Vicisitud & Sordidez

36
Tras dos entradas revolcándome en mugre cinematográfica, mi cerebro necesitaba un descanso. Y no se lo he dado. Porque yo me desvivo por mis lectores. Y porque, en el fondo, me gusta.

En busca del clon perdido
Una de las grandes historias míticas del cine, justo al lado de la búsqueda de Scarlett O’Hara y de las cosas que hacía Don Simpson con dos prostitutas, un dildo, látex y un retrete, es el momento en el que Lucas y Spielberg crearon a Indiana Jones. Los dos barbudos, estando de vacaciones a la espera de las recaudaciones de ‘La guerra de las galaxias’, se dedicaron a charlar sobre ese tema que siempre abordan los freaks que quieren hacer cine: de las películas de su infancia. Que esas sí que eran la leche, no como las de ahora. Spielberg quería hacer su propio James Bond. Lucas, tras haber llevado a cabo su Flash Gordon alternativo, pensó que lo mejor era clonar los seriales de aventuras de los 30 con un poquito de ‘El tesoro de los incas’ (una peli desconocida de Charlton Heston) para animar la cosa.
Por lo tanto, ‘En busca del arca perdida’ nació como un homenaje, que es el nombre científico que se llevan los clones cuando han pasado más de veinte años del estreno de la original. Esta vez la cosa fue extraordinariamente bien. Tras el éxito de película (probablemente el mejor flim de aventuras ever), el resto de productores se lanzaron a revitalizar el género a base de localizaciones donde se transpira mucho, nombres graciosos para los protagonistas, chistes malos y letras inclinadas naranjas. Porque el caso no era plagiar necesariamente la trama de la película de Spielberg. De lo que se trataba aquí era de copiar EL LOGO:
A esta locura por las aventuras exóticas que duró un par de años se apuntó todo el mundo. Según creo, los primeros fueron los habituales italianos (Antonio Margheriti hizo hasta tres clones, comenzando en el 82 con ‘Los aventureros del tesoro perdido’), aunque esta vez casi les gana la televisión con la serie de Donald P. Bellisario ‘Los cuentos del mono de oro’. La cual, en un arranque de lógica comercial que hace que se me humedezca de emoción todo lo que es concretamente el orto, va a ser editada este año en DVD para coincidir con el estreno de ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’.



20th Century Fox también entró a saco con ‘Tras el corazón verde’, la cual es una de las pocas que, además de ser buena, no plagió el logo de ‘En busca del arca perdida’. Aunque, mire usted qué cachondo, la reciente edición especial en DVD sí lo hace. Justo cuando no es necesario
Tampoco puedo olvidar, entre las primeras producciones de cierta solvencia, ‘La gran ruta hacia China’. Sobre todo porque el protagonista era Tom Selleck con bigotón, el cual, como todo buen freak sabe, fue el primer actor elegido para exudar hombría como Indiana Jones.

Incluso la Cannon lo intentó varias veces. La primera, ‘Sahara’, que sólo es recordada por tener a Brooke Shields en camiseta mojada. Curiosamente, la película no está en la Mula. Pero mire usted por donde, sí que he encontrado esa escena de las transparencias. Internet está lleno de depravados. Como debe ser. A pesar de tener el presupuesto más alto de todas las producciones Golan-Globus hasta la fecha, no hubo manera de estrenarla en un número de salas respetable, pues los exhibidores, turbados ante lo lamentable del resultado, se negaban a comprarla.
Luego llegaría el binomio ‘Las minas del rey Salomón’ y ‘Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro’, las cuales presentaban unos estereotipos racistas tan vergonzosos que hacían que ‘Tintín en el Congo’ pareciera un folleto de las Naciones Unidas. La primera, en su febril afán por enlazar ininterrumpidamente aventuras y chistes malos, es todo un clásico del ‘tan lamentable, que es bueno’ que todo sórdido debería ver al menos una vez en la vida. Nada de extrañar, teniendo en cuenta que Golan había contratado como guionista a Gene Quintano, señor que había perpetrado ‘El Tesoro de las Cuatro Coronas’, clon de combate de Indiana Jones que no sólo fue exhibido en 3D, sino que además contaba con el inestimable protagonismo de Paco Rabal y… Ana Obregón. Por favor, que alguien suba una copia a algún servidor.

El último intento de la Cannon fue ‘El templo del oro’, una nueva muestra de cine-colonoscopia cuyo visionado hoy en día no por doloroso deja de ser interesante para todo aquel que padeciera estas navidades ‘La búsqueda 2’. Aunque sólo sea para comprobar que, dentro de un concepto muy similar, los decorados de la producción de Bruckheimer son igual de cutres. Y, encima, la película de Chuck Norris al menos tiene la decencia de situar un templo perdido azteca en la frontera con Méjico, en lugar de la de Canadá.
Muchas más hubo, pero pocas relevantes (aparte de aquello de ‘Gwendoline’, espectáculo de tetas , estética de tebeo gabacho y sadomaso con la pelirroja de ‘Despedida de soltero’, que, en mi calentura, he llegado a tragarme en francés a pesar de mi odio visceral a ese idioma). Las más vicisitúdicas eran las que estaban tituladas con el supuestamente carismático nombre del héroe. Mi favorito siempre ha sido ‘Tennessee Buck’, tanto por aquello de ‘busquemos otro estado con nombre gracioso’, como por las posibilidades que se abrirían ante una oleada de clones nacionales. ¿Se imaginan ‘Extremadura Rodríguez’ o ‘Castillalamancha Lorenzo’? También recuerdo una titulada ‘Jane and the Lost City’, en la que salía el mismísimo Flash Gordon (Sam Jones). Pero todo era baratucho y cutrón hasta que llegó Bruckheimer y ‘La búsqueda’. Que, como habían pasado más de 20 años, dejó de ser clon y pasó a ser homenaje.




