Vicisitud & Sordidez

36
A decir verdad, la lista de los 100 discos con valores nos dejó el tema musical un poco agotado de cara a futuros posts. Gracias a San Feck que siempre podremos recurrir al rock progresivo. Mi estilo musical favorito que permite que, con sólo rebuscar un poco, salga algún grupo que cause vicisitud y alguna que otra sonrisa.
Su primer disco no estaba mal. En serio.

Otras formaciones que no tenían discos titulados ‘Two Two’ (¡forsale!), pero que ya aparecieron en la lista, parieron otras ovras no reseñadas en su momento que sería una pena no mencionar en ente bloj. Porque no seré yo el que le niegue a una gente como Caravan el derecho de dejarse caer varias veces por aquí. Por un motivo claro:

Pedos.

Sí. Ellos que hicieron una maravillosa oda al fornicio que fue debidamente loada aquí, también fueron capaces de meter en medio de su ‘The Battle of Hastings’ esta impresionante coda en la canción “Wendy quiere otro topo de seis pulgadas”.

Aquellos que no tienen criterio suelen quejarse de la presencia de esta maravilla gastrointestinal en un disco que, por otra parte, demuestra un gran nivel. Pero están equivocados: lo magggnífico es combinar coplas tan coreables como ‘Liar’ o ‘Travelling ways’ con estas ventosidades tan monas. Y que nadie me pregunte para qué quería Wendy otro topo. ¿Es que deseaba sus quince centímetros de gloria anal? ¿O todo es más inocente y sólo quería su propio topo al que se le habían cagado en la cabeza?:

Preguntas todas que se quedan en nada si expandes tu mente, las piensas seriamente y descubres que son una gilipollez.

Pero vayamos al grano. Los músicos que han hecho que me ponga a escribir un articulillo han sido otros. Unos que no entraron en la lista de discos con valores. Un grupo que se enmarca dentro de la corriente más artit-tica del género. Y todos sabemos lo que eso significa en el sinfónico: cuanto más en serio se tomaban entonces, más cachondeo provocan hoy.

Gentle Giant se formó cuando unos señores que hacían pop sicodélico con cometas, flores, chuches y otras cosas bonitas decidieron que lo suyo era practicar la chunguez musical y complicar las cosas porque sí. El resultado fue uno de los grupos más importantes del género y posiblemente el que más ha hecho gritar ‘¡Mi dinero!’ a neófitos en la época previa a las descargas masivas.

Yo fui uno de ellos. Cuando me metí en el mundo del progresivo, que es como la droga pero sin los efectos beneficiosos de ésta y añadiendo la completa anulación de tu capacidad para ligar con cualquiera hablando de música, lo primero que hice fue leerme enterita la Gibraltar Encyclopedia of Progressive Rock. Una obra mastodóntica de internet bastante clara de navegación en los tiempos en los que proliferaban los sitios de Alta Vista con fondos y animaciones gif capaces de dejarte ciego con un simple vistazo.

Rápidamente descubrí que, más allá de la combinación de primera división Yes-Genesis-ELP-King Crimson, existían varios grupos en puestos de UEFA en lo que se refiere a influencia en otras formaciones. Esto es, que cuando se describía a una banda nueva, eran referentes principales de su sonido. De todos estos, ya era fan de Oldfield, me hice admirador rendido de Camel y perdí la confianza en la raza humana con Magma. Pero Gentle Giant me llamó la atención. Decían que eran bien raros, pero que había grandes influencias medievales.

Y ahí voy yo a comprarme un disco sin haberlos escuchado antes. Que eran tiempos en los que sólo tenía internet en el curro y sin altavoces.

Pongamos un ejemplo de uno de los temas del CD adquirido:

¡Feck! O mejor: ¡Cristo cósmico! En una época en la que mi presupuesto me daba para un compact al mes y todavía no había Napster, yo me había comprado esto. Para todo el verano. Me sentí como si hubiera pillado hongos en un retrete público justo el día antes de las vacaciones con la novia. Pero añadiendo unas irrefrenables ganas de romper el reproductor de CDs a hachazos.

