Vicisitud & Sordidez

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Nunca pensé que diría esto, pero el absurdo preside mi vida: gracias a la masturbación conoces gente. En este caso, fue el sábado pasado en la reunión de "golf@s con principios" que organizan mi bienamado Primo Porno y su no menos bieanamada Santa. En ella, en un ambiente distendido, se planteó un debate sobre la masturbación que abordaré en otro post. El caso es que, al final del estricto debate onanista, pasando ya al cervecerío, conocí in person a una lectora de ente vlog llamada electricbluejean. Entre chanzas sobre el montaje del cine porno, el precio de los guantes de látex negros, cómo conseguir un vibrador por diez euros o la importancia de los aceites esenciales en un automasaje previo a hacerse el amor a uno mismo, terminamos hablando de música.

Enta munhé, por supuesto, tenía una ventaja moral sobre mi, y era que había vivido... ¡en Alemania! Y ya saben que, para un sórdido de pro, ese país es como la Meca, Lourdes o Jerusalén para un lobotomizado. Y, desde Alemania, me trajo un concepto que tengo el deber de compartir con todos ustedes:

SCHLAGER.

¿Y eso qué es? Básicamente, un estilo musical muy común en las tierras germanas y países adyacentes (sobre todo, Escandinavia) que, partiendo de las esencias de su música popular (sobre todo, la polka) y dándole el punto pop de la época (sobre todo, con Casio y bigotón) produce un sonido que sería el equivalente teutón de nuestra canción ligera meets copla meets pasodoble meets Hard Casio. Thing is: son alemanes. Esto es: son mejores. Esto es: Deutschland über alles y bigotón para todos los ciudadanos.

Hay que decir que, además, el Schlager tiene un componente ideológico inexistentente en la canción ligera española. Y es que una de las cosas que aportó el ultranacionalismo de Hitler fue la apropiación de TODA la música popular alemana por parte del nazismo. Por ello, tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania no sólo tuvo que reconstruir sus ciudades sino que, además, tuvo que darle a los viejos de los pueblos una nueva musiquilla pachanguera con la que bailar en las verbenas sin tener que llevar el brazo en alto. So Schlager was born.
Otra forma de explicar lo que es el Schlager sería decir "¿Saben ese maravilloso sonido que MERECE ganar siempre en Eurovisión?". Ni que decir tiene que, a día de hoy, existen muchos blogs – mayormente gays, para qué negallo – que se centran estrictamente en el Schlager como único sonido eurovisivo válido, y que siguen demostrando que esta música no es algo del pasado. Feck, cada vez que se retoma un tema de Schlager – como, por ejemplo en el notorio anuncio del Renault Eco2 "Todos queremos tener un coche ecológico" de esos dos grandes de España y Argentina que son Fabio y Marcelo – el éxito está más que asegurado. Lo cual me lleva a dejar de perderme en esta introducción e ir directamente a glosar todos los grandes artistas que en el Schlager han sido, empezando, ya que he hablado de ello, por los autores de la melodía del coche ecológico. Agárrense bien, porque NADA en este post va a descender un mísero peldaño por debajo de lo glorioso.

Dschingis Khan
"Hey, tenemos una canción sobre Moscú para ir a Eurovisión. ¡Vamos a montar un grupo que tenga que ver con la letra!". Esto ya no es el clásico dilema de Bob Dylan de "¿Se hace primero la música o la letra?" sino ir un paso más allá hacia la grandeza. Las bases folklóricas propias del Schlager se mezclaron aquí con un sonido claramente deudor de Boney M (el mejor grupo disco ever, y mentores espirituales de Günther). Que no ganasen eurovisión dolió casi tanto como la última curva del GP de Brasil del 2008. Bueno, no tanto.



Michael Holm
Rebobinanmos un poco hacia los inicios del Schlager, que son los años 60/70. En esa época, la dicotomía fundamental era entre canciones marchosas clarísimamente folklóricas (y que ahora alguien me diga que el 50% de lo producido por ABBA en sus primeros discos no era, literalmente, excelente folklore sueco) y temas ultrarromanticones que te exigían un look de Arturo Fernández a lo alemán (como, por ejemplo, el mítico Peter Alexander, el de la foto en blanco y negro más abajo). Dentro de esta última tendencia se englobaría Michael Holm, cuyo pañuelo de seda marcó estilo a principios de los 70.
Aunque, claro, no sólo de fulares vive un cantante de Schlager. El mito de Michael Holm también se debe a sus amistades. En este caso, hablamos de un jrande entre los jrandes: Giorgio Moroder, a quien Holm le dedicó el tema "Giorgio und ich". Con el nombre de Spinach publicaron algunos singles y el LP Spinach 1 (Cádiz 0).
Como muestra del talento de Michael Holm les regalo esta versión de – again! – Boney M en su tema más sórdido, "El Lute". (Por supuesto, Boney M fueron más allá en su apuesta por la sordidez a la hora de autoplagiarse y cambiar lo de "El Luteeeee..." por "Mandelaaaa...". Todo vale para las grandes ocasiones).



Roy Black y Anita
Peich santo, toda mi infancia puesta patas arriba. Descubriendo a este grupo, me entero, a la vez de dos cosas: Roy Black era el señor que dio nombre al bar gay menos fashion de Vigo y la Anita esta, fíjese usted, era el mito erótico de adolescencia de Fox y un servidor cuando veíamos el vídeo "Pictures in the Dark" de Mike Oldfield (a pesar del turbador debate que acompañó a aquel videoclip ¿Le faltaba media teta a Anita o era todo culpa de la iluminación?).

Sí, amigos, aquel pedazo de Walkyria llamado Anita Hegerland era el 50% del dueto niña-señor más sórdido ever. Gozosamente sórdido: todavía más que Enrique y Ana. Porque Alemania SIEMPRE gana. Salvo en las películas, pero quién las necesita teniendo youtube.





