Vicisitud & Sordidez

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En el anterior artículo narramos la épica historia de dos productores israelíes que abandonaron la inseguridad de su tierra natal para conquistar los Estados Unidos. Su visión: crear un gran estudio de cine. Su realidad: la misma intuición artística que Santiago Rouco en coma cerebral.

A finales de 1984, la empresa iba viento en popa. Los proyectos para el año siguiente pintaban bien. Por un lado, tenían a Charles Bronson con ‘Death Wish 3’. Golan y Globus habían comprado los derechos de la serie con el buen olfato de entender que el derechismo extremo era lo que caracterizaba el cine de acción de la nueva década. ‘Death Wish 2’ fue su primera producción, pero no se trataba de un producto 100% Cannon. Esta tercera parte, sin embargo, es la viva imagen de lo positivo de la compañía. Y por ‘positivo’ no quiero decir ‘bueno’. Más bien que es tan desvergonzada y violenta que acaba siendo la más divertida de la serie. Hasta tuvo un juegazo de ordenador que sin duda se sitúa en la prehistoria del ‘Gran Theft Auto’ por lo bestia de su desarrollo y por cómo explotaban los malos cuando les endiñabas con el bazoka a bocajarro. Por otro lado, seguía pendiente el estreno de la ya rodada ‘Deaparecido en Combate 2’, a la que se agregaba el nuevo Chuck Norris ‘Invasión USA’. A estos dos puntales de la Cannon se uniría una nueva estrella del cine de acción barato ochentero: Michael Dudikoff, protagonista de ‘El Guerrero Americano’.

Con la caspa de acción bien asentada, los Go-Go-boys (apodo que les puso la prensa especializada por su propensión a dar luz verde a todo tipo de proyectos, independientemente de su calidad) volcaron toda su atención en ‘Lifeforce’. Nuestros onvres contrataron para dirigirla a Tobe Hooper, recién salido de su antológica pelea con Spielberg por ‘Poltergeist’. Se supone que asumían que el realizador fue el responsable del éxito de la película. Como bien se ha encargado el propio Hooper de demostrar con los años, Menahem y Yoram se equivocaban.

El flim resultó mal. Lo único realmente memorable era que la protagonista pasaba todo el metraje paseando por Londres en pelota picada. Pero ni por esas consiguieron una taquilla decente. El revés, sin embargo, no fue catastrófico. Los ingresos de ‘Death Wish 3’ e ‘Invasión USA’ (la cuarta película en importancia de la compañía según taquilla) no sólo salvaron la situación, sino que además demostraron que los 80 son irrepetibles. Para bien o para mal. Quizá para mal. Además, por fin ocurrió algo que no sólo sorprendió a toda la industria del cine, sino que hizo que más de uno se replanteara el número de dimensiones del universo: Cannon hizo su primera gran película. Una que no es simpática porque la vimos de niños y Chuck nos hace ahora gracia. Que no era cutre. Y, más importante, que no tenía ninjas. El título: ‘El tren del infierno’. Recuerdo cuando vi por primera vez esta película de Andrei Konchalovski (que ya había trabajado para Menahem y Yoram en la regularcilla ‘Los amantes de María). Quizá haya trampa (al fin y al cabo, la Cannon no era la única productora), pero recuerdo mi estupefacción cuando la cogí en video y resultó ser bastante buena. Porque sí: yo tenía 11 o 12 años, pero ya sabía que las famosas carátulas Ízaro-Cannon nunca deparaban nada bueno. Siempre he sido así de repelente.

Pero tampoco hay que sacar las cosas de quicio. La compañía seguía firmemente cimentada en la bazofia. Respondiendo un poco tarde al éxito de ‘En busca del arca perdida’, Golan hizo su primer intento de saga de aventuras. La idea de base no estaba mal: adaptar ‘Las Minas del Rey Salomón’. La verdad es que el nombre de Allan Quatermain tiene una sonoridad que nada tiene que envidiar al de ‘Indiana Jones’. Claro está que la Cannon le dio su tratamiento casposo habitual. Con más estereotipos que ‘Tintín en el Congo’ y más chistes malos que un ‘Genio y figura’, el flim es hoy en día un clásico del subgénero ‘tan mala que es buena’. Además de Richard Chamberlain y John Rhys-Davies (importado de ‘En busca del arca perdida’), la película es recordada por ser el primer papel protagonista de Sharon Stone. A la tipa se le subió la cosa tanto a la cabeza que se rumorea que en el rodaje de la secuela (pues, los Go-Go Boys, tan ahorradores como siempre, volvieron a filmar dos películas a la vez) todo el equipo se meó en una gran olla donde metieron a la actriz.

El mundo seguía, ‘El tren del infierno’ estaba nominada a varios Oscar, ‘Delta Force’ arrasaba en taquilla y Menahem producía tanto una película con un orangután psicópata como ‘Cobra’. Ambos filmes no tienen relación.
Para su primer intento de trabajar con una estrella clase A (y es que nadie era tan grande como Stallone a mediados de los 80), los primos tuvieron que unirse con Warner. Dado los casi 50 millones de dólares recaudados sólo en Estados Unidos, a Menahem le quedó la espina clavada de no haber podido financiar la cosa él solito y se prometió que pronto haría su propio blockbuster con Stallone. Famosas últimas palabras.

Por otra parte, mientras Menahem volvía a fallar en Cannes (esta vez con un ‘Othello’ protagonizado por Plácido Domingo), parece ser que se encontró con el sórdido perturbado por excelencia del cine francés: Jean-Luc Godard. Tan desesperado tenía que estar nuestro amigo israelí por conseguir un premio, que firmó un contrato con el director en una servilleta para financiarle su próximo proyecto. Lo que le dio el amigo Godard a cambio fue algo sólo comparable al propio soporte del acuerdo. Con el título de ‘King Lear’, y, por supuesto, sin tener nada que ver con Chéspir, la película resultó un pestiño pretencioso y, al mismo tiempo, sórdido y desvergonzado en la que salían Woody Allen, Molly Ringwald y el propio Jean-Luc con peluca de rastafari diciendo sandeces en algo parecido al inglés. Lógicamente, el pinículo no se comió nada ni siquiera en los circuitos de festivales de cine. Y ya sabemos que ahí cuela cualquier cosa.
La maquinaria de producción funcionaba a toda mecha. Entre el buen puñado de títulos producidos o distribuidos en el 86, se hicieron algunas películas con un presupuesto medio. ‘Firewalker’, otra vez con Chuck Norris, era el segundo intento sin éxito de plagiar ‘En busca del arca perdida’. La cosa acabó aceptablemente en cuanto a la taquilla gracias al tirón de Chuck por aquellos entonces. Pero su efímero reinado en los cines estaba empezando su declive. Tobe Hooper volvió a intentarlo con un remake de ‘Invasores de Marte’, que a nivel de producción hacía todo lo posible por parecer una peli de la Amblin. Pero ni ésta ni la depravada (aunque divertida en su chunguez) secuela de ‘La matanza de Texas’ consiguieron resultados distintos al descojone general.

