Vicisitud & Sordidez

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saro dijo... 07 mayo, 2008 16:39

Y se cumplió... Se retira Super Aguri del campeonato...
Ahora surgen muchas incógnitas...

¿Qué coche se cargará Sato?
¿Cuántos puntos da eso para la liga sórdida?
¿Los que compramos Super-Aguri podemos actuar en el "mercado de primavera"?
¿Hay un truco en el juego de la play para que retires a Super-Aguri?
¿Se dedicará Aguri Suzuki a la vida contemplativa o montará un equipo de... curling, por ejemplo, para retirarse a los 2 años?
¿Que opina Bernie de esto?
¿A quién le importa lo que opine Bernie de esto o de cualquier otra cosa?

En fin... Estoy deseando un post "previo al GP de Turquía". ¡Qué jrande es este blós!

onvre de provecho dijo... 07 mayo, 2008 17:10

Suscribo el hartículo copletamente, una obviedad porotraparte ya que comparar el tratamiento promocional del petardeo gafapaxta de Coixet o la mamarrachada improcedente de Corbacho con el injusto abandono que sufre el sano, brioso y vivificante espíritu del flim de groizard no puede resultar sino en justa indignación. Conociera yo por cierto al sujeto groizard en su metrópolis haciéndole hentrevista, hízole gracia que le preguntara si la causa de la prepetua crisis del cine hespaniol es el alto consumo de cocaína.

Saludos sórdidos!

Milgrom dijo... 07 mayo, 2008 17:37

It's the price you gotta pay!!!

Es decir, se ha defenestrado tanto el cine español (merecidamente en la mayoría de los casos) que obras honestas, sin más pretensiones que narrar de manera eficiente una historia y que pasemos un buen rato en el cine, pasan desapercibidas. ¿Cuál es el remedio, dedicar más parte del presupuesto a la publicidad en los medios? ¿Untar a los de los Goya para que den premios a esas peliculas y no a las mamarrachadas autorales del señor ese con nombre de planta, y beneficiarnos de la promoción? ¿Tener un hermano en una agencia de medios? Está clarisimo que el principal problema es la promoción. Cuando se ha promocionado una pelicula, hemos ido a verla en masa.

That's business, no olvidemos y a veces hay que invertir en lo que nos permitirá luego hacer más películas.

Anónimo dijo... 07 mayo, 2008 23:19

Hum. Pero hablar de Proyecto Dos, lo que se dice hablar de Proyecto Dos, pues no habla mucho, ¿eh?

Vicisitud y Sordidez dijo... 07 mayo, 2008 23:37

Pobre peliculita...

¡Y qué jran opinión la de Lorenzo Silva que suscribo al 100%! Incluso ha espoleado a uno de los coproductores para intentar un etéreo "algo". Pero lo veo difícil.

Puedo decir - y que me tache de subjetivo quien quiera - que la experiencia de ver la reacción de los espectadores es que "Proyecto Dos" es MEJOR y MÁS ENTRETENIDA que el 99% del cine español producido recientemente y mucho mejor que varias americanas. El problema parte del nulo diseño de producción que, en una cinematografía responsable hay que realizar ANTES del propio rodaje. ¿Hubiese sido mejor profundizar en la "Poca españolidad" de la película con un/a prota inglés y rodándola en inglés? Pudiera ser...

Buenavista ha realizado un importante esfuerzo a la hora de mantener la peli una segunda semana, pese a los desastrosos datos de taquilla. Pero eso no les excusa del trabajo de mierda de la semana previa al estreno (la que importa). Ejemplos:

- Me llama un amigo de Canal Plus diciéndome que no puede hacer una pieza sobre la peli ¡porque la distribuidora no le ha enviado material!

- La tía subcontratada por la distruibuidora ¡dice que no tiene que encargarse de esas cosas!

- Se hace un pase previo con famoseo y los actores ¡y no avisan a los medios! ("No interesa..." claro, interesa más que NO se hable de la peli en absoluto).

- Les facilitamos material en mini dv de ese estreno para que se lo den a las agencias de prensa ¡y les parece mal invertir 30 euros en pasarlo a Betacam!

- El EPK (clips para programas) de la peli ¡me lo curro yo por la noche en el avid de las Tetas!

