Vicisitud & Sordidez

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Un bote de colonia es, sin duda alguna, el peor regalo que puede recibir un freak… o casi cualquier persona, for that matter. Todavía recuerdo con estupor la idea que tuvo alguien de regalarme, en mi gafotas adolescencia, un bote de Patricks Noir. ¿Qué querían, que espantase todavía más rápido al resto de la gente? ¡Una camiseta de Naranjito con lamparones tiene más atractivo sexual para una mujer que un tufazo a colonia aplicada sobre una camisa a cuadros y una raya a un lado! (Por lo menos, promete algo de sexo grumoso a alguna depravada, creo yo…). Y es que, en aquellos primeros noventa, tan sólo los pijos podían usar colonia y salirse con la suya. Hoy en día, también algún que otro metrosexual, aunque desembolsando todavía más dinero.

Un momento, se me olvidaba otro colectivo que también llevaba colonia y, a su particular manera, también lograba salirse con la suya.

Me refiero, claro está, a los ONVRES. Y más en concreto a esos maravillosos onvres que vivieron los '70 y '80 en su plenitud y que han intentado sobrevivirlos de la mejor forma posible. Sí, son esos que ves manteniendo sus impolutos peinados, sus anillazos, algún que otro bigotón y que, en el mejor de los casos podrían ser figurantes en la serie del Fary y, en el todavía mejor de los casos, podrían tomarse un coñac con Arturo Fernández. Sabéis quiénes son. Y los admiráis.

Pero esos onvres, en los '80, eran más, mejores y, sobre todo, estaban más a la vista. Por ese motivo, la publicidad se hacía para ellos y, lo que es más importante: las colonias también se hacían para ellos. Porque todos sabéis que entos onvres tenían su particular aroma. Este post es el tributo a una época en la que la publicidad era MUCHO mejor (sí, hay gente muy buena hoy en día, y con varios de ellos he tenido la fortuna de trabajar, pero todos sabemos que nunca volverá a haber otro frescor salvaje del Caribe) y, por encima de todo, es el tributo a unas marcas de colonia que no intentaron ni avergonzar a los freaks, ni hacer aún más repulsivos a los pijos ni robarles merecidamente los cuartos a fashion victims jugando a ser metrosexuales.

Una vez más, la mongoloide estructura de top ten me vuelve a seducir. onvres y muheres, aquí tienen el aroma de los sueños:

10. Colonia Senator

De entre todas las colonias de gama baja que encontraron su merecido lugar en los supermercados, Don Algodón es una fragancia que viene rápido al pensamiento. Pero tuvieron que ser las jrandes mentes pensantes del Mercadona las que supieron darle EL nombre correcto – "Senator" - a su marca blanca. Y es que un onvre de verdad no ve promesas de gloria en una “Colonia Día” o una “Colonia Mercadona”. De putas mierdas de nombres como “Hugo Boss” no voy ni a molestarme en rajar. Feck, un onvre tampoco aceptaría la etiqueta “For men” ¡Porque un buen onvre sabe perfectamente que existe una etiqueta de ética superior que es “Just for men”! (pronunciado "yust", con "u") Pero, claro, ver una colonia llamada “Senador” ¡eso es CLASE!

9. Flor de Blasón

“Avon llama a su puerta”. Como no sé de cosmética, no debería opinar tan a la ligera, pero los productos vendidos puerta a puerta de Avon siempre me han producido tal sordidez que creo que toda muhé que se precie debería maquillarse según lo que dicte tan vicisitúdica empresa.

Por supuesto, una marca como Avon no podía dejar de intentar dar la los onvres lo que tan bien supo ofertar a las muheres (as I write this, Paco Fox lleva una colonia de Avon en su trabajo, para disimular sus vicisitudes intestinales). “Flor de Blasón” fue el mayor triunfo de Avon en este siempre exigente campo de las fragancias para onvres. Una vez más, distinción nobiliaria un peldaño por encima de los senadores de Mercadona. ¡Sube a mi caballo, lacayo!

8. Mandom

No me suele gustar hablar de fragancias que no hayan formado parte del día a día de ESPAÑA. Me parece lamentablemente cool y Jordicóstico. Pero en un blog TAN marcado por la Cannon como éste, no puedo evitar poner ente hespot protagonizado por la masculinidad, el bigotón y la onvría en estado puro: Charles Bronson (pongan aquí la onomatopeya de José Luís Moreno haciendo uh-uh-uh a modo de introducción del vídeo)



¡Claro que sí! ¡La utilización de la colonia a granel es cláusula innegociable del machotismo! ¿Qué carallo es eso de un par de gotitas detrás de las orejas?

Y ahora, confiesen ¿Alguien se ha tocado viendo el anuncio?

7. Agua Brava

En este caso, la clase se demostraba navegando, y Agua Brava era la experiencia náutica definitiva para gente de secano que aspirase algún día – que jamás llegaría – a tener su propio yate. Aunque suavizasen su imagen conforme avanzaban los años – Judit Mascó apareció en un anuncio – el concepto “Brava” siempre evocó la imagen del machote que se afeita a navaja debajo de la ducha ¡y al que luego el after shave no le escuece! ¿Te pica el alcohol? ¡Mariquita!

En esta magnífica página, muchos onvres dan muestras de sabiduría en el análisis de aquesta colonia. Todo es aprovechable, pero me quedo con el concepto tan antifashion de que los onvres, como buenos gregarios, comienzan a utilizar la colonia de su padre, lo cual les proporciona una sensación de seguridad y valores eternos. Y que no venga luego ningún guais con hostias: la onvría no sabe de modas.

6. Vorago

El paradigma básico del ESTILO para todo buen onvre que se precie tiene que ser Julio Iglesias. Gracias a él los onvres de España vieron que lo máximo a lo que aspirar era un mansión en Miami. Aunque un viñedo en California tampoco fuese mala opción...

