Vicisitud & Sordidez

55
Vamos con otro post de concepto rebuscado. Porque no hay nada más contraproducente en el mundo del bloguerío que redactar una larga introducción que explique las reglas de una lista. ¡Con lo fácil que sería hacer algo como ‘Las 10 tetas más reconocibles del cine’!

Esta vez se trata de películas que anunciaban una continuación que nunca se materializó. No me refiero a que los productores hablaran con la prensa sobre su intención de hacer una franquicia o una posible segunda parte. TODAS las películas de género se ruedan con la miras puestas en hacer secuelas. Así que no se trata de cosas como ‘Nadie había pensado hacer una continuación de E.T., pero ya que estamos…’. Tampoco de nuevas partes de series ya establecidas como el ‘Superman V’ de la Cannon o el ‘Batman Triumphant’ que empezó a anunciarse alrededor del estreno de ‘Batman y Robin’ (¡Jeff Goldblum como El Espantapájaros a las órdenes de Schumacher!): obviamente siempre hay planes de una nueva entrega en una franquicia

No.

De lo que va esto es de películas que, a priori, despertaban tanta confianza en los productores que no dudaron en anunciar la secuela, bien en las últimas escenas de la película, bien incluso al final de los créditos con título y todo.
Y es que me parece que hay un hermoso componente de vicisitud cinematográfica en ese mágico momento en el que un productor realiza un truño y piensa: ‘Esto es la hostia. Vamos a hacer secuelas como churros y vamos a ir anunciando ya la primera en los mismos créditos’.

Tampoco hablaré de adaptaciones de series de libros como ‘Campo de batalla la tierra’, ‘Lemony Snickett’, ‘Eraaaaarrrgon’ o cualquier superhéroe con mala suerte a la hora de encontrar el director correcto (Daredevil) o el estilista adecuado (The Phantom). Ni siquiera de ‘El Señor de los Anillos’ de Bakshi. En todos los casos se supone que el objetivo era hacer secuelas. Pero más o menos intentaron que la película pareciera que podía sostenerse por sí misma. Cosa que resultó fatal para ‘La Brújula Dorada’ o la adaptación animada de Tolkien (en aquella época sin internet, NADIE sabía que sólo era medio libro), con chavales desorientados a la salida del cine, incapaces de comprender qué puñeta había pasado.

Una vez dejado claro el objetivo, vamos a ello:

Menciones especiales: Secuelas implícitas en la escena final

Sí que voy a hacer una salvedad que merece la pena reseñar. Como he dicho antes, siempre que se hace una peli de género, alguien habrá detrás intentando que se convierta en franquicia. Pero a veces lo hace dejando las intenciones en la escena final de una manera tan dolorosamente obvia que la película sólo puede causar vicisitud una vez vista tras el fracaso en salas. La primera vez que recuerdo sentirme avergonzado de lo zafiamente que hacían esto fue en ‘Starfighter’, en la que el muy poco carismático antagonista escapaba de manera sólo un poco más cutre que su peinado:

A partir de entonces, recuerdo que siempre me mostraba más atento. Por un lado, interpreté la célebre secuencia post-créditos de ‘El secreto de la pirámide’ sólo como un chiste. Lo cual no me ocurrió con ‘Hawk the Slayer’ cuando la vi en televisión o con ‘Rocketeer’, película de la que sacamos varias enseñanzas útiles:
- No pongas a niños jugando a ser el protagonista en el plano final para incitar a los infantes a comprar merchandising. Hace feo.
- No estrenes tu película el mismo día que ‘Terminator 2’
- Jennifer Connelly hace que me alegre de ser mamífero.
- No intentes hacer franquicias de superhéroes ambientadas en la primera mitad del siglo XX dirigidas por Joe Johnston. ¡Qué ganas tengo de ver ‘Capitán América’!

Más obvio fue lo que hizo Joe Dante con ‘El chip prodigioso’, con Meg Ryan y Dennis Quaid ocultando el chip en cuestión y siendo perseguidos por el malo mientras se dirigían en pos de nuevas y desternillantes aventuras. Pero en ese caso se plantea un problema que se dará incluso en el top 10 que viene a continuación. ¿Era de broma? ¿Se trataba de un recurso narrativo/homenaje en plan western con el héroe cabalgando hacia la puesta del sol en busca de nuevas aventuras? Zemeckis dice que el final de ‘Regreso al futuro’ no era más que eso. Algo lógico, teniendo en cuenta las pocas esperanzas que había en la película. Pero lo dudo en este caso.
Aunque estoy convencido de que así era en ‘Deep Rising’, esa película en el que una señora es absorbida por un retrete y que se ha convertido en chiste recurrente entre varios amigos míos de Algeciras. No por esa enorme escena, ni por ese final en el que los héroes se preparan para enfrentarse básicamente al Lostzilla de ‘Perdidos’, sino por el momento en el que, durante los créditos, nos miramos y nos preguntamos ¿de quién es esta mierda de banda sonora?. Justo veinte segundos más tarde, el crédito de ‘Jerry Goldsmith’ apareció, acabando con todo nuestro respeto hacia el compositor.
Sí: somos así de freaks.

Podría también hablar de ‘El protegido’, ‘Las crónicas de Riddick’ o muchas otras. Pero creo que os hacéis ya es suficiente. Pasemos ahora al top 10:


10.- Flash Gordon 2Un paso más allá de dejar a los héroes a punto de embarcarse en una nueva aventura era, directamente, resucitar al malo. Algo que hizo Clive Baker en ‘Razas de Noche’ y nuestro amigo Menahem en ‘Masters del Universo’. Pero para entrar en la lista hace falta el alarde de sutileza definitivo: añadir una interrogación tras el ‘The End’ (¡Como en ‘SOS Invasión’!) Un recurso de una cutrez tal a principios de los 80 que sólo una película espacial de gran presupuesto con canciones de Queen podía atreverse a hacer.


