Vicisitud & Sordidez

53
“¡Danda!¡Ven, ven!” – gritaba yo perdiendo los papeles tras dos horas de presencia en la casa de Uwe Boll. “Mira ese disco. ¡El Relayer de Yes! ¡A UBA le gusta el progresivo!”. "Sí. Estos son mis favoritos. El resto está en casa de mis padres". Momentos después, emocionados y con dos vinilos en nuestras manos, los tres nos fundíamos en un emotivo abrazo que sin duda incomodó ligeramente al teutón y causó gran vicisitud en los dos amigos alemanes que nos acompañaron a la entrevista.

Era la confirmación definitiva: el Dr. Boll es un sórdido. Una persona digna de nuestra admiración. Un ONVRE.


Cuando Vicisitud abrió este blog por indicación de su novia La Navaja en el Ojo (supongo que con la sana intención de que volcara su incontenible verborrea en otro lugar que no fueran sus oídos), me pidió que publicara algo. Justo en esa época yo andaba obsesionado con el rodaje de ‘In the Name of the King’ tanto por su presupuesto como por su condición de clon de combate. Por lo tanto, el primer artículo largo de Vicisitud y Sordidez giró en torno al Dr. Boll.

Como conocedor de bastante bazofia cinematográfica, me molestaba que se le hubiera colgado el cartel de ‘Nuevo Ed Wood’. Los que lo decían demostraban que no habían sufrido el verdadero cine colonoscopia, ese que te inspira a abandonar el cine y dedicarte a otros hobbys (esto es, darte cabezazos contra la pared o arrancarte los ojos con el mando a distancia).

Yo sospechaba que Boll no era un hack pesetero al uso. Hacía películas chungas con las que sacaba unos euros. Pero se acababa de arriesgar con una superproducción. Un paso que a Menahem Golan le llevó años dar. Así no piensa un productor a la búsqueda del rédito rápido. Además, veía estilo. Sentía amor. Y, sí: me entraba la risa floja con lo embarullado de su narrativa cercana a Albert Pyun en sus momentos más cortocircuitados. Porque no vamos ahora a decir que Boll es un grande de la cinematografía mundial. Pero allí había algo. ¿Sería el tipo interesante que yo sospechaba?

Pues sí. Boll es un Buenfreak. Este término describe a aquel que es dadivoso con su friquismo y se acerca a su afición desde el amor, con el objetivo de agradar a los demás y compartir su pasión. Al contrario que el Falsofreak (también conocido como jordicóstico), no quiere epatarte con sus conocimientos ni buscar tu admiración hacia su obra. Uwe Boll es así. One of us. Amable y dispuesto a compartir. No sólo porque nos regaló un par de DVDs con sus dos primeras películas alemanas y una foto firmada junto a los dobles de Bush y Bin Laden (no, en serio). Más bien porque se nota una intención de agradar. Y mucho amor al cine.


Porque Boll no es el iletrado cinematográfico que muchos creen. Tiene conocimientos y criterio. Considera que ‘Weekend’ y ‘Al final de la escapada’ son grandes películas, pero que Godard perdió al público más adelante. Le encanta ‘Apocalypse Now’, y echa de menos la época en la que el cine independiente y los estudios corrían riesgos y buscaban sobre todo ofrecer algo distinto. Él intenta llevar esa filosofía en su trabajo, y su objetivo para sus últimas películas, es sorprender. Eso NO quiere decir que lo vaya a conseguir. Pero, al menos, tiene clara su meta.

Así, no es de extrañar que la entrevista que le hicimos Danda (del blog La corte del rey panzudo, que fue quien organizó el evento) y yo fuera bastante interesante. El buen onvre no sólo contestó a todo lo que le preguntamos, sino que insistió en enseñarnos la escena más dura de la última película que ha rodado: un drama carcelario en blanco y negro (¡!) con diálogos improvisados al estilo Cassavetes (¡¡¡!!!) titulado ‘Stoic’. Boll se está volviendo más oscuro. Quizá todos los insultos de internet le están haciendo mella y realmente busque cambiar su imagen. Una tarea titánica, pero que apoyo, a pesar de que su consecución pueda resultar más difícil que encontrar una camiseta heavy blanca. Pero siempre he sido fan del ‘underdog’. Supongo que por exceso de ‘Rocky’ en mi infancia.