Aliens cabreados

En la primera parte me dediqué a glosar los plagios de ‘E.T.’. Ahora tocan sus hermanos con mala baba. Y nunca mejor dicho, pues de fluidos está lleno el mundo de los clones de Alien.

Esta película de Ridley Scott, al igual que la antes referida ‘En busca del arca perdida’ y ‘La Guerra de las Galaxias’ (que sí, que sí: que pronto hablaré de ‘Star Crash’), tomaba elementos de otros flims y lo fusionaba en una obra maestra. Otros llegaron más tarde y se conformaron con copiar lo que les vino en gana para perpetrar sus propias bazofias. Así que antes de volver a acusar a Lucas, Scott o Los Wachovsky (sí, Matrix también es un refrito, que tomó prestado de cosas tan dispares como ‘Blade’, ‘Dark City’ o ‘Hyperion’ de Dan Simmons) de vulgares plagiadores sin imaginación, piensen en las siguientes producciones, que, más que películas, son afrentas.

¿Quiénes fueron los primeros? ¡Venga, hombres! ¿No me digáis que tenéis que pensarlo? ¡Pues los italianos, por supuesto! Aunque, claro: justo es decir que una de las principales inspiraciones de la película de Scott fue ‘Terrore nello spazio’ de Mario Bava. Como también lo es decir que los dos clones que aparecieron en 1980 harían llorar de vicisitud al pobre realizador de ‘Las tres caras del miedo’.

El productor napolitano (nunca una buena señal) Ciro Ippolito fue quien abrió la veda. Y a lo grande. Tituló su clon de combate sobre unos tipos en una cueva acosados por un montón de casquería sin forma ‘Alien 2: Sulla Terra’. Con dos cojones. Aunque nuestro viejo amigo Luigi Cozzi (que sí, que es el de ‘Star Crash’) sólo tuvo un poquito menos de poca vergüenza con su ‘Contamination’, que, si bien no se postulaba como secuela directa en el título (aunque en España tuvieron la gracia de llamarla ‘Contamination: Alien invade la Tierra’), sí que se entretenía trayendo el bicho a nuestro planeta, por aquello de ahorrar en decorados, e imitando lo más posible elementos varios de su hermana (muy) mayor (huevos interestelares y explosiones de tripas incluidos. Que eso era a lo que debía su éxito ‘Alien’. O al menos supongo que así lo creía Cozzi)



El siguiente en la cola de la carnicería cinematográfica (¡Qué poderosa metáfora! ¿Estaré poseído por el espíritu de G.Sanz?) fue Roger Corman. Su flim ‘La galaxia del terror’ es importante por dos motivos. El primero es que se trata de una de las pocas películas de género de las que, extrañamente, no recuerdo nada (ni siquiera una violación extraterrestre que Grabriel me mencionó unas veintiocho veces el otro día para desesperación de mi compañera de mesa, harta de escuchar la inmortal frase "La violación del gusano me la puso troncha" una y otra vez). Por lo tanto, tengo pendiente volverla a ver. Pero no por eso iba a retrasar este artículo. Sólo me dediqué a visionar el comienzo y a pasar por secuencias sueltas para comprobar si se nota la influencia en ‘Aliens’. Y, sí, me habéis leído bien. He dicho ‘en’, no ‘de’. Porque el segundo motivo por el que esta película es relevante es porque en ella trabajaron como técnicos Bill Paxton y James Cameron. Es cierto lo que dice mi novia: ¡La información inútil tiene mi cerebro como un piso patera! Y respecto a esa posible influencia de la que habla Cameron en el making of de Aliens: pues no tengo ni idea. Cuando la vea con calma, seguro que no pierdo el tiempo en hacer otra entrada sobre ello.
El caso es que, por aquello de aporvechar los escenarios, la película tuvo una secuela titulada 'Forbidden World' o, según algunas ediciones, 'Mutant'. Aunque da igual el nombre. Ambos auguran la misma caspa.
Otro flim que gozó de cierta popularidad a lo largo, ancho y chungo de los videoclubes españoles fue ‘Xtro’, película inglesa que vendían como respuesta terrorífica de ‘E.T.’ y que tenía cierta influencia de ‘Alien’. La imagen del bichillo de la publicidad me acojonó bastante de pequeño, por lo que no fue hasta hace varios meses que me puse a ver esta extraña y algo desagradable cosa que incluye desde el embarazo y parto más rápido de la historia (que está en youtube, pero que no incrusto porque requiere registro) hasta un enano vestido de payaso que recolecta los huevos de alien. Porque todos sabemos que esa es la forma preferida de reproducción de los extraterrestres cabreados.



Lo gracioso es que tuvo una secuela bastantes años más tarde, la cual no tenía nada que ver con el original. Esta vez se trataba de un plagio de ‘Aliens’ bastante entretenido, que ostenta un lugar de honor en mis recuerdos al ser una de las tres películas que he visto en toda mi vida en una tele local (las otras dos son ‘R.O.T.O.R.’ y ‘Rabia’, pues para este tipo de cosas deberían existir estas televisiones, y no para retransmitir procesiones y partidos lamentables de regional preferente) Hubo incluso una tercera parte que, una vez más, volvía a no tener nada que ver con las otras dos. Tras realizarla, el director de todas, Harry Bromley Davenport, decidió cambiar de registro y dedicarse a la comedia. Esta vez, intencionada.

