Vicisitud & Sordidez

20
Cuando era montador en una canal temático de videojuegos, informática y tecnología, habia una norma no escrita que obligaba al empleo de música techno o, como mucho, hard industrial. Un día, tuve que hacer una pieza sobre el “Crazy Taxi” y no pude evitar montarla al ritmo de “La mandanga”. Análogamente, cuando tuve en mis manos un videojuego de toreo, la oscura pero impactante “Que perdonen al toro” (track 4 de mi cd del Fary) fue elegida sin pensar en las consecuencias. Dentro del canal, la gene alucinó un poco, pero nadie dijo nada: todos sabían que un servidor estaba haciendo lo correcto.

Años después, dando clase en un instituto de FP, una alumna de aspecto modoso y aplicado me enseñó una práctica que había hecho por su cuenta, no evaluable para la asignatura. Dicha práctica era un videoclip, hecho con figuras de
belén y del Fary sobre una épica versión de “La falsa moneda”. Y ese día entendí que hay que tener fe en la juventud que nos sucede.

Con esos dos momentos me quedó claro en la vida que El Fary, antes que “el celebérrimo tonadillero español” del que hablaban Faemino y Cansado, es un sentimiento. Es un icono superior a Elvis o Sinatra, y TODOS lo sabemos. El Fary no se deja medir por el vulgar rasero terrenal. El Fary apela a nuestra dimensión tr
ascendente y a nuestro lado sublime…

…Y, de repente, como siempre, se van los mejores.

No soy un erudito conocedor de la figura del Fary. Sin embargo, mi amistad con el director de su mítica serie “Menudo es mi padre” dio pie a que conociese alguna anécdota de tan gran artista. Momentos menores, pero poco conocidos. Y, para evitar, como decía Rutger Hauer, que esos momentos desaparezcan con su muerte, permítaseme el glosarlos brevemente como humilde tributo a un artista que, como Raphael, habla a nuestro lado sublime.

El Fary siempre llevaba encima un peine con el que se peinaba antes de cada toma. En medio del fragor previo al rodaje, siempre decía “Un viaje al tomo y rodamos”. Dicha frase fue asumida por Guillermo, el director. Así, ya nunca más se dijo “¡Cinco y acción!” sino un bello “¡Un viaje al tomo y rodamos!”.

En el plató siempre había un futbolín. Después de cada comida, El Fary tenía que echar su partida. ¡Y tenía que ganar! ¿Trampas? No soy quien para decirlo…

De entre las anécdotas que El Fary relataba entre tomas,
destaca aquella en la que contaba como una vez, durante un concierto, se metieron unos punkarras para armar bronca. El Fary paró de cantar, bajó junto a estos energúmenos y, hablando seriamente con ellos, los convenció para que subiesen al escenario a cantar “El torito guapo”. Si eso no es lo más grande acontecido sobre un escenario, cerca queda.

El jueves por la tarde era un día sacrosanto para El Fary. Todo plan de rodaje tenía que evitar su presencia en tal momento. A priori, se trataba de una partida de cartas cuasi religiosa. Pero sean libres para especular.

Cuando la serie “Menudo es mi padre” estaba en un momento de incierta renovación, mi querido Nacholo, haciendo turismo italiano, escribió en el “libro de los deseos” de la catedral de Siena “Que renueven la serie del Fary”. Y el milagro ocurrió. Yo no soy creyente, pero con los seres trascendentes como El Fary, estas cosas suceden.

Finalmente, recordar unas palabras que un personaje secundario de la serie, “El tapas”, le dijo al director: “¿Ves a aquel extra que está allí con cara de amargado? Pues Gary Cooper, con toda su fama y sus oscares, se cambiaba ahora mismo por él. ¿Sabes por qué? Porque Gary Cooper está muerto y ese extra está vivo”.

Tristemente cierto. Hoy, en el ámbito donde trabajo, hay un crespón negro.

Publicar un comentario en la entrada

SuperSantiEgo dijo... 19 junio, 2007 21:36

Como dijo Kike de Poder Friki, y yo glosé humildemente, hoy el Fary ha sido recibido con toda su gloria en medio de cantos de walkirias en el Festín de Odín.

Flu dijo... 19 junio, 2007 23:06

Yo cuando me enteré esta mañana lloré con una amiga por el móvil (ambas tenemos una figurita del fary de esas que se mueven en los coches)..

Un tío grande...

Pd.: No es por hacerte la pelota, pero me das una envidia cada vez que escribes algo...

Golias dijo... 19 junio, 2007 23:14

Supongo que estará apatrullando el Valhalla.

aDrIaN dijo... 20 junio, 2007 03:40

Se nos ha ido un grande... DEP

La navaja en el ojo dijo... 20 junio, 2007 08:40

Y se te olvida contar cómo Nacholo le decía a un guiri: "I'm gonna explain you The Fary".

Tampoco yo me lo creía cuando vi el reportaje en Corazón Corazón.

