.
What the fuck? ¿Desintoxicación sadcore? ¿Hirsuta electricidad? ¿Pop en miniatura? Supongo que quiere decir que su anterior grupo era de esos en plan Radiohead que siempre están tristes, aunque también agresivos y con pelambreras, pero que ahora su disco es simplón y él lleva peinado gafapasta. O no.
Pespuntes de folk…
¿Pespuntes? Repito: ¿Pespuntes? ¿Es que no tenía otra palabra a mano que no me recuerde a mi abuela con el costurero? ¿No podría decir ‘apuntes’, ‘retazos’, ‘influencias’ o ‘detalles’?
…, electrónica doméstica…
O sea, hard-casio cutre.
…y una versión del tradicional Old Black Jo…
O ‘pongo el título de la canción para rellenar una línea más’.
… en 42 minutos de ensoñación y crepúsculo.”
Vamos a ver: que es una reseña musical, no Hojas de Hierba.

A partir de ese momento, quedé enganchado. Todos los viernes, mi compañero de trabajo y yo esperamos ansiosos la nueva obra maestra de la poca vergüenza de ente onvre. A lo largo de los meses nos ha brindado perlas como:

Con una acústica afinada en clave moral…” (hablando de un rapero)
Y si ‘Tapped’ realiza su orwelliana pesadilla en la garganta de JME, la colaboración de Warrior Queen en ‘Check It’ inaugura la memoria de su futuro vocal” (¿Comorl?)

… el sexteto californiano acelera hacia la eternidad…” (Lo dicho: eres un poeta, G. Sanz)

Ascendente psicodélico y devoción pop en un fascinante vademécum de sampleología aplicada que prescribe como antidepresivos la armonía vocal y el barroco sonoro” (Con un par: si haces una metáfora, llévala hasta el final, por ridículo que suene).

…los sevillanos Saturnino Rey y Óscar Sánchez convierten la sucesión de 2005 en un plebiscito sobre la magnitud referencial de su rap hardcore.” (¿La sucesión de 2005? ¿Pero de qué está hablando?)

Emociones antilíricas y voz nasal…” (A ver: ‘antilírico’ no está en el diccionario. ‘Lírico’ significa ‘Que promueve una honda compenetración con los sentimientos manifestados por el poeta’. O sea, que son ‘emociones que no promueven compenetración con los sentimientos del poeta, cantadas con la nariz’. ¡Joder, qué lío!)

…un segundo CD en castellano mejor cuanto más próximo a un Devendra Banhart tocado por la tramontana.” (Efectivamente: se me acaba de fundir el cerebro)

Mentalmente exhausto ante tan tremenda manifestación de onanismo lingüístico y elitismo musical, sólo me queda regocijarme al comprobar cómo los pretenciosos se convierten, sin pretenderlo, en maestros del humor no intencionado. Yo llevo varias de las críticas de ente onvre en mi cartera para compartirlas y regocijarme con mis amistades. Se ve que, al final, la pose y pedantería de G. Sanz han devenido en acto amoroso.

38 comentarios:

Herenvardo dijo...

Lo de “La sucesión de 2005” se referirá a que es la continuación de su anterior álbum, que se llama 2005 y que no he escuchado en mi vida, así que no sé por qué sé esto. Pero vamos, sigue poniendo “plebiscito”, así que conserva la gracia.

Felicidades por el blog, hay ratos en los que tengo que bajar la cabeza y dejar de leer porque no puedo parar de reír.

Paco Fox dijo...

Gracias, herenvardo: Es un misterio que nos ha perturbado a mí y a mi compañero de trabajo durante semanas.

SuperSantiEgo dijo...

Deleitarse en los casposo o lo cutriñoso no es sólo síntoma de inteligencia, sino de fortaleza de espíritu. ¿No decían los santos padres que leer obras pecaminosas con el alma limpia y serena podía ser edificante para el hombre recto, que así se reafirmaba en la consideración de lo sacro?

Así nos ocurre a muchos con lo que se llaman los "ídolos trash". "Bendice y ama a tu enemigo", nos dicen los santos textos. ¿Acaso no aprendemos cuáles son los caminos del mal leyendo o escuchando a Pío Moa, César Vidal o Fedeggico, de modo que cuando lleguemos a una encrucijada en nuestras vidas sepamos cuál es el correcto, o sea el que ellos no siguen?

Bendido sea pues G. Sanz que nos enseña lo que NO debemos ser, y que así nos muestra con un poco más de claridad lo que íntimamente deseamos ser.