En el 85, William Malone, el temible realizador de ‘Miedo.Com’ y reconocido fanático del cine de ciencia ficción que ya había copiado el diseño de ‘Alien’ en su anterior y muy desconocida ‘Scared to Death’, se descolgó con ‘Creature’, una que no he visto a pesar de que la dieron gratis con ‘Tiempo’ o ‘Época’ y que, por lo tanto, debería de estar copando todas las cajas de DVDs a tres pesetas en el rastro. Sale Klaus Kinski, por lo que, al menos, tiene que tener su punto de fascinación. Enfermiza, no lo neguemos.



En el 87 llegó ‘Creepzoids’, tercera película del muy gay David DeCocteu (el de la mítica ‘Doctor Alien’: sí, esa muestra de cine de calidad en la que a un chaval le sale una antena de la cabeza que pone calentorras a las señoras). También se pudo ver (o, más bien, se intentó ver sin abrirse las venas) ‘Alien Predator’, estrenada aquí como ‘Cosmos Mortal’, obviando extrañamente lo lamentablemente clónico del título americano. El responsable a todos los efectos fue Deran Sarafian, un director de extraña carrera que ido desde este tipo de bazofias hasta alguna producción presupuestariamente solvente (‘Velocidad Terminal’), acabando como habitual de ‘House’, ‘CSI’ y ‘Perdidos’. El flim se rodó en el 84, pero se ve que nadie tenía la vergüenza de estrenarlo, y (atención: sorpresa) se trata de una coproducción con España con el jran director de ‘El fontanero, su mujer y otras cosas de meter’, Carlos Aured, manejando los hilos.

Los ochenta culminaron (es un decir) con ‘Alien del abismo’, de un Antonio Margheritti tomándose un respiro entre sus clones de combate de ‘Acorralado’ (‘Indio’ e ‘Indio 2: La revuelta’). El título era un inteto de recordar a ‘The Abyss’, si bien no hay nada de mar y sí mucha cueva y selva. Lo mejor de ésta era lo desvergonzado del plagio de diseño del extraterrestre en cuestión. Una práctica que también se perpetró en otros productos ligeramente menos derivados como ‘Segundo sangriento’ (¡Con Rutger! ¡Y que vi en el cine!), 'Species' (para el que el propio H.R. Giger hizo unos aburridos diseños), 'Metroid' o el 'Gryzor/Contra' de las recreativas. Y de los cojones. Porque hay que ver lo difícil que era el jodío juego.

En los noventa llegarían cosas que no he visto como ‘Shocking Dark’ de Bruno Mattei (conocida como ‘Terminator 2’, y de la que hablamos en la anterior entrega), ‘El lado oscuro de la luna’, ‘Dead Space’, ‘Dark Universe’ o ‘Alien Terminator’ (que no tiene mucho que ver con la de Cameron y sí un poquito con ‘Species’. De hecho, el título británico es ‘Alien Species’, dado que ‘Alien Terminator’ estaba ya cogido allí por una italiana llamada ‘Top Line’. Por no decir que hay OTRO ‘Alien Species’ del mismo año. Y que me está empezando a doler la cabeza.). Todos estos son clones tardíos que no tienen ni siquiera el valor de ser ‘de combate’, por lo que supongo que tienen menos razón de existir que un tampax de esparto.


Abyss: Bichos y agüita

Las películas de extraterrestres submarinos del 89. Hete aquí una curiosa lista de clones. Se trata de una de las más comentadas a la hora de hablar de plagios, pero lo más curioso del caso es que el que sean o no clones es algo que no tengo nada claro. Por eso no pensaba dedicarle un apartado. Pero tres cosas hicieron que me replanteara mi decisión. La primera es que así pospongo el capítulo de ‘La Guerra de las Galaxias’ y tengo que escribir menos. La segunda es que, con toda su popularidad, dos de los títulos son, en realidad, clones de combate de Alien, por lo que tiene sentido que los comente como epílogo a la anterior entrada. Y la tercera es que en uno de los flims sale Pocholo. Y creo que esta última vale por todas.

En enero y marzo de 1989 se estrenaron dos películas de terror submarino: ‘Profundidad 6’ y ‘Leviathan’. Se supone que ambas son clones de combate de ‘Abyss’, de Cameron. Pero la génesis no está del todo clara. La primera era un guión que se vendió al mismo tiempo que el de ‘The Abyss’. Es posible que el productor quisiera competir con la película de Cameron, pero eso es algo que suele ocurrir mucho en Hollywood (de cuando en cuando se anuncian proyectos rivales, como los de ‘Volcano’ contra ‘Dante’s Peak’, ‘Outbreak’ contra ‘Crisis in the Hot Zone’ o los dos Alejandro Magno). Por lo tanto, no hablamos de una producción cutre intentando engañar al consumidor, sino de unas películas solventes en cuanto a medios que intentan más bien pelearse de tú a tú. Claro que no sé qué se habían fumado en Carolco cuando decidieron que Sean S. Cunningham, director de ‘Viernes 13’, podría hacerle sombra a Juanito Camarón.
Algo similar puede decirse de ‘Leviathan’. Auspiciada por la MGM y la familia DeLaurentiis y con gente como Stan Winston, Ron Cobb y David Webb Peoples involucrados, la cosa tenía sus miras altas.
Por supuesto, al final ambos entregaron clones chungos de ‘Alien’ y, a pesar de lo aburridillo de ‘The Abyss’ y de que llegaron primero a las salas, perdieron en la taquilla. Porque se ve que por lo de ‘extraterrestres + bajo el mar’ que anunció Cameron no significaba, como sin duda pensaban, ‘otra caza de bichos + bajo el mar’.

