Vicisitud & Sordidez

43
Hay una palabra que odio profundamente. Se trata de una animadversión irracional que se activa cada vez que la leo o escucho y que es el equivalente sónico de darle de comer a un mowai después de medianoche o de practicarle una depilación nasal a La Masa.
Se trata de ‘Canalla’. Y si va unida a ‘Rollito’ o ‘Puntito’, la probabilidad de que quiera practicarme una lobotomía con un cuchillo de untar margarina Tulipán aumenta en un 99 %.

Hay, sin embargo, una palabra en cierto modo relacionada con ella que, si bien no adoro, no me produce tanto ardor de estómago. Se trata de ‘bohemio’. A mis muy dañados por escuchar rock progresivo oídos les suena distinta. Porque lo canalla, término tan de moda entre gentuza que se llama cosas como ‘Muchachito Bombo Infierno’ y van vesllarfspuafghhs…

Perdón. El escribir eso ha hecho que vomite todo lo que concretamente el bazo. A lo que iba:
‘Canalla’ se refiere a la gente baja y ruin. Pero el término ha sido adoptado para describir una supuesta vida bohemia popular y autodestructiva, pero cool. Una muestra más del guarripijismo.
Mal.
El bohemio no tiene nada que ver con el cantante bajuno, el putero drojadicto ni, por su puesto, con el “barriobajo chic”. Mi imagen va más bien por Valle Inclán (ese sórdido) y gente extraña pero con una cultura que sólo es equiparable a su capacidad para ser unos pesados diletantes.

Por supuesto, la bohemia es campo de cría de gentuza. Pero también es dada a engendrar jrandes onvres. Como José Raúl Díaz Viera, “El Canario”. Se trata de un tipo que se recorre Madriz repartiendo copias de sus librillos de poemas o pinturas a cambio de la voluntad. Pero el señor se lo curra: por lo que he leído, es casi un best seller en términos de gacetillas callejeras. Normalmente tampoco me habría fijado en este tipo si no fuera por la impresionante GRANDEZA del currículo que acompaña su librillo de pinturas sobre palmeras que llegó a mi poder recientemente gracias a mi amiga Cristina:

“Nace el 18 de Mayo de 1954, es pintor, poeta, músico y figurante de películas premiadas en Hollywood, Berlín y San Sebastián, colaboró de Auxiliar Artístico en 1977 y 1978 con TVE, ha trabajado al lado de Esteso en “Aplauso”, en “300 millones” con Olga Guillot, en las “1001 estrellas” con Luís Aguilé, colaboró en pequeños papeles con Nadiuska y en películas de López Vázquez, ha publicado más de 100 títulos”.

Y yo añadiría: “y tiene un magnífico bigotón”.

Una cosa es ir al Café Gijón o ponerse delante de la Casa del Libro a repartir tus poemas. Eso es bonito y me causa ternura. Pero hay un paso más, algo de una inmensidad sobrehumana cuando reclamas tu lugar en la historia cultural nacional citando a Esteso y tu papel como figurante en películas de Nadiuska. Hace falta un tipo de onvre muy jrande para alardear de esa biografía.

Así que si vais por Madrid y os encontráis con este señor, compradle un librillo. Que este tipo de secundarios gloriosos (que decía Panadero) son los que nos alegran la vida.

Publicar un comentario en la entrada

Portrait dijo... 06 noviembre, 2008 09:55

Yo oigo canalla y pienso en Sabina y poto. Y luego me acuerdo de la peli de ISI DISI cuando pegan a un pijo por pedir Sabina en un bar jebi y gozo.

Más que correcta la reivindicación de lo bohemio. Puede haber algo más sórdido que las reflexiones y vida de Harry Haller en El lobo estepario?

El Vecino de la Quinta dijo... 06 noviembre, 2008 10:04

Que Jrande el Canario! Antes vendia sus librillos por Getafe, por la calle Madrid... Era toda una leyenda, a la altura de los testigos de jehova y los mormones, pero en culura (y sordidez).

