14 noviembre 2008

El post épico, que podría haber sido más largo (no en vano he leído la autobiografía de William Shatner), pero tampoco hay que pasarse, de Star Trek

Muchas veces, me pongo a escribir un post y no me salen los chistes. Es la dureza de tener un blog que, básicamente, se basa en decir chorradas para que la gente se ría. Ese es el momento de echar mano de los chiquitismos, ese tipo de comparación humorística inmortalizada por Chiquito de la Calzada y que los andaluces han convertido en toda una seña de identidad. De hecho, habría que cambiar el himno de nuestra comunidad por algo así como:

La bandera blanca y verde,vuelve tras siglos con más guerras que Bush jugando al Risk
A decir Paz y Esperanza, bajo el sol que da más calor que la antorcha humana con una manta eléctrica

Y, de paso, podría ponerse una melodía nueva que, si bien será sin duda peor, al menos podría cantarse en actos oficiales sin que la cosa parezca un casting de Factor X.

El caso es que los chiquitismos son un buen recurso para un chascarrillo rápido en plan “me estoy poniendo serio; voy a colocar una morcilla en este párrafo que no sea decir caca”. Al principio me costaba mucho hacerlos. Pero pronto les cogí el tranquillo. El truco es pensar en cualquier personaje popular (sobre todo de series de televisión o película ochenteras) y buscarle una exageración. Mi favorito es Lovecraft, aunque los sospechosos más habituales son, cómo no, ‘El equipo A’ y ‘Bola de Dragón’.

Lo que me extraña es que NUNCA haya hecho un chiquitismo pillando a Star Trek de referencia. Porque mira que es fácil cachondearse de esta saga. Es más, en un blog como éste, es raro que nunca se haya hablado de ella. Así que ya toca, porque si hay un fenómeno freak extremo, es el de los Trekkies. Lo siento, Lucas: ellos fueron primero.

La excusa ha sido el visionado de 30 minutejos de la nueva película de J.J. Abrams en la que se retoma la gloriosa franquicia de señores en esquijamas (palabra absurda que me trae recuerdos de mercadillos y fiambre de chope). Como hizo Bryan Singer con Superman, este señor ha decidido ser fiel al original, mantener la continuidad y ni mentar la anatémica palabra ‘reimaginación’. Esa que tan de moda se puso a principio de los 2000 para justificar el volver a vender las mismas franquicias y sacarle de paso un dinero en DVD y derechos televisivos a las versiones antiguas. Lo cual tampoco es tan mala idea, digo yo. Como con las visitas al excusado, el concepto en sí es deseable y a partir de él salen desde cosas duras e inodoras hasta nocilla maloliente.

Efectivamente: cuando no sé qué tontería decir, recurro a la caca. Y así soy feliz.

¿Y qué tal ha estado la cosa? Pues no voy a decir nada todavía. Sobre todo por un motivo inapelable: me he puesto a escribir esto antes de verlo. Así que hagamos historia:

A pesar de estar predestinado desde mi nacimiento a caer en las redes de Gene Roddenberry (creador de la serie, por si alguien no lo sabía), yo entré tarde en Star Trek. Por algún motivo extraño, nunca vi la primera película (la serie me pilló nonato, lo cual es un impedimento para ver la tele). Así que por mi infancia fueron pasando posters la mar de chuletes que prometían un mundo tremendamente interesante. Pero, miren ustedes por dónde, tampoco las alquilé en video. Sí: estamos hablando del que pilló varias veces ‘Ator, el poderoso’. Y no: yo tampoco entiendo qué pasó.

Finalmente, un bonito sábado de mayo, mi madre decidió que quería ver Eurovisión. Era la época de gentuza aburrida como Serafín Zubiri o Mikel Herzog, cantantes con pinta de las juventudes del PP que me daban más bien asquito, antes de la llegada gloriosa de Dana Internacional y el hoy olvidado pero inmenso ‘Otto te ama’, aquel que en el año que ganó el travelo se dedicó a restregar su paquetíns en la cabeza de un pijillo sentado en primera fila. Así que yo me fui a la tele donde tenía conectado el Spectrum a ver ‘Misión: Salvar la tierra’, título con el que Paramount escondió en su estreno en salas ‘Star Trek IV’ a la vista de que la popularidad de la saga en nuestro país era similar a la audiencia de un reality de Cuatro. De hecho, hasta la grabé, pues recordaba que obtuvo varias nominaciones a los Oscar.

Un sabio dijo una vez: los viajes en el tiempo mejoran o empeoran cualquier película. Bueno, en realidad se refería a los dinosaurios. Y es una frase absurda. Que tampoco me vale para llegar a ninguna parte, excepto al hecho de que entré en la saga por la puerta grande. Y es que es la mejor película de la serie, por dos motivos: que viajan en al pasado y que Spock le dice a Kirk ‘Puñeta, me estaba comunicando’ y ‘¡Claro que sí, carajo!’.

Y es que muy rápido pillé lo que hacía especial a esta serie: la dinámica establecida entre los tres personajes principales, con el Spock racional (excesivamente racional en este capítulo por aquello de haber estado muerto), el McCoy de los sentimientos y el Kirk de la dualidad entre ambos extremos por su personalidad impulsiva y su calidad de capitán de nave. Por eso no me haría fan de la Nueva Generación, Voyager, DS9 o Enterprise. Fue bastante de agradecer que no incluyeran a Eddie Murphy como se pensó en un principio, en esta secuela. Porque no tenía sitio dentro del grupo principal. Su personaje pasó a ser mujer y se convirtió en el típico ‘love interest’ para que tampoco molestara demasiado al verdadero triunvirato protagonista. Además, ya sabemos lo que pasa cuando se mete a un cómico negro en una película fantástica…

Con el tiempo me di cuenta de que el primero de los dos motivos por los que me gustó la película era también extrañamente relevante: los mejores momentos de la serie son aquellos en los que viajan en el tiempo, un mecanismo narrativo que ha hecho que incluso siga leyendo la saga de literatura masoquista de Thomas Covenant. Porque si se hace bien, es fascinante. Y si se hace mal, al menos te entretienes señalando las incongruencias. A veces, hasta algunas películas malas con viajes temporales dan origen a nuevos subgéneros cinematográficos (véase aquí).

No puede ser casualidad que la película más laureada de la tripulación original sea la cuarta (vale: a muchos le encanta la segunda, con guión del mismo tipo, by the way). La mejor de la Nueva Generación es ‘Primer Contacto’, con su correspondiente viaje al pasado. El capítulo más reconocido de la serie original es ‘The city on the edge of forever’ en el que no sólo retroceden a los años 30, sino que además (SPOILER, leñe) sale Joan Collins siendo atropellada, una delicia sólo comparable al momento en el que un bicho lovecraftiano se come a la pesada de Raquel Meroño en ‘Dagón’ (FIN DEL DOBLE SPOILER). De las series posteriores no hablaré, porque no soy un experto, pero no olvidemos que uno de los episodios más recordados de ‘Deep Space 9’ es aquel en el que retroceden al momento en el que la tripulación original está de cachondeo con los pompones vivientes de los tribbles.

Por eso J.J. (ojalá se apellidara Jameson) ha decidido (SPOILER) utilizar para su película el viaje en el tiempo. (FIN DEL SPOILER) Pero sigamos sin adelantar acontecimientos. Que he llegado a este párrafo y todavía no es el día de ver el cacho de flim. Sólo hablo de lo que se dice por los internetes.

Por supuesto que no todo es Gran Cine ™ en esta serie. De hecho, tampoco los son los ejemplos ya nombrados. Y gracias a dios. Aunque ya me gustaría ver al fan de filmoteca usual alabando las delicias de ‘La ira de Khan’. Cosa que yo mismo hice cuando llegué a la Facultad de CCI. Una vez, en segundo curso, confeccionamos una lista de nuestras películas favoritas. Y allí estaba yo, con dos cojones, poniendo ‘Regreso al futuro’, ‘Star Trek IV’ y ‘Cristal Oscuro’ al ladito de ‘El apartamento’ y ‘El padrino’. Desde entonces tuvieron una idea de perturbado sobre mí que se prolongó el resto de la carrera y se ha mantenido incluso hasta hoy en día en mi trabajo. La correcta, dicho sea de paso.

