Vicisitud & Sordidez

120
“Este martes he terminado por acostarme a las tres de la mañana después de haberme leído el post de ‘Satán es mi señor’” le decía un ojeroso lector – Amistoso Vecino – a Paco en el trabajo. “Y el miércoles me he acostado a las cuatro leyendo TODOS los comentarios”.

Una vez más, vuelven a estar usarcedes a la altura de las circunstancias revelando espantos arquitectónicos que, ni siquiera con una indigestión de chopped con gominolas de pisicola, podríamos imaginar. Al final de muchos de sus sabios comentarios uno veía, con estupor, que esperaban otro épico catálogo de errores urbanísticos como segunda parte de ente post.

Mientras le decía a Paco “Pero la segunda parte NO va a ir de eso exactamente...” éste me contesto, cual Roger Corman de la vida. “Tienes un éxito del menéame ¿no? ¡Pues entonces haz una tercera parte!”. La desfachatez de la cuestión me sedujo así que, pidiéndoles su ayuda de ustedes, puedo anunciar que puede que...
...HAYA TERCERA PARTE.

Scream for me Long Beach... “¡¡¡SATAAAAAAAAAAAAAÁN!!!”


La idea para la tercera parte es que nos envíen fotos dejando salir ese lado metalero de su personalidad. Extiendan los brazos, hagan los cuernos y griten el nombre del príncipe de las tinieblas en aquellos lugares de sus ciudades donde vean que los arquitectos han decidido que su vida tiene que ser un infierno. Envíen la foto a esta dirección, indicando SATÁN en el asunto del mail. Su vida seguirá siendo un infierno después de ver su afoto publicada pero, por lo menos, aquí habrá quedado constancia de lo que opinan de estos señores (no, no voy a usar la “@” para decir que, como Zaha Hadid, también hay mujeres arquitectas: esta disciplina del saber humano sigue siendo un tremendo – y lamentable – campo de nabos que, para nada, se ha apeado de su apestosa y rancia esencia masónica).


Furthermore, dicha tercera parte incluirá DOS recorridos satánicos por Madrid a modo de guía turística alternativa. Instamos a todos nuestros lectores a que hagan lo mismo con sus ciudades: aquí pondremos todos los links y los sórdidos del mundo seremos felices yendo a orinar a espantos como el ayuntamiento de Ávila (dejando, así, tranquila su muralla).

Y, dicho lo dicho, vayamos con el párrafo con el que se suponía que debía arrancar esta segunda parte.
_________________________________________

Los días impares del mes, conforme sorteo las cacas de perro que pueblan con inusitada alegría mi acera – hay una especialmente descompuesta que ningún basurero se ha animado a atacar en lo que va de semana – fantaseo con las maravillosas cosas que haría si fuese dictador de todas las Esp-p-p-p-pañas. Algunas ya las conocéis, como instaurar el idioma mundial como lengua única oficial del estado, otras las podríais intuir, como las deducciones fiscales a todos aquellos que porten bigotón, y otras os harían borrar este blog de vuestros favoritos, como emitir todos los días la muerte de Chanquete en prime time u obligar a TODAS las películas que quieran estrenarse en una sala de cine española a que tengan, por lo menos, una escena protagonizada por Beatriz Rico.

Ya lo veis: todos creemos que el despotismo ilustrado puede ser la solución a nuestros problemas. Sin embargo, olvidamos que YA vivimos en una situación de despotismo ilustrado: ¿Alguien recuerda haber votado en referéndum la aprobación de según qué edificios o qué planes urbanísticos van a convertir nuestra vida en un infierno?

Eso sí, la mayoría de los arquitectos, reacios a explicarnos cosas que nuestras pobras mentes no aprehenderían, dirán que lo hacen todo “por nuestro bien”. Feck, hasta el enfermo de Le Corbusier estaba convencido de que sus poligonazos nos iban a conducir a la felicidad. ¿Y de dónde sacaba ese nazi esa convicción? Muy sencillo, pues porque tanto él – como gentuza tipo Alvar Aalto, Niemeyer o los Smithson – vieron que, en sus maquetas, habían pegado con Loctite unas figuritas pequeñitas que representaban a los seres humanos. ¡Y éstos se quedaban felices y contentos en medio de la calle maravillados ante las toneladas de hormigón que se les venían encima!

Me imagino a infraseres como el fallecido Enric Miralles – que Satán lo tenga en su gloria – explicándole, en su día, al alcalde de Barcelona lo feliz que iba a ser la gente en esa explanada satánica de Diagonal Mar: “¿Ve? ¡Mire qué contentos están los muñequitos en medio de este vertedero de residuos metálicos! ¡Si no se la sacan para machacársela ante este pozo de inmundicia es porque su brazo también está pegado con Loctite a sus jerseys, tú!”.

Lo que ignoraba Miralles es que, si los muñecos tuviesen los brazos libres, aprovecharían para calzarle una hostia. Y, lo más importante, si sus pies no estuviesen firmemente fijados con Loctite al suelo, saldrían corriendo.

Pero le voy a conceder una a Enric: de la misma manera que en ‘Cadena Perpetua’, algunos presos ya no sabían vivir fuera de la cárcel, es posible que, alguno de los muñequitos, libre de su Loctite, se quedase quieto en su lugar, contemplando el horror y decidiendo que, sin curación posible alguna, Satán era ya su señor. ¿Y su nuevo grito de guerra?


“¡QUIERO QUE MI VIDA SEA UN INFIERNO!”

A esa gente va dirigido este post: ésta la historia de las personas que, sin ser obligadas a la fuerza por terroríficos planes urbanísticos, decidieron que Satán les sodomizase sin piedad. Jei, es un mundo libre y cada cual se corre como le apetezca. Yo mismo, cuando veo 'Bones' junto a lanavaja, no me resisto a darle al botón de pause cada vez que sale el edificio J. Edgar Hoover en el que trabaja Booth:


Y tanto lanavaja como yo exclamamos al unísono "¡Pero qué Satán más precioso!".



Capítulo 1: era un tubo... (los metabolistas)

Me visteis venir en la primera parte. En efecto, hoy les toca el turno a un grupo de pirados japoneses que se hicieron llamar “metabolistas”. Se me ocurren otros nombres, pero seguro que a vosotros también tras contemplar ésta su obra cumbre:


Es la torre de cápsulas Nakagin del mítico Kisho Kurokawa. En el barrio, también era conocida como “oiiii paaaayo, el cementerio de lavadoras”.


Gocemos ahora un poco del interior de cada cápsula.


Como pueden ver, no faltaba ninguna suerte de comodidad tecnológica: especialmente destacables son esos rollos magnéticos setenteros para ser reprodcidos en un modernísimo magnetófono. Pero, hoygan, de la misma manera que la gente cool juzga que está bien comerse la fritura de los vinilos porque “hay frecuencias que no se oyen, pero se sienten”, no duden que acontecerá un revival del magnetófono. ¿O es que hay una forma mejor de gozar de las grabaciones de The Dharma Initiative mientras estás encerrado en la escotilla?


La torre Nakagin se hizo para solteros que no quisiesen follar en su casa y, en ente vlog, como fans del dillingerismo que somos, no podemos menos que aplaudir el lanzarse a una vida autosuficiente en un par de míseros metros cuadrados fijados por unos pocos tornillos a una estructura central. Más aún si esos míseros dos metros son una cápsula cuya puerta de la ducha sólo puede manejar un señor japonés. Porque un occidental, invariablemente, se pillaría la minga al cerrarla.


La idea central del metabolismo es que la sociedad cambiaba a tal velocidad que había que estar preparado y ser sumamente flexible para ir respondiendo a los nuevos retos. En este caso, por flexibilidad se entendía el ir cambiando las lavadoras de sitio o el ir recargando el edificio con más lavadoras... perdón, cápsulas.


Por supuesto, la visión del metabolismo iba todavía más allá. En el cenit del delirio “adaptativo” propusieron ¡Ciudades que anduviesen! No, no estoy de coña...


Uno desconoce si el objetivo de estas ciudades era ser cual aves migratorias y vivir siempre en el perpetuo verano (con lo cual unas “ciudades navegantes” serían mejor opción, aunque muchos elegirían quedarse donde están en vez de vivir en el mareo y el vómito continuo) o si su objetivo era facilitar el hacer el clásico chascarrillo de, en pleno botellón, empujar a un colega fuera de la ciudad y que, luego, éste se levantase de resacón en medio de la tundra siberiana – o en Puertollano, que cada cual elija – gritando el equivalente japonés de “¡Me cago en vuestras muelaaaaaaarrrrlll!”

Qué pena que los metabolistas no entiendan que las necesidades básicas del ser humano – el “CJC” que significa tanto “Camilo José Cela” como “Comer/Joder/Cagar” – apenas han conocido evolución en la historia. Y que son necesidades que no necesitan cambiar tu casa/lavadora de sitio. Por ello, otros proyectos soñados del metabolismo japonés como “La ciudad de embudos” tienen un significado que ya se me escapa.


Decir, eso sí, que a la que se decidió la demolición de la torre Nakagin algunos países, como Canadá, se animaron a rescatarla y llevársela a su casa. Porque siempre habrá gente pretenciosa que cree que se está apuntando a una “nueva revolución que cambiará el futuro de la sociedad”. Y que, además de vivir en una cápsula cuyo exceso de amianto en su diseño les producirá un bello cáncer, esté dispuesta a, cada cierto tiempo, teclear en uno de los ordenadores de su mísero cubículo los números 4, 8, 15, 16, 23, 42. ¡El universo depende de ellos y de sus gafas de pasta!


Capítulo 2: Windows = uncool

Uno de los grandes avances estructurales de la arquitectura moderna fue el poder abrir ventanas a tutiplén sin miedo a que se cayese el edificio. Toda esta felicidad y luminiscencia, sin embargo, debe haber ofendido a más de uno y la consecuencia lógica para todo espíritu sensible que quiera separarse de la plebe pasa por... Sí, lo sabíais: por tapar esas ventanas.

La opción favorita del movimiento brutalista fue hacer un edificio “normal” para, luego, hacerle un bonito encaje de hormigón. Lo cual demuestra que da igual lo “moelno” que seas: al final, la experiencia traumática de tu madre poniendo sus tapetitos de encaje sobre la tele es lo que te termina marcando.


Eso sí, para qué estancarse en el bello hormigón cuando hay todo un mundo de posibilidades a la hora de dotar de una estética carcelaria al interior de nuestros edificios...

Y cuánto más bella pueda ser la vista al exterior, por favor, tape más la casa.

Personalmente, este enrejado de metal de la foto es una de mis opciones favoritas: no sólo limita enormemente la luz recibida sino que, además, es acongojantemente difícil de limpiar.


Es lo que los ingleses llaman “high maintenance”. (En realidad, usan ese palabro para putillas a las que tienes que comprar collares de diamantes para que sigan a tu lado, pero también revela el hecho de que la arquitectura tradicional tolera mejor la roña que la moderna, que se convierte en óxido, chorretón y mugre a la primera de cambio). Still, en ese edificio no pude menos que aplaudir a la señora que, cual Bree Van de Kamp o Monica Vitti de la vida se dedicaba a alienarse con la complejísima limpieza de su balcón - es ese peluchillo que asoma entre los barrotes - y, de paso, dejar al resto de ocupantes del edificio como la pandilla de guarros que realmente eran.

¿Por qué este odio a las ventanas? ¿Porque en inglés se dice “Windows”? ¿Porque Windows suena a Microsoft y todo buen pretencioso usa un Mac? Es una opción. Griten lo que quieran, pero yo vivo en la convicción de que todo usuario de Macintosh es más proclive a tolerar un régimen totalitario que un pecero. Y esto es así porque un Maqueiro de la vida reverencia a Steve Jobs, pierde la mitad de su tiempo loando los productos de Apple y, a la que el ordenador se le cuelga, va y lo disculpa. El pecero, por el contrario, SABE que su ordenador es una mierda y que Bill Gates es el anticristo: si quiere que su máquina funcione decentemente tendrá que hurgar en las tripas del código y hacer mil trapis. ¿Tengo que explicar, pues, quién es la persona creativa y crítica y quién es el diseñador gráfico que agradece el despotismo ilustrado del “todo por el usuario pero sin el usuario”? Ya lo saben: del Mac sólo puede salir diseño gráfico, que es la inanidad absoluta o personas que digan que Le Corbusier molaba porque sus muebles de diseño eran super cool. O el que aplauda Diagonal Mar porque le digan que Miralles hizo el ploteado del proyecto en su iPhone. Pero del PC saldrán las páginas peor maquetadas del Myspace en las que un finstro ripeará de su cassette los mejores momentos del programa de Radiolé “Pasodobles para levantarse”. Y ahí está la belleza y la verdad.


Capítulo 3: Como una olla

Sobre arquitectura, se han rodado varias películas. Algunas todavúia más imbéciles que ultranazis (“El manantial”) y otras llenas de gran sabiduría (“Mon Oncle”) pero, desde luego, ninguna tan sincera y penetrante como “Huevos de oro”. El momento en el que Javier Bardem anuncia que va a dedicarse a la construcción para erigir, en pleno centro de Benidorm, en rascacielos más grande de la ciudad concluye con un poético y efectivo “Como una polla”.

