Vicisitud & Sordidez

26
Llevo unos días hablando con gente y hermanos de frikismo sobre el tema de las bondades y problemas de esta película del sórdido de Michael Bay. Recientemente, Viruete (una de las mejores páginas de humor de todo internet) ha publicado un artículo pidiendo comentarios sobre ella. Y veo que el enfrentamiento resultante es de una virulencia sólo comparable un torneo de las artes marciales con Goku, Superman, Jehová y Cthulhu.

Una parte defiende el siguiente razonamiento:
Es divertida. Luego es buena / Salen robots. Luego da igual que no tenga sentido.

La otra viene a decir:
El guión es malo. Luego es una mierda. / Salen robots. Pero eso no es excusa para los tópicos y los sinsentidos.

Pues bien: La película es divertida. Y su guión es una mierda. ¿Cómo es eso posible? Normalmente, si algo es entretenido, soy el primero en defender su bondad (ahí me teníais hace unos años hablando bien de 'Los cuatro fantásticos'. ¡Anatema!) Pero nos encontramos ante un monstruo de la naturaleza. La película que todos esperábamos que llegara algún día. Un advenimiento más glorioso que la primera actuación de Sabrina en TVE . Más mayestático que un disco de Rhapsody orquestado por Basil Poledouris.

TRANSFORMERS ES LA MEJOR PEOR PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS.

Algunos recordaréis que hace unos meses publiqué un artículo en el que se analizaba qué es una mala película. Pero no entré demasiado en el tema del disfrute de una bazofia.
Somos muchos los que vemos pelis malas. Y algunos incluso sin tener taras mentales. Pero, seamos sinceros: las cutreces en plan Ed Wood dan risa, pero no es menos cierto que agradeces el fast-fordward como vaselina en una prisión turca. Con las grandes superproducciones que salen horriblemente mal, el nivel de entretenimiento puede ser mayor. 'Catwoman' o 'Batman y Robin' también dan risa, pero en el fondo te aburres un poquito debido a su inmensa pestosidad. Otras, como 'Godzilla', no son, ni lo suficientemente malas para reírte, ni lo suficientemente buenas para que te gusten. Pero 'Transformers' es una nueva raza. Una bazofia que entretiene y procura descojone al 100%. Es la película definitiva a la que nos ha llevado la era de los blockbusters. Un poquito de historia resumida:
Todo empezó con los megahits de calidad. En 1975, ‘Tiburón’ rompió taquillas y, más tarde, ‘La guerra de las galaxias’ la superó. Había comenzado el ciclo de las superproducciones veraniegas. El punto de inflexión se dio con la ya nombrada ‘Godzilla’, la primera vez que una de éstas recibió un completo rechazo tanto de crítica como de público, pero que, aun así, consiguió pingües beneficios. Se estableció de esta manera el modelo de película-evento que triunfa en traquilla independientemente de su calidad. Luego vinieron pelis buenas (Spiderman 2), entretenimientos aceptables (La momia) y grandes chascos (Spiderman 3). Pero nadie esperaba el gran blockbuster esquizofrénico definitivo.

Hay quien alega en los miles de comentarios sobre ‘Tansformers’ lo de "no lo entiendes. Es que, con estas pelis, hay que desconectar el cerebro". Pero yo no puedo. El guión es tan pestoso y la película tiene un tono tan cambiante (el señor Bay parece no saber si hace una épica bélica, una comedia infantil o un flim de adolescentes con chistes de pajas) que el cerebro está, precisamente, conectado. Concretamente en modo "¡Ay, que me descojono!". Esto se une a chistes chungos que, en el fondo, se notan currados, una tipa impresionante y un ritmo y desvergüenza en la realización que acerca a la película más a ‘Dos Policías rebeldes 2’ que a ‘La isla’. El resultado es que alternas reacciones a toda pastilla: las carcajadas nerviosas por lo hediondo de los tópicos, los derrames cerebrales por las estulticias e incongruencias del guión, las risas genuinas por los chistes malos y el embobamiento visual-freak de las tremendas escenas de acción.

No enumeraré aquí todas las imbecilidades del guión, pues otras páginas y críticos ya se están encargando de ello. Sólo reseñaré mi momento preferido de oligofrenia de personajes utilizada para justificar una escena de acción: Esa gran escena en la que el ministro suelta lo de “Escondamos el cubo en una ciudad poblada”. Mientras que todavía te estás riendo de lo brillante de la idea, ya te has metido en una impresionante pelea de robots gigantes a leches en medio de una calle que te transporta mágicamente a tus tiempos jugando al 'Rampage' en el Spectrum.
Porque hacía tiempo que no me divertía tanto en el cine. Sí, la película es mala si se considera el cine como inmersión en una realidad alternativa. Pero como descojone consciente con los amigos no tiene precio.

