Vicisitud & Sordidez

47
Yo tengo un hermano: el eminente estudioso, filósofo y sacador de cascarrias Ciudadano Soberano. Ente onvre tiene una vida mucho más relevante que la mía, a pesar de poseer un gusto espantoso a la hora de combinar colores. Sin embargo, no siento ninguna amenaza por su triunfo, pues nuestros caminos profesionales sólo se han cruzado cuando desarrollamos ‘La teoría de la vicisitud andaluza’. Y no sé por qué puñeta digo que este blog es algo profesional, si con los anuncios sólo tenemos para cenar una vez cada dos años.

Así pues, mi hermano es un señor más respetable que yo capaz de combinar sudaderas deportivas fucsia con pantalones de pinza negros. Ambos vivimos en mundos distintos. Pero siempre me han fascinado los hermanos que se dedican a idéntica labor relacionada con el entretenimiento y uno es increíblemente más famoso que el otro. Algo que nunca sería aplicable ni al Ciudadano ni a mí, a pesar de nuestras indudables habilidades literarias: la suya de escribir libros-valium y la mía de redactar posts en los que me pongo en ridículo.

Hay algo trágico y vicisitúdico en la figura del hermano del famoso que me fascina. Sobre todo si, como Roger Clinton, te dedicas a ser actor de cine cutre cuando tu medio-hermano es presidente de los Estados Unidos (su gran currículo incluye ovras como ‘Pumpkinhead 2’ y el excelente ejemplo de comedia-colonoscopia ‘Bio Dome’). Pero resulta más interesante glosar la vida de todos aquellos que han querido trabajar a la sombra de un hermano importante en el mismo campo, luchado por hacerse un hueco en ocupaciones artísticas, mundos en los que las comparaciones no sólo son odiosas, sino que además se descojonan de ti y te tiran de los calzones cuando estás de espaldas.

Saquemos de la oscuridad a algunas de estas grandes figuras que despiertan en mí el furor alcoyánico de la defensa del underdog. Esta es mi selección de los que más me fascinan (aunque sin Latoya ni Germaine Jackson, que de esos ya habló Dillinger aquí). Luego, como siempre, vendrán los comentarios de calidad con muchos más ejemplos.


¡Musiquilla!:
Era septiembre de 2006 y Mike Oldfield acababa de volver a hacer lo que mejor se le da: avergonzar a sus fans. Ese mes salía su disco ‘Light+Shade’, la obra doble cumbre de sus tonteos con el Fruity Loops y la música dance. Justo unos meses antes andaba yo con unos ataques de ansiedad de esos que implican que acabes sintiendo cómo tus intestinos han decidido movilizarse para dar lo peor de sí mismos. Mi Snowymary me animaba a escuchar en el ipós de camino al trabajo un poco de música relajante, por aquello de no tener que bajarme en la estación de Nuevos Ministerios en busca de un retrete que no estuviera atascado. Cosa que una vez no conseguí encontrar. Pero eso es otra historia. Que, conociéndome, acabaré contando.

Así que decidí comprarme unos discos de Terry Oldfield. El hermano. Un señor que toca la flauta y se dedica a hacer discos de New Age mientras vive la mar de feliz en Australia. Lo sé porque de ahí venía el paquete mandado por correo de su puño y letra. And, again, sé que era su letra porque los discos venían firmados. ¡Qué dedicación a los fans!

Mi sorpresa fue comprobar que, dentro de las limitaciones del género, los dos CDs (‘Turning Point’ y ‘Across the Universe’) me parecieron bastante mejores que el olvidable ‘Tres Lunas’ y que la mayor parte del ‘Light + Shade’ de Mike. Así pues, me quedó claro que era una familia con talento, pues, al mismo tiempo, volví a escuchar el disco ‘Water Bearer’ de Sally Oldfield, hermana de ambos que también se dedicó a la música. De hecho, fue ella la que convenció a Mike para grabar su primer disco, en el cual ambos salían de esta vicisitúdica guisa:

Un LP que, a propósito, me encanta. Casi tanto como la canción que hizo de la chica una one hit wonder. Uno de esos temas que muchos no sabrán que es de esta señora:

La furia ñoña de Timotei se adueñó de mí y se despertó mi dormida pasión por el hermano olvidado.

Y me compré un par de CDs de David Knopfler.

Porque, si bien Terry es una figura más o menos importante en la New Age y Sally al menos tuvo un hit de Kiss FM, el pobre David Knopfler ya es droga dura. Pero, sin duda, es el hermano de músico famoso al que más cariño tengo. Durante una época estuve pensando incluso en hacer un guión protagonizado por un onvre como él.

David era el guitarrista rítmico de Dire Straits hasta que la negativa de Mark de dejar que sus canciones aparecieran en los discos le llevó a abandonar la formación con el ‘Making Movies’ a medio grabar. Pero lo más gracioso de todo es que:

¡Suena igual que su hermano! El tipo grabó un LP que no tuvo ningún éxito. Claro que tampoco era gran cosa. Lo cual no quita que lo tenga en vinilo y CD. Porque no me digan que no les da amor el chaval. Tenía que enfrentarse a las comparaciones haciendo música similar y, encima, con la misma voz. Eso sí, era mucho más mono. Y con más pelo.