9.- Mi amigo Mac 2Este memorable (en el mismísimo y exacto sentido en el que es memorable aquel momento en el que te pillaste el prepucio al subirte la cremallera del pantalón cuando casi te pillan viendo una porno) clon de combate de ‘E.T.’ tuvo la poca vergüenza de terminar con la familia de extraterrestres jurando la constitución de los Estados Unidos y marchándose a vivir nuevas aventuras (¡originalidad!) en un cadillac rosa mientras un gigante globo de chicle proclama:‘¡Volveremos!’

¿Era una promesa o una amenaza? Nunca lo sabremos. Quizá porque la película tampoco hizo mucho dinero o, a lo mejor, porque a nadie se le ocurrió cómo continuar un clon de E.T. que se basaba sólo en hacer publicidad de MacDonald’s y cocacola. Una muestra de la incompetencia de los guionistas, por supuesto. Porque exijo YA la realización de ‘Mi amigo Mac 2: Electric Boogaloo y la búsqueda de la fabada litoral’, patrocinada por sidra El Gaitero.


8.- Remo Williams 2
Cuando Jerry Bruckheimer estaba terminando ‘Piratas del Caribe’, se dio cuenta de que tenía entre manos un peliculón. Rápidamente, anunció un nuevo título, añadiendo lo de ‘La maldición de la Perla Negra’ y asegurando que se trataba del primer capítulo de una serie. La jugada le salió bien.
No como a los productores de Remo. Los buenos señores dejaron para la posteridad este testimonio del wishful thinking con un ‘Remo Williams: La aventura comienza’ que, evidentemente, ni continuó ni terminó. Para cuando empezó a distribuirse internacionalmente, la película había cambiado su título por ‘Desarmado y peligroso’. El productor lo intentó una vez más con piloto de televisión que tampoco llegó a ningún lado y, según wikipedia, hasta la serie de libros en la que se basaba, ‘The Destroyer’, acabó cachondeándose de la película. Sé que hay fans de la cinta. A mi no me miréis: ésta no la he visto.


7.- Doctor Detroit 2Entramos ya en el terreno de películas anunciadas en los créditos finales que nunca se rodaron. Un fenómeno apasionante… Bueno, no tanto… Podríamos decir que interesante… O quizá mejor ‘apropiado para nerds terminales’. Sí. Mejor.
El caso es que se trata de una anécdota tan sabrosa que a veces también se ha utilizado de broma, como al final de ‘Cannibal! The Musical’ o de ‘Bubba Ho Tep’. O al menos eso dice Don Coscarelli que era la intención inicial. Porque el caso es que va a rodar el prometido en broma ‘Bubba Nosferatu’ con Ron Pearlman y el ¡recientemente ganador de un Globo de Oro! Paul Giamatti de protagonistas…

Este caso TAMBIÉN parece una broma. Por dos motivos: porque el título que propone el crédito, ‘Doctor Detroit 2: The Wrath of Mom’ es una parodia del de ‘Star Trek 2’. El segundo motivo es más sencillo:
¿Conocen ustedes esta película, a pesar de estar protagonizada por Dan Aykroyd en su momento de fama?
a) No: Pues eso. No parece que tuvieran muchas esperanzas en ella.
b) Sí, y sé que el concepto es sólo un sketch alargado de un profesor que se mete a chulo.

Ahí lo tienen. Otro de los grandes misterios del cine que algún día se resolvería si a alguien le importara lo más mínino.


6.- Doc Savage: The Arch Enemy of Evil
Otra prueba de que lo de ‘En busca del arca perdida’ fue una excepción y de que pocas cosas hay más arriesgadas que hacer aventuras pulp ambientadas en la primera mitad del siglo XX. Doc Savage era uno de esos personajes que protagonizó una serie de libros en los años 30 y 40. Se trataba de un hombre-navaja suiza (cirujano, explorador, científico, músico, luchador y cualquier cosa que se le ocurriera al autor) entrenado desde su nacimiento para luchar contra el mal. Hasta tenía una Fortaleza de la Soledad en el polo, el muy cuco, e incluso era capaz de curar a la maldad con una operación de cerebro. Un asco de hombre, vamos.

George Pal, figura clave del fantástico más olvidada en la actualidad que el tipo de las gafas de los anuncios de Schweppes, produjo en 1975 una adaptación de la serie de libros titulada 'Doc Savage, The Man of Bronze'. Pero el resultado tenía una pinta enormemente anticuada y ridícula para la época (¡fue el año de 'Tiburón'!), por lo que los planes de futuro de Pal se fueron al garete. Incluida, por supuesto, la secuela anunciada en los créditos de título ‘Doc Savage: The Arch Enemy of Crime’. Parte de la cual, según se dice, se filmó al mismo tiempo. Un batacazo económico que provocó la retirada del autor de ‘La máquina del tiempo’ del cine. Y no haré chistes con un suceso tan lamentable.

5.- La loca historia del mundo, parte 2
Algunos guionistas simpáticos de la vida han hecho el chungo chiste de colocar un número detrás de su película para convertirla en una falsa secuela. No me hizo especial gracia en ‘Vivancos 3’ y tampoco la primera vez que supe del recurso en la poco vista ‘Surf 2’.

