Vicisitud & Sordidez

34
Uno de los lemas que rigen mi vida es ‘Siempre hay nuevos grupos de sinfónico cutre que descubrir’. Es una máxima importante, situada justo al lado de ‘Nunca debo comprar un cd de Hans Zimmer por mucho que mole el tema principal’ y ‘Usa la escobilla del retrete, que si en caliente da asco, en frío mucho más’. Esto significa dos cosas: que me rijo por demasiados lemas. Y que necesito ayuda profesional. Pronto.

Pero el asunto es que he vuelto a descubrir un jran disco sórdido donde menos lo esperaba. Sí: yo sabía que Miguel Ríos, ese alabado roquero con más problemas con las ces y las eses que yo mismo, había hecho un LP progresivillo. Yo siempre he tenido un tangencial respeto a este señor. No sólo por su monumental programa y canción ‘¡Qué noche la de aquel año!’ (‘en que aprendimos a tocar con guitarras de futuro’… ¡oh, yeah!), sino incluso por algunos de sus discos de finales de los 80 y, por supuesto, la extrema sordidez ¡¡¡¡ÉPICA!!!! del celebérrimo ‘Himno a la alegría’. A pesar de ello, nunca me dio por escuchar su extraña obra progresiva. Pero para eso están los amigos que aparecen en tu casa con discos duros cargados de pornografía: una vez copiadas las guarreridas, siempre puedes rebuscar en sus carpetas a ver qué encuentras.

En mi caso, saqué en claro, además de toda una colección de señoras con pinta de buena persona jugando con dildos, el disco ‘La Huerta Atómica’. Un descubrimiento mucho más provechoso que todos los otros videos juntos. Con la posible excepción de aquella rubita que… ¡NO! ¡El progresivo cutre SIEMPRE está por encima del sexo! ¡Y eso explica por qué me han ido las cosas de una forma tan chunga en el terreno del ligoteo! Ay, qué triste.

Ríos comenzó su interés por el género freak por excelencia en el disco anterior, titulado 'Memorias de un ser humano' (perdió la oportunidad de llamarlo 'Memorias de un onvre', pero, leñe, tampoco se puede estar en todo). Sin embargo, no se soltó realmente la melena hasta éste. Incluso sospecho que todavía tiene que tenerle cariño al género, pues dos años después volvió a intentarlo con otro LP titulado 'Al Andalus'. Por no olvidar que contrató durante los ochenta a Thijs Van Leer como teclista para sus giras (el sordidazo de Hocus Pocus). Por eso, hay que admirarlo. Y dejar clara una cosa antes de meternos en tarea: a mi, el disco me ha gustado bastante. Lo digo porque luego puede entrar algún fan de Ríos cabreado por el trato otorgado a su ídolo (algo que, teniendo en cuenta que esto es internet y la asociación de este señor con las SGAE, tiene muy poquitas posibilidades de ocurrir). Pero no hay duda de otra cosa:

Que también me ha divertido enormemente.

Comencemos por el concepto. Porque todo buen disco de progresivo TIENE que ser conceptual. Y, si no es así, mejor inventarse un tema para justificar tus alabanzas. Porque un cd sinfónico sin concepto es como una película de Burt Reynolds sin bigotón: puede que no esté mal, pero siempre le faltará algo importante. ‘La Huerta Atómica’ es un relato postapocalíptico en Torrejón de Ardoz. Realmente, transcurre en Ajalvir. Pero qué queréis que os diga: con Torrejón queda más gracioso y, al fin y al cabo, está al lado. Porque si unimos la palabra ‘postapocalíptico’ a cualquier término popular patrio (imagínense: ‘chorizo postapocalíptico’, ‘el postapocalipsis y la virgen de la Macarena’ o, por supuesto ‘Chiquito del Postapocalípsis’), el resultado sólo puede ser, sencillamente, la hostia. Sobre todo para todos los que hemos malgastado horas de nuestra vida viendo las películas cutres italo-españolas del género.

