Vicisitud & Sordidez

48
Hay decisiones erróneas. Decisiones chungas. Decisiones lamentables. Pero sólo unas pocas elegidas tienen unas implicaciones tan nefastas que consiguen pasar a la historia. Ese tipo de anécdotas que tanto me gustan y que tan flaco favor hacen a mi prestigio cinéfilo. Porque no hay nada más triste que un tipo bajito y canoso, supuesto encargado de selección de cine de una tele, hablando de la Cannon a todo el que quiera o (lo más normal) no pueda evitar escucharle.

Os ofrezco cual plato de gominolas una selección de decisiones estúpidas. No están todas las que son, claro. Por lo pronto, los años clásicos de Hollywood son una mina para este tipo de gambazos. Pero lo desconocido de las películas haría la lista menos entretenida. Porque a ver cómo puñetas me las maravillaría para hacer chistes sobre, por ejemplo, el desastre de Darryl F. Zanuck con ‘Wilson’. ¿A que nadie conocía esa película? ¡Pues yo tampoco!

Gambazo número 1: Los inmortales son extraterrestres.

Ser fan de la serie de películas de ‘Los inmortales’ debería de ser considerado como una parafilia del masoquismo. Los seguidores de ‘Hellraiser’ tuvieron al menos una continuación visible. La calidad de la saga ‘Leprechaun’ nunca bajó gracias, principalmente, a que la primera ya era ridícula. Pero pocas veces se ha visto un descenso de calidad tan infernal como en la primera secuela de esta serie.
La película original no dejaba mucho espacio para una continuación: un puñado de gente que nace, en un momento determinado dejan de envejecer y se pelean hasta que sólo queda uno (De esto podría salir un reality show con actrices cuarentonas de Hollywood). Fin. Ya está. Sanseacabó. Pero no fue así. La gente parecía querer más señores liándose a espadazos y rebanándose la cabeza. Eso o, probablemente, que el productor, después de varias ponzoñas de serie B, no tenía nada mejor que hacer.

¿Cómo continuar lo incontinuable? Muy sencillo: ¡hacer que los inmortales sean extraterrestres!

Lo absurdo de la idea, más que saltarte a la vista, te arranca los ojos y los utiliza como sonda anal. El resultado fue una bazofia sin sentido que contradice toda la película original (mi detalle favorito es cómo los protagonistas ya se llamaban MacCloud y Ramírez en su planeta natal). El director, Russell Mulcahy quiso retirar su nombre de los créditos. Incluso Christopher Lambert quería salirse del proyecto. ¡El protagonista de ‘Beowulf’ consideraba que la película no alcanzaba la calidad deseada! Es como si Ángela Portero se quisiera salir de ‘Dolce Vita’ por la mala imagen que se da del periodismo.

Problemas contractuales obligaron a estrella y realizador a firmar la obra. Años más tarde se supo un poco más de lo que ocurrió realmente. La financiación se fue al garete mientras rodaban en Argentina. Los productores entraron a saco, cambiaron el guión y añadieron lo de los extraterrestres. ¿Cuál era, entonces, la idea inicial? ¿Cuál era el gran concepto que respetaba realmente el espíritu de la primera parte? La respuesta llegó en la forma diabólica de ‘Highlander 2: The renegade version’. Un montaje alternativo que desvelaba la gran idea abandonada por los malévolos financieros sin visión artística. Los inmortales… ¡venían del pasado! ¡Ahora todo tenía sentido! O más bien no. Dios mío, menudo estropicio de película.


Gambazo número 2: Coppola se mete a nepotista:

‘El padrino 3’ es una buena película. Soy de los pocos que considera que ‘El padrino 2’ es demasiado larga. Además, también me molesta esa alternancia entre el pasado y el presente que tanto placer masturbatorio le da a todo crítico que analiza la película. En comparación, la tercera parte me parece mucho más entretenida. El problema es que Coppola cometió un error: le dio el papel femenino principal a su hija. Que no sólo es mala actriz, sino que además hizo ‘María Antonieta’ y ‘Las Vírgenes Suicidas’. Desde entonces, ‘El padrino 3’ ha pasado a la historia como ‘la película espantosa porque estaba Sophia Coppola’. Y eso que salían también Joe Mantegna y George Hamilton.


Gambazo número 3: La creación de Franchise Pictures.

Hay decisiones que tienen menos futuro que un pariente de Charles Bronson que conozca a Jessica Fletcher. Cosas como “mejor será que no me abroche el cinturón” o ‘Creo que utilizaré una botella vacía sin tapón en lugar de un consolador”. Pero hay otras que, aun estando condenadas al fracaso, milagrosamente no implican la ruina del promotor. Los daños se circunscriben a terceros. Y, en el caso del cine, esos terceros somos todos los demás.

Caso en cuestión es Elie Samaha. Un italiano que había invertido sus ganancias con una cadena de lavanderías en abrir clubs en Hollywood. Pronto se hizo amigo de muchos actores famosos en busca de un cubata gratis. Se ligó a Tia Carrere y empezó a producir series B. Pero tenía que salir de ese pozo. Y decidió que su mejor opción era acercarse a sus amistades y pedirles ese guión que siempre han querido hacer, pero que los estudios rechazan. Como comenta Peter Guber en su libro ‘Shoot Out’, toda estrella de Hollywood tiene uno de esos en el cajón. Y casi siempre hay un buen motivo para que estén bien guardaditos: Normalmente producen, bien espanto, bien descojone, bien derrame cerebral. Elie habló con su amigo Travolta. Y el cienciólogo echó mano de ‘Campo de batalla: La Tierra’. Era como preguntarle a la Peste si conoce a amigos para una juerga y que ésta se traiga a Guerra, Hambre y Muerte.
El resultado es de sobra conocido por todo fan de la inmundicia y todo cienciólogo con un mínimo de orgullo (que alguno habrá). Con frases como ‘Te voy a hacer más feliz que un bebé Psychlo con una dieta de kerbango’, esta película es un punto de referencia ineludible en la historia de la cutrez cinematográfica.

