Vicisitud & Sordidez

34
Muchas veces he hablado aquí de mi fascinación por los clones de combate cinematográficos. En alguna ocasión me he planteado continuar con el tema y hablar de plagios musicales. Pero me he encontrado con un problema:

En la música hay menos originalidad que una peli de The Asylum dirigida por Bruno Mattei.

No es que se puedan encontrar artistas claramente inspirados en otros. Es que hay géneros enteros en los que es imposible distinguir un intérprete de otro. Y no voy a decir cuáles, que luego los trolls hacen su agosto en los comentarios. Bueno. Qué coño. Lo diré: a ver quién es el guapo que me asegura que, por ejemplo, el reggae es un género variado. Ser percusionista de un grupo de este estilo tiene que ser más o menos igual de divertido que encargarse de la batería de El Último de la Fila.

El caso es que, para encontrar un clon de combate realmente divertido en música, el plagiador tiene que ser mucho más concienzudo y copiarlo todo. Y cuanto más idiosincrásico sea el artista a clonar, mejor. Y si hablamos de idiosincrasia, lo primero que se me viene a la mente es una foto de mi hermano en calzoncillos. Pero lo segundo es Kate Bush.

Observen primero este video. Atentos, por favor, al segundo 58:


¡HOSTIAPUTALALECHE! ¡¡¡¡VICISITUD ÉPICA!!!! Es como si Ator 5 se hubiera follado a She-Ra y hubiera tenido una valkiria postapocalíptica rusa con un subidón de fresisuís reconcentrado. Olvidemos la razonable y fascinante duda de qué puñetas estaba haciendo con el contrabajo antes de invocar al poder de Greyskull y revelarnos la existencia de la sordidez audiovisual absoluta ultraterrena. Lo importante en relación con el post es darse cuenta de que, guste o no, como Catalina Arbusto, no hay otra.

Ahora, recordemos su mayor éxito musical:

Una obra maestra del arrebato emocional y la clara muestra de cómo cantaría un grupo de duendes adictos a las novelas románticas decimonónicas, una raza que sin duda existe en algún lugar del Mundodisco. O en tus pesadillas. Pero nunca en España. Aunque, miren ustedes por donde, de este país salió una artit-ta que se atrevió a ser clon de combate de una munhé tan obviamente imitable, pero realmente única, como Bush:

¡Vicisitud! Pero ahora viene lo bueno. Porque ya sabéis que en este blog no hablamos de la gente para ridiculizarlas. A mí, la canción... ¡me gusta! Obviamente: me encanta Wuthering Heights. Por lo tanto, ¡cómo no me va a gustar su plagio! Por eso ésta es mi canción-clon favorita. No suficiente como para escucharla sin que me de un ataque agudo de vergüenza ajena. Pero sí como para que ande en mi ipod desde hace bastantes meses, cuando, tras intentar cantar junto a Vicisitud ‘Running Up That Hill’ en el Singstars (y NUNCA la palabra ‘intentar’ alcanzó un significado tan profundo en relación con el concepto de ‘puta mierda vicisitúdica’), recordé la inmensa vergüenza ajena y fascinación de la primera vez que vi este video de Virjinia Glück (con jota, por supuesto.Supongo que por joder).

Y ahora tocaba hablar de quién es esta señora y qué hizo después de lanzar este single. Pero no lo haré. Miraros la wikipedia, leñe. Que yo estoy de vacaciones y esto es un post vago.

Publicar un comentario en la entrada

gavucha dijo... 07 agosto, 2009 12:46

que gran disco, 1000 pelas en el metralleta,cuando estoy que no estoy me lo pongo y me quedo igual pero mas feliz

Señor A dijo... 07 agosto, 2009 13:07

Esta se la ponía a todo trapo (la versión de Catalina Arbusto se entiende) pa joder a mi exnovia al despertar…
Ahora entiendo por qué es mi exnovia….
Con Virginia no me había topado en mi vida hasta hoy...
Espero no volver a hacerlo... Jesus! que bizarro!

Vieja Bruja dijo... 07 agosto, 2009 13:24

en primer lugar: nada de meterse con La Divina Kate, que os habla una que tiene el 'The Hounds of Love' tres veces (dos en vinilo y una ediciòn conmemorativa en CD.

En segundo lugar, tambièn en eso los italianos alcanzan cotas difìciles de superar.
Tenemos nuestro propio Sting (NEK), nuestra propia Bjork (L'aura, a ver quièn me supera esto: http://www.youtube.com/watch?v=sHGmoeeF6rk ) y hasta nuestra propia Amy Whinehouse (Giusi Ferreri, http://www.youtube.com/watch?v=sHGmoeeF6rk , quien ha reconocido que su productor le llevo el disco de la Amy y le preguntò "puedes cantar como ella?" )

SuperSantiEgo dijo... 07 agosto, 2009 13:30

La visita a la Wiki es apoteósica. Es la típica páginad de "la ha hecho el propio autor e intenta que no se note". Nos dice que nació el 15 de septiembre, pero no de qué año; vamos, que quiere que sepas cuándo hacerle regalos pero no cuántos tacos tiene. Y todo así.

