Vicisitud & Sordidez

85
Sí: un post sobre política. Pero, al menos, tiene un toque de política-ficción, con lo cual el componente geek ya lo salva un poco de la ignominia. De la ignominia temática, no de la literaria.

Pero a lo que iba. Voy a hablar de uno de los fenómenos políticos más idiotas que existen: el nacionalismo independentista. Esta creencia (pues tiene más de eso que de pensamiento racional) se basa en dos pilares. El primero es en el absurdo concepto de que unas fronteras cambiantes a lo largo de los años hace que la gente sea distinta. Pero eso es mentira, porque:

- Todas las personas cagan, independientemente del país.
- Todos necesitan comer para así poder cagar.
- En cualquier lugar, aunque te la sacudas como un martillo, la última gota va al calzoncillo.

Esto es, todos somos iguales en lo que realmente importa. Que venga alguien y me diga que yo tengo más que ver con Chaves por ser Andaluz que con mi amigo Ken, gay canadiense residente en Boston fan de Strawbs, Camel y grupos oscuros de progresivo. Pues no. O que he de ser más parecido a Paco de Lucía por haber nacido en Algeciras que a The Devil Rules the World, con quien comparto gustos en mujeres y, lo que es más curioso, en hombres.

Pero siempre saldrá alguien que defenderá que la herencia cultural hace que la gente de distintas regiones sea diferente. Pues qué queréis que os diga: mi herencia cultural principal es la victoria de la Alianza Rebelde en ‘La guerra de las galaxias’, y el que los ingleses sean mis enemigos porque tienen Gibraltar y hundieron la Armada Invencible es algo que me da concretamente que igual.

No, amigos: el nacionalismo es un sentimiento que está bien sólo si no se toma en serio. Sirve para cosas como para apoyar a españoles en competiciones deportivas, descojonarte de tu país en Eurovisión, contar chistes de ‘Un alemán, un gallego…’, la creación del Idioma Mundial o alegrarte que la estrella número uno del porno sea Nacho Vidal. Para el cachondeo, vamos.

Sin embargo, hay gente que, como no es freak, tiene dinero y se aburre, se dedica a la causa de pensar que el tipo de al lado es diferente por el mero hecho de ser de otra parte. Y de ello suele deducir que la solución a todos sus problemas es independizarse, pues no hay duda que de que la gente que lo gobierna es distinta a ellos y sólo quiere sojuzgarlos. Ese es el segundo pilar del nacionalismo independentista. Una soberana memez, porque, ¿acaso no saben que quienes realmente gobiernan sus vidas son Billy Puertas, Emilio Botín y quien sea que posea la cadena de Starbucks? ¿De verdad piensan que unos políticos, sólo por haber nacido en un radio cercano de kilómetros van a gobernarles de manera diferente?

Dicho todo esto, el problema que surge es el siguiente: distinguir qué es un acto válido de recuerdo del pasado y manifestación de tradiciones y qué es una imposición política llevada a cabo por una panda de aburridos que utilizan el nacionalismo como excusa para justificar su poder. Ahí entra una teoría desarrollada por el Ciudadano Soberano y un servidor que voy a bautizar ahora mismito como ‘La Teoría de la Vicisitud Andaluza’. Que se enuncia tal que así: “Cualquier acto de afirmación nacional que, trasladado a Andalucía parezca ridículo y de vergüenza ajena, es una memez”.
A continuación enumeraremos los típicos puntos principales de todo nacionalismo independentista con su correspondiente ejemplo andaluz:

1.- Cultura: Si para algo sirve el nacionalismo, es para temas culturales. Imaginemos que la Junta de Andalucía Independientista propone que en todos los institutos se lea ‘La Casa de Bernarda Alba’ por aquello de estar escrita por un andaluz. Resultado: La chavalería es a) más culta y b) se da cuenta de que Andalucía puede ser perfectamente igual que La Mancha en su chunguez. No hay vergüenza ajena aquí. Si acaso un poco de mala leche si luego obligan a leer a Góngora.

2.- Actos Oficiales: Supongamos que viene un dignatario internacional y que hay un acto de recepción. Imaginemos que, en lugar de a un tipo levantando la pata, le plantan delante en plena pista de aterrizaje a una pareja bailando una sevillana de ‘Raya Real’. ¿Acto inhumano de incomparable crueldad o primera muestra de la cultura local? La respuesta está clara.

3.- El territorio histórico: La Junta de Andalucía Independentista podría considerar que la nueva Al-Andalus tiene derecho a anexionarse los territorios históricos posteriores a la unificación de los reinos taifas por Yusuf Ben Tasfin. Y si eso es un poquito demasiado, aceptará en su lugar Murcia, Extremadura, el Algarve, las Islas Chafarinas y cualquier localidad que empiece por “Al”. Menos, claro está, Alcobendas.

4.- El hecho diferencial: Existe un hecho diferencial andaluz. Y es contar chistes. Así que imaginemos lo que todo andaluz de pro debería hacer: entrenar a sus hijos en casa para poder igualar las cimas del humor que son Chiquito de la Calzada y Paco Gandía. En la Andalucía Independiente, los hermanos Calatrava serían modelos de conducta.
5.-. El ADN andaluz: A algunos ceporros les ha dado por reclamar incluso una herencia biológica distinta. Pues Andalucía no puede ser menos. Ya lo estoy viendo: el verdadero andaluz deberá cuidar los rasgos externos propios de su raza, y el Estado velará por la imagen de la nación. Por lo tanto, se establecerán rigurosos controles que medirán el tamaño de las patillas y la cantidad de pelo en el pecho con el que se puede salir a la calle. En el caso de tener problemas capilares, las Seguridad Social pagará injertos para que ningún habitante se sienta desplazado. Así mismo, todo andaluz con piel anormalmente blanca podrá tomar sesiones de rayos UVA, y todo aquel con la piel negra podrá acceder a lo que sea que se hiciera Michael Jackson. Todo inmigrante con deseos de establecerse en Andalucía deberá cumplir sus requisitos de color y pelambrera, así como memorizar la discografía completa de Manolo Escobar y Camarón.



6.- La publicidad en el extranjero: Todavía me estoy riendo de la exposición en el Metropolitan de Nueva York financiada por el gobierno catalán en cuyos paneles se avisaba que Cataluña era la verdadera región civilizada a principios de siglo y que fue la única que se opuso a Franco. Así pues, la Junta de Andalucía Independentista aprenderá del ejemplo de otras regiones. Destinará partidas especiales de su presupuesto a publicitar en otros países el concepto de que se trata de una nación distinta a España. De entrada, llevará una moción a las Naciones Unidas para que se prohíba mostrar mujeres con traje de gitanas y tablaos flamencos en publicidades de otras regiones Ibéricas. A partir de ahí, establecerá una comisión que estudiará formas de separarse del resto de regiones. Su campaña ‘España no es toros y flamenco: eso es sólo Andalucía’ sólo será igualada en repercusión por ‘Los Reyes de Castilla y la Aniquilación de la Cultura de Al Andalus’ y ‘Nosotros Tenemos La Alambra y los Catalanes una Catedral a Medio Construir: Chincha-Rabiña’.

7.- El idioma: El punto fuerte de justificación independentista. El razonamiento es ‘Hablamos distinto, luego somos un país distinto’, el cual lleva a ‘Para ser independientes, tenemos que hablar distinto’. En su desesperada carrera por conseguir más tajada para tener más de donde robar, los políticos independentistas de medio mundo corren desesperados en busca de un idioma. En lugar de utilizar la comunicación para unir, se usa para desunir. Alguno dirá que este punto no podría adaptarse a Andalucía. ¡Pues se equivoca!. Sólo vayan a estas páginas para comprobarlo: http://www.andalucia.cc/andalu/y http://www.geocities.com/Baja/1404/andalu.htm. Atención a este extracto sacado al azar de la segunda de las direcciones:
Er periqo ehte era uno q'abía , i abrá otabía, en un qayehón de Lérida. Ze pazaba er día qorgao en un barqón qe daba a lâ paerê trazerâ de la qatedrà nueba i empezaba a dà la lata ar qlareà er día, antê qe lô gayô. I yo, qomo rezurta q'ehtaba huhtamente ponzima, puê no yegaba a zentì er dehpertaó.”