Más sinceridad y profundidad que en toda la obra teórica de Le Corbusier indeed.

De todas formas, hay gente que quiere seguir pensando que levantar un rascacielos es algo más que eso: que decirle al mundo lo grande que es tu minga. ¿Es que acaso no les parece sintomático que sean los orientales los que hacen los edificios más altos? Si no entiende la pregunta es que no ha visto suficiente porno asiático, con pichas ridículas y señoritas que sobreactúan como mongólicas en el vano intento de hacernos creer que sienten algo.

Feck, es la segunda vez en el mismo post que llamo pichacortas a los orientales. La imaginación se agota. Echémonos, pues la mano a la entrepierna antes de ver ahora algunos rascacielos que muchos juzgan cool y desde cuya glande superior a uno le gustaría contemplar a la escoria humana.

Sí, señores, esto que ven es un rascacielos giratorio. Comprendo que haya a quién le seduzca la idea de vivir sobre unas aspas de helicóptero que produzcan noche y día un ruido mortal y monótono sólo turbado por el momento en el que un “¡poc!” un graznido nos recuerdan que, además de sobre un aspa de helicóptero, estamos sentados sobre varios pajarracos muertos atrapados por un mecanismo que cualquier día estallará ante tanta porquería acumulada. Y logrará que salgamos despedidos cual disco chino de Enrique y Ana. Pocas muertes más imbéciles se me ocurren.



¿O será que este rascancielos en realidad está diseñado para esquivar los aviones que el bueno de Bin Laden tenga a bien lanzarle? Es una idea porque, de su arquitecto, David Fisher, el notorio inventor del retrete inteligente “Leonardo Da Vinci”, me lo puedo esperar todo.

Eso sí, dudo que ningún gafapasta apueste porque el futuro sea concentrar toda la ciudad en un solo edificio. Ya no es sólo una cuestión de que los choris, en vez de vivir en tu barrio, vivan en la habitación de al lado o que una evacuación en caso de incendio o atentado sea una absoluta fiesta. ¡Se trata básicamente de a ver quién tiene huevos de presentarse en una junta de propietarios de un sitio en el que quepa un millón de personas! Antes le hago un beso negro a Esperanza Aguirre que ponerme a discutir la cuantía de una derrama para el portero automático con esa jauría.

Los ejemplos, once more, son japoneses. Aquí la megapirámide de Shimizu


...Y Sky City 1000.


No teman, de momento son sólo proyectos, así que el cetro de Park Hill como la macrourbanización favorita de Satán todavía está a salvo.

Lo que sí tengo claro es que el gafapasta medio recalcitrante elegiría la distinción de la vivienda unifamiliar frente a la uniformización de un rascacielos en el que el vecino pudiese despertarle cada mañana con Radiolé. Así que a esas casas nos vamos ahora.

Capítulo 4: Tadao Ando, Satan is cool

Si el hormigón tiene un poeta minimalista, ese es el japo (again) Tadao Ando. ¿O es que pensabais que Sofia Coppola y la Coixet se iban a rodar sus gilipolleces a Japón así porque sí?


Sus interiores minimal son el ne va plus de la elegancia. He aquí un famoso ejemplo:

El problema viene cuando uno se plantea meter ahí los BIENES DE PRIMERA NECESIDAD que una persona de bien debería poner en el salón. Y es entonces cuando uno se da cuenta de lo poco que encajan y que el bueno de Tadao no deja de ser otro adorador de Satán de primera división. Vean:


Evidentemente, todos aquellos que han decidido que su vida sea un infierno no tendrán mayor problema en renunciar a todos esos bienes terrenales, vestirse de minimal negro y sentarse mayestáticamente en el sofá para alienarse bien a gusto. Todo sea a mayor gloria de Satán. Porque, al que le pillen poniendo el pedido del Telepizza y las birrillas sobre una mesa de Tadao Ando, y encima con la sana intención de turbar la paz zen del ámbito hormigonístico viendo en la tele el partido del Real Madrid, que sepa que la UNESCO le sodomizará violentamente con un dildo de hormigón por atentar contra el patrimonio de la humanidad. Joer ya.


Capítulo 5: ¿Qué fue de los adornitos?

Posiblemente, el arquitecto favorito del género humano sea Antonio Gaudí. Sin embargo, las escuelas de arquitectura se niegan a otorgarle excesivo peso específico diciendo que “a veces, era más un decorador que un arquitecto”. Y yo digo “¿Cuál es el problema?”. Muy sencillo: un problema de ego. La arquitectura de posguerra decidió que un edificio tenía que ser EXCLUSIVAMENTE arquitectura: estructura, juego de espacios, luces, volúmenes... Esa mariconada de poner adornitos, escayolas, florecitas (que tanto nos gustan a los gayers como Paco y un servidor) colorcitos, estatuitas... que hacía Gaudí quitaba protagonismo a lo estrictamente arquitectónico ¡y eso no se podía tolerar! ¡Aquí sólo puedo lucirme YO! Si yo pensase igual, incluiría planos míos montando una secuencia entremedias de unos abusos sexuales de Daniela Mejía a Catalina, o planos míos repitiendo cuarenta veces un corte hasta que haya raccord en medio de un polvo entre la Vane y el Moreno. Pero, qué quieren, creo que eso, a lo mejor, podría cortar algo el rollo.

Pero los arquitectos no piensan como yo. Por eso, de un plumazo, decidieron que la estructura tenía que ser la prota sin nada que la embelleciese. Ante tal soplapollez yo respondo si creen que es lo mismo ver posar a María Castro en lencería que ver su equivalente de músculos y huesos en la exposición 'Bodies'. Pues eso. En efecto, señores, no es lo mismo. Sólo Wolowitz se ponía caliente con los cuerpos exhibido en “Bodies”. Lo cual demuestra, eso sí, que hay gente para todo.

Evidentemente, este rollo del diseño minimal, se aplica a todas las disciplinas. Pero SÓLO en la arquitectura es exclusivo. Imaginemos, ahora, un mundo en el que todo fuese tan austero como la arquitectura moderna:


¿Lo pillan? ¿Qué sería de los referentes iconográficos esenciales del frikismo?


Sí, una edición así de ‘La comunidad del anillo’ convertiría en autistas a todos los amantes de la fantasía heroica. Probablemente, para esos nuevos y lobotomizados lectores, habría que redactar de nuevo el texto y dejarlo en un conciso:

“- Dame el anillo.
- No.”

Lo mismo pasaría en la música. Los Beatles demostraron que no había problema en hacer un día la portada del White Album y, otro, la del Sargent Pepper’s. Sin embargo, si pasásemos el rodillo de Le Corbusier hasta sus últimas consecuencias por las portadas de discos, cabría la posibilidad de que las diferencias entre ellas fuesen tan sutiles que los compradores pudiesen equivocarse accidentalmente a la hora de pillar el cd en la tienda.


Pagaría por ver la cara que ponen en su casa cuando lo reproduzcan.

En conclusión: ya son demasiados años tragándonos la falacia de que “Eso de poner adornos ya está superado”. ¡Y una polla como una olla! Desde ente vlog reivindicamos – tanto Paco como un servidor – a ente adifisio como nuevo icono de cómo hacer las cosas:


Se llama ‘Le palais ideal’ y lo hizo, poco a poco, un cartero francés en un proceso que muchos definieron como “’Cadena perpetua’ a la inversa”. Si en aquella peli – que cito por segunda vez, pero es que está de number one en la imdb – Tim Robbins, para hacer un túnel, quitaba piedrecillas de su celda y las iba tirando al suelo, aquí parece que el cartero recogía piedrecillas por el suelo y las iba acumulando hasta hacer su casa. Con esta foto, comprenderán por qué somos fans de de ente onvre.

Capítulo 6: ¡Queremos ver tu popoch!

Para muchos, la conclusión lógica de cargarse todos los adornitos sería un casa tan icónica como la mítica glass house.


Un servidor sería el mayor fans sobre la tierra de esta versión gafapasta del Gran Hermano si no fuese por el detalle de que... ¡Un muro circular de hormigón, en su interior, me impide ver cómo la gente hace popoch! ¿Es una metáfora sobre la rabia que le produce al gafapasta el cagar la caca marrón/qué vulgaridad/qué mediocridad cuando, en realidad, quiere cagar la caca de colores?

En ese caso, le perdonaría todo a esa casa. Pero, de momento, la recrimino porque, al parecer, existe un arquitecto sórdido/escatológico maravilloso que ha llevado a cabo uno de mis sueños. El señor se llama Wiel Aretz y, aunque su obra y urbanismo son la misma basura filoyonkarra de siempre, juro que existe un adifisio suyo (cuya foto no he logrado encontrar todavía) que ha hecho realidad mi sueño de ver un edificio con bajantes transparentes en el cual poder cotillear la popoch de los vecinos. ¡Qué magggggníficos temas de conversación para el descansillo!



Capítulo 7: Acepta que eres un fan de los Pitufos de una puta vez

Siguiendo con los pretenciosos que deciden adaptar su vida al infierno de la vivienda individual que les proponga un arquitecto servidor de Satán, un tipo humano característico es el de los pretenciosos que son incapaces de lidiar con la pulsión de sus gustos de frikazo integral. Son ese tipo de gente que necesita decir que “esto es una revisitación irónica” para poder jugar con paz de espíritu al Singstar Miliki. A ellos, la arquitectura moderna les ha permitido cumplir el sueño de vivir en la ciudad de los Pitufos sin que la cosa cante mucho.


Y, si quieres comandar una invasión ovni, también puedes hacerlo. Aunque, en esta casa ya puedas disimular menos tu frikismo. Satán deja de ser tu señor, pero comer ratones con Diana puede hacerte más feliz. Desde el frikismo te gritamos "¡Vuelve a casa, que te recibiremos con los brazos abiertos cual hijo pródigo!".


Igualmente, a los talibanes del hormigón, les digo que, en sus residencias de lujo, al hacer piscinas de este tipo, al ligue que allí te llevas para beneficiártelo en plan Showgirls, el único mensaje que esa arquitectura le transmite es “Lo más light que te van a hacer en esta piscina es un doble fistfucking. Avisad@ quedas.”


Capítulo 8: La “sostenibilidad”

No todo el mundo es al 100% un descerebrado superficial consumista capaz de decir cosas como “Eso que llevas no son unos Jimmy Choo, hija, sino una puta mierda del H&M”. De vez en cuando, hay que lavar la conciencia. Durante los 90, la palabra de moda fue la “Solidaridad”, que se convirtión en cachondeo de tanto usarla.

Hoy en día, le toca el turno a la “sostenibilidad”. La basura de Diagonal Mar se ha justificado diciendo que es el parque más ecológico del mundo. Con lo cual me imagino al Miralles proponiendo arrasar el Tibidabo y Montjuic porque tantos árboles al lado de Barcelona no son sostenibles. Y prefiero no imaginar lo que pondría en su lugar, porque la diarrea me duraría hasta el 2013.



De entre todas las barbaridades hechas alegando “sostenibilidad”, sin duda alguna me quedo con el intento de colocarle estos bloques de hormigón a la peña:


¡Todo sea por la sostenibilidad!

Aplicando la máxima de “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, también nos han dicho que barrios como Le Marais en París “no son sostenibles”. Así que parece que cosas como Bellvitge son la única opción ¿no?


En una cosa sí que tengo que darles, sin embargo, la razón a todos los que piensan como Miralles: si aceptamos, cual new ages descerebrados de la vida – y hay muchos, sólo llega con ver la taquilla de ‘Avatar’ – que TODO lo malo que ocurre en el mundo es culpa del ser humano destruyendo la naturaleza, está claro que la más sostenible que puede hacer la arquitectura es invitarnos al suicidio. Cierto, lo hacen con menos gracia que Siniestro Total gritando “Pueblos del mundo, extinguíos” pero de forma infinitamente más eficaz.

De hecho, llega con recordar la frase de Le Corbusier “Una casa es una máquina de vivir” para luego contemplar, maravillados, la similitud entre sus edificios y su propia tumba. Curioso.



Capítulo 9: el enemigo es “uncool”.

De entre las mil porquerías urbanísticas y arquitectónicas que Madrid tiene para criticar me resulta curioso que, a la cabeza del ránking de insultos, esté la minúscula y horterilla estatua de “la violetera” que, en su momento, hizo instalar el alcalde José María Álvarez del Manzano.


Y yo me pregunto... ¿Por qué aberraciones como la nueva plaza de Santo Domingo no han recibido ese trato?


Y yo me respondo, porque periódicos como El País son gafapastas que rinden culto a todos los starchitects que vengan a defecar a las ciudades. Porque los arquitectos son cool y Álvarez del Manzano (o, en su defecto, nuestro idolatrado Carlos de Inglaterra from the “I wanna be your tampax” hall of fame cuando dijo “Los edificios brutalistas sólo sirven para ser un buen blanco para los bombarderos de la Luftwaffe”) pues no es tan cool, hoygan.