Realmente entrañable.

Paco Fox dijo... 07 agosto, 2009 14:10

¡yo también tengo la edición especiAl en cd!

jax dijo... 07 agosto, 2009 14:20

Pues qué queréis que os diga, a mí me parece que más que a Kate Bush esta mujer intenta imitar a Tori Amos, ese pedacho de mujer.

Psikke dijo... 07 agosto, 2009 14:35

Si has nacido antes de 1979, se te asignará Kate Bush, así aprenderás inglés.

Para los nacidos después de 1979, Virgina Gluck, así aprenderás castellano porque tu Spanglish es ya insuperable.

Paco Fox dijo... 07 agosto, 2009 14:56

Jax: la popularidad de amos es posterior a Gluck. O eso creo yo. Pero da igual: las similitudes estéticas ymusicales están con el Wuthering Heights.

Elperejil dijo... 07 agosto, 2009 15:38

Jo, este post me ha tocado la fibra... Kate Bush es una de las cantantes que más me ha fascinado desde que siendo muy muy crío vi sus videoclips en la tele (y es que no es para menos). De aquellas, como no tenía ni un duro, me apañé con las versiones copiadas en miserables cassettes, pero ahora tengo casi todos sus trabajos en flamantes CDs... e incluso alguna rareza como un par de duetos con David Gilmour interpretando "Comfortably Numb" y "Running up that hill".

Por cierto... cambiaría toda esa colección (es mentira, pero bueno, lo digo por que así dejo claro mi enorme interés) por ver un vídeo con ese dueto de Paco Fox y Vicisitud cantando el "Running up that hill".

Por cierto, Supersantiego... es cierto, la página de la tal Gluck seguro que la hizo ella o un amiguete... joder, es casi tan larga como la de Cervantes, qué morro...

Y, cómo no, bajando ese peaso disco de la Gluck desde el ciberespacio a mi ordenador... este blog es una mina, Dios...

Elperejil dijo... 07 agosto, 2009 15:48

Ah, por cierto, un clon musical que todo "friki" (sé que quizá debería poner "geek" o, incluso mejor, "onvre") debería tener y que seguramente tiene, es la banda sonora de Star Wars.

Conste que John Williams hizo un trabajo extraordinario y que contó con la aprobación del mismísimo hijo del "clonificado" y que eso ayudó a relanzar la obra de Korngold, pero invito a cualquiera a escuchar la banda sonora de "King's Row" (aquí "Laberinto de Pasiones", con el Ronald Reagan haciendo de mutilado) y a asombrase con el parecido más que razonable entre ambas.

Lo que sí es curioso es que la misma musica funcione tan bien en un melodrama ambientado a principios de siglo y en una peli de aventuras épicas espaciales.

Kike dijo... 07 agosto, 2009 15:54

-Lo de que hacer clones de combate musicales es imposible por que hay géneros (bastantes, por cierto) puramente clónicos, es una verdad como un templo.

-La hija de Ator 5 y She-ra adicta a los fresisuís me ha impactado tanto que el resto del post ha quedado en muy mal lugar.

Paco Fox dijo... 07 agosto, 2009 15:55

Conozco el tema de Korngold. Al menos, Williams siempre lo ha reconocido. No como Horner con una parte vergonzosa de su obra...

Súbdito en receso dijo... 07 agosto, 2009 15:56

El falsete ultra-agudo de Kate Bush me da cagalera. Sus aspavientos me dan migraña. Su mirada a la cámara compite con la de un Alien hambriento. Aunque saliera en pelotas, sería una mataerecciones. Su existencia en este mundo es una incitación persistente al suicidio.

La existencia de una imitadora española, hija además de uno de Los Bravos, es tremenda. La entrada de Wikipedia, como dice SuperSantiEgo, es de traca. Y no falta la etiqueta de "artista multidisciplinar", esa descripcion que se dan a sí mismos los y las artistas que saben que todo lo que hacen les saldrá bien antes incluso de emprenderlo.

Por cierto, desde aquí un saludo a la srta. Glück, que sin duda es de esas personas que acostumbra a buscarse a sí misma en Google regularmente, y que pronto encontrará esta entrada. Aquí somos todos fans, así que si sacas otro disco, ¡nos lo descargaremos el primer día que esté a la venta!

