Vicisitud & Sordidez

18
La política es sórdida. Eso lo sabemos todos. Pero pertenece a una categoría de sordidez en la que rara vez se encuentra amor o jocosidad. Sin embargo, a veces puede darnos gratas sorpresas en forma de entradas de blog que se escriben prácticamente solas.

La política local es, lógicamente, la más proclive a engendrar perturbados. Muchos recordamos con cariño gente como el alcalde rockero del PP. Pero este buen onvre se queda en pañales a la hora de hablar de los dos casos que nos ocupan:

H’Angus The Monkey:

En un pueblo de Inglaterra votaron para alcalde a la mascota del equipo de fútbol. Estas cosas hay que decirlas así, rapidito y sin preámbulos. Son tan acojonantes y chungas que no hay introducción que valga. Es una bofetada de vicisitud que no sólo te deja la cara enrojecida, sino que además hace que te replantees hacia donde va la sociedad actual. Y va hacia el lugar correcto: al cachondeo. Si todo lo que hiciéramos estuviera dictado por esta máxima, otro gallo nos cantaría. O no, porque seguro que habríamos sustituido el gallo por un disco de Santiago Rouco.

Pero estoy desvariando. La historia fue la que sigue: En 2002, un tal Stuart Drummond, que se vestía todos los domingos como ‘H’Angus el mono’, le pidió al presidente del club de fútbol de Hartlepool, de algo así como tercera división, el dinero para presentarse a alcalde con el fin de lograr un poco de publicidad para el equipo y, de paso, echarse unas risas. El lema de su campaña era, por supuesto, “Plátanos gratis para todos los escolares”. Si eso escondía un subtexto anti-bollicao u homoerótico es algo que desconozco, pero que no creo probable. Supongo que Drummond era simplemente un gran actor del método.
Tan bueno que ganó. Y lo mejor de todo no fue eso: encima, justo un par de años antes, el gobierno había reformado la figura del alcalde, hasta entonces un cargo testimonial, para darle poderes reales. Y así, el primer alcalde con potestades ejecutivas de Hartlepool fue un tipo vestido de mono cuyo nombre proviene de una tradición algo denigrante de la ciudad (se dice que, en las guerras napoleónicas, los habitantes juzgaron y colgaron a un mono por espía).
El epílogo de la historia es que Drummond volvió a arrasar en las elecciones de 2005. Pero ya no era H’Angus. Justo tras su primera victoria, decidió colgar el disfraz. Había descendido un grado en la escala evolutiva, y ahora era sólo un político.

Ariel Santamaría:

Lo que son las cosas. Yo tenía escrito lo de H’Angus el Mono para publicarlo en el blog desde hace unos días. Pero como no me apetecía sacar artículos sobre actualidad, lo había dejado aparcado durante la campaña electoral. Sin embargo, el Ciudadano Soberano (que me permito recordar, en una de esas casualidades que acojonan, tiene como estrella favorita de cine al mono Clyde), me mandó esta mañana un link a un artículo sobre ente onvre. Y ya tenía demasiadas razones como para dejarlo pasar.

Ariel Santamaría es uno de los nuevos concejales del ayuntamiento de Reus. Ha accedido al cargo con su partido con nombre de actor ochentero, el CORI. Y va vestido de Elvis. Y no sólo eso. Esta es la descripción que hace Ricard García en El País:
“Ariel Santamaría, que así se llama la criatura, ha optado por un programa de impacto o petrificación al ciudadano. Ya ha anunciado en sus mítines-conciertos su programa. Es partidario de plantar marihuana en las zonas verdes (nunca mejor dicho), que la Guardia Civil lleve un GPS para que la gente con ganas de encender un canuto obtenga su ayuda... así podríamos seguir hasta incluso, pintar el ayuntamiento de rosa.”
Además, García nos regala en su columna un video con un mítin-concierto del susodicho:

Todo esto viene a demostrar varias cosas:
- Que Cataluña no son sólo los gafapasta barceloneses.
- Que en la política también hay espacio para el amor.
- Que cada vez estamos más cerca de no tomarnos nada en serio. Porque, como todos sabemos, todos los grandes errores de la humanidad (guerras, genocidios, Campo de Batalla la Tierra…) vienen de tomarse las cosas demasiado en serio.

