15 septiembre 2007

Vicisitud tolkeniana: Saurom Lamderth

Había una cosa que me confundía enormemente en mi adolescencia. No, no era, como muchos habréis aventurado, cómo es posible que los urinarios masculinos estén a rebosar de vellos púbicos (¿con qué potencia se saca la gente la churra para ir lanzando pelillos rizados por ahí?). Más bien me preguntaba por qué los fans de las novelas de fantasía escuchaban heavy metal. Yo, que siempre he sido más ñoño que dios con la música, veía las portadas con dragones, guerreros y espadones como pollas Jeff Stryker e imaginaba un mundo de fantasía y épica medieval. Y luego lo que escuchaba, más que a medievo, olía a laca. Lo cual no está mal en sí. Si acaso, ciertos aspectos del metal ochentero fueron más perjudiciales para la capa de ozono que todas las fábricas de la bahía de Algeciras.

Pero no nos desviemos del tema. Yo podía comprender que alguien escuchara Manowar y gritara ‘¡Por Crom!’. La épica es tan propia del metal como el bigotón lo es de Charles Bronson, pero las influencias medievales simplemente no estaban. Así que me frustré y, mientras devoraba volúmenes de la Dragonlance y mi gusto degeneraba progresivamente, perdía el tiempo escuchando de fondo música celta. Pero eso no era lo que buscaba: Me faltaban los gritos de guerra.

Así que me tiré por el progresivo, que siempre ha tenido una querencia importante por lo medieval, lo épico y lo ridículo. Y, normalmente, por hacer todo eso al mismo tiempo. Intenté escuchar, a instancias de algunos amigos, Blind Guardian, pero sus momentos medievaloides eran escasos, no estaban tan integrados en las canciones y, sobre todo, contaban con un cantante cuyas dotes vocales se parecen a un Andrés Montes cantando La Verbena de la Paloma.

Más o menos mientras afianzaba mi descenso a los infiernos del sinfónico, apareció esa maravilla llamada Napster. Si bien la primera canción que me bajé fue una de Sting (que era épica y medieval, pero no causaba vicisitud) y el primer disco completo el ‘Odessa’ de los Bee Gees (¡Su LP casi-progresivo!), la segunda cosa que puse a descargar fue… un tema de Rhapsody. Porque, en mi retorcida mente, nunca llegué a abandonar la esperanza de que alguno de esos disco de dragones realmente ofreciera lo que prometía la portada.

Fue cachondo descubrir que, de entrada, sonaba a un plagio del tema de Klaus Doldinger (transfuga progresivo al mundo de las bandas sonoras) para La Historia Interminable. Por lo que, lógicamente, seguí con el resto del disco. Y por fin encontré una obra definitiva de metal, medievo, épica, vicisitud (gracias a sus letras gloriosas) y sordidez. Porque ya sabemos que cuando a los italianos les da por la fantasía heroica, los resultados sólo pueden generar descojone.

Pero, no: éste no es un post sobre Rhapsody (ahora ¡OF FIRE!). Ya me he cansado de defender a este grupo entre metaleros clásicos y talibanes del progresivo. Ya sabemos que pocas cosas hay más obcecadas que un fan acérrimo del metal o del progresivo tradicional. Bueno, quizá uno que sea al mismo tiempo de la Sociedad Tolkien, votante del Partido Popular y fan de Barbra Streisand (dios mío: esa imagen me perseguirá en mis pesadillas). Si no quieren ver la belleza de contar con un teclista culturista con nariz de Battiato tocando homenajes a Bach, un guitarra llamado Luca Turilli que escribe letras en plan Tolkien sin haber leído ‘El señor de los anillos’ y narradores diciendo frases como “the ancient words are going to be pronounced...thanks to the cosmic power of the emerald weapon the book of the dead kept by the dark angel is now open...” con la afectación de un Laurence Olivier borracho, ellos se lo pierden.

No. Toda esta introducción es para dar un poco de backstory a mi amor por uno de mis discos sórdidos favoritos. De esos que se ponen a los amigos en las fiestas junto al vídeo completo de Tojeiro, Bárbara la Bárbara y el ‘Hocus Pocus’ de Focus. Voy a hablar del mejor CD de los hijos españoles de Rhapsody. Saurom Lamderth y su ‘Sombras del este’.

Un grupo de tipos de San Fernando que… ¡Un momento!. Si hay un lugar más sórdido que Italia del que pueda ser un grupo de metal progresivo medieval, ese es sin duda ese sitio tan íntimimente ligado a mi infancia (allí nació mi padre) y a recuerdos de mi tía atacando con leche tetal al resto de mis parientes. Parece ser que surgió de la disolución de un grupo llamado Rapid Heavy Flamenco. Si muero y mi espíritu se reencarna en un grupo de rock, quiero llamarme así.

Tras un primer disco sin mucha relevancia en el que el cantante demostraba ya su tremebundo estilo de sonrojante declamación que pronto podréis disfrutar, el grupo decidió hacer lo que todo freak musical quiere llevar a cabo tarde o temprano: realizar su propia adaptación de Tolkien. Y deben saber ustedes que canciones basadas en ‘El señor de los anillos’ hay para dar y regalar. Y si no me creen, miren aquí.