Así que disfruten de la entrevista. NO se esperen un documento cachondeándonos de Uwe. Eso ya lo han hecho otros y, realmente, no nos interesa. Lo que buscábamos era conocer un poco mejor al ONVRE. ¿Lo conseguimos? Pues claro que no. Pero no veáis lo bien que nos lo pasamos charlando con él:

(Nota del montador: Está claro que Paco Fox estudió producción. En medio del caos en el que vivo, tuvo que insistir noche y día para decirme "Monta a Boll. Aunque no esté tan bueno como Amaia Salamanca. Monta a Boll. Que para algo me gasté un dinero indecente en viajar a Frankfurt. Monta a Boll, que a Danda le va a dar un infarto. Pero tuvo que ser la navaja en el ojo – que es la autora de la titánica labor de subtitulado y de quitar toda la morralla al primer montaje en bruto – la que se conmovió ante los pucheritos que Paco, en plena desesperación, comenzó a hacer. Su "Monta a Boll" fue el que valió).

(Pido perdón porque el resultado no es todo lo fino que debería – en serio, entre las tetas y la publi y la F1, de la que daré la clasificación definitiva y updateada en breve, apenas araño un segundo de tiempo libre – pero, por lo menos, quedo contento con el montaje porque la idea principal de Paco está ahí: esto NO es una entrevista de minuto y medio para que el iletrado medio de internez – consumidor de virales de 10 segundos y, lo que es aún peor, lector del Menéame – se ría con la caricatura que le han hecho mil veces de UBA. No señor, esto es otra cosa: once minutos con cosas inesperadas – y hasta serias – para unos lectores mil veces por encima de la media. You rock).



Publicar un comentario en la entrada

Dr. Elektro dijo... 11 noviembre, 2008 04:47

Al fin!!!!!!!!!!
Aunque mi interés por Uwa no ha ido mas allá del puramente científico, esperaba con ansia esta entrevista. Bien! Se me ha hecho corta, pero he de reconocer que es jugosa. No hay un Director´s Cut Por ahí? XD
Me ha hecho el efecto de todo buen trailer, generar el deseo de ver la(s) peli(s) sin destripar nada. Olé!
Uwa Stays!!!!

RinzeWind dijo... 11 noviembre, 2008 08:09

La madre que os parió... tenéis mi más completa admiración. Un puñado más como ésta y tendréis también la mitad de mi nómina.

SuperSantiEgo dijo... 11 noviembre, 2008 08:26

Éstos son los encuentros que marcan una vida y que luego se puede contar mil y una vez a los nietos delante de la chimenea.

Paco Fox dijo... 11 noviembre, 2008 09:06

¡¡¡¡Ese frame subliminal!!!! Gran carcajada aquí en el curro. Me han mirado raro...

Otra cosa: Olvidé pedir perdón por la calidad del audio en algunos momentos. El del micro estaba fastidiado y tuvimos que usar el ambiente. Pero al menos se grabó. Porque llegamos a Frakfurt sin una clavija para conectarlo a la cámara. Intentad pedir en una ferretería en la que sólo hablaban alemán 'un adaptador de cannon a jack y luego a minijack'. Fue duro.

El Caballero dijo... 11 noviembre, 2008 09:23

Impresionante documento, digno de onvres como vosotros (y yo, claro). Me habéis matado de envidia.

Portrait dijo... 11 noviembre, 2008 10:02

Que majetón se le ve al hombre.

Viendo sus tres pelis preferidas de ultimamente, te apetece recomendarle un spa de relajación, un mes con una ONG o un concierto de Ojos de Brujo.

