Vicisitud & Sordidez

63
Iniciamos una nueva serie de artículos. Y eso sólo puede significar una cosa: que tiene todas las papeletas de quedarse en una sola entrada, pero que así dispongo de una frase para abrir el post. El objetivo de la serie: revelar a nuestro público masivo de freaks, cock rockers y gente aburrida que todavía entra por el post de masturbaciones, el lado chungo y desconocido de grandes artit-tas.

Por artít-ta, un sordidogismo que olvidamos incluir en nuestro glosario de hace unos meses, entendemos a aquellos creadores que son tomados en serio tanto por el público en general como por ellos mismos y sus psicoterapeutas. Así que voy a empezar, lógicamente, por un músico progresivo.

Ser fan de Mike Oldfield es muy duro, pues siempre estás expuesto al escarnio público. Y eso que estoy acostumbrado a que todo el mundo se cachondee de mí. De pequeñito tenía la cabeza como el extraterrestre de ‘Enemigo mío’ y mi miopía solía hacer que me cayera constantemente. En la facultad no paraba de declarar mi amor hacia 'Star Trek IV' o 'Cristal Oscuro' cuando todo el mundo hablaba sólo de Tarantino y Orson Welles. Más tarde, mientras la mayor parte de mis conocidos se dedicaba a escuchar los Ramones o pop fresco sin concesiones de Subterfuge, a mí me dio por el rock celta y el progresivo. Por no hablar de que hoy en día voy por la calle con una camiseta con la foto de Uwe Boll, algo que sólo puede definirme como ‘atrae collejas’ o, simplemente, ‘pobre perturbado’. Pero siempre he podido defenderme ante cualquier ataque, si bien no físicamente, sí usando mi comprobada capacidad para el sofismo. Además, mi cabeza finalmente recuperó una forma aceptable.

Pero con Mike Oldfield a partir de los 90 no ha habido escapatoria. Declararse fan de este señor siempre lo he considerado un deporte de riesgo a la altura de presentarse maquillado, con tacones y cantando ABBA en la Iglesia Baptista de Westboro. No sólo porque no esté especialmente reconocido ni entre la parroquia cool ni entre la élite talibán progresiva. Más bien, el culpable es él mismo y su trayectoria en los últimos años. Cada nuevo ‘Tubular Bells’ me producía más sonrojo. Lo de la tercera parte haciendo otro remake (la quinta versión si contamos los homenajes en ‘Crisis’ y ‘Songs of Distant Earth’ con la canción de vicisitúdico título ‘Tubular World’) de la melodía original en versión chunda-chunda casi acaba conmigo. Entiendo que el tipo no es tonto: si pone la campana torcida en la portada, las ventas se triplican. Pero lo de sacar tres partes, una regrabación de la primera y desprestigiar un buen disco como ‘The Millenium Bell’ metiéndolo en la saga con calzador da mucha cosita.

Claro que cambiar la vicisitud tubular por su reciente binomio de discos chill-out no era la solución. Una etiqueta que, a propósito, odio profundamente, pues esa música es sólo el new age de toda la vida, pero agregando un chunda chunda que lo hace más aburrido todavía y sustituyendo las chorradas de los chakras, la espiritualidad tribal y los tipos andando con túnicas (una actitud que siempre apoyaré) por algo así como el relax después de haberte endrojado. Un asco, vamos.

Oldfield es un grande de la música con un recorrido reciente lamentable, con fama de borde y con más fans en el armario que Erasure. Porque realmente he conocido a muy pocas personas que confiesen que les gusta este señor, a pesar de que sigue vendiendo España más que los triunfitos. ¿Qué hace, pues, en ente blós?

Prueba 1: El primer single

Miguel Campoviejo, a pesar de lo que su nombre indica, es inglés. Y todos sabemos que esa gente posee un tipo de humor peculiar. No, como ya hemos comentado en otras ocasiones, en plan dobles sentidos y juegos de palabras inteligentes. Más bien logran ese extraño equilibrio entre la ironía, la caca y los chistes de fornicio. Además, tienen una corriente un tanto infantil y, por qué no decirlo, un poco odiable, de humor absurdo llamado whimsical. Para más información, les remito a este post sobre ese grupo sórdido-progresivo llamado Caravan.

Este tipo de chistosidad estaba muy de moda entre los músicos de los 70. Por lo tanto, ¿qué se marca Mike Oldfield como cara B de su primer single, un extracto de esa ambiciosa obra revolucionaria llamada ‘Tubular Bells’? La canción infantil ‘La ranita se fue de cortejo’. Escuchen:


Bien es verdad que Bob Dylan también hizo más tarde una versión de esta misma chorrada. Pero NO acaba con un coro de voces haciendo ‘la-la-la-la’, que es lo que eleva a la adaptación de Oldfield a las cotas de sordidez necesarias para que nos entren deseos de dar de baja la conexión de internet y dejar de malgastar nuestra vida con estas cosas.


Prueba 2: I met a sweet señora in Barcelona

Lo de la canción infantil anterior podría interpretarse como el producto de una debilidad pasajera causada por el exceso de seriedad sinfónica. Pero veamos 'Don Alfonso', otro de sus singles de la primera época:

Parece claro que, como el tipo se marcaba grandes y serias épicas en los discos, para los singles se dedicaba a lo que se conoce en términos médicos como hacer el imbécil. Esto es una cancioncilla cuya primera audición me dejó con ganas de un par de lobotomías. Sobre todo por esa forma de cantar de David Bedford (autor de música orquestal avant garde) anclada en la honrosa tradición de hacer el ridículo y dejar constancia grabada de ello.

