Vicisitud & Sordidez

29
El cine está ya muy mayor. Ha pasado más de un siglo de películas, aunque muchos por ahí no sean conscientes de que se rodaban cosas antes de ‘Pulp Fiction’. Por lo tanto, hay una buena lista de filmes que han desaparecido. Ya sea por incendios que se comieron el negativo o, simplemente, porque antes del video (o, en menor medida, la televisión), una copia ya valía bien poco una vez se había explotado en cines. Sobre todo si la película era una porquería. Claro que hoy en día es difícil que ocurra eso, pues siempre habrá un perturbado al que le interese hasta la más triste bazofia para hacer artículos en su blog. Esto…

Hay que aclarar que no es lo mismo una peli perdida que una que no se puede ver. Las listas de este tipo de flims siempre están erróneamente encabezadas por ‘El día que el payaso lloró’, una comedia de Jerry Lewis ambientada en un campo de concentración (¿dónde he escuchado esa premisa antes?), pero realmente existe una copia. Y el director la tiene bien escondida para que no nos podamos cachondear de él. También suele nombrarse ‘The Other Side of the Wind’, flim de Orson Welles que, en realidad, nunca se estrenó por problemas de derechos. Pero alguien tiene un negativo.

Con todo, en este blog NO nos íbamos a fijar en ese tipo de producto serio (aunque lo de Lewis puede ser muy chungo…). Aquí vamos a lo sórdido. Así que no esperen que hable de ‘A Woman of the Sea’, el dramón de Sternberg que Chaplin (productor del evento) destruyó porque no le gustó, la versión alternativa de ‘Septiembre’ de Woody Allen o ‘El prado de Bezhin’ de Einsestein. Ésta es mi selección de películas desaparecidas en combate cuya existencia en algún punto de la historia causa, sobre todo, gran vicisitud:

5.- Too Much Johnson: En sus tiempos al frente del Mercury Theatre, Orson Welles planteó una representación multimedia (¡toma ya!) en la que se combinaría teatro y la proyección de segmentos rodados. Se escogió una farsa un poco mala y Welles rodó una serie de secuencias que, según algunos, tampoco tenían mucho que ver con la obra. Se dice que más bien parecía.. ¡a una comedia de persecuciones en plan Mack Sennett!. La cosa se representó apresuradamente y sin terminar. El público no entendió ni milks, el material terminó guardado en el sótano de Welles y acabó sus días en un incendio de la casa española del director (para que veáis que lo de prender fuego a la península ibérica es una moda con solera).
Sería una maravilla poder ver este material. Sobre todo porque parece ser que no daba ninguna muestra de talento y sí mucha vicisitud. Y ver al director más renombrado de la historia del cine poniéndose en ridículo no tendría precio.

4.- King Kong aparece en Edo: ¡Un clon de combate perdido! Los plagios son tan viejos como el cine. No, en serio: la primera película fue una con trabajadores saliendo de una fábrica, evento que se hizo tremendamente popular en todas las primeras cosas filmadas a finales del XIX. Así que no es de extrañar que el éxito mundial del mono gigante se tradujera en Japón en este plagio, que supuso el primer kaiju de la historia, 16 años antes de Godzilla.
La película se desarrollaba en el medievo, y, según la wikipedia (esto es, que lo mismo ni es cierto), se añadieron algunos edificios más altos de lo habitual para que el simio pudiera subir a ellos. Porque no hay fidelidad histórica que valga cuando se está plagiando.

3.- Humor Risk: ¿Qué sentido tiene una película muda de los Hermanos Marx? Pues, precisamente, que esté desaparecida. Los detalles sobre la trama varían según las fuentes, pero parece ser que se trataba de una parodia de un popular melodrama, con Harpo de detective, Groucho de villano, Chico como, dependiendo de las fuentes, héroe o sidekick del malo y Zeppo, el único interpretando más o menos su rol habitual, de ligón. Existe una foto del equipo. Y los Marx están tan irreconocibles que sólo puedo distinguir a Groucho y a uno que podría ser Zeppo o Chico.