Enhorabuena por la grabación y montaje!

la reina del hielo dijo... 11 noviembre, 2008 10:08

Oh, my God, mi padre le regaló a mi novio un disco de Yes... mi padre hizo ONVRE a mi novio... qué cosa más chunga.

moscacojonera dijo... 11 noviembre, 2008 10:18

mis respetos, genuflexiones y reverencias

La navaja en el ojo dijo... 11 noviembre, 2008 12:31

¿Se te hace corto? La versión larga no vale la pena, te lo aseguro porque el tío empieza a hacer pausas, a tartamudear, a liarse con el inglés y lo único que es la versión larga es más pesada de ver; no más interesante por tener más contenido. Todo el contenido que vale la pena está aquí.

Pedro L. Domínguez dijo... 11 noviembre, 2008 13:33

"Si le das libertad a los buenos montadores, lo mejoran"

El plano subliminal... brutal!!! JAJAJAJAJA

Milgrom dijo... 11 noviembre, 2008 13:59

Sois enormes, y Vicisitud se ha currado un montaje de puta madre. Me habéis dejado con ganas de más. Y ese plano...

Anónimo dijo... 11 noviembre, 2008 16:38

Soys los amos de la sordidez y me ponéis la gallina de piel.

JRANDES!!

Anónimo dijo... 11 noviembre, 2008 17:09

Sois los fucking amos del calabozo.Un abraaaacho

pagb666 dijo... 11 noviembre, 2008 17:19

Qué grande el documento. Enhorabuena.

Creo que lo voy a linkar en la web.

lord pettifer dijo... 11 noviembre, 2008 17:37

Joder, les gusta la "música" progresiva, eso sí que es sórdido.

Elperejil dijo... 11 noviembre, 2008 17:46

Pues a mí también se he hecho muy corto, lo cual habla muy bien del trabajo de montaje, enhorabuena Vicisitud...

Y gran entrevista, Paco y Danda; me encanta ese punto entre serio y simpático (que no chusco) que mantiene siempre, y da la impresión de que el señor Uwe estaba muy a gusto charlando con vosotros (lo cual sólo consiguen los buenos entrevistadores).
Y el tipo cae la mar de majo, una persona muy humana.

Joder, hasta me habéis metido unas ganas enormes de pimparme (jamás, jamás, usaré lo de "visionar") todas las pelis de este onvre, comenzando por Postal...

¡Manos a la obra!

Saul dijo... 11 noviembre, 2008 18:03

Jran documento que ahí quedará, para siempre en la Historia.

Anónimo dijo... 11 noviembre, 2008 18:22

¡Puto Youtube! El vídeo no me funciona. A ver si lo arregláis, please...

La navaja en el ojo dijo... 11 noviembre, 2008 18:25

Será algo de tu antivirus o tal porque a mí me funciona perfectamente. :-)

Anónimo dijo... 11 noviembre, 2008 18:40

Ya lo he conseguido. ¡Qué jrande! Paco, you are my hero! Que comas chope por siempre jamás

Gaspar Hauser dijo... 11 noviembre, 2008 18:42

Lo mejor en mi opinión es la parte final, cuando reflexiona sobre el cine actual, que ya casi no hay sitio para las películas atrevidas (gran verdad). Y muy bueno lo de "si Indiana Jones 4 estuviera firmada por mí, me inflarían a palos".

Elperejil dijo... 11 noviembre, 2008 18:46

Por cierto, me encanta como pasa de su interés, y por muy buenas razones, por hacer una película sobre Darfur a hablar del planteamiento de su nueva "idea" para la peli "Rampage" (y sonríe, feliz como un niño, al contarlo)... ay, como está la cabeciña de este señor... pero precisamente eso es lo que me ha encantado y conmovido de este hombre...y cómo se toma en serio lo que hace (y que no tiene mal gusto en otras cosas, la verdad).