Pero lo que tiene cojones y es digno de admiración es sacar una película con el ‘Parte 1’ directamente en el título. De hecho, sólo recuerdo dos casos. Uno de ellos fue el de Mel Brooks y su ‘History of the World Part 1’. Lo más curioso acerca de la película, que en España perdió el número a la hora del estreno, es el montaje de clips anunciando la secuela al final. Tras hora y media de chistes, los más recordados hoy en día son, curiosamente, los que pertenecían a la nunca rodada segunda parte. Particularmente, el sublimemente sórdido momento ‘Hitler on Ice’ y el gran musical nunca visto ‘Judíos en el espacio’.


4.- Aterriza como puedas 3Normalmente, para cuando llegas a la segunda parte de una franquicia, las posibilidades de que haya una tercera son razonablemente altas. Y de que la cuarta sea un truño, más todavía. Eso debieron pensar los productores de ‘Aterriza como puedas’, que no dudaron en anunciar la secuela en los créditos. Con William Shatner gritando a continuación: ‘¡Eso es lo que esperarán que hagamos!’. Lo cual, bien pensado, tenía su gracia.


3.- Making the Grade 2: Tourista
La Cannon tuvo una extraña historia con todo lo relacionado con el concepto de ‘secuela’. Parece como que cada vez que intentaron hacer algo al respecto, el resultado entraba a formar parte del anecdotario freak. A saber:
- Su ‘Breakin’ 2: Electric Boogaloo’ ha quedado como el sobrenombre humorístico de toda secuela absurda. Hagan la prueba: ‘Postal 2: Electric Boogaloo’, ‘Camino 2: Electric Boogaloo Vs Paul Rodgers’, ‘El séptimo sello 2: Electric Boogaloo juega a las damas’: ¡Todo es más interesante con ese subtítulo!
- Su opción de estrenar la secuela de ‘Desaparecido en combate’ antes que la original más o menos engendró el concepto de precuela, tan odiado hoy en día gracias a Lucas El Grande.
- Rodar, al igual que ocurrió con ‘Desaparecido en combate’, ‘Las minas del Rey Salonmón’, primera y segunda parte de manera simultánea pero con dos directores distintos.
- Tener la serie ‘Enter The Ninja’ con un único actor en común a las tres partes… sin interpretar el mismo personaje en ninguna
- Convertir una adaptación de ‘Viaje al centro de la tierra’ en una secuela de la película-colonoscopia ‘Alien from L.A.’ en lugar de gastarse el dinero en completar los efectos especiales de la primera.
- Por último, está el extraño caso de ‘El último americano virgen’, un remake de una película de la que ya hicieron multitud de secuelas en Israel pero que, a pesar de su fama, incomprensiblemente no tuvo continuidad en Estados Unidos. Y esto nos lleva a ‘Making the Grade’.

Esta poco conocida película fue un intento de comenzar una nueva saga juvenil con un actor prometedor: Judd Nelson, justo un año antes de conseguir fama con ‘El club de los cinco’ y a bastantes lustros y exceso de tigretones de su papel protagonista en ‘The Day The Earth Stopped’. Premio para el que averigüe de qué película es clon esta cosa de The Asylum. Sólo un sinónimo os separa de la respuesta.

En principio, el flim se iba a llamar ‘El último americano pijo’, pero, dándose cuenta de lo confuso y, por qué no decirlo, repelente del título, lo cambiaron por ‘Making the Grade’. Alguien en la Cannon, que obviamente no había leído el guión, confiaba tanto en el carisma de sus protagonistas que anunció en los créditos: ‘Palmer y Eddie regresarán en Tourista’. Hoy en día todos se preguntan por qué no hicieron esa peli de tan prometedor título. Pues, según he leído por ahí, significa ‘diarrea de turista’. Las posibilidades eran infinitas. ¡Qué gran pérdida para los amantes del cine-colonoscopia!


2.- Buckaroo Banzai vs the World Crime League
'The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension" es una de las primeras películas que recuerdo hechas claramente con el objetivo de que se convirtiera en un objeto de culto. Que al final fue. Lo que parecían no comprender es que ‘película de culto’ y ‘éxito de taquilla en su estreno’ son dos conceptos que se llevan peor que el Arquitecto de Matrix y un discurso coherente.
La película estaba, curiosamente, inspirada en el personaje de ‘Doc Savage’, por lo que la inclusión de la promesa de una secuela podría haber sido otro guiño para que un puñado reducido de freaks se descojonara en el cine para hacer ver a todos los presentes que ha pillado el chiste (sí, amigos: el cultureta y el freak terminal suelen estar más cerca de lo que nos gustaría creer). Como hicieron los de la película ‘Free Enterprise’, completamente basada en ese tipo de humor. En los créditos prometían una secuela titulada ‘William Shatner vs the World Crime League’.

Una película que sí me gustaría ver, por supuesto.

Pero, volviendo a Buckaroo Banzai, todo lo que he leído sobre el tema me lleva a concluir dos cosas: que sí que había intención de hacer franquicia y que ‘Buckaroo Banzai’ es, al mismo tiempo, el nombre más ridículo y cojonudamente magggnífico de la historia.

Durante mucho tiempo se rumoreó que la secuela acabó mutando en el guión de ‘Golpe en la pequeña China’, pero parece ser que no es cierto. Si bien no me extrañaría que algunas ideas acabaran en la peli de Carpenter. Que hasta yo corto párrafos de posts que nunca publico y los pego en otros. Tengan o no que ver con el tema del que estoy escribiendo.


1.- The Sword and the Sorcerer 2: Tales of the Ancient Empire
Y vamos a la película que inspiró este post. La promesa de créditos más recordada por todos los freaks del cine de bárbaros: la secuela a la opera prima de Albert Pyun…

¡Que YA se está rodando!
Bueno: más o menos. Me explico.