Musicalmente, y esto lo digo desde el punto de vista de alguien que, como ya he comentado, se tiró media juventud escuchando discos de rock celta (y, no amigos: no soy masoquista), el CD resultante me pareció muy bueno. Hay pasajes instrumentales que igualan a los mejores momentos de Celtas Cortos (esto es, cuando no les daba por el coñazo ska o el topicazo filo-cubano que tanto me revuelve las tripas) o, incluso, Gwendal. Pero claro, es del metal progresivo de lo que estamos hablando. Así que la vicisitud tiene que aparecer por alguna parte.

El CD comienza, como no podía ser menos, con un poema en élfico. Susurrado, por supuesto. Que para eso ya ha dejado Peter Jackson claro cómo se hacen estas cosas. Pronto entra una flauta y las guitarras eléctricas para hacer un bonito flashback a ‘El Hobbit’. El tipo suelta la primera gran gema, al tiempo que nos regala una lección de pronunciación de nuestro idioma que parece sacada de quinto círculo del infierno:

Despiertass atturdido con un terrrrible doloor / la cajida te condujo a ssitio estremecedoor / anddas con cuidado porque tientas el horroor / tropiezas con un anillo y lo guardás en tu zurrón”.

Ahh… que maravilla. Como ‘Tunka’ cuando bebe tintorro, la última palabreja nos traslada inequívocamente a tierras hispanas. Empiezas a imaginar ‘El Hobbit’ escrito por Cervantes y te das cuenta de que, a lo mejor no habría sido más bueno, pero sin duda habría tenido mucha más gracia.

Luego se ponen todos los del grupo a gruñir frases y hacer coros ‘aaaaah’ ‘oooooh’ por aquello de decir que Gollum es malo y esquizofrénico…. Para pasar a unas bonitas gaitas de sonido claramente galleguil. Porque, por si alguno no lo sabíais, el también conocido cariñosamente como ‘instrumento del infierno’ suena distinto dependiendo de su procedencia. Y las gallegas suenan a sórdido.

El siguiente tema es una intro (¡progresivo!) que, repito, no tiene nada que envidiarle a los mejores discos de rock celta y que da paso a ‘El cumpleaños de Bilbo’.

Lo de "la mashyoría dddedddda-addd" es uno de esos momentos definitivos que, bien hacen que tires un disco por la ventana, bien certifican oficialmente el inicio de tu pérdida de contacto con el mundo real y el mal llamado buen gusto.

A continuación hay un pasaje con harpa que introduce una de las frases más gloriosas de todo el CD. Observen cómo los amigos de Saurom explican el paso del tiempo (no presente en la película de Jackson, pero sí en la psicodélica de Bakshi) entre que Bilbo le da el anillo a Frodo y éste se va de excursión:

Las gentes de La Comarca / extrañaban como Frodo / conservaba su figura / desde que adquirió el Tesoro

Desde entonces, cada vez que veo un Biomanán, pienso en Tolkien.

‘El bosque viejo’ narra parte de ese segmento de la novela que todo aquel que ha intentado adaptarla ha elegido sabiamente omitir. Para ello, Saurom nos regala la voz de una chavala a medio camino entre cantante de ópera y una pija de Serrano debido a su gran afición a las essssessss. La buena mujer intenta entonar un tema que, aunque hable del momento en el que los héroes están a punto de ser aplastados por un árbol, se mantiene todo el tiempo igual de monótono que una carrera de Fórmula 1 (¡Uy! Los siento, Vicisitud). Una vez despertados, continúa todo el rollo de Tom Bombadil que, lógicamente, nos saltaremos en atención al decoro y a la memoria de Tolkien.

A continuación, los hobbits llegan a la posada del Poney Pisador. Este fue el momento de un CD que más risa y vicisitud me ha producido en mi vida. Y ayer mismo me compré la banda sonora de Rick Wakeman para ‘La pasión de China Blue’. Sé de lo que me hablo:

Después de esta gran demostración de interpretación del método, los amigos de San Fernando nos regalan… ¡una muñeira!. Yo ya sospechaba que Bree, con tanta lluvia y buena gente sórdida, estaba justo al ladito de Boimorto (provincia Coruña; existe, lo juro), y Saurom me ha dado la razón.

El siguiente tema nos presenta a Viggo Aragorn. El cantante se pone en la piel del héroe y grita:

Si este estribillo desgarrado no te emociona, no sólo es probable que no tengas sangre en las venas, sino que además seguro que te espera una vida feliz y sin complicaciones. Porque nadie ha dicho que el camino de la sordidez sea fácil.

La emoción de este tema me deja siempre tan agotado que normalmente me salto la siguiente canción, sobre los jinetes negros. Que, además de flautas, incluye voces guturales. Y yo por eso no paso, que tengo el estómago sensible y siempre me creo que los cantantes van a echar una flema.

El segundo CD (porque, efectivamente, se trata de un trabajo doble. ¡Progresivo! ¡Épica!) se inicia con ‘El concilio de Elrond’. Tras otra bonita introducción medieval, los pobres letristas se proponen explicar lo que pasa aquí. Y, encima, en verso. Lógicamente, la canción dura más de 15 minutos. Los coros empiezan a aparecer con más fuerza a partir de este momento. Lo cual es bueno. Y malo. Porque lo que dicen es más difícil de entender que una película de Uwe Boll:

Justo después de este maratón progresivo, llega lo que todos esperábais: ¡El plagio/homenaje al Carmina Burana! Ningún disco épico-medieval que se precie puede pasar sin él. Sólo que en este caso, la letra no es muy variada:

Y, aunque parezca mentira, esta canción NO VA DE MORIA. A las minas de los enanos llegan en el siguiente tema, justo a tiempo para que el letrista nos regale otra magnífica rima forzada que haría palidecer de envidia a José María Cano:

A ver… Yo no sé élfico. Y no estoy orgulloso de ello. Sólo sé que siempre había escuchado lo de ‘mellon’ con acento en la ‘e’. Forzar una palabra inventada está bien. Hacerlo hasta que suene a producto de la huerta, mucho mejor.

