17 abril 2007

Más sordidez musical: Circulus

En todas las expresiones artísticas hay dos categorías principales: lo que está de moda entre la gente cool y los que está de moda entre la gente de verdad. A menudo hay trasvases: o bien los guays dejan de alabar algo porque entra en el mainstream y ya no es dominio exclusivo suyo, o bien recuperan corrientes que estaban de moda masivamente hace años en plan retro-cool, la normalizan para la modernez y le quitan toda la gracia.

¿Y a qué viene esto? Pues se trata de una excusa para hablar (brevemente) de unos tipos que me causan tanto hilaridad como vicisitud y, en definitiva, amor. Curiosamente, casi no son un grupo progresivo. Bueno, están cerca del folk prog. Pero no os preocupéis: provocan el usual estupor de nuestro género sórdido favorito.

Meterse a músico, querer vivir de ello y tener el valor de vestirte como esta gente es algo digno de alabanza y vergüenza de las familias de los implicados. Vivimos en una época en la que tenemos en una esquina Bisbales y Avril Lavinges y en la otra cucharadas de pop fresco sin concesiones (que diría G.Sanz), pasando por las usuales tribus urbanas (siempre me harán gracia los góticos: que si soy diferente, que si soy rompedor, pero luego me visto uniformado como miles de personas más). Y, saliendo de la nada, estos tipos se ponen a hacer folk ácido medieval disfrazados de aquella manera. El cantante lleva falda, calzas, gorro absurdo y unas gafas que parecen del hijo ilegítimo de un informático de los setenta y el producto de años de sexo entre parientes en la América profunda. Algo que merece todas mis alabanzas. El vestido, no el sexo entre parientes.

Como fan de ‘El Señor de los Anillos’ que ha llegado a disfrazarse de hobbit, esta actitud me llena de amor, pues reconozco su valor. Se exponen al desprecio de media humanidad. Es como entrar en una reunión de críticos musicales de la Rock De Luxe y alabar a Dire Straits. ¿Hay algo menos cool y más osado que eso? ¿No sería más fácil para estos señores componer otro tipo de canciones? En el fondo, muchos grupos góticos o jebis tocan un poco de música medieval. Pero no: Circulus hacen lo que quieren. Y, encima, graban un video. Y, no contentos con ello, lo cuelgan en You Tube. ¡Eso sí que es actitud rebelde, y no el manido grupillo de drogadictos punk que han escuchado demasiados discos de los Ramones!

22 comentarios:

SuperSantiEgo dijo...

¿El que va con la capucha hace de leproso?

Vicisitud y Sordidez dijo...

"My Body is Made of Sunshine". También hay que tener pelotas para titular asín una canción.

En una época pretérita, en pleno arrebato Borgiano - y ODIO a Borges - diseñé un grupo formado por un servidor y unos amigos al que llamé "The Gregorian's". Se trataba de crear una tribu urbana basada en el canto Gregoriano. Si los rockers iban con tupé, los jebis con pantalón pitillo y los pijos con pantalón de pescar troitas, pues los gregorianos irían con tonsura y hábito por la vida, cargando un descomunal y lolailoso loro al hombro de donde surgirían enérgicos acordes de electric organistrum y hard salterios. Esto, que parecía - y es- una soplapollez, se anticipó dos años al número uno de los monjes de silos y a los lamentables remixes gregorianos de "Enigma". Acojona.

Por spuesto, en esa realidad paralela que cree, los Gregorian's eran EL megagrupo, con macroconciertos en la Ría de Vigo y un monumental hit single en el tema "No forniques con animales".

¿Debería hacer un post sobre eso algún día? Es el momento para que todos ustedes griten "¡¡¡¡NOOOOOOORL!!!".

Todo esto para ilustrar que, en definitiva, Circulos es un grupo que hace lo correcto y vive en la verdad.

Y que su cuerpo está hecho de luz del sol.

Ana dijo...

Yo el otro día (nosemuybiencomo) llegué a un bar que tras "so far away" de dire straits, nos plantaron "eva maría se fue..."; creo que tras tamaña osadía quizá debiera hablarles de los rayitos de sol...

Y a mi me gusta el de las gafas de ídem.

...Que se pasa medio video tapado por el rayo de sol principal

La navaja en el ojo dijo...

Mucha vicisitud.

Milgrom dijo...

