Vicisitud & Sordidez

32
¿Realmente hay tantas sordideces que glosar? ¿De verdad podemos perder tanto tiempo faciendo odas a tantas cosas causantes de vicisitud en el mundo? De momento, los fríos e inapelables números dicen una cosa: 100 sordideces publicadas. Y eso merece celebración.

Y qué mejor que este post número 100 incluya también una celebración: ya que todos los padres deciden pasárselo bien veraniegamente, tanto Paco Fox como un servidor de ustedes – y hasta la novia de
The Devil, y más de un sórdido amigo de la blogosfera – han nacido el mes de Mayo (días 16 y 19 respectivamente). Ergo, japiberdeiparty habemus en cósmica coincidencia con el post número 100. Y si, encima, jalop ha podido venirse desde Vigo, todo está en su debido lugar. Pena que Panadero no pudiese asistir, pero sus responsabilidades editoriales (sí, edita cierta revista gratuita desde la que corromper sotilmente a la juventud que acude a cierta hamburguesería) se lo impidieron. En suma, que podemos ser gente muy seria a la par que responsable, aunque a seriedad nadie supera a Snowymary. Su dedicación al trabajo no sólo llevó a Paco a verse películas italianas de dudosa catadura, sino que, además, hace unos meses, desaprovechó la oportunidad de estar un buen rato de cháchara jovial con… ¡Adrià Collado! A Paquito, que le cayera muy bien, dijo “No, si encima voy a tener que tirarme yo al Adrià… ¡Esto ya es el bollerío supremo!”.

De entre toda esta bella noche, es de justicia reconocer que fue Paquito el que puso la nota de calidad con el épico regalo que me fizo. En esta blogosfera de frikis en la que habitamos, donde llega con susurrar “Dragonlance” para que todos los fistros de este mundo abandonen el ínfimo barniz de civilización que poseían, un artículo recurrente es el comentar la edición de lujo de la última obra maestra que te hayas comprado: desde
Superman hasta el Watchmen. Bien, pues Paquito, desde los Steits, y ante la sorpresa de quienes se lo vendieron (“¡alguien ha tenido los cojones de llevárselo!”) me compró la edición en DVD to end all ediciones en DVD.

“The greatest movie ever made!”

“Incluye un tutorial para aprender a bailar un buen lapdance”

“Es como ‘Eva al desnudo’, pero en tanga”

Lo habéis adivinado: la VIP edition de “Showgirls”. Donde casi todo el mundo diría “¡Cabrón!” yo sólo pude articular un emocionado “Gracias”. Para redondear el raccord, en una de esas coincidencias cósmicas, jalop – sin estar en compló con Paco – me regaló “The Devil’s Guide to Hollywood”, la Biblia del superlativo Joe Eszterhas.

La edición VIP, aparte de los extras y comentarios clásicos, incluye toda una serie de complementos para jugar mientras se ve la película. Básicamente, las decisiones principales implican echarte un lingotazo con los vasos oficiales ® oficiales de la película o empelotarte. Así, si tienes un 5 de la baraja ® oficial, cada vez que Henrietta se baja el top, tienes que pimplarte o empelotarte. Supongo que habrá empelote extra cuando diga “Estoy más caliente que la puta virgen María” o “Estoy tan gorda que tendría que mearte encima para que me encontrases el coño”.

De entre toda la colección de juegos destaca, empero, una bella variación de “ponerle la cola al burro”. En este caso, la edición VIP contiene, además del bello antifaz ® oficial, un poster de la gran Elizabeth Berkley a la que deberás ponerle, a ciegas, un par de ventosas para pezones ® oficiales. Como podéis ver, todo son ventajas. Si alguien, a día de hoy, no es capaz de entender que ‘Showgirls’ es una de las piedras angulares sobre las que se sostiene el cine, si alguien no es capaz de ver que, al lado de la inspirada puesta en escena de Paul Verhoeven, Mankiewicz no es más que un becario cutrón, si alguien no mataría porque Nomi Malone le hiciese las uñas, si no juzgas que CADA frase de ‘Showgirls’ debería figurar en todos los manuales de guión… entonces ese alguien ha sido víctima de un cruel lavado de cerebro. Soy un mitómano, coñe, que me hice una foto en el hospital en el que nació Paul (ahora casa okupa) y estuve en el mismo hotel en el que durmió Gina Gershon. Un momento que me hizo tener fe en la humanidad fue cuando, en la escuela de cine, el godardiano crítico Antonio Weinrichter, me puso un 10 por un trabajo sobre el lap dance de “Showgirls” (
aquí lo podéis leer, aunque el estilo resulte demasiado anticuado y académico; casi mejor que no lo hagáis, es sólo para die hards). Luego, me comentó que era fans de la peli y que le había influido, a la hora de ponerme la nota, que incluyese un vídeo del lap dance con la pieza de Toxeiro y Pederastia ’96 como bonus tracks.