Así que lo que voy a hacer es realizar un rápido repaso a la sordidez de la saga original y las películas:

La serie original:

Como todo producto televisivo, la serie tuvo sus altibajos. Y luego llegó la tercera temporada, que podría decirse que también sufrió altibajos sólo si se considera ‘alto’ a El Fary y ‘bajo’ a mini-yo. Como muestra, puedo decir que me regalaron las tres temporadas en DVD el mismo día. A lo largo de varios meses vi la primera y la segunda. Dos años más tarde, había terminado la tercera como un campeón. Todavía hay gente que piensa que ‘Heroes’ o ‘Perdidos’ han caído en calidad (yo mismo tiendo a decirlo sobre la primera y el exceso de ‘idiot plot’ del que hace gala). Nada en comparación de lo que ocurrió en Star Trek cuando largaron al productor-creador original y a los guionistas decentes. Además de recortar el presupuesto, pasando de los conocidos ‘escenarios de cartón piedra’ a los pronto muy familiares ‘escenarios semi vacíos de cartón piedra’. Señalaré los cuatro capítulos más dolorosos que se me vienen a la cabeza. Porque este artículo lo hago sin refrescar la memoria por internet. La cantidad de información sobre el tema que atesora tiene que ser tal que posiblemente que me confundiría. De hecho, estoy seguro que si pones ‘Star Trek’ en Google, la red se autodestruye (vaya, ya estoy copiando chistes de ‘The I.T. Crowd’)

Spock’s Brain:
EL EPISODIO que atrae más cachondeo de toda la serie. Y, encima, fue el que abrió la tercera temporada, en lo que sin duda era una maniobra por parte de los productores para exigir la cancelación prematura e irse de vacaciones. Lo más triste es que el guionista fue Gene L. Coon, que fuera autor de ‘Space Seed’, el célebre capitulo sobre Khaaaaaaan.
Esta cosa parece más bien una parodia. La trama gira en torno a una premisa que hace que pierdas la confianza en el futuro de la raza humana como especie: Unas señoras espaciales le roban a Spock su cerebro. No hay problema: el vulcaniano puede vivir 24 horas sin tal órgano e incluso ver ‘Está pasando’. Junto a Kirk, viajan al planeta de donde proceden las ladronas. Allí encuentran a una tribu subterránea perdida de shavalinas (¡como en las pelis cutres de los cincuenta y sesenta!) que…

Wait for it

… necesitan un cerebro de tío…

¡¡¡Imbe

… para controlar todos los sistemas de la ciudad…

cili

… porque ellas son demasiado idiotas.

dad legendaria!!!

Lo más mítico de todo no es el machismo de chiste de comedor del Opus del guión, sino que McCoy controla todo el cuerpo de Spock con sólo tres botones. Y mi madre desesperada por ordenar los canales de la TDT. Si se puede hacer que una persona ande e incluso cague (escena que, por desgracia, no nos ofrece el episodio) con ese número de comandos, ya podrían los diseñadores de mandos a distancia aplicarse el cuento.

Sin embargo, en el terreno tecnológico, el episodio tiene un factor que lo hace más curioso todavía. En un momento determinado se habla de unos ‘motores de iones’, palabro inventado que un freak de la serie ayudó a desarrollar y que existen en la actualidad gracias a él. ¿Era Gene Coon un visionario? ¿Un Nostradamus de la vida? Que venga Rob Halford, que seguro que él tiene la respuesta.


Plato’s Stepchildren:
Una vez más, un episodio relevante por motivos extra-cinematográficos que, sin embargo, es una puñetera bazofia.
Kirk y la alegre pandilla llegan a un planeta habitado por tipos con toga. Pero no en plan Jim Belushi en ‘Desmadre a la americana’, sino al estilo antigua Grecia, lo cual es más aburrido en cuanto al alcohol y la juerga, pero mucho mejor para todo aficionado al placer prostático. Los tipos, que viven según los escritos de Platón, tienen lo que el filósofo griego siempre deseó: superpoderes. En concreto, mentales. Así, se dedican a tratar a los del Enterprise como marionetas. Todo desemboca en la escena más involuntariamente hilarante en la que se puede ver:

¡Spock bailando una especia de Fandango Sideral!
¡Kirk recitando Shakespeare como si estuviera aguantándose una diarrea!
¡Spock cantando!
¡Kirk haciendo de caballo montado por un enano!
¡Kirk dispuesto a darle latigazos a Uhura en plan peli porno de Ed Wood!
And last but not least, ¡Kirk besando a Uhura!

Tal momento marcó el primer beso interracial blanco-negra de ficción de la historia de la televisión americana (un episodio antes, Kirk se había enrollado con una china, pero se ve que para las perturbadas y racistas mentes de la época no era algo tan grave). Pero había trampa: era en contra de sus voluntades, manejados por seres extraterrestres con toga. A tomar por culo el mito del Star Trek progresista. Con todo, hay que darles crédito a los productores, porque sabían que algunos se iban a cabrear. Y al gran Shatner por su exabrupto al ver que el personaje que iba a besar a Uhura en el guión era Spock: ‘¡Si alguien va a besar a Nichelle, ese voy a ser yo!… quiero decir… ¡El capitán Kirk!’. 5 puntos de calentura por ello más 10 de complemento de estilo por chulería interracial. Baby, baby.


The Way to Eden:
¡Jipis espaciales! El Enterprise acoge a un grupo de comuna chunga en busca del mítico Planeta Eden. Sí, niños: más o menos como la trama de ‘Star Trek V’. Pero ya llegaremos a eso más tarde. Los tipos intentan que la tripulación se una a ellos y así robar la nave enseñándoles las delicias de la vida hippie, que era como la del perroflautismo, pero con más LSD, más colorines, Vietnam en lugar de Palestina y mejor música. El motín comienza tras un concierto en el que Charles Napier (el de Rambo y las pelis de Russ Meyer) aterroriza a la tripulación cantando con una especie de espada de tómbola de feria:

Finalmente, llegan al planeta en cuestión, en el que todo es la mar de mono, pero hecho de ácido. Algunos mueren, el líder de la secta (cuyas orejas parecían un par de tortillas de camarones pochas) se suicida. Actitud comprensible para todo aquel que ha tenido la suerte de ver esta cosa, posiblemente responsabilidad del productor que sustituyó a Roddenberry en la tercera temporada, el cual importó la idea de su anterior trabajo al frente de esa chunguez llamada ‘Lost in Space’.


And the Children Shall Lead:
Pues más o menos lo mismo que la anterior, pero con niños y un líder que parece el fantasma sideral de Montserrat Caballé. Que además, estaba interpretado por un famoso abogado de la época que hasta representó a Jack Ruby. Pero seré sincero: no recuerdo mucho de este episodio. Y no: no pienso volver a verlo. Sólo sé que no pasaba nada y que me aburrí bastante. Porque si hay algo peor que una serie de ciencia ficción coñazo es una serie de ciencia ficción coñazo con niños insoportables.


Una vez cancelada la tercera temporada, se produjo una nueva… ¡pero de animación! En ella hasta repitieron la mayoría de los actores, por aquello del paro y la necesidad de comer. Hace años me bajé algunos capítulos, pero, por mucho que los guiones a veces estuvieran escritos por los autores de la serie original, ni yo estoy lo suficientemente loco como para tragarme una animación matinal cutre de esas en los que las que sólo se movían las bocas y los personajes corrían como si tuvieran palos en el orto con el mismo pasillo como fondo interminable. Que los productores eran esos de Filmation, los temibles autores de ‘He-Man’ y otros programas infantiles menos abiertamente gays.

Aquí acabo con las series, porque no he visto suficientes capítulos del resto y seguro que hay por ahí gente mucho más versada en el tema. Según parece, aquellos que buscan emociones colonoscópicas, no deben dejar de ver capítulos de la Nueva Generación como ‘Sub rosa’ (una especie de fanfic para niñas adolecentes de la temible última temporada) o, en el caso de Deep Space Nine, ‘Profit and Lace’, ejemplo de televisión dolorosa que ha alcanzado proporciones míticas en la red.


Las pinículas:
'Star Trek, The Motion Picture' era un título que dejabas las cosas claras: “Esto no es una serie. Ya sé que estáis sentados en el cine y lo lógico es que penséis que es una película. Pues tendréis razón. Lo es. Pero se desarrolló como una serie. Claro que nos hemos gastado más pasta. Pero no es la serie. Eso era para geeks”.

En vista del éxito de 'La guerra de las galaxias', la Paramount decidió convertir la secuela televisiva de Star Trek (conocida como ‘Phase II’) en una película con efectos especiales. Recalcamos este punto, porque en algún momento de la producción se mantuvo el concepto de ‘efectos especiales’, pero empezó a perder protagonismo el de ‘película’, siendo sustituido por el más habitual en este blog ‘tremendo rollo’.
El director fue Robert Wise y el resultado, si bien era interesante, fue un pequeño desastre. La cosa hizo dinero, pero el montaje puso tanto énfasis en los efectos que la película acabó siendo bastante aburrida. En parte también debido a que básicamente se lanzó con un montaje provisional. Con las prisas para el estreno, al pobre Wise (que comenzó como montador de, atención, ‘Ciudadano Kane’) no le dio tiempo de hacer pases y ajustar el metraje. El resultado: el DVD que circula hoy en día es uno de los pocos casos en los que el director’s cut es más corto que el original. Para el remontaje, Wise utilizó la técnica de ‘pasar por la tijera’, complejo proceso que consiste en coger todos los planos con efectos de la película y quitarles dos segundos.