Lo más extraño del caso es que, en parte por haber financiado el flim con jugosos adelantos de distribuidores extranjeros, en parte por el éxito de su producción ‘Falsas apariencias’, Samaha ha seguido haciendo películas. Bueno, más que películas, ‘3000 Miles to Graceland’, ‘Driven’, ‘Ecks vs Sever’ o ‘El sonido del Trueno’. Esta última la tuvo que terminar prácticamente con gráficos de Commodore 64 cuando se quedó sin un duro y se fue a la bancarrota. Y no la vio nadie en salas. Bueno, yo sí. Es que era de viajes en el tiempo. Y salía Catherine MacCormack. Vale. Ya sé que no tengo perdón de dios.


Gambazo número 4: United Artists le da carta blanca a Cimino

United Artists se fundó con el objetivo de hacer un estudio en el que los artistas pudieran trabajar con libertad. Una de esas ideas bienintencionadas, recurrentes en la historia del cine, que siempre acaban peor que un campista calentorro en Crystal Lake. Pero en este caso no sólo se trató de ‘terminar mal’. Más bien se despidió con un bombazo de dimensiones históricas que aun hoy en día resuena en Hollywood como ventosidad de elefante.
Tras el éxito del pestiño ‘El cazador’, United Artists le dio libertad total a Michael Cimino (Hoy Elizabeth Cimino. No, en serio) para ‘La puerta del cielo’, su épico western crepuscular. Vamos a repetirlo: Un western. Y crepuscular. Y de alto presupuesto. Y libertad creativa al director. Y, para rematarlo, con Kris Kristofferson. Una cosa es echarle cojones y otra muy distinta es colocarlos encima de una mesa en una convención de charcuteros polacos del Opus.
No voy a entrar en profundidad en una historia tan conocida como ésta (todo se puede leer en el libro ‘Final Cut’ de Steven Bach y en prácticamente cualquier historia del cine con mis mismas ganas de regodearse en la desgracia ajena). Baste decir que pocas veces a un director artit-ta se la ha subido el ego tanto a la cabeza. Y lo peor es que el estudio le dejó hacer lo que quiso. John Hurt comentaba: “Recuerdo llegar al set cuando estaban rodando una escena que en el guión se describía con una frase: ‘Averell pasa por una pelea de gallos en su camino al bar’. Cuando llegué allí, estaban en la tercera semana de rodaje de la pelea de gallos, lo cual, realmente, lo dice todo”.
Y tanto: la película, aun no siendo mala, costó tanto y se metió tal castaña en taquilla que acabó ella solita con el estudio.


Gambazo número 5: ‘Hagamos la secuela en el espacio’

Más que una decisión concreta, se trata de una especie de idea absurda que estoy seguro que flota en alguna dimensión paralela, justo cerca de la casa de Cthulhu y el ático de Yog-Soggoth, a la espera de asaltar nuestra realidad a la primera de cambio.

Cuando los guionistas de películas de serie B no tienen ni idea de cómo estirar más las franquicias, una especie de locura que emana del subconsciente colectivo hollywoodiense se apodera de ellos. ¡Eureka!, piensan con toda probabilidad mientras disfrutan de una limpieza de colon en Palm Beach: “Hagamos la nueva secuela… ¡en el espacio!”. Y el resultado, incluso para los estándares del mercado de directo a video, suele ser desolador. Ahí tenemos ‘Jason X’. Los productores originales de la serie ‘Viernes 13’ ya no tenían los derechos para ese título, pero sí para hacer una nueva serie con el personaje principal. Y, claro está, el gremlin de la secuela en el espacio se les coló en el cerebro y les dictó que la mejor idea para remodelar la franquicia era ambientarlo todo en una nave espacial. Por supuesto.

Otros ejemplos más baratos todavía son ‘Critters 4’, ‘Leprechaum 4’ y, efectivamente, ‘Hellraiser 4’. La primera y la segunda son cutres. La tercera hasta acabó firmada con pseudónimo y condenó definitivamente a los cenobitas al mundo del directo a video, algo así como el infierno del que proceden pero con más películas de terror japonesas chungas.


Gambazo número 6: Hal P. Warren decide que él también podía hacer cine

Como ya contaba en el artículo ‘¿Qué es una mala película?’, considero a ‘Manos, the hands of fate’ como la cosa más mala que he visto nunca. El origen del flim está en una apuesta. Hal Warren, un comerciante de fertilizantes (¡premonición!) de El Paso, Texas, coincidió un buen día con el guionista Stirling Sillphant (autor de ‘En el calor de la noche’), el cual buscaba localizaciones para una película. Sacando pecho (y, de haber sido España, probablemente calándose la boina también), le dijo que eso del cine también podía hacerlo él. Y, es su sobrecalentada mente (porque parece ser que El Paso hace que El Ejido parezca el paraíso terrenal), decidió realizar una película de bajo presupuesto.
El resultado fue increíble. Estoy convencido de que las autoridades sanitarias la prohibirían si conocieran de su existencia. Parece ser que no es lo peor nunca filmado: se dice que una tal ‘Night of Horror’ la supera, aunque con tanto freak amateur con una cámara digital a mano estoy convencido de que alguna más habrá. Porque, con esto de que todo el mundo puede tener una estación de edición en casa, la funesta decisión de Warren tiene que estar repitiéndose una y otra vez en la actualidad. Desde aquí aviso: ¡Cuidado, chavalines! Aprended de la historia de Hal. El tipo (que encima se comportó en el rodaje como un Stroheim de la vida) y el resto del equipo tuvieron que salir avergonzados del cine en el que se estrenó la película. No quiero ni pensar el escarnio continuo que seguro que sufrieron el resto de sus vidas por parte de sus vecinos.


Gambazo numero 7: Cannon decide hacer Superman IV

En este peaso de artículo sobre los amigos Menahem Golan y Yoram Globus ya expliqué cómo la Cannon se metió a producir supuestos blockbusters y luego no tuvieron dinero para rodarlos adecuadamente. El caso de Superman IV es el más conocido, y quizá el más triste. Porque nadie se podía engañar sobre la calidad e objetivos de ‘Masters del universo’ y ‘Yo el halcón’. Pero Menahem compró los derechos del personaje de DC con sus mejores intenciones. Se supone que se iba volver a la seriedad de la primera parte. Todos los involucrados querían superar la ligera ridiculez de la (ahora entrañable; entonces de vicisitud) tercera entrega. Pero luego se decidió desviar fondos a otras producciones de la Cannon. Grave error. Lex Luthor no pudo con Superman. Pero Menahem y Yoram Globus se las arreglaron para enterrarlo durante 20 años.