Esto confirma mi teoría de que una parte considerable de los lectores de El País votaría a un candidato nazi siempre que fuese guapo, vistiese superfashion y supiese maquillar su oratoria diciendo cosas como “Ahora voy a implementar el i-despidolibre a través de mi nuevo ipad”.

Por ello, ahora toca provocar y decir que, para mí, el mejor alcalde de Madrid de los últimos 20 años (o desde que yo vivo en esta ciudad, que viene a ser lo mismo) ha sido, de calle, el señor Álvarez del Manzano. Y eso que destruyó el mejor edificio satánico de Madrid - la pagoda de Fisac - en una maniobra que uno no sabe bien si fue pura corrupción urbanística o venganza del Opus Dei contra el arquitecto Fisac por haberse atrevido a abandonar la secta. ¿El mejor momento de Manzano, sin embargo? El día que vio lo que habían hecho en la plaza de Olavide tras las obras del parking: la plaza se había convertido en un gigantesco enlosetado a mayor gloria de dos estructuras de hormigón que indicaban el descenso al parking. Esta obra, aplaudida por el colegio de arquitectos, convirtió una de las mejores plazas de Madrid en el principal lugar de concentración skinhead de la capital. Afortunadamente, don José María contraatacó con sus setitos, sus arbolitos, sus fuentecitas, sus mariconaditas y la plaza volvió a ser un agradable lugar en el que comer, a buen precio, la tortilla con ensalada mientras los miembros del colegio de arquitectos – sentados en la mesa de al lado – decían que la plaza antes, con su estética soviética y sus skinheads, estaba mejor. Seguro que están contentísimos con los arrases que el señor Gallardón (la destrucción de Alonso Martínez es su último hit) está logrando a golpe de “pesadilla olímpica”.


Epílogo: ¿Qué podemos hacer?

Cada vez que el pueblo intenta imponerse al despotismo ilustrado de los arquitectos, la plutocracia reacciona y los jode un poquito más, para que aprendan. Por ejemplo, en la muy noble y leal ciudad condal, los vecinos se pusieron en pie de guerra el día que comenzaron la reforma de la Plaça de Lesseps. Juzgaban, con razón, que ellos también deberían opinar a la hora de decidir cómo vivir su vida. Los aruitectos, esgrimiendo sus trece años de carrera, dijeron que una mierda como una piedra. Y los vecinos, con criterio, se pusieron en pie de guerra. Al final, tras varias conversaciones – aka “paripé” – los arquitectos se la metieron doblada a la ciudadanía. Pero esta vez, como represalia, sin tener la cortesía de escupir antes en el ojete:


¿Para qué sirve esa rampa? ¿Para contemplar las "vistas"?


¿Y esos metales? ¿No sostienen ningún cartel de direcciones?


¡Ah, no! Que "era un tubo" que llevaba agua a una fuente... Sí señor, todo un ejemplo de creación de esparcimiento urbano...


Y, para redondearlo, haga una basura de bibliotequilla que, añadiendo insulto al dolor ¡recibe un premio nacional de arquitectura!

No me extraña que la vecindad - con razón - haya respondido asín al ajuntament:



Una propuesta mía: crear un programa español como el 'Demolition' de Channel 4. Que la gente insulte, con ganas, los edificios que más odie de España. Que se vote, como en “Vídeos de primera” cuál debería caer. En Inglaterra ya han conseguido cargarse el Imax de Bournemouth: un negocio ruinoso que tapaba salvaxemente las vistas al mar y que añadía, again, insulto al dolor, con la declaración de principios de su arquitecto:


“¡Pero si el techo del edificio representa las olas del mar!” En efecto ¡¿Cómo lo podían echar en falta esos salvajes?!

Creo que un “Demolition” español triunfaría: a pesar de que somos un país sin cultura democrática – esto es, que no pensamos y sólo salimos a la calle a vociferar lo que el caudillo de turno nos diga que hay que vociferar – creo que, ante todo, somos un país de salvajes y nuestro impulso de destrucción se impone a nuestro borreguismo. Ya pueden venir Rajoy o ZP a aplacarnos, que nada nos producirá más gusto que cargarnos algo de Jean Nouvel.

Eso sí, dejaría a los arquitectos un espacio del programa en el que se pudiesen defender. Así si Jean Nouvel dijese de su torre Agbar:


“Es que la hice de esos colores porque son los de Galactus. Así, cuando Galactus viniese a devorar la Tierra, vería esa torre como un acto de amor anal hacia su persona. Y Barcelona se salvaría de la destrucción”.


Y yo aplaudiría al señor Nouvel. Y Galactus también.

Eso sí, lo que ahora mismo urge es evitar, a toda costa, que la UNESCO declare patrimonio de la humanidad - si no lo ha hecho ya – la obra de Le Corbusier. Vamos a ver, conservar algunas cosas está bien como quien conserva Auschwitz: como testimonio del horror de lo que no hay que volver a repetir. Pero... ¿Qué TODO sea intocable?

¡Es el momento de ir a por una de sus joyas de la corona! Me refiero a la ciudad india de Chandigarh, diseñada íntegramente por el fascistoide suizo y comenzar a humanizarla de verdad. La propia gente, hastiada de barrios con nombres tan evocadores como “Sector 1”, “Sector 41”... (¿sigo?) han convertido en principal atracción turística de la ciudad un jardín con estatuas que un finstro ha hecho con... basura . Ya ven: el sueño del racionalismo del Corbu crea monstruos.

Por lo pronto, una propuesta para ir dotando de mayor festividad y populacherío a los alienantes edificios de Le Corbusier. ¡Conviértanlos en multicines Bar & Grill! Eso sí, su look de hormigonazo marca “he perdido las ganas de vivir” los haría más bien aptos para pelis de este tipo:


La batalla ha comenzado y tenemos que entender una cosa: en ningún sitio está escrito que Satán tenga que ser nuestro señor. Algunos pocos ya se han dado por vencidos y lo han admtido como inevitable. Pero, de la misma forma que se tumbó un diseño de la plaza de Olavide o se destruyó un Imax en la costa, se pueden lograr más cosas. Nos vemos con sus fotos en la tercera parte: los arquitectos habrá logrado jodernos y, además, y en muchos casos, con NUESTRO dinero, pero no tienen por que quedar a salvo de nuestro insulto.

Vayan a ese rincón de su ciudad que les aliena, extiendan los brazos en cuernos y griten “¡Satáaaaaaaaaaaaaaaaan!!”. Envíen la foto a esta dirección, indicando SATÁN en el asunto del mail. People have the power!

Publicar un comentario en la entrada

SuperSantiEgo dijo... 01 febrero, 2010 18:51

Salgo con la cámara a ver lo que encuentro.

Dr. Elektro dijo... 01 febrero, 2010 19:12

Una de las cosas que mas me hacen reir y mosquearme a la vez es ver en edificios nuevos (y no tanto) la descerebrada idea de mezclar hierro o plantas en la azotea de un edifio de color claro. A estas lumbreras ¿nadie les ha enseñado lo que son los churretones, por Satan?

Anton dijo... 01 febrero, 2010 20:06

Genial Artículo!!!

Anónimo dijo... 01 febrero, 2010 20:12

Lo del rascacielos giratorio es uno de esos típicos casos de gente que quiere crearse problemas de ingeniería para satisfacer caprichos absurdos. Por cierto, que yo de arquitectura poco, pero ¿las pirámides de egipto no son en realidad los primeros ejemplos de arquitectura satánica de la historia? No se me hace dificil imaginar al arquitecto orgasmando mientras le detalla el proyecto al faraón...


Por cierto, señor Vicisitud, tras leer su defensa implícita del "lado humano de las cosas" vs el avasallamiento del racionalismo, me ha venido a la cabeza que le gustaría leer "Por tierras de portugal y españa" de Unamuno

Kike dijo... 01 febrero, 2010 20:26

Bueno, bueno, bueno, voy a necesitar un par de días para leer y asimilar todo esto...

Dr. Moriarty dijo... 01 febrero, 2010 20:31

La Walking city es clavada a un bichejo del precámbrico bautizado Hallucigenia. No diría yo que los inventores del concepto no iban hasta las cejas de tripis caducados cuando lo excretaron.

Saludos.

Milgrom dijo... 01 febrero, 2010 20:48

Mañana lo leo con calma, pero por lo que he visto por encima, tu estancia en Gafapastown ha sido épica.

tita hellen dijo... 01 febrero, 2010 20:57

Porque sale mi amigo Mack y sus colegas dando saltos en la imagen del edificio de pene?

Y porque en la megapiramide de la leche sale el dirigible duff?^

Estas cosas me consternan...

Samoth Erbauer dijo... 01 febrero, 2010 21:33

Me he pasado todo el post pensando: Lesseps, Lesseps, ese es el sítio...

y Tachán, una vez más os adelantais a mí.

Iré a la plaza del Pilar, aunque el premio de monumento sórdido (aunque no muy satánico) es el monumento a la Legión de Zaragoza: http://tinyurl.com/yzq6a9b, delicioso.

Ponzonha dijo... 01 febrero, 2010 21:54

Me pido Oviedo. Ya se me ocurren dos o tres sitios perfectos...

juan diez del corral dijo... 01 febrero, 2010 22:17

Logroño es mmío. Y ahí va un adelanto:
http://cascotesychascarrillos.blogspot.com/2009/12/128-ayuntamiento-de-logrono-espana.html

Y hablando de otra cosa: mi más sincera felicitación por la segunda parte del post (cuando he pasado por el capítulo cuarto creía que me iba a dar un torzón de lo que me reía con Tadando), y un millón de gracias por anunciar una tercera.

Vicisitud y Sordidez dijo... 01 febrero, 2010 22:24

Sí, sé que no son horas de publicar esto. Ya me diréis mañana.

Los links, muy buenos, pero PLEASE, envíen las fotos con su participación, aunque sea difuminando la cara (poner referencia de la propia mano haciendo los cuernos si nos vas acompañado el día de la foto también vale).

¡Hay que expandir este satanismo!

Y ya un trackback del menéame:

http://www.meneame.net/story/satan-senor-parte-2-quiero-vida-sea-infierno

Ruy dijo... 01 febrero, 2010 22:32

Ya mandaremos cosas de Sevilla.

Angelus

http://grupont.blogspot.com

Petromás dijo... 01 febrero, 2010 23:27

La versión minimal de la Dragonlance me hizo saltar las lágrimas.

Me tengo que pasar por el edificio de la Consellería de Medio Ambiente (!) de Santiago y dejar mi huella en la tercera parte.

Por cierto, hoygan, yo soy un maqueiro sórdido, que también existimos. Y para probarlo, me permito solicitar una biografía de ente jrupo sórdido-vicisitúdico llamado Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich. Tal vez sean lo más alejado del mundo al prog que Paco adora, pero poseo datos que los regocijarán. ¿Quién si no ellos dedicaría una canción (y la sacaría en single, y llegaría al Top Ten) a los "Wáteres de Inglaterra"?
Si hasta me ofrezco para escribirlo yo, signores.

Mr.Incógnito dijo... 01 febrero, 2010 23:30

Señores: han mantenido el tipo con nota, les repito, engorden un poco el tema y hagan un precioso librito ilustrado. Serían ustedes el regumello de los tiralíneas.

Por mi parte les comento cierta iglesia muy céntrica en Málaga, ( concretamente en la Alameda ) que un amigo de mi tío confundió una vez con un cine. Y es que es todo tan cuadrado y recogidito que no se le puede culpar...aunque la misa se de en el primero y haya como diez pisos por arriba sin saber para qué.

Dos saludos.-

Camarada Bakunin dijo... 02 febrero, 2010 00:25

Mañana saldré de cacería por Ávila... que tiene cojones que siendo tan pequeña tenga tantas y tan gloriosas muestras de satanismo.

Ruy dijo... 02 febrero, 2010 00:41

por cierto, la mejor micronovela que he leído en mi vida es el resumen de ESDLA: -Dame el anillo. - No.

Magniiiifico

The Gentleman Loser dijo... 02 febrero, 2010 02:25

Creo que hay sitio para todos los gustos en este mundo. Supongo que si no os gusta el hormigón armado y churreteado entonces sois de los de la casa de la pradera, ¿no?.

juan diez del corral dijo... 02 febrero, 2010 09:29

Revisad el link de la dirección a la que queréis que enviemos nuestras fotos, o poned una cuenta de correo cualquiera por algún lado porque a mí me sale la página de gmail en blanco.

Vicisitud y Sordidez dijo... 02 febrero, 2010 09:49

es a bigotonwatchARROBAgmail.com

SmaSy dijo... 02 febrero, 2010 09:56

Y ante tal magnitud de post no puede quitarme de la cabeza el bello mini-ensayo sobre los peceros y los maquieros. Cuánta razón hay metida en tan pocas palabras...
Voy a propagar, cuál apóstol sórdido, ese argumento entre todo maqueiro que me encuentre; y trabajando con una agencia de publicidad me da que me voy a hinchar.

SaludoS!!!