Lo que resulta inexplicable es que Virgin se gastara los cuartos en rodar un clip (se rumorea que incluso dos) para esta canción. Todo para retirar el single del mercado y enterrar esta obra maestra del bigotón, el estereotipo más glorioso y el humor Benny Hill en una cámara secreta, de la que sólo ha salido para un reciente DVD recopilatorio. Está claro que como venganza hacia Oldfield por haber dejado la compañía en los 90.


Prueba 3: Más singles de borrachera

David Bedford, ente onvre capaz de publicar una composición titulada ‘Stars, Clusters, Nebulae and places in Devon’ y no temer las consecuencias de sus actos, volvió a cantar en un tema llamado ‘Speak’. Y hasta se le unió Oldfield como segunda voz del infierno:

O vayan aquí si no funciona.
Lo más extraño de todo es que no sólo apareció en un sencillo, sino que se publicó como parte de la caja de 4 LPs ‘Boxed’. Y, sí: esto acabó apareciendo en CD. Por supuesto, el único de toda la discografía del Campoviejo que no tengo. Y es que este subgénero conocido por los críticos y asociaciones de alcohólicos anónimos como canción-retro-melopea no es de mis favoritos. Porque es obvio que a Mike y sus amigos les gustaban los cubatas, tal y como se puede comprobar en esta grabación televisiva:


Claro que esto no es culpa del Oldfield. Tampoco de los malvados reporteros que le pillaron pedo. Lo que realmente sorprende es que el extracto de audio de este a capella borrachuzo y televisivo acabara en algunas recopilaciones de rarezas. ¡Nada es suficientemente chungo para un verdadero fan!


Prueba 4: Amarok

En los ochenta, Oldfield encontró el éxito comercial. Pero él, en contra de los deseos de su compañía de discos, quería hacer una obra épica como las de sus inicios. Richard Branson (ese tipo millonario que salía en ‘Superman Returns’ y que debe su fortuna al primer disco de Campoviejo) se oponía, y, además, presionaba para que el LP se llamara ‘Tubular Bells 2’, cosa que le parecía mal al Miguelito… ¡qué tiempos aquellos!. Su respuesta definitiva llegó con ‘Amarok’, un disco de un solo tema que no sólo incluía un mensaje en morse que decía ‘Jódete, Richard Branson’, sino que además contaba con un listado absurdo de instrumentos entre los que podíamos encontrar:
Guitarra tocada con arco, zapatos, aspiradora, perrito de juguete, sillas, punch ball golpeado por un palo, cucharas, silbato de árbitro, uñas, vaso de agua, afinador de guitarra, puerta, bofetadas, cepillo de dientes (y dientes, por supuesto), radio de mentira, los contenidos de una caja de herramientas de aeromodelismo, cristal, martillo y cubo, falsos fuegos artificiales, realmente no tanto sintetizador (sic), esas cosas finas largas metálicas cilíndricas colgantes (sic una vez más) y la voz de una imitadora de Margaret Thatcher. Porque en su momento más vicisitúdico, tras perros de juguete y aspiradoras, aparece la voz de la Dama de Hierro recitando, con unos épicos coros africanos de fondo, la siguiente diatriba:

Hola a todos. Supongo que creéis que no está pasando gran cosa por el momento. Ja, ja, ja. Pues de eso quería hablaros: de los finales. Los finales normalmente ocurren al final. Pero, como todos sabéis, los finales sólo son comienzos.’ La cosa sigue hasta que, con la gaita de Paddy Moloney de fondo, la voz suelta ‘¿No es encantador? Realmente me apetece bailar’. A continuación se escucha un zapateado, conjurando la imagen de la Thatcher marcándose unos pasos danza irlandesa. Imaginaos lo mismo con Fraga y os haréis una idea del nivel de chunguez de la cosa. Pero sordidez de la buena, pues a continuación el tema entra en una épica fase final que desemboca en un coro doblado varias veces que supone el clímax más glorioso de la historia, por encima incluso de un Peter North recién follado por Traci Lords. Vicisitud y éxtasis musical separados sólo por unos minutos. ¡Esa es la verdadera esencia de la grandeza!
Aquí termina la primera entrega. ¿Qué vendrá más tarde?¿La carrera actoral de John Huston?¿La película sado maso de Jaime Chávarri?¿La canción sobre gays leather de Mark Knopfler?¡Se admiten sugerencias!

Publicar un comentario en la entrada

Señor K dijo... 04 septiembre, 2008 08:59

Impresionante investigación: que nerdcuerdos de mi infancia. Campoviejo es un totem del empollonismo sound de instituto de años há.
Son ustedes jrandes.
Un abrazo.

K.

Paco Fox dijo... 04 septiembre, 2008 09:40

Vaya: no me funcionan las canciones. Ayer iban bien en el Firefox de mi casa en borrador, pero hoy en el curro... ¿Alguien las escucha?

sebelo2 dijo... 04 septiembre, 2008 09:45

Ah, Amarok.
Motivo de jrandes risotadas y constantes diatribas entre el señor Fox y un servidor.
A mi me sigue pareciendo uno de los mejores discos de Miguelito Campoviejo. Así, sin anestesia ni droja de por medio. Y como Paquito dice, el final es de una apoteosis orgásmica.
Fans de Mike Oldfield, ¡declaraos como tales sin temor al escarnio!.
Un fan de todo Mike Oldfield (bueno, no de todo, que Guitars y Light & Shade son como para cortarse las venas a pellizcos).
Saludetes
Visita
http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
El blog especializado en crítica de cómics.

sebelo2 dijo... 04 septiembre, 2008 09:46

Pues no, las canciones no he podido escucharlas.
Pero vamos, teniendo el video de Don Alfonso, ¿quien quiere más?.
I'm Don Alfonso.
Saludetes
Visita
http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
El blog especializado en crítica de cómics.

