Vicisitud & Sordidez

257
Yo crecí en el polígano. Y, cuando eres pequeño, todo lo que te rodea te parece “lo normal”: los gitanillos trapicheando en la estación de tranvía abandonada enfrente de mi edificio de 15 pisos, los soportales reconvertidos a garajes o picódromos (también llamados “oficinas de colocación), los talleres mecánicos que pagaban a los kinkis del barrio para que rajasen todas las ruedas de los coches, las calles con apenas tiendas y un aparatoso Alcampo a 15 minutos de distancia... Con 8 años, dibujé una acuarela de mi polígono – Coia – que incluía sus pírricos parques, sus choris y sus peatones siendo atropellados. Y gané el primer premio de dibujo en mi colegio.

Así que podrán comprender mi asombro infantil el día que fui a casa de un amigo que vivía en “el centro” y descubrí que existía otro mundo. Con los años, fui comprendiendo que, además, el hecho de que uno tuviese menos sensación de ser atracado y violado por la calle en el centro que en el polígano tenía mucho que ver con una cosa que se llamaba “arquitectura” y otra que se llamaba “urbanismo”.

Podría ahora, viviendo en un barrio nada poligonero de Madrid, cagarme en todos aquellos arquitectos que convirtieron mi infancia en un infierno. Pero, si quieren que sea sincero con ustedes, ese infierno sigue siendo esa experiencia mítica de la infancia. Algo que me fascina y que, periódicamente, cada vez que me encuentro con ciertos edificios, hace que sólo pueda gritar:


¡SATÁN ES MI SEÑOR!


¡SATÁN ES MI SEÑOR!
¿Van pillando el feeling?



¡SATÁN ES MI SEÑOR!

Venga, no me digan que no se quieren unir al coro...


¡SATÁN ES MI SEÑOR!


¡SATÁN ES MI SEÑOR!



¡SATÁN ES MI SEÑOR!


¡SATÁN ES MI SEÑOR!

Incluso se le podría dar a las fotos un punto de megalomanía facciosa sideral y gritar...


¡SATÁN Y DARTH VADER SON MIS SEÑORES!


¡SATÁN Y DARTH VADER SON MIS SEÑORES!

Pero, ahora, toca el momento de la revelación (más impactante aún que saber que el arquitecto autor de esas dos últimas obras – parecidas a un destructor imperial - tiene un nombre tan maravilloso como Clorindo Testa). Fozando en Internet, me di cuenta de que esta apoteosis del satanismo no era una cosa casual, sino que obedecía a un plan maléfico cuya terrible historia, a continuación, paso a relatarles. Elijan su mejor sillón, cojan puro y coñac – o peppermint, si les da un puntillo más putón – como onvres y munheres de pro que usarcedes son, porque hoy comienza la primera parte de un post épico-cultural: la historia de aquellos adoradores de Satán que querían – y lograron – que nuestra vida fuese un infierno.

En el principio fue Le Corbusier...

“La vida es un camino. Elige bien al que te vaya a guiar”. En el occidente arrasado por la Segunda Guerra Mundial, el mundo eligió, para reconstruir las ciudades (lo que es lo mismo que decir “cómo vas a vivir en comunidad”) ¡a un suizo capillitas!

De la misma forma que un decorador minimal erraría si no pone una papelera para compresas en los váteres de señoras o el diseñador de un frikódromo erraría si no pone una colgador para que los roleiros dejen sus mochilas, alguien que diseña una ciudad para seres humanos que salen a la calle a pasárselo mínimamente bien debería ser un ser humano que saliese a la calle para pasárselo mínimamente bien.

Así visto, un suizo meapilas fue la peor de todas las elecciones posibles. Y seguiré considerando a Le Corbuisier como uno de los mayores enemigos de la humanidad (como Platón fue enemigo del pensamiento o Bruno Mattei del cine) ante toda la jauría de licenciados en arquitectura que han tenido que sufrir una media de trece años en esa carrera. No porque sea difícil (las cosas chungas como cálculo de estructuras lo terminan haciendo los ingenieros) sino porque lograr que te laven el cerebro con las ideas de Le Corbusier es un proceso que, por cojones, tiene que tomar su tiempo.

Quien haya estado en Suiza sabe que la palabra “aburrimiento” cobra unas dimensiones TAN estratosféricas que hasta los freaks más gordos y sedentarios terminan practicando algo tan contrario a su religión como el senderismo y el esquí. Por ello, no debe extrañarnos que la idea de Le Corbusier de convertir la ciudad en “un bosque de columnas” no resultase extraña para un suizo.


Y yo digo... Hombre, lo de hacer reposar todos los edificios en pilares de hormigón está más o menos bonito para una foto en una revista gafapasta. Y para los que les guste el olor del orín fresco por la mañana. Y un servidor se echó su buena hora viendo algo mejor aún que eso en el interior de la Catedral de Córdoba (no, no esperen que la llame “mezquita”: me niego a tener en España uno de los principales centros de peregrinación mundiales para pirados filoterroristas). Lo que ocurre es que, pasada esa hora, pude salir a tomarme unas cañas en una terracita al lado de la catedral. Sin embargo, al pobre fistro que haya contemplado una hora los pilares del polígano ¿qué puede hacer cuando quiera tomarse unas cañas?

Encarna Sánchez SIEMPRE tuvo la respuesta: “¿Pues qué va a hacer? ¡Drogarse!”.

Y así comenzó la historia del poligonerismo. Y de las ciudades dormitorio. Porque una cosa es el urbanismo racionalista del Eixample en Barcelona – con sus tiendas y todo - y otra el delirio poligonero de pilares de hormigón de Le Corbusier. Para que vean la apoteosis de su visión nazi – no exagero: fue invitado por Mussolini a dar charlas sobre arquitectura, colaboró alegremente con el gobierno de Vichy y estuvo en un partido antisemita y ultanacionalista en los años 30 - quiero enseñarles una zona del Marais (París) que, por motivos personales, es mi rincón favorito del mundo:

Bueno, pues este era el plan del Corbu: arrasar todo el Marais y, en su lugar, edificar ESTO:


Estamos ante la pesadilla orgiástica de un nazi. Un sueño tan húmedo como el que tiene Esperanza Aguirre al encontrarse con un maricón comunista que le pide, por favor, sanidad y escuela pública para su hijo adoptado, ante lo cual la Lideresa dice, como quien espera mil años para pronunciar su frase definitiva:

“No”.


Llegan los brutalistas (en serio, se llaman así)

Da igual lo que pensase la gente de bien: los gobernantes hicieron caso al Corbu. Especialmente en las dictaduras comunistas, lo cual no debería sorprender a nadie (Bueno, sí le sorprendió a lanavajaenelojo cuando, de pequeña, y de turismo por el este, veía como un guía turístico mostraba orgulloso sus bloques de viviendas sociales que convertían a Móstoles en Versalles).

Sin embargo, hubo dos países no dictatoriales que, mejor que ningún otro, decidieron que la vida de sus habitantes tenía que ser un infierno. Me refiero a Inglaterra y Escocia. Big fucking surprise.

Después de la Gran Guerra, había un sentimiento entre los artit-tas de que “la belleza es inútil” porque no había podido crear un mundo mejor. Así que... ¿por qué no abrazar el hormigonazo y el mamotetrismo como la nueva estética?


A esta gente me gustaría decirles que “la belleza” no es algo que se hayan inventado ellos. Todo el mundo tiene una idea sobre “lo bello” (y, si no, no se explica la taquilla de Transformers). Y, desde luego, el “bello” culto a Satán que estos arquitectos perpetraron tuvo una curiosa conclusión: pocos de sus edificios lograron vivir más de veinte años. La gente aplaudió con ganas su demolición, pero todavía quedan obras en pie que, cual museo del Holocausto, recuerdan a las futuras generaciones que ESO no debe volver a repetirse (luego veremos que los arquitectos siguen sin aprender nada de la historia).


A continuación, vamos a ver algunos hits brutalistas.

Robin Hood Gardens

El matrimonio Smithson inventó un concepto que, así dicho en inglés, suena chulo: “Streets in the sky”. En español su traducción es menos lírica y viene a ser “Joer, enteraos, que habéis vuelto a inventar la corrala. Y de hormigón”.

Y es que, en los 60, una idea muy popular era la de separar radicalmente a los peatones de los coches. Así dicho, no suena mal. El problema es que, en el reparto, los peatones se acabaron quedando con rampas de hormigón que iban de un sitio a otro sin tener nada a los lados y los coches arramplaron con todo lo divertido.

Still, lo de las estritsindaskai, en la práctica, era crear un tremendo pasillo a la salida de tu casa con el que lograr no tener terraza, tener menos luz en el interior y, además, tener enfrente de la casa un lugar de paso para todos los vecinos (de follar en el salón mejor nos olvidamos) y, como todo buen lugar de paso público sin tiendas ni hostias... Sí, ya sé que saben la respuesta: un picódromo.


Claro que también podrían responder: un buen lugar para robarte y violarte y luego escapar con alegría. A día de hoy, la mejor forma de explicar las estritsindaskai es decir “¿Sabes donde viven en ‘My Name is Earl’ o en todas las pelis de Ken Loach?”. Y el terror se dibujará en la cara de nuestro oyente.


La obra maestra del matrimonio que creó esa gran herramienta de Satán que son las estritsindaskai fueron los Robin Hood Gardens: una macrovivienda que demuestra que el 99% de las “soluciones brillantes” que planteaban los arquitectos brutalistas, en la práctica, generaban el triple de problemas.

Por ejemplo: “Ésta es una zona muy ruidosa”. ¿Respuesta? Primero, hacemos unos muros alrededor del edificio que se las harían pasar putas a Michael Scoffield y perder aún más vista a Stevie Wonder.


¿Y luego? Pues un extensísimo parque que separe los Robin Hood Gardens del tráfico. Lástima que los arquitectos son enemigos de los árboles – por aquello de que tapan la arquitectura – y sus parques son una oda a los “espacios abiertos” (ya saben, a la gente con muchas pelas, les gusta viajar “al desierto” porque allí no están los zafios que van a Mallorca). ¿El resultado? Lo que TODOS los jardines “modernos”: tremendo picódromo con tremenda solanera en verano que quema la hierba hasta convertirla en rastrojo. Furthermore, a todos nos gusta pasear por un parque – yonki free, of course – de vez en cuando. Pero invertir media hora todos los putos días en atravesar un erial para poder ir al trabajo es algo que merece el linchamiento del diseñador.


Actualmente, el edificio está comenzando a amenazar ruina y, a los pretenciosos que lo diseñaron, no se les ocurre nada mejor que intentar que lo acepten en el “Patrimonio inglés” y que los contribuyentes tengan que pagar una delirante reforma. Y ese es el momento en el que los ingleses, a diferencia de los españoles, se dan cuenta de que UN SOLO edificio público cuesta más dinero que todas las subvenciones que el cine ha recibido desde la democracia. Sin embargo, en España, mientras la gente se aprende los nombres de cuarenta directores a los que reclamar su dinero – y llamarles, de paso, “maricones rojos hijos de puta” - ¿Podría alguien decirme el nombre del estudio de arquitectura que, por ejemplo, ha perpetrado esa cosa en la Plaza de Santo Domingo de Madrid?

Conozco directores de cine – como mi bienamado Víctor García León – que, ante el clásico exabrupto “maricones rojos hijos de puta” responden, cabalmente, con un “Hombre, pues tiene su razón...”. Pero aún tengo que encontrar a un arquitecto que no entienda que tirar al suelo los Robin Hood Gardens es una cuestión de caridad cristiana para con sus ocupantes.

Como colofón, esta foto que los modelnos hicieron para demostrar que las estritsindaskai son pura alegría: ¡los niños juegan en ellas!


¿Qué quieren? Ante esta foto sólo puedo decir “educando a los yonkis del mañana”


Park Hill

Si viajan a Inglaterra y adoran, aunque sólo sea un poquito, a Satán, no pueden dejar de visitar esta obra: la Meca del Satanismo.


El bloque de viviendas más grande del mundo está en Sheffield y sus estritsindaskai son la culminación definitiva del grito de guerra “¡Por favor, róbeme, vióleme y máteme!”.


Park Hill nació para acomodar a las clases trabajadoras tras la posguerra y aportó un punto de “buena conciencia” a los arquitectos pretenciosos. Ya no eran los pringados que hacían palacios a sueldo del mecenas, sino que, ahora, podían ser unos “rojos” del lado del pueblo. Podían ser los que reclamaban la nobleza proletaria del hormigón frente al decadentismo burgués del mármol.


Evidentemente, el proletariado terminó diciéndoles “Habla por ti, gafapasta. El hormigón y el acero visto en países en los que sólo llueve acaba siendo sinónimo de chorretón. Y, una vez más, si no pones buenas tiendas y vidilla nadie se va a quedar en el descampao yonkis que rodea el edificio”.


¿Conclusión? Delincuencia, abandono y partidos políticos – fachosos, pero, a veces, hay que darle la razón al enemigo – que han hecho campaña electoral prometiendo cargarse Park Hill. ¡Visítenlo mientras puedan oyendo Slayer a todo trapo en su mp3! Porque ni campañas gafapasta como esta van a convencer a ningún cliente del Mercado de Fuencarral para vivir en Park Hill.


El programa de la BBC ‘English Heritage’ dedicó un especial a reivindicar la rehabilitación de Park Hill y lo único que logró fue asustar a los pobres contribuyentes. Eso sí, debo reconocer que los ingleses, cuando quieren ser “ecuánimes” a veces son la bomba y tienen ideas como el programa “rival”, que se emitió en Channel 4 y que llevaba por título ‘Demolition’ . La gente votaba los edificios británicos más espantosos y, again, big fucking surprise, Park Hill quedó en primer lugar.

Cumbernauld

El yonkismo de la novela ‘Trainspotting’ tenía lugar en Edimburgo pero, a la que tocó hacer una – muy acertada – traducción a imágenes, Danny Boyle se dio cuenta de que Glasgow era EL sitio para ambientar la historia.

O, análogamente, Jonathan Glazer decidió que un polígono satánico de Glasgow era un bun objetivo para atacar con pintura de colores en su celebrado anuncio de Sony Bravia.


Todo satanista de pro tiene que hacer una visita a esa ciudad para, acto seguido llegar a las afueras de Glasgow y descubrir a Cumbernauld ¡toda una ciudad basada en los principios del Brutalismo!


El centro de la ciudad estaba planteado como el primer gran centro comercial de múltiples niveles de Europa. Y con “executive flats” en la parte superior. ¿Por qué será que nadie los alquiló?



Y todavía hoy se preguntan por qué Cumbernauld ha ganado DOS veces el premio ‘Plook on a Plinth’ a la chunguez y depresión creada por la pésima arquitectura y peor urbanismo. La segunda vez se lo dieron porque... ¡no habían hecho nada tras el oprobio y escarnio público del primer premio!


Bueno, sí que hicieron algo: intentar animar la vidilla de la ciudad haciendo otro centro comercial. Problem is, prácticamente ninguna tienda se animó abrir nada allí.


Viendo a esta gente en la inauguración uno se pregunta si está viendo la primera convención escocesa de Dillingers o un remake gaitero de ‘Dawn of the Dead’.


Still, el principal motivo por el que Cumbernauld tiene apartado propio en ente post es porque... ¡Es la ciudad en la que se fabrica la infame bebida Irn-Bru! ¡Sí, ese refresco consumido por Paco para fundir su esmalte dental y ser objeto de cinco colonoscopias al mes! Como pueden ver, TODO en el mundo del satanismo sórdido encaja en un terrible plan maestro que preferimos no conocer en su totalidad.

Cuando los norteamericanos hicieron caso a Le Corbusier...

La arquitectura es como la Fórmula 1: un buen arquitecto siempre tendrá una excusa a mano. “En realidad, la culpa de que todo lo que he diseñado se convierta en un yonkídromo o pozo de inmundicia es de los constructores/especuladores/políticos/ponga-usted-aquí-lo-que-quiera-siempre-que-tenga-muy-poca-vergüenza que arruinaron mi maravillosa visión”. No voy a decir yo ahora que, del papel al solar no ocurran mil cosas, pero todo arquitecto ya tiene pelo en el pubis como para saber cómo es el mundo real y no decir cosas como “Vale que me corrí dentro, ¿pero cómo iba a saber que te quedarías preñada?” o “¿Crees que mi hermana corre peligro atada en pelotas a una farola a la salida de una sala X?”.


Por eso, sabiendo mínimamente cómo es el mundo real no tengo mayor problema en ponerme delante del arquitecto que sea y decirle: “Le Corbusier es TAN mierda que Lewis Hamilton se cambiaría de acera para no saludarle”. Y ganaría el debate en una décima de segundo, porque la realidad ha demostrado, sistemáticamente, desde los delirantes índices de delincuencia y suicidio en todas las Unités d’Habitation que el Corbu construyó, que este señor estaba equivocado. Vamos imagínense que Cesar Vidal escribiese: “Si Franco hubiese ganado la Guerra Civil, ahora España sería el país que lideraría el mundo... ¡un momento!”. Ya ven, lo ni ese señor ni Pío Moa pueden escribir, sin embargo, es lo que le dicen a todos los estudiantes de arquitectura. Los que logran acabar la carrera es porque se lo han creído. Y así nos va.

¿Recuerdan el plan del Corbu de arrasar París? Aquello no fue una mala tarde de borrachera y sesión golfa posterior de pelis de Uwe Boll, sino un proyecto que presentó machaconamente a las autoridades ¡durante cuarenta años! Pero hubo sentido común: ni siquiera los nazis quisieron arrasar París en su momento. Tristemente para los arquitectos, los plantes de Le Corbusier no quedaron en la esfera de los sueños para que pudieran decir, como un buen Pío Moa, “Si lo hubiesen hecho/ Si los rojos hubiesen ganado la guerra...”. Dichos planes se aplicaron en Estados Unidos y, una vez más, los resultados me dan la razón.

Onvres y munheres, I give you… Cabrini Green!


Aplaudan su record Guiness de lograr que la basura llegase hasta el piso 15.


Furthermore, esta zona, en su momento, no era precisamente lo más arrastrado de Chicago. Pero luego, logró delimitar sus fronteras con orgullosos desfiles de cucarachas. Con alguna que otra rata, por aquello de dar color.


Eso sí, de momento aún sigue en pie. Cosa que no puede decir el otro jran jit satánico yanki: Pruit-Igoe.


Este urbanismo es el cenit del movimiento llamado “Urban renewal” que, en español, significa, “Vamos a arrasar los vecindarios con vidilla que tanto molestan al señor Corbusier y, en su lugar, rendir culto a Satán”. ¿Por qué triunfó esta aberración? Pues por el mismo motivo que, con didacticismo, logran triunfar las lecciones de higiene genital para adolescentes: es tan fácil convencer a un chaval de que se frote la minga con jabón en la ducha como convencer a un promotor inmobiliario de arrasar todo un barrio – con una ley del gobierno que permite la turboexpropiación – para edificar rascacielos.


¿Ven? El otro gran invento de Le Corbusier fue la especulación inmobiliaria a saco (además del polígono, las ciudades dormitorio o los grandes centros comerciales para calorros que reunan TODAS las tiendas de una zona).

Para redondearlo, como todo buen barrio Corbusieriano, distinguía los edificios entre “para blancos” y “para negros”. No es de extrañar que todo el mundo huyese de allí y que su demolición fuese un evento tan celebrado que la televisión lo retransmitió mundialmente.


Feck, hasta Philip Glass lo jaleó componiendo un tema específico para la destrucción de ese pozo de inmundicia en la película Koyaanisqatsi (min 3):



Y cierro el bloque estadounidense hablando de una de las ciudades favoritas de Paco Fox (y un sitio tan sórdido que permite impartir clases al Ciudadano Soberano): Boston.


Cuando el nazismo de la arquitectura modernista se da la mano con la especulación inmobiliaria, lo primero que hay que hacer es vender que una zona de la ciudad está TAN degradada que es urgente hacerle un “Urban Renewal”. Lo curioso es que, casi siempre, se solían escoger barrios joviales y bulliciosos en los que viviesen judíos, negros o italianos. Acto seguido, se enviaban unos fotógrafos dignos de colaborar con Urdaci o Libertad Digital, para sacar lo más chungo del barrio. Evidentemente, en pleno McCarthysmo nadie iba a quejarse o firmar nada (por aquello de que te encerrarían por comunista si te quejabas porque alguien te destruía tu casa) y, acto seguido, prodecíamos a arrasar a mayor gloria de Satán. Para entendernos: si Madrid hubiese sido Boston, hoy en día Malasaña sería San Chinarro y el barrio de los Austrias sería un polígono industrial de Alcobendas. Y Florentino Pérez sería todavía más rico. Y mi vida sería un infierno.


