Vicisitud & Sordidez

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Ya lo dice mucha gente: Lo bueno, si breve, es eyaculación precoz. Aquí no nos distinguimos por nuestra contención a la hora de escribir artículos. Por lo tanto, esta saga de El Ataque de los Clones de Combate debe de ser algo así como un polvo de 10 horas. Muy cansado.
Pero ya queda poco. ¿Será ésta la última entrega de la serie? ¿O continuará cual ‘Perdidos’ más allá de lo admisible? Van cuatro entradas (1, 2, 3, y 4) oficiales (además de tres – 1, 2 y 3 extraoficiales; esto es, antes de que se me ocurriera agrupar el fenómeno). Vamos a por la quinta, en la cual, por primera vez, no nombraré ‘Star Crash’. Vaya. Ya lo he hecho.

Fenómenos parasubnormales:

Uno de los casos más antiguos de clonación masiva. Prácticamente, los orígenes de la afición casposa de los italianos por esta forma de cine colonoscopia. Muchos directores y productores que habían pasado los últimos años con peplums y westerns, empezaron a pensar que para qué molestarse en buscar tramas dentro de un género cuando es más fácil plagiar la de otra película.
En 1968 se estrenó ‘La semilla del diablo’, film que triunfó en todo el mundo. Incluso se vio en España a pesar de que ya te contaban el final en el propio título, algo así como (¡SPOILER!) llamar ‘El niño que hablaba con un muerto’ a ‘El sexto sentido’ o ‘Es la puta tierra, Charlton, ¿no ves que hablan en inglés?’ a ‘El planeta de los simios’. El posterior asesinato de Sharon Tate inició una moda por los temas de cultos satánicos, la cual culminó en el 73 con ‘El exorcista’, película excelente que no sólo reventó taquillas, sino que incluso las dejó perdidas de vómito verde.

La revelación de la película de William Friedkin como proto-blockbuster inspiró a los clonadores a lanzarse a producir sus putículas. Como ocurriría en más ocasiones, entendieron el éxito de ‘El exorcista’ a su peculiar manera: No se trata de atmósfera terrorífica, sino de tetas, palabrotas y guarrerida.

Echando un vistazo por internet, me quedé un poco consternado al encontrar una cantidad absurdamente grande de clones italianos de ‘El exorcista’ cuya existencia desconocía. Pero lo mejor de este caso es que, para variar, el primer año tras el éxito de Friedkin también aparecieron clones de otros países.

No sé cuál fue el primero estrictamente hablando. Podría tratarse de ‘La casa del exorcismo’, aunque apuesto por ella básicamente por tratarse de una película ya rodada de Mario Bava (‘Lisa y los diablos’) a la que el productor añadió una subtrama absurda con cura y poseída.
De las que llegaron en el 74, quizá la más conocida y exitosa fue ‘El anticristo’, de Alberto de Martino, tránsfuga de, lógicamente, el peplum y el western y que unos años más tarde dirigiría ‘Pumaman’, uno de los títulos icónicos de este blog. Se trata de un plagio que, aparte de las guarrerías habituales, se atreve a agregar conceptos de cosecha propia, como una escena en la que la protagonista se dedica a besar el ano de una cabra. Un evento que parece ser para los satanistas algo así como las fiestas fin de curso para un niño de seis años: el momento cumbre de la vida y, al mismo tiempo, una aterradora visión para el no iniciado. La película funcionó muy bien en España, sacando más o menos el mismo número de espectadores que ‘Collateral’, lo cual sólo puede significar dos cosas: o que antes la gente iba más al cine, o que España estaba llena en los 70 de adoradores de satán con fijación anal zoofílica. Quizá uno de ellos sea Carlos Aguilar, excéntrico autor de ese libro de humor llamado ‘La guía del video-cine’ que en más de una ocasión he sacado a colación en este blog. En su crítica alaba al flim como ‘El mejor de los plagios de ‘El exorcista’, superior incluso a éste. (…) Cuidada fotografía, estupendos efectos especiales, acotaciones eróticas y excelente interpretación (salvo Mel Ferrer, claro)’.
O sea, esto:

A propósito: la música es de Ennio Morricone, el cual ha fundamentado su filmografía en la absoluta creencia moral de que, si el cheque es bueno, la peli da tal que lo mismo.