Sin embargo, lo que fue desengaño, pronto se convirtió en más o menos lo mismo, pero como si al desengaño le hubiesen crecido dos cojones revestidos de adamantium. Yo ese disco lo iba a disfrutar. Por mis mismísimos. Así que me tiré todo el verano escuchándolo. Y, sorprendentemente, acabé apreciando su chunguez. Porque esa es la magia del progresivo: el único género que consigue que te convenzas de que te gusta para que no te sientas mal por tirar el dinero o idiota por no apreciar la complejidad de un compás en 17’8/9 cantado en canon e interpretado por un sonido de sintetizador que se parece sospechosamente a los ruidos gastricointestinales del topo de seis pulgadas.



Esta extraña adicción a Gentle Giant me llevó a comprar más discos y, una vez llegada la época Audiogalaxy, a completar toda su discografía. Y siempre maravillado de lo extraordinariamente en serio que se tomaban estos tipos así mismos. En su disco ‘Aquiring the taste’ proclamaban: “It is our goal to expand the frontiers of contemporary popular music at the risk of being very unpopular. (...)It has taken every shred of our combined musical and technical knowledge to achieve this.”. O traducido al español: “Somos la hostia. Joer.”. Y luego van y ponen de portada del disco una lengua lamiendo un culo:

No, si después abrías el disco y resultaba ser una manzana. Pero para mí siempre será otra cosa.

Ian Anderson, en una entrevista, comentó que, estando de gira común, recordaba que siempre se estaban peleando entre ellos por cuestiones artit-ticas. Total, para hacer canciones que hoy en día nadie recuerda. O casi nadie:

Este es el tipo de gente a los que habría que darles un premio al valor y no los militares.

Los Giant (¡qué cool queda nombrar a un grupo sin decir su nombre entero!. Excepto si son Gentle Giant) hicieron disco extraño tras disco extraño que hacían que mi novia gritara "¿Pero qué les pasa a esos tíos?" hasta que, a eso de finales de los 70, lo de hacer música pretenciosa quedaba feo. Sacaron un recopilatorio llamado ‘Pretenciosos: ¡Porque sí!’, pero rápidamente se pasaron al pop. Haciendo un LP que, si le hacéis caso a sus fans más acérrimos es más o menos el séptimo sello del Apocalípsis y, si me hacéis caso a mí, es una cachondada simpaticona.
¡La portada era un recortable!

Tanto escrito y algunos pensarán que tampoco hay demasiada vicisitud en esta gente. Y tendrían razón. Pero por un lado pido que perdonéis la fascinación que producen en mí los grupos que han pasado en unas décadas de ser la cumbre del culturetismo a la peste musical de los gafapastas. Nadie quiere saber de ellos más allá del dato sórdido de que uno de sus miembros luego fue responsable de descubrir a Bon Jovi y -ejem- Cinderella. Por otra parte, soy incapaz de describir con palabras lo extraño que es escucharles y lo lamentable de que tenga toda su discografía. Pero es una depravación personal (como el hecho de que me ponga Judy Greer) que no puedo justificar ni ante otros amigos con gustos afines por el obvio terror que todos tenemos a que, como castigo, te obliguen a ver la película rodada en video por El Fary. Y precisamente de esas cosas escribo en este blog. Quizá algún día también de la peli de El Fary.

Claro que siempre puedo recurrir a You Tube en busca de un poquito más de cachondeo:

Aquí tenemos una canción interpretada por el que posiblemente sea el animal escénico más acojonante de la historia del rock. John Weathers, el batería que estuvo más tiempo con el grupo. En una actuación que el cachondo que ha subido el video ha subtitulado ‘Hottest Man Ever’. Mira que hay gente mala por ahí (la fiesta empieza en el 1:20):

Publicar un comentario en la entrada

Lola dijo... 16 junio, 2010 23:35

Primer comentario de la noche¡¡¡

Gran post, sí señor. A mí también me impresionan estos grupos que hacen música tan chunga y que además, se lo toman en seriooooo, y hasta con sentimiento. En fin, eso le da más morbo, quizás.