Publicar un comentario en la entrada

La navaja en el ojo dijo... 11 julio, 2007 16:41

Qué risa. Pues habrá que verla. Sobre la última foto, claro, si no abres el capó poniendo esa posturita, probablemente no serás capaz se saber si es la tapa del delco (siempre me sonó muy bien esto, aunque no sé lo que es, salvo un personaje de CSI) o las bugías.

Michael Bay dijo... 11 julio, 2007 17:51

WTF! Veo que no habéis captado ni uno solo de los mensajes ocultos en la subtrama.
Dude, This is 21st Century Real Cinema! Espectáculo para miembros de mi EQUIPO...

No creo que tú estés IN THE GAME.

Be ready for mi próxima obra: "Transformes vs Shortcircuit: Lethal Steel".

I like airplanes and hot chicks!

Y recuerden: ¡David Fincher Stinks!

Sultan dijo... 11 julio, 2007 19:41

Ya podemos suponer que una película destinada al gran público ha de tener elementos que le gusten, en parte, a todo el mundo.

Soy de los que se levantaba tempranito por la mañana antes de ir al cole para ver la serie de dibujos. Tenia muchas ganas de que se llevara a la gran pantalla.

Técnicamente esta muy lograda, por fin podemos ver los bots en acción "real". Si la pega está en los guiones, pues... que le vamos ha hacer, no lo podemos tener todo. :(

Vicisitud y Sordidez dijo... 11 julio, 2007 19:52

Entre Bay y Fincher está claro que Bay gana por goleada. Entre Bay y Spielberg... pues también.

Bad Boys 2, con sus momentos ponzoñosos de lucimiento de Martin Lawrence aparte, es una obra maestra absoluta y una cumbre de la poetica Bayaina.

Planes and hot chicks... de verdad ¿es que hace falta algo más?

Estaba claro que Michael se guardaba un cartucho de genialidad para borrar a los demás directores del mapa.

Señores, cuando Paco Fox habla de cine malo, siéntense y escuchen con atención...

Portrait dijo... 11 julio, 2007 22:13

Tienes toda la razon con lo de las peliculas-evento.

Hay innumerables peliculas en las que existe responsabilidad social de verlas.

Mi problema es que tras tantos comentarios previos al visionado, me cuesta un monton abstraerme y disfrutar.

Me paso con 300 en ambos sentidos. Fui a verla por inercia social(no me molan los comics, ergo sus adaptaciones tampoco demasiado) y en el cine no consegui olvidarme de los miles de comentarios oidos anteriormente.

Pero juro que voy a cambiar, no ire a ver Transformer y pienso encerrarme en una burbuja informativa respecto a la pelicula de Los Simpsons.

Maelstrom dijo... 11 julio, 2007 23:57

Con lo fácil que es cargarse un transformer llamando a los de ETA a poner bombas lapa.

En fin todavía no he visto la peli, pero joder, me he tronchado con el artículo.

Milgrom dijo... 12 julio, 2007 00:10

Dos vascos ante Optimus Prime

-¡¡Joer Aitor, menudo juguete le has comprao al crio oye!!

-¡Ya te digo Aritz, el problema es que Iker se piensa que es Mazinger Z y le ha arrancao la cabeza pa pilotarlo!!

-¡Está buena la chavalería de hoy en día, joder!

Cayetana Altovoltaje dijo... 12 julio, 2007 08:01

Iré a verla por tu recomendación, aunque dudo que me pueda descojonar más de lo que ya lo hago leyendo este blog.

aDrIaN dijo... 12 julio, 2007 08:41

Suscribo las palabras del último comentario. Deciros que en Japón tenéis 3 sórdidos admiradores que siguen vuestro blog y esperan las actualizaciones como agua de Mayo.

El otro día me estaba dando una vuelta por una tienda de figuras de anime aquí y vi los míticos juguetes de los transformes que había cuando eramos pequeños. Me dieron unas ganas terribles de comprar uno pero cuestan 10 mil yenes; 60 € from the wing. Ahh que míticos eran. Saludos y seguid así!

Paco Fox dijo... 12 julio, 2007 09:37

Portrait: uff... el tema de lo que rodea a una película (el "hype") y el disfrute de ésta es un tema muy complejo que siempre me ha interesado mucho. Demasiado para un comentario de post... ;-)

Adrián, Calletana, Maelstrom: ¡Que me pongo colorao!

Vicisitud y Sordidez dijo... 12 julio, 2007 10:40

Adrian, pregunta sórdida... ¿Cómo está el merchandising de mi idolatrado Tezuka por ahí? Más en concreto... ¿Hay cosas de Pinoko?