Aparte de la ignota ‘L’Ossessa’, el otro clon italiano de éxito fue ‘Chi Sei?’, conocida como ‘Poder maléfico’ o, en los internetes, ‘Beyond the door’. Dirigida y producida por el amigo Oliver Hellman (el cual posteriormente continuaría su carrera infernal con ‘Tentáculos’ y ‘Piraña 2’), esta cosa que ni siquiera tiene un poquito de originalidad acabó sacando 17 millones de dólares en Estados Unidos, y fue una de las dos que denunció Warner por plagio.
La otra fue ‘Abby’, una blaxploitation dirigida, como ocurría a menudo dentro de la corriente, por un blanco: William Girdler, autor que algunos recordarán por su clon de ‘Tiburón’ con oso y póster de Neil Adams (‘Grizzly’), otros por ‘Retorno desde la quinta dimension’, con Tony Curtis y un monstruo indio creciendo a partir de un furúnculo, y unos cuantos suertudos por absolutamente nada.
Esta película fue el único clon americano, y una demostración de que, en esta vida, hay que mentir como un bellaco. Mientras que Ovidio se salió con la suya, Girdler admitió que su putrícula era un simple clon de combate, y la AIP la retiró de la circulación, supongo que tras llegar a un acuerdo con Warner. Pero el flim ya estaba condenado al olvido, a pesar de los pelos afro e incluir un clímax en un bar con bolas de discoteca explotando. Algo que obviamente eleva su interés un… bueno, 10%.

Las aportaciones más extrañas de esta primera hornada vinieron de un país poco habitual y de otro aficionado a los clones estupefacientes. Los primeros fueron los germanos, que sacaron la ignota ‘Magdalena poseída por la bestia’, dirigida por un alemán procedente del cine erótico que acababa de hacer una peli guarra en 3D. ¡Versatilidad! Los otros fueron los turcos, que regalaron al mundo del humor youtubico ‘Seytan’, que era más bien un remake, pero con un demonio bastante entrañable.


¿No es un muñequillo encantador?

Al año siguiente tuvimos dos aportaciones españolas: ‘Exorcismo’, con Paul Naschy y ‘Endemoniada’, de Armando de Ossorio (el de las películas de los zombis templarios que se mueven más o menos a la velocidad de un renault), cosa para la que contrató (agárrense) a la tipa que dobló a Linda Blair. Eso sí que es mimetismo, y no lo de Bruno Mattei. Los ingleses produjeron ‘The Devil Within Her’, una mezcla con ‘La semilla del diablo’ en la cual Joan Collins es una stripper a la que le sale un niño diabólico asesino. Una buena muestra de que la Collins nunca tuvo una verdadera carrera que tirar a la basura al pasarse a los culebrones.

Los italianos siguieron a lo suyo con ‘Il Medaglione insanguinato’ y, sobre todo,’ Un urlo nelle tenebre’. Digo ‘sobre todo’ porque el director de esta última fue el amigo Luca Damiano, mítico director de ‘Blancanieves X’, uno de los porno de risa que más me ha marcado. Principalmente por su magnífica canción de créditos ‘Hi-Ho, I Want to Fuck’, homenaje que hasta le habría encantado al propio Walt Disney. O más bien no.
A propósito: Damiano también dirigió, antes de dedicarse al porno, una peli de El Zorro con Charo López. Sí: podemos decir con rotundidad en nuestras próximas reuniones freaks que Charo López ha trabajado con Luca Damiano. Que para esas cosas sirve leer este blog.