Anónimo dijo... 06 noviembre, 2008 11:03

Epatado quedo, señor Fox. Ayer en el refectorio del lugar laboral le ví junto al amistoso vecino y sentí el impulso inexplicable de acercarme a hurtadillas y hacerles cosquillas en las axilas por sorpresa a la voz de:

"¡Ay, canallas!"

Juro que es cierto.

Debo decir también que este "canalla" es una acepción que para mí abarca desde el miserable robaperas hasta el maleante que apalea a una vieja y luego huye, mientras uno agita su puño en alto y profiere con voz desgarrada el mentado insulto. También puede usarse, como es el caso que comento, de manera cariñosa.

Paco Fox dijo... 06 noviembre, 2008 11:09

Mi estómago acepta canalla con su acepción del diccionario. Sólo me causa perforación del esfínter en su acepción cultural. Así pues:

'Pierre Nodoyuna es un canalla', dicho por Penélope Glamour, me da ternura.

De todas maneras, debe de ser usted la última persona de ente país que utiliza la palabra en cuestión en estos casos...

Portrait dijo... 06 noviembre, 2008 11:38

Como me chiva sabiamente er croupie:

http://www.canallarecords.com/PANTALLAS/POPUP%20RTR.html

Solo digo:

Miguel Rios!!

kanif dijo... 06 noviembre, 2008 12:11

¿Jrande por lo de Esteso y Nadiuska? No...¡JRANDE POR HABER PARTICIPADO EN LAS 1001 ESTRELLAS CON LUÍS AGUILÉ!
¡Esa es la cima de la grandeza sórdida!

marcialvicious dijo... 06 noviembre, 2008 12:24

Yo juraría haber visto a este caballero por SdC a principios de algún verano, hace años... Hasta diría que iba vestido igual. Cerca de la Alameda -donde hay una estatua a Valleinclán-, vendiendo sus libros. Me paré un rato a hablar con él y me quedé bastante sorprendido. Trasmite una sensación muy peculiar... tal cual, de bohemio.

Carlos dijo... 06 noviembre, 2008 12:27

Si eres usuario de la red de cercanías, existe una gran probabilidad de encontrártelo en la línea C-4, Parla-Madrid, con un gran crucifijo y en estado de trance.

Antuán dijo... 06 noviembre, 2008 13:27

E non só en Madriz. Eu teño un libro de este onvre que lle comprei a el mesmo nos Cantóns da Coruña, durante algunha feira (libro antigo ou a do libro simplemente). O tipo tiña montada unha mesa pequerrecha fóra da organización. E daquela non tiña bitotón, mas si barba enteira. Falamos algo e leveille un exemplar por vinte pesos. Agora ben, nen lembro o que falamos nen onde anda o libro... maldición!

E a palabra canalla apesta, fai lembrar aos Café Quijano. Eutanasia para Café Quijano!

Antuán dijo... 06 noviembre, 2008 13:28

onde di "bitotón" quere dicir, claro, "bigotón". Repetimos: eutanasia para Café Quijano!

Nordes dijo... 06 noviembre, 2008 14:06

Antuán, creo que yo estuve con este onvre en Coruña también, pero hace ya bastantes años. Y no solo eso, so no que le compré un libro de poemas.....

La navaja en el ojo dijo... 06 noviembre, 2008 14:21

Pues sí, "canalla" con sentido literal está bien. Yo sé que mi madre lo usa, pero hay que tener esa edad para darle ese significado.

Si lo usas hoy en día es verdad que da el asco del que hablas.

Algún día tenéis que hacer un "ente onvre" de ese señor que intenta vender dibujos de toros y folclóricas en las zonas de Madrid tipo Comendadoras, Malasaña, etc... pero que se recorre bastantes áreas. El tío lleva años así y en este tiempo ya le he visto echar barriguita. Al principio vendía poemas, como el del artículo.