Con todo, Menahem y Yoran decidieron diversificar la oferta y poner en marcha una serie de películas familiares con actores de renombre basadas en relatos infantiles clásicos con el objetivo de traumatiz… quiero decir, deleitar a los niños en sesiones materiales de fin de semana en sus cadenas de cines. Las cosas empezaron mal cuando Menahem avisó que la idea primigenia de irse a Hungría a rodar (por aquello del ambiente de cuento) se iba a abortar. En su lugar, acabarían en la maravillosa y encantada tierra de Israel. Con, como no, el equipo usual de la compañía. Según comentaba Len Talan, director de un par de los filmes, “Recuerdo largas charlas con los equipos de efectos especiales y construcción acerca de cómo destruir la casa de la bruja (en ‘Hansel y Gretel’). Algunos querían volarla por los aires, un efecto visual no muy de cuento de hadas.” Pero sí muy Cannon, añadiría yo. Los presupuestos eran muy bajos, y, siguiendo la táctica ya conocida de rodar dos películas a la vez, los equipos se peleaban por conseguir los limitados recursos de los que se disponía. Las propuestas ‘estrellas’ eran más bien de segunda, pero consiguieron engañar a gente solvente como Isabella Rossellini, Amy Irving, Christopher Walken o David Warner (este último, bastante habitual en caspa de todo tipo de todas maneras). Se hicieron nueve películas y, efectivamente, ninguna era especialmente buena.

Y, con esto, estamos ya en 1987. El año de la debacle. El final del sueño de Menahem. Pensando que lo de ‘Lifeforce’ fue sólo mala suerte, los Go-Go-Boys pusieron en marcha no una, sino cuatro superproducciones. El pequeño problema de falta de liquidez y cómo pagar los intereses de los préstamos era algo que ya se resolvería.

Yo, el halcón: Como ya he comentado, es probable que Menahem estuviera frustrado por las ganancias perdidas de ‘Cobra’ debido al régimen de co-producción. Así que volvió a intentar atraerse a Stallone, esta vez para él solito. Para no dejar escapar a la estrella, se ofreció él mismo para dirigir una historia de esas ‘de superación personal’ escrita por el propio actor, amén de ofrecerle el mejor contrato de la historia reciente. Acuerdo que dejaba muy poquito dinero para la producción en sí. Ya saben, esas tonterías de pagar al equipo, comprar película… Con estos juegos con la liquidez de la compañía, no es de extrañar que un ejecutivo comentara: “Tenían reputación en la ciudad de no pagar las facturas. (…) Nunca he trabajado en un lugar en el que la gente tuviera mayor falta de respeto por los directivos de la compañía”. El mismo trabajador cuenta que no sólo se descojonaban de Menahem y Yoram (llamándolos ‘Mo & Yo’). Al menos ellos trabajaban por amor y tomaban decisiones locas pero valientes. El jefe de distribución, sin embargo, se traía compañía a la oficina a la hora de comer para un polvete rápido. “Esos tipos generaron su propia falta de respeto”, concluye el mismo ejecutivo.

Respecto a la película en sí, se trataba de un clon chorra de Rocky, sustituyendo boxeo por un campeonato de pulsos (¿!) y añadiendo una trama de amor paterno-filial. Como siempre con la Cannon, nada especialmente original o sutil. ¡Cómo va a prestarse a sutilezas unos señores que, para el tema principal de esta película, sustituyeron a John Wetton por Sammy Hagar!
Recuerdo todos mis compañeros de colegio bastante emocionados con el flim y echando pulsos a todas horas. Yo, como siempre he sido un nerd endeble y negado para los deportes, no entraba en esos grupillos, pero sí que disfrutaba de la emoción de mis compañeros cuando hacían el ‘movimiento especial’ de Stallone para intentar ganar. Llave especial, dicho sea de paso, que le valió a Menahem una denuncia por plagio. Ese amor de los estadounidenses por las denuncias absurdas nunca dejará de sorprenderme.

Superman IV: Si una estrella era algo esencial para una superproducción, el siguiente paso de Yoran/Globus fue buscar franquicias. La primera opción era comprar una preexistente. Superman III había funcionado relativamente bien en taquilla, pero los Salkin (productores originales) se habían dado cuenta de que la cosa no daba para más. Así que le vendieron los derechos a la Cannon. Los israelíes firmaron un acuerdo con Warner, que incluía un adelanto por los derechos de distribución. Menahem consiguió atraer a Christopher Reeve con las promesas de hacer la película basándose en una idea del actor, dirigir la posible secuela y producirle un proyecto ‘serio’ (el resultado fue ‘El reportero de la calle 42’, que, curiosamente, resultó ser de lo más aceptable de la línea de filmes ‘serios’ de la compañía). Para Gene Hackman, como buen mercenario, les valió sólo un buen cheque. Para Margot Kidder supongo que bastó un bocadillo de chope y un lingotazo de Don Simón. Intentaron contratar a Richard Donner y Richard Lester, pero ambos, con una clarividencia que deja a Rappel en pelotas (¡arg!), pasaron. Lo que sí consiguieron es apalabrar todo el equipo que ya había trabajado en las anteriores partes de la saga.

Las intenciones eran buenas. Pero cuando llegó el momento de rodar, el dinero, simplemente, no estaba, pues Cannon tenía unos treinta proyectos en producción. El presupuesto original de 36 millones se quedó en 17. Medio equipo abandonó la película por disputas salariales. Toda la subtrama en la que Superman se enfrentaba a su versión bizarra tuvo que adaptarse al no poder afrontar el coste de duplicar a Christopher Reeve en pantalla. Porque el presupuesto para efectos bajó. Y mucho. Los planos de vuelo acabaron estando a la altura de ‘Supersonic Man’. Aunque lo mejor fue esa escena en la cual Superman tenía que reconstruir la Muralla China a supervelocidad. Como no había dinero para eso, lo que finalmente apareció fue una especie de tente que el hombre de acero reconstruía… ¡con sus rayos láser! ¡No sabía que servían para eso! ¡Y probablemente él tampoco! En su autobiografía, Reeve describe la película como “Simplemente, una catástrofe de principio a final”. Y así respondió la taquilla.

Masters del universo: En 1982, Mattel tenía preparados unos muñecos que iban a acompañar el lanzamiento de la película ‘Conan, el bárbaro’. Al ver lo violento del resultado, decidieron coger la figura del protagonista, ponerle un pelucón rubio y adaptar el producto a un universo original. Así nació ‘Masters del universo’.