Agotada la fiebre (al fin y al cabo, hay un límite en aquello de mostrar a niñas con la cara de puré de potaje de habichuelas), los clonadores se concentraron en la nueva sensación: ‘La profecía’, estrenada en el 76. Con todo, todavía quedaron unas cuantas cutreces más, extremadamente chungas. Tras el estreno de ‘El exorcista 2’, clásico del cine-colonoscopia de alto presupuesto y película a enarbolar cuando alguien habla de las virtudes como realizador de John Boorman, todavía tuvimos ‘Cathy’s Curse’ (una cosa canadiense que está en dominio público) ‘La profezia’ (que se nutría de ‘El exorcista’ a pesar de los que pueda indicar el título) y, un año más tarde, Malabimba, de Andrea Bianchi (El de ‘La noche del terror’) cosa lamentable rodada directamente como flim erótico (¡con insertos porno en algunas versiones!)
La película comienza con una sesión de espiritismo en la que, a los usuales efectos secundarios de desordenar la casa, se une el hecho de que el espíritu se dedica a desabrochar las blusas de la gente. Más rápido de lo que se tarda en decir “vaya, ya estoy viendo otra mierda de película italiana”, la joven de la casa es poseída por el ente parasubnormal y se dedica a las labores ya conocidas por todos: empelote delante de toda la familia, incesto, felación a su tío paralítico y más palabrotas que un marinero borracho que acaba de recibir una patada en los huevos. Sin olvidar intentar seducir a una monja que pasa por allí, que no en vano ‘Interior de un convento’ se acababa de estrenar. La película suele relacionarse con una del 83 llamada ‘La Bimba di Satana’, dirigida por un tal Mario Bianchi, que no sé si es hermano, primo o producto de reproducción por esquejes del director de ‘Malabimba’.

Pero ya había anunciado que la moda parasubnormal se trasladó a otras películas, ambas estrenadas el mismo año. ‘La profecía’ engendró ‘Holocausto 2000’, digna de estupor debido a que el propio Alberto De Martino (el de ‘El anticristo’) engañó a Kirk Douglas para que la protagonizara. Y a esta escena onírico-vicisitúdica que demuestra que tuvieron algo más de dinero del habitual presupuesto para bocadillos de chope:



La trama gira en torno a un empresario que va a montar una planta nuclear en Oriente Medio. Poco a poco, empieza a sospechar que su hijo es el Anticristo y tiene el plan para armar un pequeño desastre nuclear. ¿Y qué esperaba, si su retoño se llama ‘Ángel Caín’? No es para sorprenderse: estás en una película de terror italiana. Sólo faltaba un letrero de neón sobre la cabeza del chaval diciendo: ‘peligro, diablo trabajando’.

El amigo Ovidio Hellman también produjo su ‘Profecía’ particular (siento que hay una pauta por aquí…). Se llamó ‘The Visitor’ y para ella timó a John Huston, Shelley Winter y Glenn Ford, probablemente a cambio de la mensualidad del alquiler, una botella de bourbon y un paquete de Cheetos. Se trata de una película cuya existencia desconocía y que me he encontrado cuando buscaba información sobre ‘The Godsend’, otro clon distribuido por la Cannon. Parece ser que la trama incluye seres extraterrestres (‘Encuentros en la tercera fase’ también está reciente) y una aparición de unos segundos de Jesucristo interpretado por… Franco Nero. Resumiendo: Italia. Demonios. Aliens. Estrellas venidas a menos. Y un dios del bigotón haciendo de, obviamente, dios. Tengo que verla.