Bien, pues a Paco, paseando por Boston, le tocó llegar a la considerada “peor plaza del mundo”. And for good reason.


Dicho espacio vacío, con diferentes niveles que te hacen bajar y subir sin sentido - y enyonkarte con sentido - si quieres llegar a algún sitio en línea recta, es tal inmensidad de hormigón que sólo podía estar coronada por un edificio considerado la obra cumbre del brutalismo: el Boston City Hall. Y Paco, fascinado ante Satán, tuvo que facerse foto.


Pasaron los años y se hacía patente y manifiesto que esa plaza era un desastre integral. Pero, claro, los que tenían que arreglarla no eran gente con sentido común (que arrasarían todo el lugar para comenzar de cero) sino... ¡arquitectos! Y esta es su manera de pensar:

“La fuente de la plaza es una estupidez hedionda que no interesa a nadie... ¿Qué hacemos?”


“¡Pues taparla con hormigón!”


Es una respuesta tan predecible que arranca mi aplauso. Y hace que me arranque los ojos y me los meta por el recto para que presencien algo más agradable.



Las ciudades “ideales”

¿Alguna vez se han preguntado por qué pierden más de tres horas al día en ir a un trabajo en un polígono industrial en casa de Peich y, luego, volver de éste? La respuesta la tienen en experimentos como Brasilia, que lleva al paroxismo la idea de Le Corbusier de separar la vivienda del trabajo y regalarle la ciudad al automóvil.


El caso es que, ante ese tipo de ideas, cualquiera de nosotros que no haya decidido probar la eficacia del último taladro comprado en el todo a 100 haciéndonos una trepanación casera puede sentirse más inteligente que “genios” como los señores Niemeyer y Costa. O, dicho de otra forma, cualquiera puede juzgar que hay más sabiduría y sentido común en la carpeta de la Yoli que en toda la obra teórica de estos genios. Y eso contando con que el 95% de la carpeta de la Yoli serían transcripciones de letras del Canto del loco.


Una vez más, los arquitectos deciden lo compartimentada que está la vida de la gente, olvidándose de que las personas somos seres volubles y NO racionales. ¿O, si no, cómo se explica la cantidad de películas colonoscopia que se traga Paco? ¿O que yo piense, de corazón, que “Sin tetas no hay paraíso” esté bien? ¡La gente no vive para salir de su opresivo edificio y e ir a una mierda de trabajo donde Cristo perdió el bolígrafo! ¡Señores arquitectos, lo que la gente quiere es un poco de caos jovial en la vida! Así, en contra de todo lo que gente como Niemeyer hubiese podido plantear, el caos generará la improbable conclusión de que una persona...

Sí, es lo que estáis pensando:

Que folle.

Y nada hay más importante que eso.



Por eso, cuando al fracaso monumental de Brasilia siguió la experiencia “utópica” de Canberra, se cometió un error distinto pero con el mismo poso: CANBERRA NO ERA UNA CIUDAD PENSADA PARA FOLLAR.


En este caso, el arquitecto pensó en desagregar la ciudad en varios núcleos autosuficientes de 20.000 habitantes. Y yo sólo pude decirle: “Enhorabuena, señor, acaba de inventar usted la aldea. No, mejor aún, acaba de inventar usted Galicia. Sólo que, en vez de coger todo el pack galaico incluyendo el lacón con grelos y María Castro, ha decidido pillar sólo la delirante estadística de alcoholismo y suicidios que tenemos en esta nuestra comunidad”.

En efecto, el diseñador utópico ignoraba que las ciudades surgen como concentración de mucha gente para que haya de todo y, así, se maximicen las opciones de follar. In short: un fan de la nueva generación de Star Trek que decida ir vestido de Ryker por la calle tiene más opciones de follar en según que barrio de Madrid que en la plaza de la iglesia de Lalín. Fact.


¿Qué sucedió? Pues que los grandes negocios fueron pillando los mininúcleos urbanos centrales (para estar más cerca de todo) y se acabó creando una macrociudad chunga como Los Ángeles: esto es, una masa informe de adifisios unidos por autopistas. Unan al pack unos cuantos jits del Brutalismo – que ya están siendo demolidos, obviously - y tendrán una ciudad pletórica de aristas de hormigón que gentilmente cortarán sus venas si así lo desean.


Nunca aprenderán: Barcelona.

Si hay una ciudad llamada a ser pasto del “Urban renewal” (palabro casi tan jodido de pronunciar como “Rural Juror”, aunque de consecuencias más funestas) ésta es Barcelona. El máximo sacerdote satánico de dicho movimiento fue Robert Moses. Él solito se cargó media Nueva York construyendo puentes, autopistas y trenes en la puta mitad de núcleos urbanos. De ahí la delirante criminalidad de ciertos barrios de la Gran Manzana. De hecho, llegó a tales cotas de delirio (como querer cargarse medio Central Park para hacer una autopista y un macroparking) que una biografía que lo degollaba – “The Power Broker” – fue un bestseller que ganó el Pulitzer. No sólo eso: el odio que generó en la gente fue tan inmenso que una señora llamada Jane Jacobs logró, casi en solitario, movilizar a la gente para, en los 80, lograr detener, for good, todo el urbanismo moderno. Invítenla a unas cañas si la ven por ahí.

Barcelona tiene dos características que la hacen apetecible para el resurgir del “Urban renewal”: la primera, que no puede expandirse. Por ello, si hay que hacer dinerito inmobiliario, es necesario cargársela antes. Y, segundo y más importante: la característica más importante de Le Corbusier eran sus...


Sí, my friends. Sus gafas de pasta.

Todos sus seguidores están imbuidos de ese espíritu gafapasta y... ¿Qué mejor sitio que Barcelona para intentar convencer a la gente de volver a la apoteosis del urbanismo satánico?

En Madrid, un buen gafapasta, mientras maneja a la vez cuatro productos de Apple, tendrá el cuajo de decirte que la apmpliación del Reina Sofía no es un corte en la retina hecho con un dvd oxidado de Joe D’Amato. Ellos son así. Tienen que hacerse los especiales.

En Barcelona, por supuesto, tienen que ir más allá y, en su espíritu Gafapastown tendrán que defender el ser, según varias asociaciones: ¡la ciudad que tiene la mayor cantidad de parques y plazas satánicas del mundo! A continuación, una muestra de lo que muchos nunca creerían encontrar en una ciudad con cosas tan bellas como el Parque Güell.

La plaça dels paisos catalans.


Una maravillosa explanada donde, aparte de hormigón no hay... ¡nada! ¿Y qué se puede hacer? ¡Nada!


El parc Joan Miró.


O cómo los arquitectos reconvierten el jardín a “escultura”. Llegue usted ahí, vea un feo chirimbolo de Miró. ¿Ya lo ha visto? Bien, pues váyase o enyónkese porque, aparte del chirimbolo y un estanque pútrido, la inmensidad de suelo de hormigón sin árboles que le rodea no da para mucho más.

Plaça dels àngels.


Todo pintaba bien: vamos a darle vidilla al Raval poniendo un museo de arte contemporáneo gafapastil en cuya plaza de acceso se podría tener una vida comunitaria medio normal o, por lo menos, no tan trapichera y prostituida como en según qué callejones. Sin embargo, un gafapasta decidió que el skate es algo esencial en la cultura urbana ultramoderna a la que debe aspirar Barcelona y el resultado fue... Sí, ya sabían que iba a usar la palabra hormigón.


Diagonal Mar.


Enhorabuena, urbanistas contratados por el Ajuntament. Acaban de recibir el galardón de “Peor parque del mundo”. ¡Una vez más somos la envidia de todo el planeta! Disfruten de estas fotos, porque me he quedado ya sin epítetos.



Satanismo religioso

Está claro que Le Corbusier, como buen meapilas que era, no le habría gustado nada la cantidad de veces que le acabo de llamar siervo de Satán. Es por ello por lo que dedicó no pocos de sus esfuerzos al arte religioso. Y, como él, muchos de sus seguidores.

El motivo está claro: la gran historia de la arquitectura anterior al siglo XIX consiste, principalmente, en catedrales que siguen impresionando a la gente hasta nuestros días. Y, claro, hasta a los gafapastas les apetece sentir algo de esa adulación. Es como los conciertos de techno: son una absurda discoteca en la que la gente tiene que mirar hacia un sitio. Y así tenemos casos tan patéticos como los Chemical Brothers pretendiendo que la gente los vea pulsar dos botoncitos con el mismo aura que si fuesen Jimi Hendrix. No funciona, chicos.

A continuación, grandes ejemplos en los que los satanistas quisieron honrar a nuestro señor Jesucristo y fracasaron maravillosamente en el intento:

El monasterio de la Tourette de Le Corbusier.


Sí, se llama “de la Tourette”. El chiste es TAN fácil que creo que voy a renunciar a hacerlo. O no: Corbu... ¡Cretino! ¡Gilipollas! ¡Anormal! ¡Supernumerario! ¡Satán es tu señor!

St. Peter's Chapel



Sí, es brutalismo escocés. Sí, está abandonada. No, nadie va a poner un duro para restaurar eso.

Catedral de Liverpool.


Una vez más, mi vocabulario se reduce a tres palabras: ¡Satán es mi señor!

La iglesia de Cristo de Harry Weiss.


Ahora, ya sólo me quedan dos palabras: ¡Cristo cósmico!

Catedral metropolitana de Río de Janeiro.


Mi cerebro explota y uso la última palabra que almacena mi cerebelo: ¡Sataaaaaaaaaán! (Aghradecimientos a mi hermana por haber expuesto su alma a Satanás de forma tan peligrosa a la hora de facer esas dos fotos)

Y, para redondear, una madrileña: la iglesia de los dominicos en Conde de Peñalver.


Como dato adicional, decir que en esta iglesia es donde bautizaron a lanavajaenelojo. Por ello, me pregunto si la noble intención de los padres era lanzarla a la mayor velocidad posible a los brazos del ateísmo o si sólo era irla avisando, a tan tierna edad, del satanismo que iba a redondear su setentera infancia.

Evidentemente, entramos. Lanavaja no lo había hecho desde su bautizo – hay una foto magnífica en cuya cara sólo hay terror – y fue una experiencia para la que no tengo palabras, porque mi cerebro ya se ha quedado a cero.


Se cachondean de Satán

Como ven, el brutalismo logró agitar el odio de la población y también la mayor destrucción inmobiliaria desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, después de este “modernismo”, llegó un movimiento “postmoderno” que logró lo imposible: poner de acuerdo al público y a los arquitectos en su odio.

¿Cómo lograrlo? Pues llegando a las más altas cotas de la vergüenza ajena y la sordidez. Lo cual es suficiente para que el sector finstro de la población se deje las manos aplaudiéndolos. Yan ven: nadie es inocente. Los gafapastas aplauden las costras de Jean Nouvel y los sórdidos aplaudimos la arquitectura postmoderna.

Porque por lo menos tienen la decencia de no ocultar lo que son:

(Sí, son los reyes magos)


(Si esta fuese tu casa, nunca te llevarías una cita aquí para follar)


(Aquí tampoco. Bueno, salvo que la conocieses en una convención Sci-Fi de Lalín...)


(Gorgeous!)


(¡Qué elefantito más mono!)

Con esto terminamos esta ÉPICA primera parte emplazándoles a que compartan los satanismos urbanísticos que convirtieron su infancia en un infierno. Dentro de dos semanas, la segunda parte de este terrorífico viaje en el que analizaremos NO la maldad de los arquitectos sino la estulticia de cierta gente con dinero que, en un arranque de gafapastismo - o simple oligofrenia - han decidido vivir en unos inmuebles que convertirán su vida en un infierno.

Y, como bonus track, una guía sórdida para que hagan turismo satánico-brutalista por Madrid (¿O se creían que el azote patrio iba a terminar en Barcelona? Mal que nos pese, somos unos ecuánimes del carallo).

Que Satán sea con ustedes.

Publicar un comentario en la entrada

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 257   Más reciente›   El más reciente»
adeasaurita dijo... 30 noviembre, 2009 19:46

¿Por qué, dios, por qué nos abandonaste?

Quettaheru dijo... 30 noviembre, 2009 20:46

Madre. De. Satán.
El mejor post de este blog. No, vale, el mejor no. Pero top 5. Fijo.

Ovación, aplausos, reverencias.

rog dijo... 30 noviembre, 2009 20:53

Barcelonés gafapastoso en linea:

- Nos gustaría que Paisos Catalans fuera tal como aparece en la foto. Creo que lleva en obras más de tres años y ahora es un centro de entretenimiento para jubilados mirando obras.

Reconozco que la plaza tenía su punto de degradación, pero nunca supe si por su cemento (y ese parasol tan vistoso de utilidad dudosa) o porque esta al lado de una estación central de tren.

En cualquier caso, un claro caso de Corbusierismo. (+1)

- Parque Joan Miró (ex-parc de l'escorxador, ex matadero)

Es cierto que la zona del lago es cemento puro, pero el resto es una zona arbolada con bastante gracia donde unos pasean perros y otros pisamos las mierdas.

Corbusier would not approve.

- Plaça dels Angels

Corbusier rien ne va plus... lo que pasa es que increíblemente, funciona y tiene vida: entre los skaters habituales y los pakistanies ocasionales jugando al cricket, además de unas terrazitas gafapasteras, la plaza funciona.

Corbusier fail.

- Diagonal Mar:

Corbusier está orgulloso. Desde el cielo o desde el infierno.

Corbusier perfect!



Eso si, me sorprende que pudiendo incluir a un sórdido como Bofill (padre) en este post no lo hayáis hecho. Uno de los mayores desastres que ha dado Barcelona al mundo de la arquitectura es un digno heredero de Le Corbusier. Un tío que se la coló dos veces a Montpellier tiene que tener mucha labia.

Sputnik dijo... 30 noviembre, 2009 20:59

En Santiago tuve el honor de vivir pegado al increíble, feísta y gitanoyonkil Vite, barrio de constructos marrones que parecía hasta fermoso al lado de su vecina, la (Muy Inmunda) "Vista Alegre", con sus eternamente semiderruídas (¿las construyeron ya así?) plantaciones de cabañas de hormigón monocromo y su iglesia de hormigón, la cual despierta en mi persona profundas emociones pararreligiosas.
Luego hay también joyas como la Facultade de Matemáticas, cuyo interior es el de una Lonxa de la CCCP pero con escaleras:

http://www.usc.es/mate/fotos/int08.htm

y cuyo exterior es...

http://www.usc.es/mate/fotos/galeria_ext.htm

... el producto claro de una noche fervor Satánico y licor café casero.
Añádasele a eso la llanura de hierba cruzada por caminos grises que es el campus y tendremos una Obra Maestra de la aquitectura del Averno.
Ah... y estudié en el López Ferreiro. Un Gulag de cemento pegado a otro idéntico en el que decían estudiar los chavalotes de Magisterio.

Paco Fox dijo... 30 noviembre, 2009 20:59

Llevaba ya un tiempo pensando que hacía un tiempo que no hacíamos posts ÉPICOS. Y ahora dos seguidos. Me está bien empleado. Por pensar.

Sputnik dijo... 30 noviembre, 2009 21:02

Sobre los comentarios de Rog... el menda lerenda se pasó dos años en Gafapastown y suscribe lo dicho por él. Sobre todo con Angels, que tiene más vida que el 70% de las plazas de occidente.

Vicisitud y Sordidez dijo... 30 noviembre, 2009 21:04

¡Genial análisis, rog!

Lo que me ocurrió con el MACBA es que, habiéndose logrado sitios bellos en según qué zonas del Raval, lo de esa plaza me pareció excesivamente de paso (no hubo terracitas cuando pasé la última vez). Y lo de Miró es que... ¡la esplanada de cemento es enorme!

Es cierto que Bofill merece reconocimiento (de hecho, hay un edificio suyo en la retahíla del principio). Thing is, ha caído más en el posmodernismo que hace que sus colegas lo odien.

Still, lo detesto por un miniparque-onkídromo que su estudio nos montó a los vigheses por la playa del Vao. Die!

Jracias por los encomios. Ha sido para un servidor titánico faces esto, y demasiada gente ha tendio que tragar mis obsesiones mientras lo hacía. ¡O mientras me dedicaba a según qué paseos por Madrid!

Petromás dijo... 30 noviembre, 2009 21:10

Pues los edificios en forma de cona escaldada de la cuarta foto podrían invitar a follar... bueno, no. Mejor me callo.

¡Ah, el López Ferreiro y Maxisterio! Las celebradas "cajas de huevos". Decían que las iban a tirar y tal, pero supongo que las siguen conservando para mostrar a las futuras generaciones aquello tan simpático de "aquí en medio de los pasillos están estas vigas enormes porque el arquitecto no se dio cuenta de que esto es una cuesta empinada y el edificio se iba deslizando cuesta abajo unos cuantos centímetros al año!"

Cassidy dijo... 30 noviembre, 2009 21:34

Ante tamañas imágenes sólo puedo exclamar: I'm in love with Satan!!!

Pero me resulta imperdonable que se haya obviado las conejeras de Vigo (http://tinyurl.com/yhdhvb2) y del Centro Galego de Arte Contemporáneo (http://tinyurl.com/yhl5k5n) de Santiago, que para más inri lo fueron a defecar al lado del parque de San Domingos de Bonaval.

Vicisitud y Sordidez dijo... 30 noviembre, 2009 21:37

¡Completamente de acuerdo! Por eso dije que era un post participativo, y se aghradecen los links.

Lo que ocurre es que las conejeras eran un finstro prefabricado diseñado para disparar los índices de delincuencia, mientras que PArk Hill goza de la protección del patrimonio británico.

El uno es un macarra que te roba el bocadillo y el otro es SATAAAAAAAAAAAAAN!!!

Por supuesto, si no tuviese cierto amor por Satán (por el Corbu ninguno, pero eso ya se nota) nunca hubiese escrito ente post.

Elperejil dijo... 30 noviembre, 2009 21:44

IMPRESIONANTE POST.

La ventana del cuarto donde pasé la primera parte de mi infancia daba a un estrecho patio interior donde cagaban las palomas y en cuya parte baja había un retrete comunal. Luego, ese paraíso sórdido fue cambiado por otro cuarto, con vistas al exterior... pero qué exterior. Las grilleras de Fenosa (lo que Cassidy llama conejeras), el principal representante del brutalismo vigués y toda una seña distintiva de la ciudad que recibe aún hoy al viajero que llega en tren.

Por cierto, en mi última visita a Vigo, vi que las habían pintado de colorines para hacerlas más agradables... jeje, es como pintar una caca de colores; sólo consigues que llame más la atención, pero sigue siendo eso, una caca.

Actualmente vivo en Coruña, en un poligano pequeñito que tiene la particularidad de que si lo ves desde el cielo ¡tiene la forma de una flor! ¿No es una monada?
Por lo menos tiene bastantes zonas verdes y jardines (aunque con sus bajos abandonados para que haya algún que otro yonqui, no fuese a ser) y está cerca del paseo marítimo. Tampoco me puedo quejar.

Por cierto, el gran Ricardo Bofill también consiguió otro de sus "hits" en esta ciudad al hacer un gran centro comercial junto al mar... sin una sóla ventana o vista que de al mar (salvo que entres en alguno de los restaurante de la parte de arriba); es un puto mamotreto de cemento que ha tapado las vistas a la ría a cambio de... nada. ¡Yupi!

Vicisitud y Sordidez dijo... 30 noviembre, 2009 21:49

Perejil, ya ves que en toda Galicia cuecen habas (aparte de marisco y otras delicias navideñas para las que va quedando menos...)

Comentando este post con un director de Sin Tetas que conoces - y que es licenciado en arquitectura además de coruñés - me comentaba que, si hubiese que elegir un lugar del planeta para crear la ciudad más bella del mundo, Vigo no tendría competencia. Lo cual hace todavía más fascinante el resultado final. Still, mal de muchos, epidemia: si desde una de as ciudades con más cuestas de España es imposible ver la Ría, me parece todo un acto de pundonor competitivo coruñés el haberle hecho ese encarguito a Bofill. ¡Galicia unida!

Milgrom dijo... 30 noviembre, 2009 22:23

Creo, después de ver por encima tan majestuoso post, que el resto que intentamos escribir algo en nuestros humildes rincones debemos abandonar la blogosfera. TITANES!!

Aportaré mis pequeñas aportaciones acerca de Gafapastown, ciudad que como sabéis conozco al dedillo.