Sí, amigos: hay quien aboga por un idioma andaluz. Ya imagino a un maestro riñendo a los alumnos por pronunciar las eses finales. A los niños dando clases particulares para poder hablar como en un sainete de los Álvarez Quintero. Y lo que es mejor: a los consiguientes movimientos independentistas de los ceceantes contra los seseantes. ¡Hay que aplastar la imposición idiomática del centralista y opresor gobierno sevillano!

Menos mal que hay gente que todavía sabe cómo es la manera adecuada de tomarse este tipo de cosas:


Quedarían pendientes otras medidas que podría tomar el supuesto Gobierno Andaluz Independiente (Deporte nacional: el salto al paso, Sevilla: ciudad libre de cocido madrileño), pero creo que ya os hacéis una idea suficientemente clara de que casi todo lo nacionalista, visto desde el prisma de la vicisitud, nos invita al cachondeo. La gente se toma demasiado en serio algunos temas que no se lo merecen. Es muy triste ver como hay personas que dedican su vida y sus esfuerzos a estas idioteces en lugar de a algo más provechoso. Como, por ejemplo, a escribir chorradas en blogs y contar chistes malos. Qué se le va a hacer: es mi gen determinante andaluz.

Publicar un comentario en la entrada

SuperSantiEgo dijo... 21 junio, 2007 13:30

¡Ja! Pues ahora que los gallegos estamos dispuestos a recuperar nuestro hecho diferencial andaluz, os vais a cagar.

Todos a visitar "Tan Gallegos como el Gazpacho".

Skuerzo dijo... 21 junio, 2007 14:01

¿No os acordáis ya de cuando el campo de Gibraltar quería ser la novena provincia?

Saludos de un "espesiá" en Barcelona.

SuperSantiEgo dijo... 21 junio, 2007 14:54

Yo sólo puedo recordar se diálogo de Amanece que no es poco, en el que Fedra Llorente habla en andaluz y uno le pregunta:

"¿Y usted de qué parte de Andalucía es?"

"No, yo zoi de Santandé, pero es que tengo esta grasia al hablá".

Y como decimos algunos: "Yo soy de Cádiz. Bueno, gallego, pero es que los gaditanos somos así de chulos, que nacemos donde nos da la gana." Eso lo tienen en un bar carnavalesco - chirigotero de Madrid.

¿Y qué me decís de 800 Balas, que sale uno de Barbate diciendo que es abertxale de tantas hostias que se ha dado en la cabeza?

Eso: o te lo tomas de cachondeo o mal anda la cosa.

SuperSantiEgo dijo... 21 junio, 2007 14:54
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Fox dijo... 21 junio, 2007 15:12

Saludos, eskuerzo:

Efectivamente, lo de la novena provincia me causaba gran hilaridad cuando estaba de moda. Y luego estaban algunos jerezanos que también querían independizarse de Cániz. Absurdo: Gibraltar debería ser la capital de Cádiz. Qué digo de Cádiz: de Andalucía. Qué coño: ¡De Europa!

Miguel dijo... 21 junio, 2007 15:13

No alcanzáis a ver el gran punto de ironía de la anexión navarra. Cómo se nota que no os han educado en las grandes ideas de Sabino nuestro señor. Estos españoles...

En el principio, todo era Navarra. No existía ni el bien ni el mal. Sólo Navarra. Pues bien, en el siglo 13, los señores vizcainos decidieron dejar de rendir cuentas, impuestos y mujeres a sus Señores Navarros (nosotros somos la gran raza). Su solución fué alcanzar un acuerdo con el reino de Castilla, al que más tarde se acogerían patateros (alaveses) y ñoñostiarras (guipuzcoanos). Así surgieron los fueros. Años más tarde, la diabólica unión de Castilla y Aragón, dirigidos por el stánico Marilyn Manson... digo Fernando el Católico, acabó reduciendo a los cabezones navarros en 1515.

Pues eso. A día de hoy, los herederos de Sabino, los que nos abandonaron a los carolingios (bueno, no) pretenden reconquistarnos. Ahí queda eso. Gora euskadi.

Lo que sí que es cierto es que el euskera tiene ya unos cuantos años, y que no procede del latin. Pero como ya me he extendido mucho, no voy a hablar de Wazemank, programa basado en las diferencias de dialecto, aún más marcadas que en el "curso dandalú"

Milgrom dijo... 21 junio, 2007 15:15

Jajaja buenísmo artículo. Eso sí supongo te van a entrar locos independentistas a tutiplén, por meterte con ellos. Lo que más me toca las narices de esa gente es lo susceptibles a la ira, que son y la poca capacidad de reirse de si mismos y su topicazos...

Un saludo

Miguel dijo... 21 junio, 2007 15:34

Solicito vuesas disculpas por difundir bulos y mentiras. Navarra fue conquistada en 1512.

¡Ah! Se me olvidaba. Hay un sketch de vaya semanita en el que unos domingueros vascos planean la batalla de conquista (con queso de idiazabal, por supuesto). Ahí se ve cómo Castro Urdiales ya es parte del imperio (tienen banderas del Athletic en los bares). A laredo le queda poco. Y los próximos embites tendrán lugar en Salou y Benidorm.

Mientras tanto, el punto que os habéis dejado: el ejército
[url]http://youtube.com/watch?v=S1dkRsmZzGs[/url]

Gorgonsola dijo... 21 junio, 2007 17:33

Antes de bajar Despeñaperros esto de las nacionalidades dentro de las nacionalidades dentro de las nacionalidades se lo dejo a los que tengan tiempo libre, una vez por debajo de Despeñaperros lo que sea es culpa de los Sevillanos, excepto si estoy en Sevilla en cuyo cualquier cosa es culpa de otros.

Camarada Bakunin dijo... 21 junio, 2007 18:36

Grandioso post. Sólo puedo decir ¡Bravo!

Vicisitud y Sordidez dijo... 21 junio, 2007 20:19

He estado unos diez minutos llorando sólo con lo de los "nombres válidos". ¡Ghlorioso! Cuando vi "Crash" mi única conclusión ante un flim tan anodino es que "Shaniqua" era, en efecto, una mierda de nombre. Probablemente, todos los conflictos de la peli se hubiesen arreglado si ella se llamase Macamne y todos los señores se llamasen Pisha. Sin duda.

Quiero retomar una de las mejores frases de jalop en este blog que viene muy al caso "Rosalía de Casro, esa señora que se dedicaba a añorar su huerto miserable". Pues eso. ¡Viva la Alianza Rebelde!

La navaja en el ojo dijo... 21 junio, 2007 20:37

Esta vez me ha ocurrido como me ocurre con TODOS los posts de Vicisitud: que ya me lo sabía. Eso no quita que sea divertidísimo y de gran calado social y cargado inmensamente de razón. Aún así, aunque el blog ayude a desahogarse, no habría que perder la idea del cortometraje que tenían usted y su deuteronómico hermano Cuidadano.

Paco Fox dijo... 21 junio, 2007 20:51

E vero: el origen de este artículo (y por eso se lo sabía Navaja) es un tratamiento para cortometraje (y luego para teatro) que hicimos El Ciudadano Soberano y yo hace unos 10 años. Era futurista (distopía de estado nacionalista andalusí) y acababa con las Islas Chafarinas (estado independiente último reducto de la gente que no se toma esas cosas en serio) flotando al espacio alejándose de la mugre de ente planenta.

Anónimo dijo... 21 junio, 2007 22:04

Chaval, me acabas de arrancar el primer comentario en un blog (sin contar un par de comentarios en blog de familia-colegas)...

Como diría un célebre andaluz: "En dos palabras: IM-PREZIONANTE"

En fin, que le has agradado la tarde a un andaluz expatriado en la mitad del mundo (Ecuador) desde ahce algún tiempo...

Paco Fox dijo... 21 junio, 2007 22:18

Grazia, zeñó anónimo ehpatriao. Ehta cozah la jacemos pa' que la hente ze ría y ze lo paze bié.

Maelstrom dijo... 22 junio, 2007 01:26

Habría que renovar los tópicos.

Madrileños: mediocres.
Canarios: mediocres.
Asturianos: mediocres.
Castellanos: mediocres.
Manchegos: mediocres.
Extremeños: mediocres.
Aragoneses: mediocres.
Murcianos: mediocres.
Riojanos: mediocres.
Santanderinos: mediocres.
Ceutíes y melillenses: mediocres.
Mallorquines: mediocres.
Valencianos: mediocres.
Vascos: mediocres.
Gallegos: mediocres.
Andaluces: mediocres.
Catalanes: inteligentes; y en Barcelona, los más inteligentes de todos: los gafapastas.