Todo, todo y todo dijo... 04 septiembre, 2008 10:10

Pues no, Paco, las canciones no se me oyen. WinXP con Firefox 3.
Y para vicisitúdico, Llegar a un estudio radiofónico conocido y hacer que te graben el Tubular Bells 3 en una cinta de Cromo-Vanadio-Tungsteno o algo así, para que se oyerá mejor.
Realmente estoy por dejarme bigote.

Paco Fox dijo... 04 septiembre, 2008 10:15

Menudo desastre: He colocado links a las canciones hasta que por la tarde puede subirlas a Goear, a ver si tira. Lo malo es que la segunda, 'Speak', por algún motivo no suena entera, por lo que no se puede apreciar los momentos de desafinado brutal del final de la canción. Si alguien la tiene a mano, la sube a Goear y me pasa el link/embedded, le estaría muy agradecido. SÉ que hay fans de Oldfield leyendo el blog. ¡Salid del armario!

Miguel dijo... 04 septiembre, 2008 10:48

Vaya, lo que uno aprende. Y yo que estaba convencido que Amarok sólo era un reproductor de música para Linux...

Hobbes dijo... 04 septiembre, 2008 11:09

Ei tio abla de ximo ballo ia d 1bes t enteras ok looser? s 1 krak i mereze k le ableis de el :D :D :D

1 abraso!

MioCid dijo... 04 septiembre, 2008 11:15

Dios de mi vida, yo también soy un fan de Mike Oldfield. Hasta el punto de tener todos sus discos, haber ido a conciertos, tener todos sus singles y boots de todas sus giras.

Amarok es un disco difícil. La primera vez que lo escuché me pareció una basura, pero conforme lo fui escuchando más veces me fue gustando más y más, hasta que ahora pienso que es uno de los mejores discos de Oldfield. Su último época es para pegarle fuego, sin embargo (para mí Guitars le da 100 vueltas a Millennium Bell)

Pero pensaba que era el único que sabía lo de Don Alfonso... me da usted miedo. Se parece demasiado a mí!

Milgrom dijo... 04 septiembre, 2008 11:39

Yo desconocía Don Alfonso, aunque soy fans del Oldfield. Mi padre se vanagloriaba de ser fans tambien de este hombre, ya que había escuchado el Tubullar Bells II y el Discovery. Un día en el coche le grabé en una cinta el Amarok y el Islands. Mi padre, en un gesto que le honra y que yo sólo he hecho con una cinta de chistes de Marianico el Corto, apreto el eject del radiocassete, bajó la ventanilla y la arrojó por una carretera secundaría de Castilla, mientras me decía que no le grabara más mierdas.

Paco Fox dijo... 04 septiembre, 2008 11:40

Arreglado... ahora a ver si el Goear funciona. De todas maneras, los links van.

Hoobes: supongo que habrá leído usted esto:
http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2006/04/el-da-que-chimo-bayo-dud.html

MioCid: Ya sabía yo que éramos muchos en el armario... Para mí, a pesar de lo que le he insultado aquí, es lo más grande. Tal es mi nivel de vicio que tengo un buen puñado de discos de David Bedford originales. Y quien ha escuchado alguno sabe que es una afirmación muy dura. También tengo una cátedra en clones de combate de Oldfield. Si bien ahora conozco muuuuuuuchos más, hace años hice un articulillo sobre el tema: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0559.txt

El guitars me gusta, pero, a excepción de 'Muse', nunca me emociona, cosa que sí consigue 'The Millenium Bell', más irregular pero con picos más altos.

Paco Fox dijo... 04 septiembre, 2008 11:46

Migrom (turista güntheriano de pro al que hay que rendir pleitesía):
No me extraña lo de 'Amarok': La primera vez que lo escuché tenía el equipo de música a toda leche mientras lavaba los platos en calzoncillos con un mandil. La invasión sónica y visual hizo que a mi madre se le fundiera el cerebro cuando entró por la puerta. No quiero ni pensar lo que habría pasado si hubiera sido el 'Music From the Balcony', que es lo mismo en malo.
Pero me extraña lo de Islands: no hay tanta diferencia entre éste y 'Discovery'.

MioCid dijo... 04 septiembre, 2008 12:33

Sí, hombre, si yo tb he tenido el ¿gusto? de escuchar a David Bedford (oí dos discos, The Odyssey y The Rime of The Ancient Mariner. El uno era malo, el otro era peor) David Bedford es el que hizo respirar helio al coro para que llegaran a las notas más altas. También he escuchado a Kevin Ayers (su vida te daría fijo para otra entrada) a Pekka Pohjola... uf. Me asombro a veces!

@Migrom y pacofox. El Islands es como el Discovery... pero con las canciones al final.

y Music from the Balcony es bueno, jolín! Qué manía al Heaven's Open!

Oldfield está acabado, sip... pero de Jarre qué me dice?

Paco Fox dijo... 04 septiembre, 2008 12:50

MioCid: 'Heaven's Open' es mi canción favorita de Oldfield, hasta el punto de hacer un corto cuando estaba en la facultad con ese título. Sin embargo, 'Make Make' es muy poco memorable, y no le perdono haber metido un pseudo reagge. Con el tiempo, he llegado a apreciar el final de 'Music from the Balcony', pero el resto de la canción es flojito.