Todo ese sueño americano se encarnó de forma perfecta en Vorago "El estilo de California", anunciado por la star de Miami Vice Don Jonson. Si, ahora mismo, alguien puede decirme cinco style icons superiores a Sonny Crockett, le meto un puñetazo en la nariz. ¡No sabrías reconocer la grandeza de Vorago así os la echasen en los ojos!



(Agradecimientos al insine escritor Pedro de Paz, de cuyo wc provienen tanto las fotos de Vorago como la de Flor de Blasón. Por no decir que él nos explicó lo de Senator en el Mercadona. ¡Un onvre de verdad!)


5. Floid

Quien haya estado en alguna barbería satánica con su puntillo encantadoramente facha, nunca habrá dejado de maravillarse ante cualquier frasco de colonia o after shave (perfume igualmente lícito para cualquier onvre) de la marca Floid: “El genuino hangrolizado”. No sé qué leches significa eso, pero tiene pinta de perderse tanto en la niebla de los tiempos como esa imagen del muchacho impolutamente peinado cuyo rostro es acariciado por otra mano masculina. ¡Pero de fiel barbero! Que nadie piense mariconadas…

Hoy en día han “actualizado” desacertadamente la imagen de sus frascos, pero quien sepa buscar una barbería como Dios manda – de esas donde, para quitar los pelos del asiento de cuero, le dan la vuelta a éste - podrá seguir disfrutando de un peinado y unas caricias que jamás pasarán de moda.

4. Andros

Toda munhé de verdad suspira por un onvre que sepa bailar tan bien el sirtaki – mientas se desabrocha donairosamente la pajarita – como el prota del anuncio de Andros. La demostración de que ser un macho no significa ser un machista (o, si no, díganme algo más machista y misógino que el 99% de las mariconas que pululan por la tele). Como en esa época no existía vicisitud y sordidez no supieron redactar correctamente su slogan "Vuelve el hombre", pero todos sabemos que el subtexto era "Vuelve el onvre". Feck, la frase es tan grande que, algún día, supondrá la vuelta a la primera línea de combate de la Colonia para Onvres (así, con mayúscula). Me estoy imaginando a Burt Reynolds con su pelucón canoso bailando un sirtaki y, para qué negallo, estaría yendo a la droguería del barrio empujando viejas, pegando patadas a perros y esputando a los parquímetros por el camino.

3. Brummel

Una magnífica escena de tensión erótica en un ascensor se ilustra con una frase que, en el inconsciente colectivo, se sienta al lado de "En un lugar de la Mancha...". Sí, amigos, la frase es "En las distancias cortas es donde una colonia de hombre se la juega". Genialidad que, a día de hoy, es el reducto de los anuncios de desodorante (ya que los metrosexuales se han apropiado de las colonias, el reducto para un onvre de verdad es pensar "El desodorante es el máximo de higiene al que se puede llegar si uno aspira a comerse algo"). Pero, por magníficos que sean ciertos anuncios, la realidad es que son una triste sombra de lo que fue la masculinidad autoritaria de Brummel en su día: esos anuncios siempre tienen un toque de humor con el que parecen pedir perdón por intentar atreverse a ser onvres. Con Brummel, como dijo el mejor bigotón de Carlosaurio "Bromas, las precisas".

2. Jacques

EL anuncio por antonomasia. No sólo de colonia... de cualquier cosa. "Busco a un onvre llamado Jacques" sintetiza, de forma magistral, toda la épica de la discoteca de extrarradio. De TRIUNFADOR de discoteca de extrarradio.

He investigado bastante en el mundillo publicitario y nadie ha sabido decirme qué agencia fue la responsable de esa genialidad (hubo anuncio en youtube pero Peich sabrá por qué moñerío lo retiraron). Todo apunta hacia una agencia de Barcelona que, dejándose vencer por los lamentables tiempos en los que vivimos, no tiene la onvría de reconocer la autoría de tan épico spot (si es usted y nos está leyendo, díganoslo ahora). Como mucho, sabemos el nombre de la modelo protagonista: Mónica Van Campen, a la cual, recientemente hemos podido ver en "Princesas" y, para mayor goce, empelotándose en otras producciones del cine patrio (más de uno verá cumplido un peculiar sueño gracias a internez). Lo que todos teníamos claro respecto a Mónica es que, a lo mejor, no encontraba a Jacques, pero SEGURO que a un onvre sí que encontraría.

Y, ahora, más de uno dirá "Pues Jacques se merecía el primer puesto". Bien, amigos, una cosa es haber hecho el mejor anuncio de la historia, lo cual no es poco mérito, pero otra es haber formado parte de la cultura de occidente, de definir una tipología de ser humano, de que pronuncien el nombre de tu marca y que las sensaciones que evoque llenen la enciclopedia Larousse... Y eso sólo lo ha logrado una colonia:

1. Varón Dandy

A ningún onvre bien informado puede sorprenderle el primer puesto de la lista. Quien golpea primero, golpea dos veces, y Varón Dandy, desde la posguerra, tenía bien claro que si alguien tenía que apropiarse la exclusiva de los regalos para hombres en el día de los enamorados, esos tenían que ser ellos.

En la gran publicidad de los '60, en la que las sutilezas eran las precisas, Varón Dandy se apropió del mercado con sentencias tan poco ambiguas como "para usted, señor" o "el aroma de hombre". Y, con esas ideas tan claras, NADIE te puede venir luego a quitar el liderazgo.