Lo que estoy aprendiendo sobre la sordidez en este santo blog¡¡

Anónimo dijo... 17 junio, 2010 05:27

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://vicisitudysordidez.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos

Paulo Jose
contacto: paulojose0805@hotmail.com

vaderetrocordero dijo... 17 junio, 2010 08:20

¿Qué tiene de vicisitúdico (o de tosible) Cinderella? ¡Es un grupo de Hair Metal de manual!

Paco Fox dijo... 17 junio, 2010 09:57

Gaycidad desaforada (se llaman 'Cenicienta', por peich bendito). Algo que, por supesto, apoyamos en el metal: http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2007/09/los-diez-momentos-ms-gay-de-la-historia.html

Milgrom dijo... 17 junio, 2010 13:37

Pero la gaycidad de Cinderella no fue más allá de la moda de la época, como los Poison. Sus canciones eran hard rock estándar.

Por otro lado Gentle Giant tampoco me parecen tan vicisitúdicos. O ¿es que ha llegado el momento de que estamos tan acostumbrados a lo sórdido que necesitamos aumentar más el nivel de la dosis, como con la droga?

Paco Fox dijo... 17 junio, 2010 14:51

a)Sí: estáis mal acostumbrados
b)Sí: Todo lo relacionado con Gentle Giant no deja de ser una excusa para poner el épico video final. Best músico haciendo caras ever.

juan diez del corral dijo... 17 junio, 2010 16:00

Extraodinaria documentación dentro, como siempre, de vuestra simpática forma de contar.
Muy agradecdo.

Langas dijo... 17 junio, 2010 16:35

A mí con estos me pasa lo mismo que con el resto del prooooooog: algunas canciones me encantan y las demás me parecen infumables, sin medias tintas ni leches. De momento, con sólo "Octopus" escuchado, el marcador va 1 (las aventuras del tito Panurge) - resto del disco.

Lo peor es que toco en un grupo de progresivo. En un grupo que, ni con Lina Morgan apuntándome a la cabeza con su pezón izquierdo, escucharía en el equipo de mi casa.

Y Judy Greer debería estar en la portada de Playboy. En la categoría "a esa me la podía follar yo", no hay otra igual. Grandísima su aparición como científica ninfíomana en "The Big Bang Theory".

Paco Fox dijo... 17 junio, 2010 16:41

Langas: Panurge es la mejor del disco, sí, aunque me gusta la ñoñez de Think of me with Kidness y creo recordar que en su momento también me hacía 'Raconteur Trobadour'. Esta tarde me lo pongo otra vez.
Mi favorito del grupo, a todo esto, no es el 'Octopus', sino el 'Free Hand'. Lo peor, por supuesto, el 'Interview'.

Y me fascine que más gente conozca a Judy Greer y que la reconociera eróticamente como follanerds en The Big Bang Theory'.

¿Cómo se llama tu grupo de progresivo?

Langas dijo... 17 junio, 2010 16:57

No quiera saberlo, señor Fox. Pero ya que pregunta, le diré que nos llamamos Beyond Toilet, y que no hacemos estrictamente progresivo: ¡hacemos METAL progresivo!¡Con voz gutural!¡El apocalipsis!

Anónimo dijo... 18 junio, 2010 09:58

Langas, insensato, ¿que has hecho? Con ese nombre, a partir de ahora tendréis una horda de Groupies vicisitudicos detrás.

La navaja en el ojo dijo... 18 junio, 2010 10:03

Si os gusta Judy Greer (depravados absolutos), os recomiendo una serie que vi yo en su día (cancelada, claro), que se titulaba 'Miss Guided' y donde ella era la nerd que no follaba, pagafantas total, que es lo que le pega de verdad, jeje.

Milgrom dijo... 18 junio, 2010 13:53

Pues Judy Greer me parece monísima y en el episodio de TBBT más aún.

Los fans de Judy somos legión!!

Paket dijo... 18 junio, 2010 14:21

Jajajaja, Gentle Giant son la poya, pero los que van de camino de merecerse otro artículo son The Mars Volta... eso sí que es infumable para la gente normal! (es uno de mis grupos preferidos, aunque últimamente dejen mucho que desear...)