Empezaré con la reciente facultad de Geografía e Historia de la UB, construida al lado de la plaza dels Ángels y que cuenta con estos bancos atchón buriké, echos para aquellas parejas que ya no tienen nada que decirse.

http://www.bdbarcelona.com/images//g/g_elfilosofo_3
_facultat_geo_his.jpg

Además, las ventanas de la biblioteca dan a la calle y ante el elevado número de delincuentes de la zona, y que la entrada es libre, sirve para que los quinquis puedan seleccionar a las víctimas que han ido al baño dejando el móvil o las mochilas en la mesa con total facilidad. También es una nteligente iniciativa poner la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Ramón LLull (donde pasé 5 años) en la misma zona, con lo que aumentó la cantidad de delincuentes que subían al youtube sus hazañas con Camaras Betacam de más de 12.000 euros, resultado de enfrentar a un chaval de 18 años que va a grabar sus primeras prácticas de cámara al lado de un grupo de 18 amigos de lo ajeno.

También, en otro ejemplo de stanismo chungo el famoso edificio Walden7 de Sant Just D'Esvern obra magna de Bofill y que es prácticamente inhabitable debido a sus constantes fallos estructurales y que se ha visto sometido a múltiples reformas.

http://static.panoramio.com/photos/original/20460276.jpg

Recordemos que BArcelona ha sido famosa por el forat del Carmelo y las casas con aluminosis, pero también por mezclar extrañas edificaciones al lado de edificios de época o más normales como las terrazas ojos de buey de esta casa en la calle Valencia.

http://maps.google.es/maps?hl=es&q=Carrer%20VAlencia%20388%20BArcelona&ndsp=21&ie=UTF-8&sa=N&tab=il&start=0

Hay cientos de ejemplos pero tampoco es plan de saturar los comentarios pero para finalizar no me gustaría despedirme sin mostraros un auténtico cagarro en forma de Hotel. EL Hotel Hesperia Tower, o el del Ovni. O como hacer un edifico con la forma de la plancha del Conecta 4 y los huevos del arquitecto en la azotea.

Samoth Erbauer dijo... 30 noviembre, 2009 22:35

Una vez más me quito el sombrero y me humillo ante vuetros pies.

Esta mañana 35 edificios de 40 viviendas todos ellos en pasarela (estritsindescai) de mis compañeros de clase, yo he abandonado la competición.

Diego Calleja dijo... 30 noviembre, 2009 23:10

Magnífico post, señor Vicisitud, su conocimiento vicisitúdico abarca innumerables campos...

Conozco un edificio que podría interesarle...aunque de arquitectura no entiendo un pimiento. Se trata reciente "museo de arte contemporáneo de castilla y león", nombre ya de por si premonitorio, y que segun la wikipedia ha ganado un premio de arquitectura:


http://ketari.nirudia.com/photos/normal/ketari-20070724132526.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Musac2.jpg

http://imgpe.trivago.com/uploadimages/47/95/4795637_l.jpeg

http://www.floornature.com/worldaround/img_magazine/mag558_03_popup.jpg

http://m1.11870.com/multimedia/imagenes/17840_pxl_3e9ca59955170ab6aae5b95b77f968c5.jpeg

http://m1.11870.com/multimedia/imagenes/17840_pxl_9c805dcddc7db4e825949f20601fc73b.jpeg

http://www.andaluciaimagen.com/Museo-de-Arte-Contemporaneo-de-Castilla-y-Leon--MUSAC_102418.jpg

http://www.andaluciaimagen.com/MUSAC--Museo-de-Arte-Contemporaneo-de-Castilla-y-Leon_103867.jpg


Lo especial del edificio es, por lo visto, que tiene cristales de colores. Cristales de colores inspirados en las vidrieras de la catedral de la ciudad en la que se ubica, León. La sensación de la iluminación interior debe ser, no cabe duda, de estar dentro de un puticlub, al menos hasta que enciendes la luz para poder ver algo.

Tirs dijo... 30 noviembre, 2009 23:13

Osche, el Cuervosier este no es aquel que se suicidó cuando lo metieron a vivir en una coqueta casita cerca del mar?

joselito el de la voz de oro dijo... 30 noviembre, 2009 23:13

Como dice un amigo mío, esta arquitectura cuando está bien hecha sirve para decorar, pero no son cálidas, no permiten ser vividas. Cuando no está bien hecha (demasiadas veces) sirven para ponerles una bomba.
Excelente post.

Sabir Leafar dijo... 30 noviembre, 2009 23:23

Confieso, oh señor Satán...
... que soy tan zafio que veraneo en Mallorca, mayormente porque nací allí y ahí siguen viviendo mis santos padres.
... que vivo exiliado en Suiza y lo que usted cuenta del aburrimiento es horrorosamente real. Lausanne (ciudad de tamaño mediano en la que habito) está a las 9 de la noche más desierta que una convención de strippers fans de Star Trek. Y sí, intentaron llevarme a esquiar una vez...
... que me he descollonado grandemente con su artículo como con todos los que he leído en ente vlog, y que espero seguir alcanzando la sapiencia de la sordidez.

Sólo me queda por añadir... SATAN ES MI SEÑOR!

Aloe dijo... 30 noviembre, 2009 23:29

¡Qué post, madre, qué post! Mientras lo leía iba animando al articulista: ¡Ahi!¡Dale!¡Bien!
No suelo comentar sólo para aplaudir, pero esto es para aplaudir con lágrimas en los ojos.

Una amiga solía comentar: "Yo estoy en contra de la pena de muerte, pero haría una excepción con los arquitectos, porque sus canalladas duran mucho tiempo".
Estoy de acuerdo. Qué menos que facilitarles con premura el viaje para que se reúnan con su Señor en esa meca de la arquitectura infernal que debe ser el Infierno.

CusCus dijo... 30 noviembre, 2009 23:44

Impresionante post épico. Casi lloro de emosióng.

Un par de apuntes gabachos:
* Brest, ciudad bretona. Arrasada en la segunda guerra mundial. Llegué a ella en febrero. Tuve la sensación de llegar a Novosibirsk o algo así. No pongo fotos por pudor.
* Val-de-Reuil, ville moderne. El nombre lo dice todo. Si no, añádanle una cárcel de máxima seguridad, moros y negros quema-coches y bidones sacando llama.

Por otro lado, Vicisitud, el Marais es el barrio julandrón de París. Uno se pregunta como lo tiene en tanta estima un onvre como vos.

pedromena dijo... 30 noviembre, 2009 23:59

Como estudiante de Arquitectura de segundo año sólo puedo decir una cosa:

ÉPICO!!!

(Oye, yo he visto en Londres una cosa mu bonica que se llama Barbican y que dicen por ahí que es brutalista... me han lavado el cerebro ya??)

Guybrush dijo... 01 diciembre, 2009 00:02

Mi granito de arena, facultad de ciencias de la información de la Complutense:

http://2.bp.blogspot.com/_SXBJlW_89Zc/ScRdOkqF1nI/AAAAAAAABR8/zElsTWTJ_ak/s400/Facultas+Ciencias+de+la+Informaci%C3%B3n+Complutense.jpg

Normal que estemos asqueados, hostia.

Verónica González López dijo... 01 diciembre, 2009 00:39

Yo vivo en Avilés, ciudad en la cual los satánicos hicieron unos cuantos barrios en el siglo pasado, pero además con gran ironía llamaron "Quirinal" donde lo más bonito es su polideportivo:
http://vlarry-rutas2.iespana.es/funeral/funeral02.jpg
o "Versalles", donde ni siquiera hay polideportivo, sólo una rampa de hormigón: http://3.bp.blogspot.com/_zca9gAEfSHA/SjgG9r-CTCI/AAAAAAAAAPM/W_ZgjAUliWs/s400/serie+versalles.jpg
Gracias por el superblog
SATAN RULES!!!

Verónica González López dijo... 01 diciembre, 2009 00:41

Además en Avilés estamos levantando una nave espacial diseñada por Sr Niemeyer:

Vicisitud y Sordidez dijo... 01 diciembre, 2009 00:44

¡Sigan aportando, plis, esto es un fiestón visual!

Ah, y Barbican es un pilar del brutalismo londinense. Cuando estuve allí, con 18 años, sus estritsindeskai fue de lo que más me sedujo de la ciudad. Satán es mi señor, no lo niego.

Kike dijo... 01 diciembre, 2009 00:51

Monstruoso post. Me encanta. Stan es mi señor indeed.

PD: Me sorprende que no mencioneis el donut ese cuadrado ASQUEROSO que hay cerca de manoteras.

Gonzalo dijo... 01 diciembre, 2009 01:40

Pos a mi me gusta.

Mskina dijo... 01 diciembre, 2009 01:44

Una pena que por RSS no muestres el texto de las entradas :/

alexaisa dijo... 01 diciembre, 2009 01:56

me has ganado! INCREÍBLE

abobriga dijo... 01 diciembre, 2009 02:04

impresionante y necesario! artículo. Ya que han citado horrores en A Coruña, Santiago y esa caja de sorpresas sin fin que es Vigo, me permito añadir una referencia en Pontevedra: barrio de San Antoniño y, en especial, su iglesia. Puro hormigón porcallán.

Satán tiene una misión: evitar que en donde llueva se pongan tejados.

Paco dijo... 01 diciembre, 2009 03:13

Menuda mierda de post. Desde luego, no tienes ni idea de lo que dices... Que grande es la ignorancia...

ratazana dijo... 01 diciembre, 2009 04:14

Tienes razón, ojala Le Corbusier y todo el movimiento moderno no hubiesen existido nunca y continuáramos viviendo en las infraviviendas del siglo XIX, con habitaciones sin ventanas ni condicienes higiénicas de ningun tipo, a lo mejor en vez de un polígono te hubiese tocado vivir en un barrio industrial tragando humo toda tu puta vida y muriendo a los 30 años, que mala es la ignorancia...

Vicisitud y Sordidez dijo... 01 diciembre, 2009 07:42

Ya tardaba en aparecer la argumentación del "ignorante"... A ver, aquí no critico, en absoluto, la arquitectura en general ni niego que Le Corbusier tuviese postulados acertados. Pero yo no soy, para nada, el único en decir que, en los 50-60 se crearon teorías que nos jodieron la vida.

En Madrid, por ejemplo, basta con ver qué barrios generan auténtica vidilla, alegrá y diversión para darse cuenta que no serían muy del argrado del movimiento modernista.

A lo que voy es que, tal y como se procede en las escuelas de arquitectura, es el equivalente a que en las escuelas de cine dijesen que Griffith era TAN genial (lo era) que todos deberíamos hacernos del Ku Kux Klan.

Still, quien quiera viajar a Sheffield, ver aquello y decirme que es la puta fiesta y que soy un ignorante por no darme cuenta...

Dr. Elektro dijo... 01 diciembre, 2009 08:53

Quillo, el mejor post que has escrito EVER!!!!!!!
Y lo mas increíble de todo es que me has hecho cambiar la opinión que tenia de unos cuantos de estos señores del blanco al negro!!!
Impresionante, de verdad.
La iglesia donde bautizaron a lanavaja es uno de mis retos fotográficos. Totalmente sacada de Killzone2 y muy entroncada con la arquitectura fascista puesta al dia.
En Algeciras tenemos unos cuantos ejemplos, pero en el centro tenemos esto http://maps.google.es/maps?hl=es&safe=off&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&um=1&q=avenida%20fuerzas%20armadas%20%2C%20algeciras&ie=UTF-8&sa=N&tab=il&start=0

Que así visto no parece gran cosa , pero es muuuuy feo. En los 80 tenia vidilla, pero ya solo quedan peñas, un par de bares y la universidad a distancia, y of course la mayor concentración yonki fueraparte de los barrios marginales.
Pero lo que saca lo peor de mi en Algeciras es La Nueva Plaza de Andalucía: http://fotos.lavozdigital.es/200908/algeciras001.jpg

Esta puta mierda es lo que sustituyó al mejor centro comercial que he visto en mi puta vida (no tenía cine porque había dos a menos de 5 minutos andando, ahora no tenemos ni una sala de cine en una ciudad de mas de 200.000 habitantes, manda huevos)
Durante los 80 y mitad de los noventa era una especie de Mini Vaguada con montones de cosas interesantes para un mallrat como yo y además un escenario en la parte de arriba donde la peña que le daba la gana montaba sus conciertos. Pero básicamente desde que cerró Simago aquello se fué viniendo abajo por mor de los alquileres desorbitados y la falta de un repuesto interesante de Simago. Así que la respuesta fue dejarlo morir. No bajar los precios, No renovar licencias y mantenimiento cero. Lo derribaron y construyeron el peor centro comercial que han visto estos ojos. No sé siquiera si aquello lo visita la gente. Yo no lo haría.

Por cierto , Satan is my Lord!!!!!

David dijo... 01 diciembre, 2009 08:53

Hola, despues de leerme el post completo (sí, completo!!), no he podido evitar enviarte esto sobre el ayuntamiento de Fuenlabrada

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=hungria&sll=40.283381,-3.799714&sspn=0.003012,0.00478&ie=UTF8&radius=0.13&rq=1&ev=zi&hq=hungria&hnear=&ll=40.283373,-3.799649&spn=0,359.99522&z=18&layer=c&cbll=40.283456,-3.799613&panoid=aUZkY7Ayaf3M4RBTCL5_XA&cbp=12,350.29,,0,-17.5

Te enlazo al google street view porque no tengo una foto mejor.

Es como si coges un cubo de hormigon y haces un ayuntamiento en su interior.

Eso es un lateral, la fachada principal es de vigas de hierro amarillo que da a una plaza de hormigon donde patinan los skaters.

El Señor de la mente en blanco. dijo... 01 diciembre, 2009 09:12

A sus pies. Qué gran post. Me hago fan suyo. Más razón que templo, oh yeah.

Nordes dijo... 01 diciembre, 2009 09:13

ëpico, si!!!!!

Y casual, justo ayer ví un reportaje de callejeros de la cuatro en Rumanía. En realidad vi un trozo pequeño pero me quedé extasiado con los palacios de los gitanos rumanos: Oda al buen gusto!!!

http://medias.cafebabel.com/7511/thumb/545/-/7511.jpg

Ahí te dejo un ejemplo....

Vicisitud y Sordidez dijo... 01 diciembre, 2009 09:21

Otro problema de ciertos arquitectos es que quieren que su obra luzca tanto que no tienen más remedio que aniquilar toda la vida que haya alrededor. Así, sólo quedan ojos para SU obra.

Un ejemplo claro es el Guggenheim de Bilbao. El edificio confieso que me encanta, pero todo lo que hay alrededor es una catástrofe.

Por eso pienso que cierta arquitectura moderna tiene su lugar, principalmente, en mundos aislados como las ciudades universitarias: sitios donde no se practica una vida, realmente de ciudad. Sitios donde erigirte tú como único monumento en medio de la nada. Así, Corbusier tiene algunas obras magníficas en las afuera, pero cuando entramos en las unités d'Habitation...

Still... ¡Cómo se encoge mi alma ante las fotos que envían! Keep comin' baby!

Xoalde dijo... 01 diciembre, 2009 09:23

Pues échale un vistazo al edificio del ayuntamiento que se han marcado en Ponferrada.
Es satán en persona.

SuperSantiEgo dijo... 01 diciembre, 2009 09:30

En la facultad de matemáticas de Santiago por lo menos antes llovía en el interior cuando arreciaba. Detalles de construir un edificio de techo plano, se rumoreaba que con planos originarios para un edificio que se iba a construir en Canarias, en clima atlántico hiperhúmedo.

A todo esto, ¿qué pensarán los randianos de este post, ya que según la señora uno de esos arquitectos siervos de Satán era el más claro ejemplo de vida artística y noble?

En fin, ¿quién teme al Le Corbusier feroz?

grasas dijo... 01 diciembre, 2009 09:34

Esto es de tal poder didáctico que vamos a empezar a mover hilos para que los urbanistas del futuro lo estudien.
Y no las mierdas que nos hicieron tragar.

Recreoanacronista dijo... 01 diciembre, 2009 09:40

Añado varios edificios de Siberia-Gasteiz, que por suerte sólo se reducen a oficinas institucionales y el 99% de los edificios construidos en los últimos 10 años (Salburua, Mariturri, Zabalgana, para los que lo conozcan):

http://img255.imageshack.us/img255/1083/salburua015wf2.jpg

http://img255.imageshack.us/img255/1513/p6050016xq6.jpg

Y mi favorito, Hacienda, junto con la plaza de enfrente:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/200901/27/fotos/1917158.jpg

rog dijo... 01 diciembre, 2009 09:47

Vicisitud:

Cuando vengas a Barcelona estás invitadísimo a unas cervezas su cemento: bien por el gafapastero que has comentado o por el cemento de tu infancia: La Mina o Polígono Gornal y Bellvitge.

Javi dijo... 01 diciembre, 2009 09:49

Chico, me sorprende que la única mención que hagas de Córdoba sea de la Catedral, y no menciones que se está convirtiendo en la nueva Meca de las aberraciones urbanísticas. Fíjate si no en el puente de Miraflores (popularmente bautizado como "La viga oxidá"):

http://www.cordobainformacion.com/img/imagenes/31_11_11_PuenteMiraflores2.jpg

http://www.cordobapatrimoniodelahumanidad.com/html/cordoba/images/miraflores3.jpg

O ese maravilloso AC 5 estrellas que levantaron a la entrada del casco antiguo, popularmente bautizado como "El Telón de Acero":

http://patry33.files.wordpress.com/2008/05/dsc03978.jpg

Creedme, en vivo dan MUCHA más grima.

Mikelus dijo... 01 diciembre, 2009 09:49

Y digo yo, no sera que los arquitectos sois un poco masoquistas, solo hay que ver donde se forman los arquitectos en coruña:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d0/Escuela_T%C3%A9cnica_Superior_de_Arquitectura_de_La_Coru%C3%B1a.1.JPG

Portrait dijo... 01 diciembre, 2009 09:53

SuperSantiEgo dijo...

En la facultad de matemáticas de Santiago por lo menos antes llovía en el interior cuando arreciaba. Detalles de construir un edificio de techo plano, se rumoreaba que con planos originarios para un edificio que se iba a construir en Canarias, en clima atlántico hiperhúmedo.

Esa misma leyenda circula por Valladolid con su facultad de económicas, en la cual tuvieron que levantar el suelo para meter calefacción radial.

He buscado por internez y no hay nada al respecto de lo que veo es una leyenda que viaja!

SuperSantiEgo dijo... 01 diciembre, 2009 09:59

Si es leyenda urbana, es bonita.

En las facultades de matemáticas y biología, dignas de verse por dentro porque aquello no tenía nombre, además los tubos de la calefacción eran enormes y por el techo discurrían ominosos, de color azul como venas gigantescas de un monstruo que te hubiese ingerido.

Era lo más parecido a caminar por dentro de la Nostromo

Milgrom dijo... 01 diciembre, 2009 10:05

Sigo aportando datos de Barcelona y alrededores.

El Hotel Hesperia Tower del que no subí foto en el anterior comentario.
http://www.visitarespana.com/hesperia.jpg

También encuentro digno de mención el supositorio de Nouvel en Glories, que es bastante similar al de Londres, pero que ha servido para que los visitantes del resto de España hagan escarnio con una retahíla de chistes acerca de la homosexualidad global de Gafapastown

http://economiaurbana.files.wordpress.com/2009/05/torre-agbar.jpg

También es chungo y digno de Satán el mamotreto de hormigón en mitad de la Diagonal, que es el centro comercial pijo de Barcelona, La Illa Diagonal. Frialdad gris de hormigón al servicio de la pijomoda fashionista de Barcelona

http://1.bp.blogspot.com/_i0p8GU0qTDA/SdCwg9JHmHI/AAAAAAAAAHM/PxIpXAWVYxU/s400/edificio+l%C2%B4illa+diagonal.jpg

De igual modo es sublime el Corte Inglés de la Plaza Catalunya, que se erige como monumento a lo gris y al hormigón justo al final del paseo más bonito de Barcelona, el Paseo de Gracia, y que te devuelve a la realidad del Atchón Buriké! hormigonero.
http://imgpe.trivago.com/uploadimages/54/60/5460301_l.jpeg

Luego, cerca del centro Diagonal Mar y del Fórum tenemos ejemplos de arquitectura posmoderna mal entendida. Donde encontramos edificios con formas tan gratuitas y tan poco seguras como éstas. Yo me negaría a trabajar en según que plantas de estos edificios.

http://img100.imageshack.us/i/1004010hw6.jpg/

http://farm3.static.flickr.com/2335/2117038041_6b2cdd6520.jpg

http://imgpe.trivago.com/uploadimages/35/52/3552441_l.jpeg

Luego está el Fórum o como a Joan Clos le pudo la megalomanía y se dispuso a realizar su Tiananmén particular, oda a la megalomanía más chunga y reflejo de la grandilocuencia por encima de la practicidad. Al menos en la Mercé, la chavalería tiene un sitio amplio para hacer botellón y ver Al Canto del Loco, poco pocas más utilidades tiene.

http://www.travel2music.com/images/news/NEWS/primavera_fest/Parc_del_forum_barcelona.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e2/Edifici_F%C3%B2rum_Barcelona_Catalonia.jpg

Y luego tenemos la última creación. EL hotel Vela o como quitar todos los chiringuitos marítimos que daban solera a la zona y que hacían que darte una vuelta por la orilla del mar mientras podías tomarte una paellita algo digno, porque vulneraban la ley de costas, y hacer un edificio de 180 metros de alto vulnerando de manera flagrante la misma ley, pero con la excepción de que a la pijería estas ordenanzas se la traen al pairo.

http://fotos0.mundofotos.net/2009/05_07_2009/catalonia1246783922/edifici-hotel-vela-barcelona.jpg

Elperejil dijo... 01 diciembre, 2009 10:10

Lo bonito de haber viajado a Polonia es que la gente asume que habrás ido a muchos más sitios antes, pues no es ese un primer destino típico en un viajero que se precie, con lo que se te presupone un cosmopolitismo que, realmente en mi caso, no existe.