Miguel Ríos, por lo tanto, empieza bien. En lugar de torpedearnos con rollos abstractos de viajes al interior o discos conceptuales basados en una frase del Tao, propone una historia concreta y de ciencia ficción. La trama es tal que así: un señor tiene una casa con huerto al lado de la base de Torrejón de Ardoz. Tras follarse a una guiri, una buena mañana escucha un aviso: ha habido un accidente nuclear. Sobre su casa se ha formado una campana atómica (vaya usted a saber por qué) que ha impedido que muera. Por el momento. Mientras espera su fin en plan los viejos de ‘Cuando el viento sopla’ (película de dibujos malrollista, pero con música de Rogelio Inodoros y Genesis en consonancia con las ganas de abrirte las venas que trasnmite él flim), se ve rodeado de fantasmas. Esto es, ¡postapocalipsis y sobrenatural todo en uno!. Al final, todo es un sueño… que parece hacerse realidad. Efectivamente: el mismo final chungo que ‘La invasión de los zombis atómicos’ (repito: pronto en este blog). Lo cual deja claro lo que todos sospechábamos: que la temática nuclear somete al cerebro de los que escriben historias a sesiones intensivas de cutrez narrativa.

El disco comienza, como no podía ser menos, con una introducción narrada, seguida de una canción con unos pianitos que en plan Rick Wakeman, pero menos sórdido. Después, más teclados estilo Gentle Giant borrachos introducen un típico himno progre antiyanki de la época, de titulo ‘Buenos días Superman’. Pero lo bueno llega en el cuarto tema: ‘Yankee Johnny’. Con ese título, ¿qué se puede esperar? ¿Un rockanroll estilo Mike Ríos? ¿Una canción country? No, claro.

Es Miguel cantando en inglés-granadino.

El buen hombre ya había hecho su versión del ‘Himno a la alegría’ y, si investigara con más cuidado para estos artículos, quizá encontrara algún otro antecedente. Pero dudo que sea tan jlorioso como esta maravillosa introducción y primeros dos versos:

Me encanta la frase melódica del comienzo. Y, justo a continuación, ese tremendo ‘My name is Johnny, from Alabama / I´m flying over Spain at 20,000 feet’. Jrandeza y vicisitud todo junto: la esencia de la magnificencia del rock progresivo, pero en Esppppaña.

Tras esta pedazo de canción, llega el momento Je T’aime… Moi Non Plus de Mike. Una balada titulada 'Bienvenida Katherine' con un sonido mucho más parecido a lo que nos tiene acostumbrado. Claro que con ruidos orgásmicos. Algo que mejora toda canción especialmente si tu abuela se acerca al ordenador justo cuando suena:

¡Eso sí que es una corrida ÉPICA! Es interesante notar que Katherine se descojona justo después del clímax. ¿Será su reacción natural? ¿O quizá habrá sido Miguel un Peter North de la vida y lo ha puesto todo perdido? Fascinante...

Tras un tema más cantado en plan rock and roll, pero con teclados sórdidos de fondo, llega la juerga. Se produce la debacle nuclear. La encargada de anunciarlo: Jeannette. Con su acento absurdo mezcla de ‘a ver si me comes toíta enterica’ y ‘si te tiras un pedo a mi lado, me quiebro’, suelta lo que básicamente es un chiste: tras leer una serie de recomendaciones en caso de desastre atómico, acaba con una de esas traducciones que casi no llega ni a nivel de subtítulo de serie americana bajada de Internet:

Entonces, dense un beso en el culo y díganse adiós’.

Normalmente, desaprobaría una traducción en plan babelfish como ésta. Pero dice ‘culo’. Y con eso soy feliz y me río. Sanamente, claro. No de la vergüenza ajena que produce la introducción narrada que va justo a continuación. Otra grande de Espppaña toma el relevo: Massiel. Y, con mucha alegría, suelta:

'Señoras y señores: Bienvenidos al Consultorio Atomico de la Sra. Pum'.