Danda dijo... 02 febrero, 2010 11:01

Aquí en Frankfurt hay muchos ejemplos de arquitectura satánica (al fin y al cabo, en la 2ª Guerra Mundial los aliados poco menos que aplanaron la ciudad y hubo que reconstruirla toda de nuevo), pero lleva un mes nevando y NI LOCO salgo a helarme los huevecillos para sacar unas fotos. Además de que la nieve de las calles le daría a todo un tono angelical que no pegaría con el satanismo natural de los edificios.

Y eso sin contar con que si me encomiendo a Satán, mi señora me echa de casa.

Fer dijo... 02 febrero, 2010 11:15

Cuidadín que la señora Rita Barberá jefa suprema de Valencia le hace ojitos al señor Fisher y sus torres giratorias.
El caso es que le queda un super solar vacío entre el oceanográfico y el barrio de Nazaret y están considerando meter un par de torres de estas giratorias.

Milgrom dijo... 02 febrero, 2010 11:24

Mañana me haré una foto en la Casa de Satán o la sede de Mediapro en Diagonal.

http://www.arqa.com/cms/wp-content/files/2009/01/mediapro12.jpg

Y luego pasaré por la sede del edificio MediaTIC donde también me haré otra.

http://www.gestionurbana.es/wp-content/uploads/2008/09/mediatic_pic08.jpg

El infierno es el 22@

OwAtOnA dijo... 02 febrero, 2010 11:39

Brutal!!!!

Me contengo, que en estos momentos me encuentro en Munich y no tenéis suficiente buzón de correo electrónico...

Que JRANDES!!!!!

soltzu dijo... 02 febrero, 2010 13:46

Hola Jashondos!

Echadle un vistazo a Hagalund, en Solna, cerca de Estocolmo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hagalund

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/Hagalund.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/Hagalund_blue_skyscraper.jpg

No os dejeis engañar por las fotos otoñales. Es satanismo en estado puro, además las ventanas se abren de abajo arriba para disimular mejor los suicidios pudiendo decir: "Es que estaba abriendo la ventana y se cayó." Y un cojón de pato!

Karnaplosky dijo... 02 febrero, 2010 15:59

Andaba yo por barcelona cuando ví una obra de Satán.. le dije a Salu.. "Mira un edificio del rollo, Satan es mi señor" a lo que mi hija sacó los cuernos.. Tokio Hotelera, por edad, pero que reconoce Motorhead (gracias al Guitar Hero)

Lo malo es que como casi en todas estas cosas no caes en que llevas en el bolsillo un centro técnologico que ya lo hubiera querido para sí Sean Conery en la primera del 007.
(No tio, no llevo un maldito iphone)

Y lo chungo es que no recuerdo donde hostias estaba aquel magggnifico ejemplo del satanismo arquitectonico... cagonto, si lo vuelvo a encontrar te lo mando.. (¿no has visto donde está la sede de mediapro en barna? es un edificio todo de cristal negro con mas mierda que la cola de una vaca..

Anónimo dijo... 02 febrero, 2010 16:10

Una duda hacia nuestra participación. Además de con edificios satánicos, se puede mandar alguna "deconstrucción" al más puro estilo Ferran Adria?

Es que yo en mi pueblo hay un agujero de 4 metros de profundidad y tan jrande como un campo de fútbol donde antes había un parque... algo que solo puede ser obra de satan XD.

Por otra parte encontrar edificios satánicos en mi pueblo no debe de ser muy difícil, es el pueblo más denso de europa (50.000 habitantes en 2 km cuadrados). Y donde metes tanta gente? pues esta claro, en edificios de estilo satánico XD.

J.E. dijo... 02 febrero, 2010 16:16

Si aceptan rotondas, en Ciudad Real tenemos desde masonicas a costumbristas, pasando por unas cuantas versiones del Quijote...

bizarro con interrupciones dijo... 02 febrero, 2010 19:05

Cuanta verdad en este artículo, tanta que hay que guardas esas perlas...

Me quedo con la lección sobre el minimalismo: la dragonlance, los rings, la modelo...ha estado soberbio.

Definitivamente, y aunque tú no lo sepas, Brasil es tu país y Sao Paulo tu ciudad. Creo que efectivamente Brasilia es más rica en sectas (porque reivindican su caracter de aeropuerto para extraterrestres) pero Sao Paulo es peor. Rio de Janeiro no puede evitar quedar embellecida al tener la playa y el mar que detiene a los horrores, pero sin duda iba por el mismo camino. No es casualidad que cada vez que hagan una foto de la ciudad, sea hacia afuera. Que curioso ¿verdad? Desde el espantoso Corcovado, que es todo un monumento a la fealdad de cemento. Además encima celebran como milagro que ningún obrero muriera en la construcción del corcovado (o sea, que además los muy hijosdeputa se pusieron a construirla conscientemente a sabiendas de que matarían a unos cuantos obreros - ya se sabe, la sangre como argamasa es un clásico en arquitectura) Pero Sao Paulo, ya te digo es más satánica todavía: kilometros y kilometros de rascacielos y fealdades y sin ningún mar, ni río, ni montaña que pueda embellecerlos ni limitarlos (y mucho menos ayudarte a saber donde cojones te encontraste -es la ciudad más caótica del mundo). Joder, por lo menos en Shangai tienes el río y el mar y en Pekín tienes la Ciudad Prohibida. Pero ¿Qué cojones tienes en Sao Paulo? Right: un premio de automovilismo.

Además allí (en todo el país) hay una auténtica veneración de Satán (pero no implícita sino explícita) y no me parece casual que sea un paraíso de los predicadores evangelistas. Allí los evangelistas, que están barriendo a la iglesia católica tienen un lema que es "Pare de sufrir". Los argentinos -que anda que algunos no son brasileñofobos, en el fondo porque les tienen envidia, les parodiaron clarividentemente con la "R" arrastrada portugueso-brasileira y rebautizaron el lema de los evangelistas: Parrgge por sufrir" Brillante. O debería decir "Bgillante"

Tu tienes un pozo de petroleo con Brasil, pero me parece que no eres consciente de ello.

Pero, claro, ¿Qué es un brasileiro sino un gallego descontrolado? O con una dosis de gigantismo.

Olvídalo. Daría para mucho psicoanálisis. Y yo no deseo a mis amigos esas cosas.

Bueno, pues ya por último y sin ganas de darte la plasta, sólo comentarte que lo que me tiene muy sorprendido es que no hayas hablado de Dubai y los Emiratos Arabes. Me huelo que se la estas guardando, pero no sé. Es muy raro en tí.

Por cierto, supongo que te habrás enterado de que en Arabia Saudi están promocionando una campaña para salvar a los camellos australianos.

Estos australianos…se empieza respetando a una mujer y a los maricas y mira como se acaba.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/orienteproximo/2010/01/28/asilo-saudi-para-camellos-australianos.html

Un fuerte abrazo, para ti y para la Navaja. Me has hecho reir mucho.

bizarro con interrupciones dijo... 02 febrero, 2010 19:27

¡¡¡Se me olvidaba!!

Lo del Mac y el PC es de una clarividencia iluminadora. Para mi ha sido toda una revelación, tengo que confesarlo.

En adelante voy a tener que mirar con recelo a alguna de mis más querida amigas, pero me ha merecido mucho la pena.

La navaja en el ojo dijo... 02 febrero, 2010 21:32

Me sale de palabra de verificación "heaverm", que es como "cielo" dicho por Chiquito...

Muy buen post. Me he reído mucho y me han dado ganas de descubrir todavía más satanes, aunque el disco duro ya está lleno de fotos de ellos. Además del tercer post, te recomiendo crear un álbum de fotos en flickr o cualquier cosa de esas para que se puedan subir muchas y el post quede más ligerito.

catalán hambriento dijo... 03 febrero, 2010 00:33

El post es muy gracioso y tanto este como la primera parte dicen cosas en las que no dejas de tener razón, pero por otro lado también la cagas bastante.

No se puede criticar a Ando por minimalista y al mismo tiempo a los Smithson (ya que ellos proyectaban sus casas pensando que se iban a llenar de cosas: incluso hicieron un proyecto con dos gruas como las tradicionales que se usaban para girar los carros, pero que servían para llevarse las cosas que no tenías dónde meter.)

No se puede decir que Gaudí exaltaba lo decorativo (relativamente falso) y criticar a Enric Miralles al mismo tiempo (alguien altamente modernista)

Por cierto, el plan urbanístico de Diagonal Mar no es de Miralles, es de Oscar Tusquets, quien se rige por los mismos principios que en este blog se oponen al satanismo: Tusquets dice que la gente tiene que vivir lo más cómoda y lujosamente posible con el presupuesto que se te da, y de hecho sus casas desde hace unos 10 o 15 años son un compendio de hortereces y burguesadas llenas de decorativismo.

Otra cosa que me choca es que te fies de la lista de la PPS. Una lista donde dicen que la Ramba es uno de los mejores espacios públicos del mundo cuando, como sabrás, es EL más odiado por cualquier barcelonés. Por otro lado has estado en Diagonal Mar y no le has hecho fotos a los niños de la zona de la montaña que, a diferencia de lo que dicen en la PPS y tú copias, no solo usan mucho el parque sino que son los únicos que lo usan.

También te dejas llevar por la demagogia en la crítica de Lesseps, sobre todo con el "then/now". Tú sabes cómo era Cuatro Caminos en Madrid antes de que quitasen el scalextric? Pues así era Lesseps, pero eh, sí, con árboles dentro del nudo viario.

Igualmente te invito a ver las casas de Le Corbusier, por ejemplo las Casas Jaoul, para que veas que están muy afectadas por diferentes arquitecturas tradicionales y además, llenas de color y de decoración. Pero no te negaré que la Ville Radieuse es una idea urbanística pésima. Sobre Chandigarh no puedo opinar ya que nunca he llegado a entender el plan urbanístico, pero de entrada te diré que en contra de lo que piensas es de un pintoresquismo subido - la parte de la red viaria destinada a los peatones y parques da ochocientasmil vueltas y tiene ochocientosmil detallitos. Le Corbusier, sobre todo después de la guerra, era de TODO menos un racionalista fachote.

Sobre la sostenibilidad: sostenible es lo que gasta poca energía. Diagonal Mar no creo que sea muy sostenible porque mezcla muchas especies vegetales de muchos sitios diferentes y encima tiene un lago enorme. Pero es un parque muy verde, así que creo que estas errando el tiro. Igualmente estoy muy de acuerdo que es un palabro mierdoso de moda.

Me ha gustado mucho la foto de "no es lo mismo" y se la voy a poner a todos los mediocres de mierda que plagan las escuelas de arquitectura y se hacen llamar profesores de proyectos sin tener ni puta idea. De todas maneras la postura que se tiene en las escuelas sobre Gaudí no es la que dices. Se dice que es un genio en las clases de composición, y en las de proyectos, no se habla nunca de arquitectura, sea Gaudí o Le Corbusier. Se habla de lo que quieren las constructoras, tal cual.

catalán hambriento dijo... 03 febrero, 2010 00:35

Por cierto, te lanzo una pregunta que vi que hicieron en la version catalana del blog de Jaume Prat, criticando tu post anterior. Te has dado cuenta de que los barrios de los ricos están planteados según los mismos principios que los yonkódromos, y que estos no los criticas a pesar de ser igual de malos urbanísticamente? Te has dado cuenta también de que hay polígonos que funcionan bien y que recogen aspiraciones muy diferentes al del higienismo fachote?

Por otra parte, que opinas de tótems del higienismo fachote como el Argüelles, el Barrio de Salamanca o el Eixample de Barcelona? Estos no son fachotes? Por cierto que en estos barrios el componente humano no se tuvo en cuenta para nada en el diseño, mientras que en sitios como Brasília o algunos polígonos "buenos" sí (Vällingby, las Siedlungen, alguno de Barcelona...).

Qué opinas del barrio de la Barceloneta, uno de los primeros polígonos del mundo?

Último apunte: Tadao Ando ha hecho centros comerciales y restaurantes, que obviamente se llenan de gente, de cosas y de mierda. Échales un vistazo.

catalán hambriento dijo... 03 febrero, 2010 00:39

Y que vaya por delante que yo no haría un polígono en mi vida aunque crecí en uno (Valdezarza, Madrid). Pero en cambio me gustan mucho Le Corbusier y otros precisamente por lo que tienen de artístico y de poco racionalista.

catalán hambriento dijo... 03 febrero, 2010 00:49

Por cierto, explícame en qué sentido Gaudí era más decorador que arquitecto. Gaudí exprimía las soluciones constructivas y los materiales hasta un nivel acojonante.