Tras este pequeño contratiempo, se decidió cambiar las cosas. Echaron a Roddenberry y, con un presupuesto menor, pero un guionista menos pretencioso, se hizo ‘Star Trek II: La ira de Khan’, protagonizada por Ricardo Montalbán, una melena cardada y un falso pecho-clembuterol. La película acababa con la memorable muerte de Spock. Claro que era mentira: ya una vez le quitaron el cerebro y sobrevivió. Se trataba de un ardid para que Leonard Nimoy accediera a aparecer en la película, con la promesa de que dirigiría la tercera. Así pues, ‘Star Trek III: En busca de Spock’ es una cosa extraña cuya única razón de existir era darle el gustillo a un actor de realizar una película sin tener que actuar y hacer puente para la siguiente secuela. Claro que merece la pena ver a Christopher Lloyd haciendo de malo Klingon, poniendo exactamente las mismas caras que Doc Brown.
Tras el éxito inesperado de ‘Star Trek IV’, William Shatner pidió a los productores que le dejaran dirigir la siguiente. Y los pobres accedieron. El tipo volvió al tono pretencioso, con un guión que contaba la historia del hermano de Spock y su grupo sectario en busca de Dios y el planeta en el que nació el Universo. Efectivamente, como en el capítulo chungo antes reseñado. El buen capitán Kirk diseñó una película sobre el sentido de la vida con Sean Connery en un papel carismático y un final épico y barroco con ángeles, demonios y gigantes de piedra. Lo que salió fue una cosa que incluía a Uhura haciendo un baile erótico a sus 56 años, un desconocido en lugar del escocés que hizo lo que pudo y un final chungo con los protagonistas hablando con una cara gigante. Lo que pasó es que el presupuesto fue quedándose en nada y, para empeorar las cosas, fue el verano de ‘Indiana Jones y la Ultima Cruzada’ y ‘Cazafantasmas 2’, por lo que la ILM estaba demasiado ocupada. Los efectos quedaron en manos de unos chapuceros que hicieron parecer buenos a los de ‘Superman IV’. Todo acabó con un desastre en taquilla y el estreno directo a video en nuestro país. Pero me encantaba el póster.

Así que para ‘Star Trek VI: The Geriatric Country’ se volvió a contratar al director de ‘Star Trek II’ para arreglar la cosa. Y salió bien. Lo cual no puede decirse de ‘Star Trek: Generations’, primera película de la Nueva Generación tras varias temporadas en televisión, que consiguió lo increíble: ser más lenta y aburrida que ‘The Motion Picture’ y hacer que Kirk pareciese un pringado, incluso con la voz de Constantino Romero en la VE. Lo cual es inadmisible.

Luego llegaría ‘First Contact’ (correcto), ‘Insurrection’ (incorrecto) y ‘Nemesis’, conocida por ser la que se cargó la teoría de ‘las pares buenas, las impares malas’. Aunque a mi no me pareció tan chunga. Símplemente no aportaba ideas nuevas. Sospecho que su fracaso tuvo más que ver en primer lugar con una oleada generalizada de mala prensa por parte de los fanboys interneteros (hoy conocidos como los batmanbeguínicos), que desanimó a los menos interesados en la saga. Y, en segundo lugar, por mero agotamiento. Eon Pictures supo darle un vuelco a James Bond cuando la serie todavía recaudaba dinero, pero parecía agotada. Paramount no se arriesgó a hacer lo mismo. Ir un paso más allá de ‘Insurrection’ sin hacer nada no fue buena idea.

La saga estaba muerta y la única opción era empezar de cero. Lo cual nos lleva a la nueva película.

La idea de narrar los años de academia de Kirk y Spock lleva dando vueltas por la serie desde hace mucho tiempo, sobre todo tras el desastre de ‘Star Trek V’, cuando el productor Harve Bennett intentó rodarlo con el título de ‘The Academy Years’. Tras la crisis de ‘Nemesis’, reapareció, impulsado por el productor de los últimos años Rick Berman, como guión titulado ‘Star Trek: The Beginning’, el cual no incluía a los personajes clásicos, pero sí el tema de la Academia. Nuevamente, acabó en la basura. Hasta ahora.

Así que alegremente me dirigí a tomarme unos canapés lamentables y una cocacola aguada como paso previo al masivo visionado del teaser y cuatro escenas del 'Star Trek Beguins' que se ha marcado Paramount. Allí apareció el señor JJ Abrams, muy director él, hablando rápido y con mucha gracia sobre la peli. Lo esencial que dijo: que nunca fue fan de la saga (más bien de 'La guerra de las galaxias') y que la película está hecha para la gente como él.

Claro que, curiosamente, eso no quiere decir que no haya sido fiel a lo que ya hay. Contestando a mis propias dudas (¡SPOILERS!):


¿Hay viaje en el tiempo?
Pues claro que sí. No vean ustedes la felicidad que me dio ver que una de las escenas incluía a Leonard Nimoy (¡todos firmes!) encontrándose con los jóvenes Kirk y Scotty en una especie de chatarrería. Y por si alguien tenía duda, intercambian el siguiente diálogo:
Kirk: Viajar en el tiempo es hacer trampa.
Spock: Es un truco que aprendí de un viejo amigo.

¿Se mantiene la esencial relación Kirk-Spock-McCoy?
Pues no. Porque, como era de prever, la película se va a centrar en una rivalidad entre los dos primeros. Sólo nos mostraron un diálogo McCoy-Spock en el que, gracias a San Feck, se mostraba la sorna del doctor.

¿Qué tal se ve?
Pues el diseño de producción y la realización me parecieron poco relevantes.

¿Y de qué iban las escenas?
La primera es la presentación de Kirk, intentando ligar con Uhura en un bar. La falta de originalidad no sólo hace acto de presencia, sino que llega ondeando el carallo y plantando un pino cuando el protagonista se mete en una pelea con unos cadetes, ese recurso tan viejo que sólo puede sacar adelante Clint Eastwood en 'El sargento de hierro'. Luego aparece Bruce Greenwood haciendo del Comandante Pike (personaje conocido por los freaks por haber protagonizado el primer piloto de la serie) para blablabla medaigual.

La segunda es una especie de cosa casi cómica mezclada con tensión en el puente (eso significa una cosa: multitud de esquijamas) en la que hay hasta un breve plano de Minona Ryder en Vulcano. Que, a propósito sólo tiene seis años más que Zachary Quinto, que interpreta a su hijo. Lo cual plantea un nuevo concepto en el universo Trek: ¿Son los vulcanianos pederastas con fijación por las canijas?

La tercera fue la antes nombrada secuencia con Nimoy, el jran Simon Pegg como Scotty y el shavalín que hace de Kirk / niñato de instituto. Guiño a 'Star Trek IV' y una dirección artística que sigue planteándome dudas. No por mala, sino por poco relevante. Pero me jodió que se encendieran la luces. Quería más. Ahí vi clarito que el 8 de Mayo seré el primero en la cola del cine.

La cuarta y última era la Hescena de Alción. Kirk, Sulu y un camisa roja saltan en paracaidas a una plataforma sobre vulcano. Como ya avisó el propio JJ, el último la palma, pues hay tradiciones que no pueden obviarse. Kirk a leches y Sulu a espadazos (¡Harold haciendo acrobacias!) se pelean con tres romulanos en un momento la mar de entretenido que termina con Chekov teletrasportando a ambos antes de acabar espachurrados en el suelo.

Fidelidad al original, pero pensando en nuevos espectadores. El concepto me parece valido. Lo visto, interesante. Ya veremos cómo acaba.


Esto es todo. Tampoco es plan de meterme a hablar de la sordidez del mundo de los fans de la serie. He visto los documentales ‘Trekkies’ y ‘Trekkies 2’ y sé que ahí se encuentra un pozo maravilloso de nerdismo desaforado, del tipo que a mi me gusta. Porque hay que admirar esa gente tan finstra como para aprender a hablar Klingon, un idioma cuya génesis está en un par de palabros inventados por James Doohan (Scotty). Porque lo más grande que se le puede decir a una persona sería algo así como ‘eras más freak que escribir una ópera en klingon e interpretarla frente al Palacio Real'.
¿Lo veis? Ya he hecho un chiquitismo con Star Trek. Y ahora que lo pienso, creo que tampoco he hecho nunca uno con ‘La guerra de las galaxias’…

57 comentarios:

Miguel dijo...

Uf, uno que dedica sus primeros minutos en la ofi a repasar la actividad bloguera, y se encuentra con post como este que tiene que leer de cabo a rabo con interés y disfrute, es una persona poco productiva. Genial. Yo, que no he visto ni un sólo episodio de la serie original pero sí todas las películas digo que mucho tendrá que cambiar Abrams la cosa para que no le salga un auténtico truño. Pero no truño divertido, sino truño del tipo "se me fue de las manos". Y para que algo se le vaya de las manos a Abrams...
Por cierto...
¿¿¿¡¡¡Prime!!!???

Dr. Pegasus dice... dijo...

Respecto a lo de los "cómicos negros en películas fantásticas" te voy a decir una cosita, amigo: que tienes toda la razón. Yo me estaba acordando sobre todo de la negra-loca de El Quinto Elemento, a la que dan ganas de patear el trasero por toda la galaxia...

Por cierto, mira que adoro la ciencia ficzión pero jamás he podido con la saga Star Treck. Le falta un argumento, un planeta tierra destruído o contaminado, no sé... chicha.

moscacojonera dijo...

perfecto! parece que se ha inaugurado lo de Prime!, no? :) el blog se lo merece.

Entro para algo "tangencial": ¿De donde viene skijama?? ¿se supone que era mas abrigado, para cuando ibas a esquiar? Es que lo he oido/leido muchas veces, y no tengo ni idea.
Si alguien tiene alguna información, le estaria muy agradecido.