Una vez los chavales salen de Moria, llega mi canción favorita del disco. Una balada de pegadizo estribillo en los que el grupo se enfrentaba al problema de tener que meter dentro todos los regalos que Galadriel le hace a cada miempro de la Compañía. Y son ocho. La opción tomada por el letrista es muy simple: Me paro cuando se me acaben las notas, pongo lo que queda en el librillo del CD y digo que el resto va susurrado. ¡Con dos cojones!:

Ya queda poquito para que acabe la aventura. Un bonito tema progresivo-rural sobre el viaje en barcas (del que no pondré ningún extracto porque no da nada de vicisitud) da paso a ‘La disolución de la compañía’. Una canción simpática con sus buenas dosis de chunguez y pasajes memorables de la que tampoco voy a hablar más porque, sinceramente, a estas alturas tengo la sensación de que escuchar varias veces otra canción de este disco para sacarle punta puede llevarme por el camino de Abdul Alhazred. Sólo queda decir que todo acaba con una lenta despedida y un bonus track oculto que resulta ser una versión acústica de mi tema favorito. ¡Qué más puedo pedir! ¡Pues la segunda parte! Los siguientes discos del grupo no han sido ni tan bellos ni tan graciosos. Necesito ‘Las dos torres’, que estoy seguro que alcanzará mis expectativas de rock, medievalismo, épica, chunguez y risa que hacen que un CD se convierta en un clásico.

60 comentarios:

RinzeWind dijo...

Pensaba yo que no podía haber nada peor que "The Ballad of Bilbo Baggins". Qué iluso...

Clarita dijo...

Jajajaja, desde que entro aquí estoy descubriendo un mundo nuevo. Muchísimas gracias, de verdad.
Estoy por llamar a mi tutora de prácticas de la uni y recomendarle a estos tipos como banda sonora para la Feria Mediaval de Collblanc. Cuando yo iba por allí, te enchufaban de banda sonora Blind Guardian y santas pascuas. Incultos que somos.

The Devil Rules the World dijo...

"Rapid Heavy Flamenco"... sólo ese detalle ya vale por discografías enteras de otros grupos.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Acabas de abrir un universo paralelo ante nosotros...

Guybrush dijo...

Joder, que casualidad, esta misma semana también me ha dado a mi por dedicarle un espacio en mi blog a este gran grupo, aunque no tan extenso como el tuyo.

Muy bueno todo el artículo chico, te lo has currado, enhorabuena ;)

NtmeC dijo...

Saurom Landerth me dan un poquito de arcadas. Y seguramente ustedes están más puestos que yo en esto, pero si Saurom Landerth es progresivo, yo me tiro por una ventana.

no-nonsense dijo...

Me compré el primer disco del grupo después de enterarme de que el batería se hacía llamar MIKE DONOVAN (en serio). Lamentablemente después de años sin escucharlo terminé desprendiéndome de él.

Dani dijo...

No veas la vicisitud que me provocó ir a casa de unos amigos güarjameros y encontrarmelos oyendo la posada del poni pisador y desplegando sus ejercitos.

Kerensky dijo...

Hace años ha, unos amigos mios se casaron, y susodichos eran un rato frikis: amantes de tolkien, escuchadores de metal, una pareja adorable que, en una épica odisea, viajaron a Japón, escalaron el monte Fuji y, en la cima, nuestro buen héroe le pidió matrimonio con una réplica del anillo unico (nótese la analogía con el monte de destino).

Con este precedente es de suponer que su boda no fue muy convencional, y tras el banquete cuando el alcohol llegaba hasta el manzanares oh, empiezo a escuchar unos peculiares coros invitandome a entrar en la posada del Pony pisador.

Y toda esta historia para narrar como llegaron a mis odios los adorables o despreciables Saurom Lamderth.

Ser friki es grande

Ana dijo...

Desde San Fernando...tan cerca y a la vez tan lejos...cómo pude dejarlo pasar?...imperdonable...

Intuyo que apareceré pronto x esa nueva tierra tuya...espero verteee!!!

y un besito!

Anónimo dijo...

Omg!! son paisanos mios, virgen santísima... es lo que tiene tener estudios en una ciudad de catetos, que se te sube el ego cosa mala y cualquier mierda que produces te sabe a gloria, como la hora chanante. Menos mal que no llegué al bachiller, podria haber acabado asi.

Don Pistacho dijo...

Vaya con los puñeteros pesados de los jevis... ¡Cansinos, que son unos cansinos! Y con todas las baterías programadas, eso sí que es insoportable...

Eso de los grupos tolkenistas es que no hay quien lo aguante. Es es que después de enterarme de que el grupo Marillion era realmente "SILmarillion" hábilmente camuflado, pues como que nada volvió a ser lo mismo para mí, oiga.