Y métete con putas mierdas de verdad, hombre, como el PAU de Vallecas, o Sanchinarro, o cualquiera de las promociones de pisos que se hacen en cualquier sitio, o Plaza Castilla, o la Rambla tal y como es ahora, o la parte de más arriba de Via Augusta, o la arquitectura postmodernista (que incluye el ornamento que dices tú que no le gusta a los arquitectos), o los suburbios de casitas americanos, o las urbanizaciones de chalets, o el Palacio de Vistaalegre, o el Hotel Vela de Barcelona, o cualquier aeropuerto, o... pues anda que no hay arquitectura moderna de mierda y vas y te metes con el Corbu y con ¡¡¡¡Enric Miralles!!!! Pero tío, que estamos en la época de Google y flickr! Haber mirado más!

catalán hambriento dijo... 03 febrero, 2010 01:00

ps. si quieres meterte con alguno de los grandes métete con Mies van der Rohe. Es el único de TODOS los que nombras (Ando, Miralles, Corbu, Aalto, Smithson...) que nunca quiso vivir en ninguna casa suya y sin ninguna duda es el más satánico, fachoncio y racio-pirao de todos. Ah, pero es que este usaba acero y vidrio y era muy refinado y todo lo que hacia era muy caro.


Hipocresía.

SuperSantiEgo dijo... 03 febrero, 2010 01:17

Otro que se cree que Faemino y Cansado son de verdad así.

catalán hambriento dijo... 03 febrero, 2010 01:24

Faemino y Cansado cuando hacen chistes no se pillan los dedos, SuperSanti.

catalán hambriento dijo... 03 febrero, 2010 01:31

Más que nada es que en Madrid se hicieron barrios satánicos y barrios con forma tradicional en los 50, 60 y 70, y tanto unos como los otros son igual de yonkódromos. Chistes como estos luego en Inglaterra los usan para "arreglar" los edificios de los Smithson y otros poniendoles ladrillo y tejados a dos aguas (literal), tirando algun edificio y construyendo un mierda edificio sanchinarresco de apartamentos, así que me permito la licencia de ponerme serio cuando se habla en broma.

Por cierto, para más señas, hipocresía, críticas y dedos en el ojo ya digo, nací en Puerta del Ángel y a los 5 años me llevaron a Valdezarza y me pareció un truño (pero no un yonkódromo, aunque había yonkis, gitanos y bakalas), así que no es ese el tema.

catalán hambriento dijo... 03 febrero, 2010 02:20

ps. hay una foto muy bonita del estudio de Ando, diseñado por el mismo, lleno de papeles, planos y mierda. búscala y métete con mierdas modernas, que las hay, sin dar palos de ciego.

Vicisitud y Sordidez dijo... 03 febrero, 2010 10:01

Señor catalán hambriento, me hace gracia la expresión "higienismo fachoso". Y también la instancia - muy didáctica, eso sí - de que dispare a quienes de verdad se lo merecen.

El problema es que ese "se lo merecen" me suena muy a los premios Razzie. Meterse con Paco el Pocero es como meterse con Transformers 2: el subtexto del asunto es que apoyar a los razzies es lo mismo que apoyar el criterio de los Oscar, de la misma forma que ir sólo a por Paco el Pocero es como apoyar a Le Corbusier.

Y yo soy de los que le daría un huevo de Razzies - empezando por el guión - a 'Avatar'. Y a otras muchas pelis bien tratadas por los Oscar. Por eso me gusta señalar que, si la arquitectura moderna ha creado satanes la culpa no es de los intermediarios (sobre todo políticos o construcotres) sino que las ideas ya nacieron corruptas.

Still, sus aportaciones son muy respetuosas y didácticas, lo cual agradezco. No puedo contestarlas todas pero sí puedo hacerlo con algunas:

Los barrios de "higienismo fachoso" que, aplicando conceptos satánicos, parece que "funcionan", en realidad lo hacen a través de una trampa gigantesca: verjas y seguridad privada, en muchos casos, reconvierten el espacio público en privado.

En Moncloa se han aplicado muchos desdichados satanismos convenientemente ridiculizados en nuestra felicitación navideña.

Las Ramblas, pese a ser el lugar mejor diseñado del mundo para que te roben, con todo su bullicio, no deja de ser un hit del espacio público, cosa que Diagonal Mar nunca será: sólo le queda esperar el deterioro por abandono.

Si me meto con muchas cosas de Barcelona es poruqe creo que es una ciudad que tiene cosas TAN buenas que la mierda, a su lado, luce mucho más.

El Eixample me parece el último momento de urbanismo racionalista no destinado a convertir la vida en un infierno como sí lo son las Unités d'Habitation (aspirar a que un grupo de tiendas en los bajos iban a cubrir las necesidades del porrón de gente allí hacinada demuestra hasta qué punto Le Corbusier NO sabía lo que era un ser humano. Suizos...)

Furthermore, apelar a lo fachoso parece recuperar ese "orgullo proletario" que dio pie a Park Hill. ¿Por qué tanto empeño en hablar en nombre del obrero camuflándose tras unas gafas de pasta? ¿Despotismo ilustrado again?

Y perdón por no haber ido a por Mies. Tiene razón en todo lo que usted dice. ¡Pero es que me parece la versión sosa de Satán!

Sobre Ando, sé que tiene más cosas, pero esa foto es uno de sus trabajos más icónicos y es la representación perfecta de lo que es hacer un trabajo "para la foto" y que se joda el resto. Sé de lo que hablo: currando también en publicidad, uno ve lo que es hacer un anuncio "para premio en concurso" sin que nadie se preocupe si dicho anuncio realmente funciona como publicidad o no.

El Hombre Malo dijo... 03 febrero, 2010 11:14

La comparación con la publicidad de este ultimo comment-autoril no es baladí. Como arquitecto-hijo-de-publicista lo pondre en palabras del gremio: en arquitectura hay mucha trucha.

Milgrom dijo... 03 febrero, 2010 12:07

No sé si estuviste, en tu última visita a Barcelona, en la exposición sobre los 150 años del proyecto del Eixample de Cerdà. Recuerdo que mientras la veía, observando las maquetas, la racionalización del proyecto y la cantidad de cosas que quedaron en el tintero y que hubieran mejorado aún más la calidad de vida, no podía dejar de pensar en él como en el Antisatán del post.

La navaja en el ojo dijo... 03 febrero, 2010 18:33

Catalán hambriento: vea el vídeo de Satán, todo es en barrios ricos.

grasas dijo... 03 febrero, 2010 18:57

Se van a hartar de satanismo tejano. Neosatanismo. Los metabolistas, estetas en comparación.


P.D. A los que les pueda interesar cosicas del Ensanche de Cerdá les recomiendo el último número de "ingeniería y territorio" que además pueden leer en una web diseñada hace décadas (pero con los contenidos disponibles).
http://www.ciccp.es/revistait/portada/index.asp

Un señor que pensaba, nada satánico y tenía pinta hasta de majete. +1 por bigotón. Pero bigotón bigotón.

Villaykorte dijo... 03 febrero, 2010 20:32

¿Y las preciosidades de Banús?
http://vigapropio.blogspot.com/2006/12/qu-pasara-si-nunca-pasase-nada-entrada.html

catalán hambriento dijo... 04 febrero, 2010 00:35

El tema del Eixample... los ensanches de muchas capitales de provincia, que no se llenaron hasta los 70 o incluso más tarde, son una verdadera mierda satánica, y no en vano en los barrios de Barcelona hay implementaciones muy muy salchicheras del Eixample hechas en los 60.

Esto es lo que no me gusta del post, que se confunden ideas (aunque sean ideas malas que hay que superar) con implementaciones salchicheras que tienen más bien poco que ver.

No se puede decir que las ideas ya nacieron corruptas y considerar antitético el higienismo del XIX porque las ideas son las mismas. La diferencia es que el Eixample ofrece unos parámetros relativamente fáciles de reproducir sin pensar mucho, así que el resultado suele ser mejor si no lo tocas, pero la intención es la misma. Si lo tocas rápido y sin pensar puede salir un churro (La Verneda está construida enteramente siguiendo el Eixample) o algo bueno (la Vila Olímpica es una fusión entre un polígono y el Eixample)

Me parece engañoso confundir las intenciones de Le Corbusier y otros (aunque fuese un pésimo urbanista, que es verdad que lo era) con desastres que surgieron de la falta de planificación y de recursos. Porque claro, Londres es la capital de lo satánico, pero con el Barbican no se mete nadie!

Diagonal Mar como espacio público está bien diseñado, lo que está mal diseñado es el urbanismo de la zona, que no es exactamente lo mismo. El problema de Diagonal Mar, al contrario de lo que decías, es que no funciona porque es una zona muy fortificada y con muchas áreas privadas, y evidentemente que tiene baja densidad y que está poco conectado con la ciudad. Pero el PARQUE es bueno, y además lo usa bastante gente sin demasiado problema (aunque no os lo creáis).

La Rambla, en cambio, no es un hit del espacio público y de hecho es un problema urbanístico de primer orden porque es una zona que por razones sociales se ha cortado del resto de la ciudad y ha dejado de funcionar en coordinación con los barrios pese a que físicamente el diseño es el mejor que podría haber. Esto es un nuevo tipo de problema bastante difícil de solucionar.

Las Unités no son ningún infierno y de hecho los pisos son dúplex bastante enormes, con todo tipo de servicios que ya hubiésemos querido en los polígonos de España y además bastante alegres por dentro (nada satánicas, de hecho, son totalmente de colorines). Lo que pasa con las Unités es que los pisos tienen una distribución más bien incómoda, y que como modelo de CIUDAD es pésimo porque se carga la calle y se carga todo, pero en una Unité no se vive hacinado y no te faltan servicios.

Ando no hace nunca trabajos para la foto!!! De hecho el tio incluso se pasó años yendo a las casas personalmente a ver cómo estaban. Los que son para la foto son los clientes de la casa Koshino. El tema es que Ando es una especie de franciscano, que cree de verdad que la austeridad tiene un componente revolucionario, y hace cosas como poner los pasillos de las casas al aire libre para que cuando llueva te mojes, para restregarte la naturaleza por la cara y cerrarse al caos de la ciudad. Está claro que esto es algo que sólo se puede hacer en Japón y que hay que ser japonés para verle un mínimo de sentido, pero es todo lo contrario de proyectar para la foto.

En Barcelona hay muchísima mierda!!! No se deje engañar!! Pero nunca había encontrado a nadie que considerase a Enric Miralles como parte de esa mierda. Y que conste que Diagonal Mar es un proyecto algo flojo y que Tusquets y el ayuntamiento se lucieron (el ayuntamiento cooperó con una empresa que básicamente obligó a que el resultado fuese mierda y Tusquets con sus ideas burguesas de elitismo para todo el mundo se inventó un cagarro de plan, y precisamente la única salvación es un parque de Miralles que el máximo problema que puede tener es que es privado y de vez en cuando te encuentras que quieres ir de una parte a otra del parque y la verja está cerrada y tienes que dar toda la vuelta!!)

catalán hambriento dijo... 04 febrero, 2010 00:35

De todas maneras hay que reirse y el post me gusta, y además ataca varias ideas que están muy metidas en el mundo mediocre y salchichero mierdas que es la arquitectura en este país (básicamente el complejo de constructora y un solucionismo de mierda.) Satán es mi señor!

Y ojo con Mies que sus espacios públicos son los más satánicos de todos!!! En Brasília por lo menos todo está lleno de árboles exhuberantes, cada unidad vecinal tiene una guardería, un colegio y un ambulatorio (ven lo que decía del Eixample? implementaciones mejores y peores de la misma ideología, no se confundan). En Brasília incluso investigaron todos los tipos de hierba para hacer las zonas verdes con nosecuantas variedades... pero para Mies "espacio público" y "elegancia" quiere decir dos rascacielos iguales, uno del derecho y el otro del revés, en una explanada enorme y con una estatua en una esquina. Al loro porque es que acojona bastante, y como buen satánico profundo, quiere esconderse usando materiales caros.

Bueno eso, que perdón por dar la tabarra y que Satán es mi señor \ii/

catalán hambriento dijo... 04 febrero, 2010 00:36

y que espero una tercera parte!

juan diez del corral dijo... 04 febrero, 2010 08:59

Pues mira a ver si puedes esperar calladito y comiendo un bocadillo, catalán hambriento, porque no escribes más que bobadas.

Dr. Moriarty dijo... 04 febrero, 2010 13:48

"el Eixample ofrece unos parámetros relativamente fáciles de reproducir sin pensar mucho". Pero Ildefons Cerdà se lo pensó bastante, e investigó más todavía para proponer esos parámetros y no otros. Pero claro, no todos han recibido el don del espíritu —esprit nouveau, of course— como el Cuervosier. Y es que los dioses reparten sus dones de forma desigual.

catalan con bocadillo en la boca dijo... 04 febrero, 2010 15:42

Juan Díaz del Corral: tendrían que hostiarte con el Croquis del Moneo, y para más inri que lo hiciese algún profesor solucionista mediocre apoltronado en la cátedra. Y después que dicho profesor muriese aplastado por un yunque marca ACME.