Con Star Treck... siempre me ha parecido una road movie. Toda la gracia es "vayamos por ahi y tengamos aventuras". O sea, nunca me ha interesado nada de nada, estoy con Dr Pegasus. Mi unica fijación-perversion con esa peli ha sido siempre la chica calva, Teniente Ilia (Persis Khambatta). Me sigue flipando desde la primera vez que la vi.

Y sobre el quinto elemento, pa que disfruten. A mi me gusta.

Contradicto dijo...

Por partes como diría Jaime "el gaitero" (desde que leí lo de su mala traducción en menéame tenía ganas de aplicarlo):

1- Me declaro Picardiano enfervorecido, pero jamás entenderé como no se le dio el ascenso a almirante para después degradarlo, como en tantas ocasiones le sucedió a Kirk, y en cambio sí lo consiguió Janeway; será por aquello de mantener con vida a una tripulación en el cuadrante Delta durante siete años sin zumbarse en nigún momento a su primer oficial y es que el pobre de Chacotay pasaba más hambre que el perro de un ciego (chiquitismo al canto).

2- First Contact es magnífica, Nemesis no está mal del todo (se cargan a Data, lo cal es bueno, que llegaba a ser cargante con su humanidad deshumanizad y eso), pero es que Misión: salvar la Tierra tiene un regustillo espectacular por aquello de llegar a San Francisco en los 80 y conseguir que el teniente Sulu no saliera del armario (cuando me entere de que George Takei era gay se me cayó un mito). Pero mi favorita es Aquel país desconocido (Klingons y conspiraciones, ¿qué más se puede pedir?).

3- Hasta las pelotas estoy de no poder encontrar la séptima de TNG y las series completas de DS9 y Voyager en español de España, ya que quiero verlas todas seguidas antes de enfrentarme a la sordidez de ver la serie original (estoy enfermo, lo sé).

4- ¿Es posible que haya visto a Sylar haciendo de Spock? No será tan traumático como ver al vampiro Spyke interpretando a Piccolo, ¿verdad?

Contradicto dijo...

Por cierto, algo que se me olvidaba, tengo y he visto, el episodio piloto de la serie original (en catalán, creo), con el capitán interpretado por un tipo trmendamente metrosexual para la época y una hermosa Majel Barret haciendo de primer oficial (en TNG pasaría a interpretar a la madre de la consejero Troy).

Charles dijo...

¡Puta maravilla de reportaje!. Fox es el mejor, y punto.

Paco Fox dijo...

Jelou:

Dr. Pegasus: Yo soy de los que quería estrangular a Chris Rock en 'El Quinto Elemento'. Curiosamente, no tanto en las 'Hora Punta'. Bueno, un poquito sí.

Mosca: No tengo ni p. idea. Sólo sé que es lo que decían las señoras cuando era pequeñín, y me hacía muchísima gracia. Y está claro que lo de esquiar, en Algeciras, poco.
Persis era la mar de mona. Una pena que su carrera terminara pronto, quizá por el truño de 'Megaforce'.

Contradicto: 'Aquel país desconocido' (llamada 'The Geriatric Country' en el post) es también de mis favoritas. Buenos diálogos (ese Meyer) y ese ambiente de camaradería por encima de todo son muy agradables.

Sylar como Spock está bien. No es tan shock después de ver cómo va su personaje después de los últimos capítulos de Heroes.

El piloto original era curioso, con Spock bastante distinto. Es bien conocido por el nerdismo Trek que Barrett es la única actriz que ha aparecido en todas las series y algunas películas, sobre todo gracias a ser la voz de la computadora del Enterprise y, como no, mujer de Gene Roddenberry.

Charles: ¡qué cosas me dice usted! Aunque creo que debería haberlo hecho en dos partes y extenderme más en otros puntos...

Kike dijo...

¡Por el tiempo de Amock! ¿¿Podía ser MÁS LARGO AUN este artículo?? ¡Hay gente que con menos ha escrito un libro (vease, Carlos Aguilar)!

Debo admitir que nunca he sido fan de Star Trek pero por que la circunstancia no me lo ha permitido. Quise comprarme la serie original en dvd pero por desgracia se agotó cuando me decidí.

Adoro "La Ira de Khan", me gusta tanto como El Imperio Contraataca. También molaba la peli esa del cubo Borg, aunque la vi de muy pequeño y no me acuerdo bien.

Por cierto, mola que los únicos capítulos que analices sean los más dolorosos, en lugar de los mejores que sería lo típico (pero también sería menos sórdido).

Ta, tatata, tatataaaaa, tatatata TA TA TA TARARARAAAAAAA...

Kike dijo...

Y otra cosa, a mi JJ Abrahams me apesta muchísimo y todo lo que hace me parece haberlo visto antes. Eso sí, este películo me parece que puede estar bien y parece que usted da el visto bueno a las primeras imágenes.

Se que esto tenía que haberlo incluído en ela nterior comentario pero ¡MALDITA SEA, SOY UN BLOGGER NO UNA MÁQUINA, CAPITÁN!

Paco Fox dijo...

Kike: Anda que pa' no ser fan, soltar lo de 'Por el tiempo de Amok' es de un frikismo refinado que me ha causado asombro.

La del cubo es 'Primer contacto', y recomiendo revisonado: está tan entretenida que hasta le gustó al grupo de amigas con las que la vi, las cuales casi me estrangulan cuando les dije la peli que había escogido.

Kike dijo...

Si, ahora me acuerdo un poco de la peli. También es de viajes en el tiempo y al final salen Vulcanianos y todo.

Y lo del tiempo de Amok es que es un clasicazo...

Tyrion dijo...

Pues yo siempre he sido un poco trekkie. Bueno, bastante, para que negarlo. Y como tengo edad suficiente, recuerdo cuando se estrenó Star Trek en la tele española de entonces, en blanco y negro. Aquí se llamó "La Conquista del Espacio" y estaba doblada en guate, pero entre los chavales de la época fue un auténtico BOMBAZO: ¡Naves espaciales que no acababan en punta! ¡Campos de fuerza! ¡Torpedos de fotón y phasers!. La ponían los domingos por la tarde y al día siguiente era tema de comentario obligado en el recreo junto con "Meteoro" que así se llamaba entonces a Road Racer.

Después de eso, bastantes años después, no tuve más remedio que ir a ver "Star Trek: The Motion Picture" el día del estreno, al cine Palafox que tenía el mejor sonido y la pantalla más gorda de todos los cines de Madrid. Y después las demás, claro. De la tripulación original yo me quedo con "Aquel País Desconocido" que además de, como dice Fox, buenos diálogos y ambiente de camaradería carcelario, tenía a una impresionante Imán con los ojos amarillos que estaba para mojar pan. Y de TNG me quedo con "Primer Contacto", of cuerse, que hasta la tengo en DiViDí y todo, mirusté.

moscacojonera dijo...

Paco. el skyjama no es cosa del "Cuentame"... hay una tienda en Montera que los vende con ese nombre...

Elperejil dijo...

He de reconocer que no soy fan de la saga y que no vi ninguna de las pelis (salvo la primera, la "demuvi"), de hecho, para mí lo de Amok es un relato de Stefan Zweig (¡hala, ya salió el gafapasta!) o un trastorno psiquiátrico de origen malayo (eso es porque estudie esa carrera)y no tenía ni idea de que se usara el "palabro" en la serie.

Pero eso no ha sido problema, más bien al contrario, para que disfrutase de este épico y monumental artículo que me ha dejado con la golosa sensación de que hay más, mucho más, tras él. Me he reído lo suyo con los vídeos y varios de los comentarios, y me han parecido muy interesantes otros... pero creo que, desgraciadamente, me pilla en un momento muy ajetreado de mi vida como para lanzarme a la senda del "trekismo" (que pinta la mar de divertida); ya me he bajado siguiendo los consejos de este blog un par de cosas de Ube Woll y no sé cómo voy a hacer para verlas... quizá en otro momento. Pero bueno, por lo menos agradable rato de descanso mañanero que me has proporcionado en medio de mis tareas... mil gracias, Paco.

SuperSantiEgo dijo...

Yo me he visto todos los capítulos de todas las series de ST, de la primera a la última. Y aquí sigo, sin derrames cerebrales ni nada parecido.

Por cierto: Star Trek es una oda al socialismo y el agnosticismo.

eulez dijo...

Que post más tremendo y más sordido. Yo vi ST de peque y no me acuerdo bien. Las pelis creo que me han gustado casi todas, aunque tampoco las recuerdo bien.

Danda dijo...

Cuidado, Paco... Estás abriendo aquí la caja de Pandora. Basta con que llegue por aquí un solo friki-treki fanático para amargarnos la existencia.

Dicho lo cual, Star Trek me parece una caspa sacacuartos para la gente inmadura, la ficción reconocida más parecida a una religión (o sea, ficciones no reconocidas).

Mira que me caen bien el Simon Pegg y el colgao fumao, pero no espero nada bueno, porque ese Jotajota Abrahams es un tío endiosado-sobrevalorado-la pifostia en vinagre. Sólo espero que sea mejor director que el mediocre ese del "Superman vuelve". Eso sí, lo de poner a un guaperas como de películas de institutos al frente siempre es mala idea (algunos de los actores de "Watchmen" también me dan miedo...)

