Vicisitud & Sordidez

46
Una de las cosas más bonicas de tener un blós es la interacción con los perturbados lectores. Y lo digo como un cumplido. Porque todo aquel que disfrute con las sordideces de esta página tiene que sufrir, en mayor o muy superior medida, algún tipo de trastorno mental que lo salva de lo normal y lo eleva a la excelencia de lo chungo.

Uno de nuestros muy jrandes lectores es Juan, cuyo apellido nos callaremos por el bien de su imagen pública. El nombre es real. Porque, claro está, si te llamas Clodoveo, there’s no point en ocultar tu apellido. Pero lo de Juanito es como Paquito o los pelos del pubis: siempre encuentras uno cuando menos te lo esperas. Ente onvre, medio israelí, medio vallecano, judío y rojo convencido (¡qué hermoso! ¿Acaso os creíais que sólo había curas cristianos de izquierdas?) llegó a este blog gracias a un amigo común y acabamos tomándonos unas cervezas para charlar sobre Menahem Golan. De hecho, me ha animado y dado información de cara al épico proyecto de libro de la Cannon, del que todavía no he escrito ni una línea. Fue él quien me descubrió esta obra maestra musical del director israelí, una mezcla de ‘Hair’ y ‘El violinista en el tejado’ que me ha bajado de la mula aun estando sólo en hebreo:

Pero no sólo es experto en pegadizos y vicisitúdicos musicales de Menahem. También tiene unos grandes conocimientos de cine bélico, películas de la Europa del Este y cine español lamentable (¡que nadie grite ‘¡pleonasmo!’, que Azcona casi está de cuerpo presente!). Así que, viendo que me va el masoquismo, me prestó la que para él es la cosa más chunga de nuestro cine. Suena duro. Muy duro. Y el resultado fue, como diría Neil Patrick Harris, legendario.

El flim se titula ‘SOS Invasión’ y es, como no podía ser menos, de ciencia ficción. A veces no hay palabras para describir una película. Claro que éste no es el caso. “Lamentable” es el primer término que toma al asalto mi mente y hace una sentada de protesta en mis neuronas. Aunque “Bazofia” y “Cine-colonoscopia” no le andan lejos.

Pero, por supuesto, no estamos frente a una caspa habitual. Si así fuera, no me habría fascinado tanto como para escribir sobre ella. Lo mejor de todo es que mezcla:

- Trama de ciencia ficción.
- Con un punto de giro similar a ‘Plan Nine From Outer Space’.
- Turismo en el Algarve.
- Suecas con pelucón.
- Ni un solo efecto especial o escenarios futuristas.
- Repito: ni uno.
- En serio: la nave espacial es más bien el recibidor de un parador.
- Bueno, está bien: algunos contarían como fx un pase de manivela estilo Meliés. Yo no.
- Planos pretenciosos.
- Intentos de cine pop con un grupo musical de unicejos.

Tuve que ver la película en dos sentadas. Porque los terroríficamente aburridos primeros veinte minutos me metieron en el cuerpo un irracional miedo a que los puntos de la reciente operación de estómago salieran huyendo.

La cosa empieza cuando una de las peores actrices de la historia, en dura pugna con la de ‘Apocalipsis caníbal’, le cuenta a su tío su experiencia con extraterrestres. Flashback a unos eventos que ella no podría haber presenciado (amigos, ¡si éste fuera el único error de la peli!) en los que hay mucha juerga por Portugal la nuit. De esas rodadas desde un coche superponiendo imágenes de bailes y night-clubs. Vamos, en plan película de los años 20. Lo malo es que esta cosa es del 69.

El protagonista de estas parrandas es el insigne Jack Taylor, actor americano que ha salido en casi tantas coproducciones como Simón Andreu y que sigue en activo. Sin ir más lejos, en el reciente timo wannafreak llamado ‘The Birthday’. El tipo era uno de esos intérpretes que, tras algunos papeles en televisión, vinieron a Europa en los 60 para poder trabajar un poquito. Y acabó en películas de Jesús Franco, J.P. Simón y cosas como ésta. Por no hablar de su insigne papel como ‘sacerdote que se quiere follar a Chuarche y recibe un hostión’ en ‘Conan el bárbaro’.