Hace años, monté un documental bien freak en el cual los directores cogían a un personaje del Raval de sesentaitantos años – farlopero, trapicheador, putero y que vivía de cobrar a la gente de los rodajes a cambio de no chorizarles el material – y se lo llevaban al altiplano andino. El director, el chileno Christian Heisen me comentaba admirado "¿Sabes qué colonia usa Sevilla (así se llamaba el personaje que se refería a los directores como "los indígenas")? Viendo la fascinación del extranjero ante la apoteosis de la colonia carpetovetónica, sólo pude responder, lleno de seguridad "Varón Dandy".


Más de cincuenta años después, tengan bien claro que Varón Dandy nunca desaparecerá ni, mucho menos, dejará de ser la colonia para onvres definitiva. Ya han superado, como Iron Maiden, la prueba del tiempo: de insulto por parte de los cool a lograr ser un icono más cool que ellos (¡Si hasta Kirsten Dunst lleva sus camisetas!). Todo se trata de saber mantenerse contra viento y marea: las modas son pasajeras, lo realmente jrande se convierte en una leyenda que está más allá del bien y del mal. Por ejemplo ¿tiene sentido discutir sobre si "Star Wars" es buena o mala? ¿Alguien se plantea REALMENTE si Varón Dandy tiene o no un aroma chungo? Esos son debates para mediocres. Como muestra, este grupo de electrónica sofisticada que sabe que pocas cosas saben más a gloria – con bouquet afrutado – que un buen frasco de Varón Dandy.

Y esta onvría volverá a ser cool, no lo dudéis. De momento, las marcas sofisticadas intentan usar la masculinidad más extrema en su publicidad, pero con excusas. Cosas como la campaña de Tom Ford, recurre a la provocación à la Benetton en vez de al humor. Pero la onvría de verdad no pide excusas, así que, ya sabéis, tirad el contenido de Tom Ford al retrete y llenad las calles con las fragancias correctas: esas que nos hacen soñar a granel.

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plas, plas, plas dijo... 18 julio, 2008 16:44

jrandisimo post. Chapeau

Yo juraria que en algun momento, en algun bar sordido de poligono industrial, me he tomado un carajillo (de brandy, of course) puesto directamente de tu top-9: Flor de Blasón

Qué diseño de frasco, por Peich!

saludos

Vicisitud y Sordidez dijo... 18 julio, 2008 17:35

Muchas jracias.

Aprovecho para anunciar que, right now parto dos semanas a un ámbito playero donde poder contemplar alemanes con bigotón y bañador turbo.

Así que no esperen de pie el post del GP de Alemania. Salvo que Paco Fox se atreva con ello, que todo es posible. Pero permanezcan en sintonía para JRANDÍSIMAS cosas que se avecinan

Contradicto dijo... 18 julio, 2008 17:46

Yo fui un onvre de los que usó Varon Dandy cuando comenzó a afeitarse. Era el mismo after shave que usaba señor padre tras las labores rasurantes. Después ya nos amariconamos ambos y cambiamos a otros productos menos nocivos para nuestra salud.

Pero su aroma sigue impregnado en mi pituitaria...

Johnny Rico dijo... 18 julio, 2008 17:50

Es la primera vez que hago una entrada y felicitarles a todos por tan descacharrante blog, bla, bla, bla. Recuerdo que yo he usado todas esas colonias, cuando era un crío le levantaba al aguelo el frasco de dandy y me echaba un capazo. Pero se le ha olvidado una marca mítica como fue patrich o como se diga, la del acongojante anuncio de "iba sola por la kasbah..."

padawan dijo... 18 julio, 2008 17:55

Charles Bronson tarda casi dos minutos en empezar a disparar en ese anuncio!!!!! ¿es esa colonia acaso la fuente de su ira? por que antes de echársela es todo sonrisas y amabilidad...

Mi padre y mi abuelo son aún fieles al Brumel. Yo nunca me he sentido capaz

Nigelotón dijo... 18 julio, 2008 17:57

Grande post.

En mi tierna infancia recuerdo cuando iba con mi madre a la merceria (tiendas por cierto en peligro de extinción) y algunas mujeres pedian cuarto de litro de Varón Dandy. La tendera con una especie de pipeta enorme sacaba ese medio litro que llenaba en el frasco que traia la señora. He de reconocer que no he vuelto a ver (aunque supongo que haberlas habralas) a ninguna mujer comprando el aroma de su onvre.

Ese botellón con liquido ambar me tenia absolutamente hipnotizado.

Oh señor vicisitud! no me diga que no va a mandar el análisis del GP de Alemania??? Imagino que se publicará con posterioridad, no?

Disfrute de sus merecidas vacaciones.

El Teleoperador dijo... 18 julio, 2008 18:01

Oh, sí, qué onvre soy que empecé usando la de mi padre, Varon Dandy en envase ¡de litro!, y que una de las primeras que me compré fue Vorago. Voy a olerme el sobaco.

Y no sé si buena o mala, pero como superventas que retrotrae automáticamente a los primeros 90, la colonia Boston, con los mismos pijos que heredó Tommy Hillfiger.

Samoth Erbauer dijo... 18 julio, 2008 18:52

Mi experiencia personal:
La Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (reconvertida en Iber-Caja) regalaba todas las navidades por un ingreso ridículo botes de colonia Brumel. Fué mi olor del domingo durante años.

El mejor eslogan de Baron Dandy fué: "Barón Dandy, para onvres curtidos"

Genial. mi sórdido hamijo.

SuperSantiEgo dijo... 18 julio, 2008 19:12

Grandioso, como es habitual. Quizá eche en falta Old Spice, pero bueno.

Y Joserra, de sun sórdido a otro, un regalo:

http://www.riechmichund.com/index_2.html

Anónimo dijo... 18 julio, 2008 19:40

¿Y cuál era aquella en la que el onvre salvaba a una mujer que montaba un caballo bastante "bravido"?

¿O lo montaba él?

En todo caso recuerdo la cara de apuro del/la jinete...

Enorme post, hoy no necesito mi ración diaria de abdominales, gracias.