Skuerzo dijo... 22 junio, 2007 02:07

¡Arg! ¡Gafapastas! Tras tres horas escuchando a un conocido en una fiesta hablando sobre las grandezas del cine pakistaní echas de menos tierras más sureñas y su cine chiquitistaní. Son seres salidos de vainas.

Un buena película sería poner a un gafapasta enmedio de Algeciras, una especie de mezcla de "La invasión de los ladrones de cuerpos" y "La ciudad no es para mí", según desde dónde se mire.

Un saludo.

Maelstrom dijo... 22 junio, 2007 02:20

"¡Arg! ¡Gafapastas! Tras tres horas escuchando a un conocido en una fiesta hablando sobre las grandezas del cine pakistaní..."

Jamás, pero jamás, me invites a una fiesta.

aDrIaN dijo... 22 junio, 2007 03:35

Ya pensaba que este blog era de lo más grande de internet, y entonces he visto que al final del sidebar hay una imagen de Bud Spencer. Plas, plas, plas. Me quito er sombrero zeñore

Paco Fox dijo... 22 junio, 2007 09:16

Ostras, skuerzo: ¡qué gran idea para un corto! Povre onvre cultureta, entrando en 'Discos Grammy' y encontrando sólo Estopa...

Adrian: El pom-pom-pom-la-la-lá de 'Y si no, nos enfadamos' es un momento cumbre de la comedia clásica hipánica. Tendría usted que ver a la FAMILIA (abuelo incluido) de Vicisitud cantándolo por navidades. En serio. Ví el video.

Vicisitud: ¿Ha visto el número las visitas de ayer? ¡Coño con la fórmula 1!

Vicisitud y Sordidez dijo... 22 junio, 2007 10:25

Pompompompompom lalalalalalalalalaaaaa...

Lo viera con mi padre en el cine y, en mi inconsciente, es la mejor escena de comedia ever.

Lo de la F1 acojona. Debe ser que, por azahar, se eligió el timing correcto para poner a parir a Hamilton. Pero quien me conoce sabe que es un artículo hecho con el corazón, y no para subir el número de visitas. ¿Qué se siente en el mainstream? Pues un poco raro...

Miguel dijo... 22 junio, 2007 10:30

El post de maelstrom demuestra que Navarra es independiente. No son ni inteligentes ni mediocres, por lo que... ¿tampoco son españa?

Sobre la F1, ya lo reconocí en otro comentario. Yo llegué aquí gracias al post sobre Half Schumacher y su mujer Hard-Cora. A veces, ser un poco mainstream no es malo. Te facilita encontrar ropa de tu talla y calzado de tu número.

Maelstrom dijo... 22 junio, 2007 11:20

Hostia!! Me había dejao Navarra... con razón, con razón.

jalop dijo... 22 junio, 2007 11:55

Bravo, estupendo post y complemento perfecto del de los catalanes y el caganer de hace unos meses. Lo más lúcido y serio que he leido nunca sobre nacionalismo, ex-aequo con esa obra maestra catódica que es Vaya semanita.

Anónimo dijo... 22 junio, 2007 12:48

Cohonuo Pisha!

Paco Fox dijo... 22 junio, 2007 12:56

Jalop: Totalmente de acuerdo con lo de 'Vaya semanita'. El sketch que me reveló la existencia de esa gente no fue ni el clásico 'Aquí no hay quien folle' ni el de los cds piratas, sino aquel en el que a un tipo lo expulsaban con un cañón del País Vasco por no ser lo suficientemente vasco. Luego, en algún lugar de Castilla donde aterrizaba, se encontraba con un Catalán también cañoneado.

Y es que el tópico anti-vasco (serios y burros) es una chorrada: un simple vistazo a la programación de ETB hace un par de años me reveló que tenían más programas de chistes que Canal Sur. ¡Son unos cachondos! ¡Hostia!

Maelstrom dijo... 22 junio, 2007 14:01

Más seriamente, creo y sólo creo, que en el post se comete un error de bulto, y es considerar a cualquier nacionalismo como nacionalismo excluyente. Y en términos del propio vicisitud, eso es ser peligrosamente "maximalista".

Paco Fox dijo... 22 junio, 2007 14:13

Bueno... he tenido cuidado de que no se lea así: por eso siempre hablo del nacionalismo independentista, esto es, excluyente.

El nacionalismo no excluyente es el que no se basa en oponerse a otros, sino en exaltar las virtudes de un lugar. Algo menos crispado y más de cachondeo, aunque anclado en el tópico y mucho menos usual.

Con todo, he de reconocer que el artículo en general deja traspirar entre líneas el hecho de que soy muy poco nacionalista y más ciudadano del mundo que otra cosa.

Maelstrom dijo... 22 junio, 2007 14:56

Paco Fox, se puede ser independiente de un país con respecto a otro (como lo sería un holandés con respecto a un español) y mantener con ambos países una actitud de respeto recíproca. Por tanto, también aquí, ser independentista tampoco significa ser excluyente (lo serán quienes quieran serlo).

Y esto no es un ataque a tu post ni mucho menos, en el que en lineas generales estoy de acuerdo; sólo que a veces el lenguaje es un poco peligroso. Pero qué cojones, al cachondeo!

Vicisitud y Sordidez dijo... 22 junio, 2007 14:59

¿Ciudadano del mundo... o ciudadano soberano?

For us, el nacionalismo ensalzador lo tendremos siempre vinculado a la muy noble y leal villa de Tafalla (Navarra). De ahí mi sempiterno ¡Cristo en Tafalla! Y, créanme, acabaré haciendo peregrinación a ese santo lugar.

En última instancia, el nacionalismo en el que yo creo lo retrata el maestro Will Eisner en esa obra magna llamada "El edificio". La demolición de un rascacielos deja "cascotes psíquicos": personas cuya vida estaba vinculada a ese edificio y cuya historia nos recupera Eisner. En ese sentido, muchos lugares del terruño tienen un significado especial (esos "campos de Leri" en la playa del Bao de Vigo) o ignominioso (ese colegio de Jesuítas que jalop quiere ver reconvertido en estudios de cine porno). Pero, en cualquier caso, son valoraciones personales. IMPOSIBLES de argumentar racionalmente.

Dando la razón a Paco Fox, he de decir que una de las cosas que más alegría me produce - y me da más fe en el futuro - es cuando, por mi barrio, veo juntos a niños españoles, sudamericanos y negros jugando jovialmente y hablando de las cosas que realmente importan: la Guerra de las Galaxias y El Señor de los Anillos. A veces, también tebeos. ¡Que beleça! Y no estar en plan pandillerío "mi gente" o "mi religión" o "mi puta mierda".

Anónimo dijo... 22 junio, 2007 15:08

Muy bueno,

demasiados puntos a los que contestar. Así que me quedaré con los puntos que menos discusión pueden traer:
Que los gafapastas se creen los más cultos, seguro, pero yo diría que predominan los multiculturales a los nacionalistas: lo digo porqué aquí en Barcelona creo poder distinguir un nacionalista de un gafapasta.

Los nacionalistas a parte del aburrimiento también surgen por algo aún peor que ellos: los centralistas. Vaya, quien tiene el poder siempre abusa, hasta aquí nada nuevo.

No creo que el nacionalismo sea malo, aunque en el mejor de los casos es pintoresco, y por eso creo que este blog tiene que ser nacionalista.

Haría un resumen absurdo diciendo que cualquier idea es mala si la utiliza el poder, o cocretando un partido político.
ABAJO LAS IDEOLOGIAS!

Cocreta

La navaja en el ojo dijo... 22 junio, 2007 15:18

Falta una (que se puede añadir cuando esto se convierta en formato audiovisual): que en la Expo '92 se hubiesen llenado todos los pabellones de carteles bien grandes que dijesen: "Andalousia is not Spain".

Paco Fox dijo... 22 junio, 2007 20:03

A ver: el nacionalismo respecto a Holanda no es independentista, pues no hay un movimiento que quiera separarse de Holanda (si acaso, de Polonia, por homófobos). De lo que se habla en el post es de los políticos regionales que se dedican a decir que son diferentes y que están oprimidos. Cosa que suele esconder intereses financieros y egoistas (¿por qué será que tanto en Italia como España las regiones independentistas son... las más ricas?)