El buen hombre es lo mejor de la película. No por su impresionante actuación, válgame dios, sino porque pasa absolutamente de todo. Hable de lo que hable, siempre tiene la misma cara de estar pensando: ‘A ver si acaba el rodaje de hoy y me voy al yate a follarme a alguna de las suecas extraterrestres’. Pensamientos loables que, desde luego, apoyo sin reservas.

Tras una especie de asesinato cuya planificación convierte a Hershell Gordon Lewis en el puto Hitchcock, nos metemos en la carne de la historia:

Vacaciones en el Algarve.

La prota que cuenta la historia y el amigo Taylor se dan unos paseítos por las playas, hacen una excursión en yate y conocen a un lamentable estereotipo de argentino interpretado por el mismísimo ‘Flequillo’, José María Tasso (lectores de menos de treinta y muchos: pregunten a sus padres).

Todo esto nos hizo pensar que el director tenía que ser un chaval con dinero al que le pagaron unas vacaciones y se llevó una cámara. Lo único que he podido averiguar es que el gobierno Portugués fue estaf… quiero decir, convencido para que aportara pasta. Espero que rodaran cabezas en el ministerio de turismo luso.

En lo que se refiere al director, un tal Silvio F. Balbuena, he comprobado que tiene una filmografía escasa en la que sería interesante NO profundizar. Más curioso es el hecho de que el guión es de un tal José Luís Navarro. Un viajecito a la IMDB nos revela una trayectoria que sí que merece la pena: Comienza con ‘Pasa la Tuna’ (efectivamente, con ‘Flequillo’. ¿Es que todavía no les habéis preguntado a vuestros padres?). Sigue con otras pelis de Elorrieta (incluyendo la exitosa y olvidada ‘Una bruja sin escoba’), se marca un spaguetti western con un pistolero robot (en serio) y escribe un episodio de ‘Mission Impossible’. Toma ya. Sigue con bazofia variada que y hasta se hace una peli de El Santo y un clon de combate de Salón Kitty, demostrando que no sólo era un todo terreno, sino que no tenía vergüenza alguna. Pero lo mejor es que acabó su carrera con episodios de ‘Colombo’ y el guión de ‘Target: Agente doble en Berlín’, flim de espías con… ¡Matt Dillon y Gene Hackman!. Esto sí que es un currículo y no el mío.

Pero sigamos con la película. Tras muchos paseos turísticos a velocidad FF empiezo a darme cuenta de que la película tiene algo que la distingue. No es el montaje lamentable ni la falta de ritmo. Es que el director… ¡hace planos estetas! El interés comienza a subir, además, cuando me encuentro con el primer gran momento de poca vergüenza narrativa orientada a escatimar efectos especiales:

Cuando el amigo Jack conduce por la costa y está a punto de ver algo… Bueno, así es como presentan la nave extraterrestre:

video

¡Planificación consciente del presupuesto! ¡Cojonudo! ¡Para eso sirve enmarcar la historia en un flashback (repetimos: de un personaje ausente)! Nos ahorramos el OVNI y colocamos el portón del parador donde se alojaba el equipo. Ni Corman llegaba a eso. Porque él siempre escondía el monstruo hasta el final. Pero se acababa viendo (aunque fuera una marioneta cutre rodada una vez completada la película, como en ‘La bestia del millón de ojos’)

Tras algunas fiestas más y una actitud extremadamente calmada del protagonista, éste convence a la chica de ir a ‘unas ruinas’ (que resulta ser un castillo con pinta de parador) donde está escondido el OVNI. Y éste es el momento en el que la película pasa de ser una bazofia a convertirse una porquería. Fascinante, eso sí. Veamos la secuencia:

video

Ese instante de susto cuando ve el poco amenazador ornamento arquitectónico es una joya de la narrativa colonoscópica. Sin embargo, prefiero cuando, de repente, caen al mar. O eso parece. ¿Y por qué tienen tanto miedo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Lo qué? ¡Ah... las delicias del buen cine!