Según se dice, era bastante mala, y los hermanos, bien se la dejaron olvidada en una cabina de proyección, bien conservaron una copia que proyectaban a los amigos para crear un momento de vicisitud en las reuniones sociales, como cuando yo proyecto mis cortos antiguos a invitados selectos. Excepto ‘El ataque de las televisiones asesinas’. Esa obra incompleta nunca verá la luz del día.

2.- Space Jockey: En el imprescindible libro ‘The Golden Turckey Awards’, aparecían unas declaraciones de Phil Tucker, director nominado a peor director y peor película de la historia (hasta el 79, fecha de publicación del volumen) por ‘Robot Monster’, esa con un gorila con una pecera en la cabeza como si fuera un extraterrestre y diálogos como ‘No puedo. Pero, aun así, debo. ¿Cómo se calcula eso? ¿En qué punto del gráfico convergen ‘deber’ y ‘poder’. Y aun así debo. Pero no puedo.’. Tucker comentaba que antes de su film más conocido había rodado otra cosa llamada ‘Space Jockey’, pero que le pareció una puta mierda y la tiró a la basura. El director de ‘Robot Monster’ pensó que no alcanzaba el mínimo de calidad deseado. Es como si Santiago Rouco destruyera una casete que ha grabado porque no alcanza una calidad compositiva respetable. Se me hace la boca agua y se me encoje el corazón de pavor al pensar en algo así.

1.- Him: También conocida por el libro ‘The Golden Turckey Awards’, por lo que muchos sospechan que su existencia fue una invención de los autores. Por dos motivos. El primero es que ellos mismos declararon que había una película falsa en el texto. Sin embargo, uno de los escritores jura que se trataba de otra y que esta cosa realmente existió.
El segundo motivo es la propia trama. Algo verdaderamente difícil de creer. Para que os hagáis una idea, el flim aparecía en el capítulo titulado ‘El concepto menos erótico en una porno’. Estamos hablando de finales de los 70. Antes de la llegada del video, las pelis X se estrenaban en cines como cualquier otra. La única diferencia es que la moqueta de las salas en las que se proyectaban era menos higiénica. Así no era tan raro que aparecieran en libros y críticas de cine. Recuerdo que los productores de ‘Tras la puerta verde’ tuvieron los santos cojones de presentarla para los Oscar.

Pero ‘Him’ era especial. Se trataba de…

… una porno gay…

… sobre la fijación sexual de un joven…

… obsesionado con follarse a...

… Jesucristo.

Legiones de sórdidos han buscado sin descanso enta cosa. Tanta dedicación sólo ha arrojado como resultado gente que dice haberla visto (aaah… qué bonito y conveniente es el anonimato en internet) y la localización de una reseña de una revista guarra, en la cual el crítico comenta su estupefacción ante escenas de un tipo tirándose a una aspiradora (y clamando ‘Quiero una aspiradora justo como la aspiradora con la que se casó mi querido viejo padre’) y de un cura haciéndose una pajilla mientras escucha una sentida confesión de un homosexual feligrés.

La lógica nos dice que ligas de puritanismo habrían pedido la prohibición de la película, pues su slogan era '¿Sientes curiosidad por SU vida sexual?'. Pero, ¿quién iba a ser el primer capillita en reconocer que vio una porno gay? Si fuera hoy en día, diría que fue un mail de un compañero de trabajo o un video que le pasaron por móvil. Pero en la época, no había excusa. Para cuando ‘The Golden Turkeys’ dio a conocer el flim, ya estaba fuera de la circulación y perdida… aunque, en este caso, dudo que para siempre. Si se ha encontrado el metraje perdido de ‘Metrópolis’, ¿por qué no éste? Sospecho que hasta hay más gente buscándolo.