Starman dijo...

¿Este onvre no escribe también Rock de Lux aka La Biblia del Gafapastismo? Me da que sí, no me atrevo a confirmarlo porque el tono general de RDL es altamente pedante. Y vale que me lo compro, pero lo uso como guía para descubrir a artistas escondidos o poco populares. La verdad es con tipos como G hace ya años que están forrados. Ya me dirán si no porqué un panfleto de unas 70 míseras páginas vale 5,10 eurazos.

No es por tocar la moral, pero yo tuve el placer de telonear a Troy Von Balthazar... y sí, el tío parecía una ameba. El público me agradeció el que hubiera tocado esa noche, con Troy casi se depilan las venas. Vamos, que lo habéis clavado, y eso sin conocerle ni nada. Estoy, como diría G. Sanz, anonadado (seguro que le encanta este vocablo)

PD: Troy me regaló una copia de su CD con una chapita muy maja. Pero desafinaba constantemente el muy depresivo...

La navaja en el ojo dijo...

No doy crédito ¿Como se puede escribir así? ¿Pero el onvre se dará cuenta de que no está diciendo nada? Y lo peor es que habrá gente que se dejará apabullar por la apariencia de erudición que se esconde en la paja (paja de relleno, no de la otra) florida.

A mí me contesta así un alumno en un examen y le suspendo inmediatamente. No habría mejor demostración de que no se sabe la respuesta y quiere disimular que el usar este vocabulario.

Vicisitud y Sordidez dijo...

Tengo el temor de que Gerardo Sanz el crítico sea también Gerardo Sanz el pez gordo de EMI España. Un señor que compara alegremente el emule con el asesinato y otras lindezas.

No sería el único caso de pretencioso imbésil que llega a las más altas cúpulas y que, a pesar del encorbatadismo, se sigue creyendo un artit-ta.

Pero confieso que leería sus críticas sin descanso. Me aportan más que las defecaciones del Jordi.

Pepe dijo...

Je, je, al principio me he sentido en cierta manera aludido, ya que al intentar no repetirme mucho en mis críticas de new age cuelo alguna frasecilla que a veces tengo que borrar de pura vergüenza. Sin embargo, amigo Paco, si alguna vez notas que deslizo gilipolleces extremas, házmelo saber.
De todos modos, si el señor Sanz ha llegado a conseguir que hablemos de él, aunque sea mal, olé sus huevos.

Paco Fox dijo...

No se preocupe usted: sigo con placer todas sus críticas. De hecho, me están sirviendo para descubrir grandes músicos que no conocía. Usted no causa hilaridad. Y eso lo digo, en este caso, como un cumplido.

Ana dijo...

Seguro que al hablar hace distinciones entre la b y la ufve...

El Gran Chimp dijo...

jajajajaajajajajajajajajajaajjajajaajajajajjaajajajajajaajaajoojjojojojoojjojojojojojojojojojojojoojojojjoojjoojojojojjoojojojojjoojojojjjjuujujujujujujujjuujujujujujujujjuujujujujjuujujjuujujujujujujujujujujujujujujujuujjuujujjjejjjeejjjeejeeejjejeejejjjejeejjeejjeejeejejejejjejeejjejejijiijijijijijijjijiijjiijijjijijijijijijijijijiijijijijijjiijijijijijijij.... aaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhyyyyyyyyyyyy... Qué descojoncio más grande... Dios.
Sigan ustedes así.

Dr. Insermini dijo...

Me encanta el blog!

Paco Fox dijo...

Gracias, dr. insermini. Este blog lo hacemos para que la gente lo disfrute. Parece algo elemental, pero no siempre es así.

Disculpas por la falta de actualización en la última semana: yo ando atareado y vicisitud ha estado de viaje...

La navaja en el ojo dijo...

Sigue de viaje... en otro viaje distinto. Así que tendrán que ser usted, Panadero o Jalop quienes actualicen algo.

Paco Fox dijo...

Oh, vaya: está usted solita...

No sé si podré escribir algo: acabo de ver una peli de Bruno Mattei y, mire usted por donde, me he quedado casi sin neuronas. En serio.

Maelstrom dijo...

¡Vaya! Joder si llego a saber de la existencia de este artículo me hubiera ahorrado el que acabo de colgar en mi blog. Además éste supera con creces el mío, y encima tiene la foto de una jamona. Risas y tías buenas, ¿qué más se puede pedir en un post?

Paco Fox dijo...