¡Y se queda tan tranquila!. Básicamente, su papel es el de contar toda la trama y no volver a aparecer el el disco. Mike toma por fin el relevo con ‘El carnaval de los espectros parte 1’ (¿Lo veis? ¡Hay partes! ¡Es progresivo!), una cancioncilla movida que termina con una especie de pastiche del 'Aleluya' de Händel. Básicamente de coña, la verdad. Todo ello da paso, NO a ‘El carnaval de los espectros parte 2’, sino a otra cancioncilla que comienza un poco aburrida, pero pronto evoluciona a una parte instrumental en plan Steve Howe que da paso a un órgano de iglesia. Porque el tema religioso es necesario en este momento, ya que llega….

¡La canción del MEGACRISTO! (en adelante, siempre en mayúsculas). Sabemos qué es un Cristo. Pero todos nos preguntamos compungidos: ¿Qué es un MEGACRISTO?

Probablemente esto.

Para Miguel Ríos, el protagonista se ha convertido en un martir nuclear. ¿Cuáles serán sus superpoderes? Porque yo he leído tebeos y sé que cualquier tipo nuclear acaba teniendo un poder. ¿Será el MEGACRISTO una especie de Nuclear Man de ‘Superman IV’? La idea me fascina y deprime al mismo tiempo. Mejor acabar como ‘Radiactivo Man’. ¡Me pido ser Fision Boy antes de que Mickey Rooney me quite el papel!. (Efectivamente: una oscura referencia a un episodio de Los Simpsons diseñada para llamar la atención de todos los lectores freaks: cuando no se te ocurre ni siquiera un chiste de caca, es el recurso más socorrido para sacar adelante el artículo).

Esta maravilla conceptual ya no puede ser superada, y el disco se arrastra poco a poco hasta su final (¡¡¡¡ÉPICO!!!!, como es de esperar). La felicidad plena de descubrir una maravilla tanto del progresivo esppppañol como de la vicisitud musical me embriagó e hizo que me a mi lema: ‘siempre hay nuevos grupos de sinfónico cutre que descubrir’ le añadiera la adenda ‘y, sea o no sea así, siempre está la probabilidad de que acabes riéndote un rato’.
Siga al autor de ESTO en Twitter:

Publicar un comentario en la entrada

Elperejil dijo... 18 enero, 2010 09:46

Qué cosas más extrañas despiertan e mí vuestros sórdidos artículos. En este caso va por una foto y una frase que aparece casi de forma accidental.

Jajaja... 'si te tiras un pedo a mi lado, me quiebro’: qué frase más buena para definir a un tipo de cantantes por las que siempre he sentido una enfermiza fascinación, incluida, como no, nuestra Jeanette (y su actualización, Niza) pero con especial preferencia por Claudine Longet... especialmente desde que descubrí que se había cargado a su marido de varios tiros (supuestamente accidentales cuando estaba limpiando una pistola... y eso que fueron tres disparos y su marido estaba en otra habitación; cosas de la física) y luego se había ligado al abogado durante el juicio en el que fue declarada inocente. Es que con esa vocecita, ¿quién la iba a declarar culpable?

PD: por supuesto, el disco de Miguel Ríos ya está bajando hacia mi disco duro.

Tyrion dijo... 18 enero, 2010 09:52

Esto tengo que buscarlo en el Spotify en cuanto llegue a casa porque en el curro no me funciona, que si no ...

Es que es muy curioso, pero las "Instrucciones a la Población Civil" la había escuchado yo por la radio hace la tira de años. Ni me acuerdo en que programa era, solo me acuerdo de que iba en un autocar, medio sobado, sin hacer ni caso a la radio que llevaba puesta el conductor cuando de repente empecé a escuchar cosas como "metase debajo de la mesa" y "no mire a la luz" y cosas por el estilo y me quedé alucinado. Y cuando llegó lo de "dense un beso en el culo y digansé adiós" entré en shock.

Muchas gracias por descubrirme el origen de aquella pesadilla.

Lola dijo... 18 enero, 2010 10:41

Ay¡¡ Que descubrimiento¡¡ y yo sin conocer esta gran obra musical¡¡¡
Lo del Megacristo es buenísimo, no puedo reir más, bueno sí, con lo del beso en el culo.
Por favor, siga descubriéndonos joyas como estas¡¡¡

padawan dijo... 18 enero, 2010 15:55

Había oído hablar de este disco, pero aún no lo había escuchado... así que esta es una buena ocasión de volver al progresivo sórdido. Aunque, bien pensado, llevo unos meses con los mismos discos de ingleses alucinados una buena temporada.