La segunda película paranormal que se estrenó en el 76 fue ‘Carrie’. Esta vez, los italianos no le prestaron demasiada atención, y fueron los americanos los que nos regalaron los primeros clones. ‘Ruby’ es un muy extraño film dirigido por Curtis Harrington, director de culto que comenzó su carrera a las órdenes de Roger Corman. Tiene bastantes fans, y me gustaría verla. Curiosamente, la película está protagonizada por Piper Laurie, actriz que acababa de revitalizar su carrera haciendo de la madre de Carrie, y que no tardó ni un año en volver a tirarla por el retrete aceptando hacer este clon. Parece ser que la trama también bebe de ‘El exorcista’, e incluso tiene una escena de andar como una araña que fue descartada por Friedkin y que no se vería hasta el montaje del director del 2001. ¿Coincidencia sospechosa o dato gilipollezco? La duda me corroe.
El film-ladilla de más éxito, sin embargo, vino de Australia. Se llamaba ‘Patrick’, cuyo póster, en el que simplemente figuraba un tío muy feo en un hospital, me llamaba mucho la atención de pequeño, no sé muy bien por qué. El caso es que ese señor era el tal Patrick, un enfermo en coma que parece matar a gente con sus poderes telequinésicos. La película estaba dirigida por Richard Franklin, el cual rodaría unos años más tarde ‘Psicosis 2’. Secuela que está bastante bien. Ya sé que muchos críticos no la consideran gran cosa. Pero hacedme caso a mí. Por muy claro que esté que mi mente no funciona bien.
Los italianos cayeron muy bajos en esta ocasión, pues, en lugar de hacer su propia copia, lo máximo a lo que llegaron fue a realizar una secuela extraoficial de ‘Patrick’ (‘Patrick vive ancora’). Tendrían que pasar más de diez años para que Lucio Fulci rodara ‘Aenigma’, película de la que no voy a hablar por un buen motivo: que me he cansado de parasubnormalidades.


El terrorífico mundo de Video Brinquedo:

En los comentarios de un artículo anterior hice saber que no me iba a meter en el tema de las copias baratas de películas infantiles que asolaron las tiendas de 20 duros como si de una versión audiovisual del casete de gasolinera se tratase. De hecho, lancé el guante para que otro bloguero lo recogiera, cosa que ocurrió. Sin embargo, el otro día descubrí que lo de ‘Ratatoing’ y ‘Little Cars’, clones de combate cuyos originales no creo que sea necesario nombrar, no eran casos aislados. Como The Asylum, existe una productora especializada en plagios, pero esta vez animados. Hasta tienen su canal en You Tube:
http://youtube.com/user/VideoBrinquedo

La principal aportación de Brasil al audiovisual no es ‘Ciudad de Dios’, sino clones de GRAN vicisitud, perpetrados con una animación producto de una noche de sexo y drogas entre un Commodore 64 y un 386 adorador de Satanás. ¿Será ‘The Little Panda Fighter’ más original en su trama que la previsible ‘Kung Fu Panda’?. Veamos:

¡¡¡¡Aaaarg… mis ojos!!!! Ya sé lo que sintió Abdul Azhared cuando escogió por primera vez el Necrononicón como lectura de inodoro.

Lo más extraño de todo es que, buscando alguna imagen para ilustrar este post, me encontré con otra compañía clonadora. Esta vez alemana y llamada Dingo Pictures, que no sé por qué, me suena a nombre de polla:
http://www.dingo-pictures.de/
Unos lamentables plagios de 'El rey león' (que, como todo deberíais saber, es a su vez una copia de Osamu Tezuka), '101 Dálmatas', 'En busca del valle encantado' y todos los sospechos habituales que causan gran vicisitud y el reconocimiento automático de una gran verdad: que tenía razón al plantearme el no meterme en este tema. El motivo: higiene mental.


Creo que nunca me recuperaré de esto. Sé que anuncié que esta parte de la saga ‘El ataque de los clones de combate’ llevaría por título ‘Miscelánea mortal’. Pero acabo de ver los apuntes que he escrito para el último sprint de bazofia en plan batiburrillo y… simplemente, no puedo. ‘The Little Panda Fighter’ me ha dejado mentalmente tocado. Así que, como era de esperar, éste no será el último capítulo de la serie. Todavía queda más cine colonoscopia que glosar y lamentar.

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Kike dijo... 01 agosto, 2008 12:05

ADORO las copias baratas de animación. Compro los dvds siempre que puedo y su visionado tiene efectos similares al de las drogaínas de peor calidad. Aun se me escapa "little panda fighter" y "ratatoing". Los tengo pendientes.

¿Habéis visto el trailer del plagio de Wall-e? La animación parece la fase pre-pre-pre-pre-preliminar de PIXAR, pero igual la historia mola (aunque también lo dudo).