Howard Carpendale
Abandonando el concepto niña-sórdido, pasamos al de señor con el pelazo magníficamente colocado. En sus años mozos ya se veía que sería el yerno soñado de toda viejuna asistente a programas musicales de televisión autonómica. En su madurez...prefiero no pensar lo que sería. Una excelente muestra del Schlager más romántico y sentido.



Roberto Blanco
Otro incombustible del Schlager es un señor cuyo nombre parece un chiste, pero cuya música no lo es. O por lo menos, eso pensarían las señoras que viesen su actuación en el "Luar" alemán. ¿Alguien duda de que es en esos programas donde se halla LA VERDAD? ¡En Luar salía María Castro y en Rock de Luxe no!




Aunque hay que reconocer que, pese a no ser compuesta por el propio Roberto Blanco, su versión de la Macarena es todavía más gloriosa.


Chris Roberts
Otros cantantes de la época se prestaban más a ser protagonistas de las carpetas de las adolescentes alemanas de los 60/70 (si es que, por aquel entonces, se realizaba tan noble práctica). De entre ellos, me quedo con Chris Roberts por ese nombre que no deja de sonarme a cruce entre Danielle Steel y Silver Kane. Pero no por ello voy dejar de glosar a otros mozos con pelazo como Jürgen Marcus (el rubio de la foto) o clásicos incombustibles como Bernd Clüver que, a su avanzada edad, son un ejemplo viviente de lo bien que les sienta el just for men a algunos:




Wolfgang Petry
Adornemos un poco el pachanguerío jovial que forma el corazón del Schlager con algo de macarrismo, cuero, guitarrerío y... ¡bigotón! y el resultado es el que, probablemente, sea mi artista favorito de entre todos los aquí glosados. De momento, me he unido al grupo de Facebook "I bet i can find 1,000,000 people who likes Wolfgang Petry" el cual tiene la astronómica cifra de... 74 miembros. Feck, vivimos en tiempos nefandos. ¡Apúntense!


Roland Kaiser
Cuando uno encuentra en internez descripciones tan bellas y sentidas como ésta, no tiene más remedio que agachar su cabeza y no creerse que puede escribir algo mejor:
"Erotismo, sexualidad se podía escuchar entre cada línea de sus canciones, extrayendo su fuerza de la rica experiencia de la vida de los cantantes de la época y enriqueciendo los textos con su gran voz.
Este es Roland Kaiser, un hombre que triunfó en los grandes escenarios alemanes y europeos atravesando los muros y “cortinas de hierro”, que dividían a nuestro planeta en los años 70 a los 90 en Europa Central.
No sólo fue unos auténticos acontecimientos en Programas de Radio y Televisión si no más bien un gran talento que se anidaba en las almas de la audiencia para bucear tácitamente en los deseos, las fantasías y ansiedades de su auditórium que les llenaba satisfactoriamente en lo musical y con su postura gallarda que envidiaban muchos hombres.
Debemos de señalar que este hombre perteneciente a una clase media alemana jamás le falto el pan para su boca y por el contrario tenía servida en su mesa con el sudor de su frente y el esfuerzo de su trabajo cotidiano." (Vía
lastfm)



Klaus & Klaus
Que levante el pubis quién nunca haya cantado "Asturias patria querida", "Mira Maruxiña" o "Eine kleine Jägermeister war nicht gern allein" en algún momento de cebollón. El folklore, al contrario que el gafapastismo, va a los hecho relevantes de la vida, y la intoxicación etílica es algo que comparten casi todas las culturas. Por ello, Klaus & Klaus abordan la parte más arrastrada del folklore desde la estética portuaria. Como vigués, sólo puedo aplaudirlo. Y más sabiendo que, como Alemania siempre gana, la costera Hamburgo es una de las ciudades más sórdida y gozosamente portuarias del mundo. En palabras de Dillinger "El bar más sórdido de la Costa del Sol parecería un local fashion al lado de un bareto normal de Hamburgo". Acto seguido, me dio la camiseta que me había comprado en tan bella ciudad. ¿He dicho ya que el festival de Schlager más importante de Alemania se celebra en Hamburgo? ¿Y he hablado del maravilloso bigotón que luce uno de los dos Klaus?



Die Amigos
Agradezco a ese freak mayúsculo que es Dani Villa - el día que nos conocimos, lo primero que hizo, después de decirme "hola", fue cantarme toda la canción de la Trinca sobre el vuelque de los camiones de fruta españoles en Francia - que me haya descubierto a estos dos sórdidos. Die Amigos tiene un sonido todavía más marcadamente folk que otros grupos, pero merecen ser reseñados, principalmente, no por su desmesurado éxito que les ha llevado a ganar múltiples discos de oro... ¡Sino por haber puesto esos discos de oro en toneles de cerveza! Classy...



Costa Cordalis
Alemania ha sido, históricamente, tierra de acogida de inmigrantes. Ello ha dado pie a que, en muchos casos, se haya logrado combinar lo mejor y lo más sórdido de dos culturas diferentes. El caso máximo de perfección es la destilación italo-alemana de Giorgio Moroder, pero no deberíamos infravalorar casos como el de Konstantinos Cordalis, quien, con su look claramente precursor de "Pasión de gavilanes" arrasó con su hit single "Anita". Quizá de estos vínculos entre países se pueda explicar cómo lugares como, por ejemplo, Malta, tienen un tipo de música tan próximo al Schlager (hecho que nos demuestran, año tras año, en Eurovisión).

A destacar que, actualmente, Costa Cordalis, se dedica al mundo del fitness y sigue manteniendo estupendamente su cuerpo de escándalo.







Gebruder Blattschuss

Gebrüder Blattschuss son La Trinca o los Zapato Veloz del Schlager: siempre un concepto bien recibido, porque nunca habrá suficiente buen humor en este mundo. Con ellos no puedo exclamar ¡bigotón!, pero algo en su aspecto me haría disfrutar, en su compañía, de una noche en el barrio de Kreutzburg.