Flash fordward cinco años. La moda de plagios de Conan ha pasado. La de ‘Masters del universo’ también. Y Cannon va y pone en marcha dos filmes cutres de bárbaros de bajo presupuesto y compra los derechos de He-Man para hacer una superproducción.
Las películas de serie B fueron ‘Gor’ (espantosa) y ‘Los hermanos bárbaros’, para la que sólo se les ocurrió contratar al autor de ‘Holocausto caníbal’, Ruggero Deodato. Aprovecho la ocasión para agradecerles la creación de este finstro de película, pues proveyó a este blog de múltiples visitas en sus primeros meses de vida. De todos los plagios de ‘Conan’, sigue siendo la que más fascinación ejerce entre los freaks del subgénero, que son legión.

Respecto a ‘Masters del Universo’, al igual que con ‘Superman IV’, las intenciones iniciales no eran del todo malas. Como protagonista, una vez Stallone pasó del papel, se escogió a, precisamente, su oponente en ‘Rocky IV’: Dolph Lundgren. Vale, como actor no era gran cosa, pero eso nunca ha sido necesario para convertirse en una estrella de acción. Además, no era Miles O’Keefe. Para el papel de Skeletor se buscaron a un buen actor, Frank Langella. Además, el presupuesto fue de 22 millones de dólares, el más caro en la historia de la compañía. Lamentablemente, dicho dinero, aunque generoso (¡incluso contrataron a Richard Endlund!), no llegaba para una película de estas características. Así que se tomó la típica decisión de flim fantástico cutre. No, no es ‘hagamos la secuela en el espacio’, sino la también muy recurrente ‘hagamos que viajen a la tierra’. Efectivamente, Eternia se quedaba en nada y, en su lugar, se optó por trigésimo novena vez por el socorrido remake de ‘Tarzán en Nueva York’.

Vista hoy en día, la película es simpática si se ve con el estado de ánimo adecuado. Esto es, si ese mismo día se te ha muerto el canario, te han suspendido todas las asignaturas o tu jefe ha decidido administrarte una sonda anal. Esos momentos en los que te das cuenta de que una mala película no es para tanto si al menos te ríes de sus chungueces.

Como en el caso de ‘Superman IV’, también había planes para hacer una secuela. Pero, finalmente, el resultado en taquilla de 17 millones en Estados Unidos no lo permitió. Ahí entró un viejo conocido de este blog para rescatar el guión y los escenarios ya construidos…

Spiderman: Albert Pyun. El Uwe Boll de los 80. Un hombre con un estilo visual propio, pero con una capacidad narrativa nula. Y una obsesión malsana en cyborgs que, en lugar de liarse a tiros, se matan a patadas de kickboxing. La primera película del director con la Cannon fue una tal ‘Dagerously Close’, seguida de la horterada ‘Alien from L.A.’. Gracias a la rapidez con la que rodaba, convenció a Golan y Globus de que le dejara filmar tanto la secuela de ‘Masters del Universo’ como ‘Spiderman’ al mismo tiempo. Porque resulta que Menahem había comprado a Marvel los derechos de Spiderman y Capitán América cuando a nadie le interesaban las franquicias de superhéroes. Nuestro amigo vio el futuro y se adelantó a su tiempo. O, simplemente, será que nadie hacía películas de superhéroes en aquella época porque costaban un riñón.

Para el papel de Peter Parker se había hablado en el 86 de un tal Scott Leva, especialista de profesión, con una experiencia actoral a la altura del proyecto: es decir, casi ninguna. Con todo, el propio Stan Lee estaba a favor del casting, según comentó el actor en una reciente entrevista (en la cual también revela que Menahem quería a Tom Cruise para el papel). Como siempre con la Cannon, las cosas empezaron bien. El primer guión era bastante bueno, pero poco a poco fue convirtiéndose en algo similar a papel higiénico usado, y hasta el propio Golan llegó a escribir un borrador. Bob Hoskins iba a ser el doctor Octopus (no pudo ser, pero finalmente logró protagonizar su propia película fantástica de mierda: Super Mario Bros). Sin embargo, con tantos recursos (o, mejor dicho, con la falta de ellos) invertidos en ‘Masters del universo’ y ‘Superman IV’, el proyecto se fue posponiendo hasta la entrada de Pyun para rescatar la franquicia antes de que los derechos expiraran. A dos semanas de comenzar el rodaje (Leva ya no era el protagonista y el propio Pyun no recuerda quién fue el elegido), Cannon devolvió los derechos a Marvel. ¿Qué hubiera pasado si la película se hubiera realizado? Pues muy sencillo: algo así como la versión de ‘Capitán América’ que el mismo director realizó para Golan tres años más tarde con un presupuesto aproximado de cuatro pesetas y un cheque de 6 puntos VIPs.

Por su parte, los derechos de ‘Masters del Universo’ también fueron devueltos a Mattel, a la que se le debía un buen pico. Pyun cogió por banda el guión de la secuela y la convirtió en los que todo el mundo espera ver en una película fantástica: una épica de cyborgs postapocalípticos protagonizada por el futuro héroe de la serie B.

Jean-Claude Van Damme era un experto en kickboxing que quería ser actor. La leyenda cuenta que un buen día se plantó en el despacho de Menahem (otra versiones sitúan el evento en la calle) y le lanzó una patada a la cara que se quedó a medio milímetro de impactar en el israelí. Convencido ante tal demostración de calidad interpretativa, le produjo ‘Contacto sangriento’, cuyo estreno a principios del 88 recaudó diez veces su presupuesto. Golan tenía un nuevo Chuck Norris en sus manos, pero ya era tarde. La compañía estaba al borde de la bancarrota. ‘Cyborg’, la épica vandamiana nacida de las cenizas de ‘Masters del Universo II’, no pudo sanear las cuentas, y fue la última producción Golan-Globus. A lo largo de 1989 se distribuyeron los últimos retales de la compañía, incluyendo un ‘American Ninja 3’ sin Michael Dudikoff y una versión de ‘Viaje al centro de la tierra’ que, en realidad, eran diez minutos rodados sobre la obra de Verne con una secuela de ‘Alien from L.A.’ de Pyun pegada detrás. Todo con el fin de cumplir compromisos con distribuidores extranjeros cuando se encontraron sin dinero para terminar el rodaje.

