Vicisitud & Sordidez

12
Título Original: Fuga dal Bronx
Año: 1983
Director: Enzo G. Castellari
Productor: Fabrizio De Angelis
Guionista: Tito Carpi y Enzo G. Castellari, según un argumento de Tito Carpi.
Fotografía: Blasco Giurato
Música: Francesco De Masi
Intérpretes: Mark Gregory (Trash), Henry Silva (Floyd), Valerua D’Obici (Moon Grey), Giancarlo Prete [acreditado como Timothy Brent] (Strike), Paolo Malco (Vice President Hoffman), Ennio Girolami [acreditado como Thomas Moore] (Presidente Henry Clark), Antonio Sabato (Dablone), Alessandro Prete (Junior), Moana Pozzi (Juana)
Sinópsis:


Trash y sus rizos perfectamente acondicionados regresaron al Bronx por un motivo claro: la búsqueda de dinero. Según el director Enzo G. Castellari, ‘1990: Los Guerreros del Bronx’ fue un gran éxito. En una entrevista a David G. Panadero, declaró que su película estuvo en quinta posición de las más taquilleras en Estados Unidos durante varias semanas. Una sospechosa afirmación que no he podido contrastar pero, qué demonios, que voy a creerme porque sí.

Así que era lógico que Fabrizio de Angelis produjera una rápida secuela. La cual, curiosamente, resultó más divertida que la original. Una vez quitado de en medio la necesidad de plagiar la trama de ‘1997: Rescate en Nueva York’, Castellari se unió a otro guionista para crear una historia un poco menos derivada. El elegido fue Tito Carpi, colaborador habitual del director desde sus inicios (suyos son los guiones de las primeras cuatro películas del director, así como de la reconocida ‘La polizia incrimina, la legge assolve’).

El resultado fue bastante más simpático y demencial. Algo que se pone de relevancia en los primeros minutos de película. Exactamente en el momento en el que el protagonista hace explotar a un helicóptero con un par de disparos de su pistolilla. Y que se confirma cuando el chaval entra en el piso de sus padres, recién carbonizados, los cuales tenían… ¡un póster de su hijo vestido como en la primera parte! Después de ver tanta devoción, la única acción lógica que debería tomar Trash sería tatuarse ‘amor de madre’ en la nalga.

Pero no. En lugar de eso, clama venganza y se convierte en el líder de la revolución de los habitantes del Bronx frente a la malvada corporación™ que quiere derribar el barrio y construir una ciudad del futuro. Efectivamente: se trata de un planteamiento similar al de la futura Robocop. Sólo que, en vez de perder el tiempo experimentando con robots que limpien la zona de gente, aquí empiezan con señores armados con lanzallamas desde la primera escena. Un elemento de la trama que recuerda a ‘2019: Tras la caída de Nueva York’, una de las películas post-apocalípticas italianas más divertidas (y, sí: también demencial) que he visto. Con ella no sólo comparte dicho ejército de malvados eliminadores, el ser un plagio principalmente de ‘Rescate en Nueva York’ y hasta algún miembro del reparto, sino también su empeño en mover las cosas lo suficientemente rápido como para que no nos demos cuenta de lo absurdo que resulta todo.


Una virtud que ya tenía en menor medida la primera parte, pero que aquí se agudiza y mejora. Se abandona la estructura más episódica para centrarse en set pieces más largas y elaboradas. Sobre todo durante la mayor parte del segundo acto, una persecución que se desarrolla en el lugar favorito de todas las películas post apocalípticas italianas: las alcantarillas. Frase metafórica donde las haya, a propósito.

Todo culmina en una nueva batalla campal, esta vez en la superficie, con bastante acción, abundantes visitas de esa vieja amiga de Castellari que es la cámara lenta e, incluso, la explosión de un coche de juguete haciéndose pasar por uno de verdad.


El apartado interpretativo es algo menos reseñable que en la anterior película. Mark Gregory sigue con sus poco masculinas maneras, y, una vez pasada la sorprendente hilaridad que su presencia causaba en la primera parte, es eclipsado por todos los secundarios. Sobre todo por Giancarlo Prete y su hijo Alessandro interpretando a un familiar dúo experto en trampas bombas. Por su parte, tomando el relevo de Vic Morrow como actor-medianamente-reconocible-esperando-su-cheque tenemos a un cansado Henry Silva. Muchos dirán que es un intérprete recordado por la serie Buck Rogers, pero, para mí (y sospecho que para muchos otros), siempre será el tipo que presentaba el segmento ‘Gilipollez o no’ en ‘Amazonas en la Luna ’.

Y ya que lo pregunta Henry y su mandíbula tamaño familiar, habrá que darle una respuesta. ¿Gilipollez? Claro que sí. Pero gilipollez divertida.