Gambazo número 8: El casting de Alexander y las mechas rubias de Colin Farrell:

Miren esto:

‘Nuff said.


Gambazo número 9: Alec Baldwin reflotando la carrera de Harrison Ford:

Todos sabemos que, por cada gran interpretación, a menudo hay algún actor detrás que rechazó el papel. Casos para todos los gustos se pueden encontrar cada vez que se visita la sección de trivialidades de la IMDB o se lee libros de anécdotas hollywoodienses hechas por autores españoles que se, eeer…, ‘inspiran’ en dicha página.
Famoso fue el caso de Sean Connery en ‘El señor de los anillos’. Curioso el de Brad Pitt en ‘Inflitrados’. Pero lo gracioso del caso de Alec Baldwin es que dos decisiones en años consecutivos no sólo enterraron sus posibilidades de ser una estrella de primera categoría, sino que ayudaron a reflotar la carrera de otro actor con muy poco olfato para los guiones pero con muchísima suerte: Harrison Ford.

Tras hacer ‘La caza del Octubre Rojo’, Baldwin decidió pasar de la secuela (‘Juego de patriotas’) para hacer una obra de teatro. Lo cual no estuvo tan mal, porque al menos consiguió un Tony. El papel se lo llevó, casi de rebote (pues ni siquiera era el primer sustituto en la lista), Harrison Ford, cuyas dos anteriores películas apuntaban a su fin como héroe de acción.

Un año más tarde, Alec era el primero en la lista para protagonizar ‘El Fugitivo’. Y el tipo volvió a pasar. Lo único que hizo ese mismo año fue el thriller ‘Malicia’. A Harrison Ford le dieron el papel. A Baldwin, por su parte, le dieron todo tipo de hostias, y su carrera como estrella tipo A acabó con el fracaso de ‘La Sombra’ (segunda aparición de Russell Mulcahy en el artículo, by the way). Hoy en día ha resucitado con una serie de éxito y una buena capacidad para reírse de sí mismo (se ofreció para doblarse en ‘Team America’). Lo malo es que continúa con su inmensa habilidad para hacerse pasar por imbécil en su vida personal. ¡Qué onvre!


Gambazo número 10: Carolco decide hacer la película equivocada.

Como la Cannon en su momento, Carolco fue una productora independiente que también jugó en la liga de los grandes estudios. Y, como nuestro amigo Menahem, todo acabó en bancarrota. Los jefes de la empresa, Mario Kassar y Andrew G. Vajna, siguieron una estrategia similar a la de los israelíes (financiar la película con preventas a distribuidores independientes y préstamos sobre futuribles). La diferencia es que estos dos no comenzaron con series B para luego intentar el asalto a las superproducciones. Más bien ERAN las superproducciones. Su primera película, sin ir más lejos, fue ‘Acorralado’. Tras hacer las secuelas, consiguieron agenciarse la amistad de Arnold Schwarzenegger, con el que hicieron burradas como ‘Danko: Calor Rojo’, ‘Terminator 2’ y la muy grande ‘Desafío Total’.

En 1995, a pesar del éxito de ‘Stargate’, la dudosa estructura financiera de Mario estaba en un brete. Su plan era jugárselo todo a una sola carta. Se enfrentaba a una dura decisión: o financiaba un costoso proyecto sobre las cruzadas protagonizado por Schwarzennegger y dirigido por nuestro sórdido favorito Paul Verhoeven o hacía una de piratas con Geena Davis y (en principio, aunque luego salió escopetado) Michael Douglas dirigida por Renny Harlin. Por aquellos entonces se había anunciado otro proyecto similar (‘Mistress of the Sea’, curiosamente a dirigir por Verhoeven), lo cual parecía indicar que esto de las mujeres pirata era una buena idea. Así que Carolco se decidió por el director finlandés en lugar del holandés. ¿Hace falta decir más?

El resultado fue que la película está en el Guinness como la que mayores pérdidas le ha causado nunca a una misma compañía. Mario llegó con un cañonazo, continuó con varios bombazos y acabó con una debacle nuclear. A eso le digo yo ‘irse con estilo’.


Dejo el resto en vuestras manos. Desde el comité que aprobó el diseño del traje de Hale Berry para ‘Catwoman’ hasta todos los responsables de las reescrituras de ‘El último gran héroe’, los profesionales del cine nos han dado muchos buenos ejemplos de estulticia galopante con los que olvidar nuestros propios gambazos y hacernos sentir más inteligentes. ¡Vicisitud y sordidez es bueno para tu ego!


Publicar un comentario en la entrada

Almorrana Gustavo dijo... 08 agosto, 2007 16:36

Carezco de la erudición del Sr. Fox pero aún así abriré la bocaza y me preguntaré cuánta ruina y mendicidad provocó en su momento Kevin Cosme con sus WCworld, el cartero del futuro y tal. Me es muy risible la primera, en la que luce unos muy progresivos pantalones pitillo y unas avanzadísimas entradas que quedaban en evidencia cada vez que salía del agua, es decir, all along. Alguien debería haberle avisado de que su público habitual le daría la espalda, amén de renegar de su nombre, que a pesar de todo ha marcado a una generación entera de kevin cosner de jesús...

Cayetana Altovoltaje dijo... 08 agosto, 2007 17:46

Ah, por fin puedo salir del armario como súper-mega-fan de Alec Baldwin, aunque me gusta aún más su hermano Daniel. El otro no.

SuperSantiEgo dijo... 08 agosto, 2007 18:49

Sin lugar a dudas yo voto por Los Inmortales II, y todo tipo de secuelas. Los Inmortales III puede causar una diarrea mental crónica. Después la serie era otra cosa inenarrable, en donde llegábamos a la conclusión de que en aquél puñetero pueblo de Escocia pasaba algo realmente raro, porque había inmortales espesitos.

El colmo de todo fue cuando hicieron una peli en el que salía el Christopher Lambert y su primo el prota de la serie. La verdad es que cuando vi el final miré a mi alrededor a ver si las paradojas espaciotemporales que se estaban produciendo en la película aalterarían la esencia de la Realidad hasta acabar con ellas.