A continuación, son apresados por las extraterrestres con pelucón. La más fea del grupo (o quizá la única que sabía hablar), les cuenta su plan en este maravilloso ejemplo de la gloriosa tradición del montaje-con-la-punta-del-nabo:

video

Si habéis escuchado a la conversación (y si no, que conste que no os culpo), habréis captado algo muy curioso: los motivos de las suecas interestelares son los mismos que los de los extraterrestres gays de ‘Plan 9 del espacio exterior’. Great minds think alike!. Sé que todo el mundo que habla de cine colonoscópico acaba invocando el nombre de Ed Wood. Pero el placer de descubrir esta referencia en una caspa española es un acontecimiento tal que me permite salirme con la mía a pesar de usar un triste lugar común. Apiádense de mí: a estas alturas de la película mi mente no está del todo clara, pues anda ocupada en otras cuestiones trascendentales: ¿Es una nave espacial o un parador?¿Alguna es rubia natural debajo de la peluca? Y, sobre todo, ¿que ha muerto quién?:

video

Tras este detalle informativo de TVE, los protagonistas se pasan unas bonitas vacaciones como huéspedes de las extraterrestres mientras éstas practican indeterminadas pruebas médicas que sin duda tienen como efectos secundarios la pérdida total de capacidad interpretativa de los pacientes. El director, mientras tanto, va a lo suyo, mostrándonos el mejor plano pretencioso de toda la película:

Más tarde, el amigo Jack escapa de la vigilancia de sus captoras provocando un espectacular accidente:

video

Luego comienza una persecución que voy a reproducir casi íntegramente, pues se trata del momento cumbre de la película. Algo así como Richard Lester lobotomizado. Una secuencia que permite a algún crítico indocumentado decir que la película es un ‘divertimento pop’, en lugar de descripciones más adecuadas como ‘bochorno lamentable’. Atentos sobre todo al video clip del grupo ‘Los unicejs’: cómo hacer humor de vodevil en un solo plano.

video

La película acaba sin que se haya visto la nave espacial, e incluso se permiten hacer un chiste al respecto. ¿Acaso esperaban la simpatía del espectador al declarar abiertamente su cutrez? Quizá sí. En el caso de que quedara alguien en la sala. Y, para redondear el espectáculo, hay revelación final: el tío de la prota… ¡trabaja en realidad para las suecas extraterrestres! ¡Muérete de evidia, Mr Night Shamalama Dingdong! La chica huye y el director nos regala la última marca de calidad del flim. Una sólo comparable al ‘666’ en la cabeza de un niño o al logo de ‘Falomir’ en un juego: La interrogación tras el ‘FIN’. Una promesa de secuela nunca cumplida. Claro que, ahora que Albert Pyun va a realizar ‘The Sword and the Sorcerer 2: Tales from the Lost Empire’, mejor no dar nada por sentado.

Publicar un comentario en la entrada

saddam dijo... 21 abril, 2008 23:05

y esta bazofia se puso en la 2?es decir,la television publica ha pagado dinero por esto????

Anónimo dijo... 21 abril, 2008 23:29

yo todavía no me he recuperado.... le niñita en el baño con el corte de pelo a lo Lisa Stansfield, se levanta y me cortan el plano.... el gañán sigue en la ventana... todo taaaaan leeeeentoooooo... qué miedo, alguien se habrá gastado sus dineros en hacerla.....
carlitos

Juls dijo... 22 abril, 2008 00:04

Todavía me estoy descojonando de las puertas del platillo volante ¡de madera y se abren hacia fuera! y esa luz reflejada en una piscina para darle un toque ¿tecnológico? impagable.
La grabarían en el chalé de Torremolinos de un primo de alguien. Menuda cogorza cogerían esa noche a ritmo de Peret y Manolo Escobar.

Wannabegafapasta dijo... 22 abril, 2008 00:26

La película fue patrocinada por el Ministerio de Turismo portugués, de ahí secuencias tan ridículas como la carrera de yates, que dura como 15 minutos y no tiene nada que ver con la trama, o que se dieran facilidades para rodar en el Sintra y Estoril.

Por cierto, el castillo que aparece en el segundo vídeo es O CASTELO DA PENA, en Sintra, y es tal cual se ve en la película (es decir, con esos colores y esas gárgolas) pero con un pequeño detalle... no está sobre ningún acantilado, de hecho está a 60 quilómetros de la playa más cercana.