Of course, todos los demás regalos tuvieron su importante dosis de amor, que nadie se me cele (incluyendo cosas de Terenci Moix, Ian Gillan, o una sórdida y amorosa foto con el Adrià ¿tendré que tirármelo también?).

Como contrapartida, el ciclo de la vida avanza implacable: conforme celebramos nuestros 100 primeros posts,
Bruno Mattei, acaba de dejar el mundo de los vivos, que no el corazón de los sórdidos. A todos nos corresponde recoger la antorcha: después del invierno, siempre llega la primavera. A los que nos miran con cariño paternal porque ya hace tiempo que han superado su post número 100, a los que aún les queda, a todos los que estáis leyendo esto: gracias por aguantarnos. Por vosotros, y por Elizabeth Berkley, seguiremos, como mínimo, otros 100 posts más. Homme alors!

Publicar un comentario en la entrada

SuperSantiEgo dijo... 23 mayo, 2007 21:25

Pues muchísimas congratuleisions y que sean muchos más.

Maelstrom dijo... 24 mayo, 2007 01:46

Con estos 100 granitos de arena ya tenéis para un polvito, amiwitos.

¡Felicidades y seguid tan tronchantes!

Milgrom dijo... 24 mayo, 2007 12:59

Enhorabuena por llegar a esa cifra mágica que son los 100. Por cierto, no puede ser verdad que haya fans de ese engendro de peli, decidme que no, por favor. Yo a usted le admiraba aaaargh.

Saludos y a por los 1000 posts

Paco Fox dijo... 24 mayo, 2007 13:06

¿Que ha muerto Bruno Mattei! Vaya por Dios... el tío tenía cáncer y estuvo al pie del cañón hasta el final. R.I.P.

Milgrom, no te asustes por lo Showgirls, pues una cosa está clara: es una obra maestra de la sordidez y, sí, de la vicisitud (sobre todo algunos diálogos). Y hay tetas. Pura diversión, vamos.

Vicisitud y Sordidez dijo... 24 mayo, 2007 15:41

Las cartas boca arriba: ya he explicado hasta donde llega mi talibanismo con Paul. Pero es que, a la que salí del cine, me agarraba a las farolas emulando a Nomi, mientras mi amigo Manolo señalaba a los adifisios de la Gran Vía y decía "Quiero un cartel allá en lo alto que ponga 'Manolo is Goddess'".

El momento, al inicio de la peli, en el que Nomi dice "¡Joder!" mientras tira por el aire unas patatas fritas es el momento en el que Verhoeven te dice "La cosa va así. O entras o no". A partir de entonces, todas las escenas son épicas. Jalop es integrista de este bello filme. Y Paco Fox recurre every once in a while al "Si yo estoy erecto... ¿Por qué tus pezones no lo están?". Y todos somos ultras de Gina y de Kyle.

Déle una nueva oportunidad a esa obra maestra, goce de su sumo gusto, de sus coreografías... Guillermo, el dire de la peli que acabo de montar, y consumado bailarín, afirma que es uno de los mejores musicales jamás rodados y bailados. Y de Liz Berkley... "Cómo se puede estar tan buena...".

Si, además, tiene los cojones de bajarse mi sesudo y peñazo trabajo, verá que no hay asomo de ironía en mi defensa del mejor musical de la Metro ever.

Beware...