El nacionalismo tomado en serio sólo tendría sentido en el caso de pertenecer a una región dentro de un estado que no respete los derechos humanos. Cosa que no se da en toda Europa (aunque, bueno, están esos que odian a Twinky-Winky...)

Resumiendo: El tipo de nacionalismo que nombra Maelstrom no implica acción en contra de otros. No hay nadie que pierda el tiempo con esas tonterías. Es el de viva España y un respeto a la selección, con el que estoy de acuerdo.

Y si mañana me dicen que nos unimos a Holanda, pues que quieres que te diga: que me daría un poco que igual.

Vicisitud y Sordidez dijo... 22 junio, 2007 21:48

Los victimistas me dan un poco por saco. No acepto el causa-efecto sistemático de que el nacionalismo surge por oposición al centralismo. Citando al pensador de cabecera de este nuestro blog - Hans Magnus Enzensberger (http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2006/03/perdone-seora-tiene-las-guerras.html) - hay que recordar que el origen del nacionalismo está en las primigenias tribus que se autodenominaban a sí mismas "las mejores". Es una oposición de toda la vida entre "nosotros" y "ellos". No voy a decir que sea mentira lo de la "agresión centralista" pero, como bien dijo Paco Fox en el comentario anterior, enarbolar eso a día de hoy es como que sacar las cosas de quicio.

Si es que aún hay gente hablando de Di Stefano... Pásense a los puteros de la F1.

plas plas plas dijo... 23 junio, 2007 11:22

Paco Fox, no es que las regiones mas ricas sean las que quieren ser independientes. Creo que esta claro que las 2 CCAA, Euskadi y Catalunya (pq galicia es mas un reducto "nacional" que nacionalista), han sido historicamente independientes o bien, diferenciadas del resto de España.

Los catalanes (muchos, muchos mas de lo que se dice en los medios españoles) quieren si no la independencia, autodeterminacion. Un ejemplo claro seria Alemania y su division territorial "Lander" o, llegando al extremo, los USA.

En realidad, que Catalunya es mas rica que el resto de España cada dia es menos cierto. El gasto (logicamente) del estado en infraestructuras y demas (llamese Inversion de los Presupuestos Generales) tiende a favorecer a las zonas mas deprimidas. Eso si, dejando de lado a una zona de las mas densamente pobladas de España, Europa y casi, el Mundo. (Si, aunque cueste de creer, el área metropolitana de Barcelona está muy densamente poblada, superando los 4 mill de habitantes en una zona muy reducida. Pues bien: Como puede ser que el servicio de cercanias de RENFE sea el peor del estado? COmo puede ser que el AVE no llegue a barcelona habiendo pasado mas de 15 años desde que unió Sevilla y Madrid?

No nos esgañemos, Catalunya tiene una historia propia, un idioma propio y una idiosincracia diferenciada. De hecho, todos los males llegaron bajo el reinado de Felipe V, y su famoso Decreto de Nueva Planta. Nos putearon y llegaron casi al exterminio cultural, rematado con la época franquista.

Aunque bien pensado, la "puteacion" viene de antes. Cuando Colon descubrió América, los Reyes Catolicos, como castigo, PROHIBIO a catalanes explotar y trabajar con las indias, dejandonos unicamente el Mediterraneo como radio de accion de comercio.

No se trata de odiar a los españoles. Se trata de que algun dia se comprenda el porque muchos catalanes nos sentimos pooco españoles.

Jamas me peleare por una ideologia, es estupido, pero al menos, dejadnos a los que pensamos asi que nos expliquemos. Al menos, los catalanes siempre hemos querido negociar las cosas (excepto 4 imbeciles llamados Terra Lliure que duraron 2 telediarios).

Bueno, espero que nadie se ofenda por mi post, como yo tampoxco lo he hecho con algunos de los que aqui he leido.

Saluts

Vicisitud y Sordidez dijo... 23 junio, 2007 11:38

Dese, por favor, un merecido plas plas plas para su grado de corrección, mesura, buen tono, y ganas de argumentar como persona. Así da gusto.

Still, creo que en ningún punto del magno escrito del Sr. Fox se ha hecho mención a "sentirse españoles". Antes bien, se reserva España para encomiar a Nacho Vidal, cantar coplas de MAnolo Escobar y respetar a la selección. Poco más.

Las "injusticias históricas" nos importan más bien poco. Mi paradigma de gallego imbécil es aquel que cita periódicamente la historia de Juana la Beltraneja en un presente donde ya NADA importa - mejor hablar de Botín o de Bill Puertas o del dueño de Starbucks -. Mal lo llevan quienes se molestan con lo de Gibraltar si no es para hacer pelis de Summers.

Ergo, si lo de sentirse español es un poco tonterida, ni le quiero contar lo que va ocurriendo conforme se reduce el tamaño de la muestra: que se acaba en la vicisitud andaluza. Yo, en ocasiones, me pregunto qué es ser un "buen gallego" y la conclusión es la de siempre: ¿Quién es el gilipollas que me quiere alienar de tal manera? ¡Aquí sólo admitimos las alienaciones sesentero-setenteras que conduzcan al Dillingerismo!

Paco Fox dijo... 23 junio, 2007 12:49

Plas, plas:

Interesantes datos históricos aporta. Con todo, estoy de acuerdo al 100% con la respuesta de Vicisitud. El tema de las 'injusticias históricas' me dan mucho que igual. Porque, escarbando, todos pueden tener sus rencillas: Catalanes con Madrileños; Andaluces con Madrileños; Madrileños con Ingleses; Gaditanos con Jerezanos; Trianeros con Los Remedios...
Por lo tanto, también estoy de acuerdo con usted en el trasfondo de lo que ambos exponemos: pelearse (o, qué coño: o siquiera preocuparse) por esas cosas es una chorrada.

El 'sentimiento nacional' asi, como don que te dan de nacimiento, no existe: es lo que te han enseñado en tu entorno. Es lo que mamas en la infancia. Por eso, como dice Vicisitud, ni entiendo ni veo la necesidad de hablar de por qué que tal o cual región no se siente española. Yo me siento bien en cualquier lugar con un poco de rock progresivo, unos amigos, una conversación sórdida sobre George Lucas y costillas del Tony Roma's. Y sí, veré el Eurobasket y celebraré que gane España. Pero por la risa. (¿Acaso se embriaga mi padre (de Algeciras) de espíritu nacional catalán cuando gana su equipo, el Barça? Pues el que gane España no creo que haga que me líe en la bandera llorando y recite la lista de los reyes godos en la Plaza de Oriente. Bueno, si es en clazoncillos a lo mejor lo haría. Si me acordara de la lista en cuestión, claro.)

Con todo, le invito a que aplique la Teoría de la Vicisitud Andaluza, a ver qué tal. Ejemplo:

'Todos los males llegaron bajo el reinado de Los Reyes Católicos (por Felipe V) y su conquista del Reino de Granada (por Decreto de la Nueva Tierra). Nos putearon, llegaron al exterminio cultural y por eso hoy la pureza del habla mozárabe se ha perdido, los latifundios se comieron la economía, el mejor ejemplo de cine andaluz es 'El ete y el oto' y tengo callos en los pies'.

A mí, que soy andaluz, lo de arriba me da risa. ¡La teoría funciona!

Paco Fox dijo... 23 junio, 2007 13:00

Y, terminando:

El trasfondo de la 'Teoría de la Vicisitud Andaluza' es que hay actitudes y creencias ligadas al nacionalismo independentista que son, en el fondo, absurdas. Pero que nadie toma como tales porque hay un velo de seriedad y relevancia alrededor de ellas creadas por los políticos y pseudo-pensadores. Cuando lo trasladas a una región que no tiene esa historia de adoctrinamiento, se revela su verdadera irrelevancia. Y si es en un sitio como Andalucía, de paso te ríes.

jalop dijo... 23 junio, 2007 13:34

Estarse lamiendo a estas alturas de la película las heridas de los Reyes Católicos o los Austrias me puede parecer interesante como depravación, pero como que no puedo tomármelo en serio. Si Cataluña (o Catalunya) y Euskadi tienen movimientos independentistas fuertes no es porque tengan una historia más diferente a la del "resto de España", porque eso se podría decir de todas las comunidades y de algunas con mucha más razón, sino simple y llanamente porque tienen una burguesía muy fuerte y con mucho poder que no quiere pagar impuestos en Madrid y que se inventa todo ese tinglado, apoyándose, claro que sí, en determinados aspectos históricos y blablabla, igual que el centralismo surge también para defender los intereses de la clase privilegiada de Castilla (y también de parte de la de Cataluña, Euskadi, Extremadura, etc.) apoyándose también en ciertos aspectos históricos ni más ni menos tergiversados y falseados.