Publicar un comentario en la entrada

Orayo dijo... 10 junio, 2009 12:13

Nunca se a que atenerme con estas criticas. Son muy divertidas y me animan a ver la peli, pero luego igual la peli es una chusta.

¿Recomiendas ver estas peliculas en condiciones normales (mente bien, a 20ºC y a 1 presion atmosferica) o mejor con alguna cerveza y/o porro encima?

salu2!

Paco Fox dijo... 10 junio, 2009 12:16

Sin duda, es película de cerveza y amigos. No dudes que la peli es un truño. Sin embargo, con el grado adecuado de alcohol y cachondeo, es un truño entretenido.

Milgrom dijo... 10 junio, 2009 13:01

Pues para mí siempre será el hombre que murió decapitado en Twilight Zone. Sórdida manera de morir.

Camarada Bakunin dijo... 10 junio, 2009 14:54

Como bien dice Paco, este cine es para disfrutarlo con el grado de etilismo y exaltación de la amistad adecuados. Sólo así puede captarse toda la belleza subyacente en ellas (y esto me acaba de recordar la frase de las alcantarillas del post).

Anónimo dijo... 10 junio, 2009 15:51

Ojo! no nos equivoquemos, evidentemente las drongas te bajan la guardia y pueden hacer mas placentera la deglución de tanta caspa (excepto la cocaina, intentar buscarle una logica seria puede llevarte al colapso si tienes un par de rayitas en lo alto)si se han caracterizado en algo estas películas es por su desfachatez y sinvergonzoneria (que diria mi abuela)y para apreciar eso y disfrutarlo no hace falta doparse (como si tienes que hacer para poder soportar alguna cosita tipo "Fear and Loathing in Vagas" ejemplo de caspa postmoerna insufrible)

jasev dijo... 10 junio, 2009 17:52

Lo del coche de juguete me ha dejado completamente alucinado. ¿Cómo se puede ser tan sumamente cutre? ¿No tenían unas pocas liras para comprar un cascajo y volarlo por los aires? ¿No podían haber heredado la noble tradición del copy-paste y haber sacado la explosión de cualquier otra película?

Anónimo dijo... 10 junio, 2009 22:04

GENIAL
Gran comentario de la ciencificción a la italiana.

by HORUS a proud lector en el Bronx

javier dijo... 11 junio, 2009 21:58

Hola en este momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Anónimo dijo... 12 junio, 2009 09:02

Modesta aportación a vuestra cinemateca: una película casposórdida donde las haya:
"La revanche des mortes vivantes".

No sé si está traducida, la vi hace poco en una cadena francesa íntegramente dedicada a la serie Z... Le paradis!

Tiene jrandes momentos de delirio :)

¡Saludos!

María

Anónimo dijo... 12 junio, 2009 20:35

Moana Pozzi...¿?...¿Juana?¿estamos hablando de quien estamos hablando?...¿han sacado ya el DVD de lujo con el "Director's cut"? me compro 3

FernandoLR dijo... 13 junio, 2009 22:15

Saludos. Sé que esto se puede tomar como un OFF Topic, y de hecho lo es, y de los descarados además. Pero resulta que no he encontrado ninguna forma de contactar contigo, así que, ¿qué más da?.

Soy locutor de PDF, un programa de Cuac FM (radio libre local de La Coruña) e íbamos a hacer un Especial de El Señor de los Anillos. Y, casualmente, los 3 locutores habituales del programa somos seguidores de Vicisitud y Sordidez y Bigotón Watch (bueno, mi compañero Javi es probablemente el que más). De hecho, en su día entrevistamos al organizador de la Fiesta del Gote ( http://pdf.furi-ku.org/2008/12/10/proponemos-ir-de-farra ).

Resulta que el otro día anduve leyendo tu post acerca de Saurom Lamderth ( http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2007/09/vicisitud-tolkeniana-saurom-lamderth.html ), cuyo disco "Sombras del Este" dejasteis en la 9ª posición de "Los 100 discos con valores", así que se me ocurrió que podríamos haceros una minientrevista acerca de la música sobre Tolkien (10 min o así) y, en concreto, sobre "Sombras del Este".

La entrevista podría ser el miércoles en cualquier momento de 21:10 a 22:10 (en directo), que es la opción que preferimos, o si no, podríamos grabarla antes en diferido.

En caso de que estés interesado, como onvre a cargo del blog (con el permiso de Vicisitud), tienes acceso a mi correo, por lo que puedes mandarnos tu respuesta y ver qué hacemos.

¿Qué contestas?

Paco Fox dijo... 14 junio, 2009 11:31

Sin problema. Tengo bastantes discos baasdos en El Señor de los Anillos. No es que sea un experto, pero más o menos conozco algunos ejemplos.

Mándame un mail a quietmanes en yahoo punto es, porque la verdad es que no sé como mirar tu correo...

 
Subir