La señora mítica de mi infancia y adolescencia que exclamaba "Chistes de amor, 100 pesetas" ya tuvo su lugar de homenaje en una película. Así que en esta era les toca a los blogs hacer que estos personajes tengan un huequecillo en la historia y que no se pierdan en la memoria cuando pasen las generaciones.

amistoso vecino dijo... 06 noviembre, 2008 14:46

¡Lo conozco!

De vez en cuando se pasa por las terrazas de la plaza del 2 de mayo. Con menos asiduidad que "el duende", eso sí.

Comparto tu animadversión hacia la combinación "rollito canalla" y se me ocurren un par de personas a las que ambos conocemos que la han dejado caer más de una vez, momentos en los que uno duda si rajarse las venas o rajar al contertulio de arriba a abajo.

La navaja en el ojo dijo... 06 noviembre, 2008 15:47
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kuruma Otoko dijo... 06 noviembre, 2008 15:58

Realmente todavía se le sigue viendo por Getafe, es toda una leyenda en la calle Madrid.

Gaspar Hauser dijo... 06 noviembre, 2008 16:07
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcialvicious dijo... 06 noviembre, 2008 16:26

Es verdad, en Santiago vendía unos libritos "autoeditados", como el mismo dijo, de poemas... a ver si encuentro el que le compré. Creo que de aquella aún se pagaba en pesetas...

Pedro de Paz dijo... 06 noviembre, 2008 18:28

Confirmo. El susodicho estaba presente el pasado sábado, 25 de octubre, en la calle Madrid de Getafe, inmerso en plena vorágine del festival de novela policíaca Getafe Negro.

¿"Vorágine" tampoco os mola o esa palabra sí es aceptable?

Saludos,
Pedro de Paz

Guybrush dijo... 06 noviembre, 2008 18:36

Pues a este no lo he visto nunca, pero el que te regala sus poesía por la voluntá en la entrada de la Casa del libro también es mítico.

EL CIPRI dijo... 06 noviembre, 2008 19:16

Grande este onvre!!

Yo le compré su librito de poemas hace ya bastantes años en uno de mis jueves sórdidos universitarios en Santiago, donde nos hizo un pequeño resumen de su existencia y del significado de sus poemas, y doy fe de su bigotón, de los que ya no se ven!!

srcocodrilo dijo... 06 noviembre, 2008 21:12

arrrgggghhhh.... (rugido de gustito)

¡Cómo me consuela leer estas líneas!¡Abajo los canallas!

Llevo años tratando de convencer a los pocos que aún me escuchan de que la primera razón para desterrar de la Tierra a Sabina es el principal halago que muchos le dedican: "ay Sabina... ¡si es que es un canalla! ¡Un poeta!"

Barbarroja era un canalla por dios... Sabina es un fascinador-de-innorantes!!!

Hoy me he sentido comprendido.
snif.

Por Lo Pronto y Para Empezar... dijo... 06 noviembre, 2008 22:20

La única forma lícita de usar el término canalla es para llamar "caracanalla" a tu óptico...

Anónimo dijo... 07 noviembre, 2008 09:35

UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, UWE, Hostia ya!!

El Vecino de la Quinta dijo... 07 noviembre, 2008 10:42

Que daño esta haciendo el corta-pega a los comentarios de los blós, coño!

Anónimo dijo... 07 noviembre, 2008 20:54

Oigan, y que me dicen de los dos jevis que siempre están en la Gran Vía, en frente del antiguo Madrid Rock?



Lord Petiffer

Ramon dijo... 07 noviembre, 2008 20:59

Había un señor, allá por el 1990-91, que me encontraba en la línea 2 del metro (cerca de Cuatro Caminos) y que entraba y decía "Soy profeta, y también poeta", y soltaba unas "rimas" que se inventaba mientras soplaba ruidos por una armónica. Más o menos estábamos acostumbrados y no se le hacía mucho caso. Pero un día entró repartiendo bendiciones (en su calidad de profeta) del tipo de "el parado encontrará trabajo, el enfermo se pondrá bueno" y de repente vio a un enano y le dijo "y tú crecerás". El vagón entero (exceptuando al enano, claro) se descacharró de risa.