Gorgonsola dijo... 12 julio, 2007 11:23

Grandísmo resumen de esta escabrosa peli.

Reune todos lo que nos gusta, ideas absurdas, tias despampanantes en posiciones forzadas, robots gigantes, rollos pseudoadolescente, militares dando tiros, cubos gigantes sin sentido, si saliera chuck Norris volvía a verla al cine.

A mi me divirtió, porque vi precisamente lo que esperaba, es decir una mierda sin sentido, pero que mola y me hace reir. A mi me gusto.

Kike dijo... 12 julio, 2007 11:42

No puedo estar más DE ACUERDO con esta crítica. Me lo he pasado de puta madre. Es una mierda pero ¡Menuda mierda más divertida, JODER! Es como a lo que jugaba uno de pequeño con los muñecos. Al final da igual si el argumento tiene sentido o no pero la gente hace chistes y hay robots dándose de hostias. Y todas las chicas estan buenas.
Entretenimiento puro.

Inquisidor dijo... 12 julio, 2007 12:35

http://manantial.freehostia.com/Blog/2007/07/05/critica-transformers/

Anónimo dijo... 12 julio, 2007 14:24

Completamente de acuerdo con la crítica.

Son casi 2 horas y media y ni se me hizo larga ni me aburrí lo más mínimo en el cine. Ahora bien, ¿es una mierda? Pozi

Estaré eternamente agradecido al Sr. Bay por descubrirme ese pedazo de hembra llamada Megan Fox. Espectacular. No salía del cine tan impresionado por una actriz desconocida desde que vi a Cameron Diaz en La Máscara y eso fue hace 12 o 15 años...

aDrIaN dijo... 13 julio, 2007 04:46

Visicitud, de Tezuka hay mil cosas, aunque sobretodo de Astroboy. De Pinoko seguro que también, a partir de ahora me fijaré cuando vaya a tiendas sórdidas tipo Mandarake y te digo ;)

La navaja en el ojo dijo... 18 julio, 2007 09:17

Jo, qué razón tienes. Es verdad que la gente se queda con que el guión es malo y la compara con otras pelis comerciales no muy allá. Pero no se dan cuenta de que hay una diferencia abismal. Aquí entraría lo que decías en el artículo sobre qué es una mala película: dentro de lo comercial, hay que saber distinguir. Lo de llevar al cubo a la ciudad, como dices, es increíble. Pero, para mí, la mejor frase fue: “en las gafas se quedó grabado el código”, en esa escena Shackeltoniana. Nada de lo que ocurre tiene sentido. ¿Qué me dices de que las imitaciones de humanos que hacían los robots tuviesen bigotón? Y lo peor es que ahora se va a estrenar otra película que podría competir con ella como la peor

Paco Fox dijo... 18 julio, 2007 09:52

Uy, navaja: sobre esa película que usted nombra, una conocida común ligada a ella cuyo nombre no revelaré ya me ha comentado que es una bazofia impresionante.


PD: La misma persona, by the way, me comentó que se estaba evaluando la posible compra de 'In the Name of the King'-

La navaja en el ojo dijo... 18 julio, 2007 15:57

Qué gran distribuidora. A mí me ha dado pena escribir lo que aparece en el enlace de más arriba por esta persona cuyo nombre no vamos a decir, aunque ambos sabemos a quién nos referimos. Pero qué se le va a hacer. Claro que a lo mejor con la foto lo que hago es darle ánimos a la gente par ir. No es tan buena como la de Megan Fox cambiando la tapa del delco, pero casi...

Ah, ahora me acuerdo. Y así vuelvo al tema del post, que me había despegado. Cuando escribí el primer comentario, dije lo de la tapa del delco a boleo, sin saber que era justo lo que decía la chiquilla. Así que me hizo mucha gracia cuando lo oí.

En esa misma escena no sé si alguno de los lectores fue capaz de darse cuenta de que Megan no probó a hacerle nada al motor del coche. Lo cerró sin más. Es probable que no, igual que en aquella escena de La guerra de las galaxias en la que le comenté a Vicisitud que las palabras no estaban en boca, pero nadie lo había notado porque justo al lado estaba Natalie Portman respirando con un corpiño que decir que estaba ajustado sería quedarse corta.