Mucho más divertida es, sin embargo, ‘La grieta’, de nuestro viejo conocido J.P. Simón. Al igual que proclama que el guión de ‘Los nuevos extraterrestres’ era anterior a ‘E.T.’, también asegura que esta película no tenía nada que ver con la de Cameron. Yo le creo. En serio. No, de verdad.
Otras fuentes no del todo fiables dicen que la idea original era ambientarla en el espacio, pero que los productores obligaron a situarla bajo el mar. La historia tenía que ver con unas plantas mutantes que se comían a la gente o algo por el estilo. Sinceramente, casi no me acuerdo. Ésta la vi un viernes hace siglos en ‘Alucine’, espacio de cine fantástico que coincidía los viernes por la madrugada con la porno del Plus. Todos los fines de semana me quedaba despierto, bien para ver la pisha doblada de Marc Wallice o las dramáticas interpretaciones de Jeanna Fine, bien para grabarlas y ponerme a ver la peli de terror si era interesante. O, si no lo era, pues también.
Bajo una iluminación fosforito de Juan Mariné (que nos dijo en clase una vez que era algo en plan experimental con fluorescentes, aunque para mí que parecía un capítulo de Los Lunnis fotografiado por Mario Bava hasta arriba de fresisuís) desfilaron ante mis ojos:
- Jack Scalia: ¡Que salió en Dallas!
- R. Lee Ermey: ¡Que protagonizó ‘La chaqueta metálica’!
- Ray Wise: ¡Que salía en ‘Robocop’ y hoy en día es el diablo en ‘Reaper’!
- Emilio Línder: ¡Que salía en ‘Al salir de clase’ e, incluso, enseñó sus cosas en varias pelis S!
- Pocholo Martínez Bordiú: ¡Que es Pocholo!¡Pocholo!... ¡Pocholo!

¡Pocholo!

Claro que, en aquellos días, yo no sabía quién era ese señor. Me fascinaba más ver al sargento de ‘La chaqueta metálica’ en una peli española. Que, además, ganó un Goya a los mejores efectos especiales. Aunque vencer a ‘Amanece que no es poco’ o ‘El sueño del mono loco’ tiene que saber a muy poco. Pero seguro que para el tal Colin Arthur, autor de los bichos de látex, tuvo que ser un punto culminante en su carrera. Sobre todo porque su siguiente trabajo fue algo tan estimulante como fabricarle la polla de plástico a María Barranco en ‘Las edades de Lulú’. Por no decir que trabajó para la Cannon en 'Allan Quatermanin'… ¡Todo está conectado!

¡Pocholo!

Con todo, la única que responde al cien por cien a la definición que de ‘clon de combate’ formulé en el primer artículo de esta serie, es una que no suele incluirse en las listas. El responsable fue esta vez Roger Corman, y no los italianos, pues para el 89 su industria de clones de combate empezaba a agonizar. Se trata de ‘Lords of the Deep’. No recuerdo su título en español, aunque sí que tuvo distribución por aquí. Podría buscar un Fotogramas antiguo y echar un vistazo por la época en la que salió en video. Podría.

Según he leído, la trama no tiene vergüenza en copiar a Abyss totalmente, con la insignificante excepción de que la pareja protagonista, en lugar de estar cabreada, era feliz en su maaatrimoooonioooo (¿La traería su marido un ramito de violetas? Estos chistes cada vez se vuelven más oscuros. Mejor lo dejo ya).

Hasta aquí el capítulo de hoy. Una vez más, no he hablado de ‘Star Crash’. Sin embargo, prometo que en ningún caso encabezará la próxima entrega.

Publicar un comentario en la entrada

/amukeke/ dijo... 31 enero, 2008 23:32
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
/amukeke/ dijo... 31 enero, 2008 23:33

Wow. Esas películas son lo que yo llamaria "Indianajonesploitation" y "Aliexplotation".

Muy bueno el post. Saludos

Academia de Ociosos dijo... 01 febrero, 2008 00:02

Si, el post muy bueno, como siempre, pero no se pierda del principal objetivo, hombre, que me he apostado una cena a que vemos Carlosaurio en el festival de cine del pueblo!

El Teleoperador dijo... 01 febrero, 2008 00:49

Y yo ansiando lo de Star Crash, que me acordaba de cuando se la nombré en la cena...

Y cuando mi mujer vea las cosas que he puesto a bajar por su culpa, voy a tenerla. Esta me la debe.

Juancar el curli dijo... 01 febrero, 2008 00:50

grande, reconocer leviathan me ha puesto palote, lo de pocholo salió alguna vez en cronicas creo.

Kike dijo... 01 febrero, 2008 09:55

De hecho Juan Piquer Simón no miente. El guión de "los nuevos extraterrestres" es anterior a ET por que era una peli de terror, pero los productores le obligaron a cambiarla entera convirtiéndola en... una peli terrorífica. Y "La Grieta" sí que transcurría en el espacio, fue el propio juanito quien decidió ambientarla bajo el agua, para hacerla más original. A mi de hecho me gusta más que Abyss que me parece un solemne coñazo.

Paco Fox dijo... 01 febrero, 2008 10:02

Lo mejor de todo respecto a 'Los nuevos extraterrestres' es que, como comento en el primer artículo de la saga, 'ET' también empezó como una de terror.

Respecto a 'La grieta', realmente tengo curiosidad por saber de primera mano quién decidió ambientarla bajo el agua y si la decisón tuvo que ver con Abyss.

Juls dijo... 01 febrero, 2008 10:31

También imagino que Spielberg y Lucas conocerían la existencia del personaje de Quatermain, creado por H. Rider Haggard hace muchisísimo tiempo, y que no querrían comprar los derechos de autor. Unos cambios por aquí, un poco de maquillaje por allá y ¡tachán, ya tenemos un personaje nuevo!

Las otras pelis que mencionáis me parecen indispensables, me las apunto.

¡Gracias por vuestro esfuerzo en la divulgación de los conocimientos inútiles! Y dile a tu novia que esos conocimientos son los mejores.