Dr Moriarty: mentira. Aunque Cerdà estudió bastante todos los parámetros e incluso se montó una teoría de la reparcelación, tanto la altura edificable como la profundidad como el formato de manzana cerrada como la misma parcelación vienen de lo que fue pasando y de lo que había y no de lo que quería Cerdà (aunque él aceptaba y promovía esos cambios, que esto es algo que muchas veces se queda lost in traslation en esta magnífica pamema imbécil de los buenos y los malos y "el Eixample bueno y el Eixample malo".) Lo bueno del Eixample es que NO es lo que quería Cerdà y aun así funciona más o menos bien, que es signo de que es una forma flexible de ciudad que sigue funcionando bien según la ciudad evoluciona (tampoco exageradamente bien, porque el tráfico cada vez le da más problemas, el contacto de las diagonales con la trama es nebuloso por decir algo, en la época satánica se jodió bastante y más importante: Cerdà se pasó bastante por los cojones la trama de carreteras y caminos que ya existía en Barcelona. El encaje del Eixample con los barrios por los que pasa la Meridiana es absolutamente deplorable y si no mire usted la esquina de Aragó con Clot. Para hacerlo peor, la evolución demográfica y económica de la ciudad pinta un futuro malo para el Eixample. Otra cosa es que Cerdà no definió claramente el final del Eixample, con lo que según te vas acercando al Besòs la potencia viaria de la trama se va yendo a la mierda y al final todo el tráfico va por Gran Via y Meridiana, cortando la ciudad en dos.) Lo genial del Eixample es que son dos putas líneas que salen de la topografía del pla de Barcelona y que dan para todo. El resto del Pla Cerdà, los aspectos higiénicos, ni se aplicaron ni tienen demasiado interés, y se lo crea o no, los señores del CIAM se deshuevaron estudiando si 24 cm o 25 cm en vez de hablar de arquitectura, y así les fue. Como último apunte, el tiempo que se pasó Cerdà pensando el Eixample es unas 24000 veces más tiempo que el que se ha tardado en montar la idea de "buenos y malos" y del "Eixample original y el construido", que es una gran soplapollez porque, para poner servicios y hacer un barrio higiénico, primero tiene que caber todo y tiene que ser factible, y lo bueno del Eixample es eso, que te permite tener los coches, las casas y encima hospitales, o talleres, o colegios, o incluso chalets, cines y centros comerciales como en la Vila Olímpica o rascacielos como en Poblenou... y además, qué coño tiene que ver esto con el Corbu? El Corbu era un arquitecto magnífico que cogió cuatro ideas urbanísticas del CIAM y les dio propaganda, pero eso no es lo interesante del Corbu, lo interesante son las Maisons Jaoul o la azotea de la Unité, o Ronchamp, o el Cabanon, joder, que estamos hablando de un tío que en el fondo era pintor

catalan con bocadillo en la boca dijo... 04 febrero, 2010 15:45

Y un tema interesante sobre lo del Marais. Evidentemente suena a chiste tirar un casco antiguo y reemplazarlo con francobloques, pero si nos paramos a pensar en por qué la Rambla funciona mal, hay algo de razón en ello (sin tener que ser tan absurdamente radicales!!) Ciutat Vella, en Barcelona, es un sitio donde las condiciones de vida no son las que tocan, y donde ademas, vivir cuesta el triple de caro. El ciudadano medio, entonces, lo que hace es irse a un chalet de mierda construido en una trama dispersa que no es más que un cáncer satánico que cada vez ocupa más espacio y, no se engañe, una urbanización es el tipo de espacio público (?!) más satánico que hay, el polígono al cuadrado. Un polígono que cada vez se extiende más, y que para más inri, deja vacía la ciudad. La única solución a esto es tirar todas las viviendas del casco antiguo y reemplazarlas con viviendas dignas, aunque claro, esto se puede hacer sin romper la trama original y manteniendo las fachadas o si hace falta hasta tuneando o empalmando edificios originales (como hizo Enric Miralles en su propia casa) De hecho es algo que se ha hecho bastante (y bastante bien) en Barcelona, pero en fin, que se tiene que hacer más (quizás no tan chapuceramente como la Rambla del Raval, pero sí como las casas de Llinàs o Santa Caterina o etc... o la Via Laietana, joder!!!)

catalán sin pan mira que rima dijo... 04 febrero, 2010 15:56

Aunque en esto último que digo, es importante tener en cuenta que el foco es la habitabilidad y no cargarse el hecho de que el barrio es viejo. Esto es importante porque muchas veces no se tiene en cuenta al operar sobre cascos antiguos, y el resultado es deplorable, como en algunas plazas nuevas de la Ciutat Antiga de Palma dónde se han construído unos edificios a todas luces tradicionales pero totalmente nuevos, como una caricatura que no quiere decir nada... así no.

catlan bldsoif dijo... 04 febrero, 2010 16:00

y siempre teniendo en cuenta que hablamos de Barcelona. en Barcelona Ciutat Vella es todo un problema, el suburbio es un peligro y además Ciutat Vella se llegó a tugurizar de una forma extrema, antes de la guerra. En otras ciudades (la mayoría) es mejor no tocar nada.

Jesusito dijo... 04 febrero, 2010 16:03

Rompo mi silencio voyeurista en éste su magnífico vlog - que no me canso de recomendar - para recriminarles el infausto error cometido.

Piden ustedes algo que ya se ha hecho, antes y de manera más sórdida, ya que estamos hablando, claro está, del sin par Fede, quien está recibiendo afotos mucho antes para su propio concurso.

La prueba: http://fotovoto.esradio.fm/

Además, la capital de esta monstruosidad es Pucela. ¿Una prueba? Cuando se talaron los arces de la Plaza de los Arces para sustituirlos por un arce... metálico. He dicho.

El Señor No Puedo dijo... 04 febrero, 2010 19:34

Ah, inteligente anfitrión. Pocos comentadores parece que dan con el fondo de la cuestión, si es que lo tiene.

¿No se trata, al fin y al cabo, de ideologías aplicadas a la arquitectura de lo que se habla aquí?(sugus nº 1)

Seamos sinceros:Cuando las enfocas desde el Google Earth, ¿a qué ciudad prefieres mirar?¿Madrid o Barcelona? Y no estoy hablando de que si Montevideo, Kyoto, etc. Hablamos del carpetovetonismo o el textilurismo payés masónico(joer, menudos palabros;pido perdón). Y, por lo que más queráis, no me toquéis a Gaudi. Para una arquitectura que hace que mi cerebro se estimule lo suficiente para llevarme la mano a la entrepierna, y decir ¡ésto sí es humano!

Si al final el mérito será de esos pastores africanos que se hacen el adobe con la caca de sus sagrados animalillos...

Nada, nada, a releerse "el Quijote" y "1984", esas hermanas perdidas en el tiempo.

Anónimo dijo... 05 febrero, 2010 01:18

Tu to esto lo haces pa follarte a la Catalina, y es loable.

Anónimo dijo... 05 febrero, 2010 01:32

Oye Catalán, hazte tu blog ya y déjanos descansar, que aquí viene uno a escojonarse y no a aprender arquitectura. Que cuando este pollo empiece con el automovilismo no seré yo quien dé el coñazo con la junta a trócola de Alonso. Aunque da gusto que el coñazo lo de alguien con conocimiento, para variar, como es tu caso. Pero calla y comete el bocata.

catalán comprando un bocata dijo... 05 febrero, 2010 07:56

Anónimo: tienes toda la razón. Perdón por dar la lata.

Dr. Moriarty dijo... 05 febrero, 2010 11:53

"La única solución a esto es tirar todas las viviendas del casco antiguo". Pues si es la única, amén, manos a la obra, y los demás nos callemos, coñio!

el bocata del catalán dijo... 05 febrero, 2010 16:55

Moriarty, no es la solución a la suburbanización de Barcelona, pero sí al problema urbanístico y social que representa Ciutat Vella. Y se tiene que hacer bien, no como por ejemplo en la biblioteca de Can Fabra que por fuera sí parece una fábrica de época pero por dentro es una bazofia genérica y sosa, un destrozo. Hay que preservar la historia, pero también hay que hacerla habitable. Venga, que sabes de lo que hablo, no me hagas seguir dando la lata, tío.

catalán comprando un bocata dijo... 05 febrero, 2010 16:56

(y si no sabes de lo que hablo pocas casas de Ciutat Vella has visto. Pero ya digo que eso es Barcelona, en otras ciudades no hay por qué tocar nada. Hala, no me tires más de la lengua, coño.)

marcialvicious dijo... 05 febrero, 2010 20:30

Admito que no he leído todos los comentarios, así que quizás me repita; pero desde luego quiero expresar mi convicción de que los soviéticos y allegados son los reyes del satanismo.


Son los llamados panelák, un nombre que explica a la perfección cómo están construídos. Aquí, un ejemplo en Praga
http://en.wikipedia.org/wiki/Panel%C3%A1k

Brutalism, hormigón y explanadas yonkarras. En esa ciudad hay todo un barrio de panelak tan satánico que, en un alarde de humanización, han decidido pintar sus laterales con siluetas, muy de diseño ellas, de... ¡Frutas!
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Praha,_%C5%98epy,_Galandova,_T%C5%99e%C5%A1n%C4%9B_na_panel%C3%A1ku.JPG

YUJUUUUUUUUU. Combine esto con oscuridad total desde las tres y media de la tarde durante tres meses de invierno y sabrá lo que es la alegría de vivir

http://www.flickr.com/photos/24983675@N04/3482882330/

Maravilla, oiga. Como para lanzarse desde lo alto del edificio de la naranja.

Pero sin duda, la campeona de toda la antigua Checoslovaquia es Bratislava. No sólo por lo que hay más allá del río, sino por el Ovni que sirve de anuncio...
http://www.flickr.com/photos/orangebrompton/224620713

SATAAAAAAAAAAAN

Eso si, Kladno se merece, cuando menos, un accesit
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/Kladno,Kokos.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:KladnoRozdelov.JPG

Si por algo se rodó aquí Stalingrado.

Por cierto, mi bocata con chope, gracias

Vicisitud y Sordidez dijo... 05 febrero, 2010 20:58

Indudablemente, los países comunistas son los principales adoradores de Satán. Y esto es así porque el deliro de planificar ÍNTEGRAMENTE una economía sólo se puede comenzar a soñar si partimos de una concepción muy simplista de las personas. Que era la que tená también Le Corbusier.

Que el telón de acero hiciese arquitectura para que la gente se abriese las venas era algo lógico. Llega con pasear por la Avenida Karl Marx en Berlín Este y ver su total ausencia de bancos y arboles para entender por que cayó el comunismo.

Los fascinante, sin embargo, es que se abrazase este tipo de arquitectura en las democracias occidentales. Por eso me seduce más el satanismo inglés que, por ejemplo, el polaco. And server to provemy point de que, en el terreno urbanístico, vivimos en un despotismo ilustrado que, en nada, puede sentirse superior al estalinismo.

PD: Por si mi ataque a la economía 100% planificada, unida a la defensa - por joder, no crean - de Álvarez del Manzano han pintado un retrato fachoso de mi persona, aprovecho para decir que la total desregulación ultraliberal tiene consecuencias infinitamente peores. O iguales: no olvidemos que la especulación inmobiliaria es el principal legado del Corbu.

marcialvicious dijo... 05 febrero, 2010 21:08

Pues si, Sr. Vicisitud, lleva Vd. razón en todo. Uno se espera esas cosas de los soviéticos, pero es que además el resultado de 'humanizarlas' es taaaaaan bonito...

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C5%98epy-s%C3%ADdli%C5%A1t%C4%9B-2.jpg

Aaaay, ese erial helado invita a la actitud filántropa y la bonhomía....

Y los ejemplos serían infinitos, por supuesto. Eso es lo que le resta mérito, sospecho. Creo recordar que era la propia Kladno la ciudad que fue arrasada y reconstruída unos kilómetros más allá, porque en su emplazamiento original había un yacimiento de alguna cosa que valía más que las casas de esa buena gente. Eso si, tuvieron el detalle de llevar la iglesia al nuevo sitio.

Por cierto no olvide Vd que los ingleses han tenido, desde los años 30 -quizás antes-, unas extrañas aficciones pro-socialistas y filonazis -ese Max-, que quizás expliquen muchas cosas....

Pues si, póngame doble de queso en mi bocata de chope.

Redferne dijo... 06 febrero, 2010 12:58

Scream for me Long Beach!!!!??? .... eso es de Gigatrón!!!!
:D
Como los madriles los teneís ya muy cataos me parece que no voy a participar... ¿o si?

Vicisitud y Sordidez dijo... 06 febrero, 2010 14:45

¡Participe! El satanismo de Madrid es muy desmesurado como para pretender abarcarlo todo.

Dr. Moriarty dijo... 06 febrero, 2010 14:49

En mi pueblo está esta joya:
http://www.panoramio.com/photo/1550734
El barrio de la Coma: polígono de viviendas planificado (?) en los 60, construido en los 80, mil y pico viviendas sociales en alquiler, en el quinto coño, lejos de todo, sin comercios, transporte públicio, colegios, ambulatorio ni farmacia hasta muchos años después. Eso sí, con iglesia, fíjate tú.

Lord Rilegard dijo... 06 febrero, 2010 17:03

Muy divertido el post. No soy arquitecto, pero me intrigó el libro La Arquitectura del Poder (The Edifice Complex en su versión original de Deyan Sudjic). Tal vez os resulte de interés.