Pues a mí sinceramente me parecen unos Clannad gafapastosos. Eso si muy dignos ellos. Aprovecho para presentarme, saludarles y felicitar su blog. Creo que hay veces que hay otra gente que invade mi mente y me roba los pensamientos y vosotros formais parte de ellos, ladrones ;)
Un saludo a todos

Paco Fox dijo...

Bienvenido, Milgrom:

Ostras, Pedrín: por tu blog he sabido del cierre de Viruete. ¡Es una tragedia de proporciones psicocósmicas!
Gracias por tus felicitaciones: mi mayor satisfacción día a día es que la gente se lo pase bien leyendo esto.

Por otra parte, esto tipos de Circulus beben de fuentes algo diferentes a Clannad. Se fijan más bien en los grupos ingleses de folk psicodélico de los setenta. Algo así como Steeleye Span (que también se vestían de medievales, pero en una época en la que eso tenías sus fans más o menos masivos), pero más pasados. Ún buen ejemplo sería 'Trees', cuya canción 'The Garden of Jane Delawney' es una de mis favoritas ever.

SuperSantiEgo dijo...

De Verdad, Vicisitud, que lo tuyo y lo mío me acojona. El otro día estaba precisamente pensando en contar mi vida como antiguo integrante de la tribu urbana de los gregorios, unos chicos que se dedicaban a discutir sobre teología, obviamente llevaban corte de pelo a tazón como el Príncipe Valiente y en sus noches locas después de tomar vino de misa con gregoriano a toda tralla salían de sus catacumbas y si pillaban a un neosiniestro de ésos hacían lo que ellos llamaban un "gótico flamígero".

Como ya te he dicho en más de una ocasión, las mentes geniales tienen ideas parecidas. Lo que es más: ¿no seremos la misma persona y no nos habremos dado cuenta?

Vicisitud y Sordidez dijo...

En efecto, vivo convencido de que todo tiempo pasado fue peor. Hoy, gracias al internez y al blogherío impresiona ver la cantidad de gente afín que uno puede encontrarse (para folghar o no). Lo del canto Gregoriano es, ciertamente, increíble. Incluso cuando fui al blog de The Devil pensé: ¿Ente onvre no será Paco Fox disfrazado de heavy? Hasta sus fijaciones eróticas eran PURA fotocopia.

Still, lo del "gótico flamígero" es una aportación bella pero, ahora que lo pienso, uno de los discos de The Gregorian's se llamaba "Sex, Violence & Late Gothic" en honor a la fijación de un profesor nuestro con el gótico tardío. Jarl, tanta coincidencia acongoja. ¿Nos hallamos ante un caso de "¡¡Era yo!!"?

Miguel dijo...

Yo sólo tengo una pregunta: ¿Qué tienen de malo los Dire Straits? Que conste que lo hago desde la ignorancia de un físico algo friki que va a escuchar Telegraph Road en breves instantes.

Saludos,

Miguel

Paco Fox dijo...

Absolutamente nada. De hecho, yo mismo soy fan de Dire Straits, y Telegraph Road es una de mis cinco canciones favoritas ever.

Sin embargo, hay que reconocer que son el grupo menos cool de la historia. Ya desde sus inicios, los críticos del momento se cagaron en ellos por ir en plan retro (el primer disco apareció en plena movida punk: otra muestra de verdadera rebeldía frente a lo que dictan las modas).

Curiosamente, Knopfler puede poner de acuerdo a gapastas y Frikis. Incluso alguien que tanto admiramos aquí como Viruete lo tiene en su continua diana.

¿Es osado declarar, en compañía de rockdeluxianos o metal-heads, tu amor por Dire Straits? Sí. ¿Es Knopfler ese dios compositor que decían los más pesados compañeros de instituto/colegio (motivo del odio de muchos a su figura)? No. ¿Es uno de los más influyentes compositores e intérpretes de la historia del rock? Sí. ¿Es cool? En absoluto. And proud of it.

jalop dijo...

Les da usted a la gentuza del Rock de Luxe y similares una importancia y protagonismo que desde luego no tienen. Lo de que Dire Straits nunca hayan sido cool y no tengan nada de malo es una afirmación ante la que, como niño de los 80, debo protestar enérgicamente. El tiempo todo lo pone en su sitio pero cuando íbamos al colegio ese grupo era lo más cool del mundo, para todos los niñatos sin excepción eran el mejor grupo de la historia. Amigo Paco Fox, Sabrina y otras gentes a las que hemos alabado en el blog sí que pueden ir con la cabeza bien alta por no haber sido nunca cool, Dire Straits desde luego NO, si hubiera que hacer la nauseabunda lista de grupos que se hayan impuesto en su momento como canon de buen gusto, después de los Rolling Stones vendrían ellos.