Portrait dijo...

En mi ignorancia siempre habia pensado que Saurom Lamderth era un grupo mediocre, ¡Nada mas lejos!

Lo gracioso es que en los años de la reconversion jebi del 'Me domina la autopista' al culto elfico, a muchos les toco subirse al carro de una manera forzada.

Y es que si nunca has leido un libro, y tu maxima habilidad es tocar semifusas, es duro tenerte que leer semejantes tochazos.

NtmeC dijo...

Los fundamentalismos siempre son malos, desde el true heavy hasta el odiador acérrimo del metal. ¿Todas las baterías programadas? Es un poco tonto hablar de cosas de las que no se tiene ni puta idea.

No me importa poner videos de cientos de baterías metaleros, a ver las enormes programaciones que hacen.

Milgrom dijo...

Sauron Lamderth, los nuevos dioses del new wave of spanish penous heavy metal.

Vicisitud y Sordidez dijo...

No entiendo como con el nivel de las letras de Saurom Lamderth haya quien se pueda fijar en las baterías.

Furthermore, han logrado que me pase toda la peli de la comunidad del anillo cantnado.

Incluyendo un Sooooooy Boromiiiiiir, hermaaaaanooo de Faaaaraaaamiiiiiiiiiiir.

Chema dijo...

¿Por qué me pasaría yo horas y horas escuchando esto?...
A veces me asusto a mi mismo.

¡Ah! cojonudo blog ;)

SuperSantiEgo dijo...

Lo de Caradhras más que Carmina Burana es la música de Conan, la de Basil Poledouris. Vamos, pero muy descaradamete.

Don Pistacho dijo...

ntmec, a ver si nos aclaramos. Yo quería decir todas las baterías del disco del que estamos tratando en esta entrada del blog, tío listo. Aunque extendiésemos esa generalización, ¿qué más me da que me enseñes 20 vídeos de conciertos con batería acústica si yo de lo que hablo es de los discos de estudio?

Reconozco que paso mogollón del jevy , pero aquí en Asturias tenemos bastantes grupos de ese palo y sé bien de qué hablo. Ya no es sólo que a los grupos más cerveceros de cuatro amigos se les vaya la pinza componiendo con doble y triple bombo y luego no sean capaces de tocarlo, sino que he hablado con gente de grupos jevys profesionales que confesaban sin ruborizarse que aunque tenían un baterista perfectamente competente en el grupo, preferían meter todas las baterías programadas porque "no querían perder tiempo en el estudio". Y hablo de discos legítimos grabados en estudio y editados por una discográfica, no de montajes seguramente perpetrados en el PC de la hermana del bajista como la cosa esta que nos enseña Paco Fox. Como baterista que soy, a mí eso me parece una auténtica barbaridad, lo hagan jevys o lo haga Julio Iglesias.

NtmeC dijo...

Don Pistacho: me dices que sabes bien de qué hablas, porque en Asturias teneis muchos grupos del palo. Es decir, sacas conclusiones de algo a raíz de un conocimiento local del asunto. De puta madre. Yo precisamente no soy el que conoce a todos los grupos de metal del mundo, más que nada porque es tarea imposible, pero puedo decir sin temor a equivocarme que conozco bastantes más bandas del palo que tú, al igual que casi seguro que conoces más grupos del género que te mole que yo (o no). Gracias a mi conocimiento más global, puedo decir que lo de las baterías programadas en estudio serán los casos que tú has conocido, porque curiosamente conozco también a grupos que han grabado discos y maquetas, y ninguno de ellos ha grabado baterías programadas. Curioso...

Se reconoce perfectamente, al menos por mi parte, la labor de un batería humano y de un instrumento programado, y te aseguro que en el 70% de los discos que tengo la batería es acústica. ¿O Black Sabbath también programaron la suya? ¿Y los Zeppelin? Supongo entonces que también los Maiden y Judas. De ellos hay hasta grabaciones en video grabando sus instrumentos, al igual que existen videos de ese tipo de otras muchas bandas. Por favor, no generalicemos.

Y siento si en esta replica o anteriormente te he ofendido a ti o he molestado a alguien, pero hay cosas que me sacan de mis casillas.

Vicisitud y Sordidez dijo...

¡Paz, hermanos!

Recordad: EL METAL ES AMOR.

Salvo en los bares de death metal de Vallekas, pero de eso nos debería hablar Panadero algún día.

Y me reitero: ¿os da el intelecto para oir las baterías mientras dicen "Legolás, tú tendrás...". Cosas así exigen el 110% de mi atónita atención.

NtmeC dijo...

Yo será que escribo de vez en cuando alguna crítica de discos de metal para una web, pero el caso es que me fijo en esos detalles.

Y a los garitos de death metal de Vallecas no me importaría ir; un mosh en un lugar cerrado y pequeño debe ser gratificante.

La navaja en el ojo dijo...

Incluso ya llegamos a inventarnos parentescos bellos con ese verso que, desde que Paco Fox nos lo cantó, ha pasado a formar parte de nuestro "consciente" colectivo. Mezclando esto con el post de la Fórumla 1, al conde que podría heredar el trono de Georgia le iría que ni pintado:

"Soy Bagratión, hijo de... y, como no lo sé, aquí llega el recurso que se utiliza más en nuestro país: "Condemor".

La navaja en el ojo dijo...