The Devil Rules the World dijo... 08 agosto, 2007 21:20

Indignado ando ante la visión de "Jason X" en esta lista... no sólo es una de las mejores secuelas, sino que además la película luce un desparpajo y sentido de la autoparodia que ya quisiera Rob Zombie para sí en su nueva "Halloween". Sea en el espacio o donde sea... Jason rules (the world).

Respecto a lo de Kevin Costner y "Waterworld": es uno de los grandes bulos que el buen periodismo ha hecho creer a las masas. Esa película no sólo no fue un fracaso sino que acabó su carrera internacional con beneficios. Pero como todo Dios dijo que iba a ser un fracaso antes de verla estrenada y luego, claro, no se quisieron desdecir... pues así vamos. A mi, claro, una vez superado el plagio a "Mad Max 2" hasta me gustó y todo.
"El cartero", esa sí, fue un batacazo mayúsculo, aunque si todo el que la puso a parir en su día la hubiera visto realmente, habría sido uno de los exitazos del año.

Como bien dijiste en otro artículo, para criticar una peli mala, primero hay que verla, condición que no siempre se cumple.

Dr. Elektro dijo... 09 agosto, 2007 02:20

Well Mr. Fox y Cia: 1. Lo de Highlander II llegué a creer que habia sido mi mente tierna la que en el primer visionado no supo comprender y llegué incluso a darle una segunda oportunidad (ya ves que vivo al límite!!) y bueno... Los fans de la primera siempre decimos que nunca se hicieron secuelas de esa película. He investigado y parece ser que de esa mier...Película (que no existe) se hicieron hasta dos!!!! (2) remontajes mas, en un vano intento de reconstruir algo ,pero huelga decirlo, si reconstruyes algo con excrementos, el resultado estará compuesto de la misma materia.

2. A mi la Sofi me mola.En cualquiera de sus facetas. Ya sé que esto me pone en la lista electoral de Gafapastown, pero yo soy asin...

3."El sonido del Cuesco" es (hasta lo que pude aguantar) como el resultado de comerte una olla de callos con garbanzos tu solito y acto seguido un kilo de ciruelas maduras. Hummmm... Pero ya que me comentas lo del commodore voy a tener que ver la mitad final (lo de vivir al límite es lo que tiene)

6. He tenido la suerte/desgracia de ver un trocito pequeñito, y desde entonces tengo que medicarme. No digo mas.

8. ...

10. Que pena... La de incorrecciones que podia haber acumulado el Chuache en una peli de uno de nuestros holandeses favoritos (el otro es el amigo Rutger Hauer), pero ademas es que esa pérdida no es solo para el mundo de la abogacía y el cine sino que es posible que también en vidas humanas. Me explico, con la mala fama que hubiera acumulado el Chuache quizás no hubiera ganado las elecciones y no hubiera firmado esos papelitos infernales. Pero... esas son puras especulaciones sin fundamento en un pais como ese.

He de decir que estoy de acuerdo/desacuerdo con The Devil. Waterworld es una cagada como una catedral (Santiago y Colonia juntas) a no ser que se tome como Planet Terror (pero no iban por ahí los tiros) y eso que había buenas ideas... Pero The Postman me encantó aunque no esté (tan) criado en la mitología Yanki como para saberme de pé a pá el rollo del Pony Express. Absolutamente de acuerdo en lo de criticar solo lo que se conoce, es una de las máximas que intento aplicar a mi vida.


Lo mejor de todo esto es que cuando ves que una peli la inflan y la inflan y vuelven a inflarla y aun así desde aqui abajo hiede... el batacazo va a ser de órdago y va a salpicar a muchos.

v a n i a dijo... 09 agosto, 2007 03:14

Dios, sabía que iba a terminar la lista con el puto Renny Harlin.

Añado dos decisiones catastróficas: la de Crispin Glover cuando pasó de Regreso al Futuro 2, y toda la carrera de Halle Berry.

Saludos.

Paco Fox dijo... 09 agosto, 2007 08:48

Hola:

Almorrana (¡qué gran alias!): Te ha contestado acertadamente The Devil. Para saber más sobre el tema, recomiendo el libro 'Fiasco!' (sólo editado en inglés), donde se narra la historia de ambas películas (amén de bastantes otras nombradas en este artículo)

Cayetana: Premio sórdido de honor por ser fan de Daniel Baldwin.

Supersantiego: Y no olvidemos que hay una nueva secuela con menos sentido espacio-temporal todavía que sólo se ha estrenado en Rusia.

Devil: Jason X es chorra, pero divertida. No está en la lista por su calidad, sino por su fracaso según las expectativas de los productores(de ahí que aparezca también 'La puerta del cielo', que me parece un rollo pero con innegables valores). Por otra parte, al igual que al Dr. Elektro, a mi no me disgustó tanto The Postman. De verdad. En serio.

Dr Elektro: Entiendo que le guste la Sofi como directora (observará usted que no he nombrado 'Lost in Translation'), pero como actriz ya es otro tema. No es lo peor de lo peor, pero no hay duda de que, en compañía de tanto gran actor, resaltaba su mediocridad y condenó a 'El padrino 3'.

Vania: Cierto. Las recientes decisiones de Hale Berry han sido algo chungas, pero el actor ganador de un Oscar con menos ojo para papeles es, sin duda, Cuba Gooding Jr.

Zhalim dijo... 09 agosto, 2007 09:35

Hace ya tiempos que leo este magnífico blog y nunca me había dado por comentar. Como decía mi madre: Más vale callarse y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo. Pero nunca aprendí hacer demasiado caso a mi querida madre...

Sofía Coppola en El Padrino 3 es como haber puesto a Leticia Sabater. No es sólo que sean malas actrices (después de todo es un papelito secundario), es que son tan tan tan malas que no puedes dejar de mirarlas, como fascinado, y luego te das cuenta de que se han cargado una peli con la que podrías haber disfrutado de haberlas ignorado.

Lo de las vicisitudes de los hermanos Baldwin es todo un misterio. Sólo se me ocurren dos razones para que todos ellos aparezcan en nuestras pantallas: su padre trabaja en el cine y es un caso de nepotismo extremo, o bien, como todos se parecen, los directores que no pueden pagar a Alec cogen a alguno de los hermanos que se parecen a él esperando que también sepan hacerlo bien. Hay unos cuantos, a bote pronto, sin tirar de Google, conozco cuatro: Alec, Adam, Stephen y Daniel. Adam sale en Firefly y en Serenity, y lo cierto es que no lo hace mal.

