Vicisitud & Sordidez

35
Siempre he sido de la opinión de que las tres peores invenciones de la humanidad han sido, por este orden: la religión, la bomba atómica y "A garota de Ipanema".

A día de hoy, la sola escucha de esa canción sólo nos hace pensar en la esencia de la mal llamada musica "lounge": esa cosa etérea que, en locales de diseño, se dedica a flotar sobre el ambiente. Es una música con pocas notas y menor complicación que cumple la única función de no interferir en los profundos pensamientos de los allí reunidos. Por "profundos" me refiero a "¿En qué producto de Apple me gastaré 18.000 veces más euros que su coste de producción?" y cosas de ese estilo.

Lo lamentable del asunto es que el palabro "Lounge" nunca quiso significar eso, sino que provine de las más gloriosas esencias de la sordidez. Estamos ante una corrupción del lenguaje parecida a cuando Esperanza Aguirre dijo que la Constitución de Cádiz era "liberal, como yo". Todo esto olvidando que los liberales de esa época se dedicaban a correr a boinazos a cualquier cosa con sotana, mientras que ella, hoy en día, da copiosas subvenciones a colegios privados del Opus Dei, entre otras meapileces.

Por ello, ante este atentado contra los verdaderos VALORES del lenguaje, hoy, en este su blog, nos proponemos rescatar el "Lounge" para el colectivo sórdido al que siempre perteneció. Como decía Bono "This is a song Charles Manson stole from The Beatles; we are stealing it back". Para ayudarnos en esta empresa, contamos con uno de los mejores crooners de los últimos tiempos. Ladies and Gentlemen, I give you... ¡¡¡Richard Cheese!!!

Ente onvre es el perfecto prototipo de "pianista de bar de hotel hecho a sí mismo" que ha logrado triunfar. En serio. Al parecer vive en Las Vegas y sólo da unos pocos conciertos privados al año por los que cobra un pastón. ¿Qué lo hace, entonces, diferentes de esos maravillosos viejunos que abundan en todo hotel sórdido para guiris alemanes o ingleses que se precie? ¿No viste, acaso, igual de chungo? ¿No utiliza el mismo Casio imitando un piano que ellos? ¿No produce el engolamiento de su voz, cante lo que cante, inmensas cotas de vicisitud? En efecto. Pero... ¿Cuántos pianistas de hotel conocen que se marquen una versión del, por ejemplo, "War Ensemble" de Slayer?


Está claro: el lounge no es la actitud del reclinarse en una silla de imposible diseño para decidir si el peso del nuevo iphone es o no el más adecuado para la práctica del snowboard. ¡NO! ¿Esta claro? ¡NO! "Lounge" es la "barra" del bar en la que uno debe reclinarse mientras, cual abejaruco de Félix Rodríguez de la Fuente, acechas la presa. Pero no vale reclinarse de cualquier forma: normalmente suele exigirse un smoking blanco o atuendo similar. Y, por supuesto, ser capaz de llenar ese smoking blanco con la actitud indicada. Todos los que habéis jugado al "Leisure Suit Larry and the Land of the Lounge Lizards" sabéis a qué me refiero. Y, si nunca habéis jugado al Larry, ya os lo estáis descargando: ciertas lagunas en la educación son inexcusables.


¿Cumple Richard Cheese estos requisitos? Vistas las fotos, creo que no hay discusión. No sólo su atuendo provoca admiración, sino que, además, sabe lucirlo en selectos y adecuados ambientes, con su decoración de leopardo y lejos de cualquier objeto que puedas comprar en Hábitat o sitos aún más fashion. Su Martini con aceituna – su mejor disco puede ser el "Aperitif for Destruction" tampoco deja lugar a la duda sobre lo que es la auténtica clase. ¿Y su actitud "abejaruco que acecha a la presa"? Basta con decir que uno de sus discos más exitosos es "I'd Like a Virgin". 'Nuff said.


Por supuesto, algunos pensarán "¿Pero sólo se puede tocar música anglosajona? ¿Es que un buen ESPAÑOL – o hispanoparlante – no puede disfrutar del lounge sin tener que oir versiones pianobar de Alice in Chains o Metallica? ¡Por supuesto! ¡Y hasta musicalmente se puede usar música filosudamericana como en los 60! Pero hay que proceder con tino. Bossa Nova NO, mambo... ¡por supuesto!