Una posible explicación sobre lo de los vellos púb(l)icos, es decir, vellos púbicos en urinarios públicos: se han arrancado anteriormente al subir la cremallera, están presos y, al bajarla, caen.

Anónimo dijo...

siento que esto no pinte mucho aqui.

pero deberia leer este Gran Articulo de un onvre como mandan los canones.

ahi va una pildorita:
El turista sexual.

El eminente economista David Ricardo nos mostró el significado de la “Ley de las ventajas comparativas” (más propiamente llamada ley de asociación ricardiana). La ley de Ricardo nos dice que cada país obtiene mayor beneficio de aquello que mejor sabe producir en relación a otros países (es bien conocido el ejemplo que mostró el autor con el vino de Portugal). En algunos países, la ventaja comparativa es el turismo. Algunos de esos países viven del turista sexual. Cuando el estado lucha contra el negocio del turismo sexual por razones morales, lo único que está haciendo es ayudar a que la nación no obtenga el capital necesario para conseguir otras formas de producción en escenarios futuros. Algunos países pobres viven, por el momento, del turista sexual que a la vez alimentan otros sectores, como el de la hostelería, alimentación, ocio, etc. Si el estado crea trabas a su principal “ventaja comparativa” el turismo desaparecerá empobreciendo el resto de sectores y al país entero.

Anónimo dijo...

No se puede generalizar. Músicos buenos, malos y regulares los hay en todos los estilos. También caraduras sin escrúpulos.
Lo de las baterías programadas, personalmente las odio, pero hasta los mismísimos Who (sacrosantos para mí) han metido un montón en su últino disco. ¿Motivo? El Townshend dice que Zack Starkey estaba de gira con Oasis y a él le entraron las prisas por grabar. No sé si es cierto, pero no creo que sea porque Zack toque mal. Si piensas eso es que no tienes sentido de la Teología ni de la geometría....
Por cierto, los jevis tocan mal, pero cuando Michael Jackson quiere meter un solo de guitarra, llama a Eddie Van Halen, Steve Stevens y gente así. Hasta Marta Sánchez llamó a Slash (que no es de los mejores, ni mucho menos). Y cuando Emerson y Lake se quedan sin Palmer, llaman a Cozy Powell....

Maelstrom dijo...

Extraído de su página web, en el apartado biografías:

"Al mismo tiempo que Saurom Lamderth componía y grababa el primer disco, ya tenían en mente cuál, y de qué, iba a ser su segundo trabajo. Así, tras cerca de dos años de planteamiento y dedicación, editan su segundo trabajo, "Sombras del Este", el cual está íntegramente dedicado al primer libro de la trilogía del maestro J.R.R.Tolkien, "El Señor de los Anillos", "La Comunidad del Anillo".

"Este álbum es grabado y editado en Madrid. La calidad de sonido mejora y se puede observar claramente la madurez que el grupo ha adquirido desde que publicaran "El Guadián de las Melodías Perdidas" en cuanto a la composición y solidez como banda."

Creo que la madurez le ha sentado mejor a Sara Montiel que a ellos.

Don Pistacho dijo...

Pues como Zack Starkey haya aprendido la técnica con su padre, mal vamos...

Cuando se reformó ELP en los 80, Palmer les falló y entonces llamaron a Cozy Powell muy posiblemente porque era el único batería disponible cuyo apellido empezaba por "P" y así podrían mantener el acrónimo del grupo. Los resultados de la cooperación fueron bastante chungos, y encima cuando volvió Palmer la verdad es que parecía que le estaba copiando el estilo simplón al pobre Cozy (aunque en realidad Palmer ya venía tocando así desde la era de Asia).

Anónimo dijo...

Zack aprendió con Keith Moon (gracias a Dios), muy amigo de su padre. Su estilo es muy similar al de éste. Hazte el favor de escucharle o verle en algún concierto de los Who.
Así que el único batería disponible en el mundo era Cozy. ¡Vaya por Dios, qué mala suerte! Total, para qué contratar a un simplón que ha tocado con Jeff Beck, Rainbow, Whitesnake, Michael Schenker, Black Sabbath....Supongo que para ellos también era el único disponible. El resultado fue mediocre porque los temas que compusieron eran una birria y porque el progresivo estaba totalmente desfasado en aquella época, no porque los músicos eran malos (o tal vez Emerson también se había vuelto simplón)

Paco Fox dijo...

Nunca pensé que leería sobre 'Emerson, Lake and Powell' en un foro no progresivo... ¡qué disco más sórdido!.

Supersantiego: Tiene usted razón. Cuando a estos grupos les da por la ¡ÉPICA! tienden a fijarse sobre todo en Poledouris. Que a su vez se fijó de Prokofiev, la verdad sea dicha.

Kike dijo...

Cagoenlahostiaputa ¡Da igual cuando llegues! ¡No se puede comentar en este blog! ¡Ya hay 30 malditas sordideces!

Interesantísima review de uno de los discos más chanantes del heavy español.

Sin duda lo que es tan atrayente del metal épico es esa mezcla de emoción desatada y humor involuntario. Lo adoro.

Paco Fox dijo...