Pero lo realmente bueno de haber estado en Polonia (aparte de conocer la "Leche de pájaro" y de casi perder una oreja y un dedo del pie por congelación) es que pude descubrir algunas de las típicas obras del brutalismo soviétivo, realmente impresionantes.

Por ejemplo, el staliniano palacio de la cultura y la ciencia que, aunque en las fotos hasta parece relativamente normalito, cuando lo vi, churreteado de negro e inmenso (en su día fue el edifio más alto de Europa) me sentí en la presencia de la torre de Barad-Dur desde donde el ojo del Gran Padrecito me vigilaría sin cesar.

http://www.viajespolonia.info/wp-content/uploads/2009/07/Palacio-de-Cultura-y-la-Ciencia.jpg

Pero eso no es nada comparado con los bloques de viviendas construidos en la postguerra siguiendo una versión socialista de las ideas de LeCorbusier (o sea, con materia prima más cutre), urbanizaciones sórdidas y siniestras que bien podrían competir en su capacidad para aniquilar las ganas de vivir con cualquiera de las vistas en el post. Eso sí, allí no hay yonkis por los pasillos y parques, pues con el puto frío que hace lo único que te puedes encontrar es el cadáver de algún borracho (y no lo digo en broma).

AsheCrow dijo... 01 diciembre, 2009 10:33
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AsheCrow dijo... 01 diciembre, 2009 10:34

maJnificum post. no puedo evitar aportar mi granito de hormigon desde Granada:

http://perso.wanadoo.es/toniluis/Abstractas/Cubo1.jpg

http://farm1.static.flickr.com/100/293926513_042f335c2f.jpg

http://www.liderxxv.com/esp/apartados/los_socios/caja_rural_de_granada_/FOTO.JPG

Y os invito cordialmente a ver esta zona de Granada (junto al parque de las ciencias) desde Google Earth o Maps para comprobar como, mas alla del corbusierismo mas satanizado y oyente de Immortal, si, puedes coger ese parque para yonkis, ponerle un muro (obviously, de hormigon) alrededor y convertirlo en un parque PRIVADO para yonkis. Y sin salir de La General, tu lugar de trabajo

SpunkMayer dijo... 01 diciembre, 2009 10:42

Soy de gafapastown y sólo diré una palabra: Bellvitge.

pablo gonzalez dijo... 01 diciembre, 2009 10:44

He llorado leyendo su post,señor.

Cuántos recuerdos entrañables, la Maradona, las alegres pandillas callejeras, los chandals, la merienda envuelta en papel albal y el baño del viernes.

Sí, Satanás vive en nuestros corazones y aparece periodicamente para consolarnos. Y Vigo es sin duda una de sus ciudades predilectas (http://arquitecturainteligente.wordpress.com/2007/07/20/palacio-de-congresos-y-auditorio-de-vigo-cesar-portela/) y César Portela su profeta.

Juls dijo... 01 diciembre, 2009 10:59

"Cuando el nazismo de la arquitectura modernista se da la mano con la especulación inmobiliaria"

¿Forum? ¿y no dices nada de lo que hicieron con el Forum? Dios Mío, hormigón 'mon amour'.

En Barcelona nos gusta el hormigón, sí.

¿Y el Maremagnum? Qué aberración, por Dios.

Me ha encantado ver la Plaza de Sants, con el hotel Torre Cataluña, el primer sitio en España donde me paré a cagar a justo después de volver de Marruecos... ¡es una gran plaza llena de skaters solidarios y cívicos!

La navaja en el ojo dijo... 01 diciembre, 2009 12:02

Era una guía orgullosa y, sí, la cuestión es que, en lugar de llevarte al centro de la ciudad para ver monumentos, nos tuvieron un rato largo en un autobús hasta que llegamos a un sitio más feo que La Ciudad Los Ángeles y nos lo explicó con todo el orgullo. A ver, que yo era muy comunista entonces y sí podía entender el orgullo de dar vivienda a todo quisque pagada por el gobierno. Lo que pasa es que la mujer estaba orgullosa de aquellas edificaciones como ítem arquitectónico. Ahí fue donde nos quedamos todos un poco patidifusos.

Daniel dijo... 01 diciembre, 2009 12:25

¿Alguien ha estado en Santander?

Como santanderino he de decir que es una ciudad bonita, pero cuyo ayuntamiento lucha activamente por hacer aquí la residencia de verano del maligno. Si no, no se explican los edificios Feygón, en pleno Sardinero, con (además de ser una oda al equilibrio sobre mini-columnas) es de color amarillo nicotina y descomunal (no confundir con colosal).

Reto a la gente a buscar en google images "Palacio de festivales de Santander". Soy de aquí, y si le preguntas a alguien lo que le parece, su respuesta tendrá, al menos, un par de adjetivos bastante desagradables tanto para el edificio como para el que lo eligió.

Ahora lo quieren volver a hacer. El elegido es Moneo, y el edificio, un museo. No deja de ser un cubo de cristal, pero lo mejor es que lo van a incrustar en el centro de la ciudad (ver edificio aledaño en foto). Supongo que s busca el contraste de estilos...

http://www.cantabrialiberal.com/verimagen.php?id=40182&idT=1

Tiene pinta de que el ayuntamiento seguirá jugando al Tetris por mucho tiempo.

La navaja en el ojo dijo... 01 diciembre, 2009 12:26

Jaja, dices "mamotetrismo" porque es del "tetris", ¿no? Porque, si no, la palabra sería "mamotretismo".

Además, estos edificios, se entenderían si se hubiesen hecho así para aprovechar el espacio de ciudades con poco terreno edificable. Pero si se hacen en las afueras y, además, destinas un montón del solar al "jardín", pues para eso construye viviendas unifamiliares.

Fernando dijo... 01 diciembre, 2009 12:41

No sé si te habrá ya comentado un arquitecto o un proyecto de arquitecto como es mi caso, pero te digo que me he partido de risa por el tono del artículos, y me ha jodido por las veces que he estado de acuerdo contigo, que en honor a la verdad no son todas... aunque sí demasiadas

La navaja en el ojo dijo... 01 diciembre, 2009 12:46

" un fan de la nueva generación de Star Trek que decida ir vestido de Ryker por la calle" NO tiene opciones de follar en ninguna parte del mundo, ni de la ficción.

multimaniaco dijo... 01 diciembre, 2009 12:54

Esto post es absolutamente ÉPICO, necesito la segunda parte, y las que vengan. ¡Petición popular para que Taaschen lo edite en libro YA!

George dijo... 01 diciembre, 2009 13:02

Me ha entristecido enormemente que el único comentario que ha hecho Vicisitud acerca de Bilbao haya sido del Guggenheim y sus aledaños, con las cosas tan bonitas que tenemos (rindiendo, sobre todo, tributo al movimiento de estritsindaskai):

La universidad pública de Leioa:
http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/leioa_2.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2319/2498809320_51d6b7bb0e.jpg?v=0

Las grandes torres de Zabálburu, que se convirtieron en yonkidromos hasta que los vecinos tuvieron que pagar a guardas jurados (no con todo el éxito esperado inicialmente):
http://bilbao.bi/files/2009/04/zabalburu-300x224.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3435/3858826929_472d19d0ef.jpg
http://www.bilbao.net/castella/obras/plan_auzokide/dcd711_1.jpg

Y aprovecho también a comentar los edificios atchonburike que tenemos por la zona:
Las oficinas centrales del servicio vasco de salud:
http://files.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/coll-barreu2.jpg

El hotel Hesperia:
http://www.hotels-advice.com/img/hotels/es/photos/hesperia-bilbao_7.jpg

Y tantos otros...

Si alguna vez pasáis por Bilbao, estaré encantado de hacerles un tour por lo mejorcito para acabar tomando una cerveza al son de la música de Günther en un bar que lo ponen TODAS las noches.

La navaja en el ojo dijo... 01 diciembre, 2009 13:03

¿Para cuándo una película de terror/ciencia ficción/postapocalipsis (mi género favorito) en la que Corbusier sea el malo, como los de las pelis de James Bond, y los buenos tengan que impedir que ejecute sus planes maléficos… urbanísticos? Es la idea que me ha dado esa foto que hay debajo de la del Marais.

Vicisitud y Sordidez dijo... 01 diciembre, 2009 13:08

No desesperen. Muchas cosas de las que reivindican -facultad de Cc. de la Información de Madrid, por ejemplo- saldrán en la próxima entrega.

Trabajador Imaginario dijo... 01 diciembre, 2009 13:08

Hilarante tu post. Veo por dónde vas, pero creo que el problema de base no es tan arquitectónico como político.

Buscando culpables, antes que en Le Corbusier (que también hizo proyectos que poco o nada tenían que ver con el racionalismo), lo haría en el briefing de Hitler a Speer para crear Germania.

No obstante, enhorabuena: de lo más divertido que he leído en el ámbito de la arquitectura últimamente.

Cayetana Altovoltaje dijo... 01 diciembre, 2009 13:10

Enhorabuena por este épico, educativo y jrandísimo post.

Me cago en las ciudades vendidas a los coches y al hormigón.

De Palma de Mallorca, la anticiudad cerca de la que vivo, no voy a decir nada.

De Oviedo destacaré el caso del "Centro Cívico Comercial" que no es necesariamente el edificio más satánico de la muy noble e invicta, pero sí el que provocó más visicitud por las grandes aspiraciones especulativas que se pusieron en él (de ahí su pomposo nombre). En la foto no se ve la magnitud de la hormigonada, bellamente enmarcada por otros dos mamotretos que acogen los juzgados de lo civil y dependencias de la Consejería. Todos los negocios que se han instalado en dicho centro han tenido que cerrar en poco tiempo. La plaza es un incómodo lugar de paso con una peligrosa rampa hecha con planchas de metal que sólo satán habría usado en un lugar en el que llueve 368 días al año. Hay que decir que a partir de las 11-12 de la noche (si no llueve), este fermoso paisaje cobra vida gracias a decenas de jovenzuelos que se reúnen allí para botellonear y fornicar bajo las columnas.
También es digna de mención la calatravada perpetrada en Oviedo : una cosa blanca y con pinchos , cariñosamente apodada "el centollo" por los paisanos, aunque bien podría ser el bastardo de pacman y mazinger-z y que viene a albergar un hipermercado sublimado con un salón de actos. Ente engendro, no se si pensado para las canarias, ya ha sufrido varias inundaciones y desperfectos debido a la lluvia, ese gran reto climático para la arquitectura moderna.

Otra ciudad bastante hormigonada y corbusiada es Gijón: animaría a los gijoneses lectores de este blog a que publiquen fotos de sus lugares favoritos, pero sirvan como botón de muestra ente bello edificio , y ente otro en la zona de (ojito) MONTEVIL. ¡Digno nombre para ubicar la obra de Satán!

SuperSantiEgo dijo... 01 diciembre, 2009 13:13

Un amigo mío, bastante bruto a veces, zanjó el asunto del siguiente modo:

"Hay que reconocer que Hitler era un hijo de puta, pero en lo de cerrar la Bauhaus y echarlos a la puta calle se portó".

Amarok dijo... 01 diciembre, 2009 13:26

Si quereis sordidez a mansalva, salid de Barcelona y visitad Badia del Vallés. Fué una "ciudad" construida de cero en los años 60, inaugurada por el entonces principe don JuanCarlos y que vista desde el aire (desde google maps o earth se aprecia perfectamente), tiene la forma del mapa de esta hermosa piel de toro que es Eppannha. Ahora está mejor que en sus buenas épocas que era el lumpen del lumpen.

La navaja en el ojo dijo... 01 diciembre, 2009 13:51

Eso de la ignorancia debe de ser un copia y pega que habrá en alguna parte, disponible para quienes no sepan argumentar, porque me he encontrado el mismo comentario en varios posts.

Sargantana dijo... 01 diciembre, 2009 14:07
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sargantana dijo... 01 diciembre, 2009 14:10

espantosa comibinación de cemento + palmeras en Barcelona:
http://despilfarros.blogspot.com/2009/07/obsesion-por-las-palmeras-en-el.html

Charles M. Towsend dijo... 01 diciembre, 2009 14:16

Con permiso y con perdón para uno que de arch no tiene ni puta idea, pero Amante de Satán en general y tal: ¿De Fourier y sus falansterios hablará usted?

JaymZ dijo... 01 diciembre, 2009 14:50

¡¡¡ÉPICO!!!
No hay nada que me alegre más el día que leer verdades sobre los entes más prepotentes de la humanidad.

jorge dijo... 01 diciembre, 2009 14:57

Me dejais sin palabras ...pero aquí vá mi pequeña contribución (he revisado las aportaciones ajenas para ver si alguien me la pisaba) Ante la aparición de la EMBAJADA RUSA en LA HABANA en el tranquilo y pintoresco barrio de Miramar, uno no puede hacer más que gritar ... ¡¡¡ SATAN ES MI SEÑOR !!!! Creo que en este caso el mensaje correcto que intentaban transmitir era ¡¡¡ STALIN ES MI SEÑOR !!!
Sois los mejores.

Small Blue Thing dijo... 01 diciembre, 2009 15:13

Casese conmigo, oiga. Incluso en la Peter's Chapel si me lo pide.

La navaja en el ojo dijo... 01 diciembre, 2009 15:17

He dedicado TODA la mañana a leer este post y el último de Elperejil.

Lobo Estepario dijo... 01 diciembre, 2009 15:25

¿Que has fumado? Que rule...

Ahora en serio, enhorabuena, gran post.

saro dijo... 01 diciembre, 2009 15:48

Ni siquiera he empezado a leello pero su extensión me lleva a exclamar: "¡¡¡¡¡SIPOTE!!!!!"

Robert dijo... 01 diciembre, 2009 15:58

Me gustaron muchas cosas de Granada pero una de las que más es la gran cantida de árboles y de verde y el poco hormigón de las plazas... eso sí, con esto del Plan E me da miedo que empiecen a rehacerlas como ya me pareció que querían hacer con alguna...

Por cierto, me encanta el post!

MySTEREO dijo... 01 diciembre, 2009 16:15

Maravilloso muchachos! Seguid así.

Como vicisitúdica curiosidad, os paso el enlace del primer blog que leí después de vuestro artículo, atentos al nombre del disco!!!

casualidades que solo me ocurren a mi? satanismo?

http://www.hipersonica.com/indie/ted-leo-the-pharmacists-regresan-con-the-brutalist-bricks-de-momento-poca-emocion

un saludo!

NeoHomer dijo... 01 diciembre, 2009 16:16

Siendo de Coia no tendrías que alejarte mucho para hacer una colección de satanadas, empezando por el ayuntamiento de Vigo. Y el extremo de linealidad de Brasilia puede ser exagerado, pero la falta de urbamismo vigues es ciertamente preocupante.

plegacicleto dijo... 01 diciembre, 2009 16:20

Vaaaale, el post es muy divertido, pero, en serio ¿prefieren las favelas?

Vicisitud y Sordidez dijo... 01 diciembre, 2009 16:21

Dice usted bien sobre Coia. Still, me acojona que Clayderman haya enviado esto a Paco:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/10/03/4126246.shtml

¡Orghullo de Coia! ¡Reivindican!

Por eso hay que estar siempre ojo avizor. Porque lo que quiere decir el post es que los desastres no se produjeron por ejecutar mal buenas ideas, sino porque esas ideas eran malas de partida.

Y la lección sigue sin aprenderse.

Mystereo, en Inglaterra tienen muy asimilado el Brutalismo. Incluso se han rodado videoclips en Park Hill (y, en varios de esos videoclips, les robaron el equipo, como le ocurrió a vigués Chano Piñeiro en su documental sobre las conejeras de Fenosa).

jose_firgas dijo... 01 diciembre, 2009 16:24

Estudio arquitectura y me jode decir que hay mucha verdad en tus palabras. No sabio, pero si realista.
Felicidades por el post.

SuperSantiEgo dijo... 01 diciembre, 2009 16:25

>>Vaaaale, el post es muy divertido, pero, en serio ¿prefieren las favelas?

Ya sabéis: si no sois budistas es que debéis ser mormones.

O adoradores de Satán, claro.

Paco Fox dijo... 01 diciembre, 2009 16:26

Plegacicleto: ...y ahí temnemos un bonito ejemplo de la falacia lógica del 'término medio excluido'

Vicisitud y Sordidez dijo... 01 diciembre, 2009 16:27

¡Pero si yo ya dije que adoraba a Satán en el título!

Vicisitud y Sordidez dijo... 01 diciembre, 2009 16:28

...Y añado que me face ilusión ver arquitectos que comparten ciertas ideas. ¡Hacer edificios no supone comulgar con todo lo que dijese el Corbu!

Creo que eso es influencia de la cultura asociativa/trepa/masónica de la arquitectura. Y debería renunciar a esa cultura YA.

Daniel dijo... 01 diciembre, 2009 16:53

Da gusto encontrar expresadas en palabras las emociones que despiertan en mí los delirios megalíticos de algunos iluminados. Pensaba hacer un comentario sobre el Hotel Esperiatogüer, con sus columnas y el pegote con forma de OVNI, pero me se han adelantado.

Ya tengo ganas de leer la 2ª parte.

SATAN ES MI PASTOR, EL HORMIGÓN NO ME FALTA.

Okok dijo... 01 diciembre, 2009 16:58

También de Gafa Pastown, de acuerdo con lo vertido por aquí.

Añadiré al tema de los bloques nuevos en la zona Diagonal Mar, que no hay cosa más triste que situar la muñeco de Street View al lado del mar aquí, y ver el panorama de torres dispersas en PijoTown.

Eso sí, el parque de Diagonal Mar me gusta, pero eso es un problema propio... y unos toboganes gigantes! :P

Alberto dijo... 01 diciembre, 2009 17:15

¡Saludos, paisano de polígano!

De la gloriosa obra de Coia te faltó por comentar que para quitarse de enmedio a los meados y los Yonkis (en aquellos tiempos infelices todavía no habían inventado el SIDA) A los vecinos (a nuestros padres, vamos) no se les ocurrió nada mejor que aprovechar la zona de pilotes para construir trasteros. Así consiguieron aumentar el espacio para acumular trastos (aún tengo yo ahí pilas de tebeos y juguetes) que los yonkis se fueran a picarse a casa de los vecinos, que a su vez se ponían a construir trasteros en los soportales, etc... Al final, para cuando se murieron los últimos heroinómanos los huecos de los soportales habían quedado sustituidos por más hormigón. Y, encima, luego vino el siñor Arca para empezar la costumbre municipal de arrasar el cesped (que, como no era arquitecto, conseguía los mismos resultados que Calatraba, pero por mucho menos dinero)

Y, como parece que alguno duda que Vigo sea la capital de Satán, van algunos ejemplos de arquitectura viguesa.