Ni que decir tiene, el cock rock, con sus inteligentes dobles sentidos ("teacher, I brought my pencil...") y su elegante autosuficiencia ("You are semi-good lookin', baby") es algo fácilmente integrable en la filosofía vital del buen Loung Lizard. Sobre todo, la escuela del gigantesco David Lee Roth, probablemente el Lounge Lizard definitivo. Por eso, no es de extrañar ni que Paul Anka hiciese una versión swing del "Jump" de Van Halen ni que Richard Cheese se animase a hacer lo mismo con esa gran banda a la hora de adaptar "Hot For Teacher".


Pero hay un detalle fundamental acerca de ese gran Lounge Lizard que es Richard Cheese que lo eleva por encima del nivel de "clásica curiosidad para el friki Jordicóstico-enteradillo". Y ese detalle es que, con su voz engolada, sus arreglos ultrasórdidos, su Martini interfiriendo con ciertas notas... ¡¡¡¡Richard Cheese ES BUENO!!!! La demostración definitiva es esta versión que APLASTA a la original. Nos referimos a la soporífera "Creep" de Radiohead. Richard, con ánimo swinger, logra darle un brío sórdido al "Soy un freak, soy un finstro" que convierte al llorica del Yorke en un sórdido autosuficiente con Martini en ristre dispuesto a desflorar a las vírgenes que se crucen en su camino.

Gracias a Richard Cheese y su obra , el Lounge vuelve a ser nuestro. Otra batalla ganada en esta larga guerra por los VALORES que tan dura y cruenta como necesaria. Como dijo Antón Reixa "Estamos en guerra, pero hay que reflexionar".

(Update: con las prisas, se me olvidó dar las gracias al insigne Galocha - jran técnico de sonido y mejor sórdido - en cuyo Ford descubrí las grandes virtudes de Richard Cheese. Sorry por el despiste)


Publicar un comentario en la entrada

elperejil dijo... 26 septiembre, 2008 14:43

Mientras mi mula ya llena sus alforjas con la discografía completa de Richard Cheese, un desconocido hasta ahora para mí, me tomo el atrevimiento de hacer un par de recomendaciones que, aunque no creo que lleguen al nivel de este fenónemo, pueden tener cierto interés (y es muy posible que ya los conozcáis).
-"Rock swings" de Paul Anka.
-"Anarchy in the UKelele" de la "Ukelele Orchestra of Great Britain" (en youtube hay un directo de su versión de "Smell Like a Teen Spirit" con ukeleles, por supuesto muy superior a la original)
-"Betcha Botton Dollar" de The Puppini Sisters.
-"Raccolta nº 2" de Montefiori Cocktail.
- Y cualquier cosa del "papi" del "modelno" lounge de Las Vegas, Esquivel.

Miguel dijo... 26 septiembre, 2008 15:41

Si ya sé por qué os tengo en mi "ración de RSS". Ya no quedan Onvres como Richard. Smells like a teen spirit? Toma. We are the world? "keep your children away from Michael Jackson" Radiohead? Aprende del señor Queso. No daba crédito a mis oídos al escuchar la versión original. ¡Vicisitud tenía razón!

La próxima vez que pise un hotel, me tendré que tomar un martini a la gloria de Ricardo (y de Larry, faltaría más).

José Vega dijo... 26 septiembre, 2008 16:01

Buah... buenísimo...
Yo quiero ser como este, igualito pero con bigotón, cuando viva en Las Vegas. Incluso quiero un leopard skin-pillbox jacket! qué vicisitud.

Menuda versión de Creep!

elperejil dijo... 26 septiembre, 2008 16:10

Ya con todos los temas cargados en mi reproductor y en función "random", sólo puedo decir dos cosas:

1.- Mil gracias por este descubrimiento.

2.- Lo que ponéis en el artículo es sólo la punta del iceberg... no hay un tema que tenga desperdicio... como decir vosotros... ¡Qué onvre!

elperejil dijo... 26 septiembre, 2008 16:29

Ay, perdón por ser tan pesado, pero es que me acabo de fijar en la contraportada de uno de los discos... y el grupo que acompaña a Richard Cheese es: Bobby Ricotta (al piano), Frank Feta (percusión) y Gordon Brie (bajo)...