Monsieur Jacobine dijo... 24 mayo, 2007 16:17

¿Antonio Weinrichter fan de "Showgirls? ¿Antonio Weinrichter el del comite asesor de Documenta Madrid, el experto en cine-ensayo (que no ensayos de cine), el que comisarío en el último festival de documentales de Navarra una sección llamada "La forma que piensa", que no era una peli de terror de serie B sino un sesudo ciclo con obras de gente como Harun Farocki o el propio Godard? ¿Y el que coordinó un libro sobre el tema con lo no menos sesudos escritos de Domenec Font, Ángel Quintana y Josetxo Cerdán?

Después de esta revelación sólo me queda darles una doble enhorabuena. Una por los cien post, espero multipliquen ad infinitum esa cifra. Otra, porque está claro que los sórdidos están ganando la batalla porque lo de Weinrichter demuestra que hay mucho criptosórdido dispuesto a salir del armario cuando un líder los agrupe y dirija.

Vicisitud y Sordidez dijo... 24 mayo, 2007 16:54

Fox definió perfectamente a Weinrichter con una frase "Nunca un señor que cinematoráficamente pensara lo opuesto a mi me cayó tan bien".

En efecto, lo de Weinrichter es una cuestión de talante. El nos ponía sus radicaladas en clase y luego siempre se ponía voluntario a debatir. Mientras que gente como Carlos F. Heredero te miraba con desprecio y superioridad si osabas contradecirle, Weinrichter siempre atendería tus argumentos. Incluso cuando le fotocopiamos la épica loa que John Waters hizo del "Je vous salue, Marie" de Godard ("No puedo estar de acuerdo con esa crítica, pero John ha logrado que no pueda volver esa película sin descojonarme").

Y esa es una diferencia crucial.

A Weinrichter, de Paul, no le gustaban las de ciencia ficción, pero porque le hastiaba el género (nos vacilaba metiéndose con Star Wars, pero tuvo que darse de hostias por lograr, para su hijo, entradas para el preestreno del "Episodio I") pero, de las americanas, defendía a Showgirls. Y, entre sus méritos, citaba el que "te ponía caliente".

Faciendo mis encuestas me he encontrado a MUCHA gente en el mundillo que piensa, sinceramente, que, al lado de "Showgirls", "Eva al desnudo" no tiene nada que hacer.

Y es que en esta era de la blogosfera es taaaan fácil encontrar la oportunidad para salir del armario de la no-sordidez...

Paco Fox dijo... 24 mayo, 2007 16:57

Weinrichter (AKA 'Winchester'), cuyas opiniones representan todo lo que NO me gusta del cine, resultó, a la hora de la verdad, ser un tipo muy abierto al diálogo y la mar de interesante. No le gustaba la Guerra de las Galaxias, pero permitía (y animaba) todo tipo de opiniones (todo lo contrario de anti-críticos axiomáticos como Carlos F Heredero). Además, creo recordar que tuvo los santos cojones de ponernos en clase 'Glen or Glenda'. Es curioso, pero fue de las clases más interesantes de la Escuela de Cine. Mientras Vicisitud se afanaba en Showgirls, yo me entregué a un sesudo estudio sobre 'Pecker' de Juan Inodoro, del que quedé la mar de satisfecho, pues sabíamos que el tipo permitía el cachondeo si había una base razonada. Y con lap dancings y Tea-Baggings, risas sí que había. Al menos en mi trabajo. Nunca he tenido valor de leer el de Vicisitud.

Paco Fox dijo... 24 mayo, 2007 16:58

Joer, Vicisitud: hemos dicho lo mismo al mismo tiempo.

Vicisitud y Sordidez dijo... 24 mayo, 2007 17:09

No, si lo puse ahí porque me lo encontré fozando en el disco duro. Pero, oye, me sé yo de alguno que se pajeó con "Pederastia '96", asín que hay peña para todo.

Y "Pecker" es una de las diez pelis imprescindibles del séptimo arte.

Joer.

Palmería.