- Los mails de los eventos se envían ¡tarde o nunca! (y enviar una plantilla a una lista de correo no suponje coste: sólo ganas y un mínimo de cerebro).

etc... etc...

En fin, que queda la satisfacción del trabajo bien hecho y la amargura de haber envíado las naves a luchar contra patéticos elementos. Como tan bien ha sabido escribir Lorenzo Silva.

Parece que el izquierdismo bien entendido TAMBIÉN favorece la acción.

PD: Aún os queda una oprtunidad de ver la peli. No os defraudará. En serio: lo he comprobado.

seth dijo... 08 mayo, 2008 00:47

Lo peor del caso es que un thiller con toques fantasticos podria tener una taquilla decente con un minino de promocion. A mi ciudad no ha llegado (ni llegara) asi que recurrire al pirateo pero aseguro que si me gusta comprare el dvd por apoyar la causa. A ver si espabilan con el cine de genero, desde mi ilusa perspectiva creo que seria la mejor opcion para mejorar la imagen del cine español.
Un par de colegas la han visto y me han comentado que es entretenida y muy digna, asi que siempre os quedara esa satisfaccion.

Radio Catro dijo... 08 mayo, 2008 01:10

Si es como dice el artículo, vamos de cabeza a la mediocridad y extinción. Siempre quedarán los clásicos pero tampoco es la solución.

Dillinger is dead dijo... 08 mayo, 2008 09:53

Está claro que el mito de que el cine español no se ve porque "no gusta" no es cierto, no se ve porque no se le da la oportunidad de que guste.

Insultar al cine español es el deporte nacional ... ¿Que el 80 % del cine español es mediocrillo o malo? Sin duda. ¿Acaso el 80 % del cine americano no es igualmente mediocrillo o malo? Sin duda también; muchos vendrán con lo de que es "entretenido"; cuestión de gustos, también para muchos es entretenido ver el Gran hermano y los programas de cotilleos de la tele.

La diferencia es que, dado su enorme volumen de producción, ese 20 % de películas salvables del cine norteamericano representan muchos títulos por año, en el cine español hay muchos menos títulos y por lo tanto menos títulos buenos. Y la otra diferencia es que, mientras que en el cine español se hagan películas malas no perjudica a nadie en su sano juicio, cada bodrio americano que llega se come la mitad de las pantallas de toda España impidiendo a muchísimas películas dignas estrenarse. Sin embargo nadie critica el cine americano y encima los que no nos gusta tenemos que aguantar las quejas de los procineyanqui a diario. ¿De qué se quejan? En la mayoría de las salas no hay más que el cine que les gusta a ellos, los que nos gusta otra cosa no tenemos ni la ocasión de verlo, y sin embargo los que se quejan sin parar son ellos. Les indigna simplemente que otro tipo de cine exista, no les llega con que sea difícilisimo de ver.

El otro mito, el de que el cine español está subvencionado y "lo pagamos todos", se podría aplicar a cualquier otra industria. ¿Qué otra empresa española no recibe tantas ayudas del Estado directas o indirectas como el cine, o seguramente más? Lo que pasa es que en las otras industrias los empresarios son del PP y por lo tanto no tienen a un montón de medios de comunicación infames cargando contra ellos todos los días y creando ese estado de opinión, ya se ve que con un enorme éxito.

ipon dijo... 08 mayo, 2008 10:57

Suscribo la opinión de Dillinger. El problema del cine español se encuentra en la desigualdad abismal en la que se encuentra respecto al gigante americano, la falta de ganas y medios propios. Me gustaría que la Unión Europea tuviese un organismo que potenciase el cine para hacer que producciones como la vuestra pueda mantenerse en cartelera y tenga una promoción digna para darse a conocer. Torpedear al cine de producción española equivale a dispararse en el pie, y el enemigo de "Proyecto Dos" no es Coixet ni Corbacho, es "Mi abuela es la Monda 4".