Publicar un comentario en la entrada

Miguel dijo... 31 mayo, 2007 11:51

Está claro. La conexión butifarra-caganer-elivs vive hace su efecto. ¿Por qué no se presentarán estos cachondos en mi pueblo? Espera, que el PKD (el Partido de Karma Democrático) prometió asfaltar las playas y alguna cosa más. Qué pena no estar empadronado en Bilbao.

Por cierto, el mono Angus tiene un cierto parecido a Ramón García. ¿Se pasará a la política prometiendo vaquillas sin cuernos?

SuperSantiEgo dijo... 31 mayo, 2007 11:55

Es estimulante comprobar que el grado de estupefacción que puede causar la realidad es una constante del universo.

Eso me recuerda aquellas elecciones en las que a una anarquista le tocó ser presidente de mesa, y cuando vio lo que le podía pasar accedió a cumplir con su deber, pero estuvo las doce horas disfrazado de payaso. Olé.

Maelstrom dijo... 31 mayo, 2007 13:08

Cataluña está mal escrito, es con "ny". A ver si nos tomamos más las cosas a cachondeo.

Camarada Bakunin dijo... 31 mayo, 2007 14:02

¡No puede ser, acabo de publicar un post sobre el CORI! Vaya coordinación, chicos...

Paco Fox dijo... 31 mayo, 2007 14:19

Claro, camarada: es que era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. De hecho, como decía en el artículo, no estaba prevista esta entrada: Vicisitud tiene escrito uno muy cachondo a punto de ser posteado. Pero surgió ente onvre y...

Vicisitud y Sordidez dijo... 31 mayo, 2007 17:03

¡Grandes señores!

Si la seriedad es hacer de ETA el tema central de unas municipales, la única opción de una persona NORMAL es voar a estos candidatos.

Para los sórdidos no hay ni opción.

Y lo del "ny", pues será lo que digan nuestros parámetros del idioma mundial.

Mi políica respecto de los topónimos es que, en referéndum, la gente decida cómo quiere llamar a su pueblo. A lo mejor interesa romper con la siempre triste y gris historia y mirar con confianza al mañana. Por ejemplo, a lo mejor en Villacañas quieren llamarse Argamasilla de Pamela Anderson. ¿QUién es nadie para prohibírselo? O, a lo mejor, en un sitio como Guarromán no les gusta su nombre pero, a la vez, hay un pueblo al lado que quiere llamarse así. Power to the people!

¿Se imagunan un referéndum donde se vete el nombre "Catalunya" y se ponga "Els caganers"?

Milgrom dijo... 31 mayo, 2007 17:39

Propongo ese referendum YAAAA
Sería genial. Se imaginan el hombre del tiempo: Se preveen grandes chubascos sobre "Els Caganers" Concretamente en Gafapastown (que sería como se llamaría Barcelon), caeran chuzos de punto.

Gorgonsola dijo... 31 mayo, 2007 17:39

Pues aquí en Madrid no tenemos entes como esos, pero teniamos a los candidatos de PSOE que son un chiste en si mismos.

Entre el bombero torero y el hombre de paja me han obligado a votar al partido antitaurino. Una pena.

De los topónimos es tonteria, si nos entendemos me da los mismo que se le llamen Fran, que Francisco, que Paco que Curro, es que son ganas de discutir por discutir.

at0 dijo... 31 mayo, 2007 23:26

Realmente no sabría decir cuál de las dos historias es más dura, pero la cota de sordidez es extrema mil !!