Golan culpó a Globus de los problemas financieros y las cuentas sospechosas que atrajeron una investigación estatal. No volvieron a hablarse durante años. Yoram se quedó con la marca cuando la compañía fue comprada por MGM (en un acuerdo que más tarde también atraería varias denuncias por irregularidades). Siguieron apareciendo títulos bajo la bandera de la Cannon, pero ya no era lo mismo. Menahem fundó 21st Century Productions. La historia de la compañía más fascinante y casposa de los 80 había terminado, y ya rara vez se verían en los cines desaguisados similares. Aunque todavía queda un:

Epílogo:
Una historia como la de la Cannon no podía tener un final convencional. Más bien se merece un broche de oro lleno de vicisitud. Y eso es lo que nos dieron los primos en 1990. Todos aquellos que odiamos las modas latinoamericanofílicas (que no a latinoamérica en sí, dios me libre) recordamos con terror y diarreas la Lambada, plaga lamentable que asoló el pachangueo playero de aquel verano. Pues bien, el fenómeno fue global, pues también caló en los calorros americanos. Golan, en una jugada digna de los mejores productores ‘exploitation’ de los 60 y 70, anunció el rodaje de ‘Lambada’. Registró el título, cogió un guión del subgénero de ‘profesor inspiracional’ que tenía en un cajón del despacho y le encargó al director de ‘Breakin’’ (el mayor éxito de la Cannon) la realización de la película.
Pero, en la mejor tradición de rivalidades familiares, Menahem anunció su propio proyecto de Lambada. No tenía el título, pero fue más rápido y se agenció los derechos en exclusiva de la canción en sí. El mundo tenía en producción una película llamada ‘Lambada’ sin la canción ‘Lambada’ y otra sin ese título, pero con la copla en cuestión. ¿Señal de la decadencia de la civilización occidental o regodeo para los amantes de los avatares de la serie B? ¡Ambas cosas!

La película de Menahem se tituló ‘El baile prohibido’, y se escribió, según la IMDB, en diez días, basándose en una idea de un par de guionistas (que, además, tenía su mensaje ecologista y todo) de camino a la oficina del productor. Eso ocurrió en Diciembre de 1989. A finales de Enero se estaba rodando, con fecha de estreno en Marzo, justo el mismo mes que el filme rival. Increíblemente, incluso consiguió terminarla antes.
El 8 de Marzo, Menahem puso un anuncio en Variety: “Estoy orgulloso de haber tenido la oportunidad de crear el primer y único filme original sobre la Lambada que real y verdaderamente representa el baile de la lambada”. No, Menahem no es un iletrado. Se trataba de repetir el mayor número de veces posible la palabra sobre la que NO tenía derechos, por aquello de joder a su primo.

En vista de que su Golan se le había adelantado, Globus le apretó las tuercas a su equipo, que terminó la postproducción de su película en once días. Ambas obras maestras se estrenarían… ¡en la misma fecha!

A pesar de asegurarse el uno la distribución de Warner y el otro la de Columbia (recuerdo cómo esta última incluso se gastó sus buenos cuartos en promoción en España), ambas películas se fostiaron en taquilla.
Con el tiempo, los primos hicieron las paces (“En el fondo, somos familia”, decía Menahem), pero, a pesar de anunciar nuevos proyectos y de seguir en activo, no han podido reverdecer laureles.
“Nuestro único crimen es que amamos el cine. No nos ves en el club de polo, en la pista de tenis o en fiestas. Nos ves en la oficina siete días a la semana”. Efectivamente, Yoram. Por eso estáis entre los grandes de la historia del cine. Esa que no debe narrar sólo la vida de los magnates y directores de siempre, sino de todos aquellos que realmente aman el medio, independientemente de sus triunfos y miserias.

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Vicisitud y Sordidez dijo... 04 julio, 2007 13:45

Cuando un servidor era joven y descubría aquella cosa del cine de autor, vi "Los amantes de María" y he de decir que me pareció la hostia. Y con una fotografía acojonante de Ruiz Anchía.

La cuestión es... ¿debo no volver a verla para no mancillar su imagen? o... ¿debo volver a verla para denigrarla y que no se me mancille la imagen de la Cannon?

Sobre "King Lear" añadir el matiz definitivo de calidad ¡¡¡Es una peli postapocalíptica!!!

Puto, sobre un libro de la Cannon, Panadero está más que dispuesto a ayudarte editorialmente y a correcciones de manuscrito con otras zarandajas estiísticas - para coescribir ya carece de tiempo - Give it a go! ¡España te necesita!

PD: ¿Te gustó la canción de Sammy para "Yo el halcón"?. Cuando la bajé creía que iba a ser una versión del "Winner takes it all" de ABBA. Por suerte o desgracia no fue así. Sammy imitando a Frida me supera...

Gorgonsola dijo... 04 julio, 2007 14:53

Clap, clap, clap!!

Sencillamente maravilloso el post.

Cuando era joven me trague la mayoría de las pelis de esta productora, pero no sabía quienes eran los genios detrás de tanta grandeza.

Pero lo mejor es que ayer mismo vi la de Masters del Universo. Me partía de risa, es buenísima, eso si, como bien dice el post hay que verla desde un punto de vista de humor, y ver a ese Courtney Cox en sus inicios es sencillamente un gustazo.

Esos pulsos de Yo, el Halcón, por favor, era algo que mi mente había borrado por necesidad...

Felicidades por el post.

Paco Fox dijo... 04 julio, 2007 15:42

Yo me aburrí bastante con 'Los amantes de María', aunque era infante y sin criterio: Hoy en día no creo ni que terminara de verla. Pero tengo cierta curiosidad: si la vuelve a ver usted, será su colaboración no acreditada en mi libro.

El problema de hacer un libro no es el escribirlo, sino tener que rastrear y tragarme todo el catálogo, pues la mayor parte de estas películas no las recuerdo.

Respecto a Sammy: yo tenía por aquellos entonces cierta tolerancia al puterío. Así que me caían simpáticas tanto ésta como la de Kenny Loggins (creo) de la peli. Incluso era fan de 'In the Burning Heart' de 'Rocky IV... Claro que, a continuación, tenía grabado un video de Samantha Fox y una actuación de Lucio Dalla...

the devil rules the world dijo... 04 julio, 2007 16:19

Brillante.

Pues fíjate, yo que me creía tan listo, no tenia ni idea de que "El tren del infierno" fuera coproduccion Cannon... y esa peli es la hostia. Del resto de avatares tampoco conocía la historia de las dos Lambadas, pero de pequeño me fascinaba que hubiese dos, y que se estrenasen simultaneamente, lo que prueba que debería haber salido más de casa.

Lo de "Superman IV" tiene tela... he leído bastante sobre ello y... esa historia merecería convertirse en película, si podéis echarle un ojo al dvd con los comentarios del guionista, no tienen precio. La primera frase: "...Ya desde los títulos de crédito se puede comprobar que algo no iba bien en Metropolis". Maravilloso.

Otra cosa que me encanta es saber que, en igualdad de condiciones, Godard no supo hacer una peli mejor que "Invasion USA".
Y que incluso Michael Dudikoff tenía escrúpulos al rechazar la tercera parte de "El guerrero americano" que curiosamente, me parece la mejor de las tres. Por cierto, luego se estrenó una cuarta parte con Dudikoff y el prota de la tercera haciendo Team-up... ¿alguién la vio? ¿quién la producía?

Para el libro yo me animo a verme todo lo que haga falta... llevo unos meses revisando la carrera de Chuck Norris y me lo estoy pasando pipa (y es que tengo unas tragaderas...)