He visto las pelis principales de Star Trek, pero la cuarta es la única que realmente me ha gustado, por su tono bizarro-payaso.

Sobre las "nuevas generaciones" no opino, excepto decir que ver al Ryker me pone nervioso porque se parece a William Shatner. Casi tanto como Thomas Jane.

P.D. El sitio para los que dicen eso de "prime" no es internet, sino el parvulario.

Diego Calleja dijo...

Porque si se hace bien, es fascinante. Y si se hace mal, al menos te entretienes señalando las incongruencias.

Esta frase esconde detrás mucha sabiduría sórdida...

Kike dijo...

Joder, Danda, sólo te ha faltado meterte con los fabricantes de botellas de agua mineral...

Kike dijo...

Joder, Danda, sólo te ha faltado meterte con los fabricantes de botellas de agua mineral...

Danda dijo...

Debo de estar un poco frustrado últimamente, porque me está volviendo a aflorar la mala leche de los viejos tiempos, y las ganas de echar gasolina a los foros de internet para verlos arder. De todos modos, lo de los frikis que aprenden a hablar Klingon, y piden que les casen vestidos de vulcanianos, pues que queréis que os diga... Puede que resulten hasta entrañables, pero con un pie en el patetismo.

Bah, qué se yo. Si la nueva peli está bien, la vamos a ver, pero si no, la olvidamos y ya está.

Elperejil dijo...

Anda, que despistado soy...

Acabo de recordar que si tengo una pseudo-rareza relacionada con Star Trek, casualmente.

Es una versión lounge (pero lounge del bueno, el de piscinita y Martini, con saxo y mucha clase) del tema principal, en el "Raccolta Nº1" del grupo (grupo de dos) Montefiori Cocktail.
Muy simpático, aunque lo mejor de este duo italiano, lo mejor para freakys se entiende, es la versión spagetti western del tema de Star Wars que tienen en el Raccolta Nº2.

Mninha dijo...

Yo me enganché a 'Star Trek' hace ya bastante tiempo, cuando la pusieron en Canal Sur un verano (creo recordar que era verano). Antes de eso, creo haber visto alguna película por televisión, pero fue viendo la serie cuando me enganché a la historia de aquellos personajes en pijama.

Curiosamente, lo que también a mí me atrapó de las andanzas de aquellos tipos fue la relación entre el trío protagonista. Por eso no he visto ninguna de las series posteriores, ni sus películas (he visto episodios sueltos, pero no aguanto a sus personajes, todos fríos e impostados). Las historias pueden o no estar bien (no he visto suficiente de las sucesoras para saberlo), pero si los personajes no tienen tirón, conmigo que no cuenten.

Y en cuanto a las películas, aunque puede que la segunda sea la mejor, mis favoritas siempre han sido la cuarta y la sexta, por todas las virtudes que has señalado en este estupendo post. Muchas gracias, aunque me he quedado con ganas de más.

the devil rules the world dijo...

Wow... aún no he leído el post, pero ya estoy salivando. Volveré por aquí cuando pueda leerlo entero del tirón.

Sólo diré que el nuevo Kirk de la peli del gafotas ese me parece que no tiene percha alguna, pero ya veremos.

Volveré.

the devil rules the world dijo...

Hala, pues ya lo he leído. Nuevamente coincidimos. Yo también entré en Star Trek con "Misión: salvar la Tierra" que también me parece la mejor gracias a ese Spock diciendo tacos y al interrogatorio que le hacen a Chejov los militares.

De la serie original sólo he visto la primera temporada (comprada en vhs, con dos cojones) a la espera de que alguien me regale los dvds. La que sí he visto entera es "La nueva generación" que me mola porque soy así de rarete. También la primera temporada de "Espacio profundo 9", pero prefiero no entrar en ese tema...

A mi la quinta parte me da gustito. Me mola ese intento de conservar el humor de la cuarta parte (y a mi con eso ya me tienen ganado), aunque el final sea... bueno eso, aunque la frase mítica de Kirk "¿para qué necesita Dios una nave espacial?" es jrande.

También reconozco que me mola "Generations", aunque "Primer contacto" es la mejor de la nueva hornada de lejos (le gusta incluso a los no trekkies, que conozco bastantes casos), lo de "Insurrección" no tiene nombre, pero "Nemesis" es ya de pegarse un tiro en la cabeza.

Lo que tiene mucho mérito es que van a conseguir que gente que renegaba de Star Trek vaya a hacer cola en mayo para ver la nueva peli. Vivir para ver. Aunque a mi el Abrahams me parece un mediocre sin un ápice de personalidad.

Ah, y en las pelis antiguas el actor que hacía de padre de Spock sólo era siete años mayor que Leonard Nimoy.

SuperSantiEgo dijo...

Nadie habla de la serie Enterprise, que inentaba renovar la serie con un tono mucho más de ciencia ficción clásica, y con una tecnología cutre (se decía de coña que el capitán Archer debió ser el héroe de Kirk).

Como se salía de algunos de los cánones de lo que era Star Trek, que difícilmente van a volver nunca, muchos trekkers le volvieron la espalda y sólo duró cuatro temporadas. Tiene algunos episodios realmente currados y gloriosos: la tercera temporada tiene un argumento transversal a todos los capítulos y la cuarta temporada son unas minisagas que explican un montón de cosas del universo Trek.

Paco Fox dijo...

Devil: Le tengo cariño a ciertas cosas de ese desastre general que es 'Star Trek V': algunos toques de (¡curiosamente!) realización y, sobre todo, los momentos de excursión de Kirk, Spock y McCoy.

Supersantiego: Vi algunos capítulos de 'Enterprise' que me entretuvieron, pero no dejaba de melestarme el casting de la vulcaniana, una canijilla modelo chunguísima que en ningún momento actuaba como una de su raza. Sin embargo, la relación entre Archer y su segundo sí me gustaba, por encima de la de Picard y Ricker.

SuperSantiEgo dijo...

A la vulcaniana con cara de pato había que cogerle el chuiste, como al m´dico con acento de Nueva Inglaterra. Los chistes recurrentes de las orejas también tienen su coña.

Los vulcanianos y su comportamiento chocan bastante, pero luego se explica cuál es su evolución y cómo y por qué terminan siendo como en la serie original. También se explica de una vez la diferencia entre los klingon tipo mongol y los de cabeza arrugada.

Niha dijo...

·He leido por ahí algo de que esta última estaba pensada como película para adolescentes... espero haber leido mal.
·No me fío mucho de J.J. Abrams. Aunque supongo que en lo que dura una película no te da tiempo de meter tramas y tramas y tramas como en una serie.
·Al parecer, los hay que van más allá de lo trekkie. Son los trekkers.
·Eddie Murphy en Star Trek IV... Se lo tengo que contar a mi hermano. Y le va a dar un disgusto. Y a mí no me gusta dar disgustos. Pero cosas tan chocantes hay que contarlas.

Paco Fox dijo...

Niha:
Supongo que lo de 'película de adolescentes' será más por la edad de los protas. Realmente, habrá un cacho de academia espacial (los primeros conceptos del tema de principios de los 80 hablaban de 'Top Gun' en el espacio), pero por lo que vi la mayor parte de la trama se centra en el conflicto con un malo maloso romulano.

El personaje de Murphy en Star Trek IV se presentaba en un estadio. En un momento, mira al cielo y ve momentaneamente el pájaro de presa Klingon sin camuflaje. Una muestra del tipo de humor con Murphy que no habría hecho bien a la película, mucho mejor cuando los chistes venían de los personajes ya establecidos (como la escena de Chekov, en plena guerra fría, preguntando por 'buques nucleares'... filmada con cámara oculta)

Anónimo dijo...

Me han pasado este link a una lista de correo y lo he leído con curiosidad inicial y celeridad creciente.

Vaya rollo.

Meterse con Star Trek es taaaaaaaaaaan facil. Y lo haces de forma taaaaaaaaaan tópica: "mis primeros recuerdos de Star Trek fueron de cuando era un friki con Spectrum", "tal y tal y tal cosa que se ha dicho doscientas mil veces". Hilarante. En fin.

Yo si soy trekkie. Y soy el primero en reirme de Star Trek. Pero ya cansa la futilidad de buscar en internet un artículo medianamente interesante sobre este tema (que tampoco da para tanto). O ligeramente gracioso. También dudo que a la preview de los primeros veinte minutos hayan querido invitar a algún trekkie de verdad para no echarse al fandom encima.

Después de ver mil veces el trailer, debo decir que el diseño de producción me está empezando a convencer BASTANTE (aunque parecen más gays que los elfos de El Señor de los Anillos) y probablemente sea lo que más me guste.

Lo de los viajes en el tiempo es LO PEOR. Rick Berman y Brannon Braga (los creadores/produdtores de las últimas tres series) tienen metido entre el occipital y el occipucio que las historias con viaje en el tiempo y/o amenaza de destrucción de la Tierra son las que más éxito tienen. Conclusión: me temo que los que SÍ somos fans de la franquicia veremos OTRA VEZ la misma historia. Y para eso han contratado a un timador de tres al cuarto como J.J. Abrams.

POST DATA: 1. Si posteo de forma anónima es porque no tengo Blog ni cuenta en google. No te enfades.