Unai dijo... 01 febrero, 2008 10:44

Estoy fatal, cuando he leido "maaatrimoooonioooo" he pensado en "Un ramito de violetas" inmediatamente.

Por cierto, mañana voy a disfrazarme de Gunther.

Paco Fox dijo... 01 febrero, 2008 11:14

¡Y yo que pensaba que había que explicar el chiste!

Yo debería de hacer lo mismo, pero, si me disfrazo, tengo el deber moral de amortizar un poco más mi traje de Frodo.

JoRDiTXu dijo... 01 febrero, 2008 13:17

Genial como siempre!

Hace un par de años pude disfrutar en el festival de cine de terror de Sans (barcelona) la pelicula de "Alien 2 sua terra" y que descojone, es como si fuese la version antigua de la pelicula "The Descent" pero en lugar de tias buenas aparecian unos exploradores de minas...

Esa misma noche fuimos deleitados con otra gran joya: "El hombre langosta".

En fin, siempre he hecho un hueco en mi agenda para ver peliculas de este estilo, de hecho cuando leo las entradas que has publicado sobre plagio de cine me empiezo a acordar de los grandes momentos de la historia del cine!

melchatt dijo... 01 febrero, 2008 22:08

QUe sepas que de manera indirecta me has hecho feliz. Mientras iba scrolleando y leyendo el artículo he visto... ¡la pegatina del frigorífico de mi infancia! Por motivos que nunca acertaré a comprender, mi madre (una señora muy de su tiempo, es decir, con el suficiente seso como para no interesarse por las capulladas que día sí y día también adornan estas páginas y hacen las delicias de quien esto escribe) decidió tapar los desconchones del frigorífico con pegatinas varias, y una de ellas era la de "El tesoro de las 4 coronas". Alguna vez, pasado el tiempo, he intentado recordar de qué película se trataba, pero sólo era capaz de recordar el risible truco del 3D y la composición de la imagen, así como la cara de loco peligroso del gachó. Vamos, que no tenía manera de identificarla. Y ahora, al verla aquí de nuevo, me he sentido como... como cuando gracias al emulador de Spectrum conseguí acabar el Jet Set Willy: no había hecho nada de provecho, pero me había quedado muy tranquilo.

Por eso, por ese gustirrinín culpable, gracias.

Melchatt

/amukeke/ dijo... 02 febrero, 2008 09:13

Me he leido el resto de posts de "el ataque de los clones de combate" y he pensado que seria buena idea una cuarta entrega homenajeando a las oportunas "adaptaciones libres" de las pelis de dibujos de Disney.

Estoy hablando, por supuesto de peliculas como:

http://62.15.226.148/fot/b71/1624783.jpg

y no de estas:

http://www.autordaz.com/lord/13.jpg

Si no recuerdo mal, estas peliculas las vendian en el Pryca y en los kioscos, y durante algunos años fueron (y probablemente lo siguen siendo) un regalo socorrido para regalar al pequeño de la casa por su santo.

Muchas veces, estas películas eran un tostón, aunque seguro que viendo cosas tan psicotrónicas como Ratatoing (Ratatuille) o Little Cars (Cars) en compañia de los colegas (y de ciertas sustancias psicoactivas) es posible pasar un buen rato.

Paco Fox dijo... 02 febrero, 2008 12:00

En parte, el germen de este artículo estaba en esas películas. Concretamente, la portada de Ratatoing, que me dio mucha vicisitud. Pero el capítulo se ha ido quedando relegado entrega tras entrega hasta desaparecer de mi listado de temas pendientes, debido a que no he visto ninguna de estas cosas.
Así que animo desde aquí a otros blogueros para que complementen esta serie de clones de combate con las pelis animadas cutres de los veinte duros. ¡Valor!

/amukeke/ dijo... 02 febrero, 2008 19:53

De películas de 20 duros nada, que algunas como Ratatoing las vendian a 11.95 leuros.

Por cierto, no dejeis de echarle un vistazo al sórdido trailer. Esas animaciones de aficionado, por Dios...

http://es.youtube.com/watch?v=7H0Z_gju7-8&feature=related

De todas formas, tomo nota y despues de examenes me curraré un blog sobre los clones de combate de las pelis infantiles.

Stifmacuin dijo... 02 febrero, 2008 21:28

Qué recuerdos!!! XTro y Gwendoline. Yo tengo una anesdota de estas dos peliculas.

Siendo yo un joven imberbe y bastante inocente, más o menos como ahora, quedé con unos amigos para ir a ver Xtro. Estoy hablando de 1984. La cuestión es que no nos dejaron pasar. Antes de acercarnos a la taquilla, el tio de la puerta (Sr. Acomodador #1) nos dijo que aquella película no era para nosotros, y que no nos dejaba pasar, que no sacasemos las entradas, (que por aquel entonces las sacaba el más alto, el que más bigote tenía o al que ya le hubiese cambiado la voz). Hay que decir que por aquel entonces las pelís eran para todos los publicos, para mayores de catorce o para mayores de dieciocho, pero la clave estaba en sí te dejaba pasar el de la puerta o si la taquillera te vendía las entradas.

Un poco puteados, sin nuestra sesión mensual de gore, caminamos hasta que nos encontramos delante del Cine Bilbao, hoy Tienda de Discos del Corte en la Ingle, con un gran cartel de Gwendoline. No quedaba otra. Ya escarmentados fuimos directamente al señor de la puerta (Acomodador #2) y le preguntamos si nos dejaba pasar. Nos dijo que si la taquillera no decía nada, él tampoco. Así que fuimos a la taquillera, pedimos cuatro entradas y... nos las vendió. Le preguntamos si nos iba a gustar y nos dijo un "sssssiiiii", que o era discipula de Safo, o sabía perfectamente que Bondage, no significa cuantos años tiene James Bond.