Henry Valentino & Uschi
Otro ataque a mi adolescencia. Uno investiga esta música y descubre la pareja Schlager (Henry Valentino & Uschi) que pudo haber inspirado al mejor dúo televisivo ever: Loreto Valverde y Don Basilio. De joven, pasé horas intentando reproducir la técnica de inspiración de aire que Loreto utilizaba para producir su inimitable risa. Y nunca me acerqué: por algo existe la palabra "inimitable". ¡¿Y ahora resulta que la química existente entre estos dos seres podría ser un plagio de un dueto Schlager?!
Bueno, la verdad es que la tal Uschi era una sosainas de cuidado que no le llegaba a Loreto a la suela del zapato. ¡Pero qué calidad la de Henry Valentino! SABÍAN que la caspa de juntar a un viejuno con bigotón con una señorita EXIGÍA la justificación de un nombre italiano. Lección que luego aprendieron Renée y Renato en su merecido UK nº1 hit single "Save your love".





Peter Maffay
O cómo deshacerse de las chaquetas para pasar a la chupa de cuero y no perder un ápice de sentimiento Hard Casio por el camino. Seamos sinceros, de ser guapo, Peter no hubiese necesitado ni el cuero ni las tachuelas. Pero los manolones también se merecen una oportunidad en la vida. Y en el Schlager.



David Hasselhoff
Cuando entramos en debates tipo "¿Y por qué te crees que la cultura de la Europa occidental es superior a la del Islam?" una de mis respuestas básicas es "La respetabilidad de un país se mide en la cantidad de buenos tebeos que éste es capaz de producir". ¡Y a ver quién puede negarme eso! Algún tetrahijoeputa, sin duda. Still, debo decir que esa frase se podría reformular de la siguiente manera "La respetabilidad de un país se mide en el nivel de éxito que pueda alcanzar en éste la publicación de un disco de David Hasselhoff". Se mide en proporción directa, claro.
"Du" es una de las más bellas y sentidas aportaciones de David al mundo del Schlager. Y logra estar a la altura de las circunstancias. Su chaleco, por lo menos, lo está.





Amsterdam, verano de 1998. Un servidor de ustedes, junto con otras dos personas, paseamos por la ciudad natal de Paul Verhoeven en medio de las olimpiadas gays. De pronto, un café llama nuestra atención al exhibir orgullosamente el letrero "Macho Macho". Sin pensárnoslo dos veces, entramos y descubrimos un bareto de decoración tipo Querelle y donde viejunos con bigotón se dan el lote con jovencillos al compás del "Soy un truhán, soy un señor" de Julio Iglesias. Evidentemente, decidimos pedir unas cervezas y quedarnos mientras algún señor con pinta portuaria se caía de su taburete en pleno arrebato de pasión. En un momento dado de la noche, tras haber escuchado ya un par de veces un pegadizo tema que dice "Macho Macho" (nada que ver con el hit Schlager de Rainhard Fendrich ) , y con varias cervezas encima, me dirijo al barman a preguntarle "¿Qué canción es esa y dónde la puedo comprar?" a lo que me responde maravillado "¡Yo soy el cantante!". En ese momento se unieron el género "Era yo" con uno de los mejores momentos del cine español: Historias de la radio. Mientras hablo con él, acercándome a su oído debido al ruido que toda la congregación hace al corear el "Eres tú" de Mocedades, alguien exclama "¡Vicisitud está enrollándose con el camarero!". No era el caso, pero luego nos pusimos a hablar y Marco nos instaba a aprender a cantar su canción "I don't know Spanish, but I can sing Julio", mientras yo me ofrecía a enviarle por correo el último single de Mónica Naranjo "-It's called 'Untie me'", le dije, a lo que respondía: "I'd rather tie you!". Still, el momento de gloria se produjo cuando Marco nos preguntó a los tres, emparejandonos de todas las formas que permiten las leyes de la combinatoria: "Are you a couple?" Respondimos varios tímidos "No" hasta que concluyó que éramos un trío.
Lo último que supimos de él es que andaba con su novio por Ibiza. Le deseamos lo mejor y que pronto vuelva a delitarnos con su magnífico techno-Schlager holandés. Después de escuchar ese "Macho, macho", ¿pueden ustedes resistirse a unirse a su página de fans de Facebook? ¡Seguro que, si somos muchos, vuelve a contactar con nosotros en un reencuentro que promete grandeza y sordidez! ¡Sólo les cuesta un click, joer!).

James Last/ Bret Kaempfert
No todo, por supuesto, iba a ser vocal. La sensibilidad del Schlager alemán también fue aplicada a los sórdidos arreglos instrumentales de las orquestas de Bert Kaempfert (por cierto, autor de un tema que se hizo famoso al ser traducido al inglés llamándose "Strangers in the Night") y, sobre todo, James Last (nombre real: Hans Last). ¿El resultado? Exitazos que llegaron hasta a América y, lo más importante, hasta el salón de mi casa en Vigo. Cuando, entre los vinilos de mi padre, vi el "James Last... ¡y olé!" justo al lado del "Oceans of Fantasy" de Boney M (en su edición desplegable con troquelado: sí, es TAN sórdido como se imaginan) y el "Romantic Warriors" de Modern Talking, sólo pude contemplar su bigotón y su grandeza moral y decir "¡Claro! He nacido en el lugar correcto".
DJ Ötzi
Pongámonos algo contemporáneos y arrastrados. Lo que viene, más o menos, a querer decir bakalas. Los alemanes, con su propensión al chunda chunda salchichero - ¿Alguien ha visto "Alone in the Dark" de Uwe Boll? – no tienen mayor problema a la hora de convertir cualquier cosa electrónica en polka (incluso hoy en día, abundan unos grupos de pop-Schlager como Michael Wendler que arrasan ante una juventud alemana que quiere ver a un Bustamante cantando polkas disfrazadas de otra cosa). Y, en este contexto, es donde un sordidazo como Dj Ötzi se siente plenamente a gusto. La música es mala, vale, pero el Schlager consigue resistir un generación más para que la siguiente pueda redescubrir a gente como Roy Black o similares. Mientras tanto, ente onvre, en compañía de Captain Jack (¿ecos de Klaus & Klaus?) perpetra cosas como esto:

Nicole
Como despedida, vamos a por uno de los momentos más felices del Schlager. Dijimos que el lugar natural de este tipo de música es el Festival de Eurovisión. Ello tiene sentido si vemos la cantidad de veces que, durante los 70 y 80, Alemania estuvo a punto de ganarlo. Pero sólo una vez lo lograron. Fue con una balada titulada "Un poco de paz" (Ein bisschen Frieden) cuya orquesta dirigió el glorioso bigotón de Norbert Daum. Merecían haber ganado muchas más veces pero, por hoy, nos quedamos con aquel momento en el que el Schlager ruled the World.
Como debe ser.