Efectivamente, ahí está la belleza, Kike. Cuando intentas la emoción desatada, es posible que acabes desbarrando brutalmente. Pero, al menos, lo intentas. Y, con suerte, consigues momentos gloriosos a los que nunca podrán aspirar la gente cool. Lo guay nunca es extremo ni, por lo tanto, sublime.
Por otra parte, el desastre que viene de intentar lo más grande es siempre más divertido que la pequeña salida de tono que puedan tener cualquier grupo del Rock De Luxe. Por eso, repito, sigo escuchando al menos una vez al mes algún disco épico de Rick Wakeman, el maestro en pasar de lo sublime a la vicisitud en cuestión de nanosegundos.

Milgrom dijo...

Es cierto, me encantan las desbarradas que se dan a veces en los comentarios de este blog. De Saurom a Cozy Powell, de Pete Townsend a Rick Wakeman. I love it.

Saurom está claro que pertenecen a la estirpe de Tierra Santa cuya obra de mayor vicisitud es hacer una versión power metal de la Canción del Pirata de Espronceda. Saurom seguramente decidieron elevar el listón y fijarse en cotas más altas de la literatura pulp universal, aparte de intentar adaptar las enseñanzas musicales de Blind Guardian que hasta entonces ningún grupo hispano había conseguido realizar con un resultado digno. La idea surgió después de que en un puente en una casa rural al lado del Naranjo de Bulmes (Caradhras), después de hacer una partida de rol en vivo del Señor de los Anillos, disfrazados de Locomía, y arrodillados los que hacían de hobbits y enanos, se encontraron con que les faltaba algo. No tenían una banda sonora con la que ambientar sus escarceos.

Así que prestos el máster de la partida, que escribe en foros roleros como
aguasprofundas.webcindario.com o
www.plataformarol.com y que siempre le ha dicho su novia que tiene una imaginación desbordante con sus adaptaciones para aventuras de rol, se lanzó a preparar las letras. El montaraz, recuerda los cuatro cursos de guitarra que hizo y se va al cash converters a pillarse una hohner con amplificador por 230 €, Luis el elfo, que es más lento para los instrumentos se pasa al bajo, que le deja su amigo Juanra que tocaba en un grupo de punk antes de echarse novia. Mientras Dani, el guerrero brutote que va al gimnasio a mazarse pero que es buen chaval aprende a aporrear la bateria usando unas cajas de galletas danesas y las tapas de las cacerolas. Así llegan al local de ensayo y perpetran el engendro. Sólo les falta un nombre. Como llamarse Sauron sería muy evidente, cambiar, pero una mosca inoportuna le hace estornudar mientras iba a a decir algo lo que provoca que todos entiendan Saurom Landerth, cuando el quería decir Sauron, a ver...

Una leyenda había nacido

Vicisitud y Sordidez dijo...

Me acongoja que tanta gente tenga presente en sus corazones el disco de Emerson Lake & Powell...

In fact, yo acompañé a mi amigo Víctor a la mítica Sun Records cuando, en un ataque de demencia se planteó el comprárselo. Aún recuerda las palabras del frikidependiente "Si el disco está bien..." cada vez que escucha la versión Emersoniana de "The Loco-Motion".

Todo podría haberse quedado ahí, pero, ya que estaba, se lió la manta a la cabeza y compró el disco de "3" titulado "To the power of the three". Esos tres eran Emerson, PAlmer y el hortera de Robert Berry. Pena que no se llamase Larry ¿Alguien duda que el disco hubiese sido "Emerson, Larry & Palmer"?

Todo buen sórdido debe descargarse ESO de la mula y aprenderse la letra de la coplilla, contenida en ese innoble album, "Sangre de Toro".

Amazing.

Portrait dijo...

Milgrom, la obra de Tierra Santa que mas vicisitud me ha causado es la letra de Dracula, de la que me permito copiar un fragmento:

Cuenta un relato que en la noche apareció
Un hombre que en vampira su alma convirtió
En Transilvania nació
Su nombre era Drácula

Dicen que por sus venas hubo sangre azul
Y que la luz invadía su morada
Pero el engaño llegó
y le separó de su amada

Anónimo dijo...

¡Hola!, soy el de antes, el defensor de Cozy Powell y fan de Doro que como no tengo blog siempre salgo como anónimo. La verdad es que no me gusta generalizar, pero en el jebi (con b queda mucho más sórdido que con v, lo propongo para el Idioma Mundial)siempre me ha parecido que, junto a músicos en algunos casos muy competentes, hay unos letristras que se pasan mucho con el Anís del Mono. Las letras de Saurom y Tierra Santa entre otros son grandes ejemplos de vicisitud, pero a mí, que soy un pervertido, en lugar de asustarme, hace que los discos incluso me gusten más.
No sólo ocurre con los grupos españoles. Las letras de, por ejemplo Manowar merecen capítulo aparte. ¡Por favor, traducíos la letra de "Kings of metal"! Os abochornaréis y caeréis rendidos de amor a la vez.

la reina del hielo dijo...

Saurom son, ni más ni menos que un grupo de colegas frikis a los que han publicado un disco y decidieron que ole sus cojones y que toda musica que les sonaba en la cabeza cuando leian pues igual daba para un disco, que si Alejandro Sanz puede ganar pasta gansa con el corazón partío y Jarabe de Palo con Depende, pues mira, ancha es Castilla. Vale que a veces no se les entiende mucho porque ese andaluz cerrao no se puede con el, pero en directo hacen que te lo pases muy bien y que te pases el concierto bailando.