Aqui un enlace a mi primera experiencia cuasi-mística con el género:

http://poderfriki.blogspot.com/2006/01/hrcules-el-de-verdad.html

Por cierto, el director de esta cutre-peli de 2 euros es nada menos que uno de los guionistas de la última versión de Ana y el Rey. Adonde nos lleva la vida...

Anónimo VII "el Indeseado" dijo... 01 agosto, 2008 13:17

Que jrandes los turcos y esa cabeza rotatoria. Todavía me acuerdo del E.T. turco que salía en otro post de clones de combate y que provocaba inmensa vicisitud.

Milgrom dijo... 01 agosto, 2008 14:17

Paco, te enlazo aquí dos estupendos analisis de Video Brinquedo

http://blogderandy.wordpress.com/2007/09/11/cine-de-calidad-ratatoing/

http://blogderandy.wordpress.com/2008/04/01/%c2%a1%c2%a1os-carrinhos-em-a-grande-corrida-video-brinquedo-al-poder-1/

http://blogderandy.wordpress.com/2008/04/08/%c2%a1%c2%a1os-carrinhos-em-a-grande-corrida-video-brinquedo-al-poder-y-2/

Yo ahora estoy bajándome, por algún extraño tipo de sincronicidad jungiana, explotaitons italianas de temática demoníaca y mi mente aún no ha dicho basta!!

Lord McManiac dijo... 01 agosto, 2008 15:22

Aun no he visto WALL-e ... pero me recuerda mucho a Johnny-5 ....

The Devil Rules the World dijo... 01 agosto, 2008 16:29

Como de costumbre, mucha miga que rascar...

Para empezar, el dato de Charo Lopez y Luca Damiano merece el premio al dato-freak del mes, si no del año. Lo de ver a Kirk Douglas en medio de un producto colonoscópico duele un poquito, claro que luego recuerdas "Saturno-3" y...

¿Realmente esa italianada de "Beyond the door" recaudó 17 millones de dólares??? Eso es una auténtica barbaridad para el año 73 y para una serie B cutrona, ¿no te se te habrá escapado un decimal o algo?

Y el cartel de "Patrick" también causó estragos en mi infancia, como no podía ser menos. "Ruby" también quiero verla, avisa si la encuentras. O no.

Ah, y es William, no Richard Friedkin, el subconsciente te ha traicionado pensando en Richard Franklin ("Psicosis 2" es la caña).

Por cierto, ¿para cuando un post homenaje a esa video-guia de Carlos Aguilar? Anda que no pasé tardes de crío alucinando con sus comentarios. Tengo grabadas a fuego un par de citas suyas que...

El chiva dijo... 01 agosto, 2008 18:01

Todas estas visicitudes sordidas me hacen recordar mi entraniable y psicoanliticamente olvidada infancia...

el psicoanalista me hizo olvidar a Samantha Fox, Sabrina, Leticia Sabater y Alice Cooper....

Pero leer tu blog me ha inducido una recesion transcendental digna de la hermana de Mulder (que si a los clonadores de combate les sale un clon mas estirado se nos suicidan) y me ha llevado a comprarme abrigos y chaquetas con hombreras... no te culpo por ello, lo llevaba dentro...

Bueno onvre solo decirte que espero que la maquina del tiempo me lleve de tu mano a resucitar a Naranjito, Asterix y Tintin (y al onvre del capitan Haddock)en mis pesadillas... apenas reprimidas...

Paco Fox dijo... 01 agosto, 2008 21:03

Kike: Conocía tu post. De hecho, este tema de clones animados está bien documentado en internet con muy grandes entradas como las que nombra Milgrom. Por eso no iba a tocarlo. Pero la verdad es que no sabía que los de esa marca hubieran sido tan prolíficos. Y, además, no me apetecía escribir la pare de 'miscelánea mortal', por lo que decidí cerrar el post con este tema.

Anónimo el indeseado: Estas pelis turcas están ahora muy de moda. DE hecho, en la sexta parte hablaré de una más, cuya identidad no revelaré ahora.