Si Galicia u otras comunidades no tienen un movimiento nacionalista tan fuerte no es por tener menos "hecho diferencial" sino simplemente por ser más pobres. Pero vamos, a la oligarquía de Barcelona o de San Sebastián las supuestas injusticias históricas que se hayan podido cometer con su pueblo les importan tanto como a los fundamentalisas islámicos los problemas de los palestinos: son una vulgar excusa para comerle el coco a la gente, si quieren la independencia no es más que para el quítate tú que me pongo yo, montar un estado más pequeño y más caciquil donde puedan mandar más y darle por culo a la gente tanto o probablemente más como le pueden dar los de Madrid. Si como bien dice Paco Fox quienes mandan de verdad en el mundo son Bill Gates y el dueño de Starbucks ...

Como defensor de cualquier depravación, me parece muy bien que mucha gente considere que su país o su comunidad tienen una historia diferencial patatín y patatán, y se dediquen a estudiar el traje regional y las técnicas ancestrales del cultivo de la remolacha en su provincia, pero el problema del nacionalismo (centralista o periférico, me da igual) es que pretende implicar a los demás en esa supuesta identidad colectiva, el nacionalista (españolista, catalanista o whatever) te mira con cara rara o te critica si le dices que te la sudan cosas que para él son importantes y que para ti también "deberían" serlo porque has nacido dentro de una misma línea dibujada en el mapa. Yo no le obligo a nadie a que milite en el tecnopop hortera de los 80 ni en el psicodrama escandinavo; aunque tengo claro que forman parte de mi identidad más profunda, no protesto porque no se cree una asociación subvencionada que fomente los cardados y las hombreras ni exijo que se estudie a Bergman en la escuela ni que a los niños los eduquen en mis convicciones y los "conciencien" acerca de la discriminación histórica que han sufrido esos estilos frente al cine de Spielberg o el hip hop. Si parece delirante dedicarle un día festivo a Spandau Ballet y obligar a los niños en los colegios a hacer un trabajo sobre ellos, la realidad supera ese delirio con cosas como lo del Día das letras galegas, que se le dedica a gentes de mucho menos interés y relevancia a cualquier nivel.

Vicisitud y Sordidez dijo... 23 junio, 2007 13:58

¡Día de Spandau Ballet YA!

El ÚNICO hito nacionalista memorable se profujo cuando, en Baltimore, instauraron el día de John Waters.

Eso sí, amigo jalop, defienda fascistamente sus convicciones. La mejor forma de gobierno es la dictadura siempre que sea uno el dictador, de eso no cabe duda.

El día que se dedique el lamentable día das Letras Galegas a Santiago Rouco seré nacionalista y llevaré puesta la monteira hasta el fin de mis días.

PD: Y uno de los mejores motivos para querer tener un hijo es el putearlo poniéndole TODA la filmografía de Bergman. Incluida "¡Esas mujeres!".

Camarada Bakunin dijo... 25 junio, 2007 09:32

¡Joder, el hilo de comentarios supera el nivel del post ya!

Qué gusto da leer a gente tan sensata y descubrir que hay vida inteligente en este planeta.

plas plas plas dijo... 25 junio, 2007 12:14

Bakunin,

Tienes razón. Al menos he podido escribir mi opinión sin que se me tiraran al cuello, cosa digna de mención ya que normalmente te suelen
machacar por no pensar de la misma forma.

De hecho entre en el blog a traves del post de los Grandes de la F1 (q descojone, aun me estoy parrtiendo) y despues vi que hasta trataban temas políticos (pensé que era un blog puramente de bromas, ojo, que tambpoco es malo eh!).

En fin, un gran descubrimiento y ya espero el prox artículo.

Saluts

Vicisitud y Sordidez dijo... 25 junio, 2007 12:48

Por supuesto, plas plas plas. La buena educación es algo innegociable, pese al tono dogmático que aquí gustamos de emplear. Recuerdo con sumo asombro y maravilla el día que, en TV3 vi un debate entre Rajoy y todos los directores de los periódicos catalanes. Lo soprendente fue el magnífico tono y educación que, trsitemente, nunca volví a ver repetido fuera de ese plató. Hasta cuando la opinión defendida resultaba algo estulta, todo era de buen tono.

Hace un par de años, vi un documental en el que un onvre lograba que unos niños judíos y palestinos pudiesen convivir y jugar juntos (problemente, también se enseñarían cómo facerse las primeras pajillas) superando el conflicto inicial impuesto por la programación mental a la que les habían sometido sus progenitores. Años después, el reencuentro entre esos chavalucos resultaba imposible: todos eran víctimas del lavado de cerebro al que habían sido sometidos por sus respectivos bandos.

Así es como pienso yo: nada emana mágicamente de la tierra que hace que sientas una "pertenencia". como mucho, acepto el amor al lugar específico en el que uno pierde la virginidad. El sentir de pertenencia - véase que no menciono el lugar - es un puro adoctrinamiento. Y, como tal, hay que despreciarlo.

Es cómodo echarle la culpa de todo a alguien. Seguro que muchos gallegos piensan que su sueldo de mierda o lo poco que folghan está causado por Isabel la Católica.

Pero para evitar eso se ha desarrollado la teoría de la vicisitud andaluza: para que nos demos cuenta que la Alianza Rebelde y Spandau Ballet son más relevantes en todo lo que es la vida que los Reyes Católicos.

kendroock dijo... 25 junio, 2007 13:11

Sencillamente genial el Blog, el articulo, y la gente que ha escrito en los comentarios...
Ojala que muchisimos "mandamases" aprendieran un poquito de lo que por aqui se debate (con total educación y respeto)y dejasen de pensar en llenar sacas a costa de supuestas ideologías independentistas.

Fran dijo... 25 junio, 2007 17:18

Jejejejejeje.

Sr. Vicisitud, recuerdo unas fotos suyas de joven que....

¡Ah, las locuras de juventud!

;^)

Vicisitud y Sordidez dijo... 25 junio, 2007 17:30

Touché! Razón no le falta, querido Fran...

En efecto, uno no siempre es "puro". De la misma forma que no sé con total precisión dónde estará mi discurso dentro de quince años, cierto es que, hace quince, existen fotos de un servidor de ustedes en la vecinidad de Xosé Manuel Beiras y actitudes similares (quien viera al PP y PSOE galego de entonces lo entendería). Pero la meseta o "desbasta" o "embrutece" que cada uno lo vea como quiera. Nunca es tarde para darse cuenta de ciertas cosas o para desprogramarse de tonteridas varias. En cualquier caso, descubrir las supercuerdas y las catorce dimensiones espaciales del universo - gracias señores Greene y Gott - ayuda un poco a pitorrearse de "n" patéticos mitos sobre Ghalisia.

Kippelia dijo... 28 junio, 2007 14:15

Bendito sea menéame por haberme permitido descubrir tu rincón! Hoy no tengo que ir al gimnasio de los abdominales que estoy haciendo riéndome... gracias, bonico :-D

Paco Fox dijo... 28 junio, 2007 15:11

Leshe, no me digah ezah cozah, que me pongo colorao...

¡Qué gratificante es que a la gente le guste las chorradas que escribes!

Takatsuki Kusanagi dijo... 28 junio, 2007 22:41

Gran articulo, si señor,^^

Saludos de un andalusi seseante.

KiZD dijo... 26 julio, 2007 13:22

Impresionante, sí señor, muy bueno!!

No hay más que ver los votos de aquí:
http://meneame.net/story/humor-nacionalista

para ver cuanto tonto hay por ahí suelto.


SalUdOx

Paco Fox dijo... 26 julio, 2007 13:35

Gracias, Kizd. No sabía que lo habían meneado. Comprendo que haya gente que lo vote como polémico o negativo, pues es evidente que hay personas sin sentido del humor. Aquí ha entrado gente que ha disfrutado el artículo aun no estando totalmente de acuerdo con lo que dice.

angro dijo... 26 julio, 2007 13:50

Felicidades por el post de parte de un piojoso.