Los que nombras son los dos CDs más escuchables de Bedford (he de decir que adoro el final de 'The Rime...') 'The Song of the White Horse', producido por Oldfield, es MÁS duro todavía. Y Star's End no es escuchable. El disco de Pekka Pohjola no está mal. Me gustaría tenerlo original en CD.

Es curioso como la mayor parte de fans de Oldfield lo son de Jarre. El tipo hará una aparición especial en un próximo post épico sobre música. A mí me gusta ocasionalmente, pero no soy fan: el síndrome 'canción 2 y 4 y el resto del disco de relleno' me molesta demasiado.

padawan dijo... 04 septiembre, 2008 13:12

hace tiempo publicaron en no sé qué revista una entrevista con Mike Oldfield, y el tío acojonaba bastante... muy borde, sólo le faltaron algún "sioke?" o un "mas mirao mal?"

juajauj, tío chungo, chungo

Nathanael dijo... 04 septiembre, 2008 13:23

Nótese el cartelico en el video de Don Alfonso que dice "Torreadors Only"

Impagable...

Milgrom dijo... 04 septiembre, 2008 13:24

Paco: Es lo de que dice Mio Cid, en el Islands las canciones están al final y entre eso y que mi padre no aguanto más de 10 minutos del Amarok, pues...

Es raro que no haya mencionado la etapa ibicenca de Oldfield, aunque musicalmente no fue tan mala, verle disfrazado de Nacho Cano fue impactante en su día.

Paco Fox dijo... 04 septiembre, 2008 13:31

¿Pero no era Nacho Cano disfrazado de Oldfield? No vea used la risa que me eché cuando El Gamba compró el CD 'Un mundo separado por el mismo Dios' y vi que el tipo hasta sacaba una foto-plagio de la portada de Ommadawn. ¡Otro fan que salía del armario! Del disco ya ni me acuerdo, by the way

MioCid dijo... 04 septiembre, 2008 14:01

Que no fue mala la etapa ibicenca?? Dios del cielo... qué preferís? TB3, Guitars, Millennium Bell? demasiada farla para cosa buena...

I'm Don Alfonso... some call me Pedro.

Te has olvidado de comentar el chinguel de Auld Lang Syne, utilizando la técnica de grabación de los Pogues...

Jo, si es que sé hasta la canción leather gay de Dire Straits... Les Boys, que habla hasta de s&m (que yo en mi tierna infancia no supe qué significaba)

Danda dijo... 04 septiembre, 2008 14:37

Otro post memorable, histórico, con un clímax amarókico para imprimir y enmarcar.

Y lo cierto es que no hay escapatoria: ningún (gran) músico se ha puesto más en ridículo ni ha hecho más por enfangar su propio legado que Mike Oldfield.

Yo creo que Oldfield quería llamar a esa canción "Don Manuel" en vez de "Don Alfonso", pero tendría miedo de que John Cleese le demandase. Si al menos el tío no hubiera metido esos punteos de guitarrilla 100% Oldfield, la gente no se creería que esta canción es suya.

Pero me gusta que este tío haya cultivado tanto su lado bizarro. A mí no se me caen los anillos por admitir que uno de mis momentos musicales favoritos de todos los tiempos es el inesperado desenlace de Ommadawn, esa cancioncilla bucólica de aires casi navideños "On Horseback".

No viene mucho a cuento con el tema, pero ya que sacáis su nombre, tengo que decir que cuando veo algún vídeo de Nacho Cano en concierto con una mano puesta en cada teclado siempre me recuerda a una especie de Keith Emerson lobotomizado.

Anónimo dijo... 04 septiembre, 2008 14:38

Aqui un fan de Mike Oldfield, Mark Knopfler, Pink Floid, La formula 1 más putera y orgulloso portador de bigote y con menos de 30 años, ahi queda eso.

La etapa Ibicenca de Mike Oldfield merece un post aparte, asi como su colaboracion con Luar na Lubre.

Del señor Campoviejo poco hay que decir, una adelantado a su tiempo, como todos los progresivos sórdidos.

Olé por Don Alfonso.

Diego Calleja dijo... 04 septiembre, 2008 16:08

A mi Oldfield me parece uno de los mas jrandes musicos que hay, y Don Alfonso una de las mas jranges canciones, y desafio a singular duelo al canalla que ose decir lo contrario

Paco Fox dijo... 04 septiembre, 2008 16:30

Diego Calleja: ¡sobre todo LA VERSIÓN EN ALEMÁN! (sí, amiguitos: se sacó una versión especial con un tipo desconocido cantando SOBRE la voz de David Bedford)

Anónimo: Qué mal le vino la influencia de Ibiza al Miguelito. Eso sí, le salió lo mejor que ha escrito nunca (Mt. Saint Michel) y la portada más cutre-pecholóbica en ese mismo disco.

Danda: En wikipedia dice erróneamente que el tipo que sale en el video es Manuel!. Es un error, pero no anda desencaminado: CREO que era un actorcillo secundario de comedia bufa inglesa. Cuando apareció el video recuerdo haber investigado, pero he olvidado quién era. Me suena, quizá, alguna relación con Benny Hill... una pena que no encuentre en google esa discusión, pues me parece que fue en un blog de Mike Oldfield hoy extinto.
A mi me gusta mucho 'On Horseback'.

ramon dijo... 04 septiembre, 2008 17:01

Mike Oldfield es posiblemente el músico mas honrado del panorama mundial, con los huevos de sacar el mismo disco cinco veces y, al contrario de muchos otros,ni tan siquiera cambiarle el título.
Solo comparable a Frank Zappa, cuya obra "Abraxas" avisa a todo posible comprador de lo que te vas a encontrar al escucharlo desde el mismo título.

