Vicisitud & Sordidez

35

Guarning! ¡Artículo llenico de spoilers de películas que no queréis ver!


Hacía tiempo que no utilizaba ente bloj para lo que suelen servir este tipo de páginas: para quejarse. Claro que, con la llegada de Feckbook, el puto Twitter y las niñas defendiendo a Justin Bieber, este área de la comunicación humana se ha trasladado a mensajes gracias a peich mucho más cortos.

Pero Videofobia 5 está teniendo problemas de postproducción y Vicisitud está en un nivel de productividad que hace que Terrence Malick lo mire y le diga: tío, tampoco es eso. Así que voy a hacer un post que refleje lo que más ocupa mi pensamiento en los últimos días.

Escenas lésbicas de Sasha Grey con strapon.

Bueno, eso no.

Como el curro devora tu vida diaria cuando trabajas en algo que te gusta, ni me paro ni a pensar en bollerío con falos de plástico como cualquier persona normal. A lo que más me dedico últimamente es a la siguiente reflexión relacionada con mi trabajo:


¿Es que vivo en un mundo diferente al de la gente que ve cine festivalero?


Hace ya años, publiqué un artículo en el que proponía un axioma que nadie ha podido rebatirme: Siempre habrá alguien al que le guste una determinada película, por muy lamentable que te parezca a ti. Siguiendo esta proposición, cuando profesionalmente me pongo a ver un flim, me predispongo a ponerme en la mente de otra gente, y buscar los aspectos positivos que van a gustar a algunos, así como los negativos que pueden enervar a los demás.

De verdad: intento comprender qué puede gustarle a una persona de ciertas películas. Lo intento.

Pero qué difícil es a veces.


Y es que últimamente me he enfrentado a una tanda de películas culturetas que no sólo han deleitado a unos pocos: es que la crítica e incluso (en la medida de este tipo de estrenos) la taquilla, le han sido muy favorables. Pero yo las he visto y sólo he podido pensar: ‘Bueno. En el fondo sé que existe gente a la que le gusta que le caguen encima. Pero no que hubiera TANTA’.

Estoy hablando de películas que cogen al espectador, le sodomizan sin ni siquiera escupirle en el ojete y encima quieren que le pague. Auténtico cine-colonoscopia que, al contrario que cualquier película de Uwe Boll, es laureado sólo por su pretendida profundidad y, sí: certero análisis de la condición humana. Pues no. Yo digo que son tan malas como ‘Catwoman’, con el agravante de que ni siquiera te ríes. Y, por supuesto, conozco a una persona a la cual le gusta esta última película. Y no suelo correr despavorido cuando hablo con ella. Aunque debería.

En aquel mismo artículo en el que exponía el axioma anteriormente referido, catalogaba las películas malas en tres tipos básicos: la bazofia de bajo presupuesto, la superproducción risible y la culturetez extrema mal entendida que nadie se atreve a poner mal. Como fui un cobarde, no puse ejemplos en este último apartado. Pero ya sabemos que éste es blog viejo cascarrabias, por lo que se trata de un fallo que voy a solucionar ahora mismito.

Porque realmente me es muy difícil ponerme en la mente de la gente que alaba cosas como ‘Canino’, ‘Copia Certificada’ o ‘De dioses y hombres’. Puedo entender la depravación de Apitchapong. Tanto por el nombre de nuestro icono del blog co

mo porque sale un hombre-mono con bombillas coloradas en los ojos. Al menos, es una película finstra. Como esa obra perturbada que es ‘Las vidas posibles de Mr Nobody’, cosa que se cree muy profunda por mucho que plantee algo simplón que ya se pudo ver en ‘La vida en un hilo’ de Edgar Neville (¡en 1945!) o aquella película en la que Gwiniwini Paltrow se cambiaba el color de pelo según se quedaba o no con un señor feo con ojos saltones de enorme parecido a Steve Hackett.

Pero al menos, con 'Mr Nobody' queda la risa de saber que un productor leyó ese guión y decidió gastarse millones de euros en una película experimental. Que por lo menos es bonita de ver y, además, tiene la virtud de que, más o menos, se acaba.

Sí, queridos sórdidos. Esta última frase puede parecer una gilipollez. Pero, y sin que sirva de precedente, tiene su sentido. Porque lo que más me molesta de cierto cine que se toma a sí mismo demasiado en serio es que están creando el subgénero más previsible desde el ‘Era Yo’: El Va Y Se Acaba.