La navaja en el ojo dijo... 11 noviembre, 2008 18:52

Es que viendo este tipo de cosas, notas que es más inteligente de lo que se podría haber imaginado viendo las pelis. Pero también notas lo que tú dices: cómo tiene la cabeza. Así de liosas son sus pelis: no se entienden bien, pasan de una cosa a otra sin que se sepa por qué... La pregunta de "¿cuánto te involucras en el proceso de montaje?" se le hizo por eso. No podíamos dar crédito de que hubiese dos personas (él y el/la montador/a) con el mismo caos mental. La conclusión a la que llegamos más tarde es que alguien que lleva ya unos meses montando esas pelis y que se sabe el guión de memoria ha perdido la distancia, la perspectiva y ya no sabe lo que está haciendo. Aunque también es que la mayoría de los defectos de sus pelis se podrían medio disimular con montajes diferentes, pero nunca montándolas bien se llegaría a una película perfecta. Todo eso por supuesto aparte de que lo que nos gusta de él es que sea así. No queremos que mejore.

La navaja en el ojo dijo... 11 noviembre, 2008 19:22

E igual de crístico es su inglés. No voy a decir que me haya costado hacer los subtítulos porque entenderle, le entendía. Pero he tenido que alucinar varias veces con las cosas que decía ;) y arreglárselas un poco para que no sonase tan mal, jeje. Como decían los guionistas que trabajaron con él: "does he have a first language?", es decir, que puede que no sea problema tanto de hablar un idioma extranjero, sino de funcionamiento cerebral.

Paco Fox dijo... 11 noviembre, 2008 19:31

Gaspar: Como comento en el post, Boll es un nostálgico de la generación barbuda de los setenta y sus películas arriesgadas hechas dentro del sistema de los estudios. Hablamos un poco de eso y de su admiración por flims como 'Taxi Driver'.

Elperejil: Creo que, efectivamente, el tipo estaba cómodo. aunque para mí es que siempre se trata de un señor muy abierto. Solo hay que hacerle preguntas interesantes. Al tipo le encanta hablar de cine. En ese sentido, es un freak como yo. Sólo hay que tirarnos un poco de la lengua.

LieBGoTT dijo... 11 noviembre, 2008 21:32

Sin duda lo mejor es el momento subliminal "buen montador".

Me ha caido bien el tipo, pero parece no darse cuenta que sus pelis son un desproposito mayor q la ultima lavativa de Spielberg o Michael Bay.

Gran entrevista y mejor gusto cinefilo de Boll, todo hay q decirlo.

oscar dijo... 12 noviembre, 2008 04:20

yo quiero una playera de Boll!!!!!!!

¿dónde se consiguen????????

por cierto, hay una cantidad enorme de mierda en el cine y Uwa definitivamente no contribuye a que crezca la montaña. bueno tal vez con blood rayne.

Anónimo dijo... 12 noviembre, 2008 08:34

Gracias chicos me he enternecido. Uwe es el Fuller del S.XXI (toma ya!). Por cierto, acabo de leer que le han condenado a pagar 2 mill de indemnización...ya lo decía Jonathan Swift "Cuando un genio viene al mundo lo reconocereís por este signo: que todos los necios se alian contra él"

Dani dijo... 12 noviembre, 2008 09:24

Veo mucho blanco aséptico en toda la casa... muy alemán, si señor.

¿Relayer? Claro, es una mente retorcida. Tan solo conocia otro Yeshead que lo amara tanto... a partir de ahora, cuando escuche los 20 y pico minutos de "Gates of delirium" me acordaré de este simpático teutón.

Fenomenal post, priceless(en serio)!

La navaja en el ojo dijo... 12 noviembre, 2008 10:14

Oscar: las playeras se las hicieron ellos mismos en estos sitios donde te imprimen lo que quieras sobre tela.

Danda dijo... 12 noviembre, 2008 11:38

Oscar, Paco Fox ya ha sido tan gentil de poner su diseño a disposición de la humanidad en una entrada anterior. Aunque la verdad es que lo que más mola es que sea sobre una camiseta verde, le da un toque especial.

La navaja en el ojo dijo... 12 noviembre, 2008 19:47

Por supuesto, si alguien se lo imprime y se hace la camiseta (playera), pues que envíe luego la foto para colgarla aquí.

the devil rules the world dijo... 13 noviembre, 2008 00:23

Me he emocionado y todo. Enhorabuena por la entrevista, por el montaje (super ameno, se me ha hecho cortísimo) y por la traducción. Se nota que Boll es, efectivamente, one of us.