sebelo2 dijo... 04 septiembre, 2008 17:34

Corrección,
El Gamba no se compró "eso" que Nacho Cano perpetró para mayor gloria suya y horror de la industria de la música. Al Gamba le regalaron con muy poco tino "eso" que no debería figurar en ninguna colección que se precie. Es por ello que tiempo ha me deshice del mismo usándolo como frisbee. Un gustazo oigan.
Corroboro además que Paquito hizo un corto llamado "Heaven's Open"....y que le quedo muy bien para los medios y condiciones en que se filmó.
Y supongo que no tengo que recordarte aquello que imaginamos rodar con el Mt. Saint Michel como único elemento de la pista de audio, ¿no?. Algun día Paquito, algún día...hehehe.
Saludetes
Visita
http://lecturasrecomicdadas.blogpspot.com
El blog especializado en crítica de cómics

Pedro de Paz dijo... 04 septiembre, 2008 21:13

Mi sugerencia para el siguiente post es un destripe completo de Les boys de Dire Straits. Conozco parte de la historia y contada por vosotros debe ser un descojone total.

¡Aupa vici y sordi, nuevos idolos de la crítica music-hall!

Abrazos,
Pedro de Paz

Cthulhu dijo... 04 septiembre, 2008 22:07

Dios mío qué pedazo de post. Lo del Don Alfonso me ha dejado más desconcertado que la versión death metal de Paquito el chocolatero.

Ya estoy ansioso por ver la siguiente entrega.

La navaja en el ojo dijo... 05 septiembre, 2008 09:07

Entonces, ¿en qué etapa del gesanzismo se encuentra M. Oldfield? ¿En alguna de estas cuatro?
4) Ya ha pasado de moda: A por él.

5) Estuvo de moda y ya ha pasado por la necesaria cuarentena uncool: Ahora toca reivindicarlo.

6) Tiene una edad y no es un pope indiscutible del gafapastismo. A cachondearse de él.

7) Tiene una edad y es un intocable: Crítica orgásmica.


¿En una mezcla de todas? ¿En una nueva que te tienes que inventar? ;)

Golias dijo... 05 septiembre, 2008 14:49

Hola, uso el nick de Golias y soy un fan de Mike Oldfield.

(Coro de fondo: ¡HOLA, GOLIAS!).

Mi primera cinta (grabada) fue una Philips con Tubullar Bells (¡aún funciona!). Luego, con los CDs, me aficioné y tengo no toda, pero sí bastante de su discografía. Algunas cosas son cojonudas (me encanta la versión en directo de Platinum, por ejemplo; también aprecio mucho, del mismo disco, "Crime of Passion", por alguna extraña razón), y otras...bueno, otras no tanto. O nada. Creo que Amarok es bastante bueno, aunque tienes que tomártelo un poco de cachondeo o no lo aguantas. Lo de los innumerables Tubular Bells, la verdad, ha terminado cansándome, y los últimos discos me parecen como poco prescindibles (aunque con la sequía de títulos que hay, me temo que acabaré comprándolos). En cuanto a Heaven´s Open, creo que con otro cantante sería un temazo, pero tal y como está deja bastante que desear.

PD: Les boys du cabaret, les boys are glad to be gay...

DcD dijo... 05 septiembre, 2008 15:37

Muy bueno el post jejeje y si, hay una típica situación del tipo -buscagalletas- que comentas... "pues a mi me gusta el rock progresivo y/o sinfónico, Pink Floyd, Soft Machine o King Crimson" obteniendo una serie no consecutiva de miradas fijas y silencio frio, hasta que añades "y Mike Oldfield" y entonces es cuando saltan a por tí XD

Estupenda descripción del Amarok, mejor clímax epetecán de Oldfield.

abobriga dijo... 05 septiembre, 2008 19:40

aquí uno cuya primera cinta original fue de miguelito campoviejo, luego gastó innumerables tardes en copiar cintas... que en la mayoría de las ocasiones poco escuchó.

Creo que en el post falla un pequeño detalle que, a su vez, es fundamental: ¿Cuántas versiones existen realmente del Tubular Bells?

Porque claro, tenemos el Tubular Bells I (y su regrabación), el II (me encanta...), el III, la cutrez que referís del Millenium Bell, los homenajes en Crisis y Songs of Distant Earth...


Pero os falta reseñar el Orchestral Tubular Bells. Y, si nos ponemos exquisitos, la BSO del Exorcista y el Exposed.

Por cierto, acabo de entrar en allmusic y aparece amenazante un Tubular Bells 2008. ¿Es reedición u otra bala en el revólver?

Como siempre, genial post.

Mninha dijo... 05 septiembre, 2008 22:33

Pro Deum! Tantos años pensando que el tipo de las campanas era simplemente un pesado que se copiaba y recopiaba a sí mismo para sacarse unos durillos y ahora descubro que me estoy perdiendo a un genio sórdido como pocos.

Gracias, amigos, por esta impagable labor didáctica.

Saludos.

Paco Fox dijo... 06 septiembre, 2008 00:01

DCD: Yo he tenido discusiones con mucho fan del progresivo que niegan que Oldfield sea parte del género. Yo me quedo con la antigua definición de la GEPR, que hacía sus subdivisiones para todos los de siempre (zeuhl, folk prog, symphonic prog, etc) y había uno que era, simplemente, Oldfield.

Abobriga: Suelo olvidar el Orchestral porque, de todas maneras, creo recordar que leí en la autobiografía que no era un proyecto en el que estuviera muy interesado ni que se involucrara más allá de tocar la guitarra. La verdad es que nunca me ha gustado mucho. Y quiera dos que eso sea una reedición. Quiera dios.