Ésta ha sido mi selección. Se quedan fuera cosas como el porno perdido de Ed Wood ‘Take it out in the trade’, así como la versión extendida con orgías y empelote de ‘La Reina Kelly’ de Stroheim, la blaxploitation de H.G. Lewis , el supuesto truño de Lon Chaney ‘London After Midnight’ o ‘Uncle Tom Fairy Tales’, la película de la directora de ‘Waynes World’ que Richard Pryor abandonó a poco de terminar, llevándose el material rodado y, supuestamente, destruyéndolo. Pero el actor acusó antes de morir a la directora de robárselo. Por lo que es posible que no sea una película perdida. Porque todos tenemos derechos a descojonarnos con los errores de los grandes del pasado.

Publicar un comentario en la entrada

Rubén dijo... 18 agosto, 2008 14:27

Vaya, debo de ser el único pringado que no se ha ido aun de vacaciones :D. Déjeme hablar figuradamente para decirle que "se me han caido las bragas al suelo" al leer lo que dice de 'Space Jockey', ¿es que no hay nadie en Hollywood con el suficiente poco criterio y sentido común como para rodar remakes de toda esta basura? En mi opinión, no lo creo.

Paco Fox dijo... 18 agosto, 2008 16:20

Sí: pocos lectores en este puente. Por eso he aprovechado para sacar algo tan oscuro.
Lo malo de Space Jockey es que nadie sabe de qué iba. Pero con ese título, tendría que ser un bodrio a la altura de Manos.

Danda dijo... 18 agosto, 2008 16:39

Rubén, ¡si ya lo han hecho! Todo el mundo sabe que "La vida es bella" es un remake triunfal de "El día que el payaso lloró". :D

Lo que me pregunto es esto: Si Jerry Lewis tiene esta maravilla cinematográfica tan bien guardada, ¿cómo es que Harry Shearer asegura haberla visto? Porque un tío amargado y con tan poco sentido del humor como él (por lo que se cuenta) no me parece el típico que saque algo así para animar una fiesta. Aunque puede que su megalomanía le haya superado en un momento de debilidad. Lo bueno es que es un completista compulsivo y es improbable que la destruya, pero nunca se sabe...

Paco Fox dijo... 18 agosto, 2008 18:11

Sí: parece ser que se la proyecta a los amigos. El caso es que ahora no recuerdo si la película está enterrada por su calidad o por problemas con los productores, como 'The other side of the wind'.

Gaspar Hauser dijo... 18 agosto, 2008 18:42

Segun creo (o quizas lo he soñado), Godard dirigió un videoclip de Sylvie Vartan. Mato por una copia.

Danda dijo... 18 agosto, 2008 19:16

El caso es que el bajista de Spinal Tap anda diciendo por ahí que la película de Lewis es lo más chungo que ha visto en su vida ("es un artefacto perfecto: no existe forma alguna en que pudiera ser peor"), así que no creo que a Lewis le hayan quedado ganas de poner su película a cualquiera.

A ver si un día se arruina y la saca en DVD.

Danda dijo... 18 agosto, 2008 21:39

Bueno, pero le he dedicado demasiada atención a la película de la que no iba el artículo. A ver...

5. ¿Para qué queremos una muestra de Orson Welles haciendo el ridículo? Para eso tenemos los descartes de sesiones de doblaje y publicidad a las que acudía totalmente ebrio (como ese famoso anuncio de vino). Y si lo que queremos es pretensión proto-gafapastil en estado puro, pues por ahí circula lo que parece ser un corto suyo "de autor" llamado "The heart of age".

http://www.youtube.com/watch?v=pXKIMag5hHE

4. Tengo tantas ganas de ver una copia barata de King Kong como de ver cualquier otra de las 20.000 películas indistinguibles de "hombre con traje de monstruo" (a no ser que tengan la presencia de Anibal Smith o música de Keith Emerson).

3. Esta sí que tengo curiosidad por verla... ¿pero muda? Por cierto que cada vez que oigo decir "qué graciosos son los hermanos Marx" no puedo evitar preguntarme qué porcentaje de su humor se debe al trabajo de guionistas anónimos.

2. Vease el comentario #4.

1. Si esto existe, QUE BAJE DIOS Y LO VEA.

Paco Fox dijo... 18 agosto, 2008 22:42

Ah, sí... el corto infantil de Welles. Curiosamente, no lo conocía, pero me lo encontré cuando buscaba una foto para ilustrar el post. Terrorífico.