Niha dijo... 06 febrero, 2010 20:31

Cuando vi el título del capítulo 3, antes que en la rima, pensé en este bonito edificio , sede de varias consejerías de la Junta de Andalucía. Luego, cuando seguí leyendo, me dije: "un momento, era cerca de este redondo lugar donde está planeada la construcción de... ¡la (torre) Pelli !, (aquí una representación de cómo quedarían ambas obras). Se trata de la futura sede social de una caja de ahorros, y ha levantado bastantes críticas.
La verdad es que los rascacielos no me parecen muy prácticos, y estaría más con quienes se oponen a ella, pero después de la asociación de ideas que habéis provocado, ya no sé qué pensar...

Anónimo dijo... 07 febrero, 2010 22:51

En la ETSAC ya rinden su "pequeño" homenaje a Le Corbusier , con una maqueta tamaño real de Le Cabanon...

c. h. dijo... 08 febrero, 2010 11:57

Vaya mierda de reconstrucción la de la ETSAC.

Sergio dijo... 08 febrero, 2010 13:16

Dr. Moriarty, ¿y qué me dices del barrio de las 613 viviendas?, o como se le conocía de toda la vida "Liang Shang Po". Para el que no lo recuerde, el apodo viene de la serie "La fontera azul", emitida por TVE en 1978.

Aunque tampoco se queda atrás el apodo del barrio de La Coma al que tú aludes, que no era otro que "Las Malvinas". El por qué es muy sencillo: creo que fue en plena guerra de las Malvinas cuando se empezó a ocupar, y como se da la circunstancia de que está más cerca del casco urbano de Burjassot que del de Paterna, hubo un lío entre ayuntamientos porque aunque Paterna se llevaba la subvención al estar en su término, los servicios prácticamente debía darlos todos Burjassot, que es donde acudían al estar más cerca.

La sabiduría popular no conoce los límites de la sordidez.

El Señor No Puedo dijo... 08 febrero, 2010 14:19

Qué grande ese Marx. Cuántos más comentarios se hagan sobre un artículo en cualquier blog (comprobado), más probabilidades de que alguien acabe escribiendo algo sobre él, sea loa o escupitajo.

Anónimo dijo... 08 febrero, 2010 14:38

Pues yo (otro anonimo) tambien le pide a Catalan Hambriento y Catalan con Bocadillo que si tienen blog o pagina gueb la publiciten para leer un poquito sobre estas cosillas. Como otro Catalan mas os pregunto, que os parece el edificio ese del Poble Nou que cuando le da el sol se le "infla la pared" (no se si es el de la nueva sede de TVE y RNE en Barcelona).

Dr. Moriarty dijo... 08 febrero, 2010 15:12

Sergio, las 613 tampoco son mancas en cuanto a satanismo. De hecho, forman parte del mismo plan para amontonar en un macropolígono de ocho mil y pico viviendas a gran parte de la población chabolista de Valencia, y son lo único que se llegó a realizar de él. No sé si llamarlos hermanos o abortos gemelos de la planificación (?) poligonera.
Por cierto, que bastantes de las viviendas de la Coma tienen, ya, un güebo de problemas estructurales. Y los que vendrán en el futuro.

Miguel dijo... 08 febrero, 2010 20:19

Yo... Yo... yo me he mudado a Londres. Sólo encontrar un sitio en el que vivir ha sido una odisea. Lo que uno ve por aquí no tiene desperdicio. Y, claro, luego están los precios. ¿900 libras al mes por la planta baja de un piso de una habitación sin amueblar en Bermondsey? Una ganga hoygan!

Pero todo tiene recompensa. Satan da nire maisu!!! Satan is my lord!!

Alfatob dijo... 09 febrero, 2010 00:20

Mi sórdido amigo,
Satán también es mi señor, pero hay profetas del bien como usted y James Howard Kunstler que luchan por esparcir la palabra divina. Le ruego tenga a bien mirar esta conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=Q1ZeXnmDZMQ en donde este señor denuncia todos los abusos arquitectónicos a los que los usanos (naturales de USA) son sometidos. Sus opiniones me recuerdan mucho a las suyas. Que disfrute su visionado y reciba saludos de un adorador de Satán afincado en Polonia, donde puedo adorar al averno a placer.

SmaSy dijo... 09 febrero, 2010 12:01

Muy didáctico el tubo Alfatob. Se nota que este James Howard es un sórdido seguidor de ente vlog.
El siguiente, y lógico, paso es que Paco y Vicisitud empiecen a dar conferencias por las universidades del mundo.

SaludoS!!

Vicisitud y Sordidez dijo... 09 febrero, 2010 20:06

¡Jracias por ese tubo! Sigo emocionado. Qué arte, qué estructuración, qué gracia de señor. Y apuntando bien a los cojones. Como debe ser.

Y es que mucho arquitecto planifica imaginándose una ciudad que sólo existe en sus delirios. ¿Por qué no descender a la realidad y aprender un poco de ella? Ah, no, se me olvidaba: su reino no es de este mundo. No nos ven para darnos lo que nos gusta. Prefieren decidir qué es lo que nos tiene que gustar.

Aloe dijo... 09 febrero, 2010 23:37

"Catalán tísico" (por lo que come y por lo que habla) dijo, entre otras pedagogías:

Me parece engañoso confundir las intenciones de Le Corbusier y otros (aunque fuese un pésimo urbanista, que es verdad que lo era)

Las Unités no son ningún infierno... Lo que pasa con las Unités es que los pisos tienen una distribución más bien incómoda, y que como modelo de CIUDAD es pésimo porque se carga la calle y se carga todo,

O sea, que Corbusier distribuye mal (en realidad distribuye como para darle dos palizas consecutivas, cosa que ya sabíamos todos los profanos que hayamos visto descripciones o dibujos) y es un pésimo urbanista.
Entonces ¿por qué cojones es un buenísimo arquitecto?

eso no es lo interesante del Corbu, lo interesante son las Maisons Jaoul o la azotea de la Unité, o Ronchamp, o el Cabanon, joder, que estamos hablando de un tío que en el fondo era pintor

me gustan mucho Le Corbusier y otros precisamente por lo que tienen de artístico y de poco racionalista.

Y aquí está la contestación.
No hay más preguntas, señoría.
El interfecto, como todos los de su calaña, cree que los demás tenemos que vivir en casas y usar edificios y entornos pictóricamente expresivos, o volumétricamente impactantes, o que transmitan la visión del artista, o alguna otra cabronada novedosa y original.

En realidad, no se trata de que sea "racional" (eso querría decir urbanizar para humanos, distribuir bien y todo eso, o sea, que no le gustaría a Satán), sino de que lleve alguna etiqueta visual adecuadamente satánica, como "racionalista", "brutalista" o la que sea, pero que sea llamativa y parezca nueva.

Eso es lo que vale. ¡Satán es nuestro Señor y el de los arquitectos!

Paco Fox dijo... 10 febrero, 2010 14:31

'The Last sentece of that meeting was: fuck it!'
Alfatob: magnífico link. Magnífico.

Il Gattopardo dijo... 10 febrero, 2010 15:08

Esto no se hace. Yo pensaba, ¿cómo es posible que tarden tanto en actualizar el blog con la necesidad interna que tienen de exponer chorradas varias al mundo? Pues bien, la respuesta es un post kilométrico... dos días he tardado en leerlo (con interrupciones, he de añadir). Y sí, en mi cabeza siempre figuró en primer lugar Lesseps como le pasó a "Samoth Erbauer"... sobre todo después de ver ese desastre arquitectónico todas las mañanas cuando salía de casa durante un año.


Un buen e ilustre filósofo catalán amigo mío me comentó una vez que en las ciudades de Cataluña y en España en general no existe una coherencia ni unidad organizativa gracias a que en nuestro país nunca hemos tenido un gobierno sólido que tomase decisiones para todo el territorio nacional, al contrario que los franceses, por ejemplo (pero gracias a ello existe la cultura catalana, pensaba, donde las ciudades tienen una organización y estructura, donde las zonas verdes son siempre respetados. Opiniones a parte, hay cosas que son de juzgado de guardia.

He de añadir al comentario de "bizarro con interrupciones" otro lugar que tiene mucha chicha, y es Nápoles, la ciudad donde los pilares de los puentes pueden sostenerse en los terrados de los edificios o donde estos simplementeestán inacabados dejando las vigas de los cimientos al aire...

juan diez del corral dijo... 11 febrero, 2010 09:35

Aprovechando el impasse entre la segunda y la tercera parte de esta entretenida historia sobre el derrumbe de la arquitectura y de los arquitectos de nuestra época, y ya que el divertidísimo post de Paco Fox sobre el ligue y los freakys dejará este lugar un poco en calma, me gustaría daros las gracias de nuevo por tan magníficas aportaciones haciéndoos un par de observaciones sobre la tan traída y llevada figura de Le Corbusier.

Que Le Corbusier fue un bocazas y un escribepanfletos, es un dato sobre el que no cabe duda. Y que su forma de entender la ciudad y de querer transformarla, es de una simpleza rayana en la estupidez, es otro dato sobre el que tampoco cabe hablar mucho más. Lo que tiene interés investigar entonces, es cómo un tipo así pudo convertirse en la guía y luz de todos los arquitectos de la segunda mitad del siglo XX, llegándose hasta un papanatismo del que, si no fuera por la ayuda de gente ajena a esta religión (como vosotros mismos), muchos todavía no se habrían dado cuenta. He hecho muchos viajes con arquitectos y acompañantes visitando obras de Le Corbusier, y puedo asegurar que lo mejor de esos viajes eran las risas de los acompañantes sobre la beatería de los arquitectos. Pero al margen de que cualquier mitomanía está hoy hinchada por la pobreza de la educación y la abundancia de la publicidad, debo decir que hay algo en Le Corbusier realmente fascinante sobre lo que, hasta donde yo sepa, nadie o casi nadie ha escrito. He visto obra de Le Corbusier por casi todo el mundo y casi nunca he salido decepcionado. O mejor dicho, en casi todas sus obras he salido emocionado por una experiencia arquitectónica especial. Y como no soy mitómano, ni me interesan los modismos formales, llegué hace tiempo a la conclusión de que esa experiencia arquitectónica, la única que se puede vivir visitando y viviendo los edificios (no viéndolos solo en fotos o en planos), es la experiencia de “la escala”.

A quienes quieran seguir mis relatos y razonamientos sobre esta cuestión les dejo aquí el link a uno de los epígrafes de mi libro MANUAL DE CRITICA DE LA ARQUITECTURA, concretamente el referido a la “proporción”, dentro del capítulo III, “un alfabeto de la imagen”. Es un libro que está editado por Biblioteca Nueva, pero que debido a su nula difusión y a que la editorial no me ha dado cuenta jamás de los derechos del libro, lo cuelgo expresamente como autocita en un blog creado para él y asociado a todos los míos. Por otro lado, ya que en el libro no pude incluir ni un 10% de las ilustraciones que yo quería poner (algo fatal en un libro de arquitectura), voy a ir poniendo en el blog las imágenes en que iba pensando cuando redacté el manuscrito, lo que lo hará sin duda algo más ameno. Con que leáis el arranque del epígrafe, o el punto en el que vuelve aparecer Le Corbusier en la historia de la divina proporción, creo que ya vale, porque toda la parte filosófica sobre el número puede que sea un poco dura de leer. Aunque..., mira, vosotros mismos, que ya sois mayorcitos.

http://manualdecriticadelaarquitectura.blogspot.com/

Recibid una vez más mi gratitud por la sabiduría y el buen humor que fundamenta y destila vuestro blog. Un cordial saludo.

juandiezdelcorral

Vicisitud y Sordidez dijo... 11 febrero, 2010 09:53

Magnífico capítulo, Sr. Corral. Honra tener, again, comentarios de tan alto nivel.

Ni que decir tiene, si ataco tanto al Corbu no es por haberle echado un vistazo un día, sino porque el mal siempre seduce.

Siempre que he tenido cerca una ovra de ente señor he ido a verla (Zurich, Lausanne, París...). Con fascinación y rechazo mezclados.

Leer el artículo suyo me ha hecho recordar los momentos de hablar con mios amigos arquitectos en el colegio mayor. Y, sobre todo, el día de la proporción áurea del Corbu. Recurdo cómo medimos la altura, la cabeza... etc para llegar a constatar que no podíamos estar más lejos - nosotros, pobres finstros - del ideal áureo.

Still, he de profesar mi odio al modulor. Desde mi 1m91, cuando vi a ese enano que definía las proporciones de los edificios, dije "Ahora entiendo de dónde vienen los techos bajos y todas las incomodidades que paso en casa". Una vez más, las ideas del Corbu tenían el campo abonado en el mundo de los constructores salchicheros.

Y una cosa fundamental: es cierto que, muchas veces, las fotos no llegan. Hay que estar ahí. Por eso, en la tercera parte, habrá sugerencias de recorridos turísticos para experimentar el mal como Satán manda.