Como bien dicen en el genial corto "DVD", cualquier película mejora siempre que incluyan zombis, ninjas o cyborgs, así que lo único que tengo que reprocharles a Mo&Yo es que nunca hicieran una peli de zombis, aunque ahora que lo pienso "Lifeforce" ES una peli de zombis... uhmmmm.

Paco Fox dijo... 04 julio, 2007 16:41

Gracias, Devil:

Lo de las dos Lambadas fue vergonzoso: se me ha quedado fuera un comentario de Menahem anunciando la secuela ("The Forbbiden Quest") y un video de "How to Lambada". Como puede verse, no tenía mucha idea de por dónde llevar su nueva compañía.

Mañana mismo me voy a ver "Superman IV" con comentarios del director. Tiene que ser toda una experiencia. Lo cual me lleva a pensar una cosa: ¿habrá algún título Cannon con comentarios? Las ediciones de MGM en DVD suelen ser una mierda, pero habrá que investigar...

"El guerrero americano IV" fue una producción Global (esto es, de Globus) bajo bandera de la Cannon. Parece ser que hubo hasta una quinta cuando la marca estaba a punto de desaparecer, pero no me suena que llegara a España. No la he visto, pero siempre he tenido curiosidad.

He empezado a hacer una lista a ver qué películas hay por aquí en mi trabajo. En breve tendré otra oportunidad para pillar algunas más raras, pero no pienso intentar ver todas las cerca de 200 películas. Te tomo la palabra... cuando tenga una buena colección sabrás de mí... ¡¡¡¡¡Mmmahahahaha!!!! (risa malvada)

Vicisitud y Sordidez dijo... 04 julio, 2007 18:01

"King Lear" vs. "Invasion USA"... ¡qué maravilla planearse un duelo así!

He de decir que defiendo la épica sordidez de Jean-Luc y que, igual que fize con Bergman, le dedicaré un post para rehabilitar su persona de tanto y tan injusto prejuicio, vilipendio e incomprensión como ha recibido.

Pero lo fundamental es que, vistos estos comentarios, llegue a existir ese libro conjunto sobre la Cannon. Me apunto a revisar "Los amantes de María" (aunque no entiendo cómo la presencia de Nasstasja no es aliciente suficiente como para ver la peli). ¡Los freaks de generciones venideras necesitan esa obra de cabecera como referencia insoslayable!

Y, dentro de 50 años, una edición con lomo de tela será vendida por 650 euros en Ocho y Medio.

loser dijo... 05 julio, 2007 02:28

Yo, de hecho, planeaba hacerme con ese dvd que pulula por ahí de "Los amantes de María" exclusivamente debido a mi Nastassja Kinski-adicción, que me obliga a ver películas tales como "Un lio padre"... lo mejor de Konchalovsky (y que raro que ninguno lo hayamos comentado aún) es que es el director de... ¡Tango & Cash! (peli que amo sin rubor alguno, ¿pero cómo no amar una película en la que Stallone y Kurt Russell comparten plano?).

La quinta del "Guerrero americano" también la conocía, con el prota de la tercera y Pat Morita por ahí, pero según tenía entendido no era "oficial"... lo cuál no sé muy bien qué significa.

Vale, mirando en Imdb descubro entre horrorizado y emocionado que uno de sus productores fue Ovidio G. Assonitis, director de "maravillas" como "Tentaculos" y "Piraña 2" (sí, la que supestamente dirigió James Cameron) ¿no es maravilloso ver como el mundo de la costra cinematografica está tan unido? Propongo hacer el juego de "seis grados de separación con Menahem Golan".

the devil rules the world dijo... 05 julio, 2007 02:30

Vaya hombre, ese comentario era mio, pero se me olvidó firmar con la emoción... es bueno saber, no obstante, que el blogger sabe ponerte en su sitio... loser... y sin decirle nada...

v a n i a dijo... 05 julio, 2007 08:17

Me sorprende que tu vídeo no haya muerto de CÁNCER.

Paco Fox dijo... 05 julio, 2007 09:15

'Tango y Cash' es divertidísima. Realmente, no la dirigió Konchalovsky, sino por un tal Magnoli, que fue el director de 'Purple Rain'. Siempre he tenido curiosidad por saber cuánto llegó a rodar el ruso, aunque algunas fuentes indican que ni siquiera empezó. Sin embargo, me extrañaría mucho dado el crédito.
Según parece, el verdadero salvador creativo de la película fue Stuart Baird, montador de Richard Donner y director de otra grande: 'Decisión crítica'.

Ovidio ("Oliver Hellman", nunca un pseudónimo fue tan apropiado) Assonitis es de lo más bajo de la historia del cine, conocido como 'El rey del plagio'. Caerá en el mega-artículo que estoy preparando sobre las películas 'clones de combate'. Lo más espantoso de todo es que el tipo aparece acreditado en la IMDB, atención, OTRA PELÍCULA DE LAMBADA de nacionalidad brasileña. Impressive.

Milgrom dijo... 05 julio, 2007 10:51

Y los plagios de Karate Kid titulados Karate Kimura, de los que se llegaron a hacer unas 8 o 9 versiones, también merecen ser revisionados.

Godard puede ser sórdido y todo lo que queráis, pero mis prejuicios me pueden...Del cine francés lo único que me gustan son los grandes clásicos del Polar, sus Films Noir y Louis de Funnes.

PD (Es cierto este párrafo es para motivaros a escribir una reseña sórdida de los grandes del cine gabacho. Viva Resnais, el hombre que consiguió vendernos la moto)

Monsieur Jacobine dijo... 05 julio, 2007 11:08

Este es un post generacional, pues me ha recordado los años 80 cuando uno se aficionaba al cine, lo que en una primera fase significa tragarse todo lo que lo echen sin orden ni concierto. Así que me tope muchas veces con el logo de la Cannon en todo tipo de horrores. Recuerdo que muchas de ellas las vi en los cines de reestreno de Sevilla cuando yo estudiaba allí, que aún seguían operativos a fines de los 80. La verdad es que eran un escenario excelente para ver estas películas, pues eran grandes salas que no se habían reciclado y tenían un aire absolutamente decadente a lo casa de Norma Desmond. De hecho no duraron mucho ante la implacable piqueta ladrillera. En una de estas vi “El templo de oro” y creo que “Lifeforce”. En cualquier caso, una gente capaz de meter en su mismo saco a Godard y Chuck Norris merece un post y un Tim Burton que les cante. Como Ed Word, los primos Cannon también tenían su corazoncito cinéfilo.

JoseViruete dijo... 05 julio, 2007 13:05

Para mi, Pyun, mucho, mucho peor que Uwe, aunque claro, metidos en esa zanjas de barro, es complicado saber si están hundido hasta el cuello o hasta la barbilla

Paco Fox dijo... 05 julio, 2007 13:22

He de decir que durante varios años consideré 'Cyborg' la peor película que había visto. El tiempo y la asiduidad a cosas de Bruno Mattei y similares ha hecho que me diera cuenta de que hay cosas mucho más chungas por ahí.
Sin embargo, puede ser que Pyun sea peor que Boll por un motivo muy simple: Uwe parece mejorar como cineasta con cada película (y es que Bloodrayne al menos no es tan aburrida como 'Alone in the Dark'). Pyun, por su parte, EMPEORÓ: "Cromwell, rey de los bárbaros" es simpática y con ritmillo. "Cyborg" ya era mala, pero "Nemesis" la superó. Luego llegó "Capitán América", y así.

