Vicisitud & Sordidez

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Tiempo de anécdotas. De hecho, tenía previsto que este post se llamara ‘Breve anecdotario sórdido: Cómo una pisha…’, pero tampoco es plan de que el título sea casi tan largo como el cuerpo del texto. Y, además, así podía escribir la línea anterior como introducción y volver a poner la palabra ‘pisha’.

Pisha.

Sí: sigo teniendo ese sentido del humor que se abandona más o menos al mismo tiempo que te salen pelillos alrededor de la pisha.

Vale. Ya. Basta.

A lo que iba:
Ralph Baer fue uno de los pioneros de la historia de los videojuegos, inventor de la primera videoconsola: la Magnavox Odyssey. Años más tarde, decidió que el futuro del medio estaba en poder personalizar los juegos. Porque sabía que si algo había cierto en cuanto a la personalidad del adolescente medio es el afán de protagonismo. Así que ideó una cámara en blanco y negro sincronizada con las máquinas recreativas que permitiría integrar la imagen de los jugadores en la partida y en las tablas de puntuación. Así, los freaks adictos a los arcades (palabro inglés para designar lugares que mi hermano y yo conocíamos cariñosamente como ‘tugurios’) podrían recorrerse la ciudad poniendo su careto en todas las máquinas, en una fútil cruzada por el reconocimiento y, por supuesto, la popularidad. La unidad de medida básica de la vida adolescente y parte esencial de la fórmula que todo nerd tiene en su mente:
Pop (popularidad) + Constante de Calentura = Fornicio.

Sin embargo, todos sabemos que la realidad es que:
Amoto x EB (estar bueno) elevado a n (siendo n=apariencia peligrosa pero que sí, tía, que tiene un lado tierno osea como el vampiro de ‘Crepúsculo’) = Fornicio

El caso es que la idea era buena. La compañía Midway instaló un prototipo en Chicago que utilizaría sólo la capacidad del aparato para insertar la foto en los high scores. El primer día fue un éxito. El segundo día, un ejecutivo le dijo a Baer que ya no estaban interesados. ¿Qué pasó? Muy sencillo. Esa mañana un tipo se subió a una silla y se bajó los pantalones delante de la cámara. Y así, señoras y señores, es como un producto con futuro se va a tomar por culo.

Pero ésta no sería una historia suficientemente sórdida como para aparecer en este blog. Necesitamos algo más. Como, por ejemplo, uno de nuestros iconos musicales. El grupo de AORterismo más importante de todos los tiempos, capaz de componer LA balada-prom de los 80 y de atraer el odio de todos los críticos gsánzicos del mundo.

En aquel tiempo, Journey era grande. Muy grande. Los Master Business & Administration (MBA), esa gentuza culpable de la mayor parte de los males de la humanidad, ya dirigían las compañías de videojuegos una vez los más relajados y divertidos primeros años jipiosos había pasado. Así que la cosa empezó a ir de franquicias. Y tenían un prototipo de cámara. ¿Qué mejor idea que utilizarla para insertar las caras de Steve Perry y sus colegas?

De esta manera, nació el primer juego con gráficos digitalizados. Sólo eran imágenes en B&N de las caras del los miembros de la banda. Pero el caso es que Journey, una vez más, puso su nombre y AOR en la historia del arte.
Baer relató así el evento:
"Rescatamos el dinero que gastamos en aquella máquina al digitalizar las caras de un grupo de rock que era bastante popular y usando las cabezas como personajes del juego. Ese fue el resultado, pero el concepto de una cámara en una máquina se desechó debido a ese suceso aislado”. De hecho, fue algo que se retomaría con el tiempo, en esas espantosas máquinas de punching ball. Pero la Wii y los editores de personajes del Fallout 3 nos han enseñado que la gente no quiere ver sus caras. Más bien desean presentar una versión cojonuda de sí mismos. ¿O acaso nadie se ha fijado que la creación de Miis no permite la opción esencial para los EEUU de hacer tu avatar extremadamente obeso? ¿O que en la beta del Home de PS3 todo el mundo está bueno?