El Afamado Hotel Bahía, lo primero que ve un viajero al desembarcar en el puerto:

http://img204.imageshack.us/img204/7785/hotelbahia.jpg

El espectacular Ayuntamiento de la Ciudad Olívica, en la misma falda del monte del Castro:

http://img36.imageshack.us/img36/6416/uyuntamiento.jpg

(La mole negra que asoma delante es el nuevo centro comercial de A Laxe)

Otra vista desde el otro lado:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/
Vigo.Cámara_municipal.jpg

Y el no menos afamado edificio de la Plaza de America, en el que mejoraron el hormigón recubriéndolo de azulejo rojo, además, queda justo frente a la fuente donde los seguidores del Celta celebran sus victorias (últimamente no tiene mucho uso)

http://img229.imageshack.us/img229/717/plazaamerica.jpg

Por supuesto, estos son solo unos pocos ejemplos de la ciudad que destaca como la más fea de Galicia (¡Chúpate esa, Sanxenxo!) y una de las más feas de España.
Y estos son solo

longqueue dijo... 01 diciembre, 2009 17:30

Me animo a publicar mi primer comentario (epico por largo) en este, su vloggg, que sigo desde hace mucho, porque me toca de cerca este tema.
Más que nada como miembro del jhremio arquitecturil, sin negar mi satanismo en ciertos tocantes, para comentar que:
en primer lugar me parto el ojete porque mucho de lo dicho es cierto y muchos de esos aquelarres monumentos a las mingas de sus autores no merecen mas que ser usados para recibir orin en sus esquinas.
No obstante tambien hay que decir que el post es ciertamente muy sesgado, Corbu si, tiene disparates poligoneros que hoy dia tenemos claro que no funcionan, pero teniendo en cuenta cuando fueron formulados y en que situacion urbanistica, habria que reconsiderar si lo que ahora nos parecen monumentos a satan, en la ciudad de entonces eran soluciones buenas de cara a la situacion de entonces que con el cambio de los tiempos han degenerado. Aparte el buen onvre tiene proyectos muy buenos y establecio los principios de la buena arquitectura moderna, ahi no hay tutia ni discusion posible. Tiene mierda, si, sobretodo en el tema urbanistico por estar alejado de lo que luego realmente pasa en sus teorizaciones, pero eh, no se puede ser un astro en todo lo que uno hace, y el gafatasta en cuestion lo era en muy alto grado.
Por otra parte no podemos ponernos ahora de decir que todo edifico que parezca un cagajon de cemento a priori sera un simbolo falico del arquitecto dedicado a satan, en concreto me gustaria poner de ejemplo un edificio que han citado en los comentarios, el Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Alvaro Siza, por fuera no sera el edificio mejor adaptado al entorno, pero sumerjanse en el y descubran la maestria del uso de la luz y se daran cuenta de que la arquitectura no es solo ver un pepino de cemento y decir ¡oooh que mierda gris mas bestia, que fea es!

Retropcode dijo... 01 diciembre, 2009 17:33

¿Incluirás algo de muebles y diseño de interiores "Le Corbusier" en el siguiente post? Porque un monje cartujo seguramente vivirá mejor que el inquilino de un habitat de esos.

Recuerdo una entrevista de trabajo en la que me tuvieron sentado un buen rato esperando en un sillón "Le Corbusier". Por supuesto luego en la entrevista la cagué estrepitosamente.

Scott dijo... 01 diciembre, 2009 17:44

Feliz de ver, POR FIN, que alguien se refiera de manera "inpoliticamente correcta" a esa dictadura que se nos lleva imponiendo a nivel urbanistico/arquitectonico durante los ultimos 50 anyos.
Durante milenios las ciudades crecieron en base a las necesidades de los humanos. En un espacio de 40 anyos las diversas dictaduras ideologicas decidieron dejar a los humanos de lado y darle protagonismo a las maquinas.
Este tipo de urbanismo/arquitectura es una de las principales causas de la alienacion que sufre el humano moderno.
No hay mas que ir a los EEUU, la mayoria de las ciudades alli' estan desprovistas de espiritu, de humanidad - y sus humanos por consiguiente casi que tambien.
Se deberia crear algun tipo de Manifiesto de ideas alredeor de este tema - una organizacion que rechaze proyectos de estos - por el bien de la humanidad - como hacer??

La navaja en el ojo dijo... 01 diciembre, 2009 17:46

Tal como yo lo entiendo, la intención es mostrar de le Corbusier lo que no se conocía sobre él: la cara oculta/oscura de Corbu. Porque lo bueno ya lo enseñana en las escuelas, que son las que se acercan a él de manera sesgada.

Tocotó dijo... 01 diciembre, 2009 17:52

Mu güenas querido hermano. Me alegro del buen uso que le has dado a las fotillos que te envié, Tengo que decir a SuperSantiego que al parecer a la "bonita" y rosa facultad de matemáticas (donde pasé 5 añitos de mi vida), que en realidad es un apéndice de la de biología, le van a hacer un lavado de cara, o eso me ha dicho un amiguete. Ahora bien, no sé si el arreglo servirá pra mucho. De donde no hay no se puede sacar...

En cuanto al edificio de colores del que habla Diego Calleja, hay uno muy parecido en Montreal que es el palacio de congresos de la ciudad. Pero a mi eso del colorido me gusta, será que soy medio portuguesa...

http://4.bp.blogspot.com/_CTuRzXQYa9k/R5z3xN4pz5I/AAAAAAAABHk/m5JwaNMcbyc/s800/Panoramio+Jackie+Palais+Congres.bmp

http://www.quartierdesspectacles.com/files/places/23/place_picture.jpg

AsheCrow dijo... 01 diciembre, 2009 18:05

No me queda mas remedio que avisar al amigo Robert:
NO visites Granada ahora. ni te acerques... no bajes de Madrid o lo lamentaras xD
¿Y sabeis porque? Porque, si señores, algun adorador lecorbusierANO (perdon) consiguio que el ayuntamiento aceptara la idea de construir un "tren ligero metropolitano" (o como se ha dicho toda la vida, un tranvia, pq metro propiamente dicho no es, ya que el 90 y largos por ciento de su recorrido es al aire libre) con todo lo que esto conlleva: que mas de media Granada esta en obras, parques, plazas y calles incluidas.
La catarsis de la hormigonera. Buscad imagenes aereas de Granada de hace 2 años, y volved a buscar dentro de 5 o 6, incluso el mas gafapastafari, desprovisto de sus gafas podra ver el cambio.

Beta dijo... 01 diciembre, 2009 18:12

Impresionante post.

Por poco conocido, el paseo por Madrid podría incluir la calle Oña (no encuentro foto, pero la imagen cenital de google maps lo explica todo). Para que nos hagamos una idea aproximada, lo mismito que una colmena cortada diagonalmente, no sé si me explico.

En ese Park Hill al final de Arturo Soria me eché yo un ligue: cuando fui a verla por segunda o tercera vez (es decir, de camino a FOLLAR), al salir del autobús se me cayó el móvil, descojonándose completamente. La hora y pico que me costó encontrar la casa dando vueltas entre las putas plazas octogonales no se la deseo a nadie...

Luis E. Froiz dijo... 01 diciembre, 2009 18:37

Dios, tras leer TODO el post y TODOS los comentarios... Creo que voy entendiendo la cantidad de sórdidos gallegos que leemos ente vlog.

En Santiago, de verdad, invitarles a bajar de Vite a Vista Alegre, culmen compostelana del urbanismo de hormigón, coronada por esas dos maravillas que son la Facultad de CC de Comunicación 1 y 2 y la de filología, así como con el Multiusos de Santa Isabel (esta es la única foto que tienen, imagínense el porqué). Y como extra, la plaza de Vigo que queda en el centro: Plaza de Vigo.

Y por cierto, ya que había quien defendía el CGAC hecho por Alvaro Siza, comentar que la fuck de CC de Comunicación también es suya, y si, un gran uso de la luz que hace que en los baños no se vea nada, que subir a los pisos superiores sea un martirio laberíntico, y que cuando en cafetería fríen algo, apeste todo el edificio.

Y la zona de Ferrol, tampoco se queda atrás, con la Plaza de España(la foto no hace toda la justicia que merece) y sus inmediaciones o en Fene, la Plaza Verde

SuperSantiEgo dijo... 01 diciembre, 2009 18:45

Aquí se aprecia su belleza:

http://static.panoramio.com/photos/original/25697343.jpg

juan diez del corral dijo... 01 diciembre, 2009 19:45

Sensacional. Felicidades por tan extenso y crítico artículo. Y muchísimas gracias a la documentación que proporcionan los comentaristas. Iré revisando una por una con detenimiento. La razón no es otra que desde hace un tiempo vengo llamando a estas cosas hechas por los arquitectos, Cascotes, y poniéndolas en el blog www.cascotesychascarrillos.blogspot.com
También se puede ver la deriva de la arquitectura en algunos post de otro blog hermano, www.lhdjuandiezdelcorral.blogspot.com especialmente el último.
Agradezco el enlace para llegar a esta entrada el bloguero enrique, www.magnisitineribus.blogspot.com, atento observador de arquitecturas.
Un cordial saludo.
Nos mantendremos en contacto.

Rubia de Bote dijo... 01 diciembre, 2009 19:50

Estimado y admirado señor Cisitud, soy seguidora habitual aunque hasta ahora no haya escrito nada.
Imagine lo que me llega al corazón su comentario: trabajo en un edificio con premio de arquitectura al que tardo hora y media en llegar y aprendí botellonismo ochentero en Aurrerá y Galaxia (lugares también conocidos como bajos de Argüelles).
Estoy llorando a lágrima viva.
Aguardo con impaciencia su comentario sobre Madrid.

AdPV dijo... 01 diciembre, 2009 20:02

Qué decepción, amigo do polígano (eu sonche da rúa do Cristo, no Calvario, e tamén lembro a miña experiencia mística-orxiástica a primeira vez que baixei a Vigho-centro) non teres incluido neste post ningunha foto do CUVI cando aínda non era universidade. Faime o favor de buscar unha e engadila para que che quede redondo.
Ahora en serio, impresionante artículo, ya estoy reservando cita en el proctólogo de tanto partirme el culo de risa con tus genialidades. Standing ovation from me!!!

AdPV dijo... 01 diciembre, 2009 20:06

Insisto: ti tiñas que traballar no departamento de urbanismo do concello... e engadir unha foto do edificio do concello desde o Castro, outro exemplo da mellor arquitectura...

AdPV dijo... 01 diciembre, 2009 20:08

Sigo insistiendo (y ya paro): ¿qué colegio es ese en el que ganaste el premio de dibujo? (para no mandar a mis hijos, más que nada...)

Joker dijo... 01 diciembre, 2009 20:25

La apoteosis del cagajon de hormigon del que haya visto fotos es el Ryugyong Hotel

http://www.alquilerventapisos.com/wp-content/uploads/2008/07/ryugyonghotel.jpg

700 millones de dolares en hormigon.

Cuenta como punto extra de sordidez el que, a pesar de haberlo dejado a medias la primera vez y saber como iba a terminar siendo, vayan por la segunda intentona y pretendan acabarlo.

Cassidy dijo... 01 diciembre, 2009 20:58

Once again: SATAN IS MY LORD!!!
En Jalisia seremos pobres, pero a satanismo arquitectónico no nos gana nadie.
En Vigo tenemos la famosa isla de Toralla con su bloque de viviendas que jode la vista de la ría desde la Playa de Samil (http://viajeteca.com/photos/VIGO-A%C3%89REAS.jpg).
También en Vigo está el Hospital Xeral Cíes el cual muta a través de los años cual guerrero de Dragonball, Desde los años 60:
http://62.15.226.148/fot/2008/06/26/9091419.jpg
http://62.15.226.148/fot/a20/1047123.jpg
Hasta su aspecto actual:
http://1.bp.blogspot.com/_eRfFfCN7S1M/R-0CS-5KHCI/AAAAAAAABRM/GKJl0UYnwms/s1600/Xeral-C%C3%ADes.JPG
El Xeral tiene además el bonus añadido de tener al lado un templo de adoración al maligno como la Parroquia de san josé obrero y santa rita:
http://www.vigoenfotos.com/imagenes/monumentos/xoan_pineiro/g_vigoenfotos_7312j.jpg

Pero si alguien pensaba que la ciudad Olívica tiene la exclusiva de animaladas arquitectónicas de la provincia, basta acercarse a la capital para ver su maravilloso combo "Pazo da cultura + Recinto Ferial" cuya mayor utilidad es la de resguardar a los jóvenes pontevedreses en las noches de invierno cuando hacen botellón:
http://www.concellopontevedra.es/pub/imagenes/imagenes_Pazo-cultura_a10f9142.jpg
http://www.concellopontevedra.es/pub/imagenes/imagenes_Recinto-feiral_c4b667cb.jpg

Plegacicleto dijo... 01 diciembre, 2009 21:02

Paco Fox "...y ahí temnemos un bonito ejemplo de la falacia lógica del 'término medio excluido'"

¡Anda! No me había percatado de lo mesurado del post. Mil perdones por mi bipolaridad extrema.

undesastredeblog dijo... 01 diciembre, 2009 21:09

Pues enhorabuena por la entrada... ¡desternillante! en mi opinión.

He llegado aquí de carambola por Google... así que nada, ya que estoy espero la segunda parte. :)

Sólo dos cosas:

-Satán no existe, o al menos no como nos lo contaron.
-Los gafapastas también tienen derecho a vivir, acertar y equivocarse... ¿o no?

Lhotse dijo... 01 diciembre, 2009 22:31

Primera vez que te leo pero BRAVO. De principio a fin!

No doy más de mi para leerme los 100 comentarios anteriores, sólo he podido leer los primeros, así que no se si alguien lo puso ya:

Por todos los madrileños del norte es conocido el satánico edificio de Sanchinarro: http://img342.imageshack.us/img342/6884/mirsanxi0gn.jpg

Y cuando digo satánico es que las paredes por dentro son de color rojo y los vecinos se quejan porque dicen que cada vez que salen de casa les entra muy mal rollo. Un sin vivir vaya!

Jorge RP dijo... 01 diciembre, 2009 23:22

Navaja en el Ojo, no quiero ser picajoso pero en realidad me molesta lo que dices. de Le Corbusier tanto como de otros arquitectos de referencia moderna como Mies tratamos todas las obras con especial atencion a las mas importantes y significativas historicamente y justamente a sus tratados urbanisticos les pegamos un buen repaso en distintas asignaturas tales como, justamente, la urbanistica. Asi no me parece justo que nos acuses precisamente a los que mas conocemos del tema de ser sesgados, sesgado es un articulo que, si bien entiendo que lo hace por hacer reir y con exito, marca como un tumor a un arquitecto basico en la arquitectura moderna, en la buena arquitectura moderna, solo porque se muestran sus teorias mas desafortunadas, te invito a que repases por completo sus trabajos y descubriras que no todas sus teorias son poligoneras o yoncodromas, consulta por ejemplo la ciudad de Chandigarh, criticas formales y personales al corbu hay muchas, pero lo cierto es que la ciudad funciona mejor y se ha desarrollado mejor que cualquier otra de sus caracteristicas, sus habitantes estan orgullosos de habitarla y con un alto nivel de vida.
Otra vez me extendi demasiado, pero me parece injusto todo esto de echar pestes y de llamar sectarios y sesgados a los arquitectos. Otra vez lo digo, es muy divertido el articulo, pero no es justo ni correcto lo que se esta destilando de el.
parece que el corbu fuera mi padre o algo, pero es como si en este vloggg dijesemos que a gunther lo que le va no es el champan el sexo y el respeto sino el agua con gas los crucigramas y la critica acida...
ala un saludo de un futuro arquitecto, ojala algun dia escriban en un blog sobre mi algo como esto

McManus dijo... 01 diciembre, 2009 23:33

http://guia.ojodigital.com/albums/userpics/Antigua%20embajada%20sovietica%20en%20La%20Habana.jpg

En mi Cuba natal está ese espanto, como mencionó alguien. Me encantaba ver cómo su bandera rusa ondea diariamente.

Darz Mol dijo... 01 diciembre, 2009 23:35

Magnífico artículo. Me lo he leído de principio a fin.

No he podido evitar acordarme de este edificio satánico que tengo que ver cada día:

http://www.panoramio.com/photo/9328362

Por si alguien quiere admirarlo, está en Barcelona, en la Travesera de les Corts junto a Gran via de Carles III.

jesarqit dijo... 02 diciembre, 2009 00:47

Es fácil realizar un post parcial y sesgado, no tanto por ignorancia, como por demagogia.
Rescataré dos citas de mi propio blog:
"El consejo más general es que nadie puede enseñarte cómo diseñar, nadie puede enseñarte a ser creativo, pero deberían enseñarte a ser auto-crítico"
(Muchos somos conscientes de que el urbanismo del movimiento moderno fue un fracaso, pero su arquitectura, funcionalista en exceso, arriesgó en favor de un cambio en las formas de habitar. ¿Por qué no se citan arquitectos como Alvar Aalto en este post? ¿Tampoco Frank Lloyd Wright?¿Dónde está el otro 95% del movimiento moderno? Tal vez nos lavaron el cerebro pero seguimos teniendo ojos detrás de las gafas de pasta)
“El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de sí mismos y los inteligentes llenos de dudas.” (Bertrand Russel)
La arquitectura no es una ciencia exacta, tiene la ventaja y el inconveniente de intentar crear espacios y lugares para una sociedad en constante cambio pero anclada en las "estéticas pasadas". Puede alguien explicarme si no por qué las viviendas de nuestros abuelos, en las que apenas había un televisor y toda la vida se hacía en familia, y las nuestras, llenas de tecnología y donde cada uno busca su espacio de intimidad, apenas existen diferencias. ¿Acaso vivimos hoy igual que hace 50 años?, y sin embargo, hay amantes de arquitecturas barrocas o postmodernas? Veo la sordidez de este post pero estoy esperando a la situación cambiante, a ver el lado favorable de la arquitectura ¿O acaso la arquitectura no hizo nada bueno en este tiempo?

Paco dijo... 02 diciembre, 2009 00:49

Vicisitud: Hablas de las atrocidades de los 50-60, de acuerdo, Le Corbusier cometió aciertos y errores, pero está claro que la visión más sesgada es la tuya, que sólo hablas de esos errores y haces reir a un público que, o bien no tiene ni idea de arquitectura, o son arquitectos de pepitos y chalets adosados dignos de grandes entendidos en la materia. Pero en fin, menos da un ladrillo.
Espero con ansias ver la segunda parte... a ver si terminas de meter en tu saco a Alvaro Siza, Peter Zumthor, Rem Koolhas, Carlo Scarpa, Enric Miralles, y otros amantes de satán como tu dices... Saludos!

Aloe dijo... 02 diciembre, 2009 01:27

Jorge RP: Le Corbusier es, era y será un siervo de Satán sin atenuante.
El día que los arquitectos se limiten a hacer maquetas y cobrar entrada por verlas, no sólo me voy a reir con ganas, porque no van a ganar ni para el SuperGlue, sino que usté empezará a tener razón. Porque entonces, serán unos artit-tas relativamente inofensivos, y allá que se juzquen como ejpertos unos a otros.
Mientras tanto, como las cagadas, las teorías y el hormigón las pagamos otros seres (estos sí humanos) y tenemos que usarlas y vivir en ellas, pues no, no la tiene.
Que no hay por donde cogerlo, hombre.
Un pretencioso que según él inventa "maquinas para vivir" que en realidad lo que inventa es: la cocina pequeña, incómoda, sin luz y/o arriba de todo. El salón multiusos tres alturas con galería arriba, copiado de la iglesia con coro y desangelado sin remedio. Los espacios sin puertas, aptos solo para solteros, exhibicionistas y carceleros del panoptico (y que no follan). Los muebles-inquisición, aptos para tortura. Y así sucesivamente. ¿Qué va a ser? Humano mortal no parece.
Mientras tanto, ni el satánico ni sus sucesores con tanto hormigón y tanto maquinismo han mejorado la maquinaria de la "máquina de vivir" en lo que importa: ni las conducciones, ni los suministros, ni el mantenimiento, ni el gasto de energía, ni ná. Eso sigue a la altura de Pepe Gotera y Otilio.
Por mucha teoría que le echen al asunto, el único punto de vista definitivo para juzgar en esto es el del usuario. Y ese juicio es: pulgar abajo y a los leones.
Y he hablado de su idea de la casa unifamiliar, para variar y para que no se traiga la coartada de la vivienda social barata.
Un tipo con esas ideas sería imbécil si no hubiera hipnotizado a tres generaciones. Con esos poderes tiene que ser satánico.

Jorge RP dijo... 02 diciembre, 2009 02:12

marre mia, en fin, que si que la arquitectura del corbu y la arquitectura moderna es eso basicamente, y la musica de los beatles son guitarras sonando al reves con un azucarillo puesto en la lengua para escribir canciones de morsas mientras yoko mira calcinandose un peta al tiempo que en los museos se exponen los cuadros de picasso que en esencia son dibujos deformes al alcance de cualquiera que se proponga hacer garabatos sin ton ni son...
Satan... besame

Lechón Negro dijo... 02 diciembre, 2009 02:31

Centro comercial Cita en Playa del Inglés, Gran Canaria.... escalofriante!!!!