Milgrom dijo... 24 mayo, 2007 17:39

Pues ciertamente, me he leído su trabajo y si que es de nota si. Por lo que veo todo el mundo en esta carrera tiene un profesor de este tipo. Yo tuve a Fernando de Felipe como profesor de guión y joder yo pensaba que sería un friki de narices, pero resulta que era un artie, ex-friki. Su director favorito es Tarkovsky (para cuando un análisis sórdido de sus pelis), pero aceptaba todas las críticas y visiones opuestas a sus argumentaciones siempre y cuando fueran meditadas y contrastadas. Gracias a él y a Jordi Sánchez Navarro, aprendí más de cine en 1 curso, en toda la carrera. Un par de comentarios que guardo para la posteridad de Jordi Sánchez Navarro:

1-"¿Cómo puedes decir que "Las crónicas de Riddick" es mala?" Una peli en la que el protagonista viaja de planeta en planeta nunca puede ser mala.

2-¿Cuántos de vosotros habéis dejado de jugar a videojuegos? Pues bién madurar no es dejar de jugar a videojuegos, sino saber disfrutar de lo que los videojuegos pueden darnos y aceptar lo que puedan decir de nosotros. Esa es la forma correcta de hacerse mayor jeje.

Por cierto no creo que pueda con Showgirls...me supera. Además no me gustó nunca la Berkley, siempre preferí a Kelly Kapowski

Vicisitud y Sordidez dijo... 24 mayo, 2007 17:48

¡Ese De Felipe! (Aunque menudas las debió pasar con las mil reescrituras de "Darkness"...)

Y grandes las frases de Navarro. Como es imposible encontrar alguien con quien estar 100% de acuerdo, lo del talante se agradece. Ups ¡he dicho "talante"! ¿Significa esa palabra que estoy financiando a ETA? ¿O es que usted me crispa por ser catalán? ¿Qué nos está pasando, Iturriaga?

Sobre Tarkovski, no me termina de dar el swing sórdido. Sé que "Sacrificio" se puede prestar al cachondeín, y confieso ser fans de "Solaris", pero eso es todo. Como habrá visto en el artículo pretérito, Bergman me motiva más.

Probablemente, por coherencia y para desgracia de Paquito, si acometiese otro director cultureta, sería Godard.

Y de 'Showgirls' sólo le pido que admire la belleza de las uñas de Nomi Malone. Cuando Crystal Connors extiende las manos dicíendole "¿Podrías hacerme las uñas?" creo que el universo se detuvo unos instantes. ¿De verdad no te gustaría que Nomi te hiciese las uñas? ¿Estoy quedando como un megagay por preguntarlo?

PD: Y Weinrichter fue el distrubuidor en España de las pelis de Russ Meyer. Ahí queda eso.

Milgrom dijo... 24 mayo, 2007 17:57

De Felipe sería el sospechoso número 1 si Jaume Balagueró muriese asesinado. Según él, gente cómo esa que por haberse leido unos cómics de terror y unas novelas de Lovecraft ya se piensa que sabe de cine de miedo, son de las que debemos huir como de la peste.

Vicisitud y Sordidez dijo... 24 mayo, 2007 18:03

¡Hey! ¡Eso me hace gracia!

Yo estuve en Image Film mientras se rodaban miles de retakes y carallos vario para Darkness. Un infierno de montaje rematado por la estulticia de su coordinador: el inepto de Brian Yuzna, que bien podría arder en el infierno en vez de Bruno Mattei.

Balagueró me cayera bien, he de confesar... Pero "Darkness" da la sensación de que conoció una reescritura - y remontaje - intermedio mejor. Hay cosas curiosas aquí y allá, pero el resultado es importante cristo.

Qué quieres, en su época yo fui un onvre Filmax.

Milgrom dijo... 24 mayo, 2007 18:18

Jaja, Según Of Philip, a Balagueró se le iban ocurriendo ideas mientras rodaba, que le obligaban a rescribir el guión, para que a la hora siguiente se le volviese a ocurrir otra que sustituía a la anterior.
Dice que cada vez que veía a Balagueró que se le acercaba y le decía: "Y si en vez de eso hacemos que (bla, bla bla) molaría que te cagas no crees, sería la hostia" le daban ganas de estamparle contra la pared.
Pero bueno por experiencia le digo que ese es el sino de cualquier guionista, jeje.