La nota curiosa vendría años mas tarde. Tras grabar el ‘Sailing to Philadelphia’, Mark comenzó a hacer discos básicamente de folk americano. ‘The Ragpicker’s Dream’ es posiblemente la cosa más aburrida que tengo. Eso significó que los G.Sanz del mundo empezaran a dejar de hacer de Mark su blanco fácil (así, ya sólo les quedaba Phil Collins como paradigma de todos los males de la música). Ahora, con sus guiños a los clásicos del folk y el blues, era la época de la reivindicación. Pero lo simpático es que David llevaba ya varios años haciendo eso. Y probablemente mucho mejor. Tras una serie de intentos lamentables de hacer discos de pop-rock (¡Y la música de una peli cutre de Brandon Lee!), el pobre hombre comenzó a componer obras de gran influencia americana mucho menos sórdidos y más aburridos que sus anteriores productos. Pero que, en muchos casos, resultan mejores que los de su hermano. Lo que son las cosas.

Claro que no todos los hermanos tienen que competir entre sí. Ahí tenemos a John Hackett, el cual se ha pasado media vida colaborando como flautista junto a Steve, ex-guitarrista de Genesis y (por qué no decirlo) GTR. El buen señor acabó sacando su primer disco de rock hace unos años. En un ataque de amor al hermano en la sombra, fui a un concierto acústico de ambos. Y, mientras todos esperaban la firma de Steve, yo me acerqué a John para que él hiciera lo propio con el CD que acababa de comprar.

Le tuve que repetir dos veces lo que quería. No porque yo tenga mal inglés, sino porque el señor realmente no estaba acostumbrado a ello. Me dijo, descojonándose, que el disco era magnífico. Y lo mejor es que tenía toda la razón. Se convirtió en uno de mis CDs favoritos de aquel año.

Claro que ser hermano de Steve Hackett tampoco es tan importante. Al fin y al cabo, los discos de este sórdido (porque ya vimos que lo es) sólo los compramos un puñado de perturbados. Lo que sí tiene que ser duro es ser Chris Jagger. O Mike McCartney. Y, sí: ambos se dedicaron también a la música.

Recuerdo que uno de mis mayores momentos de vicisitud visual aconteció al poco de llegar a estudiar a Sevilla. De camino a la Facultad, a la altura del final de Reyes Católicos, pusieron un póster que anunciaba el ¡NUEVO! disco de Chris Jagger. No sé qué me disparó más la vergüenza ajena: Si el hecho de que eso significaba que el pobre onvre llevara ya varios discos intentado ser alguien, si el que la foto estuviera hecha para que se pareciera lo más posible al hermano o lo forsálico del título:

Una portada que me aterrorizaba en esos tiempos juveniles en los que la vergüenza ajena todavía dominaba mi vida. Desde entonces, estuve atento a la carrera de Chris Jagger. Y nunca supe nada más de él. Claro que para eso está hoy en día You Tube.

Teniendo en cuenta que los Rolling Stones tenían un hermano sórdido como adlátere, me pregunté si los Beatles también contaban con su propio pariente músico. Ya sabía que Julian, hijo de Lennon había sacado varios discos (recuerdo que me gustó una canción titulada ‘Saltwater’). Pero lo de los retoños de famosos es otro tema demasiado amplio. El cual sí que ha hecho un infernal crossover con el de los hermanos en el caso de Julio José Iglesias y su vicisitúdica carrera discográfica que no quiero nombrar en alto no vaya a ser que despierte a Candyman, los muertos de Posesión Infernal y Nyarlathotep y vengan a callarme la boca a hostias. Con razón.

Pero a lo que íbamos: Mike McCartney quería ser, como todos nosotros, peluquero. Pero también tenía otras inclinaciones artísticas. Así que formó un grupo de chistes y música llamado The Scaffold. Con semejante hermano, al pobre le dio un ataque de vergüenza y firmó con un seudónimo: Mike McGear. Más o menos tuvieron cierto éxito para ser una formación dedicada a hacer sketeches y, lo que es peor, recitar poesía. Consiguieron hasta un número uno en las listas, una especie de canción de borrachera que triunfó en las navidades del 68. Y en sus discos tocó gente como Elton John, Graham Nash y Jimmi Hendrix. Para hacer cosas como esta:

Tras un intento fallido de hacer un LP serio (¡a quién se le ocurre!) junto a los Wings, Mike se retiró de la música y se pasó a la fotografía. Pues mire usted qué bien.


¡Cine!
Recientemente, y sin que me obligaran, vi la película ‘Fred Claus’ (que es tan irrelevante que ni siquiera es colonoscópica). En ella se trata el tema del hermano famoso de una manera que debería haber sido cachonda, pero se quedó en infantil. El protagonista, el no-entiendo-qué-le-ven-de-gracioso Vince Vaughn, es el hermano de Santa Claus, lo cual lo tiene amargado. Así que va a una terapia de parientes con problemas de autoestima. Donde están el ya nombrado Roger Clinton, Stephen Baldwin (casi tan poco memorable como el soso de William y en camino de estar tan hinchado como Daniel y Alec) y el muy sórdido Frank Stallone.