P.D. Esta película la emitieron de madrugada, y yo reconozco que no aguanté más de la primera media hora. ¿Por cierto, soy el único a quien las primeras suecas que aparecen en la película parecen travelos? :P

Troy McClure dijo... 22 abril, 2008 08:46

No me puedo creer que haya visto lo que he visto... esto se sale de los limites para-anormales(y lo digo yo que tengo todos los DVD del Guerrero Americano, horror que viene Dudichoff)

Este nivel bazofia anda muy pegado a los niveles Canon, y no me atrevo a seguir por si agentes del Mossad estan siguiendo mi Pc.

Un saludo y magnifico Blog.

Paco Fox dijo... 22 abril, 2008 09:12

Wannabegafapasta: no, no eres el único. Pero la pregunta es: ¿qué hacía usted de madrugada viendo SOS Invasión?

Troy McClure: ¡Todos! Yo todavía no he tenido huvecil-lios de enfrentarme ni a la tercera ni a la cuarta. La quinta, gracias a dios, no es Cannon, por lo que podré pasar.

DeMolay dijo... 22 abril, 2008 09:51

Mecacho! Se me ha atragantado la tostada del desayuno, entre la risa y la... el... como describirlo?, está entre el ajco y la desazón intelectual más profunda. Da, además, la casualidad de que estaba sonando en el equipo King Crimson, y me ha entrado tal desesperación que casi me pongo a trabajar para no pensar en todo el episodio, por otra parte, vicisitúdico y sórdido.
Enhorabuena, señor Fox, superándose, como siempre.

Miguel Argüello dijo... 22 abril, 2008 09:56

Corre descalzo y con buen estilo, como Abebe Bikila. ¡Qué tío!

¿Pero alguien sabía que ha muerto Alberti? Todavía no me he repuesto, así que me voy a ingresar en el frenopático del barrio.

Y señor Fox, cuídese más, que estos flims están contraindicados para las convalecencias y los posoperatorios.

Portrait dijo... 22 abril, 2008 10:26

A mi me ha molado cuando el prota dice respecto de las suecas ufos: Tranquila no parecen mala gente. Cuando previamente habían advertido que les iban a realizar toda clase de experimentos.

El Abuelo dijo... 22 abril, 2008 10:40

Contraindicado para post-operatorios es este blog..
Leerlo sin que te saltesn los pun tos es mision imposible. Si lo logras es que el cirujano era un hacha sabía hacer bien un zurcido!.
Fantasticos comentarios, como siempre.
Así deberian ser las criticas de algunas peliculas mas modernas o recientes..
Tirar con lanzamisiles a las "probes" peliculas de los años 60..
¿Por qué no disparais a matar hacia alguna de los años.. 2007-2008?
Esta debe ser , junto con "el caballero del dragón" las unicas 2 pelis de SCI-FI "made in spain"
Me refiero " a la española"
Pena que me guste la Sci-Fi.
¿ Para cuando una critica sobre " el caballero del dragón" ? La espero .. temblando ante como pueden quedar los puntos de alguno
- Estar operado (20 puntos que un resisten) en el bajo vientre de una hernia y reirse no es bueno para la salud, te lo aseguro -

Paco Fox dijo... 22 abril, 2008 10:44

Ahí está, Portrait, el claro subtexto de sumisión del macho al dominio femenino, con ecos claros al conductivismo que proponía André Bazin en su obra: 'Les extraterrestres et le interdiscous: étue de d'une dualité'.

Es que me estoy leyendo un libro pajístico sobre cine de terror que me ha recordado por qué sólo leo cosas sobre productores e historia del cine pura y dura.

Paco Fox dijo... 22 abril, 2008 10:48

Abuelo: Es cierto que debería atacar a alguna cosa más reciente, pues creo que en este blog no he pasado de los 80. Pero ya llegará: como ocurrió con este flim, tarde o temprano se cruzará en mi camino algo de hace poco que realmente supere la bazofia común y se convierta en cine-colonoscopia.

Vi 'El caballero del dragón' en el cine. ¡!. Recuerdo con vicisitud el plano final en el que Fernando Rey volaba por el espacio. Tremendo.

Con todo, hay otra peli de extraterrestres de la época de 'SOS Invasión', ligeramente más conocida. Creo que se llama 'El hombre perseguido por un OVNI'.