Mninha: Oldfield se ha pasado con las campanas. Pero tiene mucho disco muy, muy jrande (Ommadawn es inmenso). Y alguna sordidez más, que, por aquello de no pasarme, olvidé poner su canción 'Sally (I'm not a gorilla)'. Tremenda.

Instigador dijo... 06 septiembre, 2008 00:08

¡Recórcholis! Viendo el video de D. Alfonso, ya se de donde ha sacado Pedrito Reyes la vis cómica.

Gustav Kirchhoff dijo... 06 septiembre, 2008 09:24

Enhorabuena, sr. Fox: si cuando empecé a escuchar Jethro Tull publicó el post sobre el mundo sórdido de Ian Anderson y acabé aprendiéndome "Thick as a brick" de memoria, ahora que me he, ejem, conseguido la discografía de Oldfield este post conseguirá tenerme días enteros escuchando suites de 20 minutos hasta acabar con todo. Intento escapar del progresivo, pero no me deja...

Por cierto, qué ganas de ver a los Tull esta noche, puede ser histórico.

Juan (LME) dijo... 06 septiembre, 2008 11:14

Y no nos olvidemos de su hermana, Sally :-)

Paco Fox dijo... 06 septiembre, 2008 11:36

Gustav: En principio, iremos esta noche a los Tull. Si nos reconoce, venga usted a saludar.

Juan (LME): Sally no está exenta de frikismo: no olvidemos que medio 'Water Bearer' tiene citas NO a 'El señor de los Anillos', sino a 'El Silmarillion', que es mucho más hardcore.

Tubulina 500 forte dijo... 06 septiembre, 2008 15:24

Yo ERA fan del Maicórfi hasta que sacó esa patata con ritmillos enlatados de "The Songs of Distant Earth". Ingenua de mí, pensé que sería algo pasajero; un experimento como Amarok (que me pareció infumable y aún hoy me lo sigue pareciendo, al contrario de lo que opinan muchos fans). Pero, por lo visto, decidió seguir por ese camino y, tras escuchar "Light and Shade" y ver la cantidad de discos "tubulares" que ha sacado, hay que reconocer que Mike parece empeñado en autodestruirse, fundiéndose en un remolino de mierda. Y eso sin mencionar la fama de borde y de grosero que tiene (impagable esa entrevista en el suplemento dominical del ABC de no hace mucho) y lo que apareció en un periódico sensacionalista inglés hace unos años sobre que le gusta vestirse de mujer para que su señora, que es bisexual, lo ponga mirando pa' Murcia. No sé hasta qué punto será cierto esto, pero la verdad es que se non é vero, é ben trovato.
Y su nuevo "Music of the Spheres" es aburrido y (de nuevo) un plagio de Tubular Bells. Que este tío se repite más que las morcillas.

SALUSTIANA dijo... 06 septiembre, 2008 16:00

me ha alegrado usted el día buen hombre. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto. Ahora casi que me da hasta vergüenza confesar que soy una admiradora de el miguel olfil¡ Aquella música de la niña que vomitaba a aquel cura y giraba la cabeza me ponía los pelos de punta. Como me gusta esa música, quizás porque me marcó sobremanera esa escena en la que la niña decía al cura:; follame, follame¡ de alguna manera me sentí identificada con aquella pequeña demoniaca, y ahora que me liberado ando pidiendole sexo a la curia romana. Pa lo que hemos quedao¡ por cierto, el bigotudo del video me recuerda a Romueldo el de las vacas. Saludos de mis cerdos

invitadodeinvierno dijo... 07 septiembre, 2008 01:02

¿Millenium Bell es un buen disco? Pufff...

¿el síndrome 'canción 2 y 4 y el resto del disco de relleno' de Jarre? Pufff...

Paco Fox dijo... 07 septiembre, 2008 12:25

Invitado de invierno: A mí, al contrario que a muchos otros, me gusta el Millenium Bell. El tema pseudo-Enya que lo abre está bien, las dos piezas orquestales son preciosas, el climax de 'The Millenium Bell' es tan bueno como siempre, el clon de combate Rondó Veneciano es hasta mejor que Luis Cobos... No es que sea el mejor disco del Campoviejo, pero tampoco está en la zona baja de la tabla.

Sobre Jarre, pueeeees... la teoría de la 2 y 4 no es algo mío. Es vox populi. Varios de sus discos están construidos sobre dos temas melódicamente importantes rodeados de otras piezas más ambientales. No malas, sino en un estilo que no es el que más me gusta.

Pero no sé por qué me molesto en hablar con la gente cuyo argumento es sólo 'puffff'. Es de una superioridad casi gsanziana.

invitadodeinvierno dijo... 08 septiembre, 2008 00:44

No ha sido mi intención demostrar ningún tipo de superioridad con mi comentario, así que argumentaré: The Millenium Bell me parece francamente lamentable (recalco lo de que me parece, porque, claro, esto es opinión personal). Sólo salvaría el tema Pacha Mama, obviando el hecho de que incluye refrito de la melodía tubular. El resto, por su simplicidad y falta de personalidad, no es digno de Oldfield. Mención negativa aparte merece el tema Santa Maria, burda imitación de lo que Vangelis hizo en 1492 (aunque quizá esto no sea culpa de Mike, sencillamente es que ya nadie podrá hacer música sobre el descubrimiento de América y sobrevivir a las comparaciones). Y esa pretensión confesa de que este disco es un viaje por 2.000 años de historia de la humanidad... Si esto es lo mejor que ha podido hacer con esa idea en mente, menos mal que no se dedicó a la enseñanza.