Con todo, dicen que "Postmorten" estaba bien, y "Ticker", no siendo buena ni de coña, al menos no era realmente agresiva para el cerebro, sino más bien una chorrada del montón. Pero claro, Pyun ha tenido años para demostrarnos su ineptitud, mientras que Boll lleva menos en el negocio. Lo que sí está claro es que ambos tienen un cierto estilo visual propio, lo que los distingue del resto de directores bazofieros famosos.

uno dijo... 05 julio, 2007 13:31

Si hay libro de esto, yo lo compro..el artículo simplemente genial..

Por cierto las pelis de Pyum..yo creo que son casi tan vanguardistas como las de Godard -especialmente la de cyborg- esos cambios aleatorios de tiempo y espacio, esos diálogos surrealistas...
la elección de los "actores"..
No se donde leí que la intención primigénia de Pyum con cyborg era hacer una especie de ópera rock...

Paco Fox dijo... 05 julio, 2007 14:25

Hola y gracias, Uno:

Estoy seguro que un estudio sobre el espacio y tiempo en el cine de Albert Pyun tiene que ser uno de los capítulos del Necronomicón. Concretamente el que hizo que Abdul Adhalrez antes de volverse loco.

Lo de ópera rock cyborg me ha provocado una embolia mental mayor que Transformers...

uno dijo... 05 julio, 2007 15:10

Te entiendo, imaginarse a Van Damme cantando y bailando entre patadas y gruñidos..basta para provocar convulsiones..

Camarada Bakunin dijo... 06 julio, 2007 11:02

¡Jajajaja! Gloriosa historia que me ha hecho recordar mis años como adolescente adicto al videoclub. La de pelis de la Cannon bañadas en litros de cerveza que sufrieron nuestras neuronas (y nuestras novias, las pobres, antes de repartirmos por los dormitorios de la casa que "tocara" en esas tardes de verano...)

kino dijo... 06 julio, 2007 11:24

¡¡¡Cyborg es una obra maestra del cine!!!

Grande Van Dame, the last european action hero.

Muy buena la historia de la Cannon.

JoseViruete dijo... 06 julio, 2007 12:18

Gor, además TUVO SECUELA o sea que debió funcionar bien (o igual las grabaron una detrás de otra!).

Se me olvió comentar que las pelis de Lemon Popsticle, aquí Polo de Limón, eran 3 o 4 a cada cual peor, a Telemadrid le dio una temporada por echarlas todas a las 4 de la mañana.

Paco Fox dijo... 06 julio, 2007 12:30

Creo que sus sospechas son fundadas, maese Viruete, pues Jack Palance con un gorro en forma de urinario hacía un cameo al final de 'Gor', justo para dejar claro que sería el malo de la secuela. Así que probablemente fueran también rodadas a la vez. 'Outlaw of Gor' se puede ver en You Tube (o, al menos, así lo hice hace unos meses), y vale la pena sólo por su famoso primer acto, en el que el nombre del prota se dice más de sesenta veces.

Veo que Telemadrid y Canal Sur siempre han compartido las compras de cine. Por allí también se vieron las secuelas de 'Polo de Limón', aunque sólo recuerdo 'Chicle picante', que era la que se desarrollaba en el ejército. Qué coño haría yo a las tantas viendo eso es algo que no recuerdo.

Milgrom dijo... 06 julio, 2007 15:27

Yo no he visto las Polo de Lim�n, pero supongo que las ver� tarde o temprano.

La Cannon es sin duda, una de las productoras que todos aquellos que hemos crecido en los 80 recordaremos con cari�o. Los entra�ables pesti�os que pertrecharon nos educaron a toda una generaci�n en un cine sin pretensiones, que s�lo buscaba entretener y divertirnos, mientras unos entra�ables judios nos sacaban los cuartos, d�ndonos justo lo que le ped�amos.

Que vuelvan las pelis de b�rbaros, las pelis de Vandamme y de ciencia ficci�n sin presupuesto.Que vuelva el cine a entreternos...quiero Pan y Circo.

Rodi dijo... 06 julio, 2007 23:03

Buaff pedazo doble artículo, mis felicitaciones, es sensacional. Que recuerdos de mi añorada Cannon y todas sus "grandes" obras. Que buenos momentos me hizo pasar en mi infancia.

Saludos.

Caronte dijo... 08 julio, 2007 20:45

"Yo el halcón"!!! mi memoria había sido sabía y la había eliminado, pero gracias por recordármela, sobre películas malas, le recomiendo "jesucristo cazavampiros".

Inquisidor dijo... 10 julio, 2007 12:44

Para película mala, El Vacilón... Si alguien quiere suicidarse en un charco de vómito y fuertes dolores intestinales al estilo "Alien", le puedo facilitar la dirección (on his own risk) donde bajarla...

Vicisitud y Sordidez dijo... 10 julio, 2007 17:32

- ¡Hombre! ¡Menajem y Yogam!
- ¿Así se pronuncia en hebreo?
- Sí, en Israel eran muy famosos.
- ¿De verdad?
- Claro. ¡Conquistaron América! ¿Cómo nos les iban a admirar?

Esta es parte de la conversación con un onvre hebreo. Como detalle para conocer la depravación cinéfila en ámbitos como Israel, ente onvre me comentó que sus referentes audiovisuales de la infancia eran verse "El coche fantástico" en el canal Jordano (inglés con subtítulos moros), y, POR ENCIMA DE TODO, la tradición familiar de verse todos los viernes por la tarde, en el canal israelí (VO subtit hebero) la película egipcia romántica de la semana. Siempre había gran regocijo con múltiples chanzas hacia el arte de la interpretación de los egipcios. Depravated indeed.

PD: Si alguien quiere ponerse ahora antisemita sólo le recuerdo que de Israel salieron Yogam, Menajem y Gene Simmons. ¿Qué aportan los hijos de Arafat?

Michael Bay dijo... 11 julio, 2007 09:02

WTF!! Estos tipos eran unos maestros, lo que pasa es que les faltaba stylo, dudes!

Y recordad que ¡David Fincher es un mamón!

I love cars and hot chicks.

Azimut dijo... 11 julio, 2007 12:07

Estupenda recopilacion, pedazo de post!!!! Gracias Paco Fox. No sabia que detras de tantas "perlas" estaba la Cannon. Gracias de nuevo por abrirme los ojos. :-)

Vince dijo... 12 julio, 2007 12:54

Paco, me lo he pasado de miedo. Cuántos recuerdos de los años 80, cuando arrasamos con las pelis de Cannon en el videoclub... Porque esa es otra, no recuerdo haber pagado para ver en el cine ni una sola de ellas. Magnífico post, aunque si me lo permite, creo que Superman IV se merece un post para el solo. Entre en www.agonybooth.com y no se pierda el peazo reseñaque le dedican.