Mario dijo... 22 abril, 2008 12:19

Dios mio!! Raccord..?¿? Que raccord?¿? La secuencia del castillo me ha dejado trastornado para un par de dias, eso les pasa por hacer noche americana!!!
Pero esta secuencia de Supersonicaman pasará a los "anales conoloscopicos" de la historia.
http://www.youtube.com/watch?v=N2W-BO0NmBQ
Acomodaos y disfrutad.
Un saludo a todos

The Devil Rules the World dijo... 22 abril, 2008 14:17

¿¿¡¡Que Albert Pyunn va a hacer quéeee??!! ¿Eso es verídico?? Me acabo de quedar todo loco...

Por lo demás, encomiable tu labor de arqueología insana. Ha habido momentos de "no me creo lo que estoy viendo" (ese montaje en la "explicación" de la trama por parte del travelo número 1). Pero lo mejor sin duda, el diálogo final: "las mujeres de aquí... son unos cadáveres, unos robots, de otro planeta..." "Ya la cogiste! tan de mañana!"

Say no more...

Malasombra dijo... 22 abril, 2008 15:54

Por Diox!
La escena de la persecución es lo mas jrande y jlorioso que he visto filmado con estos ojillos!!
Ese grupo unicej, con ese teclista que parece a punto de fallecer, esas camisas con chorreras!

Solo falta que la hubieran rodado en Benidorm!
Vamos, es que por no enseñar, no enseñan ni carne!!
Donde se ha visto la escena de la bañera y que no se vea ni un muslo!!

A donde vamos a llegar!?

Paco Fox dijo... 22 abril, 2008 16:45

Mario: Ah.. ese Supersonic Man... en el primer artículo de 'El ataque de los clones de combate' pasé de puntillas sobre él, debido a que Viruete ya había publicado un peaso de artículo.

Devil: Sí, parece ser que la cosa va pa'lante. No lo hemos hecho para 'In the name of the King' (que, apropósito, tiene ya distribuidora en España: New World o su subsidiaria Flims y Pinículas), pero cuando Pyun se descuelgue con ésta HAY que hacer visionado conjunto. PD: Todavía no he comentado en tus artículos galácticos... porque no me ha dado tiempo ha leerme los dos. Pero vuelvo a ver numerosos paralelismos.

Wannabegafapasta dijo... 22 abril, 2008 18:15

¿Por qué cuando se habla de ci-fi hispana nadie se acuerda de la gloriosa LAS AVENTURAS DE ENRIQUE Y ANA? ¡Dios mío, si tiene de todo! ¡Mad doctor, robots, niños, canciones, rayos láser y un ramalazo monflorita de padre y muy señor mío; si no me creen, véase el "androide" construido en el film por el reconocido monflorita QEPD Luis Escobar: un torneado efebo en gayumbos y todo pintado de amarillo (ROCKY HORROR SHOW anyone?) que apaliza a los malos bajo las atentas y libidinosas miradas tanto de su creador como de Enrique del Pozo...

Caronte dijo... 22 abril, 2008 18:26

Joder, qué bizarrismo, quiero verla yaaa! ( y estando sobrio). "El hombre perseguido por un OVNI" es otra MIERDACA que todo amante del infracine debería ver. Saludos!

El Instigador dijo... 22 abril, 2008 19:21

José María Tasso era conocido como "flequillo para el mundillo del cine, pero para los amiguetes era "Tachuela" Jran Onvre, ennovió con rica heredera de grandes fincas. Tachu fue a pedir la mano de su novia y el padre le mandó a la mierda. Le dijo Tachu al conde: Sin problemas, la próxima vez será usted quien venga a mi casa a pedirme que me case con su hija. La dejó preñada y el conde tuvo que rogarle que se casara con su hija. Montó un pequeño bar de copas y tenía a la condesita en la barra y él, alternando con los amigos, decía siempre ,Feliz Navidad. María, sirve una copa a estos sobrinetes que vienen secos.

Lo más de lo más es cuando escapan por la ventana desde un sexto piso, medio en bolas, descalzos y caen a la calle como si hubiera brincado desde medio metro. El detallazo es que el prota se tapa la nariz, no fuera a ser que se le metiera el aguilla de la piscina que había debajo. Acojonante.

Que muy bueno

The Devil Rules the World dijo... 22 abril, 2008 19:28

Paco: Hay que reivindicar ya a Pyunn como el único director de pelis de acción cuyo nombre es una onomatopeya propia del género que frecuenta. Y como director de "Cyborg" y de "Capitán America" por supuesto...