Entramos y el resto es historia. Tawny Kitaen y trece añitos, hizo que aquel año, aquellos cuatro amigos jugasen mejor que nunca al futbolin. Aquella era una diosa. Me aficioné a Whitesnake para ver los videos en los que salía, me tragaba Radio Cincinnati, para verla, y mi primer amor tenía un aire con ella.

Años despues, Gwendoline, en un gran momento de sordidez, fue la primera película que puse en la mula para bajar,(tardó varias semanas). Me esperaba una gran noche de sordidez y me encontré con una gran vicisitud.

Anónimo dijo... 03 febrero, 2008 19:47

Muy bien, Meester Fox - hasta me da ganas de ver algunas de las joyas esas.

(¿Tiene Xtro algo que ver con la novela Extro de Alfred Bester que fue plagiada por "Los Inmortales?)

Paco Fox dijo... 03 febrero, 2008 20:42

Stifmacuin: Me ha encantado su anécdota. Compartí su interés por esa pelirroja, si bien Gwendoline no llegó a proyectarse en mi pueblo.

Anónimo: No he leído esa novela de Bester (la verdad es que ni siquiera he leído 'Las estrellas, mi destino), aunque Xtro no es futurista ni tiene que ver con inmortales. Se trata de un señor abducido que vuelve años más tarde como un bicho con la intención de enbichar a su hijo y llevárselo de paseo espacial. Como una disputa de divorcio, pero con aliens, enanos payasos y madelmans que cobran vida (en serio)

Samoth Erbauer dijo... 04 febrero, 2008 13:07

Al habla un sordido de autocar. Creo que he visto todos los clones de IndianaJones. En trayectos de autocar. Las minas del rey Salomón, la he visto como 5 veces en esta especie de cine móvil, cuando no habia reposacabezas anatómicos y tenias que ver la película si o si porque el no se podia hablar ni leer con el volumen tan alto.

Hacer mención también de una serie de novelitas de 20 pesetas titulada "Indiana James" y que poblaron mis sabáticas tardes de verano preadolescente.

Anónimo dijo... 04 febrero, 2008 17:50

AGGHHH!!! No puedo mas!!! despues de resistirme mucho tiempo tengo que escribir algo, y procedo:

1) Os invito a participar en lo que llamo 'La Feria de la Costra', es decir, un monton de cosas, de entre 1 y 6 € y unas 3 veces al año en el Alcampo. Entre todos los cubículos casposos suele haber una torre de DVD's que son autenticas joyas, mi última adquisición -de entre otros títulos imprescindibles- fue hace unas 2 semanas la peli de 'Creepozoides', -con título traducido, que en español tenemos palabras pa'tó- por 2€ para mi amiguete Barullo, lágrimas se le escaparán cuando la vea...

2) Recomiendo 'Las Aventuras de Buck Rodgers', peli de Ciencia Ficción de 1979, donde el interfecto se mete en un transbordador espacial del tamaño de un carrito del Carrefour, se queda congelado en la ionosfera, a su vez la nave debe consumir poco y llevar el depósito de la gasofa hasta arriba por lo que tira p'alante y p'alante..., y aparece chopotocientos años mas tarde en ca'Dios donde tiene que demostrar a unos seres humanos, vestidos con el vestuario de desecho de Flash Gordon, que no es tan malo como parece. Es un rato sórdida, y, como otras comentadas, sólo he podido conseguirla con la mula tras muchas intentonas y en alemán, lo cual le da un puntillo sabrosón.

3) Si, me acuerdo de la serie del mono de oro y del pollo con hidroavión, que tenía una chupa de cuero como la de Indiana enmedio de una zona ecuatorial, no tenía que olerle el sobaquillo al amigo... si, yo fui de estreno a ver la de Kuatermain (Con Sharon Stone recien menstruada) de estreno en el cine Callao, y la de 3D con la Ana Obregón en Alicante estando de vacaciones ¡¡¡Y todavía guardo las gafas!!! por cierto, en el último año/año y medio la han puesto por la tele, pero claro, nadie en su sano juicio cuelga 'eso' en la mula... menos mal que queda gente sin juicio.

Bueno, 1º post y no ha dolido...

Kutuklú

vaderetrocordero dijo... 04 febrero, 2008 20:12

A mi me pasó lo mismo que a grabriel con "la galaxia del terror" (el cartel parece de frazetta!)... pero también con xtro! Para el bien de mi salud mental, no recuerdo con qué escena. Aunque claro, a esas edades, cualquier cosa...

Paco Fox dijo... 05 febrero, 2008 08:38

Anónimo: He visto 'Buck Rogers'. En realidad, se trataba del piloto de una serie del productor de 'Galactica' que tampoco duró mucho en antena probablemente debido a los altos costes de producción.

Vadereticirdero: En 'Xtro' aparece Myriam D'Abo (la chica Bond de 'Alta Tensión') en pelota picada. Quizá por ahí venga la calentura, ya que la violación extraterrestre de ésta se produce por el agradable metro de trompa por la boca.

ElHombrePancho dijo... 05 febrero, 2008 15:11

El embarazo y parto más rápido del cine? No creo que más que este de Wishmaster II:

http://es.youtube.com/watch?v=0i4AvE6LORM

Paco Fox dijo... 05 febrero, 2008 15:19

No me acordaba de esa escena (de Warlock) y, efectivamente, parece ligéramente más rápida que la de Xtro:
http://es.youtube.com/watch?v=aIJzozj4U_I
Aunque, a favor de la peli inglesa, hay que decir que también incluía la pertinente violación, por lo que el ciclo aparece más completo. ¿Es escrito yo esta última frase? Por dios...