Tengo muchas ganas del artículo de El ataque de los zombis atómicos, es una película que me sobrecogió cuando la vi: los zombis que van directos a la pechuga, Paco Rabal matando zombis desde un helicóptero... Muy grande, muy grande, una joya del cine español.

Por cierto: la palabra de verificación es "micullys"

Ponzonha dijo... 18 enero, 2010 18:05

Por aportar algo a este fantabuloso post, decir que el LP se puede escuchar en toda su gloria en Spotify: Miguel Ríos, La Huerta Atómica
Alucinante ¿Verdad?

Danda dijo... 18 enero, 2010 18:22

Sólo para mostrar lo unida que está la piña de la SGAE:

-Hay una canción compuesta por Victor Manuel (!?).
-Hay parte de otra ("Bienvenida Katherine") que parece fusilada del "Everything's alright" de Jesucristo Superstar, o como la hayan llamado en la versión española con Teddy Bautista.

Lo de Massiel es pa mear y no echar gota. Y el fondo también es como de overtura de Jesucristo Superstar.

Pero bueno, el disco tiene un sonido chachiguachi, y en todo caso... ¡viva el progresivo!

P.D. AÚN no he oído el disco, sólo los 20 segundos de cada corte que tienen aquí:

http://www.amazon.com/Huerta-Atomica-Miguel-Rios/dp/B000AXWFYG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=music&qid=1263834731&sr=8-1

Dani dijo... 18 enero, 2010 20:08

Vaya, por vuestra culpa ahora le debo mi respeto a Miguel Ríos. Lo cual no me gusta. Pero siempre está bien descubrir cosas como este disco, nunca lo hubiera esperado.

PD: ¿Se pueden conseguir los Podcast de Radio 3 en alguna parte? (ya lo comenté en otro post de hace tiempo). Es que madrugáis mucho y sólo pude escuchar un par de programas.

Langas dijo... 19 enero, 2010 00:04

No sé si descargarlo y escucharlo con avidez, fingir que no he leído nunca este artículo y puedo seguir con mi vida, o tirarme un pedo.

Il Gattopardo dijo... 19 enero, 2010 02:36

La verdad es que no hace falta que tiremos flores a Mike Rivers puesto que ya lo hace el mismo. Edito textualmente: "Tras algunas recopilaciones de éxitos, en 1974 aparece Memorias de un ser humano, más reflexivo y pausado, antes de que Miguel abandone su residencia en el centro de Madrid para instalarse en una casa en Torrejón de Ardoz, que él llama la huerta. El ruido de los aviones de guerra estadounidenses y los ecos de la guerra fría y el peligro atómico motivan su siguiente álbum, autoproducido en el estudio de su casa. La huerta atómica (1976) muestra sus inquietudes ecológicas y, en cierto modo, el temor a la colonización cultural estadounidense". ¡Toma ya! Pionero y visionario. Menos mal que Mike no ha concursado en la porra necrológica, porque seguro que lo clava.
No se a vosotros, pero a mi siempre me ha dado un poco de mal rollo en el escenario. Siempre sudado y con cara de enfermo... ¿tal vez los nabos le crecieron contaminados en su huerta?

Paco Fox dijo... 19 enero, 2010 08:52

Dani:
De los primeros programas, no tenemos podcast. Los otros, los hemos ido poniendo según se han grabado. Ten en cuenta que tampoco hemos salido tantas veces.

El antihéroe dijo... 19 enero, 2010 14:21

Siento utilizar este sitio para avisaros. No sé si habéis visto esto:

http://www.youtube.com/watch?v=I16_8l0yS-g&feature=related

Se trata del ataque de Megashark a un avión comercial. He pensado en vosotros inmediatamente.