Un amigo mío opina que, en el cine, como en todo, hay películas de palomitas y películas para pensar, Saurom hace su música, se curran la estética en los conciertos con su ropa medieval y ya está, no hay porqué buscarle tres pies al gato porque Mozart murió hace mucho tiempo y es la hostia, pero lo oye poca gente (ah, no,que todos vemos los documentales de la dos y pelis iranís).
Cojonudo el artículo y el blog, en serio.

Niha dijo...

No funcionan los archivos... Menos mal que había algo de esta gente en You tube para echar un vistazo.

Paco Fox dijo...

Es verdad: hoy no tiran. ¿A alguien más le pasa?

Anónimo dijo...

Hablando de este tipo de heavy sórdido, os recomiendo un grupo amateur que se llama el Reno Renardo. http://www.elrenorenardo.com/ Os podéis bajar su disco de su web.

Hacen un heavy de gran vicisitud y sordidez, y es de escucha obligada. Y por cierto, tiene un tema que se llama Camino Moria y viene al pelo para ambientar más este post si cabe ;)

Paco Fox dijo...

"Y vamos toda la peña / Cantando Manowar".

Obra maestra.

Anónimo dijo...

Estais diciendo todos gilipolleces.
SAUROM me parece una gran banda y este para mi es un discazo de la hostia y nada mas teneis que ver la evolucion de la banda en estos ultimos años.

Si creeis que vosotros lo haceis mejor porque no grabais vuestro disco?
Mirad donde estan ellos y donde estais vosotros

Anónimo dijo...

Pues es una pregunta interesante. Donde están ellos???

Hobbes dijo...

Tienen tda la rason dl mundo ste disko mola 1 huevo a vr si todo l mundo s ntera ok? Ade+ alguien save d donde puedo dskargarlo d dskarga direkta ste o kualkier otro d sta genial banda?

Muxas gracias a todos!!!! :D :D :D :D :D :D :D : D

Txamar dijo...

Quisiera concretar unos cuantos puntos acerca de este disco de Saurom:
1º Una cosa que me ha parecido muy graciosa es sobre el tema "las minas de moria"(y del disco en general) ; curiosamente te ries de la pronunciacion de las palabras en elfico (concretamente en kwenya, pero no voy a entrar ahi), cuando antes de grabar el disco se molestaron en preguntar a la sociedad tolkien española la pronunciacion de toooodas y cada una de las palabaras (zas, en toda la boca!!).
2º Al soltar el palabro "Rapid Heavy Flamenco", se demuestra que no tiene ni idea del heavy metal, ya que no distingue de generos (Saurom se englobaria en el folk metal, o concretando, en el juglar metal).
3ºEl que ha dicho lo de las baterias programadas no tiene mucha idea que digamos... Asi a bote pronto, casi el unico disco que recuerdo con baterias programadas es Tenebrarium (de Jero Ramiro), que por un casual ha compuesto y tocado el solo. Y ya en directo ni te cuento ( a menos que esten haciendo playback, pero no voy a entrar ahi).
4ºLo de que las letras son penosas (no lo has dicho exactamente con esas palabras, pero casi)es bastante dificil de creer. Me gustaria ver la letra de alguna cancion que te guste, por ejemplo algo de bisbal, ahi veriamos la coherencia y el argumento de la composicion.
5ºEsto es algo personal; estas de acuerdo con las omisiones de las partes del bosque viejo y Tom Bombadil en las peliculas y por ende dices que no merecen ser tenidas en cuenta las canciones. Pocas veces he oido una falacia mas grande, ya que si hubieras leido el libro verias que es una de las partes mas entretenidas del libro.
6ºDedicado al señor milgrom. Por si no lo sabes, este grupo (Saurom)esta formado por gente que sabe tocar perfectamente sus instrumentos, son grandes profesionales, y no son gente "que haya hecho un cursillo de tres semanas", cuando por ejemplo Narci sabe tocar mas instrumentos que veces hayas renovado el dni y ademas es profesor de musica. El nombre como dices esta inspirado en la fantasia tolkieniana, como una muestra de admiracion, al igual que este disco que criticais (sombras del este).
Prefiero no seguir, porque puedo tirarme muuuuucho rato. Un saludo; txamar

Paco Fox dijo...

Estimado Txamar:
1.- 'Mellon' pronunciado con acento en la 'o' suena a producto de huerta. Y eso así aquí y en Torrelodones. Lo cual no quiere decir que sea malo. De hecho, en el artículo alabo esa opción.
2.- Lea usted con atención: 'Rapid Heavy Flamenco' es, según leí por internet, el grupo embrión de Saurom.
4.- Con sumo gusto: mi letra favorita es 'La Cura' de Franco Battiato. Así podrá usted contrastar.
5.- He leído 'La Comunidad del Anillo' tres veces. Y en todas las ocasiones, el camino hasta Bree se me ha puesto cuesta arriba. De hecho, un alto número de gente que, a lo largo del tiempo (pues leí esto la primera vez cuando estaba en 7º de EGB) me ha comentado que abandonó el libro, lo hizo en esa parte. El propio Tolkien reconoció que, hasta que llegan a Rivendell, no tenía totalmente claro hacia dónde se dirigía el libro.

Saludos

txamar dijo...

Tienes razon en lo de Rapid Heavy Flamenco, ahi me he colado yo (es lo que tiene pasar toda la noche estudiando y a las tantas andar por internet, las neuronas estan un poco dormidas).