Tras mi cháchara intrascendente, llega el turno de las preguntas: ¿Alguien más aparte de mi vio Team America? ¿Y a alguien de los que la vio le pareció una auténtica genialidad? Necesito saber... hasta que llegué a éste blog creía que mi fanática devoción hacia el gran Verhoeven era un caso clínico... ahora sé que no estoy tan mal (después de todo, a mi no me gustó Showgirls).

Paco Fox dijo... 09 agosto, 2007 09:43

Hola, Zhaklim:
Es que Adam hace trampa: ¡No es de los hermanos Baldwin! El que te falta es William, el de 'Llamaradas' y (¡jarl!) 'Fair Game'.

Vicisitud y yo vimos 'Team America' y, aunque nos pareció de ritmo irregular, algunos momentos son tan brillantes que han pasado a formar parte de nuestro lenguaje. Especialmente: 'It's time for... a montage!'. Aunque a mi me encanta lo de 'Te necesito más que Ben Affleck un profesor de actuación'/Pearl Harbour era una mierda y te echo de menos'.

Verhoeven es el autor de la mejor película que he visto este año. Sigue siendo jrande.

Portrait dijo... 09 agosto, 2007 09:45

'Para criticar una peli mala, primero hay que verla'

Gran verdad que me he de repetir en muchas ocasiones y es que iba a despotricar contra Una chica de Jersey y he recordado que la quite a los 15 minutos. Eso mismo pasome con Alejandro y es que las mechas de Colin fueron superiores a mi.

Citandole de nuevo, un hecho cinematografico 'que tuvo daño a terceros' fue la creacion del movimiento Dogma.

Yo añadiria el visionado de Los idiotas al final de un triatlon, para demostrar asi la verdadera fortaleza del atleta.

Paco Fox dijo... 09 agosto, 2007 09:56

Hola, Portrait:

No se preocupe: tuvo usted un momento de clarividencia al quitar 'Una chica de Jersey'. No daba crédito cuando vi el clímax, cuando el padre se desvive por su hija, enfadada por ... ¿adivinan qué? Efectivamente: no ir a su función teatral del colegio.
Alexander, sin embargo, no me pareció tan mala, fijaté tú. El casting fue en parte responsable de su debacle. Además, sufre del conocido 'síndrome Aguirre de barba de cinco días', que le pasa a todas estas pelis de conquistadores que se meten en la selva, no se lavan, se peléan y aburren mucho a eso de la mitad del segundo acto.
Pero la peli, en su conjunto, tiene sus virtudes.

Yo no caí en la trampa del Dogma cuando salió, por lo que nunca vi 'Los idiotas' entera más allá de un cacho que me enseñó un amigo que la tenía en video al poco de salir.

Zhalim dijo... 09 agosto, 2007 10:20

El Libro Negro es muy muy buena. Golpea con crudeza, como nos gusta a los seguidores del director holandés.

Y ahora una revelación: "Hola, me llamo Zhalim y me encantó Alexander".

Odio a Angelina pero sale poco y no es tan atrayente para las miradas como Sofia Coppola. La calidad de la película mejora mucho si la miras como un reportaje de la BBC, en lugar de como una peli. That's the trick.

Vicisitud y Sordidez dijo... 09 agosto, 2007 13:11

'Alexander', a nivel mundial dio beneficios, lo cual para mi es UNA DE LAS MEJORES COSAS QUE LE HAN OCURRIDO AL CINE EN SU HISTORIA. Así, con mayúsculas: demostrar al mundo que puedes afrontar una megaproducción delirante sin necesitar ni un puto duro de los yankis: ni en financiación ni en taquilla. Se puede hacer cine de grandísimo presupuesto de espaldas a los USA. Y eso SÓLO puede ser bueno.

Futhermore, Alexander, en su carácter necesariamente imperfecto y demencial (y con mechas) es una de las mejores pelis de la historia. Nada más aburrido de la supuesta "`perfección" de los clásicos. Los que saben que John Ford es un puto aprendiz al lado de Brian de Palma me comprenderán.

Y más aún: SOFÍA COPPOLA ES UNA PUTA MIERDA SIN REDENCIÓN QUE NO SABE JUNTAR UN PLANO CON OTRO PARA CREAR SENTIDO CINEMATOGRÁFICO. Que sepan que está de primera en la lista de directores cuya muerte celebraré (y no estos trágicos tiempos donde muere tanta buena gente seguida, con Bergman a la cabeza). Sí, "Lost in Translation" es pura bazofia: bájense fotos de Scarlett de internet para machacársela (a mi me parece más bien una tía fea con las tetas grandes, aunque, a veces, como en "Scoop" actúa francamente bien) y olvídense de perder dos largas horas de su vida. Sus otras dos películas, a ratos, hacen buena a "Manos".

Paco Fox dijo... 09 agosto, 2007 13:18

Matiz: Alexander tenía un adelanto de distribución americana considerable por parte de Warner. Lo cual no quita que ésta recuperara también su dinero.

Matiz: 'Lost in translation' tiene momentos simpáticos y un final bastante decente. Hay cosas mucho peores por ahí. (Anda, que yo, con lo bestia que soy con el cine adolescentecultureta, defendiendo a la Sophia después de haberla insultado hasta en el artículo...)

Vicisitud y Sordidez dijo... 09 agosto, 2007 14:30

Ya supiera lo del adelanto(usted me lo dijera...) pero eso no quita que su relevancia fuese algo exigua.

No llegué al final de ese pestiño de la Translation, pero sólo espero que los momentos simpáticos no estén en su primera mitad, porque lo de Bill Murray dignifica los peores momentos de Paco Martínez Soria.

Voy a ir más allá: mi otrora IDOLATRADO Bill Murray es, para mi, a día de hoy el peor y más vomitivo actor imaginable. Ésto es así por haber enganchado:

Una estulticia de la Coppola.

Otra de Jarmusch en sus horas más bajas ( y mira que me gustan pelis suyas...)

Y la worst offender, haber participado en una fascistada dirigida por Andy García y con guión de Cabrera Infante. No se engañen: celebraré tanto la muerte de Bill Murray como la de Lewis Hamilton.