Este flim, que se estrenó en España con el históricamente confuso título de ‘Cromwell, rey de los bárbaros’, es una de las más curiosas películas de fantasía de los 80. Hay cierta mística a su alrededor gracias a cuatro cosas:
- Es muy difícil de conseguir tanto en video como en DVD. No se ve en televisión y la versión que corría hace años por la mula tenía un codec absurdo que impedía el visionado en tele. Y todos sabemos que, cuanta más rara sea una cosa, más interés despierta en cierto tipo de perturbados. Como yo.
- El recuerdo infantil de su visionado ha acompañado a toda una generación de chavales que pasaron demasiado tiempo viendo películas, leyendo tebeos y jugando al spectrum en lugar de desarrollar sus habilidades sociales. Porque, estéticamente, la película era memorable.
- La carrera posterior de Albert Pyun nos ha hecho a muchos plantearnos si ese recuerdo difuso de imágenes impactantes era, bien sólo producto de nuestra mente infantil, bien sólo en parte producto de nuestra mente infantil.
- Y, por último, el protagonista tenía una espada con tres hojas. Que podían dispararse.

Además, su final era otra de esas muestras de… Un momento.

¡Una espada de tres hojas QUE PODÍAN DISPARARSE! ¡El equivalente en arma al nombre ‘Buckaroo Banzai!: Siento como lo ridículo y lo acojonante se encuentran encerrados en esos dos conceptos en un precario equilibrio de sinsentido que podría acabar con la destrucción del universo si se desestabilizara.

Pero a lo que iba:

Su final mostraba al héroe gritando: ‘¡Vámonos!¡Se acerca una batalla! ¡Tenemos reinos que salvar y mujeres a las que amar!’ Y, justo a continuación, la frase: “Watch for Talon’s new adventure: Tales of the Ancient Empire. Coming soon”.

Awesome, que diría Barney Stinson. Y Michael Bay.

Un título cojonudo, que parece el de un disco de power metal italiano. Lo cual, aunque pueda parecer lo contrario (y probablemente lo sea), es bueno. Así que no es difícil concebir que esa supuesta secuela que nunca fue se terminó conviertiendo en la información trivial más recurrente entre cierto tipo de freak.

Y hace unos meses, Albert Pyun anunció que se ponía manos a la ovra. Ahora mismo, el Uwe Boll de los 80 está rodando ‘Tales of the Ancient Empire’. Según comenta en el DVD australiano de ‘The Sword and the Sorcerer’ que me regaló Vicisitud estas navidades (¡Sí!¡¡¡Sí!!!), tiene el mismo objetivo que el que buscaba con la primera parte: ofrecer algo nuevo en el género de fantasía. En la película del 81 deduzco que eso quería decir ‘sangre y tetas’. No tengo ni idea de lo que significa hoy en día.

Claro que no se trata de la verdadera secuela. De entrada, no está protagonizada por el mismo actor ni se trata de las aventuras del mismo personaje. En su lugar, hay tías buenas, un actor de ‘Postal’ y el Kevin Chorbo en el papel principal. Esto es, no se trata de la continuación que se tenía en mente. Sólo mantienen el título.

Y, por el amor de San Feck, espero que la espada.

Publicar un comentario en la entrada

eulez dijo... 19 enero, 2009 17:32

Pero que repertorio más impresionante de conocimientos ochenteros. Que sordidez que época, oiga.

Mike Donovan dijo... 19 enero, 2009 17:47

Si mal no recuerdo, en "La Matanza Canibal de los Garrulos Lisérgicos" se anunciaba también una secuela de titulo "La Ciudad no es para Nosotros".No sé si había intención firme de hacerla.Lástima que muriese su director Antonio Blanco.

Jran post.

stygyan dijo... 19 enero, 2009 17:55

Te recuerdo, muchacho, que en La Historia del Mundo (Parte I), no es que ofrecieran una secuela, es que ESE era el primer chiste.

No están ofreciendo la historia de un tío que se casa, ni de unos enanicos intentando lanzar un anillo al fondo de un volcán, etcétera.

Está ofreciendo la historia de un mundo. Y como tal, va desde la prehistoria hasta no-se-qué fecha. El caso, el part I implica que leches, el mundo no se acaba ahí, y que a lo mejor dentro de doscientos años a alguien se le ocurre hacer la segunda parte, actualizada.

Paco Fox dijo... 19 enero, 2009 18:52

Mmm... como decía en el post, es difícil saber cuándo era de broma y cuándo la promesa era firme. En este caso, al igual que el de Dr Detroit, no sé qué pensar. Realmente, la posibilidad de una secuela es bastante palpable.
Lo importante es que, sea o no un chiste, los espectadores pensaron (y piensan) que se trata de un proyecto fallido.

Como chiste de secuela, prefiero a Brooks en Spaceballs diciendo lo de 'Si todo va bien, (nos volveremos a ver) en 'Spaceballs 2: The search for more money'.

Ronin dijo... 19 enero, 2009 19:48

Si mal no recuerdo, al final de "Kung Pow:Enter the fist" también prometían una secuela (aunque yo no pagaría para ver extraterrestres franceses y vacas luchadoras xD)

Paco Fox dijo... 19 enero, 2009 20:00

No lo recuerdo. Lo que sí que es verdad es que, como pasaba con el comentario anterior, en el caso de las parodias es a veces complicado saber si va en serio. Sospecho que la verdad suele estar en un término medio: ponemos el chiste. Si todo va normal, decimos que era de broma. Si nos encontramos con un éxito, lo hacemos.

El caso es que de King Pow está una secuela en producción...