onvre again dijo... 08 mayo, 2008 11:40

Alucino con las anécdotas que relata vicisitud respecto a la distribución, sobre todo porque se supone que Buenavista ha pagado por llevar esa película, y parece absurdo que no se lo curre para sacarle el máximo. A saber las vicisitudes comerciales y laborales que hay detrás.
Por otra parte, trabajando en una distribuidora maiself, no me extraña del todo ni lo de la subcontratación, ni que la estrategia de explotación de la película se dirija como el culo, si es que se dirige.
Y por último es cierto que mi anterior aborrecimiento a Coixet y Corbacho se debe sobre todo a antipatías personales, pero no deja de haber miga detrás relacionada con esta cuestión: Corbacho viene respaldado por Antena 3, ya se sabía de antemano que iba a ganar el festival de málaga (organizado por A3) y ha tenido promoción en un medio masivo. Y Coixet ha dirigido una producción USA que ella misma define como "encargo", no sé yo si llamar a eso cine español. Sobre todo que como espectador lo que me importa es que el cine sea entretenido, emocionante y gozoso,y me es igual que sea español, marroquí, yanki o jamaicano.
Saludos sórdidos, y felicidades a vicisitud por su traballo, que las merece.

Paco Fox dijo... 08 mayo, 2008 11:56

Una aclaración: como bien dice 'onvre again', 'Elegy' es una película estadounidense, sin un duro de capital nacional.

Vicisitud y Sordidez dijo... 08 mayo, 2008 11:58

Ghracias por el apoyo y por esas tesis tan bien pensadas y argumentadas. De hecho, el sistema francés se basa en un apoyo salvaxe a la distribución y promoción mientras que no ves un duro en la fase de promoción, con lo cual se elimina el concepto español que permite poner una peli en pie por puro jetismo (ve dejando pufos y enrolando coproductores, a la par que gestionas una preventa a tv y una subvención) y la peli puede existir sin excesivo riesgo económico. Problem is: ¿Ha caído el árbol que nadie ha oído en medio del bosque? Ése - y la falta de cultura empresarial - es el problema.

Luego hay otra más grave: la mera burocracia mecánica a la hora de organizar un plan de medios no llega. Hay que ser creativo. ¿Por qué, por ejemplo, no se buscó fomentar debates sobre biogenética y clonación antes del estreno? etc... etc...

Para la próxima, ya sabemos: si tuvimos que enfrentarnos a todo sin mover un ápice nuestras posturas para que la peli se sostenga en pie con dignidad, también tendremos que tomar la promoción por asalto.

El sino del cine español - frente a la televisión, donde SÍ se saben hacer las cosas - es que, hasta para hacer un producto comercial como "Proyecto Dos" hay que ser un francotirador.

Aún está en algunas salas: aprovechen antes de que este viernes quede ya sólo de forma testimonial.

Anónimo dijo... 08 mayo, 2008 12:15

Siempre es la misma cantinela: "Si tuviera la publicidad y los presupuestos que tienen los americanos seguro que arrasaría, bla, bla, bla...". Pues no. El público no es tonto. Si la película no gusta, pues no gusta. Y punto.

Vicisitud y Sordidez dijo... 08 mayo, 2008 12:38

Siempre los mismos topicazos: señor anónimo, no estamos hablando de arrasar. El público es perfectamente listo como para que algo le huela mal y no quiera entrar en la sala. Pero, para que algo te huela mal, tienes que saber que existe.

Vea el caso de "Los crímenes de Oxford", notorio pestiño en el que TODO el mundo se cagó al salir del cine pero que, con la recaudación del primer fin de semana, y aiba cumpliendo.

Aquí no se le echa la culpa al público, sino que hay una autocrítica en el sentido de que las distribuidoras pertenecen al mismo entramado industrial en el que yo estoy. Los ejemplos USA sólo sirven para ilustrar una tesis que va más allá (y que mentes más preclaras que la suya sí han visto, por cierto).

Y lo que no se ve, no puede ni gustar ni no gustar. Curri Valenzuela argumentaría mejor.

Salvatore dijo... 08 mayo, 2008 12:53

Sr. Anónimo:

Si hay algo que la vida me ha enseñado en 28 años es que la gente es tonta. Tonta de remate.

la salchicha peleona dijo... 08 mayo, 2008 16:03

Hay muchos problemas que afectan al cine español, pero para mí el más grave es el exceso de producción.

Una de datos: si dejamos fuera a Bollywood y Hollywood, que juegan en una liga distinta, resulta que España es el 2ºpaís del mundo que más cine produce. En los últimos 5 años se han estrenado una media de más de 120 pelis españolas al año. Es obvio que no hay mercado para tanto filme. De las 133 estrenadas el año pasado, 70 no llegaron a durar un mes en cartelera, 56 no llegaron a los 10.000 espectadores y los tres blockbusters del año (Orfanato, Rec y 13 Rosas) recaudaron conjuntamente tanta pasta como las otras 130 pelis juntas.