2. Los pechos de Ricardo Montalbán son suyos. Lo han dicho chorrocientas mil veces.

Besitos.

Paco Fox dijo...

Hola y bienvenido, anónimo:

- Respecto a lo del Spectrum y eso: normalmente enfoco los posts de este blog de una manera bastante personal. Algo que me molesta cuando lo hace gente como Harry Knowles. Pero bueno. Creo que es la mejor forma para intentar meter humor.
- Respecto a cosas mil veces dichas: Mi objetivo no ha sido hacer una cosa novedosa, sino dar un repaso por encima. Sospechaba que entre los asíduos no había mucho fan de Star Trek, por lo que preferí hacerlo así.
- Respecto a reirse: De lo que va este blog es de reirse de las cosas que nos gustan. Me gusta Star Trek y me río de sus flaquezas. Lo mismo hemos hecho mil veces con todos nuestros friquismos.
- Sobre la preview: No sé si invitaron a algún trekkie acérrimo. Estaba un poco solito por allí. Sí que me llamó la atención que hubieran invitado a Santiago Segura: todavía no sé muy bien por qué. Claro que no me extrañaría que se hubieran puesto en contacto con alguna web. Cuando se hizo lo mismo con 'La comunidad del Anillo' recuerdo que aparecieron por allí los de El Fenómeno.

- Quizá si buscas artículos interesantes con una perspectiva personal, podrías encontrarlos en el blog 'La realidad estupefaciente'. No recuerdo ahora ninguno en concreto (sorry, Supersantiego), pero sospecho que haberlos...

- El diseño de producción: no es que esté maaaal. Sólo que no me pareció demasiado original, y caía en tópicos ya vistos: una escena me recordó a 'Soldier' y miles de pelis post apocalípticas. La del bar, a la del Episodio 2 o, incluso, las de otros capítulos de Trek. Y así. ¿Es una cosa buena, mala o irrelevante? Cuando veamos el resultado definitivo podremos evaluar. Por ahora CREO que no me va a importar.

- Si no te gustan / estás harto de las tramas con viajes en el tiempo, yo tampoco me preocuparía. (SPOILER) Por lo que deduzco de lo visto y contado por el Abrams, suena más bien a excusa para meter a Nimoy y mantener la continuidad (lo cual es loable) que a que sea el motor central de la trama, la cual probablemente se centre más en el desarrollo del personaje de Kirk y su relación con el resto.
- Ricardo: Ahora que lo dices, recuerdo haber leído / escuchado a Montalbán reclamando la propiedad de sus pectorales, pero lo había olvidado. Pero, leñe: de verdad que parecen de mentira. Quizá no debería haberse pasado la epilady.

Anónimo dijo...

Tampoco es que quiera polemizar contigo, pero es que surfeando por estas cosas se me crispan los nervios. Me parece que esta campaña de publicidad es tan cutre como insultante. Otra vez.

Juntan a un montón de gente de páginas web más o menos seguidas y les ponen tres escenas sueltas que tienen terminadas. Sacan un nuevo trailer y cuatro fotitos. Y un montón de gente escribe artículos llenos de naderías.

Pero claro, en realidad ninguno podéis decir prácticamente nada (ni bueno ni malo) de la película porque no habéis visto nada (ni bueno ni malo). En fin, la culpa no es vuestra.
El marketing peliculero es así.

Yo me temo que la película es tan mala que no saben cómo montarla para que no les linchen. Y por eso han pospuesto su estreno cinco meses. Para meterle más efectos especiales y afinar el targeting del público.

Una curiosidad y ya te dejo en paz. ¿Leonard Nimoy sale con el pelo negro azabache otra vez? En Star Trek VI tuvieron la vergüenza torera de ponerle canas en el peluquín a William Shatner, pero Spock debe ser cliente platino de Lady Grecian. Dos siglos de bordeces para con mis camaradas me contemplan ¡¡y ni una sola cana, señores!!

Lo de este tío es muy vergonzoso.

Thank you for your atention.

Paco Fox dijo...

Anónimo: No, si yo fui al pase por mi trabajo en el Plus. Ya me gustaría que este blog fuera tan popular como para que nos invitara la Paramount.

Tienes razón que tampoco se puede tener una idea de cómo es la peli con eso. Se trata de que se hable de ella. Es una buena táctica que se mantendrá eficaz mientras que no se generalice demasiaco.

Tampoco suelo pensar a priori que el retraso de un estreno es para arreglar desaguisados. Si bien a veces ocurre, no es menos cierto que otras veces los ejecutivos de los estudios han puesto fechas irreales sin consultar a los productores y realizadores. Como ocurrió con Star Trek The Motion Picture, sin ir más lejos.

Sobre Nimoy: Pues... no lo recuerdo bien. Es que me pareció que estaba taaaan mayor (snif) que sólo me fijaba en lo raro que movía la boca y si eso era una dentadura postiza.

Elperejil dijo...

Qué curioso, justo sale este post y me pilla leyendo "Vineland" de Thomas Pynchon, ambientada en los años 60 y 80, y que tiene un montón de metáforas y referencias a Star Trek. Qué casualidad, ¿no?

Por cierto, no sé cuento pertenecen o no al mundo "Trek", pero en su día me hizo mucha gracia la serie "Quark, la escoba espacial" que, creo, parodiaba un poco Star Trek, y la peli "Galaxy Quest", he de reconocer, me divirtió un montón...

Paco Fox dijo...

'Galaxy Quest' es, para mí, una peli inmensa, sobre todo porque es una parodia con su mala leche, pero con cariño y realizada desde el conocimiento profundo del objeto a parodiar.
La frase 'ya tuvo que quitarse la camiseta' forma parte desde hace tiempo del vocabulario común de Vicisitud, Navaja y mío.

SuperSantiEgo dijo...

No me digáis que la figura trágica del personaje de Alan Rickman no está a la altura de Shakespeare. Sir Alexander, diga la frase "¡Por el martillo de Grabthar y los soles de Warvan, tú serás vengado!"

En Stargate también aparece una "serie dentro de la serie", Wormhole Extreme.

Elperejil dijo...

Jajaja... sí, esa frase es buenísima, y tantas otras que tiene.
¿Y el toque ese de realización de pasar de pantalla 1,85 a pantalla 2,35 cuando el personaje se da cuenta de que realmente está en el espacio. La vi en cine y el efecto resultó espectacular y bellísimo.

Por cierto, por lo que leo en este y el anterior post, veo que trabajas en producción... así que te presento mis respetos y admiración. Yo curré varios años en producción y sé lo duro que es y lo poco agradecido que resulta... los oompa-loompas del audiovisual, sin ellos nada funciona.

Paco Fox dijo...

Me dediqué a producción durante unos años, aunque ahora estoy en programación seleccionando títulos. Mucho más cómodo, excepto cuando hay que ver tres pelis seguidas de Steven Seagal con un par de quilos más que Jabba el Hutt. Eso es malo para la salud mental.

Elperejil dijo...

¿Y no podrías hacer, desde ahí, presión para que tan ilustre canal haga un ciclo de "Clones de Combate"?

Paco Fox dijo...

Eso tendría gracia. Desde luego, saldría barato. E imposible. Algún día me gustaría poder tener un espacio de pelis a las tantas para poner cine casposo.

videodromo dijo...

Me cagon en tooo, otra de las ruedas de prensa gordas que me he perdido, tengo mil preguntas ¿iba de divo JJ? ¿se le ha subido a la cabeza el éxito de Lost? Ya he leido que los veinte minutos no dieron para casi nada, pero ¿te emocionaste al verlos? ¿tu crees que merecerá la pena o será uno de los múltiples bodrios a los que nos tiene acostumbrados?

Contradicto dijo...

Santiego Wormhole eXtreme es la mejor serie tapadera de la historia, aunque como se puede apreciar en el episodio "200" de Stargate SG-1 (spoiler) los productores deciden convertirla en película para después cambiar de opinión (fin del spoiler). Y yo estoy esperando a poder conseguir la quinta de Atlantis y ver como se presenta la nueva serie.
Para hacer tiempo estoy viendo Star Trek TNG. ¿Nadie tiene la séptima temporada en castellano de España? es que el latino me deprime y mi nivel de inglés está entre oxidado y muerto, aparte de que no me gusta andar leyendo subtítulos. Quien dice la última de TNG dice toda la serie completa de DS9 y Voyager, si es posible...

SuperSantiEgo dijo...

A estas alturas dudo ya que la doblen, igual que la última temporada de Babylon 5.

Danda dijo...

¿No habían doblado por fin la última temporada de B5? Yo creía que sí.

Dos palabras por las que "Star Trek IV" es la mejor de todas las películas: "Metáforas floridas".

Contradicto dijo...

Yo es que Babylon V me la casqué enterita en catalán (o eso creo) y con Star Trek TNG hubiese hecho lo mismo si no fuera porque la última temporada no llegó a emitirse en TV3 (aunque justo antes de que desconectaran el repetidor estaban volviendo a emitir las primeras temporadas, pero en Mecanoscrit no aparece y es la referencia en scifi en catalán). Por otra parte DS9 la están emitiendo por VEO, pero siempre se me olvida poner el ordenador a grabar los episodios, y Voyager está en catalán hasta la temporada 5.