No he leído todos los comentarios, pero más de la mitad sí. Y digo lo mismo que Kippelia. Gracias a menéame por encontrar este sitio. ;)

Paco Fox dijo... 26 julio, 2007 14:22

Hola, angro:

Me alegra recibir felicitaciones de alguien de cerca de mi pueblo. ¡Gracias!

Me parece curioso cómo en menéame están apareciendo comentarios negativos que ven el artículo como un insulto a los andaluces. ¡Yo creía que los que se iban a cabrear eran los de otras regiones! Como dice Supersantiego, autor de un muy inteligente blog amigo, la realidad es realmente estupefaciente.

KiZD dijo... 26 julio, 2007 15:13

Sí, hay andaluces que tampoco entienden el artículo, y no lo comprendo la verdad. Es curioso cómo los defensores de los nacionalismos pasan de votar otras noticias realmente importantes, y en esta noticia entran a saco a votar negativamente, lo que da más razón aún al artículo.

En el mismo meneame aparecía una noticia que echaba la culpa al famoso apagón que han tenido en cataluña a la dependencia del gobierno central, para morirse de la risa.


SaLudOx

KiZD dijo... 26 julio, 2007 15:31

...aquí está:
http://meneame.net/story/red-electrica-espanola-centralizo-madrid-toda-gestion-electrica-no-invirtio-catalunya-nece


saLudOx

KiZD dijo... 26 julio, 2007 15:33

y otra más:
meneame.net/story/cataluna-recibe-trato-colonial-espana-invierte-dobled

AmnesicoP dijo... 29 agosto, 2007 13:12

Illo, la verdad que el artículo no es que tenga mucha gracia. Lo siento mucho, pero me lo mandaron unos amigos gallegos en plan, te vas a partir de risa. Aunque si eres de Algeciras, como creí entender, es normal tu artículo con tan poca gracia ya que por el Campo de Gibraltar somos muy sosos. Y eso que del tema tratado se podría sacar bastante jugo. Por ejemplo el video que insertaste que vi antes alguna vez, es muy bueno. Yo soy de Los Barrios. Y lo de la novena provincia no es ninguna estupidez. El campo de gibraltar siempre tuvo mucha más relación con Málaga que con la zona de Cádiz.

Saludos.

Amigo de AmnésicoP dijo... 29 agosto, 2007 14:16

Hola, yo soy el amigo de AmnesicoP, el gallego que le recomendó el artículo en plan, illo te vas a partir de risa.

Realmente a mí sí me hizo gracia y más que eso, me gustó. Porque maquillado con estilo humorístico, dice verdades como puños.

En fin, no todos pensamos igual, para gustos se pintan colores.

Saludos a todos, y enhorabuena por el blog.

PD: Siempre he tenido más relación con mis vecinos de enfrente que con los de los nueve pisos que tengo por debajo. Creo interesante plantear en ésta mi comunidad una reunión para pedir que desmantelen toda la estructura del edificio y nos permitan a los del décimo vivir separados.

Paco Fox dijo... 29 agosto, 2007 14:39

Amigo de AmnésicoP dijo: "Siempre he tenido más relación con mis vecinos de enfrente que con los de los nueve pisos que tengo por debajo. Creo interesante plantear en ésta mi comunidad una reunión para pedir que desmantelen toda la estructura del edificio y nos permitan a los del décimo vivir separados."

Efectivamente: ha dado usted en el clavo de lo que quiere decir el artículo.

En otro orden de cosas, me sigue resultando curiosísimo el que el artículo haya ofendido sobre todo a andaluces. Cuando El Ciudadano Soberano y yo desarrollamos la idea, pensábamos que nos lloverían hostias desde Cataluña y el País Vasco.

Amingo de AmnésicoP dijo... 30 agosto, 2007 10:04

Paco Fox,

Supongo que los andaluces que se hayan sentido ofendidos con este artículo es porque lo han leído rápido o en "diagonal", ya que no va contra Andalucía ni los andaluces precisamente.

Lo de la novena provincia me parece el paradigma de todo este cambalache. ¿Qué clase de sentimiento identitario puede proporcionar a los ciudadanos el pertenecer a una provincia o a otra? Porque vamos, que yo sepa, las provincias son unidades administrativas y en cualquier caso se me antoja complicado encontrar entre ellas hechos diferenciales. Aunque claro, si tomas por hecho diferencial el estar mejor relacionado con unos que con otros, se puede estrapolar hasta el caso de los vecinos que comenté anteriormente.

Y si este razonamiento no es entiende, tiremos por la vía práctica: tan sólo por no tener una Diputación más, con todos los gastos que conlleva y la cantidad de puestecitos del tipo me-rasco-las-pelotas que generan y que pagamos todos, ¡¡ no más provincias por favor !!

Saludos!

Paco Fox dijo... 30 agosto, 2007 10:44

Por lo que yo sé, la petición de la novena provincia no venía de lo de 'me siento más de Málaga que de Cai' (algo que es la primera vez que escucho). Era más bien algo administrativo, en plan 'tengo que ir a hacer tal o cual papeleo a Cádiz, que me cae muy lejos'. La verdad es que odio la burocracia y, en la era de internet, me parece un anacronismo tanta ventanilla. Pero desde luego, es un poco 'wag the dog' el solucionar un problema como ese proponiendo semejante cosa, que sin duda traería más gastos que cualquier otra medida.

Anónimo dijo... 11 septiembre, 2007 02:04

hola, nunca había opinado en este excelente blog, pero esto tengo que decirlo: ENHORABUENA A JALOP por tener los huevos de decir lo que dice, por ejemplo en su comentario a esta misma entrada sobre el día das letras galegas. He vivido en Galicia y en Cataluña y he visto que allí casi nadie se quiere marcar en esos temas, todo el mundo tiene mucho miedo a que lo llamen "facha" por criticar esa especie de patrioterismo institucionalizado.

Dani dijo... 24 septiembre, 2007 10:56

A mi el articulo me ha encantado, soy catalán y nunca me ofendo si hablan de nuestro pueblo con respeto.Las opiniones son opiniones.

Eso si,ya tienes al Kizd este meando fuera de tiesto y metiendose con los catalanes cuando nadie se ha metido con el.¿SOmos los unicos nacionalistas de España?¿Si el apagón te hubiera afectado a ti te hubieras quedado en tu casita sin quejarte?

Joder,que siempre seamos los malos de la pelicula cansa un poquito...te encuentras fans de la COPE hasta por aqui.

Viva Andalucía,visca Catalunya,viva España y viva tó el mundo,joder!

Caronte dijo... 25 diciembre, 2007 17:16

Tampoco me gusta NINGÚN nacionalismo, y sé que el artículo es en tono de coña, pero creo que hay algunos tópicos que nos siguen colgando a los andaluces y que me tocan mucho las pelotas, y os lo digo con todo el cariño del mundo y porque hay confianza para ello.

1 abrazo.

PD:y cuántas veces habrá que explicar que no pronunciar algunas letras al hablar no es un signo de incultura...

Paco Fox dijo... 25 diciembre, 2007 22:56

¡A mi me lo vas a contar! Tener acento andaluz sigue siendo una rémora importante. Todavía me acuerdo con cariño y dolor de huevos el día de mi entrevista para entrar en la escuela de cine, cuando sólo con saludar va la imbécil de Marisol Carnicero (directora de producción de mucho clásico ochentero) y suelta, con toda su mala lecheun '¡Vaya!. Otro andaluz graciosillo'. Naturalmente, me rechazaron. Claro que luego entré en repesca. Y me tuvo que soportar tres añitos. A mí y a mi salero. Arsa.

un millon dijo... 25 mayo, 2008 02:15

para los que no sabiamos que significaba seseante

seseante [seseante]
adj.
1. Que sesea. Apl. a pers., u. t. c. s. En la región son mayoría los seseantes.
2. Que da a la z o a la c el sonido de s. Pronunciación, articulación seseante.

luciernago dijo... 07 octubre, 2008 23:40

Como andaluz, algecireño (criado allí, al menos) y apolítico, sólo puedo decirte una cosa...
¡Qué razón, pisha!

eU dijo... 04 noviembre, 2008 14:18

Que si, que sí... que odiamos al nacionalista hasta que un francés dice que España es un país de mierda, lleno de analfabetos y que Europa empieza en los pirineos; entonces nos cagamos en la madre que parió al gabacho de los cojones y en las naranjas que tiró a la cuneta y se nos exalta el amor patrio, se nos pone cara rojigualda, pecho carpetovetónico y al son de un himno sin letra empezamos a recordar la última eurocopa o a Pepe Botella.