(PD: Si alguien se perturba mucho y decide que lo único que puede otorgar sentido a su vida es convertirse en cantante de Schlager, en este link puede descargarse un Singstar de PS2 publicado sólo en Alemania dónde todos estos hits – y más – están presentes. Un buen motivo para aprender idiomas).

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carlos dijo... 26 enero, 2009 11:51

Nooooooo!!!!! Me habéis tocado el ding-ding-dong y demás fibras sensibles.. estoy llorando de la emoción y es que he sido Erasmus en la mejor ciudad para disfrutar de los Schlager-hits ya que tiene no una sino dos fiestas de la cerveza, la Volksfest (nótese la utilización del vocablo tabú alemán por excelencia, "das Volk") y la Frühlingsfest: Stuttgart. Es decir, en Septiembre y Abril tuvimos dos periodos de 15 días de música bizarra ininterrumpida. Y eso marca. Mucho.

Apenas he leído el post en diagonal y me he lanzado en comentar. Veo que habéis recogido gran parte de los mitos: DJ Ötzi, quien me marcó particularmente PORQUE LO VI ACTUAR EN DIRECTO TWICE, Wolfgang Petry, Costa Cordalis.. bien, bien. Empero, hay muchos más grupos impagables. Os recomiendo:

- Die Kolibris, con su súper hit "Die Hände zum Himmel".
- De Höhner y su trilladísimo "Viva Colonia", cantando en Kölsch, dialecto ininteligible para el resto de alemanes..
- Sportfreunde Stiller y la canción de ánimo para ganar "su" mundial: '54 '74 '90 '2006, recientemente adaptada con gran habilidad a '54 '74 '90 '2010...
- STS, con su triunfo "Fürstenfeld"

Hay cienes y cienes... Qué recuerdos, es que me emociono sólo de pensarlo. Es que cuando música y estética van de la mano, algo grande sucede. Por eso Günther, nuestro Günther, eligió como nombre artístico uno alemán. Él sabe bien lo que se hace.

moscacojonera dijo... 26 enero, 2009 12:08

im-presionante... me estoy escuchando una lista de reproducción de youtube con una linda seleccion de 70 temas, que se van reproduciendo solos: http://es.youtube.com/view_play_list?p=8F923B469988E5A2&playnext=1&v=ong_KGHnx2A

Especial mencion para este
http://es.youtube.com/watch?v=7iYpboTjtoQ

Me alegro mucho de tan grato hallazgo en medio de una charla dedicada a las masturbeison! :)

moscacojonera dijo... 26 enero, 2009 12:49

ah y por cierto, correccion importante: las organizamos yo y MI SANTA! Que se pega un currazo tremendo para prepararlas! :)
Con mencionarla como "su santa" está perfecto... o la prima porno, como deseen :)

Milgrom dijo... 26 enero, 2009 14:04

Aaaah, el Schlager, algo me temía al verlo por el facebook y se confirmaron mis sospechas. Hace poco conocimos a un sórdido alemán que nos llevó a su casa. Allí entre doscientos litros de cerveza y cuando mi vejiga estaba a punto de proporcionarme una muerte a lo Tyco Brahe, el interfecto se despachó con una sesión de karaoke a la antigua usanza (es decir, se sentó al piano y empezó a cantarnos viejos temas de Schlager) Yo en ese momento desconocía que era de lo que estaba hablando, pero al poco nos enseñó su discografía y encontramos a Peter Maffay (del que les enlazo esta maravillosa foto http://www.goggi.de/ZEITmagazin-5/bildsuche.html?/ZEITmagazin-5/maffay-zeitmagazin-1.html ; Roland Kaiser y Wolfgang Petry.

En ese momento flipé ya que empezó a poner los discos y descubrí que Alemania sigue estando, en muchos aspectos de su vida en 1988, y eso es sencillamente conmovedor. Además el loco teutón, nos comentó que el mejor cantante de España para él era el ni chicha ni limoná Juan Pardo.

Confirmo que Deustchland es el mejor país de Europa, lástima que las chicas a la que pasan de los 25se conviertan en barriles de cerveza.

Este verano además, en nuestro viaje a Estocolmo, descubrimos que Suecia recogerá más tarde o más temprano el testigo de la sórdidez. En casi todos los Cocktail Bar de por allí se estila ese tipo de música y hay cantidad de artistas suecos que se dedican a ella. De hecho el Melodifestivalen, donde eligen al artista que les representará en Eurovisión es un festival dedicado al Schlager (que podría traducirse como Hit).

Aquí tienen un pequeño resumen de uno de los festivales que organizan en Estocolmo.

http://jamesobrien.id.au/2008/07/31/schlager-night-at-stockholm-pride/

Luego todo esto nos lo traen a Mallorca y a las Canarias y claro así se convierten en las Islas de la Fiesta, nada de Ibiza.

CardinalXiminez dijo... 26 enero, 2009 14:39

¿Pero bueno? ¿Es que nadie aquí va a hablar de Heino, el bizco del schlager? ¿Alguien explicará la sutil pero importante diferencia entre el "schlager" y el "oompah-pah"? ¿Alguien sabe cuántos son cuatrocientos dracmas?