El juego en sí no era especialmente innovador, pero los ejecutivos pensaron que sólo la imagen del grupo bastaba para hartarse de ganar dinero. La máquina reproducía versiones bib-bib de, entre otras, ‘Don’t Stop Believing’ y ‘Chain Reaction’, con el aliciente de incluir, además, un casete desde el que sonaba ‘Separe Ways’ cuando se conseguía alcanzar el objetivo de reunir todos los instrumentos del grupo.

Se equivocaron, por supuesto, y el producto fracasó. La imagen de los músicos en blanco y negro parecía un dibujo de South Park en cutre, y el juego era algo malo. El programador David Morofske piensa todavía que era mejor de lo que se dice, pero que la culpa fue de un mercado que se estaba estancando.

Estancando precisamente gracias a maniobras como esta. Cuando las compañías empezaron a reemplazar a los freaks perturbados que crearon el negocio por MBA’s, la mierda sin calidad comenzó a fluir como ataque de colitis. Una cadena de sinsentidos que incluyó a un imbécil que dio luz verde a un videojuego sobre el cubo de Rubik. Que se vendería a 40 $. El cubo en sí valía 4$. Todo se fue finalmente al garete con los desastres de Pac-Man y E.T., el primer videojuego-colonoscopia de dimensiones épicas.

Pero eso es otro tema. Lo importante aquí es que una pisha fue el origen de un juego sobre Journey.

Eso que es más propio de este blog. Pisha.

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Orayo dijo... 26 febrero, 2009 13:49

Se puede ser muy sordido con los videojuegos. Ojo a este documental.

http://www.youtube.com/watch?v=xMJZ-_bJKdI

JoseViruete dijo... 26 febrero, 2009 14:58

Dice la leyenda que el grupo se llevó el juego de gira y enseguida se cansaron.
Ni yo puedo con él.

Milgrom dijo... 26 febrero, 2009 17:06

Es que se queda a medio camino de todo, es como el infecto juego ese de Aerosmith, en el que disparabas discos, pero en su vertiente eighties. Y mira que la imaginería y apartado visual de los Journey daba para lanzar un potente arcade de naves en el que tuvieras que luchar contra escarabajos y cosas así.

Sólo espero que alguien use los sprites de los personajes para hacer una serie de coña.

vinacha dijo... 27 febrero, 2009 12:46

Hola, estoy leyendo ahora el libro "The Ultimate History of Videogames" y esta historia o no viene o no he llegado todavía. ¿Me gustaría saber cual ha sido tu fuente de información.

Paco Fox dijo... 27 febrero, 2009 13:05

Efectivamente, la historia está sacada de ese mismo libro.

pedro dijo... 28 febrero, 2009 19:18

Muchísima razón con lo de los MBA. En cuanto un negocio interesante cae en sus manos se va a ir a la mierda, sean videojuegos, discográficas o una productora de cine

vinacha dijo... 01 marzo, 2009 14:17

Paco Fox dijo... Efectivamente, la historia está sacada de ese mismo libro.

También tengo los libros "Game Over" y "High Score", ¿puedes recomendarse algún otro must have?

Paco Fox dijo... 02 marzo, 2009 08:56

Pues la verdad es que no conozco más libros sobre el tema. Me gustaría que hubiera uno que hablara más de Europa: en 'The ultimate story...' (que todo el mundo dice que es el mejor) sólo se nombra de pasada el Spectrum y ni se habla del Amstrand.

vinacha dijo... 02 marzo, 2009 12:49

Pues en el "High Score" ocurre lo mismo. Luego sacaron una segunda edición que ahora vale una fortuna en la que se incluyeron 2 capítulos de europa y spectrum.