La navaja en el ojo dijo... 19 enero, 2009 20:29

Seguramente va en broma, pero dentro de esa broma se oculta un pequeño deseo de que vaya tan bien que tengan que hacerla. Y por eso es por lo que resulta mucho más ridículo hacer esa broma. Les das a la gente en bandeja que te insulten... más aún quiero decir. Eso de añadir "(Si gusta haremos las dos primeras)" se tiene que hacer con más moral que el Alcoyano, convencidísimo de que sí que va a gustar. Y, claro, si no, pues todo el mundo lo tiene tirao para contestarte. Es algo así como cuando una tía dice "Uf, es que estoy tan gorda" porque está convencida de que la gente responderá: "¿Pero qué dices? ¡Estás fantástica1". Entonces, si le contestan que sí, se hunde para siempre, jajajaja.

Por cierto, comentas lo de que un título tan críptico te da pie a mucha introducción. En realidad, la introducción es lo que yo casi siempre leo de este tipo de posts porque me hace mucha gracia y no necesito conocer los ejemplos para que me guste.

La navaja en el ojo dijo... 19 enero, 2009 20:29
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toch dijo... 19 enero, 2009 20:56

Tiene usted que visionar "R.O.T.O.R.", producto sórdido donde los haya. Este flim fue alquilado por mi señor padre cuando yo era un tierno infante y aún recuerdo la cara de asco cuando en los créditos finales se anunciaba "R.O.T.O.R. 2" poniendo como protagonista a la chica que se había cargado al robot malo maloso de la primera.

Atribulada dijo... 19 enero, 2009 20:58

Vaya plan. Los ochenta desde luego, son mi época favorita forever and ever. Y el cine, obviamente, es algo que no puede pasarse de largo. Me ha encantado la carátula de la peli de los pijos en turista, y la peli de bárbaros, por un lado me da cosa y por otro me emociona, es uno de los mejores géneros que hay tanto si se hace bien como si se hace mal y, además a posta. Ya veremos, pero tienes razón, promete. Y lo de la espada es brutal. En cuanto acabe de bajarme de la mula "Tigra: hielo y fuego" me lanzo a la búsqueda del códec perdido que me haga ver esa chunguez de tres espadas voladoras.

La navaja en el ojo dijo... 19 enero, 2009 21:23

Como "sword" se pronuncia "sord", pues creo que ya tiene que convertirse en la película sóóóórdida por antonomasia. "The sword(id) and the sor(di)cerer"

Jaime dijo... 19 enero, 2009 22:27

¡Yo quiero una espada de esas!

¡Por Dios! ¿Donde la venden?!!!!!!!!!!!!!

Es BRUTAL!!!!!

padawan dijo... 20 enero, 2009 02:03

Al terminar el post pensé que hay tanto que agradecer, tantas nuevas pelis que poner en la mula (acabo de encontrar unos enlaces a la peli de Cromwell) que no sabía que comentar.

Ahora sí lo sé: esa secuela de Kung Pow es lo que llevaba años esperando. Lo que no sé es por qué no hay diez o doce ya, con el menda ese metido digitalmente en escenas de películas antiguas.

Paco Fox dijo... 20 enero, 2009 08:47

Toch: Ya viera yo ROTOR (apareció en el post de clones de combate correspondiente a plagios de Robocop), pero no recordaba lo de la secuela.

Padawan: es que fue un fracaso de taquilla. Claro que el clip de la vaca peleando es un de los primeros virales masivos que recuerdo en internet.

Tyrion dijo... 20 enero, 2009 09:09

¿Que no has visto "Remo:desarmado y peligroso"? Pues ya mismo corres a buscarla, porque es una de las películas más vicisitúdicas de la historia. Ver al pobre Fred Ward, uno de los secundarios de lujo de Hollywood (y que no lo hacía nada mal en "Elegidos para la Gloria"), haciendo de héroe a la fuerza sin creerse en ningún momento el papel, al profesor coreano tan mal maquillado para parecer coreano cuando se ve claramente que es más blanco que George Bush (que digo yo que por que no cogían un coreano de verdad, que sobraban muchos de las pelis de Chuck Norris) o el absurdo entrenamiento del héroe a base de pegarse piñazos haciendo equilibrios encima de palos de escoba (o algo así), no tiene precio. Y sobre todo la escena del footing por la playa que acaba en levitación y que es lo que todo el que la ha visto recuerda. Por la vergüenza ajena que daba, claro.

Paco Fox dijo... 20 enero, 2009 09:40

Tyrion: Claro. Es que lo de Fred Ward como héroe de acción recuerdo que me dio mal rollo en su momento. Eran tiempos en los que no corría desesperado a ver películas malas: éra tan raro que todavía iba al cine a ver pelis que creía que podían ser buenas.

Pesso dijo... 20 enero, 2009 16:10

El número 1 de todos los tiempos es esta:

http://www.imdb.com/title/tt0082027/

Cuando terminan de presentar a los personajes y empieza la chicha te ponen un pedazo de continuara que te deja los dientes largos.

Vale, han pasado más de veinte años, pero igual alguién se anima y hace la secuela.

Paco Fox dijo... 20 enero, 2009 16:19

Pesso: ¡Uy! Es que lo de pilotos de televisión fallidos es el cuento de nunca acabar. Mejor no adentrarse en esas aguas...

iL Hell Dogma dijo... 20 enero, 2009 21:29

yo recuerdo una pelicula de mi infancia de un perro que se llamaba bingo.

al final durante los creditos anunciaban que pronto habria una segunda parte pero nunca salio.

Paco Fox dijo... 20 enero, 2009 22:33

¿Es esa en el que el perro llama a la poolicía DESDE UNA CABINA y se comunica con ellos UTILIZANDO CÓDIGO MORSE?

Mítica.