Aun no he tenido huevos de ver "Postal" ¿me la recomendáis?. Y no estoy de acuerdo en que "Bloodrayne" tenga buen aspecto, pero bueno... quiero ver "Rampage"!

agu2v dijo... 13 noviembre, 2008 06:45

Muy bueno, sí señor, me ha gustado la entrevista y el montaje.

Paco Fox dijo... 13 noviembre, 2008 09:03

Devil: Postal no está mal, en serio. Desde luego, a años luz de las '... Movie' que asolan las pantallas. No todos los chistes funcionan, pero el prota es carismático y tiene momentos divertidos.

La navaja en el ojo dijo... 13 noviembre, 2008 09:26

Qué amol le ha cogido Paquito a Uwa desde que ha estado en su casa. Yo diría que Postal es de las más duritas de aguantar. Sí, es cierto, tiene unos cuantos chistes que son tan brutos que no se ven en otras pelis y son buenos. Pero la mayor parte del tiempo la estupefacción es lo que prevalece. Si ya has visto otras antes, adelante, ve Postal.

Pero lo que no recomendaría ni de coña es tratar de entrar en Uwe por Postal porque no es el tipo de rollo que nos fascinó de él. Seguramente si fuese la primera que vi no habría querido ver más y no me habría resultado entrañable. Algo menos autoconsciente y más con intenciones de ser normal, como House of the Dead, es por donde hay que empezar.

Danda dijo... 13 noviembre, 2008 12:49

A mí la que más me gusta de Boll es "In the name of the king", que es cine de género aceptable, y la que menos "Seed", que me asqueó tanto que casi me dieron ganas de mandar a tomar viento la entrevista (pero no lo hice porque por suerte ya Paco iba a venir).

"Postal" no me hizo gracia porque la vi en alemán con unos subtítulos bizarroides, pero me provocó estupefacción, que es mucho mejor.

La navaja en el ojo dijo... 13 noviembre, 2008 12:56

In the name of the King es la que más pinta normal tiene y la que más podría colar como peli... ejem... buena. Por lo tanto, es la peor para el uwismo como a nosotros nos gusta practicarlo. De todas formas, tiene sus cosas uwicas. Una buenísima en ese sentido es Sanctimony porque según la vas viendo parece que es normal, mala, pero normal; y según avanza vas viendo que nada encaja, te pierdes no sabes cuándo... y el final ya no se entiende en absoluto. Por eso lo de Uwe Boll es una experiencia diferente a todo porque no sabes muy bien dónde ha fallado o en qué momento has dicho "a la mierda" o "what the fuck?".

the devil rules the world dijo... 13 noviembre, 2008 14:03

Hombre lanavaja... la duda ofende... yo vi "House of the dead" en el cine y aplaudí al final (bueno, casi), y fui de los primeros en bajarse de la red "Alone in the dark" (un screener con partes en blanco y negro), "Bloodrayne" (aunque la segunda es más visible, hasta casi entretenida) y "In the name of the king" (aunque sale Jason Statham, que me tira más que Uwe). Así que claro que sou Uwista... pero no me he atrevido ni con "Postal" ni con "Seed" que sé que no me va a molar...

offtopic: he intentado comentar en tu blog, pero sólo se puede si tienes cuenta en openid y blogger... juraría que antes no era así, ¿no?

La navaja en el ojo dijo... 13 noviembre, 2008 14:23

No, no era una duda (si habías hablado de ellas en tu comentario anterior). Era para que valiese para cualquiera que leyese el comentario y se estuviese "iniciando" en el uwismo.

Voy a ver lo de mi blog. A ver qué le pasa, gracias por avisar ;)

La navaja en el ojo dijo... 13 noviembre, 2008 14:25

Como dijo Hiro: "¡Yatáááááá!"