Ya vi "In the name of the king" y la verdad, mucho mejor que "Eragon" e insensateces parecidas. Dónde va a parar. Se puede decir que hasta me medio gustó y todo...

Esperaré ansioso tus comentarios, el post va para largo, o sea que no hay prisa.

Anónimo dijo... 22 abril, 2008 20:27

Aunque no tiene nada que ver, informo: el 10 de Mayo, a Logroño a ver a il Maestro Battiato....
¿Gafas de broma esta vez?.....

Manuel Gancedo.

Milgrom dijo... 22 abril, 2008 20:30

Aún así "El Hombre perseguido por un OVNI" es mejor que SOS Invasión, o las drogas que tomé cuando la ví eran de mejor calidad.

Pero lo fascinante es ese intento de hacer planos artísticos, mientras luego en el siguiente plano tira de planificación nula. Ese contraste arte-mierda me tiene fascinado.

La navaja en el ojo dijo... 22 abril, 2008 21:33

Qué post más currado, con vídeos y todo.

Pero claro que hablas de cine reciente, Paquito: de Uwe Boll.

Bueno, debo decir que tuve el "placer" de ver varios minutos de esta película en casa del autor del post y que no es algo malo y ya está, como podéis comprobar en los fragmentos, sino algo mucho más fascinante. Lo del chalet típico de productor como nave espacial demostraba que ni Gurb tenía esas habilidades para el camuflaje. Y la secuencia pop era muy hipnótica.

Aunque mis "treinta y" aún no llegan a ir seguidos de "muchos" (aunque poco le queda) sí que sabía quién era el "Flequillo". Pero ahí tienes razón: lo aprendí de oírselo comentar a mi padre cuando yo era muy pequeña. Y como me hacía gracia el hombre, se me quedó porque tampoco era un mote muy difícil de recordar.

Grandísimos los planos estetas como el del marco del cuadro. Nada falla.

Wannabegafapasta dijo... 23 abril, 2008 01:02

Caronte, si la "que quiere ver ya" es SOS INVASIÓN, me temo no poder ayudarle, pero si se refiere a LAS AVENTURAS DE ENRIQUE Y ANA, la tiene colgada completita y por partes en el llutube. Pero para que no sufra Vd. le pongo los links directamente:
Luis Escobar crea AL HOMBRE: http://www.youtube.com/watch?v=FOrRg5TmXJI

Batalla final: http://www.youtube.com/watch?v=5M_0N-Zy7Vw

Y porque esto es España, no me digan que no es sórdido ver cómo se humillan en esta peli, por unas pesetas, actores como Amparo Soler Leal, José Lifante y el grandioso villano... ¡Agustín González pintado de verde! Aah, y uno de los niños encerrados en la celda es Achero Mañas, para que luego vaya de "artie" y moderno con NOVIEMBRE.

Render dijo... 23 abril, 2008 03:52

¿Son paranoias mías o el teclista de Los Unicej es clavado a Tim Robbins en regordete?

Y ese derrapito al más puro estilo Warner que se marca al subir las escaleritas que llegan a la plaza es inconmensurable.

Hikari dijo... 23 abril, 2008 04:02

Si os ha gustado S.O.S INVASION!!! , no os podeis perder esta otra Joya :

"El onvre perseguido por un o.v.n.i"

http://www.planeta5000.com/elhombreperseguidoporunovni.htm

La foto del simca , no tiene precio!

Saludos
P.D: Que jrande es este blog , que enfermitos estamos...

hikari dijo... 23 abril, 2008 07:52

Por cierto que a veces la realidad supera a la ficción:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/busca/cura/volaba/cielo/1000/globos/elpepuint/20080422elpepuint_12/Tes

Paco Fox dijo... 23 abril, 2008 09:28

Wannabegafapasta: Tengo vicisitúdico recuerdo de 'Las Aventuras de Enrique y Ana'. Fue la peli que vi en Madrid con cinco añitos la primera vez que vine a la capital. Nunca había estado en un cine tan grande como el Capitol, y voy y me gasto la ocasión en semejante cosa (ese Agustín González...). Además, cinco minutos antes de entrar me metí un HOSTIÓN con la puerta de cristal del Nebraska (¡creí que estaba abierta!) y anduve aturdido durante un rato. Mis padres me dijeron que podíamos no entrar, pero ¡EL CINE ES LO PRIMERO!