Otis B. Driftwood dijo... 02 diciembre, 2009 07:50

Lo que me sorprende es que nadie haya mencionado la clínica (sí! una clínica! donde hay enfermos!) universitaria de Aquisgrán: http://www.asta.rwth-aachen.de/images/414/

Y si esto les parece espantoso, es que no la han visto por dentro: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2f/Aachen_klinikum_innen.jpg

Amigo Vicisitud, considérela para la segunda parte del gigapost, se lo ruengo!! No sé si es satánico, pero su punto diabólico tiene!

juan diez del corral dijo... 02 diciembre, 2009 08:02

Ya os he puesto una entrada homenaje en mi blog
http://cascotesychascarrillos.blogspot.com/2009/12/125-el-cascote-de-todos-los-cascotes.html
Animo y no os preocupéis por esos meapilas formados en Escuelas y Revistas de Arquitectura que a estas alturas de la película llegan aquí llorando, ay Aalto, ay Wright, ay Menos es más, etc. Menudos cabronazos. Si no les conociera...

chabolismo dijo... 02 diciembre, 2009 09:42

Recomiendo alguna mención a Zaragoza en la segunda parte del magnífico post. En especial al "barrio" Valdespartera, totalmente similar al Berlín democrático pre-caida del muro; y la plaza del Pilar, horror donde los haya(empezando por la misma catedral, lo que prueba que el adefesismo no es un movimiento moderno)

Aida dijo... 02 diciembre, 2009 09:43

Con varios arquitectos en la familia y uno en proceso me ha encantado leer toda esta retahíla de malvados "artistas" que pretendían hundir la humanidad. Solo dos cosas:

Diego Calleja, está claro que no sabes de arquitectura así que no te metas con el MUSAC (Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León) porque es bonito y funciona muy bien. No verás yonkismo en sus alrededores.

El Calatrava de Oviedo es Satán en sí mismo!!! tiraron el campo de futbol para hacerlo y no cabe, además se oxidó la cubierta en cuanto lo hicieron, encima es feo de narices y solo sirve como centro comercial: http://farm2.static.flickr.com/1191/1050451942_a107767e81.jpg

Retropcode dijo... 02 diciembre, 2009 09:55

chabolismo:

Precisamente. Al leer el post, intenté imaginarme en zaragoza cual sería el ejemplo mas acertado y lo primero que me vino a la mente es Valdespartera y la plaza del Pilar. De los años del desarrollismo, quizás la zona de la Romareda.

Como cosa curiosa, la Plaza del Pilar tiene mucha vida, pero la Romareda siempre me ha parecido algo "muerto". Solo se salvaba cuanto estaba el rastro.

grasas dijo... 02 diciembre, 2009 10:05

En Madrid no es que haya ejemplos de satanismo, es que es una ciudad que ha crecido basándose en éL. Es desde los 60 cuando crece de verdad Madrid y crece según los principios de Corbu. Pero reinterpretados a la española. Que es lo cojonudo. Y lo que nos salvó.

Al promotor español le interesó mucho la idea de megabloque de viviendas, construido barato y rápido para alojar hordas de inmigrantes del sur. Lopasque Corbu tenía unas ideas muy tontas que no daban dineros. Donde Corbu decía “parque, dotación, chuminada” Banús decía “Bloque, bloque, bloque”. Donde Corbu decía “bosque de pilares” aquí replicábamos “bajo comercial y sin garaje”.
Pasarse por el forro el bienintencionadismo y paternalismo de Corbu ha hecho que estos desarrollos (Barrio del Pilar, Villaverde, Aluches y Carabancheles etc) no sean la puta mierda de sus homólogos ingleses.
Tuvimos yonkis y kinkis pero no al nivel que alcanzaron otros. Quizá porque los habitantes no eran lumpen en origen sino inmigrantes que como los Alcántara eran emigraos de buen corazón y tenían varias subtramas por temporada. O porque había bares y había cosas mejores que hacer que delinquir. O porque el crimen en Madrid ha estado contento de siempre en el Centro. Putas, drogas y políticos en 3 ó 4 barrios (ahora gayers y modernos gentrificando).

Este desarrollismo cambió con la democracia, que trajo algo peor intentando enmendar errores anteriores (¡que no eran errores!). El Sanchinarrismo (nombre que me invento because yes) viene a intentar aplicar ideas corbusianas pero con una altura de pisos baja-media. Consiguieron la receta para hacer barrios que ni chicha ni limoná; no son yoncódromos como querría Satán ni barrios en los que te gustaría vivir como querría cualquiera.
El sanchinarrismo, satanismo decaf, se continúa usando hoy y por desgracia es el modelo. Los que dilapidan hipotecas en los nuevos PAUs (y los orates que desean vivir allí) afirman que los nuevos PAUs están dentro de Madrid y que están bien. Esas dos afirmaciones son puta mentira.

All in all Madrid demuestra que los principios de Corbu funcionan si te quedas con lo teóricamente malo y no funcionan si te quedas con lo que parece bueno. Caos, vaya.

Ardo en deseos de ver su greatest hits del satanismo madrileño (¡Azca! ¡El Ruedo!) pero antes les recomiendo un par de sitios con menos renombre para visitar este puente:
- La feria del campo (antiguo Ifema). Dislate paisajístico franquista en la casa de campo, ahora con algo de menos putas que antes.
- Virgen del Cortijo: lo interesante en planta no lo es en la vida real (o darse cuenta de que el ser humano no vuela).
- Valdezarza y Villamil, con un 30% más de crutrerismo que el Barrio del Pilar.
- Y como homenaje al concreto, el Zoo (la casa de campo en general, crema).

Trabajador Imaginario dijo... 02 diciembre, 2009 10:17

He visto algunos comentarios en los que se le da una trascendencia a este post muy superior a la que creo que se pretende. A mí me ha resultado hilarante y con referencias muy cómicas, pero no me parece un tratado de arquitectura ni mucho menos.

Se le hecha en cara al autor que no incluya a Koolhas, a Aalto o a Lloyd Wright o bien que tenga una visión sesgada (oye, ¿quién sabe?, a lo mejor suspendió Hormigones y parte de ahí el alegato), pero me temo que se le está exigiendo al post más de lo que es; como si en un monólogo humorístico sobre los baños públicos (que no púbicos), quisiésemos que nos hiciesen un diagrama de la uretra. Las cosas tienen su justa medida y su trascendencia; creo que la de este post es que nos riamos un rato con ciertas peculiaridades de la arquitectura.

Lógicamente no creo que los polígonos nazcan en Le Corbusier: más bien lo hacen en relación a la pobreza y a la riqueza, así como en esta relación de renta con las decisiones políticas; algo que es así desde Sumeria (recordemos ejemplos claros de polígonos como los barrios bajos de Roma o la zona de Londres que fue pasto de las llamas en 1666, todo ello concebido con la lógica urbanística de las clases dominantes).

En la Grecia Clásica lo solucionaron bien: todos los ciudadanos vivían en buenas casas. Por supuesto, los esclavos no eran considerados ciudadanos.

juan diez del corral dijo... 02 diciembre, 2009 11:25

a Trabajador Imaginario: por supuesto que este post no es un "Tratado de Arquitectura" ni tiene por qué ser transcendente ni nada parecido (para trascendencias ya están los lecorbusieres y sus discípulos). Seguro que tú sabes más de arquitectura y yo también, je je, pero este post es aire fresco, y con tanta contaminación en la calle y, lo que es peor, en la propia red, es como para gritar a gusto, muy a gusto: ¡albriciassssss!
Puesto que algunos por arriba han mencionado EL RUEDO de Madrid, les dejo este enlace.
http://unavozenunlugar.blogspot.com/2007/03/el-patio-de-mil-casas-no-es-particular.html
Es un artículo de 1991 (joder, la de coches que habrán pasado desde entonces por la M-30) pero por muchas veces que hayan replantado el patio y repintado las fachadas interiores me apuesto algo a que todavía está vigente. Ya siento que las fotos sean sin color.

Muchas gracias, "vicisitudes" por tu visita a mi blog y tu comentario. Ya siento no tenerlo muy limpio y coherente en los últimos tiempos, pero con vuestros ánimos espero volver a él más a menudo a hacerlo más ameno y accesible.

Jorge RP dijo... 02 diciembre, 2009 14:12

trabajador imaginario:
el problema no esta en el post, el problema esta en los comentarios que cogen el chiste y lo hacen algo extensivo a todo lo que tenga que ver con los arquitectos mencionados y a todo el gremio en general. Un arquitecto que usa el cype para en efecto sacar bloques de viviendas como churros, yoncodromos y kinkifactorias en potencia en efecto, es un satanista de tunica negra y chivos sin cabeza, y los hay a patadas y son una lacra. pero coger a un sector entero y a sus mayores exponentes y cortarlos por el rasero de su mierda sentenciando que ya todo es peste y moscas es poco menos que insultante.
Que la gente sea critica con la arquitectura esta bien, pero hay que ser critico con criterio, no se puede poner a la misma altura una cosa blanca con pinchos de este señor "arquitecto escultor" y el centro gallego de artes modernos del mentado siza por poner un ejemplo que ya ha sido nombrao

jorge dijo... 02 diciembre, 2009 14:50

Si el síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte (gracias wikipedia) ¿como podría llamarse el sindrome que sufrimos al ver las barbaridades que se señalan en ente vlog y sus aportaciones, que te quitan el habla, el aliento, las ganas de pagar impuestos y votar? Gracias de nuevo.

Slim Ferreti dijo... 02 diciembre, 2009 15:45

Enorme.

Por favor, exijo que me expliquen la historia del Barrio de las Flores curuñés. Quiero tener argumentos para justificar por qué me da miedo.

tita hellen dijo... 02 diciembre, 2009 17:35

Facultad de politicas, sociologia y escuela de trabajo social, o la demostracion de que el naranja es un color que concentra en los estudios (wtf?) y como reciclar un centro penitenciario se puede reciclar...

Golias dijo... 02 diciembre, 2009 18:24

Otros ejemplos galaicos de adoración del Maligno serían, en Ferrol, el Parque Residencial Camilo Alonso Vega (más conocido como polígono de Caranza), y muy en particular los bloques "rosas" (donde tuve que vivir 18 años) y "verdes" (que, a la altura del 5º piso, tienen nada menos que "streets in the sky", amén de los ascensores por fuera de los portales, donde los quinquis pudieran saquearlos mejor). Menos mal que derribaron el ghetto conocido como "las Modulares", porque eso sí que era el horror (a pesar de que había bastante gente maja en ellas).

A la salida de ese barrio, existe un conservatorio de música simplemente inenarrable, junto con otro edificio a medio terminar también satánico en grado sumo. Desde aquí quiero convocar a SuperSantiEgo, que conoce el lugar, para ver si puede conseguirnos unas fotos.

En Santiago, la iglesia que hay en la esquina de República Argentína con San Pedro de Mezonzo, así como la facultad de Derecho, estarían más a juego con el entorno en la Línea Maginot que en Santiago. Vale que es la parte fea...no, la parte HORRIBLE de Santiago, pero hasta para eso hay límites.

A ver si puedo hablar con un amiguete y me pasa las fotos de "O Adefesio", una iglesia de Valdoviño que los curas se negaron a usar porque se les iba el presupuesto en exorcismos.

Lourdes Prieto dijo... 02 diciembre, 2009 18:38

Buenas, una ourensana desde Madrid.

Permíteme que incluya otro ejemplo de aberraciones arquitectónicas, para colmo es la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, los planos son los de una cárcel o eso dicen, la sensación de agobio que se siente en insuperable, los espacios desaprovechados y el olor a orín de sus recovecos su características.
Saúdos

Vicisitud y Sordidez dijo... 02 diciembre, 2009 19:47

Sobre el barrio de las flores coruñés alguien que, sin molestarse en hacer chistes, pero sí gastando mucha sorna, explica lo absurdo de los arquitectos (desde Gropius) por "planificar el futuro" tan salvaxemente:

http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/02/una_historia_de.html

jaume prat dijo... 02 diciembre, 2009 20:07

Como arquitecto que soy, sólo puedo decir una cosa: felicidades. Tu artículo debería de ser de lectura obligatoria en la facultad, y, con tu permiso, lo linkaré en mi blog de arquitectura con toda la envidia del mundo. Espero que escribas más de éstos, y que sigas comn este espíritu crítico.
Hace demasiado tiempo que creo que hemos dejado de hacer caso al Señor Lobo, y que no hacemos otra cosa que chuparnos las pollas incesantemente, tragando todo lo que sale de ahí.

Me quedé sin palabras... no estoy de acuerdo en algunos matices, pero el fondo del artículo (digamos el 99% de lo que escribes) es brillante.

Dos apostillas y un corolario que lo refuerzan: Le Corbusier no tenía nada de meapilas. Él vivía en una casa entre medianeras en la Porte Molitor, con tiendecitas donde poder comprar el wisky que tanto le gustaba, y lejos de sus edificios sobre pilotis: eso era para los proletarios, y él no lo era.
El matrimonio Smithson, tres cuartos de lo mismo: vivió toda su vida en una encantadora casa victoriana (o isabelina, o alguna cosa de estas encantadora) en Chelsea, para más inri, donde lo pasaron en grande si acercarse a los Robin Hood Gardens como no fuese para mostrárselos a Truffaut (olvidaste decir que parte de Farenheit 451 se rodó en ese yonkódromo).
Ah, y Mies van der Rohe, para redondear, jamás vivió en una de sus casa... aún cuando le ofrecieron, gratis, una de ellas, como reclamo comercial.

...y sigo buscando cómo narices se proyecta bien. Cuando lo sepa te lo digo.

Vicisitud y Sordidez dijo... 02 diciembre, 2009 20:28

Muchísimas gracias, Jaume. Un servidor sigue la máxima de Paco Fox de "Tú generaliza al insultar, que eso es divertido". Pero creo que, en los comentarios, no ataco a la arquitectura como disciplina sino a ciertas ideas que han cogido una fuerza que, como las religiones, no merecen.

Lo que ocurre es que, a una mente joven, las ilusiones de poder que regala Le Corbusier, le seducen aún más que la transformación del mundo del Manifiesto Comunista. Still, si prácticamente cualquiera que no sea un perroflauta integral sabe que hay que leer a Marx teniendo en cuenta lo que pasó después, con los arquitectos modernistas se echan balones fuera con una alegría que me aterra...

Por eso me ilusiona ver arquitectos con otras ideas: da fe en el futuro. Me encanta, por cierto, los datos que das sobre dónde vivían los arquitectos. ¡Ni ellos se creían su rollo! Eso sí, el Corbu tuvo una vida más gris y frustrante que el putero de Wright.

otomano dijo... 02 diciembre, 2009 20:38

Mítico post !

en la guía de Madrid, espero que no falte la Facultad de Periodismo de la Complutense ¿verdad?

fortran dijo... 02 diciembre, 2009 20:39

impresionante artículo, pero en pro de la corrección habría que aclarar que Sheffield no es un distrito de Londres, sino una ciudad que está a tomar por culo al norte de Inglaterra (donde está ambientada la película The Full Monty, para más señas)

otomano dijo... 02 diciembre, 2009 21:00

Y podrían Vdes. añadir otro post con temática "Estatuas modernas abstractas en rotondas". Hay jrandes ejemplos por doquier ...

supermon dijo... 02 diciembre, 2009 21:26

Desde Ávila reclamamos un accésit para Moneo, po favó...

Saludos a otro sufridor moneístico, Blogger Daniel (vaya engendro, el "perro patas arriba" de Santander)

http://farm4.static.flickr.com/3237/3000621638_db1cbe9ebe.jpg

Otis B. Driftwood dijo... 02 diciembre, 2009 22:02

@supermon: joer... ¿Eso es de Moneo? Si cuando yo lo vi la primera vez pensé que vaya mamotreto pusieron pa cargarse la plaza. ¡Y pensaba que era del desarrollismo de los setenta!
Con todo, debo decir que a mí algunos de los edificios de Rafaé sí que me gustan, pero bueno, eso es otro tema 0:-)

Jose A dijo... 02 diciembre, 2009 22:53

¡Eh! Que los habitantes de la Costa del Sol no somos menos y, como muestra, el nuevo Ayuntamiento de Fuengirola:
http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/2/7/8/00238278.jpg

Más conocido como el microondas.
Ah, y sí, era paraíso de skaters y ancianos indigentes hasta que se les animó amablemente a dejar espacio... :)

Por cierto, quedo a la espera de la ansiada segunda parte de este post épico:
¡Satán es mi señor!

Criticartt dijo... 02 diciembre, 2009 23:05

He llegado a este blog por el link del de Jaume, y como el dice, muy buen artículo.... por cierto, esta noche le escondo las gafapasta a mi hijo pequeño.... tengo que reflexionar, pq para mi, y hasta el meomento de leer tus palabras, Lecorbu me gustaba. Mañana te cuento...

eltiomolonio dijo... 03 diciembre, 2009 00:04

Como originario de Santander (capital mundial de la baldosa de 5x5 en plazas públicas), vighés de adopción, ex-habitante de Gafapastown, y actualmente ciudadano de Madrid, me he descojonado a carcajada limpia con ente hartículo, que me ha hecho descubrir el maravilloso mundo de la arquitectura, por el cual nunca me había interesado so far.
Ahora bien, señor vicisitud, que a Viruete se le metan fans histéricas de New Kids On The Block en la web cuando se cachondea de ellos es gracioso. Que se le metan a usted en ente vlog arquitectos en potencia, es sórdido a más no poder.
¡¡¡SATÁN ES MI SEÑOR!!!

syntax dijo... 03 diciembre, 2009 01:22

Dios, que grande, por fín alguien se atreve a decir lo que todos pensamos...

Y si, en Jalicia hay grandes obras del señor Satan, pero la Plaza de España de Ferrol, con 7 años de obras (si, siete años para acabar una plaza!!) es dificil de superar

nieves dijo... 03 diciembre, 2009 01:27

La explicación a tanto despropósito urbanístico estaría en que los arquitectos se forman "adecuadamente", por ejemplo, en la ETSAC .

Alejandro dijo... 03 diciembre, 2009 02:51

De los mejores artículos de "Vicisitud y sordidez" ever: Ameno a la par que "edificante".
Aquí va mi pequeña aportación.
Tiranos norcoreanos + arquitectura hormigoneril soviética + workaholiquismo oriental = Ryugyon Hotel.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ryugyong_Hotel
(No se a que esperan los de Capcom para dedicarle a este monstruo la proxima entrega de Resident Evil).

Saludos desde el este de Java.

Reme

marc dijo... 03 diciembre, 2009 05:10

interesante post, pero por si haber mala arquitectura en el mundo, los arquitectos son hijos de satán, por la misma razón todos los otros trabajadores del mundo estarian tambien quemando en el infierno; y de la misma manera que la gente se pincha por el echo de que hay plazas deprimentes llenas de hormigón dónde no se puede hacer nada más, la gente se mata por el echo de que van en coches baratos no lo suficientemente seguros, y la gente se tira por un puente despues de eschucar un par de temas de reggeton. demagogia.

no conozco "tu polígono", pero generalizando podriamos decir que hablas de esos barrios degradados, sin infraestructura ni equipamientos y mal comunicados..en definitiva, barrios baratos, dónde vive la gente sin recursos, y por eso son pozos de delincuencia y suciedad; y no por la proporción cemento-árboles o la facilidad de encontrar un rincón dónde chutarse.

hay cantidad de mierda arquitectonica y urbanistica por todas partes como bien nos muetras, pero culpar a los arquitectos de amargarte la infancia es como culpar al hijoputa que diseñó el seat-panda con el que ibas a la uni de que ninguna tia te la quisiera chupar dentro de esa cafetera con ruedas.

ojalá vayan a la carcel todos los cabrones que diseñan semejante bazofia urbana pero no hay que confundir algunos ejemplos de pésima arquitectura con la evidente dejadez de algunos barrios y polígonos suburbanos que con más inversion funcionarian perfectamente, responsabilidad de la cual hay que ir a buscar a los ayuntamientos y no a los despachos de arquitectura.

el echo que haya más o menos tiendas y mejores o peores casas (cuestion de pasta) es lo que hace que a ese barrio vayan "la gente bien" y por tanto mole cantidad. estaremos de acuerdo en que un modelo de pisitos a lo Marais para todo el mundo es economicamente insostenible.

más sensibilidad arquitectonica y urbanística: sí! una plaza con hierva, una fuente y un banco donde darte el lote cion tu churri para todos: ojalá. incluso una máquina expendedora de condones en el coche recargable gratis en cualquier gasolinera (gentileza del ayuntamiento). pero no demos las culpas al cocinero del cole porque la mierda de comida con la que tiene que trabajar sabe peor que las croquetas de la abuela del pueblo.

Harry Reddish dijo... 03 diciembre, 2009 05:52

Esperando con fervor la segunda parte y la mención especial a mi ciudad natal, Madrid, os felicito por vuestra EPICA entrada.

Leyéndoos venían a mi memoria imágenes de mi vida en Madrid (ahora vivo en Managua, ciudad donde no existe el urbanismo y sería objeto de las fantasías más húmedas de cualquiera de los arquitectos que mencionáis), en el barrio de Manoteras y su peculiar urbanismo mezcla de falansterio y colmena; el horror sesentero de hormigón y especulación de las torres del Pinar de Chamartín, las ya casi desaparecidas pseudocorralas tipo "West Side Story" de la UVA de Hortaleza, el desierto de Sanchinarro con su mítico edificio-provocación a Bin Laden (a.k.a El culo de Madrid) y otras delicias del satanismo arquitectónico del Distrito de Hortaleza (no concibo vuestra próxima entrada sin una mención al Distrito).