Meanwhile... dijo... 21 enero, 2009 14:43

Pues si que esta llena esta lista de piniculas que a uno le hubiera gustado ver. Uno de mis personales desencantos fue el no poder disfrutar de la secuela de un clon de combate de Terminator que vi cuando era zagal, en el cual habia una escena del cybor-gachon despellejandose el brazo, igualica que la protagonozada por el now Governor of California meses antes en su flim. Si mi memoria no me falla, y creo que lo hace, se llamaba Destroyer, o algo asin.

Cierto es que muchos de las secuelas propuestas lo fueron a modo de chiste, pero tambien es cierto que serian chistes similares a los que servidor hace cuando la amiga de mi parienta, la de las tetazas, viene y yo siempre suelto algo relacionado con un menage a trois. Si pican, pican....

Paco Fox dijo... 21 enero, 2009 14:54

Meanwhile:

En Viruete hicieron un magnífico artículo sobre 'Destroyer':
http://www.viruete.com/2007/12/destroyer_brazo_de_acero.html

plas plas plas dijo... 21 enero, 2009 18:41

Hamigos,

Quiero pensar que el conocimiento vertido en el post viene dado de vuestro trabajo en el mundillo del cine y tv... pq perder el tiempo viendo semejantes basuras de pelis debe convalidar 5 años de carcel en guantánamo!!!

X cierto, estoy "expectorante" de noticias suyas acerca de la Liga Fantastica F1... habrá, verdad?

Saludos

Kike dijo... 21 enero, 2009 19:17

¡¡¡¡SÍ, SÍ, SÍ, SÍ!!!!

¡¡¡ESTE ES EL POST DEFINITIVO SOBRE EL TEMA DEFINITIVO, HOSTIA PUTA!!!

Llevo TODA mi vida obsesionado con las secuelas-anunciadas-y-no-existentes. He pensado que alguien (por el amor de Dios, quien sea) debería dedicarse únciamente a rodar este tipo de secuelas. Sobre todo por que dejan las pelis "cojas" como si fueran filmes discapacitados.

Mi mayor trauma es probablemente con el Señor de los Anillos, una peliculilla muy correcta que merecía su conclusión. Con respecto a Doc Savage, entiendo que querían hacer una saga a lo Bond pero se pasaron con la comedia y les quedó una cosa rara. Y bueno, Flash Gordon mola y a pesar del interrogante, no considero tan necesaria una secuela.

QUE HAGAN UNA CONTINUACIÓN DE LAS AVENTURAS DEL MEGAHÉROE "TALON" ES LA MEJOR NOTICIA QUE HE LEÍDO EN LOS ÚLTIMOS MESES. Y además con Uwe Boll y Kevin Sorbo.... ¡¡¡Maldita sea AUN HAY ESPERANZA!!!

PD: Quiero que el autor del post responda a este comentario, que os conozco y luego me ignoráis. Si mis exigencias no son cumplidas, no habrá secuela del post épico de los discos con valores.

iL Hell Dogma dijo... 21 enero, 2009 19:26

Paco Fox: si, es esa.

saludos

Kike dijo... 21 enero, 2009 19:30

Por cierto, antes de que se me olvide:

-La espada de tres hojas era destruída por el hechiero al final de la primera peli asi que dudo que vuelva (aunque no sea el mismo personaje, bueno, ni idea).

-Al parecer Ralph Bakshi quería poner "PARTI I" a su ESDLA, pero el gilipollas del productor lo quitó en el último momento.

-TODOS nos alegramos de ser mamíferos gracias a Jennifer Conelly...

Paco Fox dijo... 21 enero, 2009 21:11

Kike:
Bueno, da un poco que igual. Total, por forjar nuevas espadas de tres hojas que no quede.

Efectivamente, fue un canguelo entre United Artists y Saul Saenz el que provocó la supresión del 1 del ESDLA. Una cosa que me jode es que haya ediciones especiales de dos DVDs de hasta pelis de Jesús Franco y no se dignen a sacar las escenas con actores que sí se rodaron para la secuela de la de Bakshi.

Nota: no te confundas: lo que yo digo es que Albert Pyun es "el Uwe Boll de los 80": un tío capaz de hacer planos, pero con un sentido de la narración y el ritmo bastante extraño.

Kike dijo... 21 enero, 2009 21:51

Bueno, mola igual.

Meanwhile... dijo... 21 enero, 2009 23:23

Eternamente agradecido(hasta mañana por la tarde por lo menos) le estoy por el enlace. En efcto era esa la pinicula.

Cosas como esta eran las que nos tragabamos en el Televico de la barriada. Marditos .....

otropaco dijo... 22 enero, 2009 15:41

Sepa usted paco..que poco a poco se va convirtiendo usted en mi idolo..
Por cierto otra que anunciaba secuela es esa obra maestra de la caspa y el reciclaje que es phantom empire ..

un saludo

Paco Fox dijo... 22 enero, 2009 16:19

Esa me gustaría verla: no en vano he leído un libro ESCRITO por Fred Olen Ray...

Según la imdb, el crédito de la supuesta secuela era: Phantom Empire II "The Land Where Time Said Fuck It!". Así que supongo que también entra en el terreno de 'lo decimos de broma porsiaca'.

otropaco dijo... 22 enero, 2009 23:48

Hostia!!
Sabía de recopilaciones de cuentos de Wynosky (Al que no se porqué he confundido siempre con Ollen Ray)..pero no sabía que escribía..
Phantom Empire (la vi hace siglos) es bastante horrenda-colonoscópica...
gran parte del metraje era reciclado (y el vestuario,y las maquetas..y..)..pero tenía aquello que necesitan todas las grandes películas, es decir, luchas de trogloditas en bikini..
Un saludo

Caronte dijo... 23 enero, 2009 00:10

"‘Las 10 tetas más reconocibles del cine’!"

me apunto a ese concurso!!