Por otro lado, la parte con la que me enganche al libro fue el camino a Bree, y por ello tengo mucho cariño a esa parte (puede que por eso no sea totalmente subjetivo).

Por ultimo, lo de la pronunciacion de mellorn pense que lo decias con ironia (ahi tambien me he colado...)

Lo dicho, mirar cosas mientras descansas de estudiar no es bueno jeje( y menos si llevas una semana apenas durmiendo por los examenes de la facultad)

Un saludo; txamar

P.D; Hablando del grupo en cuestion, esta a punto de sacar un nuevo disco (que no esta basado en la literatura tolkieniana, sino en la andaluza).

Paco Fox dijo...

He de reconocer que lo de 'mellon' lo aplaudo, pero al mismo tiempo lo aproveché para hacer un chiste. Que es de lo que se trata principalmente este blog.

El camino a Bree es bastante duro para la mayoría de la gente. Aunque a mí la parte concreta de la Quebrada de los Túmulos me entretuvo, soy de los que no están muy a favor del personaje de Bombadil.

Los dos últimos discos de Saurom no me gustaron tanto como 'Sombras del Este'. A ver qué tal se presenta el último. Si hacen metal aflamencado puede tener gracia. Aunque no me gusta el flamenco, sí que me llama la atención alguna cosa del progresivo andaluz de los 70.

Mimbrera dijo...

No es metal con toques aflamencados, simplemente tiene algunas voces flamencas.
Pero lo que me sorprende de este blog es tanta crítica. ?No somos libres para escuchar lo que queramos? ¿No podemos simplemente decir NO ME GUSTA y pasar de tanto pisar a gente que lleva + de 10 años en la música y son unas excelentes personas, amables, y muy entregados? ¿Sois todos tan perfectos en todo lo que haceis?
A ver si aprendeis que "para gustos, los colores"

Paco Fox dijo...

Pues menos mal que digo (y cito el artículo, que a ver si leemos con atención) 'Musicalmente (...) el CD resultante me pareció muy bueno'. Creo que so está en las antípodas del NO ME GUSTA ese que dices con mayúsculas.
En este blog he escrito muy poquito sobre cosas que no realmente no me gustan. Y en los peores casos, a pesar de faltas flagrantes de calidad (y pienso en ciertas películas muy objetivamente trúñicas y nada de música), siempre hay algo que me fascina. Si lo odio, no me apetece hablar de ello en un medio que me consume tiempo y no me da dinero.
Pero lo más importante es algo que todos deberíamos entender: hay que reirse de lo que te gusta. Yo soy fan de Tolkien, del progresivo y de cierto tipo de películas dudosas y ñoñas. ¡Cómo no reirme de mí mismo! Eres libre de escuchar lo que quieras, pero todo sórdido debe, además, reirse de ello. Si no, la vida es un coñazo.

Mimbrera dijo...

"Creo que la madurez le ha sentado mejor a Sara Montiel que a ellos."

Me refiero a comentarios como este, no por tu crítica sobre el disco, que me parece un tostón XDDDD, ya que te gusta reirte de las cosas que te gustan. Muy bien escrita pero demasiado larga XDDDD

Anónimo dijo...

Aprende a respetar

luciernago dijo...

Vaya, desde que hace 14 años, que me fui de Algeciras, vivo en San Fernando... ¿podría ser más sórdido? ¡Sí! ¡Porque el teclista de Saurom es amigo mío! XD
Y soy el primero en decirle que los inicios de la banda dan bastante vicisitud... Y, hay que reconocerlo, han mejorado desde que se quitaron ese apellido...

Kike dijo...

La sordididez fantástico-heroica es mi mundo. El Heavy, Dios. Y Paco Fox su profeta. Toma ya.

Kike dijo...

Jo, que anónimos tan tontos, madre mia XDDDD

Paco Fox dijo...

Es que esto apareció por el foro de la banda, y los fans no se lo tomaron a bien. La verdad es que comprendo que entrar de nuevas sin conocer el tono del blog puede ser un shock. No entienden que me guste el disco y, al mismo tiempo, me cachondee de él.

Aqualung dijo...

Qué lástima que no comentaras la canción de Tom Bombadil, es mi personaje favorito del señor de los anillos (por lo "hippie", para los de la ESO "perroflauta") y quizá por eso también me encanta la canción (el resto del disco no me gustó demasiado).

Demoniaco2 dijo...

Saurom son mi grupo favorito... y pienso que son brutales desde sus inicios. Escuchadles hablar y luego escuchad las canciones... Para disimular asi el acento hay que tener huevos...
Y para currarse las letras de sus ultimos discos.. juas

Japacore dijo...

A mí este CD me lo dejó una amiga en primero de carrera y, qué decir, sí que es muy forzado, pero es tan friki que me encanta!!

No sé si lo habrá dicho alguien, pero "La disolución de la compañía" es una versión de "Over the Hills and Far away". Si alguien no se lo cree, que se escuche los dos estribillos.

Un saludo, y gran blog, me he reído mucho!

Paco Fox dijo...

Lo es ciertamente. Sólo que yo no escuché el Wild Frontier de Gary Moore hasta un año después de escribir esto. Sé que no tiene perdón. Más por The Loner que por otra cosa...

Related Posts with Thumbnails