La navaja en el ojo dijo... 18 julio, 2007 15:58

Sí, la escena en la que Anakin decía que algo le crecía y espectadores como Paco Fox respondían: "toma, y a mí" ;)

Monsieur Jacobine dijo... 19 julio, 2007 11:24

Anoche vi por fin "Transformers" y me pareció curioso que me funcionase mejor en las partes no de acción que en las de piñas. Hay partes de saludable comedia con dislates tan divertidos como los gigantescos robots escondiéndose en el jardín del prota o el impagable personaje de Turturro, que se sale. Pero cuando llega la batalla final se nota que Bay (el que digan tanto en el film E-Bay no se si es un autohomenaje) toma el mando con su habitual confusionismo y grandiloecuencia, sin que te enteres en ningún momento de que robot esta fostiando a que robot. De hecho, creo que "Armageddon", también autocitada en "Transformers", sigue siendo la mejor peor película, pues las caras de cachondeo de Willis, Buscemi y compañia son inmejorable. Y no es por llevar la contraria, pero a mi me mola más la rubia genio de la informática que la morena de las posturas provo en los coches.

Anónimo dijo... 19 julio, 2007 18:07

A mi tambien me ha encantado, aunque puede ser que estubiera influenciado porque soy fan de Transformers desde que era un crio.

PD:No meteros con Armaggedon que es de lo mejor. ¿A quien se le ocurriria mandar a unos petroleros a reventar un asteroide?

Vicisitud y Sordidez dijo... 19 julio, 2007 18:18

Armageddon=Obra maestra. Michael Bay=puto amo.

Feck, de no ser por Martin Lawrence y ese empeño en hacer escenas familiares chungas para los "afroamericanos" más bien machistas, me atrevería a decir que la poética visual de "Bad Boys 2" es de lo más grande que he presenciado en el cine contemporáneo.

"Transformers", por su parte, es todo lo que dice PAco Fox y MÁS. ¿Una obra maestra? ¿Por qué no? De visión obligatoria, sin duda. Sobre todo para aquellos que logran asimilar el flagelamiento con el placer.

Paquito Amores dijo... 02 agosto, 2007 17:28

Leed las nuevas teorías sobre la película para ver la inmensidad de la obra en:
http://consumirpreferentementeantesdel.blogspot.com/2007/07/vamos-jugar-los-transformers.html

kerensky dijo... 13 agosto, 2007 19:53

Yo también debo de alegar que Transformers inaugura un nuevo género cinematográfico:

"Aquello que no es"

Y me explico, esto es como si una peli se llama "Ciclón Zombie", en la portada ves un Zombie, al darle la vuelta la sinopsis reza "un ciclón zombie recorre Arkansas blablabla...", vuelves a ver fotos del zombie y los protas... y tras ver película descubres que se trata de 102 mins sobre una pareja de meteórologos con problemas xungos porque un tornado se llevó a su perro y no saben que rumbo deben tomar sus sentimientos, así que hacen lo mejor que saben hacer, perseguir ciclones, y uno especialmente jodido arrasa todas las vacas de la campiña Arkansiana... y finalmente en 8 mins descubren que su epicentro es un Zombie que lo provoca todo, y tras desvelarlo concluyen "votemos a los republicanos".

¿Los fans de los zombies se cabrearían?. Yeah, he aquí un fan de los robots jodido.

Transformers se enajena del mismo modo: Fui al cine al ver una peli de robots, con la mínima cantidad de sinapsis activa sabedor de que iba a echar pestes, pero quería ver una de robots coño, algo que el título promete.

Pues no. Que cabrón el Bay. Me la has clavado pero bien: los Marines Infalibles IV, American Paja IX, Neverending Cliche y cualquier cosa menos una peli de robots.

¿Salen?, sí, claro, 1/4 de metraje pero la historia como que no va mucho con ellos, son una "excusa" para desarrollar a los demás personajes, chistes de jardines americanos, acciones patrióticas, techno-geeks y demás, y acabas sabiendo más del abuelo del pajillero que de Megatron.

Recordarás el nick del pajillero en ebay pero no el nombre del transformer-tanque.

Serás consciente de que tipo de chicos le molan a la nena-florero pero no desde donde cojones tiran a los robots a la tierra.

Sabrás que las ciudades american las diseñan para defender cubos del ataque de las máquinas, pero ni por asomo nadie de la sala 25 de Kinépolis sabía que coño estaba viendo.

Vimos el nacimiento de una peli Aquello que no es, no una peli sobre robots solo com robots, un género que parecía tan imposible como usar "la guerra de los mundos" y "aburrir" en la misma frase, pero Holywood provee, estemos atentos a este nuevo género y sospechemos de futuros títulos como "La grapadora del destino" porque puede que no sea una peli sobre... grapas.

Paco Fox dijo... 13 agosto, 2007 22:38

Kerensky: es, efectivamente, el problema loco de tono que tiene la película, que no parece saber qué está contando. Apostaría a refrito de ideas y borradores en un sólo guión...

 
Subir