Stifmacuin dijo... 05 febrero, 2008 16:01

Por cierto, hablando de Cine-colonoscopia, hecho de menos, que nadie hable de Slugs-Muerte Viscosa con Emilio Linder y Descanse en Piezas, pinicula apañola. Que no son sino asplotaitions (spanish explotaitions) sobre bichos y zombies.

Fantastico el titulo de la segunda.

Paco Fox dijo... 05 febrero, 2008 16:14

He visto 'Slugs', que siempre he recordado por su esquizofrénica capacidad de pasar por peli americana de segunda en los exteriores y por flim español de tercera en los interiores. ¡Y con Concha Cuetos!

Nunca me ha dado por ver 'Descanse en piezas' (efectivamente, gran título), aunque recuerdo bien que formaba una especie de binomio de pelis de José Ramón Larraz producidas con Frade junto con 'Al filo del Hacha'. Larraz comenzó como autor de pelis de terror en Inglaterra y acabó, tras pasar por el cine S y estas dos cosas, en 'Sevilla Connection'. A eso le digo yo un currículo interesante.

Klaus Maria dijo... 06 febrero, 2008 19:06

Pues chico, para mi La Galaxia del Terror es una película fundacional, dirigida por el mismo que Porkys. Diálogos mostrencos, gore innovador y prota con bigotón... ¡¿¡¿qué más puede dar de sí?!?!?

Forbidden World/Mutant pinta mejor de lo que parece porque sale Dawn Dunlap!!!! la nínfula de la peli de Hamilton. Y luego el mostro que parece un cruce entre el de Giger y Triky el de las galletas. Vamos, que vicisitud un rato. Las Plot Keywords de la imdb no tienen desperdicio: Female Nudity / Independent Film / Nudity / Sex. Eso sí, lo del alien no sale por ninguna parte.

The Devil Rules the World dijo... 06 febrero, 2008 23:00

Joer, siempre me pasa igual: me despisto y se me acumulan los posts. A ver, vamos por partes.

Me has alegrado la vida con lo del dvd de "Los cuentos del mono de oro", llevo años tratando de conseguir algo de ella... durante años pensé incluso que había sido todo una jugada de mi imaginación... si hasta cuando era crio tenía en alta estima a Stephen Collins! En fin. Las minas de Chamberlain de crio también me pareció una maravilla (qué bonita es la infancia en la que no diferencias un Menahem Golan pasado por un filtro de J.Lee Thomson en decadencia de un Spielberg). Tengo, incluso, otro pequeño clon que vi por la tele de canijo, y que también pensé durante mucho tiempo que nadie más que yo conocía su existencia (mi autoestima no debía ser muy grande), es una peliculilla del año 84 con Donald Pleasance haciendo de malo y Lesley Ann Warren de chica "Treasure of the yankee zephyr" es su título original, pero ni idea de cuál era el español, y, de hecho, en imdb figura sólo como "Race of the yankee zaphyr". De "El templo del oro" sólo tengo elogios... hacer una comedia con Chuck Norris tiene mucho mérito, y encima la chica era la de "Flash gordon"! maravillosa, maravillosa...
También tuve la, ejem, fortuna de ver "El tesoro de las cuatro coronas" una mañana en televisión española. No era tan crío, pero aunque mi recuerdo es difuso, juraría que no era TAN cutre como parece. Sólo un poco. Claro que ya sabemos lo traicionera que es la memoria. Había un prólogo con el prota encontrando un tesoro perdido que duraba toda la vida, pero estoy divagando...
"Jane y la ciudad perdida" la recuerdo de refilón, al igual que otra peliculilla con Jeff Goldblum y nada menos que... Cindy Lauper! que se llamaba "El misterio de la piramide de oro" o algo parecido.

A mi también me dio yuyazo de crio en el videoclub la caratula de "Xtro" y nunca la llegué a ver, ni siquiera en aquel mítico programa de Antena 3 "Noche de lobos" en el que cayeron tantos clásicos del terror. Lo de Miryam D'abo en tetas sí lo sabía, y me tira bastante...
Iba a mencionar otro clon de Corman, "Los 7 maginificos del espacio", pero claro, eso va en el siguiente post, supongo. Aunque de la que creo que no has hablado es de "Humanoides del abismo" ¿esa cuenta como clon?
Gracias a ti, he recordado que, efectivamente, yo fui (mi padre más bien) una de esas personas que se compró aquellos primerizos dvds de la revista "Tiempo", por lo que tengo "Creature"! pero no he encontrado tiempo para verla, y francamente, dudo que lo encuentre nunca...

A mi Deran Serafian siempre me ha caído simpática, aparte de "Velocidad terminal" (nunca hay suficiente de Nastassja Kinski), tiene alguna que otra peli simpaticota como "Libertad para morir" de Van Damme o "Gunmen" con Christopher Lambert, que es uno de mis placeres culpables (me reí mucho con esa peli, debía ser un mal día o algo). Además, es hijo de Richard D. Serafian, director de la mítica "Vanishing point" que tan de moda ha puesto este año Tarantino. Sigo divagando, perdon.

¿"Abyss" la cuentas como clon de compbate de "Alien"? Euh... ahí creo que discrepo. "Leviathan", esa sí, era un remake, y de hecho la vi en cine (se estrenó como un mes antes que "Abyss") y, superada su condición de clon, no está tan mal (creo recordar, de nuevo hace demasiado tiempo que no la veo). "La grieta" ya me causaba consternación incluso en el año 89, pero nunca fui capaz de verla. En aquel año Jack Scalia salía en una serie de policias en la tele y por eso me sorprendía verle en una peli española, lo de Pocholo en cambio, no me motiva demasiado.