Il Gattopardo dijo... 19 enero, 2010 14:49

Bueno, tengo información confidencial recién extraída del Pentagono (pfff, vaya chorrada acabo de decir). Resulta que en uno de los informe dice claramente que huerto proviene de la palabra "hortus" (de la que se derivan otras como horticultura y hortera) que en su raíz proverbial venía de "orto". ¿Que significa todo esto? Pues una de dos, que el título del disco hace referencia a que contrajo algún tipo de enfermedad venérea por el trasero o que se le repitió la fabada durante semanas. Piénsenlo, tiene sentido este último argumento. Primero, hilo musical del estilo de los baños públicos de pago, después una confesión en inglés en pleno momento de éxtasis, luego jadeos y finalmente, Massiel (o señorita Pum). Lo del MEGACRISTO es el sentimiento tras quitarse el peso de encima... Recordemos que se puso "Ríos" en vez de río porque temía que su vida artística fuese tan seca como el Genil...

George dijo... 19 enero, 2010 15:06

He echado mucho de menos (he hecho scroll para buscarlo y todo) que no hayas terminado la entrada con un "G. Sanz hubiera dicho...", y la gran crítica esperada.
No obstante, genial, como siempre.

Paco Fox dijo... 19 enero, 2010 15:22

Antihéroe: Tengo el DVD (¡original!) aquí a mano en el trabajo. No he tenido valor de verlo, porque gente de confianza me ha dicho que la peli, en el fondo, es un rollo tremendo.

Il Gattopardo: ¡Qué gran interpretación! Yo tengo últimamente una estrecha relación con el orto. No porque me metan tubos, sino con el término: me paso la tarde jugando al Assassin's Creed 2 y cada vez que vas paseando por Florencia hay un vendedor que grita '¡Verduras del mio orto!.

George: Pues sí. Es una oportunidad perdido. ¡Menudo despiste!

eltiomolonio dijo... 19 enero, 2010 16:18

Me he quedado con la duda: ¿Había al final un 'Carnaval de los espectros parte 2'?

SmaSy dijo... 19 enero, 2010 16:36

Abrumado me he quedado con el concepto de MEGACRISTO. Si el cristo de serie ya trae poderes tales como la resurreción tanto propia como de otros seres, convertir agua en vino (eso si es un superpoder y no volar ni lanzar rayos por los ojos) entre otros.. ¿Qué poderes podrá llegar desarrollar un MEGACRISTO?? Es un tema demasiado profundo para mi, a ver si pueden iluminarme..

Miguel dijo... 19 enero, 2010 22:27

Nucelar, se dice nu-ce-lar.

Il Gattopardo dijo... 20 enero, 2010 00:57

A mi me apasiona toda palabra que lleve orto... creo que debería escribir sobre esa parafilia...mmmm. Es que el italiano es una lengua sobrevalorada. Hoy hablando con una amiga me decía sobre la cancioncilla de Ponyo, que "pez" según la parte de Italia donde se diga puede significar los genitales femeninos o los másculinos. Así pues "Ponyo la chica pez" sería... ejem... Si esto es cierto, creo que lo de Miyazaki ya hace tanta coincidencia sospechosa... (tendremos que analizar fotograma por fotograma las películas por si hay fotogramas ocultos como la leyenda urbana de la Disney).

supermon dijo... 20 enero, 2010 21:12

Otia, otia y otia again.... porque esta noticia la he visto en ente blós, que si no me pensaría que esto es una conspiración judeo-masónica, de los legionarios de Cristo, de Alcohólicos Anónimos, y de Enrique Dans contra Miguel Ríos. Pero no. Pa mí que en aquellas fechas tuvo que distribuirse alguna partida de estupefaciente podrido del que consumieron, como poco, Mike Oldfield y Mike Rivers.

Abuelo Igor dijo... 21 enero, 2010 01:16

Ante esa mención a mis queridos Gentle Giant, no sé si alegrarme o preocuparme...

Todo esto, por otro lado, me acaba de recordar el lado sórdido poco conocido de ¡Vangelis! y su grupo Aphrodite's Child (origen de otro icono del grosor de Demis Roussos): su doble LP sobre el Apocalipsis, "666", uno de cuyos temas tenía como título el símbolo del infinito y consistía en la actriz Irene Papas fingiendo un orgasmo. A partir de ahí, todo puede ser posible en ese disco.