Calificar a sus fans en los 80 de simplemente pesados es dulcificar demasiado las cosas y promover la amnesia histórica: eran gente a la que no calificaré de basura por no insultar a la basura, don Vicisitud podría citar los mismos ejemplos que yo, así que entienda usted que muchos vayamos a celebrar el feliz día en el que Mark Knopfler se muera. Distingamos, por favor, entre la gente auténticamente sórdida y los cool de ayer / pasados de moda hoy. Aunque reconozco que en otros casos, como Enya, es difícil poner la frontera ....

Paco Fox dijo...

Mmm... no se crea. El fenómeno de Knopfler en los 80 no era cool. Era misteriosamente popular contra todo pronóstico. Si no se convence, lea la introducción que hace el famoso ruso gafotas (que puedo no estar a veces de acuerdo con él, pero tiene criterio) a su discografía asquí:
http://starling.rinet.ru/music/dire.htm

jalop dijo...

Hay diferentes tipos de coolismo. Creo que no sólo un artista minoritario es cool, también hay grupos muy populares que son muy cool y que se consideran, dentro de lo popular, de muy buen gusto, como los Rolling Stones, U2, REM, etc., y en ese grupo estuvieron muy arriba los Dire Straits durante muchos años. Salvo en ambientes muy muy muy sectarios y snobs, nunca se va a quedar mal por decir que esos son tus grupos favoritos; yo por anti-cool entiendo a gentes como Camela, Baltimora o Modern Talking (ni que decir tiene que Dire Straits no le llegan ni a la suela de los zapatos a ninguno de ellos), que ni siquiera el paso del tiempo convertirá nunca en respetables, como les ha ocurrido curiosamente a gentes ochenteras tan denostadas en su día como Spandau Ballet o A-ha. Vamos, que no veo ni el menor vestigio de sordidez ni de rollo contracorriente en ser fan de Dire Straits salvo que nos pongamos a buscarle los tres pies al gato: si Dire Straits son sórdidos, entonces acepto pulpo como animal de compañía

Paco Fox dijo...

Nadie dice que Dire Straits sean sórdidos. Si así lo fueran, ya habría hecho un artículo hace meses. Está equivocando el discurso totalmente. Símplemente, se hace una apreciación sobre lo poco popular del grupo hoy en día. Como tú mismo demuestras en tu exacerbado odio al Knopfler y acólitos (le aseguro que he conocido a fans muy majetes y muy poco doctrinarios), declararte fan de este grupo es ganas de que te lluevan tortas por todas partes. Yo defiendo, y en ese sentido instaba a Miguel, que todo el mundo se enorgullezca de la música que le gusta, sin importar lo que digan por uno u otro lado, sin tener que pedir disculpas ni sentirse víctima de nada.

Y, no: Dire Straits no están ni por asomo en la liga 'dinosaurios aceptables' de REM, Rolling Stones o U2(si bien estos últimos están cayendo en desgracia por su masiva popularidad). Sólo hay que ver libros y listas de esas espantosas sobre los mejores discos de la historia para darse cuenta. No recuerdo que salieran en la última de Rolling Stone ni en los primeros puestos de los libros de Colin Larkin.

Vicisitud y Sordidez dijo...

Catfight!

Haré como Bayrou y me colocaré en el centro: fusilaría a prácticamente TODOS los fans de Dire Straits que conocí en mi colegio (que era el de jalop) pero, a la vez, tenía sus discos. At best, tenían tres canciones memorables en un mar insondable de ignominia. Pero eso ya es algo.

Still, líricamente, MArk Knopfler es incapaz de transmitir. Traducir en clase de inglés la letra de "Brothes in Arms" fue una experiencia de una vergüenza ajena que aún recuerdo, sólo igualada por "The Bug". Para resarcirme, luego fuí junto al profesor de inglés a preguntarle qué querían decir los Slayer con el "cunting daughters" en su inmortal "South of Heaven". O el - ignorante de mi - "dickless faggots hacks" de los SOD. Cuánto vocabulario me faltaba por aquel entonces...

jalop dijo...