El furor antinacionalista (de otras nacionalidades) no esconde más que una versión renovada del una, grande y libre. Negar que las sociedades forman naciones es de necios; ahora, el patriotismo, es tan propio de débiles mentales tanto si estos defienden su gran estado-nación como si buscan la independencia.

La nacionalidad no es algo a tener en cuenta a nivel individual, sino que emerge cuando hablamos de sociedades. Yo me puedo parecer más a nivel personal a una mujer paquistaní que a mi vecino del cuarto. Pero a nivel comunal, las necesidades políticas (o sea, organizativas) debo tomarlas con mis vecinos puesto que a ellos también les afecta.

Paco Fox dijo... 04 noviembre, 2008 14:35

Interesante la diferenciación que comentas entre 'patriotismo' y 'nacionalismo'. Si bien por la RAE ambos términos son prácticamente sinónimos ('amor a la patria' el primero y 'Apego a de los naturales de una nación a ella'), sí podría inferirse una mayor fuerza e irracionalidad en el primero.

Estoy de acuerdo en que la nación no es más que una medida organizativa. Y pongo el énfasis en 'no es más'. Como medida organizativa podría ser mayor o menor. Con la globalización y la sociedad de la información, el que la nación (entre sociedades avanzadas) sea una división tajante es algo menos comprensible. Se trata de una simple escala: mi comunidad de vecinos se ordena independientemente por motivos prácticos, según ordenanzas del ayuntamiento, dependiente de la delegación regional de la comunidad autónoma dependiente del Estado, dependiente de, en nuestro caso, la UE, dependiente de las Naciones Unidas (si funcionasen, pero ese es otro tema)

Pero todo eso no tiene nada que ver con la opresión cultural, los tópicos...

Quizá se pueda decir que el furor antinacionalista esconde un furor patriótico, pero no se puede generalizar al pensamiento anti (según la terminología que propones) patriótico. Precisamente es algo que se expresaría (como es mi caso) sin furor.

La navaja en el ojo dijo... 09 diciembre, 2008 14:53

¿Y qué hay del nombre "La Mojonera", bello lugar donde sólo ocurren hechos maravillosos?

Schnuffus dijo... 14 febrero, 2009 22:58

La Mojonera, bellísimo nombre. Toda mi vida viviéndolo como algo normal, hasta el felíz día en que me salí de él en feliz alumbramiento.

Lo del abertzale a fuerza de legnazos en la cabeza me recuerda a "Todos dicen I loviu", donde Allen tiene un hijo que es republicano por falta de riego.

Sóis maravillosos. He despertado a la ninia de las risotadas.
Besicos.

Anónimo dijo... 16 abril, 2009 21:39

A ver hombre,

Imagino que no te apetecerá, porque puestos a odiar a alguien, pues que alguien venga a fastidiarme la fiesta, dirás tú; pero si te apetece hacer algo diferente alguna vez, pues te recomiendo probar esto:

Empatía.

Es una cosa muy curiosa que, básicamente, para que lo entienda gente por uno u otro motivo lejos del asunto, quiere decir "ponerse en el lugar de otra persona".

Gracias a este maravilloso fenómeno te privas diariamente, por ejemplo, de partirle la cara a la gente sin motivo obvio.

Pues bien, si te animas a ahondar en la idea de empatía, permíteme ayudarte recomendándote que te hagas la siguiente pregunta:

Coño, si yo tengo todo el derecho del mundo (del mundo ejpañó) a exigir que me dejen hablar en español, porque en Andalucía se habla español, y a exigir que los que vengan aquí a hacer algo digno estén obligados también a aprender español, porque es lo natural aquí...

entonces...

entonces...

... no habra gente en otros lugares de la Península Ibérica que pueda sentir algo parecido, pero con los idiomas que para ellos son naturales?

O es que mi idioma es mejor que el suyo, que es una jerga de perros viles?

Bueno, partiendo de que son tontos nacionalistas, qué derechos van a tener.

'''''''''''''''''''''

Pues nada chico, que te aproveche si decides atreverte con esto nuevo.

Detrás de esta cosa "empatía" se vislumbran misterios que sólo unos pocos llegan a atisbar, cosas y engendros de los más ignotos rincones de la naturaleza humana, como la Moral, y incluso desde allí hay mejores vistas a eso que llaman (cágate) la Lógica.

Fdo, un gallego que no se avergüenza de serlo; para que te entiendas: un nacionalista maloliente y vil cualquiera.

Paco Fox dijo... 17 abril, 2009 00:45

Voy a descubrirte un nuevo concepto: la empatía. Si yo tengo todo el derecho del mundo a creer que unos seres extraterrestres me llevarán en el fin de los tiempos a un planeta donde me hartaré de follar, ¿quién eres tú para no ponerte en mi lugar y pensar exáctamente igual que yo? Porque eso es la empatía y, (péete) la Lógica.

Anónimo dijo... 17 abril, 2009 05:36

Paco Fox:

No te cabrees, hombre. Ya decía que era algo a hacer sólo si apetecía.

Respondiendo a tu pregunta, no necesito ser nadie para ponerme en tu lugar; pero mi condición de humano me empuja a ellos, como tú, si lo eres, bien sabes.

De hecho, en este pequeño istinto natural (el de asimilar las situaciones ajenas con el fin de valorarlas moralmente) se basa toda la moral humana.

Pero respondiendo: no, no es obligatorio. Sólo viene bien para pensar en cosas como los derechos y necesidades de los demás, y en qué se parecen a las nuestras.

Anónimo dijo... 17 abril, 2009 05:46

Porque, si me estás diciendo:

No quiero ponerme en tu lugar. No quiero probar a entenderlo desde tu punto de vista. No necesito justificarme. Pienso así y es mi opinión, y punto, tú tienes que resptarla y no cuestionarme.

Esa actitud puede llevar a una persona (o sociedad) a cualquier cosa, como tú bien sabes, Paco Fox. Numerosos ejemplos en la historia tenemos, ¿no?

Si te apetece que cada uno tenga su "planeta soñado para follar" y que nadie se sienta capacitado para mirar hacia el planeta de otro, como me recomiendas a mí, pues entonces podemos tirar todo el Derecho y la Moral a la papelera.

En fin. Tú mismo. Como ya dije en mi primer mensaje, si a alguien le apetece odiar, no necesita justificarse; yo animaba a autoexaminarse a los que quizás lo hacían no del todo conscientemente. Si no es tu caso, no me meto.

Paco Fox dijo... 17 abril, 2009 10:11

Vaya por peich. Si no entiendes la ironía, tendré que explicarlo:

Tu razonamiento es fallido. La empatía se refiere a la identificación con el estado anímico de otro. No con las ideas de otro. Si yo considero que las ideas nacionalistas no son tan importantes ni están tan justificadas como dicen otras personas, no tiene absolutamente nada que var con que si a esa persona le deja la novia y se pone triste, yo le invite a unas cañas y me mate a hacerle chistes para que se ría. ¿Acaso usted no ha disentido en la opinión de otra persona en toda su vida?
- Yo creo que 'La amenaza fantasma' es una puta mierda
- ¡Pero cómo!¡¡¡Ponte en mi lugar!!! ¡¡¡¡A mí me encanta Jar Jar Binks y me lo paso teta con ella!!!!

Por otra parte, por favor: lean los artículos con atención antes de comentar. Sí, ya sé que son de coña, pero no hay una palabra fuera de lugar. En ningún momento digo que odie a la gente porque hable distinto. Relea, por favor, y verá que hablo de las características del nacionalismo independentista. A nivel personal, opino que los idiomas deben utilizarse para comunicarse, y que sería feliz si todos habláramos uno sólo (el idioma mundial, por supuesto, basado sólo en las palabras que hacen gracia). Pero NO digo nada de eso en el artículo. Denuncio la manipulación política que se hace de los idiomas. Que no es lo mismo.

Anónimo dijo... 17 abril, 2009 22:46

Saludos,

Primeramente, me disculpo porque empecé la discusión un poco fuera de tono. Llevado por algunas frases del artículo un poco demasiado, en mi opinión, ásperas y viscerales (sean cómicas o no, sabes que resultan agresivas); pero bueno, no es excusa.