Un buen hombre que siempre quiso ser músico. Pero que, con un hermano como Sylvester, tenía que acabar trabajando para el cine. Comenzó con apariciones como cantante en varios Rockys y en ‘La Cocina del Infierno’. Pero su gran oportunidad vino al componer la mayor parte de las canciones de la película-colonoscopia ‘Staying Alive’ (e incluso actuar en ella). Llegar a la altura de los Bee Gees era difícil. Llegar a la de los Bee Gees en horas bajas, bastante más asequible. Así que la banda sonora alternaba los temas del trío lalalá con desaforado aorterismo saxofonero-ochentero del amigo Frank, una joya de compositor que cuenta entre sus fans a gente tan eminente como Viruete. Una carrera que ha compaginado con la de actor y que tiene como momento atchonburike su participación en un par de discos de canciones escritas y compuestas por L Ron Hubbard. Porque el amigo Frank es de los que cree en Xenu y los Thetans. ¡Un hombre siempre dispuesto a hacernos reir!

Y es que, ¿no es bonito encontrarse con tanto amor fraternal? Exáctamente igual que Ron y Clint Howard. El segundo lleva media vida dando trabajo a su hermano menor. Un onvre con fama de buena gente, pero que nunca podría haber aspirado al puesto de galán adolescente que tuvo su hermano antes de meterse a director oscarizado. Principalemente por tener esta cara:

Un señor muy difícil de ver. Pero que ha calado hondo en generaciones de espectadores con memoria (y en aquellos que lo buscan en el World of Warcraft, juego al que, según la wikipedia, está enganchado). Hasta el punto de ganar un premio MTV. Un galardón un poco de coña, la verdad. Pero cuando se lo dieron se veía al pobre onvre tan emocionado que me inspiró mucha más ternura que cualquier histérica gritando al llevarse un Oscar.

Su carrera, que comenzó con papeles de niño feo poco después que la de su hermano (hizo de extraterrestre sórdido en un Star Trek, probablemente para ahorrar en máscaras), ha fluctuado entre películas de bajo presupuesto y pequeños papeles en todas las películas de Ron. En todas, menos una. Pues cuando su hermano no encontró papel para él en 'Willow', ordenó que se modelara la cabeza del dragón terrible basándose en Clint. Hay que tener mala leche. Porque no dudo del amor entre los dos, pero no dejo de imaginar conversaciones como:

Ron: A ver si te pasas y le llevas a papá la compra.
Clint: Fale, Ron.
Ron: Y, además he pensado que te voy a dar un papel en 'Cocoon 2: Electric Boogaloo'.
Clint: ¿De qué?
Ron: De monstruo extraterrestre. Que mira que eres feo, hijoputa.

Pero de buen rollo. Que entre hermanos, estos insultos se pasan si se hacen con cariño e intención de tocar las pelotas.

Muchos otros hermanos de actores no me causan tanto amor como Frank y Clint. ¿Que hay un Carlos Bardem sórdido? Po fale ¿Que Mónica Cruz es una versión guarrilla de la Pene (del mismo modo que Danni Minogue es la versión... dicho en fino... comepollas de Kylie)? Po fueno. Prefiero la mucho más divertida figura del director W. Lee Wilder, el ‘torpe hijo de puta’ pariente de Billy. Y no lo digo yo. Ni Hans Magnus Enzensberger. Era su propio hermano el que lo llamaba así.

Wilhelm Lee, también conocido en un arranque de confusión global como ‘Willie’, nació en la región centroeuropea de Galitzia. Claro que de allí también era Billy, así que no podía poner eso como excusa. Emigró a Estados Unidos y se dedicó a fabricar monederos. Pero, en ataque de ‘yo también puedo’ similar al que nos daría en el futuro la figura de Hal Warren y su increíble ‘Manos, The Hands of Fate’, decidió que él también podía hacer esas chorradas que se llaman películas. Así que comenzó una carrera en el cine de bajo presupuesto que parece diseñada con el único objetivo de avergonzar a su hermano. Su obra más famosa fue ‘Killers from the Space’, gracias a lo espectacular del diseño de sus extraterrestres.

Encapuchados con pelotas de ping pong en los ojos.

Una película que sirve de ejemplo claro de las características de toda la obra del director: aburrimiento, montaje absurdo y vicisitud. Porque hay que ser fan de los hermanos de famosos que intentan hacerse un hueco teniendo cierto talento. Pero también hay que reírse de los que hacen el ridículo y nos regalan iconos del cine colonoscopia que no recomiendo a nadie en su sano juicio. Esto es, a gente que no lea ente blós.