Y es que la reconversión al culturetismo nunca le ha hecho bien a nadie...

Vicisitud y Sordidez dijo... 09 agosto, 2007 17:02

Peich santo, 3 semanas después de celebrar con incredulidad lo de las cien mil visitas, llegamos a las doscientas mil... Sí que hay mono de Lost...

el foliot rojo dijo... 10 agosto, 2007 00:08

Una vez más, enhorabuena por el post. Tremendo, antológico, sórdido sin remedio.
Enhorabuena también por las 200.000 visitas. ¿Cuál es su secreto? Bueno, salta a la vista: aquí hay calidad, sordidez y vicio para dar y tomar. Luego uno se alegra cuando ve que un día ha llegado a las 50 visitas, ¡ay!
Supongo que lo tengo bien merecido por lo que voy a decir a continuación: soy fan de los trabajos - como directora - de la señorita Coppola. Adoro "Lost in translation", amo "María Antonieta" y disfruto como un gorrino con "Las vírgenes suicidas". No envíen sicarios a aplicarme un correctivo, que ya estoy haciendo las maletas. Entiéndanme: sórdido pero honrado, tenía que decirlo...

The Devil Rules the World dijo... 10 agosto, 2007 09:15

Ya hace año y medio que vengo leyendo y comentando en vuestro blog y creo que ya va siendo hora de confesaros una cosa: yo soy de los que flipan con "Lost in translation". Sí, amigos. Y aún más... con todo lo que me gusta esa peli, no me gusta ni la mitad que "Las vírgenes suicidas", ahí lo llevo.
Eso sí, estoy de acuerdo en que mi también idolatrado Bill Murray se puso en evidencia con esa chorrada sobrevalorada y aburridísima de "Flores rotas". En "Los cazafantasmas" demostraba mil veces más recursos como actor (incluso en "Los albóndigas"). No he visto esa fascistada de Andy García, pero por lo menos reconocedme que "Life Aquatic" tenía MUCHA gracia.

Con todo, y reconociendo el gran lastre que supone Sofia para "El Padrino III", creo que la visión de dicha peli hubiese resultado mil veces más estomagante si la hubiera realizado la protagonista prevista, Winona Ryder, un ser infecto con el talento interpretativo de una ameba, y de la cual sí que celebraré su muerte.

Por cierto, aún andamos esperando el estreno de "Dungeon Siege", cuando acabo de ver el trailer de... "Bloodrayne 2"!!, ahora en el oeste!!, y de nuevo con Michael Paré!! Y vosotros tan tranquilos y sin comentar nada.
Ah, y para la continuación de este artículo... quizá haya que incluir la segunda parte de "House on haunted hill", rodada por un director español en plan "elige tu propia aventura" (cuando creías que la opción multiángulo de tu dvd había sido suficientemente exprimida con las pelis porno, ahora resulta que puedes elegir el destino y la muerte de los protas de la peli...)

Vicisitud y Sordidez dijo... 10 agosto, 2007 10:23

Hombre, todos tenemos nuestros pecadillos... De Wes Anderson sólo decir que tiene valores, pero creo que hace "comedia para gafapastas" que es lo mismo que decir "comedia con bien poca gracia".

Pero, Devil, debido al amor que el profeso, sólo puedo decir que recuerdo un post donde enunciaba sus mitos eróticos el cual estaba encabezado por Kirsten y por Scarlett, con lo cual queda todo entendido. Porque Sofia, como directora, tiene aún menos talento que Winona como actriz. ¿Quieren una buena peli "de amodez" en Japón? Prueben con la gran "My Sassy Girl".

plas plas plas dijo... 10 agosto, 2007 17:43

Sacrilegio!!! Terminator 2 es bastante buena película, x Diox! jajajaja

Los Malditos 80 dijo... 10 agosto, 2007 18:07

Apreciado señor Fox,

Sorprendido me hallo ante tal impresionante despliegue de conocimientos cinematrográficos de la familia de las fabáceas.

Si me permite usted añadir un anexo a su excelsa lista de bodrios fílmicos sin duda escogería "La historia interminable II" de George Miller (el mismo mequetrefe que perpetró Mad Max). Aún siendo un chaval con poco bagaje cinematográfico en aquella época (1990) salí completamente indignado del cine. Por el amor de dos, Bastian y Atreyu eran ahora un par de malditos bastardos!

saddam dijo... 10 agosto, 2007 23:06

scarlett fea,no?
madre de dios................

Chiringui dijo... 11 agosto, 2007 04:10

Mira, a mi como gambazo me viene uno reciente.

En la peli de Transformers tendrían que haber matado al que dijo:

¡Los robots tienen que hablar!

La peli se arruina cuando los robots abren la boca (de chapa) con diálogos infantiloides.

Como destrozar una peli de un hachazo.

toxicboy dijo... 11 agosto, 2007 19:18

Me he reido mucho mucho con tu blog. De lo mejor que he visto en esta blogsfera inutil que tenemos ultimamente...

saludos tóxicos.....

toXicboy dijo... 11 agosto, 2007 19:24

Por cierto, coincido con PacoFox en reivindicar esa space-gore que es JASON X!!!!!!

Paco Fox dijo... 11 agosto, 2007 19:46

Hola, Malditos 80:

Efestivamente, 'La historia interminable 2' es una hez sólo superada por 'La historia interminble 3' (perdón por la rima, pero es que estoy preparando un artículo que tiene que ver con el verso). Tomaron la base de la segunda mitad de la novela y luego lo cambiaron todo a peor. Un detalle: No es el mismo George Miller. Para desgracia del de Mad Max y Babe, hay otro australiano con el mismo nombre pero bastante más en plan artesano de encargo, cuya mejor película se llama 'El hombre del río nevado'.

Chiringui: te invito a leer mi crítica en este mesmo blog de Transformers, la mejor peor película de la historia.

Toxicboy: grascias mil por su comentario.

toxicboy dijo... 11 agosto, 2007 19:59

De nada paco..

me pasaré por tu blog

Public Enemy dijo... 12 agosto, 2007 13:19

Ufff, anodadado me he quedado al enterarme que Los inmortales tenían secuelas..

trubies dijo... 13 agosto, 2007 18:26

Pero, ¿cómo coño os lo montáis para definir una línea editorial tan jodidamente GRANDE? y eso que habéis atentado contra el honor de la Coppola, a quien rindo pleitesía desde la inmensa 'Marie Antoinette'. Si ella (la Coppola) escoge la suerte de música que compone las bandas sonoras que amenizan y adornan sus películas, no deberíais desearle NUNCA la muerte...bueno, ni a ella nia nadie, pero eso ya es otra historia que sólo obedece a vuestra intrínseca y malsana sordidez recalcitrante. Sois los amos, y vosotros lo sabéis. Joder.