Sin desmerecer en absoluto a los teutones, hay que recordar que los otros pueblos germánicos han contribuido y contribuirán al "schlager" nuestro de cada día. Sin ir más lejos, yo tengo en casa una auténtica pieza de "schlager" holandés, comprada en un arrebato en un antro de souvenirs en Brujas: un disco de "De Havenzangers", o, traducido, "Los Cantores del Puerto". Ente album, que, para mayor sordidez, venía etiquetado como "Hollands Glorie", impar colección de la versión neerlandesa del "schlager", está repleto de temas de ambiente marinero con mucho acordeón y zuecos, tipo "Pequeña Greta la del polder","Bajo el reloj de Arnemuiden", "Quiero una cerveza" y, mi favorita, "Yo prefiero el esquí" (¡con castañuelas!)

JaymZ dijo... 26 enero, 2009 14:47

Enhorabuena por este espectacular post. Cuando comenzaba a leerlo me imaginaba más o menos lo que me iba a encontrar, ya que tuve la gran suerte de pasar dos veranos entre tan nobles gentes; y en algún que otro momento disfruté del Schlager.
¡Pero lo que jamás pensaba ver era algo como el enorme Roberto BLANCO!.
Ver a Tom Jones con la piel negra cantando en alemán me ha llegado al corazón, yo también quiero darle un ramo de flores. Y ese Macarena, me he tenido que agarrar a la silla.¡Si hasta le sale el acento sevillano!Lo dicho, espectacular.
Por supuesto ahora mismo voy a dar un buen uso al facebook este y a enriquecerlo como Günther manda.
Por último,¿por qué hay un tío haciendo una barbacoa mientras Costa Cordalis canta Anita? Me ha descolocado completamente.
Un saludo.

lorco dijo... 26 enero, 2009 14:50

Deutschland, Deutschland über alles!!!

Lo de la canción de EL LUTE, como me arrepiento de NUNCA haber estudiado Alemán...

Milgrom dijo... 26 enero, 2009 15:14

Por cierto que Barcelona a veces es tan Gafapastown que hasta el Schlager se gafapastiza.

http://barcelonablog.wordpress.com/2008/11/12/schlager-barcelona/

iL Hell Dogma dijo... 26 enero, 2009 15:54

desconocia por completo este genero y ya me he vuelto fan.

muy interesantes propuestas.

elcamiante dijo... 26 enero, 2009 17:09

Mejor harían ustedes en respirar algo de aire puro. Sobre todo si pueden ganar 3.000 euros sólo por andar por ahí. Bueno, se pueden llevar el reproductor de música para ir cantando Schlager mientras andan.

Leo del Mar dijo... 26 enero, 2009 18:00

We want Heino. HEINO, HEINO, HEINO, etc. (o Karel Gott, bien hecho en no incluir a Drafi Deutscher).
Más, más, más.
Paidós publicó hace años una compilación de Adorno 'Sobre la música' casi interesante, pero ya me he equivocado de vlog me parece. 'Tschuldigung.
Y a los gafapastis más afrancesados decirles que la Francoise Hardy también grabó Schlager en alemán. Toma ya. Ni que Jane Birkin no hubiera rodado nunca con JL López Vázquez, tse, tse, tse.
Jran pozt.

Vicisitud y Sordidez dijo... 26 enero, 2009 18:04

La Hardy es una jrande.

bizarro con interrupciones dijo... 26 enero, 2009 18:12

Había oido el y del Schlager, e incluso le había transmitido algún autor a mis alumnitos de doce/trece años(en forma de versión schlager de We Wish you a Merry Christmas) pero este artículo me está abriendo nuevos horizontes y llenándome el alma. Soy un hombre feliz.

Prosigo con él, que se me acaba de terminar esa grandeza llamada "Móskau".

bizarro con interrupciones dijo... 26 enero, 2009 18:26

Efectivamente, aquí está el autor al que yo introducía a mis alumnos de doce / trece años: Wolfgang Petry, su maravilloso disco de Navidades-Schlager.

Que pena no poder seguir ahora con todo el artículo, ando en ganas de escuchar a Roberto Blanco y cía, pero me tengo que ir corriendo a clase de griego que además tengo examen (¡Cómo suena todo!) así que tendré que dejar todas estas delicias para dentro de dos horas (menos mal que ahora por lo menos tengo los martes libres para culturizarme)

Un abrazo y Enhorabuena, Sórdidos, os habéis superado! (esto supera incluso al post-épico en tres entregas de Franco Battiato)

César dijo... 26 enero, 2009 18:36

Dios qué bueno! Y qué recuerdos.
Aunque he echado de menos a la madre de toda la caspa española:
es.youtube.com/watch?v=tdvs1GwihX0d
(Sí, sí, la de Manolo Escobar es una adaptación de ésta obra maestra teutona)

Muy bueno el texto también. Me he reído mucho. Saludos

La navaja en el ojo dijo... 26 enero, 2009 19:02

Qué risa de artículo. Pensaba que para hablar de algo había que conocerlo de antemano, pero es más bello así, dando parte de la sorpresa que uno siente al irse documentando. Grandioso.

Gaspar Hauser dijo... 26 enero, 2009 23:33

No sé que tiene Françoise Hardy de gafapasta, pero bueno, ese no es el tema. Leyendo este post he cambiado de opinión: Alemania, y no Italia, es la verdadera meca de la sordidez. Vamos, que es para un sórdido lo que Tokio para un gafapasta.

Diego Calleja dijo... 27 enero, 2009 00:16

No se qué me sorprende más: Este post, o el hecho de que no hayais dedicado un post por separado al tal Marco Leander.

Niha dijo... 27 enero, 2009 00:38

Parece simpático el tal Petry, pero yo no soy mujer de Facebook...

El señor lobo dijo... 27 enero, 2009 08:50

Aprovechando la coyuntura en la que escribís "facebook" en un post he creado una paginita en la que afirmo sin temor a equivocarme que soy fan incondicional de esta página y todo lo que aquí aparece. El que se quiera conectar, aquí está el enlace!

http://www.facebook.com/pages/Vicisitud-y-Sordidez/


Saludos!

Carcadiz dijo... 27 enero, 2009 11:40

Por Feck!! Que grande post!!!