Dejamos aquí este artículo a la espera de vuestras aportaciones de otros hermanos poco conocidos. No sólo en cine o música (aunque ese Andy Anderson cantando en Los Bravos tiene su gracia). Que el deporte también tiene sus vicisitudes. Y no estoy pensando en Ralf Schumacher, pues ese es más o menos famoso y hasta tiene sus fans (la F1 no es lo mismo sin él). Más bien en jrandes como Prudencio Induráin. Porque no me pueden negar la inmensidad de que, en un momento del tour de Francia, tanto el primer como el último clasificado se apellidaran igual.

Publicar un comentario en la entrada

Danda dijo... 05 julio, 2009 15:16

Sólo dos palabras: Leon Hendrix.

Con canciones tituladas "Jimi and me", "Voodoo River" o "Purple Flame", se puede ver que la desvergüenza y el "me too!" son sus herramientas de trabajo. Sí, "Purple Flame" suena exactamente como os podéis esperar que suene. Y sólo falta que salga Yosi de Los Suaves gritando "¡Sólo un segundo en el reloj de dios!".

padawan dijo... 05 julio, 2009 15:57

Billy, el hermano de Jimmy Carter. En la wikipedia, resumen su vida en cuatro líneas:
* Billy Carter - brother
o Spokesman and inspiration for Billy Beer. [14]
o Claimed he could drink 20-30 cans of beer each day.
o Travelled to Libya in 1978, a time of strained relations between the two countries, and hosted a Libyan delegation in Atlanta, Georgia. [15]
o Quote: "Beer is not a good cocktail party drink, especially in a home where you don't know where the bathroom is."

Guybrush dijo... 05 julio, 2009 16:16

No he terminado de leer el post: cuando he llegado a lo de que los anuncios solo os sirven pa cenar una vez cada dos años he echado un ojo a los ads de google. Y me he encontrado con esto:

"Institut RET - Barcelona
Psicólogos, Sexólogos, Médicos Terapia individual, pareja y grupal"

No te digo nah y te lo digo to.

aburinho dijo... 05 julio, 2009 16:50

El cine B y las tardes de Antena3 no existirían sin el jhrande Eric Roberts; ¿tenía una hermana que hizo sus pinitos en comedias románticas?
Siempre es preferible a James Bellusi, que el muy ... hasta tiene una blues band.

En el deporte siempre recordaré 2 casos del baloncesto:
Los hermanos Arcega, el pobre de Pepe medía 1.86 mientras el hermano, Fernando, medía 2.04.

Y el gran Epi; que el FCB se vió obligado a ficharlo al fichar a su hermano Herminio

Paco Fox dijo... 05 julio, 2009 16:59

Hombre, Eric Roberts no es un hermano poco conocido: fue famoso antes que Julia. De hecho, era uno de los actores más prometedores de su generación, y fue nominado al Oscar por una peli ¡¡¡de la Cannon!!!

aburinho dijo... 05 julio, 2009 17:05

Ups! meseolvidaba si la visicitud de los hermanos es interesante, las viudas tienen un grado de sordidez superior:
la de Sam Cooke
la de John Coltrane
la de Kennedy
la de Cobain
la de Lennon
la de Elvis
la paquirrina
...

Detrás de todo gran hombre fallecido, hay una mujer vendiendo mojama.

Paco Fox dijo... 05 julio, 2009 17:06

Yo tengo un amigo que es, atención, amigo de Yoko Ono. En serio. Algún día habrá un post...

Elperejil dijo... 05 julio, 2009 17:13

Gran tema y gran selección de personajes, la mitad de los cuales no conocía de nada (lo que hace justicia, precisamente al tema del post).
Como pobre contribución, y un tanto revenida, pues no tiene demasiada gracia en sí misma, y hasta apesta un poco a culturetada, cito a Francis Ford, no el viticultor que en su juventud hizo películas, sino el hermano mayor de John Ford, también director, pero que apenas es conocido por esa faceta que abandonó bien pronto. Sin embargo aparece como actor secundario en algunas memorables películas (en imdb se puede ver esa impresionante lista), muchas de ellas dirigidas por su más célebre hermano pequeño.

Paco Fox dijo... 05 julio, 2009 17:49

Efectivamente. Francis Ford ayudó a su hermano a introducirse en el mundo del cine. Creo que la relación entre ambos no era del todo armoniosa, pero solía encontrar un papel para él en muchas de sus películas. Algunos podrán recordarlo en 'El hombre tranquilo': es el viejo con larga barba que se levanta de la cama donde yacía moribundo al oir que hay una pelea.

Dr. Elektro dijo... 05 julio, 2009 20:40

"La furia ñoña de Timotei se adueñó de mí " XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Me partoooooo.
Gran post. En este tipo de actividades, el nepotismo no está tan mal visto. En el caso de un arquitecto o un médico, la cosa seria mas grave, sobre todo si tiene el talento de Wilhelm Lee Wilder.
"¿Techo? ¿No te habia contado que es un pabellón para quemados ¡de verano!? Así estarán mas fresquitos"

Anónimo dijo... 05 julio, 2009 20:57

Busquen la historia de un señor gordo y con collares canis que fichó el Barça llamado Manolo Hierro y tendrán casi que para hacer otro post. Por supuesto su hermano fue Fernando Hierro.