Gaspar Hauser dijo... 07 noviembre, 2008 22:27

Sí, los dos jevis que juegan al ajedrez frente a lo que era Madrid Rock ya son parte del mobiliario urbano. ¿Para cuando una subvención?.

Salvatore dijo... 08 noviembre, 2008 17:13

Me habéis hecho recordar lo que más odio en el mundo, muy por encima de las disctaduras, las injusticias o mi jefe opusiano. Me refiero a estas descipciones que comienzan de la siguiete forma. Imaginemos que queremos describir una relación de pareja " Añadimos dos cucharaditas de amor, una pizca de comprensión, doscientos gramos de ternura y mezclar todo bien...". Me dan ganas de actuar a lo Columbine diosssssss

El Barón Rampante dijo... 09 noviembre, 2008 22:59

Como está el ambiente, mucha bilis acumulada por ahí!! Aiss. Hay tantas cosas indigestas en el mundo...

Pues yo he llegado aquí buscando información sobre el susodicho Canario, porque resulta que hoy mismo me lo encontré en la zona vieja de Santiajo, entrando por la Alameda, de pie bajo la lluvia en una tarde de domingo bastante desapacible... el "marinero" de amplio bigote quería venderme uno de sus librillos de pintura autoeditados, y no pude evitar comprarle dos! Qué personajes más entrañables hay por ahí... no he tenido yo tardes inolvidables discutiendo con el hombrecillo de la secta de las "12 Haches" que está a veces en frente del café de los literatos este, subiendo por las escaleras de la quintana....

En fin... Viva los bohemios y los pájaros descarriaus!!

Niha dijo... 10 noviembre, 2008 14:12

Qué asco eso del “barriobajo chic”, ¿no? Casi que me quita las fuerzas para decir ¡Viva la bohemia de la buena!

Da last monkey dijo... 10 noviembre, 2008 15:04

Esos dos jevis que comentáis me los suelo encontrar... parece que tienen una ruta diaria: bajan desde canal hacia quevedo y luego funencarral abajo...

Cronista Disperso dijo... 10 noviembre, 2008 22:55

¡Qué grande El Canario! Estudié en Getafe durante unos cuantos años y me lo encontraba de vez en cuando por la calle Madrid. No sabía es que se moviera tanto por la península... Tengo varios de sus libritos de poemas, son un mundo aparte. Sobre sus cuadros poco puedo decir, aunque una amiga mía tiene algunos en su habitación.

Cuando nos encontrábamos, siempre me preguntaba de qué zona de Lanzarote soy, y siempre me hablaba de una taberna que le había gustado cerca de mi pueblo. Una vez me invitó a un café y me contó algunas de sus peripecias vitales. En otra ocasión, quiso incluso invitarme a comer... Ahora me arrepiento de no haber aceptado.

A veces tenemos a los grandes hombres tan cerca que no nos damos cuenta hasta que nos alejamos de ellos. A pesar de que gasten semejante bigotón...

¡Un saludo!

Anónimo dijo... 11 noviembre, 2008 02:36

Esta semana ha llegado a nuestro poder precisamente el mismo libro de pinturas; pero no en Madriz, sino en Santiago de Compostela y de manos del propio Canario, y encima antes de leer el post. Así que nos hemos tirado al suelo al comprobar que la sordidez también se desplaza. Aparte, esta semana me han realizado mi primera colonoscopia, y va en serio.

John Ponstantine dijo... 13 noviembre, 2008 13:51

Jodeeer Jodeeeeeeer Jodeeeeeeeeer, a este tio lo conozco, y no de madrid precisamente, recuerdo mis tiempos mozos(hace la tira de años), que iba un dia a la academia para repasar las putas asignaturas nazis(fisica quimica matematicas etc...) y me asalta este hombre a la voz de joven!!, cuando vio que ponia cara de canguelo me tranquilizo como solo un hombre de esta categoria sabria hacer, me dijo: Tranquilo hijo, soy poeta(tooooma ya!).