Milgrom dijo... 26 septiembre, 2008 16:47

Pensaba que no vería al gran señor Queso por estos lares. Realmente el tipo no es una broma. Sabe dotar de nuevos aires las versiones de los temas que hace, sin caer en el aburrimiento clásico de este tipo de música en los círculos gafapastosos. El tío canta de putísima madre y lleva un actitud de ser más chulo que nadie (cómo ha de ser en este estilo de música. Has de ser chulete y no un mindundi para darle con clase al Lounge, como ha de ser)

Supongo que mi recomendación será innecesaria, pero no por ello dejaré de hacerla para solaz de los lectores del blog, pero entre finales de los 90 y principios de los 2000 David Lee Roth ejerció de crooner en Las Vegas, ya que durante esa época su éxito como frontman estaba bastante de capa caída. Así que en su etapa Las Vegas se dedicó, junto a una big band, a hacer versiones en plan lounge y swing de sus greatest hits con Van Halen y en solitario. Existen varios bootlegs por el internet que recogen esa etapa y que son highly recommended.

Y Cheese es superior, demontres.

La navaja en el ojo dijo... 26 septiembre, 2008 17:03

Muy buen artículo. Has sido muy conciso (porque daba para mucho más) y te ha quedado muy gracioso. Qué bien que estés de vuelta con este tipo de posts.

owatona dijo... 26 septiembre, 2008 17:12

Ante el comentario:
"¿En qué producto de Apple me gastaré 18.000 veces más euros que su coste de producción?"

Sólo puedo recurrir a otra frase de ese gran libre pensador que es Homer Simpson:
" iauch!! "

Un saludo

Jaime dijo... 26 septiembre, 2008 17:42

¡Este tío es un jrande!!!!!! Impresionante...

Me acuerdo de Hayseed Dixie, que en su estilo es un poco la misma idea. Para mí la verdadera "Ace of Spades" es esta...
http://es.youtube.com/watch?v=-xxh492o2aM

Joker dijo... 26 septiembre, 2008 17:46

De las mejores versiones que tiene, pero mas alla del mero escojone estan el Wellcome to the jungle y Beat it. No os las perdais.

Petromás dijo... 26 septiembre, 2008 17:47

Buen artículo, pero un poco manchado por citar al final a Antón Reixa, que es la definición de sórdido-wannabe, algo que es a la sordidez lo que Esperanza Aguirre a los viejos liberales.
Antón Reixa, vaya tipo impresentable...

Joker dijo... 26 septiembre, 2008 17:53

Y se me olvidaba, ojito con la version del Copacabana de Barry Manilow, tambien llamado Star Wars Cantina.

G&L dijo... 26 septiembre, 2008 17:59

Hay un jrandísimo olvido en el post y es la versión del "The girl is mine" de Michael Jackson en la que el susodicho Richard Cheese se marca un dueto con... Stephen Hawking. Si eso no es sórdido que venga Peich y lo vea.
http://www.goear.com/listen.php?v=3796a08
Demando actualización en breve del post con esta pieza.

Anónimo dijo... 26 septiembre, 2008 18:19

¡Qué peazo de descubrimiento! Ya me estoy bajando toda la discografía. Alguen me ha leído el pensamiento, porque yo también iba a recomendar a Hayseed Dixie....
En un rollete algo similar, aunque no tan satírico, también estaría la jrandísima Brian Setzer Orchestra. Setzer (el de los Stray Cats) es uno de los mejores guitarras que se puedan oír (ha llegado incluso a darle clases a Marty Friedman) y le da al swing-big band que da gusto.

eulez dijo... 26 septiembre, 2008 19:06

Aaaaahh ahahahahah!!! ¡Que MARAVILLOSA versión de Creep!!! Jajajaja, lo mejor las referencias a "OkeiCompurer", como lo que dice al final. Genial.

padawan dijo... 26 septiembre, 2008 22:04

Uno de los mejores artistas que he descubierto este año!!!!! El tío no se limita a hacer versiones, hace completamente suya cualquier canción que caiga en sus manos, sea Welcome to the Jungle o Copacabana vs. Star Wars Cantina, que es una de las mejores que tiene.

Música que puede animar cualquier fiesta, y provocar momentos de vicisitud a aquellos que no pasan de Amaral y/o las catedrales del trance

Lede dijo... 27 septiembre, 2008 01:04

En serio que es genial, como alguien puede versionar a sliptnot en plan crooner y aque me guste mas que la original? Grandes vosotros por descubrirmelo, grande Richard Cheese

El Mario dijo... 27 septiembre, 2008 01:55

Esto es, a fe mía, glorioso. Se lo recomendaré a todos mis amigos y allegados.