Paco Fox dijo... 23 enero, 2009 09:04

Otropaco: Es un libro bastante rarete que encontré en una librería de segunda mano en los USA. Va sobre los independientes de cine-colonoscopia de todos los tiempos. Bueno, hasta los 90, pues es antiguo.

Caronte: Anécdota: esa tonterida se me ocurrió viendo 'Deathstalker 2'. La prota no me sonaba de nada. Claro que cuando se quedó en tetas, empezé a pensar que esas ya las había visto... y ¡efectivamente!, era la protagonista de uno de mis desnudos favoritos de la historia del cine: en 'Despedida de soltero', la impresionante señora que intenta seducir a Tom Hanks sin éxito.

Kike dijo... 24 enero, 2009 12:58

Ya he publicado mi último video en el youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=GiSXvE-dwi4

Creo que os resultará como mínimo interesante, ya que toma muchos de vuestros temas vicisitúdicos favoritos.

Paco Fox dijo... 24 enero, 2009 17:52

Spoiler:

¡¡¡¡Es del género ERA ELLA!!!!!!!!

Kike dijo... 24 enero, 2009 18:18

¡¡¡EXACTO!!!

Abuelo Igor dijo... 25 enero, 2009 03:12

Esta tarde estuve viendo "Rocknrolla" de Guy Ritchie, y al ver que, antes de los créditos finales, aparecía un rótulo anunciando que los protagonistas volverían en "The real Rocknrolla", no supe si estaba ante una mágica coincidencia con este post o ante su secreta inspiración al poner de actualidad tan entrañable práctica...

Y, por cierto, lo de "Las 10 tetas más reconocibles" me tiene fascinado: ¿a pares o individualmente? Porque, si son 10 macizas, hablamos de 20 tetas, a no ser que, apelando a la asimetría de todo ser vivos, consideremos que ciertas starlets valen más desde el lado izquierdo o el derecho. Disquisiciones que bien merecerían un desarrollo prolongado.

Paco Fox dijo... 25 enero, 2009 10:18

Abuelo Igor:
Qué casualidad: yo vi Rockanrolla también ayer por la tarde y me llevé la misma sorpresa. La peli no ha ido mal, pero tampoco de lujo, así que quizá ese crédito se convierta en mítico en el futuro..

Efectivamente: serían 20 tetas, pues la asimetría formaría parte de lo reconocible. Y, qué coño: la perfección es aburrida, y un poco de asimetría no hace daño.

Atribulada dijo... 26 enero, 2009 01:34

Kike: La peli de dibujos de El Señor de los Anillos tiene secuela, de hecho, se estrenó en Estados Unidos, yo misma llegué a ver la carátula de la segunda parte en mi tierna infancia gracias al friquismo de mi hermano mayor. Creo recordar que por alguna extraña conspiración judeo-masónica la cinta no llegó a España. El caso es que la trilogía literaria se convirtió en dos pelis, por eso la primera acaba en la batalla del Abismo de Helm. Pero, que yo sepa, la segunda existe o existió en su momento, pero jamás llegó. Corregidme si me equivoco, porque puede ser que apareciera la carátula blanca y que luego la peli no se hiciera, no lo sé, pero yo juraría que sí.

Paco Fox dijo... 26 enero, 2009 08:45

Atribulada: esa secuela de animación no era la oficial de Bakshi, sino una de Rankin y Bass. Cuando la primera no pudo ser terminada, estos productores, que ya habían hecho una decente adaptación de 'El hobbit', se propusieron terminar la historia. El resultado es impresionante. En el sentido colonoscópico del término. Lo más mítico es el momento musical (sí: hay canciones) de los orcos cantando el imprescindible tema 'When there's a whip, there's a way'.

vinacha dijo... 27 enero, 2009 08:59

Pues yo creía que se iba a hablar de Conan. Llevo esperando ConanRey toda mi vida.Creo que la frase de: "Pero eso es otra hostoria" aparte de famosísima es un anuncio en toda regla a otra película.

Paco Fox dijo... 27 enero, 2009 09:59

Bueno, en ese caso, siempre he entendido que la balanza estaba más del lado de recurso literario que del de 'esto dará mucho dinero y haremos otra'. Obviamente se quería continuar con la franquicia, porque eso es SIEMPRE un objetivo. Pero, al igual que los finales de Deep Rising o Las crónicas de Riddick, este último muy inspirado en Conan, me da la sensación de que, sobre todo, hay una intención narrativa. Máxime teniendo en cuenta el género al que pertenece la película. Feck, hasta Albert Pyun al final de los comentarios del DVD de The Sword and the Sorcerer dice que lo que más le gustaba del rótulo final era, no tanto la posibilidad de secuela (que, cuelvo a decirlo, TAMBIÉN) sino ese tipo de final abierto, del héroe marchando hacial el sol poniente en busca de más aventuras. De hecho, cita los seriales de los años 30 como modelo y aclara que es algo que siempre estuvo en el guión.

De todas maneras, creo que Conan 3 se quedó en la estacada no tanto por mala taquilla de Conan el destructor, sino por que De Laurentiis perdió los derechos. Cosa que fue buena, visto lo que hizo después: una espantosa tercera parte extraoficial gracias a adquirir los derechos de Red Sonja.

Una última nota: Se acerca un año Robert E Howard, pues al proyecto de la pelirroja bárbara que más o menos es conocido, se ha unido una peli de Solomon Kane que ya está rodada y que parece un remake de Van Helsing. Al menos por el póster...