Martin Larreategui dijo... 20 agosto, 2008 00:40

¿Oyeron hablar de una pelicula australiana que se llama Wake in Fright/Outback? Es de 1971, parece que en su momento gano premios y todo pero a los productores les parecio que no valia la pena guardarla y se fumaron los negativos o algo asi. La dirigio Ted Kotcheff, el de Rambo, y trabaja el gran Donald Pleasence, a mi eso me alcanza para darme ganas de verla. Segun la Wikipedia encontraron una copia en un contenedor y la tiene la biblioteca del Congreso USA, pero ni fueron capaces de sacarla en dvd ni aparece en emule, una pena, vea...

Paco Fox dijo... 20 agosto, 2008 02:10

Pues no tenía ni idea de la existencia de esa película. Existen muchas películas cuyos negativos desaparecieron por desidia de los productores. En España,por ejemplo, Ignacio F Iquino dejó que los laboratorios que almacenaban los suyos los destruyeran al negarse a pagar por el almacenaje. Creo (no estoy seguro) que 'Los ladrones somos ggente honrada' fue una de las víctimas, y hoy sólo existen positivos en muy mal estado.

Wannabegafapasta dijo... 20 agosto, 2008 15:46

De "El Prado de Bezhin" sólo se conservan fotogramas (espléndidos, por cierto) que se han editado en España como extras a una edición doble de EL ACORAZADO POTEMKIN/ LO VIEJO Y LO NUEVO.

Para película perdida, daría una mano por encontrar "MORBUS", película ESPAÑOLA de zombies caníbales que aparece mencionada en BOOK OF THE DEAD (LA guía de películas de zombies, por si les interesa y disponible en Amazon) cuyo guión fue pergeñado por... ¡ISABEL COIXET! ¡GAFAPAST UNDEAD!

Paco Fox dijo... 20 agosto, 2008 18:31

¡He leido ese libro! recuerdo el detalle y el ataque de risa posterior. Desconozco si la peli es encontrable... prometo investigar.

La navaja en el ojo dijo... 21 agosto, 2008 12:18

Todas estas películas están enterradas en un lugar secreto junto con el material descartado de las pelis de Saura en el que aparecían dinosaurios. Si encontramos una cosa, aparecerán las demás ;)

Juls dijo... 21 agosto, 2008 17:29

Jrandes pelis, sí. Esperemos que salgan en alguna cápsula del tiempo en un futuro próximo.

Aprovecho para reibindicar Robot Monster, los diálogos me parecieron profundos, la crítica social inherente correcta... ¿y esos recien casados? joder, ¿dónde coño iban de luna de miel? ¿a follar detrás de un seto? madre de DIO. Simplemente genial.

Abuelo Igor dijo... 22 agosto, 2008 19:13

Parece ser que hace poco apareció una copia de "London after midnight" en Argentina, país donde está descubriéndose un número increíble de películas que se creían perdidas. Yo lo atribuyo a que muchos de los nazis escondidos allí se llevaron sus filmotecas completas, llenitas de títulos sórdidos, y ahora los descendientes necesitan la plata.

Paco Fox dijo... 22 agosto, 2008 19:15

Vaya: es la misma teoría que sacamos hablando ayer mi hermano y yo.

Golias dijo... 23 agosto, 2008 00:25

Parece ser que hacia 1940 se rodó en este país una película llamada "El crucero Baleares". Era, obviamente, propaganda del régimen franquista. Recuerdo haber leído en una revista militar acerca de esta película, en un artículo sobre propaganda en la guerra civil española y la posguerra. Por lo que contaba el artículo, lo interesante de la película es que, después de verla, el propio Franco la consideró tan patética que hizo que se destruyesen todas las copias.

Paco Fox dijo... 23 agosto, 2008 01:02

Tengo un ligero recuerdo de ese hecho. Sin duda, una muestra de que el cine patrio también podría haber aparecido en la lista.

vaderetrocordero dijo... 23 agosto, 2008 22:39

Joder, y yo que pensaba que era chungo encontrar la primera parte de 'La Decadencia de la Civilización Occidental'...