Milgrom dijo... 20 junio, 2007 12:06

y ahora un poco de autobombo. Vean el pequeño homenaje que preparé ayer en su honor...

http://humanidadsupina.blogspot.com/2007/06/el-fary-ha-muerto-viva-el-fary.html

Un enorme abrazo al fary este donde esté

La navaja en el ojo dijo... 20 junio, 2007 13:21

¿Y qué dirían J. Costa o G. Sanz? ¿Sois capaces de poner un comentario sobre el Fary imitando su estilo? ¡¡¡Y no vale copiar frases tal cual que hayan dicho sobre otra cosa!!!

Gorgonsola dijo... 20 junio, 2007 13:42

Siempre se van los mejores.

En ese aciago día de recuerdo y tristeza, no podemos menos que recordar la enorme figura que poco a poco y sin practicamente nadie ser consciente a marcado, definido y acompañado nuestra vida, nadie criado en esta tierra puede ignorar la influencia del Fary en su vida. De un modo u otro, jamás te olvidaremos.

Ayer me sorprendí departiendo una charla de casi una hora mi compañero argentino, que apenas conocía la enormidad del Fary, tragedía que me vi obligado a coregir para mayor gloria postuma de esta figura. Siempre estarás con nosotros Fary, Siempre.

Vicisitud y Sordidez dijo... 20 junio, 2007 16:14

Puto... ¿Qué diría G. sanz del Fary? ¡Queremos de saber!

Paco Fox dijo... 20 junio, 2007 16:26

“(…)E imbuido de un espíritu post-folk-punk, hace suyas las proclamas de Antonio Molina (reafirmando el paroxismo pop de Cocinero, Cocinero) y pica con su abigarrada nasalidad en la cantera de la tradición conquense, logrando pequeñas efigies musicales de quebradizo alabastro.”

La navaja en el ojo dijo... 20 junio, 2007 16:53

Impresionante. Lo has logrado. Nos hemos partido de risa. Cómo te lo tienes de aprendido. Si hasta lo podrías sustituir ahora que está de vacaciones.

Vicisitud y Sordidez dijo... 20 junio, 2007 16:59

Ghrande. He de decir que el día que Nacholo dijo "I will explain you The Fary" a un onvre noruego, sacó el móvil y le puso el torito guapo. El escandinavo no entendía nada.

Llamo desde aquí a Nacholo para que cuente la épica relación que unió a su familia con El Fary (creo que un familiar de Nacholo bombero salvó la vida del Fary o allegado y, desde entonces, se creó una bella relación). Eso sí, el padre de Nacholo llevaba un poco a mal las recurrentes trampas que El Fary hacía cuando jugaban al mus. ¿O al tute? Whatever...

Esta tarde estaré editando entre dos fotos dedicadas: una de Raphael y otra del Fary. ¡Vivan los valores eternos!

patrioska y evaka dijo... 20 junio, 2007 17:20

hola!nos encanta vuestro blog.desde hace unos dias lo leemos antes de ponernos a la dura faena...y la verdad es q nos alegrais el dia!por ejemplo, habeis hecho q descubramos la grandeza de la f1, q odiaba por cierto.
y bueno q decir de este homenaje al fary...ale a seguir asi!!

Anónimo dijo... 20 junio, 2007 17:38

Jovenes os narro a continuación gran anecdota de este señor con un familiar mio. Tenia que actuar en las fiestas de Villiviciosa de Odon, donde residia ,se despito un poco y se lió en el bar de turno. Al no acudir a dicho concierto una muchedumbre enfurecida queria acabar con su vida entonces dicho familiar de un servidor se interpuso en este conflicto( tambien era concejal de festejos) y surgio una amistad para toda la via.

Carlos dijo... 21 junio, 2007 10:24

Ni "La vie en Rose", ni "Lola", ni leches. Que salga la gente a la calle para reclamar su biopic el año que viene.
No, si en el Valhalla estará, lo que pasa es que le quitará el sitio a los trovadores y las valquirias. El heavy ya no es la música de los dioses nórdicos.

Chimp dijo... 21 junio, 2007 11:08

Nada malo se puede decir de un hombre que pasa a formar parte de los dichos populares con el clásico "eres más feo que el Fary chupando un limón".
Es parte ya de la milenaria cultura hispánica.
RIP, beloved Fary.

Milgrom dijo... 21 junio, 2007 11:17

Que gran idea un biopic sobre este personaje. El Spinal Tap cañí definitivo...con Paz Vega haciendo de Ava Gardner y enseñandonos las tetas y con Cañita Brava haciendo del Fary (es el único que he encontrao con un cierto parecido físico con el monstruo de la copla)

Loupar dijo... 27 agosto, 2007 17:12

Me estoy enganchando a tu blog. ¡La de buenos ratos que paso....!

Por cierto, ese canal televisivo dedicado a videojuegos no sería aquel canal C: que emitían en Canal Satélite Digital. Echo de menos aquella depravación llamada "Red Infernal".

Vicisitud y Sordidez dijo... 30 agosto, 2007 20:54

Sí, era Canal C: y, sí, yo dirigí aquella depravación llamada Red Infernal. Pero es un abismo donde no siempre apetece mirar, quizá algún día...

 
Subir