Baronesa Roja dijo... 12 febrero, 2010 21:10

Echadle un ojo a los planes de obras infernales a mayor gloria de Satán.
Algunos de ellos ya los habéis puesto vosotros.

http://www.oobject.com/category/15-housing-projects-from-hell

Daniel dijo... 17 febrero, 2010 13:52

Jodeeeer...

Tendríamos que copiar la receta de la piedra de molino al Papa, y junto a los pederastas empezar a tirar al mar gafapastas y políticos que se creen que su prestigio mejorará al permitir estas atrocidades.

Y ahora quieren que Barcelona sea sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Después de sobrevivir a los destrozos urbanísticos del 92, a la locura arquitectónico-especulativa precrisis y a la invasión de turistas que está empujándonos al extrarradio, no se si los beceneses tendríamos que plantearnos una emigración (más bien fuga) en masa para encontrar un lugar digno donde residir.

¿Saldrá muy caro el alquiler de una choza de adobe en África?

P.D.: Felicidades por el vlog, y seguid dando caña.

Gulf dijo... 22 febrero, 2010 10:27

¡Satánicos todos!

En vuestro próximo viaje a Japón, no dudéis en alquilar un cuarto en la torre de lavado... la torre Nakagin, ¡está disponible!

La descripción está en japonés, pero pilláis el mensaje: "Mira qué bien que vas a vivir aquí".

http://rent.realestate.yahoo.co.jp/bin/dsearch?p=%C3%E6%B6%E4&md=wd&pf=13&lc=03&from=0&to=0&yr=0&wlk=0&nc=0&wd=%A5%CA%A5%AB%A5%AE%A5%F3&disp=0&id=0042345547&request=type%3Drent%26show%3D20%26md%3Dwd%26lc%3D03%26pf%3D13%26from%3D0%26to%3D0%26nc%3D0%26yr%3D0%26wlk%3D0%26p%3D%25E4%25B8%25AD%25E9%258A%2580

Anónimo dijo... 23 febrero, 2010 01:50

la plaza de callao en madrid ha sido aplastada y aplanada con bastante brutalismo, pero solo es una baja mas en el malefico plan satanico del madrid "olimpico" de gallardon el faraon.

eso y lo estupido de enterrar la M30 a costes desorbitados (quiero pensar que estupido, en realidad parece muy inteligente para forrarse las empresas de construccion de familia parientes y allegados...) merecerian estar en la tercera (o cuarta) parte del post...

JFK dijo... 24 febrero, 2010 11:01

Tremendo descubrimiento, este blog, lo seguiré con fruición.

Para cuando se le acaben los capítulos de esta ya mítica saga, le doy una idea: Haga un especial sobre los pisos de protección oficial en España.
No hace mucho, en uno de esos programas donde un pseudoperiodista agita mucho las manos e induce a que los entrevistados contesten lo que él quiere con sus pregurespuestas (Españñña directo algo de esorr) hicieron un especial muy interesante sobre los habitantes de los pisos de protección oficial que se avergonzaban de vivir en esos delirios de colorines llenos de infamia y desergonomía, y mostraban su pesadumbre por los motes y comentarios de los del resto de barrios sobre sus viviendas.

Los habitantes de los pisos de protección oficial en España son una suerte de gorrinos marcados por las pajas mentales de los arquilerdos, si no puedes pagarte un piso que cuando menos pase desapercibido te jodes, y ya que la admin subvenciona, aguantas con las burradas que no podemos presentar a concursos pero que aquí, además, nos dejan construir.

tutuytu dijo... 24 febrero, 2010 11:22

"Y vi la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo." (Apocalipsis 21, 3).

http://www.basurama.org/b06_expo_basurama_panoramica_contenido.htm

Nada como el espacio público para encontrar a Satán.

Estoy terminando la carrera de arquitectura y después de leer estos posts creo que me quedan unos añitos mas por delante...maldita sea.

Alvaro dijo... 25 febrero, 2010 17:42

Salve!

Soy un recién llegado a este, el universo de la sordidez, y reconozco que me resulta cómodo y confortable, como sentarse en un sofá que reconoces como el de tu propia casa.

Apuntar, además, ese extra, ese bonus de satisfacción masoca que recorre la morfología de un sórdido cuando comparte sus más terribles pesadillas con sus semejantes. 'Jodor, qué mierda, ¿no? - Sí, sí, totally' y lo dicen entre sonrisas y chascarrillos.

El caso es que leyendo esta, la segunda parte, de Seitan is mai Lord, y recogiendo el guante que habéis lanzado, lo primero que se me ha aparecido in my mind es esa suerte de Barad Dûr que es... EL INSTITUTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EJPAÑOLLL!!!! Digno del mismísimo Sauron, o fortaleza de Freezer, cuanto menos.

Tremendo. Me asaltan los temblores.

judas dijo... 26 marzo, 2010 15:29

La verdad es que me eché unas risas leyendo tus dos post sobre arquitectura. Tienes gracia, estas medianamente documentado pero diriges tu frustración y tu odio producto de varios años en la escuela de arquitectura en la dirección contraria.
Los buenos arquitectos no son satán.
Responde ¿quién hace las ciudades?¿los arquitectos? Te has levantado en mitad de la película, el malo no se sabe hasta el final...

LA PERRA VERDE dijo... 06 abril, 2010 04:38

Hay tantas cosas que me gustaría comentar o destacar que me iré a lo más trivial pero que me ha hecho ilusión y todo leerlo ... Scream for me long beach para ti tambien y que Eddie habite tu morada XD.

La navaja en el ojo dijo... 07 mayo, 2010 09:13

Me ha recomendado este blog Elperejil para ti.

martínez dijo... 20 junio, 2010 01:15

estoy con judas. ricardo bofill (padre) es el arquitecto de la verdad. con el hotel vela ha materializado el pensar del ayuntamiento de barcelona: todo vale para conseguir mas turistas yanquis pastosos. y a los que viven en la ciudad, que les den morcillas. con el hotel vela ha puesto la verdad sobre la mesa y ha destapado la hipocresía del consistorio barcelonés. y todavía le critican...
y dejaros de hostias sobre si gaudí es decorador o no. la sagrada familia recibe 3.000.000 de visitantes/turistas al año. si se cae por las obras del AVE serian 3 millones menos de turistas tocando los cojones. EL AVE POR ENCIMA DE LA SAGRADA FAMILIA!

Otis B. Driftwood dijo... 26 agosto, 2010 10:29

Buenas,

hacía tiempo que quería hacer estas fotos para dejárselas como ejemplo sórdido y olímpico: La villa ídem de Múnich. El saturado se ha exagerado aposta para incidir en lo satánico posmoderno de los edificios, que a mí me recordaron a una peli distópica tipo "la rebelión de los simios" un día que la visité a las diez de la manyana y no había ni el tato.

Pues aquí viven seres humanos e incluso estudiantes. Impresionante.

http://www.flickr.com/photos/obdriftwood/tags/olympiadorf/

Anónimo dijo... 26 agosto, 2010 13:42

Enlace de interés:
http://www.jesusgranada.com/montehacho/

señor monstruo dijo... 17 septiembre, 2010 13:10

cómo se nota que, en general, sois un poco julandrones y no tenéis ni puta idea.

ahí os dejo un vídeo que me mola mogollón

http://www.youtube.com/watch?v=-X7K9uNONes&feature=related

bueno, ahí os quedáis, que os vayan dando

Rebeca dijo... 01 octubre, 2010 15:42

Uf, tengo dos o tres bastante interesantes que mandar. En especial una de ellas. Van p´allá.

Patricia dijo... 02 diciembre, 2010 09:51

Tengo que decir que en algunos casos no comparto tu opinion , aunque de verdad que me ha echo reir mucho, me ha encantado la forma en que explicas en manera sátira tu visión, y me ayuda a desmontar mitos viendo la autenticidad de las obras, sin ser llevada por los exquisitismos, de unos cuantos que adoran las obras de "marca". por estar echa por tal o por cual.. Moltes grácies.

Vicisitud y Sordidez dijo... 02 diciembre, 2010 10:11

Muchas jracias a ti. En efecto es complicado estar de acuerdo al 100% con alguien - salvo que se llame Hans Magnues Enzensberger y no queden más cojones.

Y, sí, la principal motivación de estos posts era la práctica TOTAL ausencia de voces críticas con el urbanismo moderno, visto como un mal inevitable.

A los arquitectos, les suelo decir: ¿Ves el Eixample? ¡Pues no pienses y calca las cosas así, al puto milímetro! En más de 100 años TODO lo que habéis pensado, urbanísticamente, ha sido un millón de veces peor. Así que se acabó la barra libre, siervos de Satán.

Anónimo dijo... 02 diciembre, 2010 12:30

¿TOTAL?
Nooooo, en esta esquinita de la Galia aún queda alguien que se resiste al romano, etc.

Palabra de verificación: galimpic (si es que parece que blogspot te adivine el pensamiento)

juan

pcongre dijo... 03 diciembre, 2010 17:04

Creo que nadie ha comentado el caso del palacio de las bellas artes de Barcelona.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/PalauBellesArtsBCN-1888.jpg

1888-1942, RIP.

Lo digo porque su sustituto aún en pie, el antiguo juzgado central de Barcelona, hace que el palacio de bellas artes parezca una maravilla, especialmente en el sitio en el que está.

http://www.gisa.cat/gisa/documentos/especificos/Informe%20Arqueologic%20Edifici%20Jutjats_DR00001412346062272660000.PDF

Saludos!

Mara dijo... 01 febrero, 2011 01:38

Oobject se apunta a este tema con una lista de más edificios "brutalistas", como los llaman ellos (algunos ya han salido por aquí):

http://www.oobject.com/category/18-brutalist-buildings/

Londres tiene un no sé qué, qué sé yo...

juan diez del corral dijo... 01 febrero, 2011 08:39

Muchas gracias Mara. Como fiel seguidor de la arquitectura satánica que por nada del mundo perderé el enlace a esta gloriosa página, te quedo muy agradecido. Te tomo tres fotos para un nuevo Cascotes sobre el apoyo de los arquitectos a la lectura.
juan

Anónimo dijo... 31 julio, 2011 14:01

Glories of Socialist Architecture: http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/0,1518,777206,00.html

Vea las fotos: no tienen desperdicio.

Turbiales dijo... 16 agosto, 2011 02:16

Joder, yo pensando en meter alguna foto de mi casa y... ¡Zasca! Meteis bellvitge y lo que es mas mi edificio entre los mas cercanos.

Aunque hay que decir que por lo menos allí la gente racionalizó un poco (a posteriori) y metieron algun jardicillo y alguna manzana de tiendas. Eso si, feo lo es un rato.

Diplotaxis dijo... 08 septiembre, 2011 17:47

He buscado alguna foto de la facultad de Filosofía y Letras de la UIB (Universitat de les Illes Balears), pero no he encontrado ninguna. Tan espantoso es ese edificio que nadie ha osado colgar una imagen en internet. Es hormigón puro y duro, ni siquiera han pintado las paredes por fuera. Las ventanas están semiocultas por una especie de gigantescos barrotes, también de hormigón. El interior del edificio es poco más o menos tan feo como el exterior, aunque hay un pequeño patio central con columnas de piedra, arbolitos y otras plantitas que tiene cierto encanto. Sin embargo, a pesar de que es un patio bastante humilde, a mi se me antoja pretencioso al encontrarse en medio de esa aberración. Es como si quisieran curar una gangrena con una tirita. El edificio se llama Ramón Llull, pero es popularmente conocido como "el búnker". Para que podáis haceros una idea del buen gusto en el diseño de los edificios del campus de la UIB, si preguntáis allí a alguien por "el aeropuerto", probablemente os indiquen el camino a la facultad de Derecho. Más nueva y reluciente, quizás menos horrible, pero se nota que lleva los mismos genes.

Felicidades, alguien tenía que escribir sobre esto.

Anónimo dijo... 19 enero, 2012 02:18

¡Coño, un publicista cagándose en las castas de los arquitectos, y acusándoles de joderle la vida a la civilización moderna! Enhorabuena por sus santos cojones, caballero. Diga usted que sí, que poblar de muertos-de-hambre-yonkis a nuestras contemporáneas urbes es un sinsentido, y corra a patentar la tipología del cocainódromo en manzana cerrada, su gremio se lo agradecerá.

Anónimo dijo... 25 marzo, 2012 04:16

Quería responder en plan serio, pero imagino que no merece la pena. Y como veo que no es una cruzada contra el Corbu, sino contra todo el movimiento moderno me lo pones a huevo. Así que carnaza.

Confundes churras con merinas.
Oyes campanas y no sabes dónde.
Tienes (tenéis, que coño) poca o ni zorra de arquitectura.

O eres un hipócrita de la leche, y nos echamos unas risas.

Anónimo dijo... 08 mayo, 2012 16:27

Joder osea que la arquitectura de Tadao Ando es mala, porque es
"ne va plus de la elegancia" y porque el autor ha hecho un fotomontaje. Bravo!! Eso es esfuerzo intelectual!

 
Subir