Se habla de que el presupuesto medio de una película en España es de 3 millones de lerus (cifra enorme que, viendo los resultados de muchas, no me acabo de creer). El año pasado sólo las 3 antes mencionadas alcanzaron esa cifra en los cines (el Orfanato, en un sólo día)

¿Qué pasa? ¿Los demás productores pierden dinero por deporte? Pues no, subvención por aquí, preventa a TV (obligadas por ley) por allá y más o menos se acaban cuadrando las cuentas. Vamos, que la mal llamada "industria del cine" española está artificialmente sostenida.

Academia de Ociosos dijo... 10 mayo, 2008 04:10

Mis admirados y divertidos sórdidos siempre, a pesar de este comentario: ¡Cuánta contradicción! ¿Nos rasgamos las vestiduras con Proyecto Dos porque tenemos algo que ver con él? ¿Y tetas es una gran serie porque yo la monto? Y claro, mientras, los Goyas se los llevan gente con apellido de planta que no los merece, y Coixet es una gafapástica presuntuosa cuya última película no tiene nada de española, porque ella se transforma y va cambiando su nacionalidad como Amenábar según quién pague la película, ¿no es cierto? Y así, arrimando cada uno el ascua a su sardina, vamos quemando la sardina sin darnos cuenta de que es de todos, la sostenga quien la sostenga. Estoy de acuerdo con lo que decís de la promoción, pero ojo, ojo con algunos comentarios.

Vicisitud y Sordidez dijo... 10 mayo, 2008 12:08

Salchicha peleona: por supuesto que la producción es exagerada.

Muchas veces he dicho que EL modelo a seguir es el francés: nada de ayuda a la producción y toda a la distribución y promoción. Con ello, se evita que cualquier jeta ponga en pie una peli a base de liar a la gente, dejar pufos y pillar subvención.

Más aún: es la apuesta realmente "cultural", porque no es cultura lo que no tenga la más ínfima repercusión en la sociedad.

Amigo ocioso: creo que sí he sido mesurado en mis comentarios. Básicamente se trata de autocrítica hacia una promoción mal hecha. Y nunca dejaré de aplaudir las promociones españolas bien hechas o lo bien que sabe crear Telecinco sus "películas evento". O la gran jugada de estrenar en cine el final de temporada de las tetas (eso se tradujo en un mareante 28% de share en el capítulo final).

Que luego yo juzgue que "Proyecto Dos" sea mejor que la mayoría del cine español... Pues estoy en mi subjetivo y sesgado derecho, pero eso no tiene que ver con quemar la sardina. Sobre todo cuando mi pretensión ha sido apuntar cosas que el engranaje industrial de "Proyecto Dos" ha hecho rematadamente mal para que eso no vuelva a ocurrir. Lorenzo Silva sólo analizó lúcidamente una parte del problema.

Y mi derecho a decir que "Mar adentro" es una de las peores películas ever también es inalienable. El cine español no necesita paternalismos, sino las cosas bien hechas, como SÍ sabe hacer la televisión española. Sas tetaaaaas!!! (y creo que ya expliqué cuales son los valores de esa serie, carencia de tracto rectal incluida).

La navaja en el ojo dijo... 10 mayo, 2008 18:55

Hombre, algo de amor por lo que hace uno hay, para qué negarlo, aunque en realidad es una cosa buena porque así puede estar feliz en su trabajo, lo cual es difícil de lograr.

Pero valga como ejemplo Proyecto Dos como terrible campaña promocional .Y que los autores y creadores (donde también se incluyen los productores y distribuidores) del cine, en lugar de quejarse tanto de que los espectadores tienen mal gusto (manda huevos insultar a tu posible cliente a la cara), aprendan que es necesario hacer un trabajo que en otros países sí saben hacer y dejen de lloriquear por cosa que son sólo culpa suya.

TioVania dijo... 13 mayo, 2008 18:24

Buf, las distribuidoras. Perdónenme el spam, pero hace tiempo posteé lo que diría aquí:

http://tiovania.blogspot.com/2006/11/el-queso-rodante.html

Fin del spam.

Saludos.

 
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