Y las uñas de Nomi no son suficiente reclamo.No lo son ni la abundante profusión de desnudos y escenas de sexo, no creo que lo sean unas uñas jeje. Pero es bueno que cada uno tenga sus filias y parafilias, no todos hemos de tener la misma visión epistemológica (jeje que palabro) del mundo.

SuperSantiEgo dijo... 24 mayo, 2007 18:49

"fozando en el disco duro". Cuánta poética, belleza y recuerdos en tan pequeña frase.

Mi alma gallega se conmueve.

Vicisitud y Sordidez dijo... 24 mayo, 2007 18:56

...Y es que una cosa es no haber sido críado en el galegoparlantismo, pero otra muy distinta el renunciar a verbos que son piedra angular del idioma mundial. Mi cuñao, que no tiene el gallego como lengua materna, durante su estancia de dos años y medio en Madrid le soltó a su compañero de piso "¿Qué Antonio? Te hiciste una herida y luego anduviste a fozar como un gurricho".

'Nuff said

Paco Fox dijo... 24 mayo, 2007 19:16

¡Jarl! Yo también era de Kelly Kapowski. Estos raccords...

Vicisitud y Sordidez dijo... 24 mayo, 2007 22:56

La prueba definitiva: el gusto por las mujeres de Paco Fox y el mio roza lo plenamene opuesto. ¿La carapán de la Tiffani Amber Thissen? ¡Amos, no me jodas! ¡Viva Liz!

Sólo en extraños casos como Michelle Rodríguez (es que ser Chica UBA hace mucho) o Tabatha Cash (los estádares del porno son otros...) hallamos un grado de convergencia.

Anónimo dijo... 24 mayo, 2007 23:29

Aniversarios varios, showgirls, celebraciones,uñas,Tarkowski,Bergman crítica sesuda y Bruno Mattei en un mismo post (y comentarios)..cada vez sois mejores..

Enhorabuena..

The Devil Rules the World dijo... 25 mayo, 2007 01:21

Felicidades varias por los cumpleaños, por los posts y por todo lo habido y por haber. Que sean otros cien mil posts más hablando de lo sano que resulta ser un insano.
De "Showgirls", todos los que me conocen saben que soy "fans" irredento, obra magna de Verhoeven (y de Gina Gherson y Elizabeth Berkley, of course) que nunca me caso de admirar y disfrutar. Y sí, el mejor musical de los años noventa, como mínimo.
Como curiosidad he de decir que hace un par de años cuando salió a la venta esta edicion VIP estuve a un sólo click de completar el pedido por internet, pero en un absurdo caso de pragmatismo mal entendido, me decidí por la edición sin extras... pagar 20 euros de diferencia por unos cubrepezones y unos vasos para chupitos me pareció, en aquel momento, demasiado estúpido. Hecho que viene a confirmar dos cosas: 1- Sois, sin duda, mucho más sórdidos que yo, pero eso tampoco es nuevo. Y 2-Mi mente realiza viajes de ida a vuelta a la mediocridad, pero afortunadamente cada vez son menos.

En fin, de nuevo felicidades (por cierto, me habéis picado la curiosidad, así que lo he comprobado y hoy he escrito mi post 125... así que me toca miraros con aire paternalista ¿no?)

Potxoko dijo... 25 mayo, 2007 02:28

Enhorabuena y gracias, gracias y gracias, por todas las vicisitudes y sordideces, por Franco Battiato, Enzo Ferrari, John Waters, Jose Toxeiro, "Dillinger e morto", el Celta de Vigo, Jost Vacano, "Carlosaurio", el jodido rock sinfónico, los Pimpinela, los Colegios Mayores, la versión remontada con 20 minutos menos de "El Ataque de los Clones". Graziñas por "La luna brillará sobre Marín", los pornos rodados en Budapest, Red Infernal, Rachel Ticotin, "Pederastia", Thelma Schoonmaker...
Por haberme animado a retomar mi actividad blogera y sobre todo por haberme reido y aprendido contigo en una sala de montaje.