(http://sinpararmientes.blogspot.com/2007/08/gambazos-antolgicos.html#links)

Kerensky dijo... 13 agosto, 2007 19:09

Este blog tiene la virtud de la instrospección. Siempre que leo alguna entrada me hago las mismas pesquisas para mis adentros... pero siendo un mero espectador reduzco mis derechos a citar just one:

-Quitar la pausa para mear-

Era pequeño pero recuerdo que viendo Cocodrilo Dundee la proyección pasó al añorado cartel de cortesía "visite nuestro bar" vaticinando el meodrómo time.

Y eran tiempos de felices 90 mins como tope por film... pero la industría maquinó algo a lo que nuestras vegijas tardarán generaciones en adaptarse: 120 mins and far beyond... sin pausa para mear.

Y mearse en el cine tras apretarse medio litro de burbujas de dudoso color es tan habitual como el inevitable proceso mental que genera: "me voy ahora... no, espera, puede pasar algo... esperemos al metraje de relleno, espera, espera, espera, no, ahora no, ¿o si?" Ves a una sombra recorrer el pasillo ¿habrá escogido bien?, miras la pantalla, le ves volver... si, ha obrado sabiamente... es mi turno. A la vuelta te has perdido el "Era yo".

3/5 de encuestados coincide: ¿Porque en las entradas de cine no pone "esta peli dura 3 putas horas y no paramos oiga" .. ante los dolorosos precedentes decides no sucumbir a los encantos del menu King Size y sentarte al natural, con lo puesto ¿pretenden arruinar a los vendedores de agua carbonatada de los cines y el subyacente empleo basura que generan?, ¿o es una cruzada encubierta para acabar con los cabrones que deciden usar sus vasos vacíos como zambomba/dispensador de aire sonoro/pajita cuenta-hielos?

Por ello debo coronar al mayor gambazo de la industria la eliminación del descanso para mear en proyecciones de más de 2 horas, ya que como dijo el sabio Woody Allen "Nunca hago una película de más de 90 mins ya que es el máximo aguante de la vegija humana".

Vicisitud y Sordidez dijo... 13 agosto, 2007 19:47

La mención al "Era yo" en este acertadísimo comentario (aparte de la sabia utilización del idioma mundial) hace que me llene de emoción: ver cómo lectores tan ilustrados (y con cuya teoría del mear coincido) han asimilado tan bien tanta sordidez es algo que llena de regocijo el curaçao.

Por mi parte, a mi me dijeron "cuando salga la estatua de Lenin en 'La mirada de Ulises', ése es el momento para ir a mear".

Paco Fox dijo... 13 agosto, 2007 22:35

Habría matado por pausa para mear en 'La Comunidad del Anillo': tendría que haber previsto que todo el tercer acto era al lado de un río y un catarata. ¡Nunca lo pasé tan mal! En el pase de prensa, los cuatro que estábamos viéndola juntos salimos disparados al retrete, y no recuerdo meada más larga en toda mi vida. Mientras salí la aguita dio tiempo de que discutiéramos sobre la estructura de la película, los efectos y la ausencia de enanos de verdad (es que uno era Jordi Costa y tiene una fijación especial por el tema).

Paco Fox dijo... 13 agosto, 2007 22:36

Anonadado quedo Vicisitud: ¿Pero de verdad que hay un momento específico en el que se puede ir a mear en una de Angelopoulos? Pensé que sería toda la película...

La navaja en el ojo dijo... 14 agosto, 2007 10:27

Había una película en la que sí que te avisaban. Y me parece admirable que su propio autor tuviese el humor (además, siendo francés, que añadiría Paco Fox) de admitir algo así. Me refiero a la versión larga de 'El gran azul'. En el cartel ponía: "N'y allez pas. Ça dure trois heures", o séase: "No vayan. Dura tres horas".

Bac Hylon dijo... 14 agosto, 2007 13:04

Ja,ja,ja,ja, buenísimo. No conocía tu blog, me lo apunto.

Veo que también tienes "buen" gusto para los dibujos. Qué gracia me ha hecho encontrarme mi Penitente Spirit en uno de tus posts :-)

Saludos.

Caronte dijo... 16 agosto, 2007 13:23

pues a mí no me gustan las pausas en el cine, por muy larga que sea la peli, aunque si alguna vez veo en pantalla grande "brick", de andy warhol (un plano fijo del empire state de OCHO HORAS DE DURACIÓN) me lo pensaré...fantástico repaso. Lo de los inmortales no tiene nombre(y la BSO de la primera, a cargo de queen, es soberbia), qué forma de cargarse una historia, el resto de secuelas...critters, hellraiser, más o menos era de esperar. Gracias por la foto de Colin Farrell. Me ha alegrado usted el día.

Anónimo dijo... 17 agosto, 2007 22:15

Los momentos para ir a mear bien programados añaden mucho a la cultura occidental. En el campo musical, hay que dar las gracias a Jimmy Page por sus ridiculos solos interminables atacando su guitarra con el arco de un violin. (Muy acertada la parodia del gran Christopher Guest en "This is Spinal Tap").

Genios del rock progresivo componen canciones enteras simplamente para dejar a sus fans tiempo para mear sin perder nada del concierto. Pensamos en David Gilmour de Pink Floyd y su dirge "Sorrow" ó Andrew latimer de Camel con su magnum opus del pis "Ice". (Ahora sabeis porque tales canciones siempre como las mas apreciadas por los fans.)

La navaja en el ojo dijo... 17 agosto, 2007 22:56

Para remachar lo que, supongo que con mucha razón, dice usted sobre Alexandre, extraigo aquí una frase de este artículo tan divertido: Las once películas que fueron buenas gracias a errores históricos.

Está hablando de ‘300’ y diciendo por qué, si no tuviese los errores históricos que tiene no molaría nada (el artículo entero está organizado así): Simplemente, pregúntale a Oliver Stone o a cualquiera que haya gastado su dinero en ‘Alexander’.