Gracias, maelstrom: lo mejor que me puede decir alguien de un artículo es que se ha reido, aunque sea un poquito.
Pero su artículo también es necesario, pues además cubre otro género distinto. Cuantos más seamos denunciando a los pedantes diletantes, mejor.

trubies dijo...

Vicisitud y sordidez: ERES DIOS. Y punto.

Pd. ENORME: blog del siglo, sin duda...

Vicisitud y Sordidez dijo...

Elogios desmesurados - pero que nos gustan, para qué engañarnos - como nos gusta que se tengan las ideas claras frente a gente como G. Sanz.

Still, las loas deicas corresponden al Sr. Fox, autor de este bello post.

Jorenob dijo...

Que grandes frases, la mejor que he leído de G Sanz, es esa que dice:
“Ascendente psicodélico y devoción pop en un fascinante vademécum de sampleología aplicada que prescribe como antidepresivos la armonía vocal y el barroco sonoro”
Es terrible, pero bravo!!! hay que reconocer que hay que tener un par de huevos para escribir semejante mezcla.

Me gusta mucho vuestro blog, es de lo poco interesante y cargado de buen humor que se puede leer en la red.

Un saludo, seguid así.

Anónimo dijo...

Señor Bloguero, me atrevo a proponerle un tema que me tiene patidifuso, estupefacto, peliescárpico y ojiplático... y también sorprendido: el lenguaje de los catadores de vino. En varios números de la revista Vinoselección, se introducen expresiones como "notas de cuero animal" o "recuerdos de pelo de animal", como características positivas de un vino... ¿Alguien se bebería un vino que supiera igual que huele una mascota?

Agradeciendo de antemano su atención, aprovecho la ocasión que se me brinda para enviarle el testimonio de mi consideración más distinguida (que se note que hice un cursillo de correspondencia comercial, cuando era joven, jejeje)...

Javier.

Paco Fox dijo...

Jorenob: gracias por los halagos. A lo mejor publico tarde o temprano algún artículo de 'Cómo hacer tus propias críticas G.Sanz'.

Javier: Ahí me has dado. Odio profundamente el mundo de los catadores de vino. Pero mejor me callo, que conozco a alguno de esos que buscan "el sabor terroso y a regaliz" y se pueden enfadar conmigo.

Anónimo dijo...

Pues que se enfade. Y se joda.

Javier.

Juan D dijo...

Y puestos a pedantes, ¿no te parece más pedante Kiko Amat?

Milgrom dijo...

Sobre la pedantería les recomiendo este post...Autobombo, autobombo:
http://humanidadsupina.blogspot.com/2007/05/pedantera-ad-infinitum.html

La navaja en el ojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La navaja en el ojo dijo...

Ayer volvimos a ver un capítulo repe de "House" (aquel en el que despide a Zorra Manipuladora) y había una especie de músico que hacía como lo de Ross en "Friends", pero más molesto. Y hay un momento dado en el que House se pone a hacer de G. Sanz y le dice: "Esto que tú haces es como Thelonious Monk y un autobús pasándose de frenada".

llanerito dijo...

"Jeff Tweedy profundiza con particular acústica e intimidad en los temas de Wilco durante su concierto del Auditòrium". Es muy floja comparada con la del Maestro, pero tiene su aquél.
Atención, pregunta: ¿hay algún blog que recopile las absurdeces literarias de esta gente? En caso contrario, lo pondría en funcionamiento a la voz de ¡YA!.

Paco Fox dijo...

Pues pensamos hacer un blog 'G.Sanz dixit', pero al final nos decantamos por la barra lateral, que eso de mantener otro blog además de éste y Bigotón Watch nos parecía demasiado.

llanerito dijo...

A ver si recopilo algo de información y se puede hacer un blog chorra del asunto, sin mucho recorrido... puede estar bien.
Por cierto, después de años de lecturas blogueras en mil y un sitios, el tuyo es de esos 5 o 6 blogs a los que entro cada día.
Un saludo.

charlie´s place dijo...

sois los mejores! enhorabuena por el blog, lo tengo en favoritos y lo leo con "fruición", jejeje, también quería meter palabros retóricos...

saludos desde el APOT

Meanwhile... dijo...

"He takes forever to say nothing" Homer simpson dixit

Anónimo dijo...

¡Malditos gafapastas envidiosos! Lo que os pasa es que no soportáis que haya gente por ahí capaz de humedecerse el ojete con la punta de su propia lengua y, encima, cobrar dinerito e ir gratis al cine y a conciertos. Un día de estos el señor Costa os sorprenderá con un libro sobre los secretos de la autofelación y tendréis que callaros, humillados en la más sangrante de las derrotas morales.
¡Ja!