Un abrazo para ti y un besito para "Knife-in-the-eye"

Monsieur Jacobine dijo... 25 mayo, 2007 11:09

A mi lo que me gustó más de "Showgirls" fue la fatalista frase de Gina Gershon, actriz desaprovechada por una industria que prefiere las anoréxicas: "En este negocio siempre hay alguien dispuesto a empujarte por la espalda". O así, que cito de memoria.

contraportada.wordpress.com dijo... 25 mayo, 2007 12:16

Migo misma y yo estamos encantadas de haber encontrado este blog!ç

Enhorabuena por los 100 posts y también en general. Me parto de risa con vosotros!

Por cierto, no sabréis donde encontrar el video de Busco un centro de gravedad permanente de Battiato en español, no?

Saludos!

me pasaré!

Pat.

Paco Fox dijo... 25 mayo, 2007 12:34

Hola, Pat y gracias. Esperamos poder seguir escribiendo sordideces que os hagan sonreir un poquillo.

Respecto al video, lo cierto es que no recuerdo haber visto nunca una versión en español del Centro de Gravedad. Incluso el CD/DVD recopilatorio hispano 'La estación de los amores' incluye el video en italiano. Pero la perspectiva de otro clip del Battiato ochentero me turba y emociona al mismo tiempo. ¿Se marcará un baile en él? ¿Alguien sabe si existe esto?

Álvaro dijo... 25 mayo, 2007 16:32

Felicidades.

Me envían este link. Tal vez os interese. Sólo anticipo algunos conceptos: Manolo Escobar, drogas psicotrópicas, copla, discoteca setentera.


//www.zappinternet.com/video/ReXvGusToq/Manolo-escobar-Soy-un-

Soy el primer sorprendido ser el portador de este enlace, pero mi deber es pasaros la antorcha.

Miguel dijo... 26 mayo, 2007 18:49

Enhorabuena chicos por los 100 temas. Y, sobre todo, gracias. Aunque mis amigos piensan que soy un sórdido por disfrutar tanto con vuestro blog, me sigo sintiendo orgulloso de ello. Parece mentira que encontrase el blog casi de casualidad, encontrando un comentario sobre F-1 en un foro perdido. Pues eso, que gracias por el blog otra vez.

Por cierto, ya que esto va de ediciones especiales, ¿alguien sabe cómo encontrar la edición deluxe del "Live at Leeds"? Si, joder, esa que incluye también Tommy en directo en un segundo CD. Es que no lo encuentro original en ninguna tienda (gracias, Dios, por BitTorrent, el kenrel linux y las sordideces varias).

Camarada Bakunin dijo... 27 mayo, 2007 20:27

Enhorabuena, chicos. Menuda envidia me dáis, ya quisiera yo tener 100 entradas de la calidad que se masca al leer las vuestras.

Y, sí, de Showgirls hay que reconocer que mola todo. Lo curioso es que cuando la vi en el cine me pareció una peli del montón. Luego, con las revisiones y los años he llegado a encumbrarla entre mis imprescindibles. Gina Gershon, aaaaahhh...

Camarada Bakunin dijo... 27 mayo, 2007 20:55

Ah, y como soy un masoca y un sórdido de cojones, me acabo de leer tu trabajo sobre el lap dance. Mooooola....

Vicisitud y Sordidez dijo... 27 mayo, 2007 22:02

Sonrojo y orgullo me produce que haya llegado tan lejos. Máxime viniendo de una autoridad como voacé.

Es cierto que, en contra de muchas voces que reivindican que la entrada blogueira de internez debe ser corta, nosotros militamos - como amantes del rock progresivo - en la extensión a veces desaforada, pero es que no creemos en la trivialización de las cosas à la Sogecable.

Cosa distinta es la concisión acertada de sus posts de usted, que es otra técnica tan difícil de domesticar que ni nos hemos acercada a ella.

Keep on rockin'! (y disfrutando de Showgirls, of course...)

Gran Timonel dijo... 25 junio, 2007 12:43

Felicidades, felicidades desde los artífices de un blog con tanto y tan poco que ver como la música. Brindo por otros cien más, que ya estais entre mis feeds de portada ;-)

 
Subir