Por otra parte no me hace tampoco demasiada gracia andar con cambios de idioma, porque uno se acostumbra al doblaje, como me pasó con Stargate, que oírlo en castellano después de 7 temporadas en catalán me sonaba rarísimo.

Joker dijo...

Por cierto, William Shatner esta espectacular en Boston Legal. Llorando de la risa con él.

SuperSantiEgo dijo...

Pues precisamente por el doblaje infumable de Babylon 5, Star Trek y luego lo de que tarden en traer las series muchos se han ido aficionando a la versión original subtitulada.

jashugita dijo...

¿y no habeis visto enterprise? tiene algun capitulo que no está mal, sobre todo el capitulo "En un espejo, Sombrío" que transcurre en el universo alternativo (¡¡¡los universos alternativos molan!!!) en que la federación es un imperio imperialista (¡¡¡los imperios molan!!!).
Y el grado de sordidez es tal, que el tiempo que no pasan los tripulantes matandose entre sí lo pasan follando (¡¡¡sexo explicito en star trek!!!) y los uniformes femeninos enseñan barriga, y hasta cometen la sordidez de probarse los pijamas de la seríe original (recuperan una nave desaparecida en la sería original).
Otro episodio sordido con viajes en el tiempo...aquel en el que la bandera nazi ondea en la casa blanca y stukas equipados con cañones de plasma atacan al enterprise...

Nordes dijo...

Sólo quiero expresar una preocupación que hace tiempo me acecha:

No recuerdo haber visto en mi vida un capítulo de Star Treck... Y nací en los ´60....

Tampoco he visto una sola película de la saga.

Estoy preocupado por mi falta de frikismo y sordidez en este aspecto de mi vida.

Y pregunto: ¿Debería ponerme al día y ver al menos alguna de las películas?

Paco Fox dijo...

Vea usted 'Star Trek 2' o 'Star Trek IV', que contienen la esencia de la saga.

otropaco dijo...

Veo que nadie ha comentado lo más intrigante del post..Usted ha leído la autobiografía de william shatner...la pregunta obligada es..¿duele?

Es usted genial paco..(y vicisitud, y la navaja)
un saludo

Paco Fox dijo...

Pues, además, me las leí a toda leche (pues eran dos libros) en cuestión de menos de una semana. Un conocido me los encargó cuando vivía en Sevilla y vine a Madrid a hacer unos exámenes, luego tenía apenas una semana para tragármelos. La parte más apasionante era cuando hablaba de su Star Trek V. SIEMPRE me han encantado las crónicas de los desastres artít-ticos.

Virginia dijo...

Puntualización: El trekker es más normal que el trekkie, que es el más raruno de los dos.

Por otra parte, por lo menos, varias personas de dos clubes de Star Trek si que estuvieron en la presentación. Uno de los clubes de Madrid y el club de Valencia (el mío). No sé si tu blog hubiese dado para un pase, pero nuestro podcast, si que dió para los nuestros...

Y si os lo preguntais, sólo somos sórdidos en convenciones. Cara a la galería disimulamos más que los americanos, pero siempre hay un gili que sacan en las televisiones para ponernos mala fama (somos "mu" normales).

Paco Fox dijo...

Virginia:
Tenía un leve concepto en algún lugar de mi cerebro de la diferenciación entre trekkie y trekker. ¿Sería quizá por los documentales 'Trekkies 1 y 2'? No lo recuerdo.
Me habría encantado haber estado en el pase con fans de verdad: estuve un poco solito y compartiendo asiento con dos críticos a los que le daba concretamente que igual.
Sobre fan normal y fan perturbado, yo tengo mucha experiencia en terrenos Tolkien. Cuando mi grupo de amigos salió en la tele, obviamente pusieron a un ultra freak con arpa cantando sus propias canciones de ESDLA.

Mninha dijo...

Dime, por Dios, que alguien tiene ese vídeo guardado en alguna parte. Necesito ver a ese cantautor arpil.

Anónimo dijo...

Supongamos que existe una amenaza tan terrible e imparable como los "borgs" ;¿Y si ellos "asimilaran" a tus hijos;¿Que harías?
Porque sucede que sí existe esa amenaza y ellos están especializados en "asimilar" masivamente a jóvenes y niños; para usarlos como espías y para atacar a los que no piensen como ellos.
EL YUNQUE
Lo que nadie de la gente pobre de latinoamérica sabe es que existe una conspiración nazi enorme en latinoamérica. La dirige un grupo de poderosos empresarios de méxico que usa al grupo "El YUNQUE" para dirigir a todos los grupos nazis de latinoamérica. Este control se realiza públicamente por medio del grupo llamado "ODCA" (organización demócrata cristiana) que se encarga de que todos los grupos nazis de latinoamérica se coordinen para ser y actuar de acuerdo a las ideas del YUNQUE.
El YUNQUE es la policía secreta del PAN (partido acción nacional) que es el partido en el poder en México.
¿Cual es el objetivo del YUNQUE? Tienen muchos, pero los dos principales son el servir como grupo de espionaje y de agresión contra todos los opositores políticos del PAN y también los usan para atacar a cualquiera que se interponga en los planes de los empresarios relacionados con el YUNQUE. Eso incluye la agresión a obreros que exigen lo justo y la agresión a periodistas y personas que se opongan públicamente al PAN. Y claro, es el mismo asunto en otros países de latinoamérica, pero en beneficio de los empresarios y partidos políticos fascistas locales. El segundo gran objetivo de ellos es el de obtener el control económico; social; religioso y político de todo el mundo; para entregar todo ese poder a el grupo de poderosos empresarios que desde las sombras manejan el PAN.
Para llevar a cabo su plan de dominar el mundo, usan el intercambio estudiantil de universitarios o el envío directo de todo tipo de agentes para crear células en otros países (sobre todo en toda Latinoamérica) Luego infiltran y toman el liderazgo de toda institución política; religiosa; y social que puedan (así tomaron el poder en México) (Además de que usaron el fraude electrónico en méxico, al usar en el conteo de votos software creado por una empresa de la que es socio el “presidente de México” Felipe Calderón) Esto lo llaman en el YUNQUE " controlar desde las bases. Así obtienen el control absoluto de todos los grupos de la sociedad, a los cuales usan para alcanzar sus fines y para agredir; debilitar y aplastar toda oposición. Una táctica tan eficiente y apoyada con tanto poderío económico, que es imposible de detener. Yo no se que solución hay a esto. Son imparables. Pero nunca debemos rendirnos ante ellos; por ti; por todos los niños cuyas almas están siendo destruidas; por la libertad que nuestras familias están perdiendo sin saberlo…Los nazis son poderosos, pero los pueblos de latinoamérica son gente de alma libre y creativa; que hallaran el modo de salvar nuestra libertad.


EL ATAQUE DEL PAN A LAS FAMILIAS
El YUNQUE recluta a millones de niños y adolescentes en las escuelas públicas y privadas, y los reclutas que tienen el cerebro ya bien lavado, los envían a las iglesias y parroquias católicas; para que dirijan grupos de “catecismo” para niños y también son enviados a las colonias y escuelas secundarias , a formar equipos informales de football o basketball o de karate o de excursionismo, con el fin de ganarse la confianza de los niños a los que después invitan a entrar en un grupo secreto que es falso y que es llamado por los del YUNQUE "la pre". En este grupo falso estudian la lealtad y fanatismo del niño. Si el niño parece viable; entonces lo invitan a otro grupo secreto: EL YUNQUE en donde lo convierten en un reclutador; un espía que denuncia a su familia sin dudarlo; que copia o roba documentos de sus padres y en un rabioso agresor que va desde la burla y la amenaza hasta los actos de terrorismo selectivo y el asesinato.
Ahí el niño recibe tratamiento completo; se le llena de un odio total y perverso hacia todo aquello que no sean los dogmas de EL YUNQUE. Para ello, los niños son enviados a supuestos "retiros espirituales" y los papás encantados de la vida diciendo ¡Mi hijito se esta juntando con unos muchachos tan buenos! .....Uy, si supieran con que clase de demonios están cayendo sus hijos. Ellos le dicen al niño: Si desobedeces, no nos desobedeces a nosotros ¡desobedeces a Dios!
( chantaje religioso) Por eso fanatizan religiosamente a los niños.
Claro está que los lideres del PAN no creen en Dios; pero practican un fingido catolicismo para poder usar el fanatismo religioso como herramienta poderosa para controlar a los niños y jóvenes, que en su inocencia se creen el cuento de que son en nombre de Dios los crímenes y delitos que se les ordena cometer .
No subestimen el poder del fanatismo religioso. Un ser humano fanatizado religiosamente es capaz de hacer lo que sea en el nombre de Dios. Recordemos los actos terroristas cometidos por el grupo terrorista Hezbolá, en los que lo más común es que estas personas se hacen explotar con poderosos explosivos en medio de multitudes. ¿Cómo es posible que un ser humano pueda ser convencido de que es bueno masacrar a mujeres y niños? Pues porque los líderes de estos grupos saben usar una maliciosa lógica y un torcido sentido religioso, mezclado con la extorsión moral para crear un esclavo de lealtad absoluta. Precisamente prefieren reclutar a jóvenes y niños; porque la mente de ellos esta limpia de toda tipo de malicia; por lo que les resulta fácil el hacerles caer en sus pavorosas mentiras y engaños.
Entiendan esto: la mayoría de las personas y jóvenes que son utilizados para reclutar niños y jóvenes en el YUNQUE ya fueron fanatizados y tienen una lealtad y fe total al YUNQUE; y es por esa fe absoluta que ellos no dudarán en hacer cualquier cosa por convertir a tus hijos en sirvientes fanáticos del YUNQUE. Y si creen que matando y aterrorizando sirven a Dios; pues lo harán. Y lo hacen; desde las sombras; con el apoyo total del poder de los más ricos empresarios de México y con el apoyo político del PAN y sus aliados.
Este es un crimen espantoso. ¡Como es posible que estas bestias nazis puedan, con impunidad total autoproclamarse dueños de los hijos de los mexicanos! ¿Qué clase de pueblo seria tan suicida y tonto que permitiese a un grupo de mafiosos el tomar el control de sus hijos? ¿Por qué los líderes de estos alcahuetes de corruptos se esconden tras el secreto y la intimidación para adoctrinar a los niños? Eso es evidente: porque saben que lo que hacen es una maldad espantosa.