Anónimo dijo... 13 noviembre, 2008 20:44

Mis sinceras felicitaciones por este documento. Que digo documento, revelación cósmica. Gracias a él ya soy mejor persona y camino de ser un onvre in this fucking life. Ahora todo encaja como un puzzle sideral...
Me voy a currar un póster enorme del, definitivamente, nuevo dios Uba para ponerlo en el garaje o en la buhardilla. Y lo sacaré de un fotograma (no les pienso decir cuál) de su bellísimo video. No se preocupen, no pienso comerciar con su material (sería sacrilegio además de delito): es para rendirle culto.

Mil gracias y mis infinitas reverencias. Sois los mejores.

JaymZ dijo... 13 noviembre, 2008 21:34

Genial documento.
Rampage promete...y mucho!

Juls dijo... 13 noviembre, 2008 21:53

No me avergüenza decir que descubrí a Uwe aquí mismo (inculto que es uno) y rápidamente me interesé por su obra.

Pero es que después de ver House of the Dead y la escena más desquiciada del cine me convertí en un fan acérrimo de este gran Onvre.

Por lo demás felicitaros por mostrarnos el camino hacia el cine no convencional con este genial vídeo.

¡Hip, hip! ¡Uwe! ¡Hip, hip! ¡Uwe!

Charles dijo... 14 noviembre, 2008 10:10

Imaginad: las tres de la mañana, sigo en el curro porque el puto avid ha vuelto a dar un puto error que ni su puta madre sabe qué coño significa (¡viva el final cut!). Así que, mientras reinicio, abro mi página favorita no porno (es decir, la vuestra, que aunque cuando fox habla de su picha negra se acerca a la pornografía no es porno), y me encuentro con EL REPORTAJE de UWE, y lográis lo impensable: hacerme feliz aún estando a 30 kilómetros de mi puta casa esperando para volcar el puto programa. Entonces, ¿qué más se puede pedir?. Nada, nada, nada, nada, nada. Sólo Más Más Más UWEEEEEEE.

Guybrush dijo... 14 noviembre, 2008 14:13

ME CAGO EN LA PUTA

Anónimo dijo... 28 mayo, 2009 15:11

¡¡¡¡Oh yeah, baby baby!!!!
¡¡¡¡Oh yeah, baby baby!!!!
¡¡¡¡Oh yeah, baby baby!!!!
¡¡¡¡Oh yeah, baby baby!!!!

Aunque no sea un post sobre la liga fantástica de fórmula 1, me he encontrado esto y lo dejo aquí para vuestro público conocimiento.

¡¡¡¡ Uwe Boll ha sacado un videojuego ambientado en Vietnam !!!! y parece igual de sórdido que sus pinículas. Lean, lean....

http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?id=cw4a12bec2eb668&idj=cw46a8ae7331148&pic=PC

Firmado: Tirano en procso.

Paco Fox dijo... 28 mayo, 2009 15:18

El tipo nos enseño un trailer del juego. La reacción fue de estupor, pues parecíam imágenes de un fps de hace 5 años.

El juego está basado en su peli Tunnel Rats, que lleva meses en mi disco duro y todavía no he tenido cojones de ver.

Igor dijo... 28 enero, 2010 18:34

Paco Fox y Vicisitud:
No se puede ver la entrevista a Uba!!

Paco Fox dijo... 29 enero, 2010 09:11

Lo sé: La maravillosa EGEDA (que no todos los censores compulsivos de España son de la SGAE) hizo unilateralmente que borraran el canal de Vicisitud en Youtube sin previo aviso.

Yo no tengo copia, así que estoy esperando a que él vuelva a subir las cosas.

Vanna dijo... 29 enero, 2010 13:02

Not sure if you are still looking for a copy of your interview, but I uploaded it to YouTube. :)

http://www.youtube.com/watch?v=BEnhJfWWKJo

lagry dijo... 09 junio, 2010 10:16

Llego un poco tarde pero acabo de descubrir esta entrevista ahora.

Yo me lo pasé pipa con Tunnel Rats, Bloodrayne y con In the name of the King !!

A la gente le dio por machacar a este hombre, pero hay directores que hacen verdaderas mierdas asquerosas durante el visionado de la cuales uno desea morir y nadie les dice nada.

 
Subir