Kike dijo... 28 enero, 2009 00:22

Que me vengan a mi ahora con la de dibujos del Retorno del rey (una de las pelis que tengo más estudiadas con diferencia) me resulta altamente ofensivo...

vinacha dijo... 28 enero, 2009 14:12

Pues a mi me gustaría ver un Conan Rey con un Swazenager viejuno con mogollón de cicatrices. Podría ser el papel de su vida.

hardsis dijo... 29 enero, 2009 15:15

Jrande el post, muy jrande. A quién no le ha molestado, sobre todo de pequeño, el quedarse con las ganas de ver una segunda parte de esas películas que tan molonas nos parecían? (yq ue luego al crecer nos damos cuenta que suelen ser más bien colonoscópicas, pero feck! siguen teniendo su punto).
Aunque la mayoría del "continuará?" viene de los 80, no puedo dejar de reseñar una de los 90 que además fue anunciada a bombo y platillo como una de las mayores superproducciones: "La Liga de los Hombres Extraordinarios" (al contrario que en la gran "Razas de Noche", aquí resucitan al bueno). Peli con una estética muy cuidada (ese steampunk de principios del siglo XX) pero altamente colonoscópica por su pésimo guión. Se ve que los productores pensaron que con meter efectos especiales a cascoporro y a Sean Connery tenían barra libre para montar una franquicia. Y menos mal que el público fue sabio y tras verse decepcionado (uno va al cine esperando encontrarse algo con un mínimo de calidad) la puso en sus itio, cerrando las puertas a un "retonno" tipo "La Liga de los Hombres Chiripitifláuticos: A por uvas!"

Por cierto, hablando de ESDLA de Bakshi, recuerdo que yo también salí bastante confundido del cine (era un crío por entonces) pero mi padre me comentó que faltaba una continuación, la cual nunca llegó. Lo que me llamó la atención cuando la vi años más tarde es que al principio es bastante fiel al libro y los dibujos (técnica rotoscoping) están muy cuidados, pero la cosa va degenerando hasta que al final ya ni se dignan en dibujar a los orcos, se ve a los actores reales prácticamente como se rodaron, añadiéndoles sólo color por encima. Se quedó Bakshi sin dinero o más bien se vio forzado a sacarla "ya mimmo!" por parte de los productores (o bien ambas cosas)?

Gamar dijo... 02 febrero, 2009 14:06

Siempre fue mi sueño hacer una película que en el final del título diga parte 2. por supuesto sin que exista parte 1.
Pero a esta altura, ya no creo que me dedique al cine
Saludos desde muy lejos

Paco Fox dijo... 02 febrero, 2009 14:56

Hardsis: El caso de 'La liga...' fue hace unos meses glosado en un extenso reportaje en la revista Empire. Se trata de una de esas superproducciones en la que TODO fue mal, inundaciones en Praga incluidas.

ESDLA de Bakshi era barata (menos de 8 millones de dólares), así que existe la posibilidad...

Kike dijo... 05 febrero, 2009 22:06

Recuerdo que en una entrevista Bakshi decía que "no sabía quien era Peter Jackson" y que el aun estaba "buscando financiación para la secuela".

Anónimo dijo... 09 febrero, 2009 01:19

El Godzilla usaca dejaba un cabo suelto "porsiaca". Pero el que me viene en mente ahora mismo que no se haya comentado es el de la peli de Super Mario.

Paco Fox dijo... 11 febrero, 2009 09:00

Ciertos ambos casos.

Una cosa: lo de 'Sword and the sorcerer 2' no es hecho aislado. El otro día averigüé que está en preproducción... ¡LA SECUELA DE HAWK THE SLAYER! Tremendo...

Anónimo dijo... 19 febrero, 2009 21:34

Secuela de Hawk the Slayer...eso tengo que verlo..

Nimo_ dijo... 07 febrero, 2012 06:33

Bien, sé que el post es de 2009, pero nobleza obliga: finalmente tu secuela no-realizada se realizó, y como corresponde a semejante putrícula, su camino hasta la fecha estuvo lleno (cómo no!) de vicisitudes varias: primero iba a filmarse principalmente en Argentina, pero no, ya con los decorados construidos decidieron que mejor se rodaba en California.
Luego de terminado el film(e), fue presentado en Julio 2010 en el Fright Night Film Fest de Kentucky, la meca del cine del mundo mundial.

A continuacion iba a editarse directamente en DVD e incluso dejaron que los ¿fans? pudieran comprarla en línea, pero no, se arrepintieron y devolvieron el dinero.

Luego de eso, se lanzó oficialmente en Tailandia (a fines del 2010, evidentemente el público tailandés estaba aun más desesperado por ver la película que el público estadounidense) y los países nórdicos en 2011 (donde evidentemente enormes filas de apasionados vikingos hacían cola para comprar su copia). Dije versión oficial? Bueno, no tanto.

Albert Pyun anunció ya una vez lanzada la producción que esas versiones ya en venta NO ERAN su corte final y que para la presentación del producto en Estados Unidos iba a realizar nuevos comienzo y final.

La versión ¿final? para Estados Unidos ha sido presentada, por fin, en Enero de 2012.

¿Continuará? :)

Desde Argentina, Nimo_
Palabro verificador: "nedsla"

Paco Fox dijo... 07 febrero, 2012 08:50

Al menos no lleva un camino tan tortuoso como su secuela de 'Streets of Fire', 'Road To Hell', que lleva tres años siendo retocada, cambiando de póster, agregando actrices... Como soy un finstro, me hice fan en facebook del Pyun, y el tipo lleva meses poniendo fotos de la cosa, la introducción, espantosos trailers de mercados... pero, como 'Tales...', nada de estrenarla.

Arkadi dijo... 27 octubre, 2014 19:08

En descargo del Flash Gordon de Queen, hay que decir que la peli termina exactamente igual que el primer volumen de las aventuras de Flash Gordon en comic; lo único que hicieron fue ser fieles al original.

 
Subir