EL YUNQUE EN LA IGLESIA CATÓLICA
El YUNQUE ha logrado entrar en la iglesia católica desde hace muchos años. La principal táctica del YUNQUE para lograr entrar en la iglesia es el seleccionar a los agentes del YUNQUE más fanatizados en el aspecto religioso y ordenarles que entren al seminario con la intención de que sean sacerdotes y que logren llegar a alcanzar puestos de alta jerarquía en la iglesia. Todo ello, se hace con el propósito de utilizar a la iglesia para apoyar los fines y planes del YUNQUE. Además, al poder utilizar ocasionalmente a sacerdotes en ceremonias secretas y en los campos de entrenamiento y lavado de cerebros permite a los lideres del YUNQUE el dar la impresión de inocencia y santidad a sus actividades, lo cual les permite ganarse con una enorme facilidad la voluntad de los niños y jóvenes latinoamericanos, por ser éstos muy fervorosos en el aspecto religioso.
Las niñas y jovencitas son las que son más fácilmente afectadas por tan perversa y traidora estratégia.
Muy común es que los agentes del YUNQUE se acerquen a las iglesias y parroquias para ofrecerse como voluntarios para dar clases de catecismo y para dirigir grupos en las “misiones juveniles” Esto lo hacen como ya se ha explicado, para ganarse la confianza de niños y jóvenes, con el fin de reclutarlos en EL YUNQUE.
No toda la iglesia esta infiltrada. Prueba de ello fue que el cardenal Adolfo Suárez Rivera ; en monterrey Nuevo León se enfrentó a los líderes del PAN para exigirles que no reclutasen a niños y jóvenes en la policía secreta panista (EL YUNQUE) pues los niños y adolescentes no tienen la experiencia suficiente como para saber discernir que es correcto o no; y siendo EL YUNQUE un grupo muy radical; que actúa a escondidas, definitivamente no se podía permitir semejante maldad.
Los líderes panistas locales le insultaron y le advirtieron que no se involucrara en asuntos de política. Tras este encuentro, el cardenal fue víctima de amenazas y se le presionó por medio de otros jerarcas de la iglesia en méxico que sirven al PAN.
Los sacerdotes más vinculados al YUNQUE en máxico son:
El obispo de León Guanajuato; José Guadalupe Martín Rábago
El arzobispo de Morelia Michoacán; Alberto Suárez Inda.
El obispo de Texcoco; Carlos Aguiar Retes
El obispo de Piedras Negras Cohauila; Alonso Gerardo Garza Treviño.
El arzobispo de Chihuahua; José Fernandez Arteaga
El arzobispo de Puebla; Rosendo Huesca Pacheco.
El arzobispo de hermosillo sonora; José Ulises Macías Salcedo
El obispo Luis Morales Reyes ; de San Luis Potosí
El obispo Mario De Gasperín Gasperín, de Querétaro.
Ramón Godínez Flores, de Aguascalientes.
Javier Navarro Rodríguez; de San Juan de los Lagos
Carlos Suárez Cázares, de Zamora.
El Cardenal Norberto Rivera Carrera; Arzobispo primado de México.
El arzobispo Emilio Berlie Belaunzarán, de Yucatán.
El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, de Guadalajara.
El Obispo Enésimo cepeda, de Ecatepéc.
El sacerdote Marcial Maciel Degollado (fundador de los legionarios de Cristo)

“ Los Legionarios de Cristo” son otro sector religioso infestado con agentes del YUNQUE, y cuentan con unos 500 sacerdotes en sus filas, además de unos 50.000 miembros seglares.
Esta agrupación es controlada por el YUNQUE mediante el grupo “Provida”

“Los niños del brasil”
Los grupos “Provida” y “ Acción nacional cívica femenina” son dos importantes grupos “máscara” del YUNQUE en México. Estos grupos son como el grán departamento de asuntos sociales del YUNQUE.
Estos dos grupos se encargan de diversas tareas, pero especialmente de la infiltración y control del liderazgo de una enorme cantidad de agrupaciones religiosas.
Estos dos grupos del YUNQUE también están vinculados a un proyecto secreto del YUNQUE que consiste en la localización de muchachas y muchachos con genes de preferencia “arios” o con características de agresión y fanatismo inusuales, que puedan ser usados en la creación de un ejército de líderes dentro del YUNQUE.
Cuando el muchacho o la muchacha en cuestión es localizado, se le encarga a agentes del YUNQUE que se encarguen de depravar en todos los sentidos a dicha persona y cuando la jovencita sale embarazada, se le incita a acudir a ciertas asociaciones que se encargarán de buscar padres al bebé. Claro está, dichas agrupaciones son controladas por Provida; y el bebé termina siendo adoptado por miembros dl YUNQUE, que se encargan de criarlo como un líder de un fanatismo monstruoso. Estos niños terminan en puestos de gran poder dentro del YUNQUE.

ACTOS DE TERRORISMO

Los actos de terrorismo del YUNQUE incluyen la participación de agentes del YUNQUE en masacres realizadas en muchos lugares de México en contra de grupos de campesinos que “estorbaban” a políticos y a hacendados del PAN.
Agentes del PAN también estuvieron involucrados en la “matanza de tlatelolco” el famoso 2 de octubre.
Otros crímenes tienen que ver con mantener el secreto del YUNQUE: Muchos estudiantes que tras algunos años en el YUNQUE comenzaron a descubrir los secretos de maldad y mentira de ese grupo decidieron salirse, pues en algunos, los valores familiares son tan fuertes, que ni la más diabólica avalancha de mentiras puede derribarles el alma. Estos pobres valientes no solo se salían del YUNQUE, sino que procuraban denunciar a este grupo entre sus conocidos; lo cual, cuando es descubierto por el YUNQUE es causa de muerte en muchos casos. Un método muy usado por los asesinos de desertores, es el del muchacho suicida: Al desertor se le manda buscar por medio de sus amigos en el YUNQUE y se le insita a realizar una reunión para tomar unas cervezas y quizás realizar una parrillada. Ponen tras un descuido de la víctima algo en su vaso y tras que este queda inconsciente, lo cuelgan por el cuello en el cuarto. Dejando en el ligar una nota de suicida muy convincente y hasta con la falsa firma idéntica a la del difunto.
Otro método de asesinar a los desertores es el de invitar a la víctima a una última excursión a algún cerro cercano.(en monterrey prefieren usar el cerro de las mitras con este fin) y cuando llegan a un precipicio enorme, simplemente empujan al vacío a la víctima y le dicen a las autoridades que un amigo se les accidentó. Nunca les falla.
No tiene caso describir más métodos usados contra los desertores; baste decir en este caso, que para hacer caer en la trampa a la víctima, hacen gala de un ingenio realmente diabólico que aprovecha la torpeza de la víctima.

En el caso de los ataques a los opositores políticos del PAN, es común el uso de amenazas; destrucción de propiedad privada; robo y copiado de documentos; robo de bienes; hostigamiento; golpizas; el asesinato y todo tipo de actos de terrorismo selectivo; asesinatos que se llevan a cabo procurando hacer que parezcan accidentes actos del narcotraficantes y mafiosos comunes o enfermedades naturales.

En el YUNQUE suelen tener a biólogos; doctores y químicos encargados de centros de investigación de armas químicas y bacteriológicas. Dichas armas son aplicadas por medio de dispositivos y tácticas muy ingeniosas que permiten a los asesinos el atacar a las víctimas ocultamente, por lo que la víctima la mayoría de las veces muere sin saber que fue asesinada.

Espero que esta información sirva para alertar de la terrible amenaza que representa el YUNQUE y el PAN para todos.
Si no denunciamos los terribles actos del YUNQUE y del PAN, después será demasiado tarde para detenerlos. Copia esta carta y envíala sobre todo a aquellos que puedan hacer algo para detener al PAN y al YUNQUE. Tú puedes hacer la diferencia entre un futuro de terror o un futuro en que los niños no conozcan nunca más el terror nazi del PAN.

Atentamente:
Alejandro Robles García
México.
nogalpino@yahoo.com.mx

Related Posts with Thumbnails