Gaspar Hauser dijo... 27 septiembre, 2008 03:59

Yo ya encontré hace tiempo al verdadero Richard Cheese: BRYAN FERRY.

Dr. Elektro dijo... 27 septiembre, 2008 06:52

Pero que Jrande e el ijoputa!!!!
Jracias Mr. Vicisitud por este post absolutamente inesperado.
Mi mula tambien carga con lo de este señor.

Dr. Elektro dijo... 27 septiembre, 2008 07:43

Gracias a mymusikita me he bajao toda la discografia ya! y no pedo decir otra cosa que Jraaaaaaaaaaaande!!!
Personal Jesus!!
Closer!!
Demencial, delicioso....

Vicisitud y Sordidez dijo... 27 septiembre, 2008 11:20

Once more, comentarios absolutamente imprescindibles.

Tendré yo que bajar los piratas de David Lee Roth (el "Rock Swings" de PAul Anka hace tiempo que lo tengo).

Por supuesto, Bryan Ferry es estandarte de ente vlog, no lo duden.

Sobre los mp3, pues en efecto son sólo la punta deliceberg para que la gente se anime. Si hubiese que poner "todo lo bueno" tendría un post salvaxemente largo.

cuatrogatos dijo... 27 septiembre, 2008 11:31

¡¡ Que gran descubrimiento !! De mayor quiero ser un dandi de Las Vegas. ¿Venderán Brumel allí?

En un estilo similar aunque algo más latino party tenéis al Señor Coconut con su ya clásico Smoke on The Water.

saro dijo... 27 septiembre, 2008 12:02

Yo de mayor quiero ser como Vicisitud...

moscacojonera dijo... 27 septiembre, 2008 12:15

hosstia el dueto con Hawking... se me han quedado los hadrones colisionados..

La navaja en el ojo dijo... 27 septiembre, 2008 12:18

Me parece que por el artículo no has dicho de dónde viene el apellido de Ricardo Queso. "Cheesy" en inglés quiere decir "hortera" en plan de recargado y de mal gusto (¿hay otro tipo de horterez?), pero también blandón y pegajoso. Richard Cheese, además de la aliteración, contiene este maravilloso significado.

Joker dijo... 27 septiembre, 2008 14:19

Lamentablemente, el dueto con Hawking es apocrifo. Seria demasiado bonito para ser cierto.

Anónimo dijo... 27 septiembre, 2008 23:54

dios, es que nadie ha escuchado su "freak and a leash"? es mejor que la original!!!

Rape me dijo... 28 septiembre, 2008 03:29

Lo de "One for the ladies! Rape me! ..." es de lo mejor para levantar el ánimo más decaido y la fiesta más amuermada. ¡Este hombre es realmente grande!

Milgrom dijo... 28 septiembre, 2008 19:28

Por cierto siguiendo con lo que comentaba de David Lee Roth en Las Vegas.

http://www.youtube.com/watch?v=mgtes0S5tiA

JaymZ dijo... 29 septiembre, 2008 15:58

Impresionante.
I'd like a virgin es el mejor título que jamás se le podría poner a un album. Con eso ya me ha ganado.
Un saludo.

La navaja en el ojo dijo... 02 octubre, 2008 12:08

Lo que ha puesto aquí el primo porno es mejor todavía. No os lo perdáis.

jeremiasmortimer dijo... 05 octubre, 2008 06:22

cuando llego a casa y tengo ganas de llorar escucho a richard ... y entonces lloro.. pero joder que diferencia.... con stephen hawking es acojonante... toma vicisitud y sordidez

Antuan dijo... 10 octubre, 2008 18:45

Eu sempre escoitara que este onvre era descendiente de emigrantes portugueses...Polo que iso explicaría: a) A sua vicisitude e saber estar e b) que, apesar de non luci-lo, ten o bigotón no seu código xenético.

Grandioso!!!

La navaja en el ojo dijo... 18 noviembre, 2008 17:55

Acabo de descubrir a unos aún peores. Se llaman Pink Turtle y son franceses. Entre otras, tienen una versión de Smoke on the Water.

 
Subir