Jesusito dijo... 18 junio, 2010 15:35

A mí me gusta mucho Gentle Giant, incluso el Capi Beefheart, y colecciono progrerarezas tales como el belcebúdico lp de Coven o el benedictino sg de Felius Andromeda (anda que no doy temas para más posts) pero más me gusta "Ojos sin luz" ¿Es grave?

Paco Fox dijo... 18 junio, 2010 18:29

"ojos sin luz" ha hecho que me plantee hacer un post sobre las películas rodadas en video en Esppppaña. Pero para eso tendré que ver 'Yo quiero ser torero'. ¿Habrá cojones? La respuesta está clara: NO.

PD: El Capitan Beefheart nunca me ha entrado y algún día escucharé el Coven, aunque para música satánica disfrazada siempre recomiendo el primer disco de Comus. De verdad: tiene la única canción que realmente me ha dado mal rollo. Ni black metal, ni death metal: ha sido un grupo folk el que realemente ha conseguido inquietarme. Por si a alguien le interesa, la cosa se llama 'Drip Drip' y creo que va de violación o necrofilia. Con violines e instrumentos acústicos, eso sí.

enrique dijo... 18 junio, 2010 19:52

Yo me he quedado en la primera división del progresivo (Yes, Genesis, King Crimson, Pink Floyd, ELP y Jethro Tull). De aquellas bandas he pasado sin solución de continuidad al progresivo más actual, que es Porcupine Tree.

Gentle Gigant, Camel, Marillion, etc no me han apasionado nunca.
Por cierto, esa portada de Gentle Gigant es un trabajo de Roger Dean, creador de las portadas de Yes y de actualidad por la semejanza de los paisajes de la película Avatar con su obra.

Impresionante la Enciclopedia Gibraltar sobre Progresivo.
Saludos.

Danda dijo... 18 junio, 2010 20:10

Por esas caras, y por todo, John Weathers, sin ser el mejor batería que ha tocado en GG, es EL batería de Gentle Giant.

Tengo pocos discos de los Giant, pero sí que me pillé la caja con rarezas que presenta esta "sugestiva" portada. Ahí está en mi estantería, aún no me he atrevido a desprecintarla :S

A mí me llaman la atención dos detalles decisivos del final de su carrera. Primero: el grupo implosionó en cuanto intentó volverse "comercial" (?!), y segundo, la reunión nostálgica del grupo para tocar ante los cuatro frikis que les conocemos es poco menos que imposible tras la rápida reconversión en los 80 del cantante del grupo en ejecutivo multimillonario al frente de Atlantic. Que eso sí es "vivir de la música", y lo de tocar es para pringaos.

Abuelo Igor dijo... 19 junio, 2010 19:13

Ahí, ahí, ese Derek Shulman que, entre otros, fue el culpable de contratar a Bon Jovi...

Por cierto, a mí me gustó "Knots" a la primera escucha con la tierna edad de 13 años, y nunca he visto necesario hacer chistes cachondetes como manera de disculparme. Dicho con todo el buen rollo posible, pero creo que todos estos post sobre el progresivo son un poco equívocos: en el fondo siempre se trata de, por un lado, reivindicar unos gustos contra corriente, pero, por otro, de quedar bien con el pensamiento dominante insinuando que quizá sea verdad que todo es una mierda. Me lo paso bien leyéndolos, pero, hasta que no lea un mega-post sobre los valores sórdidos de biblias contemporáneas como "London calling" de los Clash o una sucesión de ingeniosos sarcasmos sobre Joy Division, el señor Paco Fox seguirá bajo sospecha.

Aunque no dudo que todo es posible...

Postdata: Ese "First utterance" de Comus es tremendo, aunque le superan en vicisitud los gorgoritos desafinados de la cantante en el segundo disco, y el inconmensurable single "Fiesta fandango" del cantante en solitario.