Instigador: Leñe, no sabía que Tasso fuera tan jrande.

Devil: Cierto. In the name... es mejor que Eragón, pues al menos no es un plagio de 'La guerra de las galaxias' y cuenta con un prota infinitamente más carismático.

Sr. Gancedo: Lo hemos hablado, pero lo de ir hasta Logroño no me hace mucho, sobre todo porque el concierto de Madrid parece insuperable.

Milgrom: eso es lo magnífico de esta peli. Me fascina que el tipo LO INTENTARA. No tengo interés en directores que no son sinceros (David De Coteau y gente así), sino en los que le ponen todo su interés, pero la cagan estrepitosamente (Boll, Pyun, Cozzi)...

Hikari: Leñe, qué detallado: con estrevista y todo. Estamos mal...

David Taboada dijo... 23 abril, 2008 11:29

Destacar un plano sería imposible, pero no me resisto a darle vueltas a la cabeza: ¿porqué de repente están en ese charco?

En cualquier caso creo que si merece un amplio comentario también la BSO. Es maravilloso cómo está a la altura de la película (vista desde arriba, claro).
No ví la peli, pero con los cortes que pusiste me basta: todo puro cliché, sonando supercutre... con esos mog a lo "Doutor Who": "Arre demo! É meirande que a catedral de San Paulo!".
Eso sí, el grupo poppie... una mierda también.

Después de tan salvaje colonoscopia pasaré sin sentarme un par de días.

La abadía de Berzano dijo... 23 abril, 2008 11:35

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante la obra cumbre de la ciencia-ficción española (lo que no es decir mucho... o dado el nivel de bizarrismo de la misma si), en dura pugna con "El hombre perseguido por un OVNI" del entrañable Juan Carlos Olaria.

Paco Fox dijo... 23 abril, 2008 11:37

David: Hay una cosa de la música que me fascínó en la escena final y que no comenté en el artículo. Es cómo el tema principal (¡que es pegadizo!) sube a dimensiones ¡ÉPICAS! al final de la carrerita del protagonista en el climax... justo cuando sale un carrito de frutas y nada más en el plano.

Caronte dijo... 23 abril, 2008 17:34

Querido wannabegafapasta: le agradezco efusivamente el enlace a la peli de enrique y ana (por cierto, esos rumores de que Mr. Cocoguagua...sabeis hasta qué punto son leyenda urbana?), que los dioses frikis se lo paguen con muchas shit movies.

PD: "adelanto": me quedan 170 megas por bajar de "jesse james meets frankenstein's daughter", lo curioso es que el "responsable" dirigió 39 episodios de "lassie", así acabo el pobre...me cuesta dormir cuando pienso en la sobredosis de bizarrismo que voy a tener...

Paco Fox dijo... 23 abril, 2008 19:09

¡Claro, Caronte!: Es que estamos hablando de William 'One Shot' Beaudine (o algo así), uno de los cuatro nominados originales junto a Ed Wood, Hershell G. Lewis y Phil Tucker) a peor director de la historia en 'The Golden Turkey Awards'. El significado de su apodo no es difícil de imaginar: rodó casi todas sus películas a primera toma. El tipo empezó en el mudo, y una muestra del cariño que ponía en sus obras aconteció en los 30-40, cuando un jefe de Monogram le apremió para que terminara una película. Él contestó: ¡Un momento! ¿De verdad que alguien está impaciente de ver esto?

Eso es clase.

CardinalXiminez dijo... 23 abril, 2008 20:53

Disculpen el off-topic, señores, pero es que ésto es Noticia:

Paul Verhoeven, ente onvre.

/amukeke/ dijo... 23 abril, 2008 21:01

¡Arg! Si se cansan de tanta película rara les recomiendo que se pasen por mi blog, ya que con motivo del Día Internacional del Libro he organizado una divertida dinámica (puede llamarse juego) que consiste en la co-creación de un relato entre todos los lectores (y yo también, por supuesto)

Las normas del juego están indicadas en el blog, así como la dirección a la que debeís dirigiros para participar.