Rayito.

Tirs dijo... 18 julio, 2008 20:31
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo... 18 julio, 2008 21:13

No se porqué, pero nada más empezar a leer el post, sabía que la número uno tenía que ser Varon Dandy....
Grandes recuerdos los de Vorago. Yo, con mis gafotas, echándomela a litros, a ver si me comía algo y al final (claro), na de na...

kanif dijo... 18 julio, 2008 21:27

¡Joooder con el anuncio de Mandom!
No sé cómo calificarlo. ¡Es fascinante!
¡Jran entrada!

Tirs dijo... 18 julio, 2008 22:21

Ahora al releer el post me he dado cuenta de un detalle: en realidad la traducción del anuncio de MANDOM es más sórdida todavía, ya que la palabra que usan en la voz en off japonesa no significa "olor" en el sentido genérico, sino exactamente "olor corporal", lo cual sordidifica todavía más el anuncio. Perdón por el desliz.

No se si Vicisitud Y Sordidez puede editarlo y corregirlo; a mí desde luego no me deja. Aunque siempre podría borrarlo y volverlo a postear entero, pero no quiero hacer marranadas.

SuperSantiEgo dijo... 18 julio, 2008 22:26

"pero no quiero hacer marranadas"

¿En este blog no? ¡Qué falta de espíritu

Tirs dijo... 18 julio, 2008 22:32

Pues mira Supersantiego, por provocarme, ahí lo tienes:

Aluflipante, como de costumbre.

Por cierto: la voz en off del anuncio del Bronson es ¡en japo! Cosa que no me sorprende ya que aquel remoto conjunto de islas aloja grandes cantidades de sórdidos de pro. Si habéis visto aquella excelente peli en la que no pasa absolutamente nada, "Lost in Translation", recordaréis la escena en la que ruedan el anuncio: el director le insiste al Murray en que tiene que poner más cara de gilipollas (bueno, no dice gilipollas, claro, esa palabra no existe allí), hablar apasionadamente, como si se reencontrase con un viejo amigo, etc, etc, etc. Pues bien, ése es el rollo publicitario que vende allí. Rinden culto al onvre en su más pura esencia. Y ellas al kawaii, que podría traducirse como cuterío (ojo a la falta de "r", que es intencionada y viene de cute), pero eso es otra historia.

Para vuestra kurtura: la voz en off dice:

"Qué es el amor, qué es la bravura, qué es la gentileza...
Cuando uno piensa en ser un onvre, siente el olor corporal del onvre. Ser un onvre es... MANDOM."

Luego, en la parte mediorrepetida en rosa, que parece ser una segunda versión más breve del mismo anuncio:

"Amor... bravura... gentileza... MANDOM. Sentir el olor corporal del onvre es ser un onvre. Es... MANDOM."

Y aprovecho para añadir mi comentario final:

...impagable. Con razón resurgieron como potencia económica después de la segunda Guerra Mundial.

Danda dijo... 18 julio, 2008 22:33

Ja, ja, ¡si resulta que mi propio nombre tiene ecos de la colonia más viril del universo! :D

La Mónica van Campen sí que está para hacerle un favor, pero por desgracia la foto que enlazáis no se ve. Está genial que se despelote, pero es una auténtica tragedia que sea dentro de una filmografía con títulos como "Faust: La venganza está en la sangre", que me han dicho que es un pedazo de infracine que causa escalofríos (pero en el mal sentido).

¿Qué fue de aquella peli que iban a hacer Esteso y Pajares? ¿No encontraron a un primo que se la financiara? ¡Si con una cámara mini-DV y dos chavalas sacadas de una whiskería ya tenían para empezar a rodar!

Dillinger is dead dijo... 18 julio, 2008 22:44

Estupendo post, brillante en concepto y resolución.

Respecto a la higiene de los onvres, en una revista sesentera de las que en tiempos guardaba por ahí mi señora madre recuerdo ver un anuncio de una maquinilla de afeitar con un slogan impactante: "aunque a usted no le importe, sin dolor". Comentario sólo superado por el del padre facha de un conocido de la universidad: "la colonia es de maricones, los onvres deben oler a bravío". Así que, a pesar de la grandeza de todas estas marcas, los onvres más onvres no las comprarán.

SuperSantiEgo dijo... 18 julio, 2008 22:47

Eau de Chotuno. La última frontera.

Quikosas dijo... 18 julio, 2008 23:45

Jrande post, sí señor.
Y coincido con el señor Dillinger, si una colonia ha de darte sensación de onvría, quizás no seas realmente tan onvre como piensas...
¡Eau de Sobàh, que tira p'atràh!

Tirs dijo... 19 julio, 2008 00:00

"El onvre macho huele a vino y a tabaco".

(Anónimo con boina a rosca, hace ya muchos años, en un pueblecito de la Castilla mesetaria).

Hilario dijo... 19 julio, 2008 00:21

A pesar de ser un after shave, yo también he echado en falta el barquito de Old Spice. Esos granos pajeros seccionados con la cuchilla, cómo disfrutaban con el roce del Old Spice!

Con el post he recordado a mi desaparecido abuelo, con su litro de Brummel apoyado en la bañera de mis padres. Que funcionaba el aroma da fe el hecho de que no lo comprase él, sino que se lo regalaban un grupete de viudas que le visitaban en el caserío. Desde luego, yo he empeorado la raza.

Lo más cerca que tenemos hoy en día a estas jrandes fragancias (sólo a nivel estético-publicitario) es el maromo de Solo de Loewe. Lo que es dato suficiente...

Sin duda, uno de los mejores post ever (top 10).