Como apunta mi amiga Tita Hellen, no deberíais dejar pasar tampoco ese homenaje a Alcatraz que es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (ni tampoco el resto de edificios del campus de Somosaguas)

Como regalo, os envío unas imágenes de otro monumento vicisitúdico. Popularmente se la conoce como Catedral Nueva de Managua, pero a mi me recuerda (no sé por qué) a la casa de Son Goku...

http://ldoreste.files.wordpress.com/2009/06/nueva-catedral-de-managua.jpg

http://www.viajes.es/america/nicaragua/managua/managua-catedral-de-managua-l2.jpg

que ustedes las disfruten, por FECK!!!


PD: en descargo de mis queridos anfitriones nicas y desde el cariño he de recordar que Managua fue devastada por un terremoto en 1972.

juan diez del corral dijo... 03 diciembre, 2009 09:19

Para Jaume Prat: Supongo Jaume que en la Escuela te dirían que El Modo Intemporal de Construir y Un Lenguaje de Patrones, ambos de Christopher Alexander, eran historia, o arqueología de la contracultura, o algo así, y que pasaste página. Y de ahí que digas que sigues sin saber cómo se proyecta. Y de ahí las inmensas, bienintencionadas pero innecesarias fatigas que te tomas en tu blog por "fugir" de la crítica. Como buena gente que eres, y además joven y con esperanza, yo te aconsejaría que les echaras a ese par de libros algo más que un vistazo, aunque seguramente te será difícil: están agotados y Gustavo Gili no quiere reeditarlos, y ¿sabes por qué? porque si los leyera mucha gente se iban a comer el resto de su infecta producción bibliográfica, ja ja ja.
Un cordial saludo.

leopardgrrrl dijo... 03 diciembre, 2009 09:34

yo que he estado en suiza comparto plenamente lo del aburrimiento metafísico. tienen otro rollo en ese país.

y por cierto, juraría que la iglesia del bautizo está por goya-conde de peñalver... no? hubiera jurado que eras gallego

leopardgrrrl dijo... 03 diciembre, 2009 09:57

bueno, y me veo en la necesidad de comentar, leyendo a los demás:

creo que los estudiantes de mi generación (hablo de los que estamos terminando pero aún no somos arquitectos) ya no recibimos el lavado de cerebro tan machacón sobre el movimiento moderno como pudo haber recibido, por ejemplo, la generación de nuestros profesores o padres. o mejor dicho, que si se empeñan en hacerlo hay tanto de por medio (otras maneras de proyectar, vanguardias, posmodernismo, deconstructivismo, archigrames!) que se ve con otra perspectiva.

Llegando a valorar las cuestiones de índole social e incluso (caso de Mies por ejemplo) de "sintaxis constructiva" que movieron a los arquitectos que mencionáis, no puedo evitar leerlo como quien tiene un tomo de El Capital en la mano: un análisis agudo, crucial para su tiempo, pero que se queda totalmente anacrónico. Creo (bueno, más bien espero) que tengamos asumido que a nosotros plin si al profesor X de turno le flipa Corbu porque en su día (que serían los 50, que sería cuando efectivamente tenía cierta relevancia) se lo metieron como única opción posible, nosotros tenemos que construir para MAÑANA....

O sea, que o te has cogido profes poco acertados (por o menos en Madrid hay bastantes profesores que contemplan siglos más allá de Corbu y de cualquier otro tótem de la arquitectura) o tienes un trauma/admiración particular y en este post como de amor-odio en realidad te revuelves porque no quieres que te molen los mazacotes de hormigón ya que tienes un poco de conciencia social...



**Los metabolistas van en el saco, supongo claro

Slim Ferreti dijo... 03 diciembre, 2009 11:02

Gracias por el apunte del Barrio Flowers curuñés! Ya había googlellegado a esa página. Parece que sólo a mí me despierta inquina ese barrio del infierno...

chaby dijo... 03 diciembre, 2009 11:27

No estoy de acuerdo!!!
Las Plazas de Barcelona estan muy bien!
En las plazas hay que VIVIR, no me sirve que pases un dia a las 17:00 cuando el resto del mundo trabaja, y la juzgues sin mas...

-La del MACBA, pasa un jueves tarde noche, y si vas con amigos, y no solo con tu mega camara de fotos, veràs que hay unas 100personas haciendo de TODO, y gente variada. yo suelo liarme hasta altas horas, y no me gusta el Skate ni soy yonky.

-La Joan MIRO, pasate el dia de San Juan por ejemplo, hacia las 22h. Esta llenisimo de gente, no se puede ni andar! el jardin que hay justo debajo si que da miedo, lleno de LatinKings, aun asi a horas de mucho sol, es aconsejable.

-Pç Païssos Catalans? no se de donde sacas las fotos, pero yo nunca la he visto vacía, y he pasado mil veces a todas horas.

PD: aun asi, yo me quedo con las Plazas del barrio de Gracia de Barcelona, tambien de cemento, pero con la proporción y ubicación justa.

Esteve Graset dijo... 03 diciembre, 2009 14:04

En Tarragona tenemos al arquitecto Pau Pérez, adora a Satán, sólo usa hormigón en sus construcciones, ejemplo son la biblioteca pública de salou, que por fuera parece una central nuclear http://blog.grasset.es/2009/02/09/la-bibilioteca-publica-de-salou/

jaume prat dijo... 03 diciembre, 2009 16:05

por alusiones a Juan Díez del Corral: miré (muy por encima) tu blog, y me gusta!
Hace años que leo a Christopher Alexander: buena guía para proyectar, que uso a menudo. Pero hay demasiados dogmáticos suyos en Barcelona que me han hecho recelar de él, aunque sigo teniéndolo en cuenta. Mierda de GG, que ha descatalogado su libro entre otros muchos realmente interesantes. De lo contrario lo tendría en casa.

Y al señor Esteve Graset (disculpa que et parli en castellà!): la biblioteca de Salou de Pau Pérez no me parece, en absoluto, algo que tenga que ver con este blog... La visité y he estado dentro de ella, y la encuentro un buen ejemplo de arquitectura moderna, sensible, bien resuelta y digna.

Respecto de la Plaça dels Països Catalans, recuerdo una cosa que una vez le dijo el viejo Viaplana en persona (palabras más o menos textuales): "la arquitectura sirve para tocar los cojones: me gustaría construir un recibidor donde, en la puerta, hubiese un solo escalón hacia dentro, de poca altura, seguido por una rampa del tres o el cuatro por ciento de pendiente que terminase en una pared ciega. Después de tropezarte con ella, dirías "me cago en el arquitecto"".

Sería una gran broma de no ser que en els Països Catalans, en el parque de la Mina, en la rambla del Maremágnum y en la plaza Lesseps ha construído esto literalmente. Es el problema que tiene un arquitecto cuando se desencanta: pierde el norte, aún siendo uno de los mejores que ha dado este país (y que cada cual entienda lo que quiera cuando hablo del país).

Así que me reafirmo: Señor Lobo, señor Lobo, tendríamos que haberle hecho caso...

Fernando dijo... 03 diciembre, 2009 20:40

Al principio del todo, debajo de la torre ¡Está la base de Power Rangers!

Vieja Bruja dijo... 03 diciembre, 2009 21:29

pedazo de post, chapeau!

por cierto, supongo que habéis visto este artículo de El mundo que hace que te entren ganas de cantar canciones de almodóvar y macnamara:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/03/suvivienda/1259829315.html

pablo dijo... 03 diciembre, 2009 23:12

Claramente se están mostrando los peores edificios y escenarios urbanos, tanto estética como funcionalmente, no debiera tener un vuelco este blog y ponerse a criticar edificios más emblematicos o que estén sumidos en una estetica que los hace pertencer al mundo de lo "valorable" en la arquitectura, dejen de mandar ejemplos que hasta mi hermana chica, que por lo demas es de las personas mas brutas e incompetentes que conozco (despues de mi hermana grande eso sí), entendería como aberrantes (quizas mi hermana grande le parecerían atractivos algunos edificios coloridos o figurativos, he ahí la respuesta al fracaso urbano de un 99% de las ciudades del mundo!, descontando el desierte del Sahara, o Atacama, que también esta cubierto en su totalidad por un DESIERTO)
Por lo tanto quiero proponer que nos pongamos a estudiar casos importantes considerados un aporte, pero que realmente son como esas bebidas energeticas de colores fuerte (Powerade Azul), que uno rememorando su infancia se lo compra por colores y estética de la botella, pero saben realmente como lo que uno queria que sabieran, como esos dulces que uno quería rememorar de cuando uno era chico, pero son aberrantes ahora, en realidad siempre...entiendase como se pueda, que ni yo lo entiendo bien...
asi que ha buscar me pongo

Yaha! dijo... 04 diciembre, 2009 01:02

ME CORRO.

Probablemente lo mejor que les he leído desde que conocí la función (ir rápido- no cagarse en el coche) de las dos neuronas de... ¿Mansell? ¿Prost? ¿quién era?

Bueno, da igual, soy de los que no tiene ni puta idea de Fórmula1, sólo la seguía antes para disfrutar del jran Sato y sólo la sigo ahora en busca de sordideces para vuestra Liga.

Mi enhorabuena, caballeros. Sus habís superao

Abrahaw dijo... 04 diciembre, 2009 12:49

sabéis!?

el post es muy jugoso y te partes de risa, pero NO TENEIS RAZON.

La sencilla razón es que si muchas de las fotos son de viviendas, porque no se ve el interior de ellas!?Respuesta; algunas aunque mas pequeñas que las q están hechas por inmobiliarias, están pensadas al mínimo detalle. Por que solo os fijáis en la fachada?tanto importa!?

Y otra pregunta;
¿porque las plazas de gafapastatown son de hormigón y bancos horrorosos del mismo material?
cuando como en la plaza de sants tienes una estación de trenes con 14 o 15 andenes, como coño haces para poner encima arbolitos que crezcan...creedme si pones arboles se mueren al año y así veremos parques asquerositos con miniarboles y flores que renuevan cada mes...
otro caso es el forum...pasan por debajo, una autovia, lineas de metro, lineas de tren, una depuradora de aguas, un tunel que es el desagüe de barcelona que es como una autopista....Y encima queréis poner arboles, y como van a vivir!?
En Madrid y otras ciudades me temo que pasara lo mismo.

tercera y ultima pregunta;

¿porque las plazas de gafapastatown no hay arboles?
El 70% o mas del agua que se gasta en Barcelona es en parques y jardines (si, como lo oís) y no es plan de hacer parques con millones de arboles porque es menos sostenible que la ostia. Todos pensamos q ser sostenible es tener arbolitos pero eso NO es verdad.

De temas inmobiliarios (toda la ampliación del Gran Madrid y el segundo cinturón Barcelones) y especulativos(hoteles horrosos en toda España, Marina d'or) no hablo...porque ya sabemos que son feos por fuera y por dentro...

Paco Fox dijo... 04 diciembre, 2009 13:41

Abrahaw:

Tu comentario parte de un concepto erróneo: planteas una respuesta a una valoración que no está en el texto. Cómo estén las viviendas por dentro es totalmente irrelevante al hecho de que la apreciación estética por fuera sea lamentable. Y, por lo que veo en la inesperada cantidad de comentarios, la fachada es importante.

Por otra parte, los datos de jardinería que das son extremadamente dudosos:
Que no puedes poner árboles: pones enredaderas o arriates. Que las plantas se mueren: las cuidas. Que no hay agua: riegas con agua que no sea para el consumo (que no hay para plantas, pero sí para un campo de golf en pleno Madrid). Que no tienes ni siquiera eso: pones plantas vistosas que necesitan poca agua(como he visto en lugares de Almería con uñas de león). Que no tienes dinero para cuidarlas: deja de financiar gilipolleces (que las hay, y muchas) y gástatelo en una buena dotación de jardineros.

Pero no: si hay problemas, ¡a taparlo todo con hormigón! Más barato, más cómodo.

EliuG dijo... 04 diciembre, 2009 19:42

A Cayetana: Pues a mi el enterprise ese que estáis construyendo en Oviedo no me disgusta... Otra cosa es que pretendan hacerlo pasar por edificio, por ahi si que no paso!

Me extraña que en ningún sitio se mencione la casa del pueblo de Bucarest, gran mamotreto deshumanizante donde los haya! Creo que Ceaucescu tomo prestada alguna idea de Corbu, básicamente se cargo medio Bucarest para hacer el edificio MAS. El más grande, el más pesado, el más voluminoso, etc etc etc.
http://en.wikipedia.org/wiki/Palace_of_the_Parliament

Cuando estuve delante pensé que lo habían pintado en un cuadro, de lo irreal y mastodóntico que parece....

EliuG dijo... 04 diciembre, 2009 19:47

Abrahaw: No fue en Barcelona donde Gaudí montó un parque practicamente autosuficiente con el agua?

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Güell#La_plaza

Por que no usar un poco más la imaginación, en vez de pavimentar todo con hormigón? A este paso estan echando a los ciudadanos de las ciudades!

Okok dijo... 04 diciembre, 2009 20:30

Síip, y el nuevo Parque central de Pueblo Nuevo también se ha creado contando con depósito de aguas freáticas para su vegetación. Me encanta ese parque, por cierto: muy onírico, bastante surrealista :)

Guión_Bajo dijo... 05 diciembre, 2009 03:03

Gran post para un gran blog, claro que sí. Como no tengo nada interesante que añadir, voy a escribir una gilipollez ¡allá vamos!
Una cosa que me irrita,leyendo algunos comentarios, es este defender ciertas posiciones tratando de populistas y simplistas algunas tesis del post y de muchos comentadores. Dicen de falta de criterio.

A mí, la verdad, que me digan que me falta criterio al proponer alegremente que Duchamp es una mierda lo podré aceptar. Culpa mía por ir a ver sus paranoias, supongo. Pero joder, de la arquitectura somos usuarios y el criterio de usuario debería ser considerado, y punto, tenga las razones y justificaciones que tenga. Da la impresión de que lo que deberían hacer (quizás por fin lo hacen y el mundo es mejor de lo que pensaba) a los estudiantes en el primer curso de arquitectura es hostiarlos un poco, para reblandecerlos, y luego gritarles ¡no sois artistas,joder!¡sois arquitectos!
Supongo que todo esto no deja de ser una tesis populista y sin criterio, pero cuenta con la ventaja de propugnar palizas indiscriminadas a futuribles arquitectos, alguno de ellos el, también futuro, perpetrador de la calatravada de turno. Eso que ganamos.
Gracias por vuestro blog.

Jorge RP dijo... 05 diciembre, 2009 16:51

no me resistire... uno cortito:
efectivamente señor/a guion bajo, su opinion es sin criterio y muy populista. por cierto un pequeño dato de la historia del arte:
la tres disciplinas mayores de las artes son las siguientes: pintura, escultura y... por favor un repiqueteo de castañuelas... oh si la arquitectura! asi lo creia por ejemplo ese jrande mala leche llamado Miguel Angel, yo me fio de el por mucha opinion ingeniero caminil que haya por aqui.
claro ahora alguien dira que Miki Angelo no era mas que un meapilas homosexual que esculpia tios en pelotas, pintaba mujeres con cuerpo de tio y sus edificios estaban recargados como los calzoncillos de Gunther, ala a cuidarse sordidos

jaume prat dijo... 06 diciembre, 2009 12:57

Hay que ver la de materia gris que está volcándose aquí... me llamó la atención el último comentario de jorge RP. Soy arquitecto y ejerzo como tal, y vengo trabajando des de los 19 años en estudios de arquitectura, algunos de ellos muy famosos. Por cierto que pongo en el mismo saco a Hejduk (si te refieres a él, espero haberlo entendido bien) y a Siza, tranquilamente. En el saco de dos de los mejores arquitectos de todo el siglo XX. aunque el primero tenga menos suerte, muera antes de lo que toca y le toque que dos gafapastas barceloneses terminen mal que bien su obra.

Completamente de acuerdo en que la arqutiectura es una de las tres artes mayores. Cuando la juntas con la música tienes la obra de arte total (Wagner dixit). Además (olvidé mencionarlo en mis anteriores comentarios) Le Corbusier es uno de mis arquitectos favoritos. Y, oh, casualidad, La Tourette uno de mis edificios favoritos, de largo.

Esto no quita valor, para mí, ni desautoriza, a las críticas que aquí se han hecho. Construímos para la gente, y la arquitectura, por deficinión, es un arte aplicado. Para los usuarios. Y, cuando la cagamos, lo sufre mucha gente.
Os invito a leer un cuento de Cortázar "Lucas, sus hospitales", publicado en "Un tal Lucas", uno de sus últimos libros de cuentos. En él, el autor, que tiene a la mujer muriéndose en un hospital de Marsella. va a visitar la Unité de Le Corbusier. Dudo mucho que sea posible hacer una crítica más feroz a ese edificio que la que le hace Cortázar, y, curiosamente, des de un cariño enorme.

Cuando oigo gente quejarse de cosas absolutamente razonables, yo pongo la oreja y escucho. Algo habremos hecho mal, después, de todo. Aventuro algunas cosas: en mi práctica profesional se me ha ordenado a veces (alguna de ellas, a gritos) que deje de pensar en los usuarios y me centre en el edificio. En los alzados. En las fachadas artísticas que a veces quedan fatal cuando cascas esa preciosa ventana a sur que imaginas que van a adorar los habitantes de la casa. Cuando propones que las ventanas se hundan trenta, cincuenta, setenta centimetros para conseguir que no se ensucien, que no les entre agua, ni ruído. Y un largo etcétera.
También intentamos hacer las cosas bien, y fallamos. Recientemente se me ocurrió hacer una ventana sin dintel, recortada contra el cielo. A mi jefe le encantó y ahora está construída en un ambulatorio del maresme, en Barcelona. Cuando llueve, el efecto tambor del agua cayendo des de la cubierta directamente a un escupidor de zinc es infernal. Y no tiene arreglo, con lo que, ahora mismo, varias decenas de usuarios deben de haberse acordado ya de mi madre. La intención era buena, y en el siguiente edificio el escupidor de la ventana será especial para poder recibir tal cantidad de agua sin volver locos a los que están dentro. Así construímos. Así lo hacemos todo. Ensayo error, avanzando, mirando en qué nos hemos equivocado, volviendo atrás. Rectificando.

También con las ciudades, claro. El funcionalismo es un cambio de paradigma. La caragon mucho y fuerte, y casi todo el talento de los grandes arquitectos actuales (los que valen la pena) está dirigido a arreglar esto y compatibilizarlo con estos rincones de las ciudades históricas que tanto nos gustan. Y que se han hecho a copia de décadas y de siglos. Portobello es viejo. Leeds no. La unité tiene 50 años, y fue el primer edificio de su especie. Las casas entre medianeras de cinco metros tienen... qué? 3000 años? Nos llevan algo de ventaja. Sólo sé que ahora mismo no se puede construír así. Porque somos 7000 millones dehabitantes en el mundo. Porque no nos lo podemos pagar. Porque los intermediarios, o los bancos, o los promotores no quieren. Pero lo seguimos intentando.

jaume prat dijo... 06 diciembre, 2009 12:58

Cuando leí este artículo pensé que gracias. Populista? Sí. Y qué? A mí me ha servido, y va a ser absolutamente imposible que ahora me plantee problemas urbanos (en concursos, o inventándome clientes, que es como los que no tenemos encargos aprendemos) sin que piense en él. En los problemas que plantea ya pensaba antes, y este enfoque, estas risas, esta manera de escribir dan que pensar, y, a la vez, hacen que llegues al final, cabreado, o contento por notar que no estás solo.

Por tanto, me meto el orgullo y las veleidades artísticas donde me quepan, y pienso que esto es una lección de las que vale la pena recibir.

juan diez del corral dijo... 06 diciembre, 2009 15:24

Jaume, eres buena gente. Por lo que dices en tus comentarios y por el aire que respira tu blog, eres lo que se dice el novio que quisieran todas las madres para sus hijas. Y encima, arquitecto.
Pero siento decirte que en esta fiesta estás como un burro en un garaje. O más apropiadamente, como un cura en un pub liberal. Y en tu ingenuidad llegas al punto de entrar con sotana diciendo que eres arquitecto. Pero hombre de dios, ¡donde va Vd. con esas fachas! Hace ya bastante tiempo, querido, que el Arte sustituyó a la Religión, y el Arte hace tiempo que siguió sus pasos, o sea, el del ridículo, el patinazo, el esperpento: todo aquello que si no inspira cabreo, mueve a la ternura.
¿Cómo se puede ser creyente en las ciudades en que vivimos? ¿Cómo se puede llevar la Tourette o a Siza colgados del escapulario sin mover a la sonrisa?
Dices bien: post como este de sordidez te deberían mover al pensamiento, y... no a decir lo que piensas.
Dejar la explicación de la vida en manos de los curas (inclúyanse aquí a filósofos, psicólogos y periodistas) y la crítica de la ciudad a los arquitectos, nos ha llevado a donde estamos.
Por eso estas risas de los ateos (del arte, de la religión, del arte como religión, de la religión de arte, etc.) son sanas, muy sanas. Es tan sano como que la gente decida que es hora ya de follar y de dejarse de monsergas. Que la vida es nuestra y la ciudad también. Joder.