Ánimo y ¡feliz dia del libro!

EGC#Peluxe dijo... 24 abril, 2008 01:28

Otro offtopic

Es de Fórmula 1 y si esto lo leyera Vicisitud, recordarle que para este G.P. Renault se merece muchos puntos extra tanto por los apendices aerodinámicos horribles que ha añadido así como por los maravillosos comentarios de Briatore, a saber:

"Lo que ya no tiene tan claro es ver a Kimi Raikkonen y a Alonso en la misma escudería a pesar de que "estaría muy contento de tenerles a los dos". "

Y por otra parte esa frase memorable diciendo que Alonso podría llegar a pelear por el podium si alguien no se le tirara encima... Maravilloso, que tío más grande.

EGC#Peluxe dijo... 24 abril, 2008 01:30

En cuanto a la pelicula, ha sido muy duro ver esos fragmentos.

Para completar la dureza de mi día, mi novia me ha dicho que con 10 años menos era igual de guapo pero tenía más pinta de pardillo... ¿El libro ese de Freaks & Geaks no está traducido al castellano?...

Saludos.

Paco Fox dijo... 24 abril, 2008 08:57

cardinalximenez: lo leyera. Es una jran noticia. Vicisitud y yo, seguidores del Verjoden, llevamos esperando esto desde hace años, cuando leímos que era uno de los expertos mundiales en el Jesucristo histórico.

Vince dijo... 24 abril, 2008 20:05

Paco, literalmente no tengo palabras. Yo pensaba que la zona cero de la cutrez patria se había conseguido con aquella donde salía Jesús Puente haciendo de Al Capone... ah, inocente de mí. "El caballero del Dragón" la saqué hace un porrón de años en un artículo del Muy Interesante dedicado a los efectos especiales, mayormente porque no encontré otra peli española que meter en el texto.

Usted seguirá con su libro sobre la Cannon, pero yo sigo pensando en hacer el mío sobre "Las 50 peores películas del cine español", y me ha dejado usted de lo más intranquilo... ¿habrá otras joyas de ese calibre desconocidas por mí?

Paco Fox dijo... 25 abril, 2008 09:12

Según recuerdo, los efectos de 'El caballero del dragón' eran, aparte de el ubicuo Reyes Abades, de un guiri. No recuerdo que la nave espacial estuviera especialmente mal. Por aquella época el único que hacía esas cosas en este país era un tal Colin... algo, otro guiri cuya obra magna fueron los bichos de 'La grieta', que tampoco estaban tal mal teniendo en cuenta el presupuesto.

Tras años viendo catálogos para el canal DCine Español, puedo decirle que hay mucha bazofia ignota. Si quiere ayuda, aquí estoy. Prometo realizar mesa redonda entre los tres que nos encargamos del canal a ver qué títulos salen.

El Guardián dijo... 25 abril, 2008 10:57

Señor Paco Fox, no puedo resistirme, ¿no podría sacar a pasear esta copia que atesora de S.O.S. Invasion por las verdes praderas? Sea piadoso.

estanli cuvric dijo... 25 abril, 2008 11:53

Tremendo chorongo que no hace sino confirmar que este es un país de picaresca y jacaranda, donde cualquier taimado hidalgo se paga las vacaciones, aunque sea en portugal.

Anónimo dijo... 28 abril, 2008 06:11

Alberti estaba viendo esto cuando la palmo. Fijo.

Kalifer dijo... 14 mayo, 2008 11:22

Mi dialogo favorito es el primero, la tía contandole todo el rollo y la respuesta del tío es: ¡¡Susana por favor!! jajaja, ¿Qué me estás contando Susana? jeejje

Chunda Chunda dijo... 23 octubre, 2011 06:02

Dudo mucho que Jack Taylor tuviese cara de desear "que acabase el rodaje para ir a follarse a las suecas extraterrestres", con lo abiertamente gay que ha sido siempre. Epic Fail!

Paco Fox dijo... 23 octubre, 2011 12:19

¡Cierto! Lo descubrí al tiempo de hacer el post, y pensé cambiar la línea cuando releí el artículo para el Cine Basura de Sitges. Pero me dije: A tomar por culo. Que quede como testimonio de un fail. Que no soy George Lucas.

 
Subir