Tengo un par de libros suyos por casa, los dos firmados, aun lo vi un par de veces por Calatayud(si el pueblo ese del que preguntan el gentilicio en todos los programas de la tele).

La navaja en el ojo dijo... 10 diciembre, 2008 11:12

El que yo digo se llama Curro Sevilla y el otro día vi que tenía página web y todo. Pero lo que acabo de descubrir es que hay una página de fans de Facebook para los hermanos Alcázar, esos dos rockeros cincuentones que están siempre por Gran Vía (trapicheando, suponemos) con sus pantalones de cuero ajustados.

La navaja en el ojo dijo... 10 diciembre, 2008 11:12

El que yo digo se llama Curro Sevilla y el otro día vi que tenía página web y todo. Pero lo que acabo de descubrir es que hay una página de fans de Facebook para los hermanos Alcázar, esos dos rockeros cincuentones que están siempre por Gran Vía (trapicheando, suponemos) con sus pantalones de cuero ajustados.

Anónimo dijo... 28 diciembre, 2008 02:25

Hola a todos!!
Llego aqui por casualidad, buscando información sobre este hombre tan peculiar apodado "el canario".
Resulta que hoy estaba con unas amigas en Getafe tomando algo en una cafeteria, y este señor se ha acercado a mi, con un monto de dibujos bajo el brazo, en un principio no le he hecho mucho caso, pero no se por que, me entro la curiosidad y le pregunte por sus pinturas. Al final le he comprado toda la colección. Parecia que se habia prendado de mi jejej por lo que me decia...
asi que me ha dado su telefono y me ha regalado un reloj muy bonito. El telefono me lo ha dado, por que yo tambien soy escritora y pinto, y asi, poder echarme una manilla. Curioso este hombre!!!

Irene dijo... 15 enero, 2009 00:52

Yo llegue a tu sitio de la misma manera, buscando su nombre. Hace 10 an~os que guardo un librito que le compre! Es que cada vez que lo voy a tirar digo: lo guarde tanto tiempo.... y este es un hombre que realmente cree en lo que hace y en difundir su arte... en fin- asi que siempre me da lastima y me lo sigo quedando-

Yo tambien lo encontre en Galicia- en el 98- creo que fue en Santiago de Compostela-

El libro ha venido hacia las Americas conmigo y ahora vive en USA. (y lo sigo guardando, que increible!)

Anónimo dijo... 18 mayo, 2009 12:23

Boas... yo conozco bastante bien a este bohemio, vivo en Getafe, aunque soy de Vigo, y el siempre me llama LA GALLEGA, de hecho hace un par de dias fue mi cumpleaños, me le encontre en la calle como siempre, y me hizo un retrato, y me dedico un poema, en gallego, la verdad es un tipo singular, merece la pena conocerlo.

mekoso dijo... 25 junio, 2009 23:06

Yo he encontrado algunos de sus libros de poesía en la biblioteca de mi facultad.
Y hay una página en facebook sobre este personaje! La verdad es que es un tipo muy curioso, pero entrañable.

Anónimo dijo... 13 febrero, 2010 14:07

A este señor, "el canario", lo conozco desde el 1985, que me lo encontré en Madrid vendiendo ejemplares de su librito "Atardenochecher", que ya conocía, le compré un ejemplar para enviarle poemas a una antigua novia.

Tremistrócoles. Saludos.

Anónimo dijo... 29 septiembre, 2013 11:28

HABLANDO DE DIGNIDAD Y BOHEMIA,SE ME OCURRE,SENCILLAMENTE,UN NOMBRE...CURRO SEVILLA.
UN HOMBRE,QUE POR FALTA DE APOYO,DEJO,CASI TODO POR HACER,PERO LO QUE DEJA HECHO...SON PALABRAS MAYORES,COMO SU NOMBRE MISMO.

GETAFENSE dijo... 20 octubre, 2014 19:58

Os tengo que comunicar que este gran onvre ha fallecido

 
Subir