Hace ya dos anyos y medio que vivo en Munich y que por ende, descubri ese gran genero que es el Schlager (se pronuncia Eschlaga). Si nos vamos a http://dict.leo.org la traduccion directa al castellano es "la cancion". Y no se me ocurre mejor definicion del Schlager, porque es "LA CANCION". Jajajaja. La Meca de la sordidez es sin duda alguna, una Zelt en la Oktoberfest llena de teutones y guiris como yo, cantando al unisono grandes hits del Schlager, como "Hölle, Hölle, Hölle", "Viva Colonia (aunque yo cante siempre Viva Bavaria"), "Anita", "Hände zum Himmel", etc. !!Imaginaos 5.000 personas cantando a la vez las canciones!!
Y es que no puede haber combinacion mas perfecta que cerveza en cantidades ingentes, mujeres con pechos generosos y escotes aun mas generosos, y cantidades ingentes de Schlager.
?Entendeis ahora porque tengo no uno sino dos Lederhosen (pantalones de cuero tiroleses) para mezclarme entre la multitud enfervorecida?
No hay mayor placer que cantar el "Eviva Espanya" en aleman con una Maß (jarra de cerveza de litro) en la mano.

En serio, deberias venir a la Oktoberfest y disfrutar de la sordidez que nos embarga cada Septiembre (?hay algo mas jrandioso que el hecho de que se llame Oktoberfest y se celebre, !!!en septiembre!!!?)

Como muestra un boton de la sordidez absoluta. Sacado de "Hölle, Hölle, Hölle" del jrande Wolfgang Petry:

Wahnsinn - warum schickst du mich in die Hölle ? (Hölle, Hölle, Hölle)
Eiskalt - läßt du meine Seele erfriern !
Das ist Wahnsinn du spielst mit meinen Gefühlen (Fühle, Fühle, Fühle)
und mein Stolz liegt längst schon auf dem Müll (Müll, Müll; Sondermüll)
doch noch weiß ich
was ich will:
Ich will dich ! (ganz allein)

En mi traduccion-perra:

Locura - ?porque me mandas al infierno? (Infierno, Infierno, Infierno)
Fria como el hielo, - dejas que mi alma se congele.
Esto es una locura, juegas con mis sentimientos (sentimentos, sentimientos, sentimientos)
Y mi orgullo hace tiempo que descansa sobre la basura.
Aunque ahora se lo que quiero:
!te quiero a ti! (para mi solo)

WTF!!!!

Jajajajaja.

Paco Fox dijo... 27 enero, 2009 12:00

Me acabo de dar cuenta de que todavía no he comentado. Es lo que pasa cuando lees las cosas en borrador...
Uno de esos posts que funcionan acumulativamente: al principio no das crédito, pero tras tres o cuatro canciones, no sólo no das crédito, sino que además te entra la risa nerviosa.
Vaya días alemanes llevo: primero esto, luego el domingo con el juego ambientado en alemania de imposible nombre llamado 'Thurns and Taxis' y, finalmente, me confirman en el curro que me voy a Berlín dentro de dos fines de semana. Próximo paso lógico: Dejarse bigotón. O mejor no.

curro dijo... 27 enero, 2009 13:57

Pues mira por donde yo llevo ya una temporadilla viviendo por tierras teutonas, y aunque Alemania SIEMPRE gana, hay dias en los que te entra añoranza.

De ahora en adelante para esos dias Schlager, y relectura de este glorioso post, y a disfrutar de Deutschland über alles, de nuevo

Anónimo dijo... 27 enero, 2009 14:39

A modo de acotación al margen, el debate sobre la teta de la tal anita lives on: de los comentarios de youtube
quote:
anita tien una teta más enrriba que otra, pero ta buena.
unquote
y es de hace dos meses, así que messieurs Fox y Vicisitud: hay otro ente onvre como ustedes hollando la faz del planeta. ¿A que acojona, tronco?

Nordes dijo... 27 enero, 2009 15:03

No quepo en mi de haber descubierto que esas bellas canciones que tanto me llamaron la atención en mi vida sean un género.. Y tan consistente!

Uno no para de sorprenderse y aprender....

Anónimo dijo... 27 enero, 2009 17:48

Solo una cosa más:

Rex Gildo - Fiesta mexicana

Hossa Hossa Hossa!!

Anónimo dijo... 28 enero, 2009 10:33

Buenas!

Como fiel Oldfieldiano, no me puedo resistir a comentaros que la perraza-tía-buena de la Hegerland ha acabado transformada en una ballena-zampa-pasteles de media tonelada de peso.

Esto SÍ es sordidez:

http://www.mundomikeoldfield.com/entrevistahegerland.htm

Charles dijo... 28 enero, 2009 15:10

¡Qúe grande, qué grande, qué grande! Además, todo lo que cuenta es verdad: soy el tercero del trio que se encontró con Marco LEander, y ese momento de nuestro hermoso muchacho acercándose taaaanto al camarero que estábamos convencidos que se estaban comiendo la boca.... y todos cantando a grito pelado nuestro himno, "Maaaaaacho macho"...... ¡ah, qué recuerdos, qué risas! Por cierto, tengo fotos muy comprometidas de los tres en Amsterdan, que por sí solas dan para otro reportaje......

Luces dijo... 28 enero, 2009 23:33

Jrandísimo, se han marcado un post épico, como no podía ser de otro modo al tratar un tema tan sublime como el Schlager. Por cierto, el palabro proviene de "schlagen", golpear, y de ahí su significado de "hit", éxito musical.

A este gran género yo llegué tras escuchar a un colega cantándome otra perla de Roland Kaise a propósito de mi apellido: "Santamaría". Please estudien la letra con detenimiento y díganme si no merece otro jran post suyo analizándola!
http://www.hdm-stuttgart.de/~kk02/kaiser/lieder.html

(Sólo un extracto:
Ardió la nostalgia, Santa Maria,
de atreverse a dar el paso, Santa Maria,
de niña a mujer)

Y sobre Paco Fox en Berlin: pleaseee, creo que debería visitar el grupo de fans de VisicitudYSordidez en facebook y organizar una quedada el finde que esté usted aquí! Sus sórdidos fans berlineses lo merecemos!