Anónimo dijo... 05 julio, 2009 20:57

Para hermano triunfador, el de John Ford (algunas biografías dicen que lo era de Henry Ford), Roque.

El de los quesos.

Si no lo suelto reviento

Dale Jr dijo... 05 julio, 2009 22:24

En Formula 1 es mejor recordar a Wilson Fittipaldi, hermano de Emerson. Al ver que no era capaz de conseguir emular al volante los logros de Emmo, hizo lo que haría todo hombre de bien. Joderle la carrera a su hermano. Creó la escudería Fittipaldi, fichó a su hermano (que venía de terminar 1º o 2º del mundial los 4 años anteriores) y le proporcionó el peor truño de coche que el dinero podía comprar (paso a terminar los siguientees años en 17º, 12º, 10º, 21º y 15º del mundial).

Si el post de hijos vicisitúdicos sale adelante exijo un estudio de la prole de Angel Nieto.

Piernadejacks dijo... 05 julio, 2009 23:30

Sólo un nombre: Don Swayze.

Lo RECONOCÍ en una película colonoscópica de Antena 3 de madrugada.

Petromás dijo... 06 julio, 2009 03:09

Hombre, señor Fox, gracias a usted acabo de cubrir una laguna musical que provenía de mi adolescencia. No tendría yo ni 14 años cuando un colega, al advertir que me gustaba la música de los 60, me grabó una cinta con canciones de aquella época. Pero como era un trapalleiro, no adjuntó información alguna sobre el contenido.
Contenido que, por otra parte, era furibundamente bizarro. Con los años, aquellas extrañas canciones que escuchaba una y otra vez, hipnotizado, fueron dándose a conocer. "Dedicated follower of fashion", "Sweets for my sweet", "Mighty Quinn" versión M. Mann... pero había una que nunca conseguí identificar... ¡hasta hoy! Y se trata nada menos que "Lilly the Pink", de The Scaffold, con lo que me acabo de sacar una espinita de saviduríha. Y además, de la mano de tres señores feos que ponen muecas y, atención, hacen el célebre número de baile de "yo bajo, tú subes" que tan, tan pocos éxitos amorosos me reportó en mi vida de halcón de discoteca. Grandes tipos.

Por otro lado, tengo por ahí perdido un disco de David Knopfler llamado "Cut the wire" y siempre me pareció medianamente bueno. Y poco parecido a la música de su hermano, por cierto.

De otros hermanos ninguneados y no nombrados aquí sólo puedo mencionar ahora a Roger Eno, pero me temo que no conozco ninguna historia sórdida. Lo que no quiere decir que no exista, al fin y al cabo estamos hablando de un inglés con conexiones con el prog-rock.

Paco Fox dijo... 06 julio, 2009 08:49

Petromás: Me alegra haber resuelto su duda mediante tan lamentable video.

El 'Cut The Wire' fue el segundo disco que escuché del David. Algunas de sus canciones son bastante pegadizas (como The Hurricane) y siempre me hizo una cierta gracia vicisitúdica la canción SENTIDA que tenía (creo que era 'Dedication')

Ignacio dijo... 06 julio, 2009 08:59

Soy un ignorante, y seguro que ustedes pueden iluminarme: qué relación de imitación hay entre La Trinca y The Scaffold? Oyendo "Lillly the Pink" mi cerebro iba poniendo la letra de "vinga vinga vinga arriba la Trinca Trinca Trinca per salvat la humanitaaat..."

Anónimo dijo... 06 julio, 2009 10:14

¡¡¡¡Oh yeah, baby baby!!!!
¡¡¡¡Oh yeah, baby baby!!!!
¡¡¡¡Oh yeah, baby baby!!!!
¡¡¡¡Oh yeah, baby baby!!!!

Dentro de la fórmula 1 yo pondría a Ian Scheckter, hermano mayor de Jody (campeón del mundo de 1979). Como anécdota más destacable indicar que fue expulsado de Japón, en la que debía ser su última carrera, por llevar visado de turista caducado y por la política de apartheid de sudáfrica.

Los japoneses poniendo de racistas a otros...manda egs.

P.D.: Como usuario diario de la estación de Nuevos Ministerios propongo que, de la misma manera que le han puesto una calle a esa mujer más arrugada que una camisa de lino que es Pilar Bardem, se cambie el nombre de la estación a "Retretes de Paco Fox" y sea erigida una placa o "estuatua" de paco fox en el sitio donde sufrió sus vicisitudes intestinales de mayor vicisitud.

Fdo: Tirano en Proceso.

Kike dijo... 06 julio, 2009 12:41

Hombre, si tenemos Billy Wilder 2, el amo de la serie z. Escribí hace tiempo un artículo en mi blog sobre él. Que jrande...

Meanwhile... dijo... 06 julio, 2009 13:15

Interesting...aguardo impaciente la continuacion.

Solo una cosa en relacion con el post sobre Andalucia, el cual se ha converido en mi favorito en er mundo mundiá: en la tabla de nombres aceptables, habría que incluir que cualquier mujer puede ser nombrada como Shosho o Shoshete.