Paco Fox dijo... 12 julio, 2007 13:14

Gracias por su apoyo a Azimut y a Vince. A propósito, Vince:
Curiosamente, ayer estuve leyendo más cosas sobre esa película. Quizá un post sea necesario si no me animo a escribir el famoso libro, pero por ahora no he abandonado la idea. De hecho, ayer obligué a mi pobre novia a ver Lifeforce. Que no está tan mal como recordaba.
Conozco The Agony Booth. De hecho, ¡soy miembro de su foro! Es la única que ha hecho una reseña pormenorizada de la que se cree que es la verdadera peor película cutre de la historia, por debajo incluso de 'Manos': 'Night of Horror':http://www.agonybooth.com/night_of_horror/

Dani dijo... 17 julio, 2007 22:25

Que me vais a decir,en mi barrio de Barcelona habia un cine que debia estar pagado por la Cannon,porque en una epoca tuve que aguantar programas dobles tan demenciales como "Masters del universo(genial)+El reportero de la calle 42(mierda absoluta)" y "Superman IV(casposísima)+"Contacto Sangriento(genial)"

Y que decis de cosas como "Fuga para matar"?(Freeway maniac)?De pura caspa se cae a trozos-Dentro de poco visitad BlogCaspa para leer su critica-

Es de la Cannon una que sale el malo de Karate Kid haciendo de Rambo malo?Recuerdo que llevaba una serpiente en el cuello que si te mordia dabas cuatro pasos y morias.

pd:Lo mejor de Masters del universo es que no acababa hasta despues de los titulos de credito.

Dani dijo... 17 julio, 2007 22:33

Por cierto,impresionante documento el suyo, Vicisitud. A mi tambien me impresionan las vidas de los productores.

De hecho,como algunos saben,BlogCaspa debe en parte su razon de ser a mi insistencia en ver todos los bodrios creados por la sabia mano de Charles Band.Hay mas de 200!!!

Que gran onvre!

pd:Amo el beseón de "Yo el halcon"! Recordad que la cancion de Asia(Gypsy Soul) es cojonuda, sin contar que si en un solo vinilo tienes a Eddie Van Halen y a Giorgio Moroder la calidad está mas que asegurada!

Paco Fox dijo... 18 julio, 2007 09:43

Hola, Dani:

La peli del malo de Karate Kid no es de la Cannon. Se llamaba 'Justicia de Acero' (Steele Justice) y, sí, era un clon de combate de Rambo.

'El reportero de la calle 42' no es tan mala: al menos tiene una interpretación cojonuda de Morgan Freeman y decentes de Chris Reeve y Kathy Baker. Es que la tengo muy reciente: me estoy documentando más todavía sobre el tema. Tanto que me compré en DVD el otro día 'Masters del Universo' sólo para escuchar los comentarios del director. Hasta me he transcribido 4 páginas de una entrevista a Menahem. Seguiremos informando.

Ni idea de qué peli es 'Fuga para matar'. Estaremos atentos a su blog.

No soy tan experto en Charles Band, aunque, antes de la fiebre Cannon, me estuve poniendo un poquito al día con algunas de las de Stuart Gordon que no vi en su momento. Es que el punto álgido de la Full Moon me pilló ya más mayor, y andaba yo viendo otras cosas. Concretamente, porno.

Dani dijo... 18 julio, 2007 10:10

Ostia,tienes razon!"Justicia de acero"!Jojojo!QUe mala era! Y eso que cuando la vi en el cine pensaba que era arte en movimiento!Gracias por la aclaracion.

"Fuga para matar"es un subproducto Cannon sobre un asesino en serie que se fuga de la carcel(a los 3 minutos de peli)y va a cargarse gañanes ¡a un rodaje de una cutre-peli de ciencia ficcion!

No se pueden encapsular mas elementos atractivos en un solo flim.La peli es un desastre tecnico-creativo,pero es lo que mola,claro.

Con deciros que aqui-como de costumbre-lo distribuyó el brazo tonto y celtibérico de Cannon,Izaro Films...Ver el trailer de la puta islita me ponía de los nervios...yo queria ver a Chuck Norris pegando ostias desde el segundo 0!!

Dani dijo... 19 julio, 2007 10:16

Hoy mismo me he puesto a ver Powaqqatsi ¡y me sale el logotipo de la Cannon y los benditos nombres Golan-Globus!

Desde que leí su articulo no paran de sucederme encuentros en la 3a fase Cannon.

He aqui la peli artistica que acabo al menos por triunfar entre los criticos. Encima esta producida por Lucas.

Paco Fox dijo... 19 julio, 2007 12:31

Powaqqatsi me trae curiosos recuerdos. Tuve que pelearme con el departamento de compras cuando la emití en el Canal Cinemanía porque se negaban a adquirir un documental al precio de cine (esos tiempos anteriores a Michael Moore...).
Si bien sospecho que la participación de Cannon en la peli se limitó a un adelanto de distribución, no hay que quitarle mérito a Menahem. En una entrevista que ví el otro día (sí: sigo documentándome), el tipo exponía que su plan era producir caspa para colarle cosas como éstas a los distribuidores internacionales.

Javi de Málaga dijo... 31 julio, 2007 12:51

Bueno, bueno, buenísimo!!

Bravo otra vez, Sr. Fox!

¡Qué recuerdos a la salida del único cine local (Fuengirola), con los chavales flipaos de tanto kárate, tanta acrobacia y tanta metralleta... Cómo se propagaban estas modas de los 'pulsos' y 'las pataítas' en los patios de los colegios mientras alguno llevaba un 'loro' en el que sonaba Michael Jackson, Madonna u otros hits ochenteros...
En mi época colegial-institutera me tragué TODO lo que echaban en mi cine de la Cannon y lo que no echaban lo alquilaba en los tristemente desaparecidos videoclubs de VHS. En los ochenta se llevaba la acción brutal, el kárate exótico y el chuleo por tierra, mar y aire,... Y Chuck Norris mataba al malo con un bazooka a quemarropa en 'Invasión USA'...Esto sí que es sobraera!!!
Si quieren ver algo actual para nostálgicos de esas pelis, por favor no os perdáis el tráiler de RAMBO IV en Youtube!! No tiene desperdicio!!
Saludos, Paco!

Rubén dijo... 02 septiembre, 2007 23:51

Yo que soy de los que navegan por los blogs pero no suele hacer comentarios (supongo que por timidez), esta vez no puedo reprimirme: eres un auténtico genio y has escrito una de las entradas (dividida en dos) más curradas, mejor escrita, bien documentada y no sólo nada pedante, sino terriblemente entretenida y divertida de cuantas haya leído... bueno, con blogs y autores así da gusto perder el tiempo delante del ordenador. En serio, un 10.