Gracias, Paco, por salvar el blog de la ignominia. Como no salga pronto ese post jrandioso de la fórmula uno nos vamos a rebelar.

Alan dijo... 07 agosto, 2009 17:30

Y hablando de plagios, ¿nunca notaron la gran similitud entre las melodías de los estribillos de "Wuthering Heights" de Kate Bush y "Mandy" de Barry Manilow? Nótese, por cierto, que "Mandy" es anterior.

Y si por ahí dijeron que Nek es la versión italiana de Sting, yo pondría a Maná como la versión en castellano de The Police (musicalmente, porque de aspecto nada). "Perdido en un bar" tiene, por ejemplo, exactamente la misma estructura que los singles del primer álbum de The Police, por no hablar de lo mucho que el cantante imita a Sting.

Danda dijo... 07 agosto, 2009 17:57

Kate Bush no me mola nada, salvo si lo único que hace es grabar coros para Peter Gabriel. No merecía estar por encima de Sally Oldfield.

Abrir el artículo con esa foto es genial. Ojalá hubiera sido de Bono y Chris Martin, pero la perfección no existe en este mundo.

¿Sabéis que al verla pensé que el de la izquierda era Paul Rodgers? :D

Luis E. Froiz dijo... 07 agosto, 2009 17:58

Dios mío, me parece jodidamente grande la canción de Virjinia Glück, plagiando y mejorando a Kate Bush, con todos esos registros y atonalidades. Fantástica!

Meanwhile dijo... 08 agosto, 2009 00:12

En su disco "Aerial" Kate canta una oda dedicada a un matemático llamada "Pi". Y por supuesto, el estribillo es el número Pi cantado hasto su decimal numero 50. No se si have falta añadir mas pero cuando la escuche en el arradio del coche por poco me mato, y si hay que morir mas vale que sea escuchando "Pi". No?

Sincerely.

Monolito Lunar dijo... 08 agosto, 2009 01:27

Conocía ya el vídeo de Babooshka, y vivía fascinado por él, como no puede ser de otro modo. El vídeo de Entre Ánimas, de Virghinia Gluck, también me había fascinado en mis años mozos por parecidos motivos.

Respecto a Wuthering Heights, aún recuerdo como si fuera ayer una de mis excursiones con Vicisitud al recordado Hard Vynyl (mucho más interesante que la clase de Derecho Tributario que nos tocaba en ese momento), con motivo de echarle un vistazo al que, por aquel entonces, era el nuevo álbum de Angra. Al ver la lista de las canciones, recuerdo haberle comentado a Vicisitud "no habrán tenido tantos cojones", para, acto seguido, pedirle al Entrañable Señor de Hard Vynyl que tocara el tema en cuestión por el hilo musical de la tienda, y comprobar que, efectivamente, no sólo los muchachotes de Angra habían tenido atributos testiculares de sobra para versionar a Catalina Arbusto, sino que, por si ello no diera suficiente vicisitud, se atrevían incluso a hacerlo en un tono aún más agudo que la original.

El resto es Historia del Rock. O algo.

Herzeleid dijo... 08 agosto, 2009 10:39

¿Rusos? ¿He oido rusos?

Os voy a dar lo mejor de mí: las VIA Gra (Nu Virgos). Jrande. En la rusia soviética las tetas te miran a tí :D

http://www.youtube.com/watch?v=3I_3o1rpJls

http://www.youtube.com/results?search_query=%D0%92%D0%98%D0%90+%D0%93%D1%80%D0%B0&search_type=&aq=f

Tirs dijo... 08 agosto, 2009 13:00

Pues acabo de encontrar la versión de Angra en el Youporuntube y la verdad, creo que precisamente la lástima es que tengan tantos cojones, más concretamente el vocalista. Si lo hubieran castrado, seguro que la voz le hubiese quedado clavá.

Lograi el Luciérnago dijo... 10 agosto, 2009 13:50

Pues yo conocía esta de Kate Bush por un anuncio (y la de Running up that Hill por la vesión de Within Temptation), pero estaba viendo el vídeo y pensando "Virjinia Glück, Virjinia Glück..."
Y, eh, a mí también me pasa como a ti con esa tonadilla... me gusta escucharla... pero bajito, por si acaso...

Anónimo dijo... 13 agosto, 2009 13:02

Al final siempre me pasa lo mismo, dejo los posts en el reader y los leo tarde para que nadie lea mis comentarios, pero es que la Bush me ha retrotraído a un momento infantil que aún no he visto manoseado por internet en esta época de nostalgias de los ochenta:

¿Es que nadie recuerda los vídeos musicales de aquel programa, "El kiosko", en que niños españoles traducían e interpretaban las canciones del momento? ¿De verdad nadie recuerda (o puede decirme donde encontrar) joyas como "Sueña con él/a la luz de la luna" (por "Carried away/by a moonlight shadow"?