Otherwise un post perfecto.

Andalucia indezarzillo!!!

Anónimo dijo... 06 julio, 2009 13:37

Buenas:

Hace tiempo, cuando ibamos los amiguetes de compras musicales, hacíamos el concurso "Encuentra el Porcaro" en los créditos de los discos, y rara era la vez donde no aparecía uno de ellos, aunque fuera para tocar la zambomba. La saga de los Porcaro se encuadra perfectamente en este post: Joe Porcaro, músico de estudio de Los Angeles, tiene 4 polluelos, 1 muller y 3 onvres -Jeff el batería, Steve el teclista y Mike el bajista- que, al igual que su progenitor, se dedican a la música y, entre otras cosas, fundan el grupo inclasificable por antonomasia, ¿es AOR? ¿es Pop-Rock? ¿es rock puro? ¿es disco rock? ¿es un pájaro? ¿es un avión? no, son TOTO -típico grupo que la gente no conoce hasta que tarareas Hold the line, Rosanna o Africa- y que tienen por costumbre participar como músicos mercenarios en otras grabaciones.

Y aquí entra de lleno la sordidez y la vicisitud, y si no, vean una mínima (y cuando mínima es muy MÍNIMA) parte de la lista con quien estos susodichos han participado:

Jon Anderson, Cher, Richard Cocciante, Yvonne Elliman, Julio Iglesias, Junichi Kawauchi, Steve Perry, Joe Walsh, Keith Carradine (anda! otro con hermano famoso y difunto!), Alice Cooper, Luis Miguel, Kiki Dee, Celine Dion, Hall & Oates, Roger Hodgson, Michael Jackson, Al Jarreau, Rod Stewart, Yes, 10cc, Paul Anka, Bee Gees, Ruben Blades, Tommy Bolin, Michael Bolton, Eric Clapton, Dire Straits, Four Tops, Engelbert Humperdinck, La Toya Jackson, Madonna, Glenn Medeiros, Pink Floyd, Bruce Springsteen...

Y como siempre queda sitio para una cerveza y tiempo para otras cosas, aumentaron su sordidez participando en bandas sonoras de pinículas como Grease, Waterworld, Give My Regards To Broad Street, Dune, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (para el que no la conozca, es un musical de Los Bee Gees y Peter Framptom con una pléyade de estrellas de los 70, haciendo una versión del disco de los Beatles, algo a la altura de Xanadú, por lo tanto, Sr. Fox, este engendro merece un post), Oficial y caballero...

Todo esto se culmina con la sórdidad muet-te del hermano batería, Jeff, a principios de los 90 por, según la versión oficial, un ataque al corazón despues de fumigar el jardín de su mansión en Los Angeles e inhalar una gran cantidad de pesticida para, posteriormente, descubrir en la autopsia fallos cardiacos no detectados previamente. La versión no oficial es tan fácil como sustituir donde pone pesticida poner polvo blanco de origen colombiano e ilegal. Pero yo me creo la 1ª versión. Sin duda.

George Kaplan

Pd: Sr. Fox, le odio, llevo toda la mañana con la canción de Sally Oldfield en la cabeza...¡¡¡que pare ya!!!

Paco Fox dijo... 06 julio, 2009 13:45

'Sgt Pepper's Lonely (etc)' es un caso extraño de post que no se hizo... por olvido. Tenemos un amigo muy fan de los Bee Gees. Vi la peli con él y le animé a que hiciera algo sobre la sordidez del grupo. Pero el onvre (que lo es) no se animó. Yo, habiendo dejado pasar el tiempo, fui olvidando la peli. Y soy un señor dedicado a este blog. Pero NO TANTO COMO PARA VERLA OTRA VEZ.

La navaja en el ojo dijo... 06 julio, 2009 13:56
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La navaja en el ojo dijo... 06 julio, 2009 14:00

¿De verdad Leon Hendrix escribía esos títulos? Qué desfachatez. Bueno, lo he escuchado y es que no doy crédito. Si parece una broma… o una banda tributo con problemas de derechos de autor. El propio hermano haciendo clones de combate. Este sí que es un ente onvre. No me extrañaría que se descubriese que el parentesco es falso y que todo es una mala operación de márketing.

Otis B. Driftwood dijo... 06 julio, 2009 16:20

Vale, hablando de cosas serias, hace casi un siglo hubo una película (colonoscópica?) que se llamó "Moving Violations" y que yo recuerdo haber visto en el maravilloso invento del video comunitario con el título de "Locademia de Conductores". Un pasmoso intento de Neal Israel de explotar la franquicia que le dio fama (la de la Policía) con un spinoff de autoescuela, con dos cojones.
Yo la conocía como "la película de los hermanos", puesto que salía John Murray (hermano de Bill), James Keach (hermano de Mike Hammer), Jennifer Tilly (cuando su hermana Meg era la famosa) e incluso Dedée Pfeiffer, hermana de Michelle y conocida por hacer mayormente de devorahombres en cada "Guest Star" que pueda aparecer en series de TV.
A mí siempre me quedó la duda de si los productores intentaban conseguir a tal o cual actor y, ante su rotunda negativa, le ofrecían el papel a su pariente más próximo. La gracia es que por ahí andaba escondido nada menos que Don Cheadle!
Ah, los ochenta...

zambombo dijo... 06 julio, 2009 17:30

Otro hermano en la sombra es Andy Yorke, el hemano pequeño de Tom. Aunque tanto sus discos con su banda Unbeliavable Truth como su disco en solitario son más que aceptables, están a años luz de la obra de su hermano, sea con Radiohead o en "The eraser".