Devil: lo triste de 'Saturno 3' es que es de Stanley Donen... aunque he de reconocer que no la he visto desde que la echaron en 'Sábado cine' años ha...
Lo de 'Beyond the door' lo pillé de un par de webs. Pero es una cifra bastante razonable. Ten en cuenta que 'El exorcista 2' hizo 30 millones, y es una bazofia. Además, estas cosas a veces iban muy bien. Sólo tienes que mirar los datos en España de 'Star Crash' o, sin ir más lejos, el casi millón doscientas mil espectadores de 'El anticristo'.
'Ruby' está en DVD en USA, luego aparecerá tarde o temprano en la Mula. Aunque, por algún motivo, de un tiempo a esta parte la mula no me devuelve resultados de búsqueda.
¡Ah! y jracias por chivarme el desliz. Efectivamente, mi estilo de escritura es caótico y voy saltando de un párrafo a otro según me apetece, y estoy seguro que es exáctamente eso lo que me pasó.
No sería mala idea un post de la guía del video cine. Yo también tengo frases que me sé de memoria. De hecho, un amigo mío me ponía a prueba cada vez que encontraba una graciosa, y yo solía adivinarla.

El chiva: tengo bastantes conocimientos de Tintín... algo de lo que podré fardar cuando se ponga de moda por las pelis de Spielberg y Peter Jackson.

Caronte dijo... 02 agosto, 2008 01:35

El fulano del primer video parece adolfo suárez! vamos, que si le temblara la mano diría que es él...grandiosos documentos again (ya he puesto a bajar malabimba), la semana pasada vi "aenygma" y TAN mala no es, o será que estoy sobresaturado de bazofia...

impagable el video de el exorcista turco, ese momentazo final adorando a la figura del todo a cien de la esquina...aunque lo mejor es RATATOING. He visto que en el emule hay un archivo de esta "dublado" pero no creo que me interese, mejor sigo con Godfrey Ho...

Anónimo dijo... 02 agosto, 2008 05:40

Apedreadme: necronomicón.

Dr. Elektro dijo... 02 agosto, 2008 07:08

Hey!!! Yo viera en "Noche de Lobos" o similar "Holocausto 2000" y en el momento me pareció algo falta de originalidad pero entretenida.La secuencia onírica mola.
"Patrick" no la viera por el mal rollito que me daba la caratula del vídeo, por lo que "El Anticristo" "Aquella casa al lado del cementerio" y "Holocausto Caníbal" (De alto presupuesto todas, como veis)quedaron en el mismo saco de horrores que me negué a ver entonces y ahora.

saro dijo... 03 agosto, 2008 01:04

No tengo vergüenza ninguna por escribir un comentario ajeno a la entrada. Aún menos vergüenza por poner un enlace a mi propio blog. Pero estoy seguro de que el contenido de esta entrada merecerá la pena y servirá de inspiración para muchos. Por cierto, escribís de puta madre, me van a echar del trabajo por descojonarme de manera descarada...

http://kashikoikitsune.blogspot.com/2008/08/tommy-seebach.html

Juls dijo... 03 agosto, 2008 11:28

Brillante, como siempre. Sus conocimientos del género son apabullantes.

¿Quien necesita estrenos con semejante dvdteca por ver?

¡Marchando una descarga masiva de emule!

Juancho dijo... 05 agosto, 2008 20:16

Una entrada excelente. ¿Realmente has visto todas estas peliculas? Lo que me pasa cuando veo una de serie Z, me rio mucho durante los primeros diez minutos y entonces me aburro y lo apago.

Paco Fox dijo... 05 agosto, 2008 20:33

Juancho: Ni de coña. En esta entrega, como con las naziexploitation, tengo grandes lagunas, tal y como digo en el texto, pues hay muchas que nombro que no he visto. Otras las he... catado. Esto es, a toda leche y pasando rápido. Y es que tiene razón: la mayor parte aburre. Por eso suelo quedar con amigos para ver bazofia: hay más cachondeo. La última ha sido 'Ator 4', y espero que después de vacacionesnos hagamos una sesión con 'El tesoro de las 4 coronas'.

pablo gonzalez dijo... 06 agosto, 2008 09:48

Estimado amigo:

He disfrutado mucho de este blog hasta leeer esos comentarios tan desagradables sobre Saturno 3, una de las cumbres de la ciencia ficción.