Nonsense total es el disfraz de Elvis de un concejal en catalonia, duroooo !!!!


Un salut y força al canut (o algo!)

Milgrom dijo... 31 mayo, 2007 23:40

Me ha encantado la propuesta del Follódromo que pide el Santamaria. Propone disponer de un recinto municipal, durante 45 minutos a aquellas personas de 15 a 25 años y que no tengan espacio para follar. Este tio merece ser alcalde ya. Me voy a afiliar...

Portrait dijo... 01 junio, 2007 12:53

Al igual que con el rock progresivo son grandiosos aquellos candidatos que son sordidos sin proponerselo.

Respeto tremendamente a propuestas como el Partido del Karma democratico, sin embargo el Partido Naturalista(creo que era asi) cautivo mi corazon hace muchos años.

Pretendian mejorar variables macroeconomicas con el uso de grageas de guarana!?

Otros que me apasionan son los skinjers de Democracia Nacional con su magnifico lema: '¿Te ries de España? Pues nosotros nos reimos de tu puta madre'

En el ambito serio encontramos la propuesta de un barco-bus por la candidata socialista de Valladolid. Una pena que no saliera elegida.

Vicisitud y Sordidez dijo... 01 junio, 2007 19:14

Hay signos que invitan a la esperanza. Sin ir más lejos, el ministro Bermejo ha hecho un análisis de los resultados electorales... ¡en verso! Y el PP ha tenido la dignidad de responderle por redondillas.

Yo siempre he reivindicado la obligatoriedad de hablar en verso. Y, dado el nivel de estulticia e ininterés del debate político actual, creo que sólo nos queda la estética como opción.

¡Bien hecho, señorías!

La navaja en el ojo dijo... 01 junio, 2007 20:07

Muy cierto que los candidatos de Madrid eran de chiste. Así reaccionó Arfonzo:

Alfonso Guerra sobre Sebastián: "¿Y de qué ha dimitido? ¿Qué era?"

http://news.google.es/nwshp?hl=es&q=Alfonso%20Guerra%20Sebasti%C3%A1n&ie=UTF-8&oe=UTF-8&tab=wn

Anónimo dijo... 07 junio, 2007 18:07

Hola,
yo soy de Reus, no voté al CORI pero mi padre de 50 años sí los votó.
No somos gafapastas pero si nos creemos progreistas, y tras cansarnos del acutal espectro-enjendor político o no votamos o votar a alguien como el CORI.
Que por cierto obtuvo un concejal. A ver como se comporta. Si continua disfrazandose quizá lo vote la proxima vez pero me temo que será como el mono, y en este caso hará un salto hacia entras en la escala evolutiva.

Vicisitud y Sordidez dijo... 07 junio, 2007 19:26

Estimadísimo señor anónimo: no dude en utilizar este espacio para ejercer de cronista privilegiado acerca de las andanzas del CORI: a todos nos interesa el devenir de una ciudad como Reus, magnificada al haber votado a ente onvre.

El Señor de los Chupetes dijo... 16 junio, 2007 22:37

Pues aquí tine usted otro de los 1348 votantes de su primer intento.
Y hoy se ha constituido el ayuntamiento y parece ser que el bueno de Ariel ha recordado los 30 años de democracia y de la muerte de Elvis.
Un saludo....y su blog es genial.

Paco Fox dijo... 17 junio, 2007 01:19

Le admiro, Señor de los Chupetes, no sólo por haber votado al CORI, sino también por su alias (A ver cuándo hago un post de 'La gran Superproducción').

Gracias por su comentario. Viniendo de uno de los votantes de ente onvre, es todo un orgullo.

Lluís Xavier dijo... 04 agosto, 2007 10:46

Se llama LA CORI,
Ya que la Coordinadora Reusenca Indepentent es el diminutivo de nuestra santa patrona Misericòrdia.
Everybody’s Juantxi!!!
La CORI pel poble!!!

 
Subir