Paco Fox dijo... 20 junio, 2010 14:20

Hombre, no creo que sea así. El progresivo es EL estilo musical freak de verdad. Yo no pido perdón cuando hable de él: es un estilo que me gusta y que sigo considerando como el más grande. No insunuo que todo sea una mierda. La clave está en un razonamiento que seguro que apareció en algún post pasado: el progresivo es el único que intenta ser realmente magnífico. Sólo que cuando lo intentas, a veces lo consigues, a veces acabas dando una gran vicisitud. A veces LAS DOS COSAS A LA VEZ. Y eso es lo jrande: me gusta tanto cuando Wakeman hace la fanfarria del rey Arturo como el momento de circo de la muerte del Merlin. Uno porque me emocionona y el otro como cumbre de la vicisitud musical.
Nunca escribiré de Joy Division o de los Clash porque nunca me darán amor. Sobre todo, nunca del punk, que me parece un estilo acomodaticio disfrazado de contestario. El verdadero contestatario es el Aerie Faerie Nonsense de Enid.
Ahora, que escribir de Mark Knopfler tampoco lo descarto...

Dios mío... conoce un single en solitario del cantante de Comus. Eso es para procuparse.

Kike dijo... 20 junio, 2010 16:39

Que música tan rara oyes.

Dr. Quatermass dijo... 21 junio, 2010 00:52

John Weathers era un batería cojonudo, pero lo de ese vídeo es de órdago: "comoooo me gustooooo".

Tengo toda la discografía de Gentle Giant y aunque no diré que es uno de mis grupos favoritos, me gusta bastante y curiosamente nunca me ha parecido un grupo tan difícil como muchos dicen. Si que es verdad que no son inmediatos y hay que darle algunas oportunidades, pero joder a mi me gustan no porque tenga remordimientos por haber tirado la pasta en un CD.

Me has recordado mi época también de investigación en el progresivo, la Gibraltar enciclopedia, anda que no me la mamé, me apuntaba los discos recomendados y luego no encontraba ninguno jamás salvo a precio de oro, suelte que llegaron los amiguetes y las grabadoras de CD-R. También en foros tipo "La caja de música" había gran cantidad de fans de este grupo. Aquella época era como remover códices medievales en busca de huellas de obras maestras perdidas. Pero bueno yo me lo pasé bien, que es lo que cuenta.

Danda dijo... 21 junio, 2010 02:09

Ah, otro impedimento para una reunión de GG: John Weathers, ese Benito Pocino de la batería, tiene artritis y no toca mucho ya que digamos.

Un detalle pesetero (para algo los Shulman son escoceses) que se aprecia en algunos de los vídeos: La camisa de Derek Shulman pone "DV$", es decir, Derek Victor $hulman. No, si el tío tenía claro que estaba en esto por la pasta. (¿Vendrían de ahí las discusiones por las que su hermano Phil dejó el grupo?)

Más cotilleos: Noah Shulman, el hijo de nuestro cantante-ejecutivo favorito, dirige vídeos musicales (!) de grupos tirando a modestos y no era totalmente consciente del legado musical su padre hasta que se topó los vídeos de Gentle Giant en Youtube, según confesaba él mismo en los comentarios.

Los vídeos de este artículo me saben a poco... Ahí va un tema suyo que me recuerda un poco a Focus, otro más rockero, y ya sólo en audio, esta joyita de percusivo inicio.

Palabras de verificación de hoy: "conso", "phoings" y "mulars".

Paco Fox dijo... 21 junio, 2010 09:10

Dr: Yo me imprimía la GEPR letra a letra y me la llevaba a almorzar cuando trabajaba en un sitio sin comedor y solía ir sólo a Burrikings pa ahorrar dinerito.
Yambién me metí, a través de La Caja de Música en el terreno de los intercambios de CDRs antes del establecimiento definitivo de los P2P salvajes. Recuerdo con cariño a gente que pedía los CDs de una marca concreta y las fotocopias de una manera especial y con un papel especial. Con cariño y furia homicida.

Danda: No sabía lo de Weathers. ¡Povre onvre!

Danda dijo... 21 junio, 2010 19:10

Sí, pobre. Tuvo que dejar de tocar en 2001. Y por cierto, en su tiempo libre se dedica a la ornitología.