Danda dijo... 02 marzo, 2009 14:22

El americanocentrismo es muy malo. Es que la historia del videojuego que escriben ellos es para flipar, en los 8 bits lo único que existe es la consola NES y como mucho el C-64, pero ese tsunami llamado Spectrum o el Amstrad CPC (para mí la cumbre técnica) que nos han formado a todos los europeos es que ni existe, directamente.

Falonso dijo... 02 marzo, 2009 16:28

¿Para cuando la nueva liga vicisitudica de F1? ¿Estoy que no quepo en el mono!

Darío dijo... 02 marzo, 2009 17:13

Lo mismo que Falonso me inquieta cada noche antes de acostarme y cada mañana antes de levantarme (o intentarlo al menos). Quedan menos de 30 días para el inicio del mundial y ya ni trabajo en mi curro pensando que quizá este año podría no existir tan preciada liga.

La espero como pan de millo de cada día.

Niha dijo... 03 marzo, 2009 01:02

· Videojuego del cubo de Rubik... ¿?... Supongo que el problema de los que tienen MBA (espero que no les pase a todos) es que saben mucho de empresa pero poco del producto de esa empresa.
· ¿Los americanos no han tenido Master Sistem?...
· No quisiera irme de aquí sin mencionar el caso del videojuego de E.T. para la Atari 2600. Calificado como el peor juego de la historia. Actualmente la mayor parte de las copias están enterradas en un vertedero de Nuevo Méjico. El dato que no puedo confirmar es que te dejaran devolverlo a la tienda (por lo general, sólo te descambian un videojuego si viene estropeado de fábrica, no sé si esto será diferente fuera de España)

Paco Fox dijo... 03 marzo, 2009 08:46

Sobre E.T., recomiendo a aquellos que dominen el inglés esta reseña de mi crítico de videojuegos-colonoscopia favorito de internet:
http://www.spoonyexperiment.com/2007/02/18/et-atari-2600-review/

winarthez dijo... 03 marzo, 2009 09:53

Me uno al club de los angustiados por ausencia de noticias acerca de la 2ª temporada de la vicisitúdica y sórdida liga fantástica de F1.
No me digáis que no habéis pagado la superlicencia a Max...

x dijo... 03 marzo, 2009 14:50

Para videojuegos musicales chulos el de Michael Jackson, con su Bubbles y su conversión en robot, y su moonwalking.

Por si alguien no ha tenido la oportunidad de jugarlo, le restriego lo siguiente: cuando le dabas al típico "botón de las bombas" (los viciosos ya me entendéis): se paraba la música, bajaba la luz y un foco se centraba en Jacko; entonces, él y los malos se marcaban un baile cojonudo que finalizaba cuando MJ daba su salto(TM) y explotaban todos...

Yiiiiija!!! Enygachuwoki, gachuwokiEny!!! Achafú!!

Paco Fox dijo... 03 marzo, 2009 19:05

Ah, sí... a ese eché yo mi buena cantidad de monedas de 5 duros. ¡Achuwoki!

vic dijo... 03 marzo, 2009 22:51

Nota geek.
Yo vivo en EEUU y un amigo (obeso) tiene la Wii y la WiiFit. Cuando introduces tu altura y peso aplica los cambios a tu Mii para que veas la progresión.

Disquete Enmascarado dijo... 04 marzo, 2009 12:16

@Niha: En EEUU salió la Master System, pero le hicieron menos caso que a la filmografía de Ozores. Sin embargo en Brasil tuvo un éxito espectacular, con versiones propias de juegos que en otros lados salieron para la Megadrive (Genesis para los USAdos).

Otro libro de videojuegos, pero en plan cultureta metafísico y centrado en los tiempos de la Play original, es "Trigger Happpy". Creo que el autor (un articulista de la Edge) lo colgó en su web.

Falonso dijo... 05 marzo, 2009 22:03

No, en serio, sigo transmitiendo mi preocupación ante la ausencia de noticias sobre la liga sordida y fantástica de F1. Este año, corriendo con cosechadoras, puede dar mucho juego. Sin liga, la F1 casi no merece la pena!!!

 
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