Ahora, intentaré ser lo más breve posible:

Creo que me expliqué mal. Utilicé la palabra "empatía" porque no conozco ninguna mejor, más ilustrativa, para lo siguiente:

El sentido de la justicia, el instinto que nos dice que "hacer algo así está mal porque a nosotros tampoco nos gustaría que nos lo hicieran"; para eso es necesario el tener consciencia de los sentimientos (principios o ideas, pero siempre tocando la fibra afectiva o moral) de la otra persona. A través de esa consciencia se llega a "entender" y a lo que comúnmente se llama "ponerse en el lugar de alguien".

Pues bien, ese mecanismo es, en mi opinión, uno de los básicos de los que regulan la moral de un grupo de personas.

Y la moral determina (en cierta medida) la concepción de un sistema de derecho, y su formulación.

Hasta ahí quería llegar yo: la falta de "empatía" (entendida en ese sentido amplio" permite liberarse de cualquier reponsabilidad moral con la otra persona: si uno no se pone en el lugar de la otra persona, no es capaz de interiorizar la repercusión moral de sus actos para con ella. Y por ello, se justifican sistemas de derecho que oprimen a ciertas personas en relación a otras.

Ahora, la clave:

La empatía de la que hablo es necesaria para armonizar posiciones enfrentadas que dañan a las partes; es decir, que tienen repercusión afectiva, o moral, o personal. No hablaba de cuestiones de gustos estéticos o inclinaciones individuales; desde luego, si a ti te gusta Star Wars y a tu primo no, pues no pasa nada.

Pero cuando las posiciones enfrentadas se sustentan en convicciones morales diferentes (o la falta de ellas), entonces si que resulta necesario, o deseable, lo de ponerse en el lugar del otro.

Y esto viene a cuento porque toda postura política es, en cierta dimensión, una postura moral. En mayor o menor medida, pero lo es.

En fin, acabando, ahora intentaré que "esa empatía" de la que hablaba nos permita tener una visión más común del conflicto. Permíteme dejar un par de preguntas, que agradecería que comentases si tienes tiempo y ganas:

Supongamos que en el país P se hablan dos idiomas, idiomaA y idiomaB.

El idiomaA es hablado por el grupoA en el oeste de PaisP. El idiomaB en el este, por el grupoB. Los dos son grupos que comparten un territorio y, relativamente, una historia común pero, por motivos varios, también un pasado separado que produjo diferencias culturales y lingüísticas notorias.

Por devenires históricos (distribución asimétrica del poder después de guerras-conquistas-juegos políticos-lo que sea), el sistema legal de PaísP es un tanto desigual; garantiza, y requiere, lo siguiente:

La gente del grupoA, que pertenece a la división administrativa oeste, tiene derecho a hablar idiomaA. Y deber. Es el idioma natural de esa zona.

La gente del grupoB tiene derecho a hablar idiomaB, pero no completo. Además, tiene obligación de aprender idiomaA.

La gente del grupoA no se cuestiona que en su región se pueda hablarB (¿¿¿para qué??? surrealista), y no sólo eso; tambien exige que en la OTRA zona se imponga su idiomaA, y que se les restrinja lo más posible el idiomaB. Dicen que por razones prácticas.

La gente del grupoB no aspira, desde luego, a que en el grupoA se hable idiomaB, tal como hacen los otros. Se conformarían tan sólo que con que los del grupoA les permitiesen hablar idiomaB en su zona, el idioma natural suyo; y digo natural en el sentido de "familiar", no en el sentido de "predestinado".

La gente del grupoA se toma esas reivindicaciones como una agresión producto de convicciones fanáticas. Para ellos es tan natural que todo el paísP se sustente en el predominio de su cultura y su idioma, que no son capaces de "empatizar" con grupoB y considerar que pueden ser susceptibles, moralmente, de derechos análogos a los que grupoA disfruta.


-----

Espero haber resultado claro.

He simplificado mucho, pero espero haber delineado lo que, a mi humilde juicio, es una falacia moral y una injusticia.

Lo digo como español, pero no como español castizo-castellano. España es más que eso. Y si es más que eso en esencia, también debería serlo en la forma legal, creo yo. Por mínima coherencia con ciertos valores humanos básicos.

No pretendo convencer a nadie de nada; ya somos mayorcitos y cada uno se convence de lo que quiere, o puede. Mi intención era simplemente mostrar que en el fondo del problema hay una falacia moral, un principio de injusticia.

Un saludo.

Paco Fox dijo... 17 abril, 2009 23:30

En primer lugar, no considero que la cuestión nacionalista independentista sea un asunto moral. La libertad del individuo lo es. Pero no las teorías nacionalistas de ningún tipo, que tienen más en común con la religión o la astrología que con la moralidad.

Respecto a lo que planteas:
No diré idioma a o b porque está claro que el ejemplo es español.
Que yo sepa, no se restringe ninguno de los idiomas del territorio nacional. Gracias a los movimientos posteriores a la dictadura, su posición está garantizada. Esto NO quiere decir que me parezca, a nivel personal, necesario o interesante mantener ciertos idiomas con respiración asistida o renacerlos de las cenizas. El caso es que, a día de hoy, no "se restrin(ge) lo más posible el idioma (no castellano)".

¿Qué ocurre? Que los partidos políticos nacionalistas, una vez conseguidas sus lógicas reclamaciones post-dictadura (señor, no me persiga por hablar como hablo. Déjeme en paz, leñe), se dedican al folklorismo y a fomentar el victimismo para tener una razón de ser. De eso va el artículo. De la elevación del tópico a la categoría de dogma. Del fomento de la manía persecutoria para autodefinirse. De la pérdida de tiempo en detalles menores que ocultan la falta de idea en los problemas realmente graves que asolan a la ciudadanía.

La explotación del muy poco serio concepto del nacionalismo y la búsqueda de chivos expiatorios para ocultar la falta de soluciones es todo un clásico de la política mundial.

Ruy dijo... 07 julio, 2009 02:22

Bueno, yo soy de Jaén, y si os digo una cosa, estudio en Sevilla y me toca mucho los mondongos cuando hablan de Andalucía y se refieren en verdad a algo que sólo pasa en Sevilla, un ejemplo: el andalúz (habla andaluza o incluso como lengua) tiene estas caracterísitcas...; o : esto es una características del andalúz...; o: en andalúz no aspiramos las jotas... pues me dan ganas de mandarlos a tomar por el escroto desgarrado, porque en Jaén pronunciamos las jotas como velar fricativa sorda y abrimos las vocales finales, no nos parecemos en nada a un andaluz, es más, no existe el andaluz, ni andalucía como algo que sea distinto a un ámbito geográfico, todo lo que se salga de ahí, será una mentira inventada por algunos y que la gente se lo cree.

Paco Fox dijo... 07 julio, 2009 08:33

La clave no es que no exista Andalucía como algo distinto a un ámbito geográfico, sino que no existe NADA en lo relativo a este tema si no es desde el punto de vista geográfico. Porque todas las supuestas características comunes siempre (SIEMPRE) se pueden subdividir hasta llegar a la persona.

Anónimo dijo... 13 julio, 2009 18:17

Errr...

Ejem,

Estoooo...

Perdon, soy del pepé ¿puedo GRITAR un vivaspaña? (pequeñito, lo juro)

estooo... perdonen las molestias.

Ruy dijo... 22 julio, 2009 14:00

Estoy contigo en eso Paco, de ahí que no se diferencie el nacional socialismo alemán del nazionalismo que se extiende en España.

Anónimo dijo... 29 agosto, 2009 03:24

Rui: reductio ad godwing. ¡Ale! ¡Ya ha tenido que hacerlo!

Paco Fox dijo... 31 agosto, 2009 08:48

¡Es verdad! ¡¡¡Esto es YA una verdadera discusión de internet!!!

Anónimo dijo... 01 septiembre, 2009 22:40

pues para mi el independentismo mas chungo es el nacionalismo centralista de la derecha, porque precisamente ataca que estas cosas se pierdan y elimina diferencias, alucino cuando veo a un andaluz fascista, porque observo en madrid que el fascista andaluz es para meterlo en un circo.y ahora vivo en granada y hay a montones, mas de los que yo pensaba.

 
Subir