Quédate con el ataque de los clones que yo seguiré viendo zardoz hasta que se me caigan los ojos.

Patricio dijo... 07 agosto, 2008 23:14

Hola,

Esta tarde he devorado todas las entradas de clones de combate. Mítico. Genial.
No sé mucho de cine ni tengo memoria para recordar títulos, carteles y argumentos pero sí que me he tragado de niño muchas de las deliciosas bazofias que en esos post se nombran. Y lo cierto es que serían vergozantes y puro delirio (¿hacer eso daba dinero?), pero tenían y tienen el regusto amargo que te deja el ser consciente de que te gustó ese tacto rectal.
Esas caretas de goma, ese vestuario, esas interpretaciones, esa fotografía, y esos efectos de Magia Borrás se han perdido. O eso creo. Ahora los efectos digitales de cursillo por fascículos son tan chirriantes como antes lo eran los maquillajes aplicados con paleta de albañil, pero al menos en esa época tenían cierto encanto (¿o lo han adquirido ahora, con el tiempo?).
Esas diarreas cerebrales no volverán, aunque puede que lo hagan las hombreras y los cardados. Y anhelo que llevar bigote sea impuesto por los gurús del nuevo estilo. Por todo ese sucio encanto de niño nutriéndose de películas carcinógenas con la misma facilidad que se ponía palote viendo a las azafatas del 1, 2, 3 o el catálogo de venca, por ese encanto, digo, ahora deseo que en los 80 hubieran hecho las tres últimas del señor de los anillos. Si ver el clon americano en plan marionetas de Jin Henson ya sería puro lodo, ver la versión turca no tendría precio.

Un saludo.

La navaja en el ojo dijo... 11 agosto, 2008 13:16

Como mencionas eso de quedar con gente para ver estas cosas he recordado una conversación a varias bandas digna de ser reproducida.

Lugar: concierto de Battiato en el Conde Duque, de Madrid.

Paco Fox (al teléfono con Vitijito): luego me voy a casa, quedamos mañana para hacer fiquismo.

Señora participante en tertulia literaria: ¿"Para hacer friquismo"? ¿Eso qué es?

Novia sufridora en casa de Paco Fox (sin inmutarse): ver pelis malas.

Paco Fox dijo... 15 agosto, 2008 15:57

Patricio: el CGI casposo acabará como algo entrañable dentro de algunos lustros. Porque no he entrado mucho en la caspa reciente, pero la democratización del video y de los efectos digitales ha alumbrado grandes bazofias que causan vicisitud.

La diferencia con décadas pasadas es que ahora no son tan fáciles de ver. Muchos de los lectores de este blog recordarán ver Ator o Star Crash en el videoclub o, incluso, en el cine, porque ESO ES LO QUE HABÍA. Pero ahora, el recuerdo común es más complicado: con la mula, la chavalería supongo que devora el 90 % de los estrenos de Hollywood, pero el impacto de las películas de bajo presupuesto es mucho menor.

Amos, digo yo. Es una teoría perpetrada en 3 minutos tras regresar del aeropuerto y un minuto antes de ponerme a hacer la maleta pa irme al pueblo...

Anónimo dijo... 20 agosto, 2008 17:23

A mí como teoría me vale de sobra. Estará por ver, dentro de 20 años, en qué resulta la democracia visual. Supongo que los "fans" estarán mucho más atomizados. Si toda una generación ha podido ver casi sin problemas pinículas diarreicas, manteniendo así cierta cohesión por gustos o experiencias, dentro de 20 años aquellos que hayan visto pinículas vicisitúdicas de la actualidad, por ser menos asequibles o conocidas, podrían ser un sector más minoritario. Y, miedo me da, más enfermo.

P.

 
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