Saludos

Paco Fox dijo... 03 septiembre, 2007 09:16

Joer, Rubén:
Me saca usted los colores. Agradezco las felicitaciones, sobre todo de cara al reto (que todavía no sé si realizaré o no, pero del que sigo documentándome) de hacer un libro sobre el tema.

Saludos:
Paco

Rubén dijo... 03 septiembre, 2007 15:13

Pues me parecería un gran acierto, vaya, cualquiera que lea el post puede darse cuenta de que sería un libro estupendo. Al menos una venta estaría asegurada jejeje.

Saludos!

R.

PD: Ese "usted"... ufff, me ha sonado hasta raro ;)

Anónimo dijo... 23 septiembre, 2008 03:03

Ojalá salieran mas productoras como la Cannon, que con poco dinero hacian películas mucho más entretenidas y mejores que las que hacen actualmente con presupuestos desorbitados. Viva la Cannon y la madre que los parió!!!!!

Jose Luis

Psycho Tröpico dijo... 11 febrero, 2009 15:54

Qué jrande sería un celebrity en Muchachada Nui de Menahem Golan...
Me estremezco sólo con imaginar a Joaquín Reyes caracterizado como ente onvre y diciendo: "Hola, zagales, soy Ménajem Gólan!!!"

Qué jran historia la de la Cannon, algo así sólo podía tener su sitio en los 80's...

Por cierto, de salir ese hipotético "livro", me haría con él sin pensarlo.

Paco Fox dijo... 11 febrero, 2009 16:06

Gracias, Psycho Tröpico: Ando un poco atascado debido a un problema de documentación a eso de principios del 87. A ver si sigo adelante...

Mr. Raymon dijo... 13 junio, 2010 21:40

¿Y que me dices de la version de Aladdin con Bud Spencer interpretando al genio de la lampara y bebiendo cerveza directamente de una ensaladera? Lo que no se si es una coproduccion con Italia o algo asi.

Lo mejor es que la emitieron en su momento en Antena 3 y Telemadrid.

Muy bueno los articulos relacionados con la historia de Cannon.

Saludos.

Paco Fox dijo... 14 junio, 2010 10:31

Gracias por tu comentario, Mr. Raymon. Efectivamente: dentro de las pelis que Cannon produjo en Italia, Aladino es una que se me había olvidado. Quizá porque nunca la vi, quizá porque no puedo recordar la usual caja VHS Izaro-Cannon de la infancia. Por algún motivo, sospecho que no es algo en lo que estuvieran muy involucrados Golan y Globus más allá del tema monetario.

Mr. Raymon dijo... 15 junio, 2010 14:01

Pero esos maravillosos efectos especiales en la parte "flipante" del partido de baloncesto y la del Rolls-Royce que vuela. Hay que darles un premio por escenas que hace que James Cameron se replante su carrera como director :P

Se supone que es una pelicula infantil pero lo casposa que es hace que te lo pases pipa viendola (por lo menos yo).

Aqui el trailer en castellano de la pelicula en cuestion.

http://www.youtube.com/watch?v=gvv6dqUwYpk&feature=player_embedded

Albertini dijo... 30 junio, 2011 17:21

Buenas

He descubierto el Bloc hace poco y me he partido la caja con la historia de la Cannon ... He estado buscando un post de Chuck Norris pero no lo he encontrado ( Estoy seguro de que existe ) Creo que se deberia de hacer un Indice o algo asi para que tamaños articulos no se pierdan en la red de redes ...

Paco Fox dijo... 30 junio, 2011 20:26

Gracias por tu comentario. Realmente son ya varios años de artículos y es cierto que me encantaría rescatar algunos como este a los que le tengo especial cariño. Recientemente pusimos lo de linkwithin. La verdad es que con lo heterogéneo de nuestros posts, no se me ocurre como resaltar los antiguos más allá de los tags.

Turbiales dijo... 27 septiembre, 2011 04:05

Pues creo que debo ser la unica persona a la que Lifeforce le cayo en gracia.

Es que una pelicula que empieza como alien, se convierte en una pelicula de vampiros y termina siendo una de apocalipsis zombie con bombardeo atomico por parte de la OTAN, sin comerlo ni beberlo... no me puede caer mal. Y menos con su tema de Henry Manchini, al cual el musico del Baldur's Gate plagió descaradamente por lo epica que es.

Aun así.. ¡Grandioso articulo! Ademas de que me trae recuerdos como tener la adaptación al comic de Supermán IV o el album de cromos de la Pelicula de He-man.

unSeñor dijo... 28 agosto, 2013 13:43

6 años después...

Por "culpa" de esta estupendísima entrada visioné hace un par de semanas "El tren del infierno", y la verdad es que me pareció un pelín regular, en gran parte por los diálogos de los presos, tanto por las frases en sí como por la forma en que se dicen. Esto me plantea una duda: ¿Es realmente un problema de dichos diálogos, o es que el doblaje de este flin es regulero?

PD: yo vi Superman IV en el cine con todos mis primos, supervisados por mi madre, la pobre.

Paco Fox dijo... 28 agosto, 2013 13:48

Pues no lo recuerdo, pero me planteas la duda. Sé que parte de los extras eran presos de verdad (ahí estaba Danny Trejo creo), pero no recuerdo nada de las interpretaciones. Sea como sea, es muy superior en comparación al resto de pelis, aunque claro: en plena oleada de ver mierdas, una más decente tiende a parecer la hostia

unSeñor dijo... 28 agosto, 2013 14:02

¡La leche! 5 minutos en contestar un comentario de un post de 2.007 0_0

En cuanto a lo de los presos, culpa mía por no especificar: no me refiero a todos ellos en las escenas de la cárcel, sino particularmente a Roberts y a Jolie padre, principalmente en la parte del tren.

De todas maneras, acabo de echar un ojo a la imdb y veo que ambos actores estuvieron nominados al ójcar (ya, esto no es garantía de nada, pero bueno), así que me voy a decantar por la opción del doblaje horroros.

Saludos

Shirokuri dijo... 14 agosto, 2014 14:34

Yo no soy mucho de hacerme spam, pero el otro día le dediqué un artículo homenaje al bueno de Menahem relatando los lamentables intentos de la Cannon por captar al público infantil-juvenil con ¡anime!

http://www.portalotaku.com/grandes-momentos-del-otakismo-robotech-the-untold-story-la-cannon-y-harmony-gold-que-podria-salir-mal/

Sospecho que, tras este fracaso (1986) fue cuando decidieron empezar con los "Cannon Movie Tales" (1987). Es posible que, de haber tenido éxito, hubieran seguido apostando por el anime. ¿La Cannon distribuyendo anime cutremente remontado y reescrito? ¡YO DIGO SÍ!

 
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