PAN dijo...

Iba a comentar lo de "sucesión de 2005" pero ya he visto que en el primer comentario ya se descubre el pastel!
Lo de los "enteraos" de vino también estaría bien, ya que los catadores de verdad no usan semejante terminología más que para vender vino a dichos "enteraos", que por otra parte son buenos clientes y se gastan un dineral en vinos jaja!

Archidruida del Polen Rubio dijo...

Bueno la verdad que andaba curioseando blogs hace unos dias y no sé cómo acabé en la página de Viruete, en ratos libres he ido leyéndolo a él y algunos de sus enlances cómo éste y la verdad es que me descojono con vosotros, tengo que admitirlo. Os animo que sigáis con todas estas chorradas geniales, a mi la verdad que me encantan. Muchas son como conversaciones cervezeras, pero inspiradas. Con respecto al nota este de las críticas también me encanta pero por otro motivo, no creo que le ponga ningún comentario. A mi lo que me parece es que con tantas filigranas, adornos y efectos especiales al final no es que no se entienda es que no dice nada. Yo no sé quién leerá a este tío pero será por las paranoyas que dice no creo que tenga que ver con la música. A mi lo que me gusta es verlo hacer una critica como si estuviera componiendo un poema trágico y además componiéndolo con el culo. Casi todos hemos escrito bodrios poéticos alguna vez, pero la mayoría lo conserva en privado, una gran parte avergonzado y el único que además de estar orgulloso y publicarlo dice que es una crítica músical es él. Una cosa sí, lo de antilírico me ha gustado mucho, de verdad, es ya el adorno imposible, la belleza traída de otra galaxia. Qué palabra mas exótica y poco habitual (sólo en boca del tipo más intelectual y refinado) que una que no existe. Verdaderamente para caerse de culo y rodar media hora. Yo no soy crítico musical ni poeta trágico y diria que si una cosa no es lírica pues es prosaica, porque antilírico... debe ser que el muchacho hizo periodismo sin ir al instutituto, o que prefirió antiir. Y bueno si no canta de forma lírica quien sea, sin poesía, supongo que lo hará como quien dicta la lista de la compra. Con voz nasal debe quedar precioso. Por favor si me pudiérais responder una duda os quedaría muy agradecido porque veo un abanico de posiblidades ¿al colega este le pagan por escribir eso? ¿trabaja en alguna publicación seria? Porque si es así con la wikipedia, un librito de papel de fumar, tabaco y otros ingredientes , amén de una nevera y un abre chapas, me quedarían unas críticas musicales de la hostia. Perdón si me quedó larguito pero no son horas de calcular esas cosas. A ver si la resaca se porta y lo dicho, me encantan estos blog, seguiré por aquí a ratos, que duren, Visicitud y Sordidez, Viruete, etc. y podamos disfrutarlos, están del carajo.

Paco Fox dijo...

A ente onvre le pagan y todo, pues escribe en El Mundo. Según me ha comentado alguien, lleva mucho tiempo en eso del periodismo musical.

Anónimo dijo...

Lo que os jode es que G.Sanz tenga estudios.

¡Ya está, ya lo he dicho!

Archidruida del... dijo...

Pues no sé, quizá tenga fotos de pedro J cometiendo algún crimen o algo así, o lo mismo sabe hacer algo bien y es un maestro insuperable de la sodomía antilírica, o también puede ser que sea un fenómeno el muchacho y yo no tenga ni idea de estas cosas.
Hombre jode que tenga estudios porque periodismo es algo, yo con mi título de filosofía puedo hacerme una visera de papel para sacarle su máxima utilidad práctica. Aunque tampoco me obligaron a elegirla, la verdad.
Perdón por el pedazo de comentario del otro día que da susto verlo.

Un saludo y ánimo con el blog

Anónimo dijo...

Podriamos citar otro ilustre crítico musical que trabaja en medios de comunicación públicos y privados como iCat Fm, Catalunya Radio, etc. En este caso la inicial seria A. y el apellido Puig. "A. Puig"

Por Dios, que fata de ética, crítico musical y manager a la vez.

Como veis no em pongo en si estas personas tienen, o no, conocimientos o capacidad para ganarse la vida como críticos. Solo me pongo en la sinverguenza de trabajar de críticos musicales (persona que tiene como finalidad crear tendencias musicales en el público) y trabajar como manager de artistas.

Related Posts with Thumbnails