Alcancero dijo... 25 agosto, 2008 16:09

También están las presuntas grandes películas que nunca se hicieron, como el "Napoleón" de Kubrick y el Jesucristo de Dreyer. Eso daría para otro post.

Anónimo dijo... 26 agosto, 2008 09:53

Parte ud. de una falacia.

Cree que la industria del cine es arte, que los intervinientes son expertos, genios y vocacionales, que la genialidad surte de una extraña fuente inagotable, que el cine es la pureza perfecta de todas las artes y las ciencias.

Es al revés: el 99% es PURA MIERDA. jajajajajaja.

Si a ud. le mola ir de recolector de basura y revolcarse en la ídem, no se preocupe ni eche de menos el pasado, tendrá millones de oportunidades próximas presentes y venideras, .... no se preocupe por medios días habiendo días completos. juasjuasjuas

Paco Fox dijo... 26 agosto, 2008 10:10

Alcancero:

Uff... recopilar proyectos nunca realizados es una tarea titánica. Por cada director hay decenas de películas que nunca se rodaron. Hasta tengo una lista de las que nunca hizo/produjo Menahem Golan... Un poco más abarcable serían películas comenzadas pero nunca terminadas (Como 'Creation', 'It's All True', 'Yo, Claudio' o, en el terreno de cine colonoscopia, 'Grizzly 2') o vueltas a rodar ('Septiembre' de Woody Allen, que también está perdida, o 'Marco Polo' de Alain Delon).

Anónimo: WTF?!

Anónimo dijo... 26 agosto, 2008 22:14

http://www.flickr.com/photos/lukestephenson/sets/72157601877444600/

Alcancero dijo... 27 agosto, 2008 13:41

Por supuesto, señor Fox, pero no se trataría de proyectos no hechos, que son legión, sino de sesgar los que pódían ser más dolorosos, como los casos que he citado. Además, cuando digo que se merece un post no estoy presionando para que lo haga, sino como desiratum general, que bastante tiene usted con explorar las profundidades abisales del cine.

Por cierto, uno de los filmes que usted cita, el "Yo Claudio" de Stenberg, puede recuperarse en los extras de la edición de DVD de la legendaria serie de televisión. Hay un documental de 1965 que habla de este frustrado proyecto y recoge los fragmentos que se rodaron.

Paco Fox dijo... 27 agosto, 2008 14:37

Ese documental lo compré yo para Cinemanía Clásico con un par (¡un docu del sesenta y tantos en b y n y subtitulado!). No lo vio nadie, pero me quedé la mar de agusto.

Un top de sordideces no realizadas... mmmm... sigue siendo amplio, pero podría considerarse. Alguna se ha asomado por el blog, como el Spiderman de Albert Pyun...

Anónimo dijo... 27 agosto, 2008 16:57

¡Remake de Sueños Radioactivos por Christopher Nolan ya!

Perdón, no sé qué me ha pasado.

Dr. Elektro dijo... 30 agosto, 2008 17:23

http://www.passiothemovie.com/

Anónimo dijo... 04 mayo, 2010 13:19

A Martín Larreategui:

Llego con retraso, pero no conocía este curioso blog. Simplemente comentarte que en casa tengo desde hace un par de meses una copia reluciente (menuda edición) de Wake in Fright/Outback, así que debe haberse editado desde un sello de prestigio. Quien me la pasó, por cierto, dice que es una verdadera joya.

-interludio-

Acabo de hacer una llamada y me confirman que está en BlueRay, con el patrocinio del Instituto de Cine Australiano, y que está disponible en Amazon, aunque no he podido averiguar la editora.

Espero que te sea útil (igual ya la tienes y todo). Un abrazo.

COLCHONERO dijo... 16 noviembre, 2010 21:10

si pues, he ido al museo y he tenido el placer en Suiza de conocer a un personaje unico, el señor Giger, y ese si que tiene una colección de cortos y peliculas unidas a cosas que ha hecho el que tira de espaldas, recomendable la visita si se pasa cerca.

 
Subir