(¡Ah! y te comento, por si acaso me buscas la retaguardia: el error garrafal de Alexander no está en sus teorías (aunque pueda haber en ellas muchos pequeños errores), sino en ir de cura, oseasé: en ponerse la sotana para predicar el ateísmo. Diossss).

juan diez del corral dijo... 06 diciembre, 2009 15:35

Ay, y otra cosa: acabar echando la culpa de la ruina de la ciudad a los intermediarios, los banqueros y los promotores, es la jaculatoria preferida de otra religión, de cuya extinción se acaba de celebrar el treinta aniversario. Hay que ponerse al día, hombre. Regalate "Los enemigos del comercio" por Navidad y me dices.

HipoteMaster dijo... 07 diciembre, 2009 01:33

Antes de nada, MAGNÍFICO POST!!
Como me lo he pasado leyéndolo. Soy arquitecto y llevo ya ejerciendo 9 años, tiempo más que de sobra para darme cuenta de que me vendieron muchas motos oxidadas en la escuela, motos que se van desmontando cada día, aunque vosotros en este post las habeis desguazado y aplastado de forma irreversible.
Si se quiere definir al mundillo arquitectónico yo utilizaría el término ENDOGÁMICO; lo que hacemos es guay porque nos reimos las gracias nosotros mismos; el que no lo entienda es un cateto. Muy mal, compañeros, todo el mundo no puede ser un cateto.
Eso si, tampoco se puede juzgar con las circunstancias de hoy la situación del mundo después de la segunda guerra mundial y el inicio de la revolución industrial; algo aportó el gafapasta's king y sus coleguitas de la bauhaus. La prueba de que erraron es que el propio Le Corbusíer se pasó por el forro sus "cinco puntos" en cuanto vió que no daban más de si. Véase Notre Dame en Ronchamp sino, pero que nadie me diga que no es un edificio hermoso, porque me enfado.
Espero ansioso la segunda parte y en lo que me toque, trataré de huir de Satán!!!

Petromás dijo... 07 diciembre, 2009 13:45

Hoy en la prensa hacen referencia al debate que está habiendo en Polonia sobre si restaurar el Palacio de la Cultura y la Ciencia o mandarlo a paseo. Los que están a favor dicen que si es parte del patrimonio, que si tiene cines y discotecas... Los que están en contra (incluso el gobierno está dividido) no dan razones, sólo lo señalan con el cejo fruncido y expresión de "¿Qué, es que no lo ves?"

Juan dijo... 07 diciembre, 2009 18:56

¡Ouch! ¡Como escuece leñe! Eso es que se está curando, ya lo dice mi abuela.
Que somos más tontos que Pichote lo sabemos los arquitectos mejor que nadie pero eso de que las estructuras las hacen los ingenieros... bueno sí, la mayor parte las hacen ellos pero nosotros nos tragamos una estupenda ración de rabo de hormigón armado en la carrera, así que pofavó siñior déjenos algo de honrilla.
Pero no es eso lo que venía yo a exponer:
http://vimeo.com/3499612
¿Cómo no le vas a comprar a este tío su moto? ¿Es o no es una auténtica cockrockstar? ¡Pero si tiene superpoderes! ¡¡CREA SOLES POR DIOS SANTO!!
Pero vamos... que una mierda tó.

Planinsky dijo... 07 diciembre, 2009 19:46

Solo puedo decir... BRAVO!

Niha dijo... 07 diciembre, 2009 20:51

A mí muchos de estos edificios me recuerdan a las cosas estrambóticas de la alta costura que se pueden ver en la pasarelas. Con la diferencia de que esas cosas de las pasarelas no las sueles ver por la calle.
Aunque antes de ver cómo me recupero de la impresión de las oficinas centrales del servicio vasco de salud (aún no sé si me horrorizaría o me encantaría tener un edificio así en mi ciudad) tengo que decir que a mi me gustó mucho el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en especial su terraza (y encima no está lejos del parque del monte de la Almáciga).

jashugun dijo... 08 diciembre, 2009 12:08

Desde Sevilla ¡¡¡¡Satan es mi Señor!!!
http://img201.imageshack.us/img201/8715/las3milbb1.jpg
¿viendo la foto alguien duda que es un barrio de yonkarras? si, son las famosas 3000 viviendas.
Por cierto ¿quien inventó los soportales? le propongo para ser ejecutado por el método de ser colgado con un gancho de las pelotas.
Por supuesto que en todos los barrios de bien han sido tapiados.
Salvo en cierto barrio de huelva (el poligono ¿que otro nombre podría tener? que hay que atravesar por entre las columnas para llegar a los portales de la viviendas y al yonkodromo de acceso abierto situado en medio de los bloques.
Las posibilidades de ser acechado tras las columnas abruman a cualquier satanista y omvre de pro y el que las tuberias a la vista esten protegidas por alambre de espino solo permiten gritar ¡¡¡Satan es mi Señor!!!
http://i45.tinypic.com/9ktqmp.jpg

Otis B. Driftwood dijo... 08 diciembre, 2009 12:44

@jashugun: lo que me sorprende es que no le hayan robado la cámara al que hizo la foto XDDDD

Roi dijo... 08 diciembre, 2009 13:28

Monumental post, y necesario, muy necesario...

Pero...

por el amor de Lou Cypher, como es posible que se haya olvidado de ese otro gran siervo del maligno que fué Antonio Palacios? (paisano, encima)

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Palacios


Y viniendo de Vigo, le dicen algo las palabras Ramón y Cajal "Picacho"?. No encuentro fotos que hagan justicia al recuerdo que tengo de ese reformatorio-escuela del crimen que fue mi colegio

Petromás dijo... 08 diciembre, 2009 13:59

Hombre, Antonio Palacios no es demasiado servidor del Maligno, no lo veo nada parecido a Corbu. Es más bien un modernista fuera de su época, el típico chalado del gótico que hoy día jugaría al rol y dibujaría palacios de elfos y tal.

Roi dijo... 08 diciembre, 2009 14:16

Eso lo dices porque no has estado nunca en Porriño... es otro estilo, un rollo más modernista-imperial-anacrónico, pero igual de delirante. Y si, me lo imagino perfectamente dandole duro al warhammer

Héloïse dijo... 08 diciembre, 2009 15:58

Una aportación franchute, los maravillosos suburbios de París, buen yonkidromo también:
http://www.youtube.com/watch?v=js2_hBDi2LI

Petromás dijo... 08 diciembre, 2009 17:50

Sí que estuve en Porriño, sí; de hecho, tuve una moza allí. Que Palacios es un delirante/sórdido no te lo niego, pero en el buen sentido: algo así como "vivo en los años 20 pero voy a hacer un edificio (bueno, muchos) en plan Blancanieves meets Manowar".
Yo eso lo veo como una opción siempre respetable. Desde luego, invita menos al yonkismo que a folgar y embrutecerse con alcohol y amistosas peleas. Me parece que el buen hombre no se iba a llevar muy bien con Corbu, en cuanto le empezara a hablar de ménsulas y repinicos al suizo le iba a dar una alfresía.

Roi dijo... 08 diciembre, 2009 21:00

una alfresía... :D, me lo apunto

calpurnialrike dijo... 08 diciembre, 2009 22:29

sinceramente, no me he leido todos los comentarios, pero supongo que no habrá nadie compartido la Universidad del Ruhr, en el oeste de Alemania. Si es así lo siento!
Esta es la primera universidad de esa zona (zona minera, de currantes, y la que más densidad de población tiene) y que fue re-hecha a trancas y barrancas después de la guerra (II) por lo que se pueden imaginar cual es el estilo imperante en la zona.
la universidad es famosa por ser una de las mas feas, ejem.

http://www.ruhr-uni-bochum.de/bilder/650_72dpi/luftbild_suedwest.jpg

estas son las facultades de ciencias:
http://www.wdr.de/themen/kultur/stichtag/2005/06/_img/bild0630_400q.jpg

pero vamos que da igual porque son todas iguales, se distinguen por los colores.
El lado bueno es que detrás han hecho un jardín botánico, para compensar.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/89/570_Im_Chinesischen_Garten.JPG/180px-570_Im_Chinesischen_Garten.JPG

Un saludo!

jordim dijo... 09 diciembre, 2009 00:13

jaja, extenso y espectacular post.

Luis E. Froiz dijo... 10 diciembre, 2009 15:22

Así ccomo quien no quiere la cosa, me he leído bastantes comentarios (a lo mejor todos) estos días, y me parece curiosa la ingente cantidad de facultades horribles que existen en el mundo! Que pasa, es que son el principal campo de experimentación de los arquitectos??????

Otis B. Driftwood dijo... 10 diciembre, 2009 15:25

Pues a eso te puedo decir que en Aquisgrán (la tierra natal de Mies Van der Rohe, por cierto), que está repleta de edificios preciosos y es una ciudad principalmente universitaria, los edificios de la Uni, exceptuando el principal, son todos espantosos. El de Arquitectura, de los peores. Lo del herrero y el palo, ya sabes...

Màrius dijo... 10 diciembre, 2009 19:11

Mmmm veo que hablando de Barcelona te has dejado la cagada mas monumental: la plaza de les Glories.

A Alguien se le ocurrio la idea de borrar del mapa el antiguo parque (que tenia su gracia con sus arbolicos y su riachulo) y en su lugar construir el terrario para lagartos mas grande del mundo.

Esa plaza, sin un puñetero arbol en condiciones, imposible entrar en verano, ¿por que nunca hay nadie? Y encima se les ocurrio la idea de elevar la autopista por encima, para que caigan coches de vez en cuando.

Menos mal que en breve la van a demolir, pero cuando el ayuntamiento de Barcelona tiende a superarse cada vez que destruye algo y construye algo todavia peor no puedo imaginar sino el horror.

Otra mencion se llevaria la plaza Lesseps o el horroroso hotel Vela ahhh tiramos los chiringuitos de la Barceloneta por la ley de costaspero construyen un hotel de mega lujo en primera linea de mar y no pasa nada .

La navaja en el ojo dijo... 11 diciembre, 2009 16:35

La naturaleza se resiste a Satán: http://thereifixedit.com/2009/12/11/tree-house/

Vicisitud y Sordidez dijo... 11 diciembre, 2009 18:09

Marius, parece que usted me espiara... Hace nada estuve en Barcelona y, además de reafirmarme en lo dicho de las plazas, me hice fotos en el lamentable hotel vela y el la plaza de Lesseps (esta última tendrá mención en la segunda parte). Lo que usarced dice se queda corto, por no mencionar la gigantesca esplanada de hormigón sin casi una mísera palmerita que hay en la Barceloneta. Seguro que hay alguna explicación arquitectónica...

juan diez del corral dijo... 11 diciembre, 2009 20:42

Ya que la mencionas, Vicisitud, te dejo este pequeño comentario sobre el premio FAD de arquitectura a la Biblioteca que "zurzió" la plaza de Lesseps por si te sirve como documentación previa para la tan esperada segunda parte.
http://cascotesychascarrillos.blogspot.com/2007/11/zurcidos-faz-el-presidente-del-jurado.html
Un cordial saludo.

fer dijo... 12 diciembre, 2009 01:15

IM PREIONANTE POS
Por cierto, a mi santa y a mi tambien nos gusta esa calle de Paris, y la paralelas con sus librerias de a 10 euricos el lapiz. No hay mejor manera de llegar a Notre Dame que a traves del puente de louis Philippe

jashugun dijo... 12 diciembre, 2009 10:43

Otis B. Driftwood: mas bien que no le robaran el coche a los de google, onvres con las pelotas de plomo, el streetview yanki está lleno de calles donde se ven a niggas tiroteandose.

Otis B. Driftwood dijo... 12 diciembre, 2009 10:46

Sí, sí, en El Vacie los querría yo ver... :P

Perro Harkonnen dijo... 12 diciembre, 2009 21:05

Hola, hola a todos amiguitos, les quiero un huevo...
Es curiosa la relacion que ustedes detallan entre satanismo y arquitectura, vivo en Barbastro, cuna del opus dei y ya me parecia a m que algo golia a podrido en Dinamarca...
Torreciudad, ese minivaticano extremista ultracatolico alberga una leyenda negra que habla de submarinos de emergencia en el pantano, cuadrillas de currelas que eran conducidos al tajo con los ojos vendados y eran cambiados de zona cada semana, una estructura sin pilares que requirio de construirse en el suelo para que luego se izase con varias gruas hasta su emplazamiento definitivo y que luego se aguantase por presion armonica, cubas y cubas de leche desperdiciadas en tiempos de hambruna para sumergrir en ella los ladrillos de la magnifica obra para que no filtrasen salitre, la torre de la nave principal que fue demolida y vuelta a construir por que habia un ladrillo que estaba torcido hacia la mitad de su altura y, por ultimo, la sordida historia de un arquitecto que, tras irse de la lengua, amanecio una mañana epachado de tripis y loco cual bucarda pirenaica (esto ultimo rigurosamente cierto, que conozco al fulano...)
Todo esto para levantar una aberracion de ladrilo caravista que ofende al buen gusto.
Si a esto sumamos el centro cultural entrearcos, centro de adoctrinamiento para marujas que se encuentra en la casa donde nacio mosen Josemari escriba de balaguer y de cuya estructura original no queda ni el polvo y que es una curiosa mezcla entre el sobrante de ladrillo caravista de torreciudad y hormigon marca "Lucifer" de ese que nombrais en el post o la antigua iglesia de San Jose, que era un chamizo de chapa metalica mas parecido a una granja que a una iglesia o, sin ir mas lejos, la nueva iglesia de San Jose, que es otro mamotreto de hormigon con la torre del campanario siniestramente inclinada sobre la nave principal...
Empiezo a pensar que el opus dei es una secta satanica, con lo que tal vez me haga numerario, ya empezaba a echar de menos un club social con cierta clase en mi bello villorio...
Como anecdota os dire que, junto a un amigo mio que trabajo en la obra de la citada iglesia de San Jose, pensamos en regalar a todos los fieles el dia de su inauguracion una autentica EXPERIENCIA MISTICA impregnando las obleas con LSD ya que mi coleguilla tenia la llave del edificio. cuanto me arrepiento ahora de no haberlo hecho para mayor gloria de satanas!!!!

carlos adrián 'charly' dijo... 13 diciembre, 2009 11:52

No tengo palabras compi. A pesar de tus varias previas sobre el tema no había sido capaz de imaginar la cruda realidad.

Me arranco el cuero cabelludo(para lo que me queda) a modo de boína para la reverencia. No hay palabras.

im-presionante

krjnk dijo... 14 diciembre, 2009 20:52

Veo que no soy el único que intenta ser traumatizado en su facultad y estpy en la satánica facultad de ingieneria superio' de Terrassa que es así de fea (aunque en la foto hasta parece bonita porque se ven los cuatro arbolitos que hay y no se puede apreciar el edifico en todo su horror):

http://www.loociano.com/main.php/d/21748-4/P1000829.JPG

http://entexpa.masters.upc.edu/organizacion-del-master/etseiat.jpg

Pero lo peor es que al lado los técnicos disfrutan de esta preciosidad:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/53/Euetit1080i.png

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/EUETIT-1080p.png

Solo me queda decir:
¡SATÁN NO SOLO ES MI SEÑOR TAMBIÉN ES MI RECTOR!

bizarro con interrupciones dijo... 15 diciembre, 2009 21:18

Aplaudo una vez más la lucidez intelectual y el sentido ético (a la par que estético) de este blog. Que grandísima y gratísima sorpresa y que pormenorizado y acertado análisis.

Reconozco que debo tener ciertas cuotas de satanismo porque las catedrales de tipo le corbusier sí que me gustan (y he estado en la de Río de Janeiro) pero es que tiene su lógica: tengo una infancia capillita, así que se ve que el estigma survives. Aunque todo hay que decir que afortunadamente no tengo ni la obligación ni las ganas de visitarlas nunca.

Respecto a Satán Le Corbusier, creo que se os ha olvidado mencionar (increíble) una de sus grandes aportaciones al urbanismo demencial: de todos los lugares del mundo en que podía haber creado una Brasilia o Canberra de su creación (ya se sabe, ciudad planificada y absurda, pero al fin y al cabo burguesa y rica, capitalista y tecnológica, con todas las comidades y lujos de la vida moderna, , este suizo malvado y retorcido escogió la progesista y prometedora región de....la India).

Voici Chandigarh, capital del estado del Punjab, delirio brasilaico y canberrano de Le Corbusier a pachas con otros, dónde sus solemnes tochos de homigón, calles sin esa cosa tan asquerosilla llamada personas y ese vacío de la vida cotidiana, escultórico, triste y Sí vacío, se ve perfumado con esa esencia tan característica de la India: pobreza, indigencia, esclavitud y desarraigo.

Así, los edificios de Le Corbusier para alergia del suizo misántropo se ven privados de su tan característico vacío, su anulación de la vida cotidiana se ve superada por la humanidad imparable de ese país y sí, todos esos edificios color basura se ven coloridamente cubiertos de sin techo, indigentes, chabolas…el único destino válido y aceptable para estos delirios de Corbusier dignos de la indigestión de fondue y calvinismo.

Aunque en honor a la verdad habría que puntualizar dos cosas respecto a Chandigarh:

1) Que la responsabilidad en este adefesio debería ser compartida con Jawaharlal Nehru, otro delirante racionalista -y por ello- responsable del estancamiento económico de la India durante 50 años (y cómo no, uno de mis idólos) que fue el entusiasta impulsor de la cafrada de Le Corbusier en Chandigarh.

2) Que dada la sobrepoblación de la India, rompe algunos de los tópicos asociados a las cafradas de este hombre delirante tales como los espacios vacios y por tanto dificultando la producción de delitos tal como los entendemos al modo occidental y que tú has mencionado (no digo nada de la posibilidad de robo y matanza a la vista de todos o de la violación en grupo, que son costumbres de otras latitudes)

En fin, que sorry por la pedante y puntillosa puntualización, pero semejante crimen contra la Humanidad no debe quedar olvidado.

Por cierto, que el pseudónimo que se escogió "Le Corbusier" se dice que puede venir de "Corbeau" (cuervo) pájaro inteligentísimo, siniestro y violento que se alimenta de basura….En fin, que este hombre y yo simpatizamos mucho. Satán NO es mi señor (aunque me guste el plano de Brasilia)

Mr.Incógnito dijo... 20 diciembre, 2009 15:18

Señores suyos:

Quizás lo mejor que he leído en la internete este año ( no cuenta un fascinante artículo que leí en Británico y en el que no entendí ni gaitas ).

En serio, si se deciden a poner este ensayo sobre papel sepan que ya tienen un ejemplar vendido.

Atentamente, dos saludos.

el osorio dijo... 23 diciembre, 2009 13:00

Bueno, en Madrid, aparte de la gloriosa arquitectura de los años 70, tenemos los PAUS que nos ha hecho el gran faraón, donde las plazas son glorietas y las calles autopistas. Mañasaña la quiseron echar abajo varias veces para hacer arquitectura satánica, y gracias al movimiento vecinal no lo consigueron. Gallardón ha intentado algo con Lavapiés, pro no lo ha conseguido por falta de presupuesto. Lo peor es que en las escuelas de arquitectura se está enseñando el satanismo y la inmensa mayoría de los alumnos traga sin rechistar. Buen post,chavales, quizás el mejor que he visto este año.

M Knight dijo... 23 diciembre, 2009 15:16

El post es excelente, pero decepcionante respecto a lo que se espera de este blog. El análisis urbanístico me parece impecable, y no me resisto a aportar una de las grandes obras de Satán en París (Corbu no pudo, pero sus sucesores sí): la zona de Front de Seine, justo enfrente de la réplica de la estatua de la libertad, en la Rive Gauche. Si van al 2 de la rue Linois en Google Maps, y se dan una vuelta con Street View, verán de lo que hablo.

Sin embargo, no es esto lo que uno se espera de Vicistitud y Sordidez. No voy a comentar todos los ejemplos que me decepcionan, pero sí el más sangrante. Si un señor tuvo los cojones de proponer arrasar París, este blog tiene la obligación de admirarlo. Pero hay que admirarlo de verdad, igual que en otros posts se hace apología de todo tipo de onvres y actos políticamente incorrectos. Lo que no se puede es caer tan bajo como para decir que su rinconcito favorito de París es una placita cursi de Le Marais.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 257   Más reciente› El más reciente»
 
Subir