Lograi el Luciérnago dijo... 13 agosto, 2009 13:09

Pues oye, Anónimo, yo recuerdo aquella de "No necesitamos héroes/conocemos el camino..."

Paco Fox dijo... 13 agosto, 2009 17:20

Por no olvidar 'Las noches en Bangkog / son mis faaaavoritaaas'

emirvisir dijo... 17 agosto, 2009 14:20

http://www.facebook.com/pages/Virjinia-Gluck/29940282666#/pages/Virjinia-Gluck/29940282666?v=info&viewas=710274411

"Tras grabar dos álbumes - Entre ánimas y Una Habitación Propia - con Emi-Chrysalis, decidí tomarme un descanso de la industria discográfica para dedicarme a mi otra gran pasión, la pintura.

El descanso se ha alargado demasiado..."

Nótese la forma impersonal de decir que el descanso se ha alargado, para no ser pillada en renuncio :-)

emirvisir dijo... 17 agosto, 2009 14:25
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emirvisir dijo... 17 agosto, 2009 14:31

Saquemos cuentas: si la participación de Virginia Glück en la 15ª edición del concurso de jóvenes bailarines de ballet de Lausana fue en el 87, y a la sazón Virginia tenía 15 años, quiere decir que es del 72!

Anónimo dijo... 20 agosto, 2009 10:33

Jo, que recuerdos me habeis despertado. Los discos de Kate Bush en vinilo (que aun guardo) mas sus reediciones en CD que tambien poseo. La version del Wutherings que hizo Angra (que por supuesto tambien tengo original). Me hablais de Tori Amos (para mi la sucesora de Kate BUsh e infinitamente mejor). Y de Virjinia y su primer disco, que tambien compre en su momento!!!!!

Anónimo dijo... 24 agosto, 2009 13:17

gluck en aleman significa suerte, la verdad es que encontrar productor para esta virginia es mas dificil que coronar un rey en italia, pero claro, despues de leer un par de cosas sobre el tema, recogi la fascinacion del menezas a la obra de la bush y plasmarla en la gluck, es como ir buscando la fotocopia de la mujer que realmente te gusta, y no puedes tener, acojonante.

Bonzo dijo... 06 septiembre, 2011 20:07

Kate Bush, la Jembra que inspiró a Lady Gaga y el baile de Dimitri (y sus opiniones sobre fotometría en binario)

Salve, Kate!

Shirokuri dijo... 02 agosto, 2012 14:31

Aunque ya haga tres años de la publicación de ente hartículo, no puedo hcer menos que comunicarles a usarcedes la visión que me aconteció hace unos días. ¿Saben esos lamentables programas musicales que emiten por la madrugada en la TDT para pagar menos a la SGAE? Pues el otro día apareció ni más ni menos que ¡VIRJINIA GLUCK! Y sigue como en su época de ¿esplendor?. Con ese look de "poquita cosa", la J en su nombre y esa voz agúdica que en ocasiones llega al ultrasonido.

Anónimo dijo... 01 marzo, 2014 06:43

Hoy emitieron el video ENTRE ANIMAS en ese espacio televisivo de la sexta llamado UNICOS, q es como un cubo de basura de un laboratorio de experimentación genetica al q van a parar lo peor de los engendros y abortos musicales de nuestra gran nación. Me lo pongo para reirme un rato. Entonces sonó la Gluck. Yo no la conocía. Me sorprendí al instante y sentí vergüenza y a la vez fascinación, como se dice arriba. La canción es demasiado parecida estructuralmente, el video se asemeja en el concepto, la voz es calcada, pero el colmo es la letra, ya q el tema de kate cuenta la historia de Cumbres Borrascosas, de Emily Bronte, y este tema de Gluck cuenta la misma historia. Y aun siendo tan descarado, me gusta a la par q me molesta y me sorprende.

Jaime dijo... 30 julio, 2014 10:54

Hahahaha, esto es JRANDE

Ahora no puedo dejar de imaginarme una recreación de esto por Paco y Vicisitud bailando acompasados (Paco hace de Kate Bush, que es más bajito y más fácil de cargar)
https://www.youtube.com/watch?v=wp43OdtAAkM

Nada, he intentado arrancándome los ojos, pero me lo sigo imaginando...

Anónimo dijo... 20 septiembre, 2014 21:24

Esa Virginia Gluc es el ejemplo de la pedantería y de un ego desbordado que la lleva a creerse original, cuando lo que raya es el ridículo y lo bizarro.La originalidad se tiene o no se tiene no se puede forzar o acabas siendo una caricatura.

 
Subir