En fin, que a ver cuando hablas de "Star crash" que ya te vale (y pensar que me reconociste por la calle por culpa de esa peli... sólo estaba discutiendo el uso que David Hasselhoff hacía de una espada laser, nada mas...) y a ver si encuentras algo sobre una segunda parte que un día atisbé en Canal 7 con decorados hechos a base de papel de aluminio...

Paco Fox dijo... 07 febrero, 2008 09:14

Joer, Devil: Tus comentarios me alegran la mañana (¡Cuánta gaycidad!). Por partes:

- La de Yankee Nosequé se tituló en España... atención... 'En busca del avión perdido'. Y el motivo de que la olvidara (a pesar de ese título) es que no recuerdo la carátula de vídeo. Y, para estos artículos, es como funciona mi mente. Dato curioso: Estaba dirigida por el actor David Hemmings.
- 'El mist erio de la pirámide de oro' (que hace una fugaz aparición en el potochop de logos que he hecho) me gustó lo suficiente como para bajármela hace unos años, pero no tanto como para colarla nunca en mis canales de cine. Con todo... ¡Me compré el single del tema principal de Lauper! Ese y el de los Goonies al mismo tiempo.
- 'Los 7 magníficos...' irá para el siguiente. Es de lo mejorcito de Corman, el director tiene una filmografía muy interesante y los efectos fueron apareciendo hasta entrado este siglo en otras pelis de la compañía.
- He visto 'Humanoides del abismo' y para mí es más bien un homenaje a las pelis de monstruos de los 50, pero con las tetas y casquería de los 80. Si acaso, es producto del éxito de 'Tiburón', pero sólo de lejos.
- Los Sarafian siempre me han llamado la atención. Tengo 'Vanishing point' en emisión en Canal + Acción y 'Gunmen' lo estará dentro de unos meses. Lo más gracioso es que Deran apareció... ¡en 'Zombie 3' de Fulci/Mattei!¡Y de prota!
- No, no. 'Abyss' es de la que hicieron los clones, pero éstos resultaron ser copias de 'Alien'.
- Es bien conocida la existencia de una secuela de 'Star Crash', pero nunca la he localizado. Pero la pista de Canal 7 es relevante. Si la emitieron ahí, es que tiene distribución en España y casi seguro que se trata de José Frade. Luego quizá en un futuro pueda conseguir una copia.

The Devil Rules the World dijo... 07 febrero, 2008 13:24

Nada, nada... hay que colaborar entre todos para sacar todos los clones a la luz.

Algún día escribiré un post sobre mi relación con las pelis de José Frade cuando era un tierno infante. Es material de psiquiatra.

Mil millones de gracias por el título español del zapyhr ese. Lo cierto es que no creo que fuera editada en video en España, porque yo me pasaba media vida en el videoclub (y era socio de cuatro o así) y nunca jamás la vi. Pude descubrir su título hace apenas un mes, cuando me documentaba en impawards.com sobre las pelis que estrenaron en 1.984 para mi post sobre aquel año y reconocí el poster de la película. Lágrimas de emoción. Tengo que hacerme con ella como sea, al parecer está editada en dvd en zona 1. ¿Tendré valor para comprarla? Y más aún: ¿a quién le importa?

Paco Fox dijo... 07 febrero, 2008 13:29

Yo TAMBIÉN tengo recuerdos traumáticos asociados al logo de Frade. Sigo preguntándome: ¿Somos la misma persona?

Paco Fox dijo... 08 febrero, 2008 09:19

Vaya por dios. Carlos Aured, sórdido de pro que nombro en este post por su relación con 'Cosmos mortal', falleció este fin de semana. Era un tipo encantador, muy freak, con el que tuve la mejor entrevista de trabajo de mi vida... para compras de porno del Plus. Se le echará de menos.

Wannabegafapasta dijo... 08 febrero, 2008 20:42

La película que se distribuyó en Europa como STAR CRASH 2 es realmente GIOCHI EROTICI NELLA TERZA GALASSIA, de Bitto Albertini, que viene a ser algo así como una peli de Jaimito pero en el espacio exterior.

Dr. Elektro dijo... 09 febrero, 2008 18:43

Joder colegui que recuerdos!!
Por partes:

Vas a flipar un poco (o no xq se que este tio te da un poco igual) pero "El tesoro de las cuantro coronas" (que alquilé con sus gafas y todo en el mítico Frama, con sus alquileres de pelis a 700 pelas de la época o en Pajupete ) la cita el mismo TarAntonio como una de las pelis de videoclub que le animaron a dedicarse a esto de la caspa (lo tengo en una de sus entrevistas primerizas por ahí).

Y me flipo (a mi mismo) pero vi ¡ en el cine! Leviathan y Profundidad 6 y ya entonces me parecian una poca verguenza.

En la de Quatermain en la que salia la Stone, parece ser que esta se hizo tan insoportable en el rodaje, que el equipo al completo se meó en el caldero en el que se sumerge en una de las escenas...

Con lo de "Alien invade la tierra" estuve tentado de escribir una carta a los señores italianos para afearles su mala conducta pero las conexiones mas que probables con la camorra napolitana me hicieron desistir y dejarlo en una imprecacion tras otra.

JoseViruete dijo... 12 febrero, 2008 15:48

Yo tengo el Star Crash II en VHS, solo diré que no merece mucho la pena y que, como dicen, es una pseudosecuela... Tendría que mirar de rehacer mi artículo, ahora que exite youtube.

Shocking Dark / Terminator 2 es Aliens casi escena por escena. Búsquela que conocerla es amarla.

-pumpkin- dijo... 27 marzo, 2008 08:55

Estupendo Post, enhorabuena!!!

 
Subir