Paco Fox dijo... 29 enero, 2009 08:50

¿Pero es que hay lectores en Berlín? Joer, yo sabía de uno en Frankfurt... Queda claro que el salchicherío germano inspira la lectura de este blós.

Por mí que no quede.

Luces dijo... 29 enero, 2009 10:22

Bueno, lectores en Berlin no sé si hay, lectora de momento sí.
Uno es más que ninguno, desde luego!
Más info upon request si está usted interesado.

Dr. Pegasus dice... dijo... 30 enero, 2009 11:08

Eh ¡EH! Pincho en el enlace de Anuncios Google, para hacer una humilde aportación a vuestro próximo cenorrio, y no me funciona el enlace: ¿es mi navegador, o realmente es que está mal?

Por mi parte estoy dispuesto a pagar mediante PayPal un leuro por cada excelso artículo que ustedes publiquen. ¡Si lo pago para leer mentiras cuando compro cualquier diario, por qué no hacerlo al leer verdades como punios en esta blog?

Y es que, amigos, blog es una palabra cuyo género es femenino y su plural es blos, así lo dice mi querida Lucía: http://www.lucia-etxebarria.com/diario/

Ya queda menos para la liga fantastica sordida, espero.

Antuán dijo... 31 enero, 2009 03:05

Quedo declarado fan deste blog.

Pensaba que por vivir en Portugal conseguía alcanzar altos pontos de sordidez... mas Alemaña sempre gaña.
(Quim Barreiros luce bigotón, que conste)

Ghrandes!

Schlager...

electricbluejean dijo... 31 enero, 2009 09:13

Nótese la manifiesta incapacidad de lxs alemanxs, provengan del norte, del centro, del sur, del este o del oeste para dar palmas sincopadas o siquiera fuera del ritmo "1-2-3, hosa!" [josa, que suena como joooooze](lo que gritan en vez del "olé" de nuestra copla). Un ejemplo de público (anti)rrítmico lo encontrarán ustedes en el vídeo nr. 1 del Roberto Blanco. Que no os había dicho "danke" por citarme como fuente de perversión, cosa que básicamente me da vergüenza (no el retrasarme con los agradecimientos sino el aparecer en sí en un vlog como éste :-D). A cuidarse majetes, pass auf! (=eso mismo)

moraliaminima dijo... 31 enero, 2009 14:57

estimado amigo sórdido, he aquí a un mortal que sigue su blog desde hace un tiempo y del cual se declara incondicional: su prosa y contenidos hacen que estos descubrimientos revalorizen casi todos los blogs que existen (lo digo por eso de que hay más blogs que lectores).....como sea, considereme un súbdito y no deje de deleitarnos con más cultura B....un saludo.

torpe dama dijo... 31 enero, 2009 15:28

¡Qué grandes, pero qué grandes son! Lástima que esté muy lejos de mi casa, porque tengo un maravilloso casette con temazos como Knallrotes Gummiboot (http://uk.youtube.com/watch?v=6Tj1g6t97Cc&feature=related), Fiesta Mexicana, Ich war noch niemals in New York, Mamor Stein und Eisen bricht (http://uk.youtube.com/watch?v=0tcgDIhNFsg&feature=related), Griechischer Wein (http://uk.youtube.com/watch?v=W-M0yKiLT2c&feature=related)... y necesito cantarlas urgentemente

Schöööööööööön ist es auf der Welt zu seinnnnnnnnnnn sagt die Biene zu dem Stachelschwein. Du und ich wir stimmen einnnnnnnnnnn, schön ist es auf der Welt zu seinnnnnnnnnnnnnnnn!!!

Rosa dijo... 31 enero, 2009 17:48

¿Se puede pedir más a un post? Schlager, bigotones, folclor, nazis y dúos sórdidos con casiotone incluido. Mi felicidad sólo es comparable a mi admiración. A sus pies...

Mr.Incógnito dijo... 31 enero, 2009 18:59

Respecto al primer video, cuando lo vi por vez primera lo pensé, y ahora me reafirmo: ¿los malos de superman 2 no eran tres? deben haber salido del espejo y llamado a unos colegas, Luthor entre ellos.

El Abuelo dijo... 31 enero, 2009 19:14

Casi se me quema el ordenador!
Pensé que con un pentuim 'pata negra' tiraría
Pensé que s con el explorer no iba.. funcionaría con el mozilla.

Pensé que con mas de un giga de ram y SO de 64 bits no tendria problema.

Pero cada vez que intento cargar vuestra gloriosa pagina..
El router se pone a temblar..
La wifi casi se colapsa y no puedo tener otro ordenador conectado a la red.
las alarmas de temperaturas del ordenador saltan todas..
El raid 5 se ponen en modo del alta velocidad, pues la memoria no da mas de sí.. y necesito recurrir a memoria virtual.
pero son contenidos como los que soleis colocar lo que casi lo hacen explotar..
Es harcore lo vuestro!

Solo, solo una vez casi me pas lo mismo.. y no fue en vuestra pagina ni con uno de vustros articulos.

He usado el google para rebuscar hasta en lo mas hondo del blog.. preo n he encontrado ninguna referencia..
¿Como por feick?
me refiero a la gran cancion de culto española.. NA CALEYA

En pocas palabras puedo resumir la letra..

Yendo borracho.. perdi mi ropa, pieza a pieza, meando en la callejuela..

Una pieza que DEBEREIS comentar.
http://es.youtube.com/watch?v=rV1AJgErw3E

pero esta ¿cancion? llega al culmen en
Astur Fiction..
Recomiendo a la parte gallega del blog que lo vea: Impagable.
http://www.youtube.com/watch?v=vif58NdZrjs

PD: me he quedao con yutube colapsado tras abrir vuetra geb. he recurrido a abrir otro navegador.. acojonante.

melchatt dijo... 31 enero, 2009 19:50

Señor Fox,

sólo unas líneas para confirmar que esta página se sigue y se comenta en Alemania, en especial en el sudoeste, casi en la frontera con Francia, zon apor lo demás de extraordinarios bigotones.