Quien a lo mejor sí debería estar en esta selecta lista es Carmen, la hermana de Manolo García. Yo creo que sólo el nombre artístico con el que comenzó su carrera, "Carmen Virus", ya la hace merecedora.

Paco Fox dijo... 06 julio, 2009 18:17

Otis B.: Consideré nombrar a Dedee Pfeiffer, pero como no sabía qué decir de lla, pasé.

Zambombo: Ni idea de quién era la Carmen García esa. Y no sé si quiero saber más...

Anónimo dijo... 06 julio, 2009 18:44

Leyendo el post, recordé que en España estuvo durante unos años ganándose las pesetas un hermano de Rob Lowe. No recuerdo su nombre. El hecho es que salía en todas las revistas del corazón y en algún que otro programa de televisión.
Posteriormente, se descubrió que era todo mentira. Lo que no sé es si fue antes o después de que Rob estuviese a punto de tirar su carrera por la borda con el famoso affaire de la cámara oculta y la menor.

Anónimo dijo... 06 julio, 2009 18:53

completo el comentario anterior usando como fuente
http://blogs.elpais.com/mundo_insolito/2008/06/top-ten-grandes.html :

Quién es: Un turista americano

Quién decía ser: Michael Lowe, el hermano de Rob Lowe

Cómo lo hizo: No conocemos el nombre de este portento, pero sí que llegó a Madrid a finales de los 80 y que, ante la insistencia de los locales sobre su parecido con el actor, se dijo “¿por qué no?” y empezó a presentarse como Michael Lowe. Paleta como es, la alta sociedad madrileña acogió al pequeño Lowe, que vivió la post-movida sentado en el banquete de la vida.

Cómo le pillaron: La culpa la tuvo Aitana Sánchez-Gijón, que andaba en aquella época rodando “Un paseo por las nubes”. Su maquilladora resultó ser la esposa del mito, Cerril Berkoff, quien desmintió categóricamente la existencia del tal Michael”. Rob sí tiene un hermano pero se llama Chad. El pobre.

Huella en la cultura popular: El culmen de la epopeya del mochilero fue un idilio que mantuvo con Rociíto cuando aún era moza.

Paco Fox dijo... 06 julio, 2009 20:30

Me encanta: algunos comentarios de este blog serían entradas completas en otros.

Otis B. Driftwood dijo... 07 julio, 2009 08:50

Enhorabuena, mr. Fox. Ha sido ud. recomendado en Libro de Notas. Y sí, he sido yo.

Paco Fox dijo... 07 julio, 2009 08:58

Acabo de recordar un par de ejemplos más de hermanos de serie B: Eric Douglas y Joey Stallone. Tampoco les habría dedicado un apartado en el artículo, pero dan suficiente vicisitud.

Otis: Gracias por el link.

abobriga dijo... 07 julio, 2009 14:15

¿Se puede hacer una serie de televisión enchufando a los hermanos del actor que hace de hermano guaperas de la protagonista que quiere un protagonista? Por supuesto, y lo que salga lo echarán en la 2, durará 2 temporadas y me lo tragaré:

Joey Lawrence es guaperas y melenudo y destaca en Blossom, que echa el cierre. Hijo de productores, con un disco en el mercado, se tira a la piscina y produce dirige y actúa en Brotherly Love (Amor Fraternal). Hace de Joey Romano y
junto a él salen Matthew y Andy Lawrence, haciendo de Mat y Andy Romano.

Actualmente, Joey está calvo y ha participado en Dancing with the stars.


No puedo evitar recordar a dos hermanísimos enchufados en series de televisión que ¿sorpresivamente? consiguieron gran éxito:

Candance Cameron y Ben Savage (Yo y el mundo).

Kirk y Fred, ya de capa caída, hicieron cameos en las series en donde sus hermanos pequeños triufaban.

Amarok dijo... 07 julio, 2009 14:50

Puestos a hablar de hermanos, que decir de los hermanos Culkin... Llegué a contar hasta tres en una misma peli, antes de que se fueran al garete.

Abuelo Igor dijo... 08 julio, 2009 01:51

Como seguidor de todas las italianadas de terror y zombis habidas y por haber, considero imperdonable no mencionar a Tisa Farrow, que superó con creces la carrera de Mia apareciendo en joyas como "Nueva York bajo el terror de los zombis" de Fulci, el exploit vietnamita "El último cazador" de Margheriti, o la sin par "Gomia, terror en el Mar Egeo" de Joe D'Amato, o Kelly Curtis, quien, queriendo emular a Jamie Lee como reina del terror, aceptó rodar "La secta" con Michele Soavi, peli que está ciertamente por encima de las que hizo Tisa Farrow, aunque sin duda fue una experiencia poco estimulante para ella, pues se trata de su último crédito como actriz ¡desde 1991!