Respecto a lo de Jarre y los temas 2 y 4, mi discrepancia no iba hacia este hecho (efectivamente, las partes 2 y 4 han sido singles o partes más conocidas de Oxygene, Rendez Vous, Revolutions, Chronologie y Metamorphoses). En lo que discrepo absolutamente es en llamar resto del disco de relleno a temas como Equinoxe parte 5, Magnetic Fields parte 1, Ethnicolor parte 1, Chronologie parte 6 u Oxygene parte 13, por mencionar sólo algunos que no son ni el 2 ni el 4 y son tan conocidos (y en mi opinión tan buenos o incluso mejores) que los que ocupan esa posición.

Espero haber expresado mejor mi opinión y que exponer la suya ahora no le suponga una molestia.

Paco Fox dijo... 08 septiembre, 2008 08:36

Desde luego, Oldfield no es profesor de historia: menos mal que quitó lo de 'Excalibur' de la versión final del disco. No es que el tema estuviera mal, sino que muy histórico no es... Es muy cierto que se queda muy por debajo de las ambiciones del concepto. Pero, al igual que TB3 sí que hay canciones sueltas que me gustan.
¡uy! Se me había olvidado el tema Vangelis. Con todo, la que menos me gusta del disco es 'Sunshine Shining Through Clouds', que creo que es una de las dos que todavía no hemos nombrado.

Tendré que escuchar otra vez Chronologie parte 6, pues es un disco que me gustaba mucho pero al que achacaba el síndrome 2 y 4. Otro ejemplo de tema que me gusta fuera del 2 y 4 es el Rendez Vous final. Es un tema menos memorable, pero con el tiempo creció en mí.

agu2v dijo... 08 septiembre, 2008 16:01

joder, sois unos putos sabios. Es verdad q no he escuchado toda la discografía de este señor, pero el Tubular Bells 3 me gusta bastante (aunq tb es cierto q si borrara alguna pista q otra tp perdería mucho).

Me apunto a bajar las cositas del señor Jarre (los de Oxygene me encantan, aunq los mejores temas sean solo 3 o 4, el resto acompañan bien)

chus dijo... 08 septiembre, 2008 22:37

Menudo descubrimiento. Fan de la F1 y de Mike Oldfield desde que tenia 14 años. Gracias, chicos, no he podido reirme más en todo el dia

invitadodeinvierno dijo... 09 septiembre, 2008 15:32

Señor Fox, si conoces Excalibur es que has escuchado la demo original del Millenium Bell. Hay quien sostiene que esta demo es mejor que la versión que finalmente se comercializó. Respecto a Excalibur, quizá habría encajado mejor en Voyager, y no me desagrada Sunlight shining through cloud, a lo mejor precisamente porque es raro. Respecto a Tubular Bells III, me gusta la idea de una actualización moderna del clásico, y tiene momentos muy buenos (el combinado Secrets-Far above the clouds) es un climax de verdad, y no el de Music of the Spheres), pero no le perdono que no respete la estructura del TB y el TBII y mucho menos que ¡incluya una canción!
Y sobre Last Rendez Vous (Ron's piece), es menos conocido pero más apreciado entre los seguidores de Jarre, posiblemente por el hartazgo de RV 2 y RV 4, fijos en prácticamente en todos y cada uno de sus conciertos.

Paco Fox dijo... 10 septiembre, 2008 09:02

agu2v: El TB3 es irregular, pero me encantan algunas cosas, como el 'Far Above the Clouds'. De hecho, siempre he pensado que mi Tubular bells ideal es la primera parte del 1, con la segunda del 2 y añadiendo ese título como colofón.
Sobre Jarre, creo que nadie puede pasar sin el Rendez-Vous.

Chus: Alegran esos mensajes

Invitadodeinvierno: Tampoco noté tantas diferencias entre la demo y el original, pero es verdad que apenas le eché un vistazo y me quedé sólo con 'Excalibur' que, efectivamente, era propia del 'Voyager'.
Qué curioso: si bien el 'Spheres' me ha gustado en líneas generales, he echado mucho de menos un clímax épico oldfieldiano como el Far Above the Clouds.
Es verdad que lo que más me chocó del TB3 fue lo de la estructura y el hecho de que había citas a Ommadawn y, ejem, Moonlight Shadow.

Abuelo Igor dijo... 10 septiembre, 2008 20:04

Me da rabia no haber sido el primero en recordar lo de "Sally, I'm just a gorilla", que fue quitado de la segunda edición de "Platinum", pese a que era una de las melodías principales, que reaparecía una y otra vez en las dos caras del disco.

Pero me extraña la no mención de "Family man", que llegó a escalar las listas de éxitos de la mano de Daryl Hall y John Oates, y la eterna controversia,jamás resuelta, sobre si en la primera estrofa se dice "as she presented herself" o "her sex" (también en "Don Alfonso" algunos entienden "Suck on me, Pedro").

Un jrande, Mike.

Abuelo Igor dijo... 10 septiembre, 2008 20:14

Y por cierto, lo que decía Ramón:

"Solo comparable a Frank Zappa, cuya obra "Abraxas" avisa a todo posible comprador de lo que te vas a encontrar al escucharlo desde el mismo título."

El "braxas" en cuestión es Santana, porque Zappa... no tiene ningún disco llamado así...

Paco Fox dijo... 10 septiembre, 2008 23:14

Aaah... Santana: Un dato sórdido desconocido de un artit-ta serio: el tipo dice que su disco Superatural fue inspirado NO por Dios, sino por el METATRÓN. Eso sí que es calidad.

Por el contrario, desconocía la polímica de 'Family Man'...