Ya, siempre me he referido al pasado al hablar del coolismo de Dire Straits, no a la actualidad, ya digo que son los típicos cool ayer/olvidados hoy. Casi nadie, quitando esas pocas vacas sagradas, consigue mantenerse entre lo cool mucho tiempo, por eso no me parece que haya nada de particular con este grupo, ignoro si algún gurú les tiene especial tirria y aunque así sea eso no va a tener influencia más que sobre cuatro personas, tirando por lo alto; en el mundo real son un grupo ni más ni menos pasado de moda que otros cuarenta mil, de malditismo, estigmatización y/o bandera de lo anticool, nada de nada.

Puede que unos cuantos no perdonemos ni olvidemos su condición de grupo favorito de todos los pijomierdas de los 80, pero eso es todo, por lo demás estoy seguro de que los hoy en día militantes y simpatizantes de Nuevas Generaciones los recordarán con gran cariño.

¿Quién es Colin Larkin? O más bien, ¿a quién le importa quién sea? Como muy sabiamente dijo en su día Don Vicisitud, no se debe perder el tiempo en leer lo que haya escrito ningún crítico musical a menos que trabaje para Super Pop o Heavy Rock.

Paco Fox dijo...

A ver, jalop: la frase original (esto es, el chiste original), decía:
"Es como entrar en una reunión de críticos musicales de la Rock De Luxe y alabar a Dire Straits. ¿Hay algo menos cool y más osado que eso?".
Por lo tanto, se refiere a la actualidad. Y a gafapastas. Y es un hecho que he comprobado cien veces que, entre los elitistas musicales (y los elitistas freaks) es el grupo más odiado de la historia. Eso es un hecho.
Así pues, lo de "ignoro si algún gurú les tiene especial tirria" es, precisamente, the point de lo que se habla. Usted lo ignora: yo se lo digo. ¿Que para la mayoría son unos pasados de moda? Pues sí. ¿Que muchos pijos los escuchaban? No tiene absolutamente nada que ver con la frase en cuestión.
El chiste, que en un principio decía Enya, pero que cambié (con acierto, pues el Knopfler provoca más odios), está simplemente tomado de un gran mail viral de hace unos años sobre "Cómo dárselas de entendido en rock". En él se decía:

Lo más divertido es abogar por un estilo que no le guste a la mayoría de los presentes: es muy fácil despreciar el bakalao, lo que mola es meterse con Depeche Mode o Queen en una convención de fans. En el improbable caso de que estemos rodeados de gente civilizada y la conversación carezca de interés, declararse fan de Enrique Iglesias o Alejandro Sanz puede calentar los ánimos.

Y, evidentemente, Dire Straits lo calienta.

Respecto a compañeros de instituto pesados, es muy curioso señalar cómo el odio suyo y de Vicisitud al Knopfler es similar al que relata el ruso gafotas que comentaba antes sobre Queen.

jalop dijo...

Amigo Paco, estos sinsabores le pasan a usted por leer a los críticos musicales y a los gafapastas, y lo que es peor aún, relacionarse con ellos y estar al tanto de sus gustos. Rock de Luxe y Popular 1 son anatema en este blog, no sea usted hereje. Le aseguro que al 99,9 % de la población, y me quedo corto, les suena tan a chino como a mi ese odio "institucional" hacia Dire Straits. Pásese usted al dillingerismo musical y su vida cambiará para mejor.

Paco Fox dijo...

Es cierto: lo de conoce a tu enemigo acaba pasando factura en tu salud mental.

Tengo los dos discos de Círculus comprados. Creo que ya no me escapo del dillingerismo.

Miguel dijo...

Vaya la que he armado. Si lo sé... menciono el Sgt. Pepper. La verdad es que me he quedado sorprendido ante el amor que siente jalop por Knopfler.

Cambiando de tema, ¿se puede traducir cool? ¿guay? No pega mucho, guay me suena más a groovy. ¿De moda? ¿Con estilo?

SuperSantiEgo dijo...

Miguel: en este santo blog, centro del que emana toda sordidez, la única traducción aceptable de "cool" sería... chachi.

Vicisitud y Sordidez dijo...

En efecto, una frase oída en mi juventud que me parecío de cierta sabiduría rezaba "Esas iban para guais y se quedaron en chachis".

Al igual que Battiato, considero que el inglés es el idioma perfecto para fablar de la estulticia, así que "cool" ya suena terriblemente mal para que haya que traducirlo. Tan sólo decirles a quienes enarbolen esa palabra como estandarte que están a una sola letra de distantcia de "culo".

Related Posts with Thumbnails