Paco Fox dijo... 21 enero, 2010 08:38

Abuelo Igor:
Curioso, curioso: quería volver a escribir de progresivo, y la primera intención fue hacer algo de Gentle Giant. Cualquiera que ha visto un video del batería (no recuerdo el nombre, pero el tipo ese post-'Three Friends' con pinta de sórdido calvo) sabe que hay hilaridad.

Y, segunda curiosidad: escuché el 666 por primera vez este fin de semana. Me gustó, claro.

Danda dijo... 21 enero, 2010 14:10

Ahí va un anticipo del grupo que dice Paco, con excelentes primeros planos del batería en acción. John Weathers encajó maravillosamente en el grupo (aunque a mí personalmente me guste más cómo tocaban los anteriores). Tengo muchas cosas que decir sobre Gentle Giant, pero me las reservo hasta que salga ese post que nos promete.

Palabra de verificación: "ansion"

Ruy dijo... 22 enero, 2010 01:04

qué grant fablilla

palabra de verificación: flogilas

Karnaplosky dijo... 23 enero, 2010 09:40

Joer paquito que cojones tienes escucharte "el cedel" enterico.. uff impresionante.

Capaz de tenerlo en el ipoz si tuvieras un cacharro de esos (porque yo te veo mas con un Mp3 de 512mb, no me preguntes porque)

Como nerdazo, lo del fision boy me ha llegado.. eres un maet·to sin duda alguna.

Lo de la janette tengo que darte la razón es todo un simbolo del sexo reprimido en mi infancia.. (ahora tengo 41 echa tú mi·mo las cuentas)

Paco Fox dijo... 23 enero, 2010 11:35

Está en el ipod, por supuesto. ¿Cómo si no iba a acojonar a mis conocidos no lectores del blog poniéndoles el Yankee Johnny?

Lo cual me recuerda que tengo que meterme el Hocus Pocus con idéntico fin...

Grupo NT dijo... 23 enero, 2010 23:04

Iiiiiiiincreíble...
No se me ocurre mejor manera de enfatizar que poniendo un porrón de íes. Qué insistencia, qué gloriosa insistencia en meter sintetizador en hasta el último recoveco del disco... enorme, sencillamente enorme.
Nada más.
Señor Fox, gracias por este descubrimiento.

Sin más chorrisandeces,
Román.

JOSEFA HINOJO dijo... 25 enero, 2010 22:24

Sórdida seguidora, me he hecho.

El Señor No Puedo dijo... 28 enero, 2010 16:24

Ay omá, hay que follar más y escribir menos. Y eso comienza por mí.

Jaime dijo... 31 enero, 2010 19:34

Alguien de este blog sabe quien es Greg Oden?
Greg Oden, es un jugador negro de la NBA,de unos veinte años, pero que aparenta unos 40 mal llevados. El pobre (que mide como 2.13) se ha hecho unas fotos MUY SORDIDAS frente al espejo del baño, en bolas, con el movil, y se ha montado un cristo en la NBA de cojones.
Lo interesante de esta noticia, es el tamaño SORDIDO de su gran porra negra.
Creo, que aunque no vaya muy en la linea de este blog hablar de las porras, este era un caso especialmente importante. Aquí estan las imagenes.

http://lacasadeshiva.blogspot.com/2010/01/paparazzi-greg-oden.html?zx=774285030669977d

tita hellen dijo... 03 febrero, 2010 20:06

http://www.arganzuelahoy.es/masoneria-simbolos-ocultos-en-arganzuela-vt707.html?sid=f49a663b57aff8c73dd2ca49e02d5741

Puse unas preguntas, pero no se ha guardado el mensaje.
La cosa es... porque sale el dirigible duff al lado de la piramide? Y porque sale mi amigo mac haciendo un baile de alabanzas al edificio nabo?


No duermo por las noches de las dudas...

Akrata Mondofriki dijo... 05 marzo, 2010 20:39

Joder, que jrande es esto... lo bbuscare como loco. Tengo que hacerme con esa maravilla.

 
Subir