Cassidy dijo... 19 julio, 2008 00:24

Yo también echo de menos la jran Old Spice (aún debo de tener por casa un bote).
Nevertheless, estoy con Johnny Rico, aquí falta una de las jrandes colonias para onvres, Patrick's con aquel jrandioso anuncio televisivo en el que una muhé relataba:
"Paseaba por las Kasbah y de repente hubo un tumulto. Y apareciste tú, con tu fuerte aroma de Patrick's... Y todo cambió para mí."

SuperSantiEgo dijo... 19 julio, 2008 00:34

Bueno, el macho hispánico todavía tiene modelos positivos en los que fijarse, y si no recordemos el "É un Diávolo", con Banderas ejerciendo de asaltacunas después de poner jamelga a la madre de la núbil muchachuela.

Anónimo dijo... 19 julio, 2008 04:10

Ah, el Varón Dandy de litro en el baño de casa de mis abuelos, siempre he tenido unha vicisitúdica mezcla de curiosidad y pánico por probar los míticos cubatas que se hacían con él en las cárceles franquistas.

Por cierto, al ver la foto final de Tom Ford me he acordado de un enlace que há tiempo me mandó un degenerado amigo (http://www.smellmeand.com). Si, caballeros, es exactamente lo que parece. Si no lo conociais os acabo de regalar un imperio...

Karnaplosky dijo... 19 julio, 2008 06:36

No hace mucho (yo diria que tres o cuatro años) compré un frasco de Agua Brava, me recordaba a mi padre y un par de veces me la puse, misteriosamente mi muhé tuvo una mala tarde y se le calló al suelo impregnado toda la casa con tan testosteronico aroma.. con las mariconadas de Hugo Boss no le pasa.. es que en ocasiones las muheres son la hostia de raras.

(El anuncio de Bronson, impagable, haré clic en el cutre anuncio de google solo por eso)

Gran Post :)

Campanilla dijo... 19 julio, 2008 12:10

Ahí está, es prácticamente un post de mi lista de los regalos del día del padre. Qué impresión.

Danda dijo... 19 julio, 2008 15:02

¡Esos del perfume "Vulva" son alemanes! Y encima tienen la sede en COLONIA, para más cona... digo, coña. Habrá que hacerles una visita a su fábrica (¿situada en el barrio chino?) un año de estos. :D

DANTORRECILLA dijo... 19 julio, 2008 19:33

Gran post!!!
Mi enhorabuena.

Guybrush, dijo... 19 julio, 2008 22:00

Ufff yo debo de ser poco onvre, porque no he conseguido terminar el post... por ahora con el desodorante y to palante me ha valido...

bea dijo... 20 julio, 2008 10:48

Lo confieso: me he tocado con el anuncio de "mandom". ¡Cuánta hombría! Y qué fuerrrrrte eso de vulva.

Antonio G. dijo... 20 julio, 2008 12:00

Mi onvria se quedó en Brummel y Andros, pero echo de menos una que ni siquiera recuerdo anuncios de ella, pero si su frasco, verde botella de vino, con las letras en blanco, la tipografía por supuesto de estilo ingles y la forma del envase similar a la de una botella de petaca.

El nombre de tal "fragancia" (y que ni siquiera recuerdo haberla olido) era "Silvester", he buscado imágenes, pero no he podido encontrar nada.

Saludos.

PD. Que tristeza no tener el post sobre Hockenheim, espero que al menos los días playeros sean lo suficientemente sórdidos como para que te compense este abandono ;)

Vince dijo... 20 julio, 2008 13:19

Vici, enorme post, as usual. Y, lo que ya es casualidad, directamente relacionado con un libro que publiqué recientemente.

No lo digo para darme publicidad, eso está claro, pero enviéme a mi blog una dirección de correo porque me gustaría pasarle una documentación que a buen seguro le alegrará las vacances.

Hargrafe dijo... 20 julio, 2008 13:56

Desde aquí aprovecho para romper una lanza en favor de ese líquido elemento (es difícil de catalogar) solo para onvres llamado Floid que se encuentra, para mí, en un desmerecido quinto puesto.
En mi caso, esta mezcla entre colonia y after-shave sigue protagonizando uno de los momentos más carismáticos en mi seno (no piensen mal) familiar, cuando mi progenitor le atribuye el mágico poder de quitar granos. Parece ser que el alto porcentaje de alcohol -científicos estadounidenses afirman que ronda el 214%- contribuye a esta función, por lo que solo un auténtico macho será capaz de colocar unas gotas en su cara y dejar su piel más limpia que una patena.
Al mínimo atisbo del nacimiento de uno de esos molestos elementos faciales, esa frase siempre está ahí: "¡Bótalle Floid!".

Mis congratulaciones (y las de Cañizares) por elegir tan magnífico tema.

Gus dijo... 20 julio, 2008 18:13

JA! JA, JA y JA!

Yo he VENDIDO recientemente un bote de Varon Dandy.

Tiene cojones comprarla si... pero aun mas cojones tiene conseguir VENDERLA.

Anónimo dijo... 20 julio, 2008 23:07

Gran post, al igual que otros lectores nada mas leer el enunciado me vino la imagen de "varon dandy" a la cabeza, y es que esa colonia es patrimonio exclusivo de un verdadero hombre hoy en dia en peligro de extincion, de los que gustan remarcar al camarero que el gintonic sea de "Larios" mientras ojean el muestrario femenino...

Radio Catro dijo... 20 julio, 2008 23:54

Al leer el título lo primero que me vino a la cabeza fué el anuncio de Jacq´s, concretamente la parte de la mano bajando la cremallera lo justo para que no terminara de rebosar lo que en su interior esperábamos todos ver, ¡se emitía en Navidades, por Dios! Con los anuncios de Axe, ya un desodorante, la cosa cambió, caperusita. La brisa del campo también me trae los ecos del anuncio de "Tu-li-pán negro-ooo". Felices vacaciones Jran Onvvre.