Por cierto, offtopic y giro por la tangente: Mañana Uwe Boll cumple 45 años :D

Anónimo dijo... 22 junio, 2010 01:35

Mira, te sigo, te sigo mucho, desde que escribias de caca, ahora solo escribes de mierda (Hamilton) pero creo nadie podrá valorar a estas grandísimas stars como son los TWOSTED SISTER:
http://www.youtube.com/watch?v=WT1LXhgXPWs
y esto:
http://www.youtube.com/watch?v=25pS3bx4S8A&feature=related
Son 2 enlaces a sendos vídeos de estas estrellas, en los que la melodía comienza en el tercio de banderillas (empiezas a oir musica al segundo tercio, lo anterior es teatro al mas puro estilo ochentero del mejor video de la historia, Thiller de M. Jackson). El actor cabreado del tercio de varas es el mismo en los dos vídeos y... disfrutalo, es mi regalo.

Paco Fox dijo... 22 junio, 2010 09:03

Anónimos: Aquí somos obviamente fans de Dee Snider por sus inmensos cojones cuando testificó en defensa del METAL ante un puñado de gilipollas:
http://www.youtube.com/watch?v=E7C5kj1VRIU&feature=related

Abuelo Igor dijo... 23 junio, 2010 11:19

Lo del single de Roger Wootton es bastante fácil de explicar: es uno de los "bonus tracks" de la colección completa de Comus en CD doble editada hace unos pocos años. No lo encontré en ningún sórdido mercadillo londinense digno de un cuento de Clive Barker... aunque hubiese estado bien.

En cuanto al tema de la vicisitud en el progresivo, admito que soy capaz de ver el amor en lo que escribes y que el humor aquí es un elemento imprescindible. Lo que pasa es que, lo confieso, se me hace un poco duro ver a tíos que se lo curraron, como Gentle Giant, en el mismo canon de lo friki-bizarro que los cantantes de "schlager", Luis Cobos o Pimpinela. En el fondo supongo que se trata de responder a los insultos ajenos en plan, "sí, soy gordo, y qué, lo soy y a mucha honra", pero a veces creo que haciendo esto corres el riesgo de dar argumentos al enemigo. Es cierto que el progresivo tiene momentos que dan gran vicisitud, pero lo mismo se puede decir del 80% de los estilos del pop y el rock de los 70, con la diferencia de que el progresivo es una presa más fácil porque oficialmente no lo respeta nadie.

Si he de decir la verdad, sigo fastidiando, Paco, porque me gusta leer los argumentos que das, esté o no de acuerdo.

A propósito, y volviendo a Gentle Giant, no recuerdo haber leído nada en el post sobre el hecho de ser uno del selecto club de grupos en sacar dos discos diferentes con la misma portada.

Paco Fox dijo... 23 junio, 2010 12:58

Abuelo:

Sobre dar munición al enemigo: sospecho que el enemigo del progresivo no necesita munición. Es que ni se preocupan. La actitud normal es el típico 'pufff-meh' como único argumento. A lo sumo, se marcan un pretencioso. Aunque lo general es un "¿Lo qué?".

Sobre las dos portadas: es que, por lo que recuerdo, lo de repetir portada en el Three Friends era una cosa no muy interesante: simplemente, fue la elegida para el disco en su versión EEUU, porque quedaba mejor con el nombre del grupo, dado que era el primer disco suyo que salía por allí. Así cometieron la tropelía de meter a un batería que ni siquiera estaba ya en el grupo. Pero ningún jurado les condenaría, visto lo horrible (para mi gusto) de la portada inglesa oficial.

Danda dijo... 23 junio, 2010 16:07

Three Friends, ¡vaya joya de álbum! Y eso que es evidente que un gran trozo del disco lo fueron improvisando sobre la marcha, se nota que hay cuatro canciones de verdad y el resto es una "jam" de relleno.

Precisamente, los tres miembros de la formación que grabó ese disco que no son los hermanos Shulman montaron un grupo "revival" llamado "Three Friends", que suena así de bien. Se reconoce perfectamente el toque de Malcolm Mortimore, el batería de esa época.