Paco Fox dijo... 08 julio, 2009 08:40

Abuelo Igor:

Tiene usted toda la razón: ese sí que es un olvido imperdonable. Lo de hermanos de famosos que acaban en el cine de género italiano es incluso más vicisitúdico que cuando los propios famosos terminan allí.

Ahora no me acuerdo, pero TIENE que haber más ejemplos.

Karnaplosky dijo... 08 julio, 2009 09:19

Excelente post :)
Y los hermanos Badwin? ojo que hay un chorro.. xD

Mierda se supone que al menos uno de los hermanos debe de ser bueno.. bueno el jrande se casó con la rubia esa, de expresión imposible pero que estaba buena... Kim Basinger.

JoseViruete dijo... 08 julio, 2009 21:12

Siempre he querido hacer algo en este plan, así que agradezco los huevos para no redundar... Yo iba a tirar más por Tone Norum o Jodi Bongiovi (cágate lorito!)

De Toto y los Porcaro, no quiero ni hablar. Que gente tan pesada, por Dios.

Danda dijo... 08 julio, 2009 21:57

Hablando de hermanísimos, nos olvidábamos de uno brutal... Neil Connery. En internet se puede encontrar su peli enterita (ensandwichada en el sórdido programa MST3K) "OK Connery", también conocida como "Operación Hermanito" u "Operación Doble 007" (para que no quepa ninguna duda del modelo de este clon de combate italianísimo), y salpicada con cameos de actores de las pelis de James Bond "de verdad". La peli empieza en el minuto 6:25, y Connery II sale en 17:14, con su bizarro papel de cirujano-hipnotizador hermano de superagente secreto.

Aprovecho para lanzar con el vídeo una indirecta a Paco (y a Viru), a ver si se animan a sacar adelante la historia esa que comentamos el otro día.

Ana Lorenzo dijo... 09 julio, 2009 11:14

Estoy con Karnaplosky: los Baldwin son tantos y tan parecidos que el otro día veíamos mi hija y yo una peli no muy allá de fantasmas, en la tele, y le dije que él era Alec Baldwin, que había estado casado o lo estaba con Kim Basinger (a esa actriz sí la conoce): pues no, en los créditos —el comienzo, claro, que luego los quitan— ponía otro Baldwin; por Dios, si era igualito.
Y ¿qué hay de los Arquette? Sobre todo de las Arquette: ¿quién es primero (no quién fue), el huevo o la gallina?
Un beso.
@Otis y @Paco Fox: buena recomendación. Me he reído mucho y eso se agradece; aparte de la gran ilustración musical que me llevo, onvre.

loly_cdr74 dijo... 11 julio, 2009 15:29

Hola; me encanta vuestro blog, aunque al indocumentado que me soporta vuestra sordidez le abruma (más bien le acojona, poco cerradito, malagueño él..me ha proporcionado un par de ejemplos). Para hermanos famosos dos del terruño... Los hermanos Guerra cada uno en su faceta (Alfonos y Juan; politico cómico y corrupto visicitúdico), de lo mejorcito que ha parido madre, y en la sección varietés los hermanos Rivera; Cayetano, Fran y El gran Paquirrin...hay queda eso

Anónimo dijo... 31 julio, 2009 10:16

Hi, teniendo en cuenta que la ropa se la compra tu madre....y que el chico no es muy ducho en eso eso de combnar colores mejor le dejamos desnudo que no es que gane mucho pero mola

Dani dijo... 04 septiembre, 2009 10:37

Que nadie se meta con Frank Stallone!! Pero si es el hermano que se quedó con todo el talento de la familia!!
Su glorioso disco de los 80, el que habéis puesto la portada, es muy jrande, inclusive contiene el hit de la peli "Staying Alive" dirigida por su hermano el broncas!!

Anónimo dijo... 06 septiembre, 2009 13:49

señores os pido ayuda, soy un enfermo, acabo de descargarme ranas, impresionante, pero es que la semana pasada vi en el plus a las 2 de mañana, aracnid, y estoy dispuesto a ojear mandibulas, asi que, les pido ayuda a alguien a salir de esta autodestruccion intelectual a la que me someto.

Paco Fox dijo... 06 septiembre, 2009 14:08

¡Juro que lo de Arachnid en el Canal + Acción no es culpa mía!

Adso dijo... 12 febrero, 2011 02:13

Qué pequeño es este mundo. Juro que tenía pensado un pequeño comeback viruetil con este mismo tema de los hermanos de estrellas, incluso con algunos personajes coincidentes (y otros distintos, claro)... Si hasta tengo a Chris Jagger de contacto en Facebook! En fin, otra vez será, la visicitud, la sordidez y el mundo viruetil es lo que tiene...
Por otra parte, muy bueno, claro. Y creo que eres el único fan de David Knopfler que conozco. Bien por tí.

 
Subir