Danda dijo... 21 julio, 2008 03:30

¿Me falla la memoria, o del anuncio de Jacq's había dos versiones? La original, y otra en exteriores o algo así, esta vez con ropa... ¿negra? En cualquier caso, aquí está el mítico, el inconfundible... hombre llamado Jacq's:

http://es.youtube.com/watch?v=5axIN5ZtdVk

Minuto 8:59.

Mención especial al peculiar escote de Doña Jimena (5:50) y a las espléndidas tetas gratuitas de Giovanna (7:30).

De nada.

marcbranches dijo... 21 julio, 2008 08:28

Desde luego, tuve el honor de heredar la colonia y el concepto Varon Dandy de mi difunto padre, aunque las corrientes gravitacionales (viva Battiato) del metrosexualismo me han llevado por caminos más trillados y, por qué no decirlo, amariconados. Lo cierto es que el olor de un buen macho no requiere fragancias artificiales ni componendas: si se atiene a sus costumbres ancestrales, las manos le olerán a paquete escrotal (de tanto recolocárselo) de manera más que suficiente para que una muhé comodisomanda caiga rendida a su prepucio. Como debe ser.

Por otra parte, dos referencias cinematográficas que no puedo pasar por alto:

-Me ha encantado la expresión "jordicóstico". ¿Se ha hecho algún post al respecto de este infame crítico, o de su irritante modo de análisis basado en batir el récord de referencias cuanto más desconocidas mejor? Por el amor de Uba.

-El gran título colonoscópico de Monica Van Campen, ese cañón, es, sin duda, "Alas rotas", flim que me alquilé en su momento sólo para disfrutar en pecado de su escena de ducha correspondiente, pero que acabó produciéndome gran vicisitud. Fue el canto del cisne de Ana Álvarez, que no volvió a levantar cabeza. Inexplicablemente, la película fue un fracaso total, a pesar de contar en su reparto con nombres de jran alcurnia y meritaje como Simon Andreu, Carlos Fuentes o Xabier Elorriaga. No hay cultura ni hay nada.

Jajaja dijo... 21 julio, 2008 09:08

Hubo unos años en los que mis tíos, sobre todo mi tía pues ya se sabe que las muheres son las guardianas de los valores eternos, pensando que su sobrino era un poco rarito, que no pensaba más que en tebeos, se dedicaron a regalarme este tipo de fragancias por navidades, cumpleaños y toda fiesta que se preciase, sin duda con la loable intención de hacer de mí un onvre de provecho,con farias, bigotón y una jenny poligonera a la dejara repetidamente embarazada. Así cayeron Vorago, Andros, Brummel y alguna más de la que no consigo acordarme.

Lamentablemente nunca usé ninguna de ellas con la falaz excusa de que olían a tigre (esto se lo decía a mi madre, que me tenía hiperconsentido, ni por asomo se me hubiese ocurrido decírselo a mi tía). Y así estoy ahora, que soy la antítesis de un onvre: Luciendo perilla y viviendo amancebado con una filósofa que, de vez en cuando, me pone a quemar incienso en casa. ¡Ya solo me falta escuchar música hindú para ser un jipy! Si Charles Bronson levantara la cabeza...

otomano dijo... 21 julio, 2008 09:52

Fenomenal post.

¿Pero no echáis en falta aquel anuncio mítico (de la época del ascensor Brummel, los sirtakis o la moto de Jacks) del zoco de Marrakech en el que una mujer narraba "Me vi envuelta en un tumulto y apareció él con su aroma de Patricks"? ¿se puede ser más onvre?

angeld dijo... 21 julio, 2008 10:50

Todavía me acuerdo de la colonia que usaba "el viejo" tras afeitarse. "Musk", creo se llamaba, dónde lo increible no era su "aroma" indescriptible, sino el texto que se podía leer por la parte trasera de la etiqueta, mirandolo a través del líquido indescriptible, si quieres dejarla y dejarle un recuerdo inolvidable.

A ver si encuentro el bote y le saco unas fotos.

mad_gcc dijo... 21 julio, 2008 17:16

Por Peich bendito...

¡¡Esos afeitados con maquinillas y cuchillas Schick de hoja simple, cauterizados después con Varon Dandy...!!

ESO es un recuerdo imborrable, y no la tetona del Jaq's :-D

SuperSantiEgo dijo... 21 julio, 2008 17:25

El afeitado, donde se crean miles de microhemorragias, cauterizadas después por el doloroso ardor del alcohol de la loción para después del afeitado es un acto masturbatorio sadomasoquista en el que el macho se reunifica con su propia virilidad a través del dolor. Así se crea el onvre. Algo así como Un hombre llamado Caballo, pero más mariconetis.

La escena de Tambores lejanos donde Gary Cooper se afeita en seco con un machete es una de mis preferidas de la historia del cine. Eso no lo hizo ni Rambo.

Beta dijo... 21 julio, 2008 19:39

Una vez más, genial. Este es el mejor post, en mi opinión, desde el de Stock, Aitken y Waterman. Y ya es decir.

Mi aportación: ¿nadie recuerda el spot con el que se anunciaba la mítica Floid? Lo digo porque ya que en el propio post salía la relación padre-hijo en la elección de colonia... a ver si me acuerdo (no encuentro nada ni en el tubo ni directamente en google), era algo así:

Escena: Se ve a un padre, ufano, echándose colonia. Su hijo quinceañero, como en un descuido, lo observa desde fuera del cuarto de baño. Corte.

El proyecto de onvre se apresta a salir de casa. Hay una chavala en algún sitio a la que, quizá, echarle el guante. No lo duda. A escondidas, coge el frasco de Floid y se sirve generosamente. Corte.

Papá lo observa desde la ventana. "Ahí va mi hijo, camino de la onvría", piensa. Quizá su esposa le abraza desde atrás y le atrae, presa de su masculinidad. El onvrino se aleja por la calle, camino de la primera de sus innúmeras conquistas. Fundido en negro.