Lo malo es que los otros Shulman se rebotaron por la existencia de este grupo, así que Kerry Minnear al final decidió dejarlo para no irritarles. Pero los demás siguen dando conciertos por esos mundos de dios. Este año tocan en el "Night of the Prog" alemán, pero no creo que pueda ir.

ccm dijo... 29 junio, 2010 18:13

Dios, ansioso espero las puntuaciones formuloniestas!!!!!

dadme paciencia

padawan dijo... 04 julio, 2010 15:32

¿Pero qué puede tener una persona de bien en contra de Magma? Lo tienen todo: son franceses, son pretenciosos y se crearon la historia de un planeta para poder ambientar sus discos. Y por si no fuera poco, ¡¡¡se inventaron el lenguaje de ese planeta!!!

Yo los descubrí en mi residencia de estudiantes. Mediado el curso vino un nuevo inquilino francés que su equipaje sólo constaba de una bolsa de deporte llena de discos!! Y uno de ellos era el "1001 ºC" de Magma

asmodeus dijo... 04 julio, 2010 19:25

Lo de beck me ha matado. En la era preinternet siempre me pregunté qué coño decía antes de lo de "I'm a loser, baby", y estoy flipando.

Marco dijo... 03 diciembre, 2010 16:34

Hola, supongo que me he metido en una página de culto al friki, pero no se a qué viene poner a un grupo de progresivo como "friki". Friki es pimpinela, camela, camilo sesto... Una cosa antigua que está de puta madre no es friki. Beethoven no es friki, Duke Ellington no lo es, ni por supuesto los grupos de los 60 o los 70 de calidad.
Otra cosa es que el oyente sea un cacho de carne con ojos y no sea capaz de entender cosas más complicadas que Nirvana (con todo el respeto para Nirvana).
Dices que se toman demasiado en serio. Y qué quieres, ¿que pidan perdón por tocar cosas tan cojonudas y complicadas? ¿tiene que ir pidiendo excusas Paco de Lucía por ser el mejor guitarrista de España?
La verdad es que lo verdaderamente friki es que desde que llegaron los sex pistols, hace ya 33 años, a los grupos de rock lo más complicado que se les haya ocurrido hacer es un 4/4 con 3 acordes y una letra hablando de:
a) Mi novia, la muy cabrona, me ha dejado.
b) Me he quedado en el paro.
c) La vida es una mierda.
Por cierto, a Johnny Rotten le gustaban Genesis, jeje... y despreciaba a todos los imitadores punk.

Paco Fox dijo... 04 diciembre, 2010 11:34

Marco: Creo que no has pillado de lo que va esta página. Investiga más en los artículos de música y podrás comprobarlo. Tu uso de la palabra 'friki' puede no ser el mismo que el nuestro. Aunque , anyway, es un térmibno que casi nunca utilizamos.
Por otra parte, he releído el post (mañana de sábado tonta sin mucho que hacer) y creo que tienes problemas de comprensión lectora. Porque te pones a hacer una apología del progresivo que mil veces he leído en todo tipo de foros sin darte cuenta que todo el post respira amor al género. Yo soy un buen conocedor del progresivo (especializado, y mucho, en folk progresivo) y todo lo que dices ya lo sé. Pero, ¿por qué hay tanto fan del género incapaz de reirse de lo que le gusta? Does humour belong in music? Feck que sí!
Te recomiendo que te leas nuestra lista de discos con valores. En la introducción queda claro que de lo que hablamos no es de 'jijijajamiraquefriki es este CD, hoygan'. Este blog va de otra cosa. Y en ese mundo pueden convivir Pimpinela y Steve Hackett. The Enid y Paquita la del Barrio. Lo importante es que sea música que nos fascine, no bazofia de pose como mis muy poco admirados (que no odiados: para odiar ya tengo el 'rollito canalla' y cualquier cosa que diga 'un poquito de funki') Sex Pistols.

Shadow Warrior dijo... 12 marzo, 2011 07:53

Ños! despues de ver el ultimo video entiendo por que cantan con esa voz, es que los collares que llevan les aprietan tanto que les cortan el riego sanguineo al cerebro... ya veras cuando se los quiten x)

Tremendo batería por cierto.

 
Subir