Anónimo dijo... 12 septiembre, 2008 23:10

Mis amigos del website Roobarb's han identificado el actor de Don Alfonso, Paco. Se llama Larry Martyn, y su carrera da miedo, aparecio en un episodio de todos las sitcoms sordidas de la tele britanica en los 70:
http://www.imdb.com/name/nm0554419/

Paco Fox dijo... 13 septiembre, 2008 00:18

Jracias. Ya sabía yo que la wikipedia estaba mal, pero no recordaba el nombre. La idea de que era un actor chungo supongo que se formó en mi mente a raiz de leer una peli de 'Carry on' en su currículo.

eulez dijo... 16 septiembre, 2008 09:57

Muy buen post! Aquí otro fan de Oldfield. Bueno, del Olfield desde 1994 hacia atrás. Aborrezco todo lo que ha hecho desde esa época. Y el Millenium Bell es una puta mierda. El último disco es otra bazofia, y eso que ha tenido la ayuda de Karl Jenkins, que tiene cojones la cosa. Es como si Einstein te ayudase con los deberes de Física del instituto y aún así los hicieses mal.

Por suerte que has dicho cosas buenas de Amarok porque ya estaba dispuesto a defender la obra magna a machete.

Un dato curioso sobre los fans interneteros de Oldfield. Escribir sobre Campoviejo en Internet (lo que sea) es causa segura de aumento brutal en el número de visitas y en los comentarios. Curioso, verdad?

Paco Fox dijo... 16 septiembre, 2008 10:13

Eulez:
Si es lo que he dicho: en ente país hay fans de Oldfield a manojitos. Sólo que se cuidan mucho de no decirlo en público.

Escagarretti dijo... 18 septiembre, 2008 13:04

Soy un exfan y opino como la mayoría de los que he leido aquí: Desde el "Songs of distance earth" no ha hecho más que truños (salvo el voyager y algún temita suelto).
Otro truño es el "Heaven's open" (salvo, quizá, la canción que da título)... tanto que hizo que me pareciera bien el "earth moving". Menos mal que, al poco, saco el maravilloso AMAROK (a la altura de los 4 primeros discos).
A mi modo de ver este tio es incapaz de volver a su nivel compositivo.El tío era un puto genio... no hay mas que escuchar partes de incantations "al revés" donde no se escucha al diablo (je), sino que puedes oir otras partes del disco. Genial.

Salud!

Oscar dijo... 20 septiembre, 2008 12:44

Los fans de Oldfield debemos ser de los pocos que somos capaces de poner de vuelta y media a nuestro arti-ta fanvorito y amarlo con más sordidez si cabe.
Nadie habla de otra maravilla épica llamada Hergest Ridge (jerguerrí para el populacho), de la que también hubo versión orquestal, a cargo de Bedford.
Para los curiosos existe una versión completa a guitarra exclusivamente de Tubular Bells de un grupo cuyo nombre no alcanzo a recordar. Y salvan la papeleta con nota.
Me ha gustado tu referencia a David Bedford, un ente musical de difícil clasificación. De todos modos, a mí me gusta Star's End y la colaboración que hizo Mike Oldfield con Pekka Pohjola, que te has quedado un poco corto con la cantidad de sordideces que ha hecho el bueno de Alfil (el único músico que se mueve en diagonal) en su carrera... porque no veas el False Start. Sórdido hundred percent
Puedo corroborar que también tengo a Jarre y Vangelis como referencias musicales sin que se me caiga la cara de vergüenza.

Paco Fox dijo... 20 septiembre, 2008 17:40

Oscar: Es que no me quería pasar de extensión pensando en los no fans. Por eso falta, entre otras cosas Sally y lo de Pekka Pohjola, el cual, independientemente de la música, es un nombre muy sórdido.

Bowman dijo... 22 septiembre, 2008 13:50

Lluevan sobre mí las collejas, pero soy fan de Oldfield.

Amarok me parece una genialidad... ¡la última!
Desde entonces no compré más discos (si acaso me los bajé para ver de que iban y luego los borré).

Me quedo con Ommadawn, siempre (y, porqué no, Five miles out y Platinum). Y siempre odiaré Islands y Heaven's Open, por ejemplo. Recientemente estoy redescubriendo pasajes inceíbles entre sus discos más denostados como el de guitarra y oboe en Hergest Ridge. Y empiezo a apreciar temas que antes no tragaba tanto como Orabidoo o Mount Teide.

La caída de Oldfield en sus pajas mentales puede tener que ver con su adicción a los cubles de Ibiza. Niños, el Mike tenéis la demostración de que las pastis, el alcohol y la música de las discos es mala para la salud (mental).

Marto dijo... 10 octubre, 2011 00:22

A peligro de que este comment quede perdido en la inmensidad de un artículo escrito hace años...

digo yo como fan de Amarok y tal que echo en falta un punto sobre el video del Wind Chimes, el hueso y tal.

ahí lo dejo.

PS: y el juego de ordenador, también.

Paco Fox dijo... 10 octubre, 2011 09:36

Cierto es: la habilidad de Oldfield como realizador de videos debería de haber sido comentada. Esa especie de horror vacui que le impulsaba que la pantalla fuera como una web de Geocities petá de gifs.

Fran Roldán dijo... 16 septiembre, 2012 20:45

http://elcocheperfecto.blogspot.com.es/2012/09/cultura-barata-changeling-de-mike.html

Anónimo dijo... 16 febrero, 2016 23:21

... pues se le ha vuelto a ir la pinza hace poco ...

https://www.youtube.com/watch?v=5Cxjyfuwf74

Mike Oldfield - Zombies (Halloween Special) ft. Stephen Hawking

 
Subir