Durante todo el spot suena la canción (siento no acordarme de ella entera):

"Él sigue tu (na-naaa, no me acuerdo)
sigue tus pasos
Usa tu línea de sensacióooon

Floid (oid, oid)
Marca una línea
Floid (oid, oid)
Comparte ilusióoooon"

Anónimo dijo... 21 julio, 2008 20:25

¿Qué pinta Daniel Day Lewis recién salido de Gangs of New York en lo alto del post?

Pedro de Paz dijo... 21 julio, 2008 23:05

Espectacular tésis doctoral. Magna Cum Laude a lo menos.

Abrazos,
Pedro de Paz

Caronte dijo... 22 julio, 2008 00:06

Y qué pasa con la colonia "Lucky"? (no he leido en profundidad todos los comments,lo siento, pero creo que no ha salido aún), sólo hay que ver la publicidad que tenía!:

si te pega regálale colonia

y hablamos de la incorección política de la del escote...

Render dijo... 22 julio, 2008 00:10

Tengo una duda existencial: si uno es un Macho Alfa que se perfuma con desodorante Royale Ambree y a eso añade dosis de colonia Esencia de Impacto (10 euros en Alcampo, pero huele como si valiera 40) en oleadas estilo Omaha beach un seis de junio cualquiera, ¿Se puede considerar un Onvre?

La pregunta no es por mi, es por un amigo. Pero mi mujer dice que organizo un pequeño Chernobyl allá por donde paso… O sea, su mujer allá por donde pasa mi amigo… Eso, así mejor.

Por cierto, que a mí lo de Old Spice me suena a Victoria Beckham ahora que parece un manojo de palos de escoba con algunos grumos de silicona distribuidos al azar.

Instigador dijo... 22 julio, 2008 00:27

No era realmente una colonia sino un crecepelo pero por su sórdido nombre merece un recuerdo. ¿quién no recuerda Abrótano Macho?

En vista de que no se publicará el post Gran Premio de Alemania tengo que decir a la concurrencia que desde ayer me declaro un fiel Mierdista hasta el final de temporada. ¡Que Gane el Mierda, que arrase a los Ferrari y les hunda en la puta miseria. Solo así comprenderán que Massa es un caca y Rainkoñen dos.
y el Alonso de mis amores cada vez conduce peor el mamonazo. Si, un coche de mierda pero si no puede, no se que cojones hace intentando exteriores a todo dios. Así nos va.

Mierda de F1

Saludos a toas

DeMolay dijo... 22 julio, 2008 10:23

Jo-Quen-Jein, ya!!!

J. Roigé Riera dijo... 22 julio, 2008 10:40

Aun siendo del club de los gregarios - véase Agua Brava -, hay que reconocer que el anuncio de Jacques marcó un antes y un después en la historia de la publicidad.

También es aconsejable la historia, un poco gayer, de éste hombre sobre la colonia royal ambree.

http://www.ciao.es/Royal_Ambre_Colonia__Opinion_560719

Abuelo Igor dijo... 22 julio, 2008 20:01

Ya se me ha adelantado alguno en aclarar la verdadera y muy sórdida grafía de la colonia Jacq's, apelativo digno del más rústico puticlub de carretera, pero me ha sorprendido que nadie citase el slogan de Andros, que se mantiene grabado a fuego en mi memoria: "Andros, me gusta el olor penetrante de tu cuerpo".

Ahí va eso.

Anónimo dijo... 22 julio, 2008 21:18

MMMHHHHHH
Deverdad que los perfumes ancestrales son algo que despierta zonas dormidas de la memoria, el cuerto de baño de la infancia es un lugar infravalorado.
Habia tambien una colonia: Matchabelli, de la que además recuerdo que en su comercial hablaban de un principe (George, creo)y unas fotos de la 1a. guerra mundial y habia un avion y asi...
¿o lo habré imaginado?...

amistoso vecino dijo... 23 julio, 2008 15:06

Me parto el perineo con el anuncio de Google Ads. que os ha tocado en suerte:

Perfumes Mujer.
Ranking mejores perfumes a precios nunca vistos. Compra el tuyo!

ipon dijo... 24 julio, 2008 10:50

Maravilloso post. Mi padre utilizó Brummel hasta hace pocos años y mi tío Agua Brava a granel. Olores de onvres y que mi subconciente asoció al macho. Todo mi apoyo a los fans de Patrick's, ungüento de esencias hormonales.

Yo por desgracia caí en la garras de relativismo sersual, y alterno periodicamente las colonias inócuas que las grandes marcas nos ofrecen. Recuerdo el dolor que me produjo el after shave de brummel en mi primer afeitado, que fue como el despertar de una nueva conciencia.

gavucha dijo... 24 julio, 2008 23:18

voy a decir tres cosas:
1 uso floid
2 a mi churri le pone
3 ese dia se folla

no se que les pasa a las mujeres pero el folid debe recordarles a su padre y el complejo de elektra lleva 3000 años rulando por el mundo.

(el que no me crea que haga la prueba)

lebrun dijo... 25 julio, 2008 19:58

Efectivamente había otra versión del anuncio de Jacqs, más directa, diría que ya en los noventa. Llega la moza en negro a la gasolinera, frena, se baja el escte y sólo dice "Busco a Jacqs".
No hacen falta más palabras.

aDrIaN dijo... 28 julio, 2008 13:41

Jrande post. Enhorabuena. Cuantos recuerdos... Se han ganado unas merecida vacaciones si señor!

Por otra parte he quedado profundamente impactado por ese "perfume" llamado Vulva. Para cuando una versión masculina que se llame "Escroto" para atraerlas como moscas. Como diría Ana Rosa, ¿es que somos negros?