SI usted, o alguno de los lectores, quiere adentrarse más en este mundo le recomiendo las emisiones de la radiotelevisión regional del sudoeste, SWR4, que pueden seguirse a través de Internet: http://www.swr.de/swr4/bw/musik/musikrecherche/onair/-/id=258028/za619f/index.html

(en la barra izquierda hay que hacer clic en "Webradio horen")

Un saludo

torpe dama dijo... 01 febrero, 2009 10:01

También es recomendable escuchar wdr4. Tiene momentos gloriosos: http://www.wdr.de/radio/wdr4/

Anónimo dijo... 01 febrero, 2009 12:23

Yo siempre he sospechado que la riqueza y casposidad musical de un país es directamente proporcional a su dieta. Mis experiencias en México, Bélgica, Japón y el país aquí citado me hicieron deducir que la multiplicidad de géneros y su evolución está marcada por la cantidad de platos y recetas distintas que, comúnmente, se pueden comer en un restaurante de menú. Así, España abarca desde el aurresku hasta Azul y Negro, mientras que en México una base tonal inunda todo su musiflolklore ya que, al menos en el sur, su alimentación te hace soñar con las ensaladas precocinadas de los supermercados.

Por eso Alemania tiene el Schlager. Además de tener una corriente filosófica similar a nuestros hitos ciclistas, sus nutrientes son muy peculiares y eminentemente cárnicos. Porque la cantidad de formas en la que pueden embutir tripas de cerdo y hacer cocidos con cosas tan dispares como champiñones y albóndigas y, lo vi con mis óculos, gratinarlo con ketchup, hace que busques una salida a tu esquizofrenia lo más positivista posible.

Kike dijo... 01 febrero, 2009 15:43

OFF TOPIC TOTAL: ¿Alguien de por aquí ha visto "Mal Ejemplo"? Me ha parecido una peli buenísima, divertida a la par que emocionante. Además, ha sido un exitazo en USA... ¡¡Y trata sobre rol en vivo!! más vicisitúdico imposible.

Carcadiz dijo... 02 febrero, 2009 09:43

Y no solo en Berlin, Paco Fox. Yo vivo en Munich y me he encargado de transmitir la palabra vicisitudica, jejejeje.

Pa mandar!

Ru dijo... 06 febrero, 2009 21:41

Me encanta la foto del Hasselforrr

(no es el hermano malo de michael knight??)

Matt dijo... 11 febrero, 2009 08:09

No os perdáis este video:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=zgI0wJKkQTM

PAN dijo... 14 febrero, 2009 20:26

Tenía que hacerlo: "Pues no era muy blanco Roberto Blanco eh?"
Es verdad lo del SingStar Schlager? no me lo puedo creer (He de admitir que no he podido con este post, demasiado frikismo alemán para mi)

Anónimo dijo... 04 marzo, 2009 14:14

El futuro del bigotón tiene 12 años y es hijo de un jugador de baloncesto. Temblad:

http://api.ning.com/files/-LHHyzmvyByy9q1lTltJV5DKYOgZTaxAlZH3s*26iUkV1Qhz3p3Z-e-NxfOc8i-58ieuQz2IaSvHcD4ojkd*blu2YAW0S3bi/_B5K6198.jpg

MAIDEN dijo... 16 marzo, 2009 14:03

http://www.failpix.net/wp-content/uploads/2009/03/image1.jpg

Necesito que veáis esta foto y que hagáis algo con ella, en cuanto la he visto me he acordado de vosotros!!!
Un saludo!!

Paco Fox dijo... 16 marzo, 2009 14:13

¡Qué jrande! Debería ir en Bigotón Watch.

Toni dijo... 01 abril, 2009 13:57

Ya que has sacado el tema de los nombres de los juegos de mesa alemanes con el Thurn und Taxis: Um Krone und Kragen. Este merecería entrar como palabra directamente en vuestro idioma universal.

De todas formas también se puede coger cualquier juego de Friedman Friese cuyos juegos de mesa siempre tienen que utilizar palabras que comiencen por F: Funkenschlag, Fische Fluppen Frikadellen , etc.

Aquí los traducimos/adaptamos a la hora de publicarlos con nombres tan sosos como "alta tensión" . Es que no aprendemos de los alemanes y su sabiduría.

A todo esto y por ser mi primer mensaje, la cursileria típica: Felicidades por el blog (lo de los juegos ha sido la excusa para decir algo y poder felicitaros).

Paco Fox dijo... 01 abril, 2009 14:32

¡Um Krone und Kragen! El alemán es taaan jrande...

Anónimo dijo... 21 junio, 2009 16:26

¡¡Jran momento de vicisitud he vivido hace 2 horas!!

Encontrábame yo viendo la carrera de Silverstone en mi suite de 5 estrellas de Luxemburgo que estoy disfrutando por la patilla(larga historia que incluye amigas recepcionistas que no temen a su jefe y un botones portugués demasiado inquisitivo), cuando mi amiga me informó que hoy es la fête de la musique por estos lares.

Toda la ciudad convertida en escenarios improvisados donde poder disfrutar de, blues, folk, DJs varios y....Schlager!!!

Justo cuando leía semejante noticia en el panfleto, el mierda hacía un trompo de bella plasticidad y yo recibía una dosis doble de vicisitud y sordidez.

Adivinad en qué escenario voy a pasarme 3 horazas seguidas echándome unas risas jeje.

Un saludo!

Fdo: MySTEREO·2

Unknown dijo... 15 diciembre, 2015 19:32

Heino wird nur in einigen Kommentares erwähnt. Schande!

Anónimo dijo... 22 mayo, 2016 14:44

Te recomiendo que descubras "Die Flippers", tienen como 200 videos en youtube, mayormente videoclips en barcos, puertos y acantilados de Mallorca, incluso celebraron su 25 aniversario con un DVD en las Baleares. Auténticos guiris con camisas imposibles, pelo crepado y canciones pegadizas.

"Die Flippers - Malaika" es mi canción preferida.

 
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