Paco Fox dijo... 18 agosto, 2007 10:57

Gilmour me aburre y Latimer sólo lo hace en 'Ice', que no es ni mucho menos mi canción favorita de Camel. En el mismo estilo es muy superior 'Sahara' (de 'Rajaz'), la cual, como buena película, deja los momentos más lentos y 'espaciales' para el principio (para, a continuación, tener el mejor momento de guitarra de Latimer ever), luego no es posible la pausa del pis.
Tales from the Topographic Oceans de Yes o Incantations de Oldfield son también grandes discos-pis de músicos sobresalientes. Otras gentes (estoy pensando en el space rock) hacen sólo discografias-pis. Aunque, claro: comparado con 'El Egipto antes de las arenas' de Battiato, todos los nombrados parecen punk-rock.

La navaja en el ojo dijo... 20 agosto, 2007 15:25

Parece que lo único que busco es hacerme propaganda de mi blog, pero es que me lo han pusto a huevo en los dos casos. Acabo de publicar un post sobre las canciones largas y el sinfónico.

Además, estoy escuchando a Mecano para grabarme un disco de pop español ochentero. Y acaban de decir “este hijo es de un payo y yo no me lo callo”. Así que espero con ansias un post al respecto. Je, je.

Paco Fox dijo... 21 agosto, 2007 01:15

Si saco tiempo, mañana.

wellington dijo... 21 agosto, 2007 21:14

Vaya x delante que aprecio la labor de los autores y disfruto de los contenidos de este blog, pero no he podido evitar sentirme ofendido por la inclusion en este articulo de una de las mejores peliculas historicas ever: Alexander.
This movie ha pasado ya a la Historia como una de las mas infravaloradas e incomprendidas producciones de Hollywood. Intentar contar un hecho historico en aquellas tierras en forma de largometraje, y q estos coincidan minimamente con la realidad, es ya de por si encomiable y valiente, maxime cuando t llamas Stone y acabas de filmar a Castro con unas Nike. Y ademas hacerlo con un elenco de la categoria de Val "Fucking" Kilmer en el papel de Rey Follador Bisexual y Alcoholico, de Collin Farrell de rubio y haciendo del Mas Grande Conquistador hasta Kim Il Sung, y con Angelina Jolie de Reina Perfida y Arpia (de haberse dado en realidad el parentesco fisico dudo que el Rey Filipo hubiera sometido a toda Grecia al estar muy ocupado follandosela continuamente), eso sin contar con el emoboy de Jared "Requiemforadream" Leto haciendo de metrosexual homosexual arcaico, indica que Stone tiene unos cojones del tamaño de Francia. Maxime cuando el resultado es una pelicula muy estimable,casi correcta historicamente y con una nada despreciable seleccion de secuencias de batallas, sin mencionar la escena cumbre en la que Rosario Dawson muestra las Tetas (nuevamente, dudo q si realmente hubiera estado asi de buena Alejandro no se hubiera dirigido a la India por estar follandosela continuamente).
Por ello exijo el Inmediato retiro de dicha pelicula en este ranking y sea Ipso Facto sustituida por la inefable, comica y blasfema Troya (y pensar que el tipo este hizo Das Boot)

La navaja en el ojo dijo... 01 septiembre, 2007 21:49

Yo puse ese comentario, pero la verdad es que no he tenido el ¿placer? de ver el film. De todas maneras, aunque fuese buenísima, el humor siempre está bien para cualquier cosa.

La navaja en el ojo dijo... 01 septiembre, 2007 21:52

Eso sí, para defender Troya (que no me gusta, lo hago por fastidiar) puedo usar el mismo argumento que tú utilizas con Alexander. Con lo buenísimos que están Eric "Banana" y Brad Pitt, ¿qué más nos da que la peli sea una mierda o que no sea exacta históricamente? Sin embargo, Colin Farrell no podría ser más feo y calorro, incluso sin teñir chungamente.

Paco Fox dijo... 02 septiembre, 2007 12:15

Hola, Wellington:
Como ya comenté hace varias respuestas, Alexander no me parece tan mala. Su inclusión en el post viene por el casting y sus malas caracterizaciones. Puede ser que todos sean buenos actores. Pero, cuando salió esa foto, el cachondeo fue general (a mí me lo mandaron como mail viral de cochondeo). A partir de ahí, la película entró en una espiral de escarnio que sin duda afectó a sus posibilidades en taquilla.
Troya es mucho peor película que Alexander. Y Brad Pitt y Eric Banana están más buenos que Colin Farrell y la niña esa de Jared Leto. Claro, que sin las tetas de Rosario Dawson, estaban condenados al fracaso.

Ismael dijo... 20 septiembre, 2007 16:32

Sobre "El Padrino 3" tengo que estar de acuerdo, es una película magnífica y no está tan, tan por debajo de las dos primeras --la primera es insuperable, digan lo que digan los fans de la segunda--. Y Sofia Coppola es mi mito erótico/intelectual. Si no tuviera ya mujer y me tuviera más feliz que un pan, Sofia sería el tipo de mujer que yo desearía. Aunque estuviese mal como actriz en la película. O quizás porque.

"Superman IV" se rodó en Inglaterra. The KLF, una de las pocas bandas para las que eso de "actitud punk" va más allá de echarse espuma de afeitar en el pelo, compraron el coche de policía que sale en la película, y rodaron un viaje costa a costa de los USA montados en él. La Road Movie se llamaba "The White Room" y sólo está disponible en las redes P2P como bootleg.

No sé qué crítico les llamaba "los intercambiables hermanos Baldwin", pero siempre me encantó esta definición.

Anónimo dijo... 16 septiembre, 2009 03:23

El año del dragon es un soberbio peliculon. Puede que sea racista, puede que no fuese fiel a la realidad sobre chinatown, pero, queridos amigos, todo eso no tiene NADA que ver con la calidad de una pelicula.

Anónimo dijo... 30 septiembre, 2010 01:18

Junto a Alec Baldwin debe estar Meg Ryan, que rechazó los papeles protagonistas de Instinto Básico, Ghost, Pretty Woman y El Silencio de los Corderos. Prácticamente se habría cargado la carrera de 4 actrices.

 
Subir