La navaja en el ojo dijo... 14 agosto, 2008 09:12

No sé si tendrá la suficiente sordidez, pero quizá se podría incluir la colonia Chispas. Porque parecía que era para niños, pero en realidad era para que te hicieses un "onvre"/una "munhé". El jingle que todos recordamos más o menos lo que venía a decir entre línas era "tu primer polvo, Chispas".

La navaja en el ojo dijo... 03 septiembre, 2008 10:47

Por cierto, el side-kick de Burt Reynolds, Smokey (Jerry Reed), la ha palmao.

La navaja en el ojo dijo... 03 septiembre, 2008 10:47
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Richi dijo... 23 septiembre, 2008 13:49

Vaya, llego tarde. Pero no puedo pasar sin quejarme por la increíble ausencia de la colonia de onvres por antonomasia. A mí me cortaban el pelo de pequeño en la barbería del barrio y después me echaban: Abrótano Macho. ¡Toma ya!

David A. dijo... 18 noviembre, 2008 11:41

Soy yo o Charles Bronson se parece un huevo al pipiolo de Josh Harnett...

Por cierto, yo sigo siendo onvre. Tengo colonia y aftershave senador en casa....

El Chone dijo... 02 febrero, 2011 00:39

Buff! Brummel...
El peluquero de mi barrio lo aplicaba siempre después de pasar la navaja y la nuca me escocía más que si me hubiesen echado un escupitajo de sangre de Aliens!!

Dal Wehawax dijo... 16 febrero, 2011 12:35

Está tan maravillosamente dicho todo lo dicho que si no fuera quien soy me gustaría ser el que ha dicho todo esto sobre las colonias y los perfumes.Genial, exquisito, aristocrático a más no poder y, más que eso, real, real de verdad.¡Qué verbo tan agradable de leer! Se nota que los locos nos atraemos.Tenemos un aroma diferente y nos gusta como olemos. Hip hip....¡hurra!

Anónimo dijo... 18 enero, 2012 13:20

http://www.youtube.com/watch?v=zqEWW0SX1VQ

Anuncio radiofónico de Varón Dandy. Año 1933. Impagable.

El hombre más ideal / ha de saberse perfumar / para gustar a la mujer. / Es una insensatez usar perfume de mujer / y parecer afeminado / ¡qué ridiculez!

Regina

Anónimo dijo... 19 febrero, 2012 17:37

¿Y no hay nada sobre Motor Racing?
La del frasco con tapón de goma en forma de neumático de carreras.
No encuentro nada por internet...

Anónimo dijo... 11 junio, 2012 20:51

Hola,
Tengo 24 años y según este blog soy un onvre. Desde hace un tiempo que uso Agua Brava y Brummel y la verdad, pienso que huelen muy bien. No vas oliendo a colonia dulzona de niñato tal y como huelen los "hombres" de hoy en día (algunos, otros huelen a sudor). Por cierto, os propongo que pongáis también la "Quorum" de Antonio Puig, también es de hombre como dios manda. Saludos!!

Vicisitud y Sordidez dijo... 11 junio, 2012 23:31

Querido anónimo, solo decirle que tiene usarced TODA LA RAZÓN.

G.S. dijo... 10 enero, 2013 00:06

Se podrían haber añadido "Aramis", "Yacht Man"...

tita hellen dijo... 23 diciembre, 2013 12:09

Mi padre es de Floid, agua brava (casta larga de usuarios de esta colonia hemos tenido en mi familia) y sobre todo Brummel (colonias de medio litro ha tenido por casa), incluso un neceser con gel, colonia y jabón de manos de Vorago. He de decir que, sin querer contrariar a Gavucha, no puedo acercarme a un tío que huela a Brummel, ni a agua brava, porque es un olor muy paternal y una no es de polvos freudianos, pero admito que el Floid es un aroma francamente masculino que mola mil.

Por cierto, leyendo el último comentario decir que el otro día propuse también la colonia Quorum (que me la encontré en el Primor de Principe Pio en oferta, por si alguien está interesado XD).

Yo creo que se ha perdido la esencia total de las colonias que , como definí con mi mejor amiga, denominamos de "tío bueno", que las hueles y sin mirarte ya te imaginas a un espartano de 300, y es básicamente los fondos de maderas. Ahora los hombres tienen aromas más ligeros y más dinámicos, no tan presenciales como los de madera, que son la base de estas colonias... aunque algunos esperpentos de madera de regaliz son de muerte y escarnio en la plaza mayor del pueblo. Algunos han nombrado el Solo Loewe que también es my de maderas, y que sólo hueles en caballeros de más de 50... pero es un hecho, son colonias de gentleman total.

Debe ser efecto machirulo rural por lo de la madera, no sé...

Lo dejo ahí para que piensen.

devuelving.blogspot.com dijo... 17 febrero, 2014 18:22

Hola a tod@s.

Jolines cuanta actividad y comentarios. Solo quería comentar que me di con este blog por que estaba escribiendo en el mio sobre el CLASICO DE BRUMMEL y su mejor precio en tienda online incluido gastos de envío.

Saludos de mi parte al/la admin del blog y sus seguidores/as.

Anónimo dijo... 28 diciembre, 2014 23:36

Flor de Blasón no es de Avon. La fabricaba Myrurgia, y en principio era una colonia unisex, pero la acabaron usando los hombres. Tuvo mucho éxito allende los mares.

Anónimo dijo... 15 junio, 2015 11:30

Genial.

Nunca se me hubiera ocurrido que un olor puede llegar a ser facha.
Me cago en la pena negra, a partir de ahora intentaré tirarme los pedos en horas rojas.

Anónimo dijo... 16 octubre, 2015 09:51

Posiblemente la agencia de publicidad del anuncio de Jaqs se llamaba E&G.

 
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