El efecto 'Va Y Se Acaba' es un concepto que surgió hace ya varios años, cuando varios amigos míos tuvieron a mal ir al cine a ver ‘Historias del Kronen’. Cuando salieron, sólo pudieron comentarme: ‘Joder: unos pijos hacen tonterías, luego emborrachan a uno que palma Y VA Y SE ACABA’. La sabiduría de ese resumen me pareció antológica. Y desde entonces, clasifico las películas con finales lamentables en cuatro categorías:

- El ‘Era Yo’, ya conocido por todos
- El ‘Va Y Se Acaba’, que os presento ahora
- El ‘El Barco Se Hunde’, en homenaje a todas las películas que vas a ver sabiendo exactamente cuál es el final y los guionistas no consigan sobreponerse a ese hecho.
- Cualquier película de Álex de la Iglesia.

Si bien convivimos con el ‘El Barco Se Hunde’ continuamente (de ahí que sea más conocida como ‘El Bueno Gana’ en el cine de acción y ‘Todo Acaba Mal’ en el cine de terror), el ‘Va Y Se Acaba’ es un fenómeno que no es nunca objeto de denuncia. Y para eso estoy yo. Para tocar los huevos. Pero sin mariconadas.


Curiosamente, de las pelis de este subgénero que he visto reciente, la que más me ha cabreado ha sido ‘De dioses y hombres’. Algunas eran bastante decentes hasta el final, como ‘El silencio de Lorna’, ‘Winter’s Bone’ o ‘Neds’. Otras eran totalmente risibles, como ‘Copia certificada’. Una película sádica con el espectador. Si el Torture Porn del culturetismo son films de personajes puteados al extremo como ‘Beautiful’, la bazofia de Kiarostami viene a ser el Real Torture: No se trata de disfrutar viendo el sufrimiento. Sino de hacer sufrir al propio espectador. El cual ha pagado una entrada todo feliz para que, en el minuto 54 de película, te cambien los personajes porque sí en un ejercicio de metalenguaje de un chorra extremo. Sí: chorra. Que para reflexiones de gente realmente inteligente sobre el valor del original y la copia ya están ‘F for Fake’ de Welles y ‘Exit Through The Gift Shop’ de Banksi.

Pero yo iba a por ‘De dioses y hombres’. Una película sobre un grupo de monjes en un país moro que, a pesar de las advertencias, se quedaron en su convento, fueron capturados y asesinados.

Así que ahí ya tenemos el problema de toda película basada en hechos reales: ‘El Barco Se Hunde’. Ahí tiene el guionista que plantear subtramas y decir cosas interesantes.

Pero no.


A la gente normal (o gentuza perturbada como yo mismo) le gusta sus historias con su desarrollo de personajes, sus subtramas que se cierran o tonterías como que acontezcan como mínimo un par de puntos de giro para mantener la atención. Todo eso se lo pasan los creadores de ‘De dioses y hombres’ por la entrepierna, luego lo lanzan al aire, se lo restriegan en el trasero, le dan una patada y lo lanzan a un retrete de un pub un sábado a las 3 de la madrugada.

Esta película sólo tiene un punto de giro que todos ya sabíamos: que los pillan. Y, cuando esperamos el tercer acto... SÍ: VA Y SE ACABA. ¿Es que se molesta cerrando subtramas medio insinuadas como qué puñetas le pasa a la gente del pueblo que se queda abandonada o al monje que se queda atrás? Y una mierda. VA Y SE ACABA. Y a nosotros, nos da igual, porque ni siquiera ha habido desarrollo de personajes. Los buenos señores son curas que rezan y deciden sacrificarse. Pues mire usted qué bien. Hagamos un resumen de la película:

INT. ABADÍA EN PAÍS MORO. DÍA

Monjes rezan


Lambert Wilson: Aquí 'tamo, ayudando a la gente. Yo soy el abad.

Michael Londsdale: Yo soy el doctor Gri.

Monjes: Somos monjes.


Todos rezan.

EXT. ABADÍA EN PAÍS MORO. DÍA
Moros malos: Sus voy a matar.

Lambert: (al moromalo) El Corán dice que el Islam quiere a los cristianos. (Al resto) Estamos jodidos. ¿Nos vamos?


Todos rezan

Gente del pueblo: No sus marchéis, porfa.

Todos los monjes menos uno: No

Uno: No sé. Bueno, no.


Todos rezan.


Lambert: Cenemos escuchando música clásica.

Moros malos: Sois mis prisioneros.

VA Y SE ACABA.

Algunos críticos que han manchado los sillones del cine de esperma reconcentrado al ver la película la han alabado por hablar sobre la fe y por cierta escena supuestamente emotiva.

Pero almas cándidas: este finstro no te dice nada sobre la fe. Sólo porque salgan curas no quiere decir que se hable sobre ese repugnante concepto, más dañino para el mundo que la carrera musical de la hija de Will Smith. Sí que va sobre sacrificarse por los demás. En teoría. Porque más allá de uno o dos que se acojonan un poco, tampoco es que se exponga la cosa de una manera más complicada que ‘Estamos aquí ayudando a la gente. Si nos

vamos, se joden. ¿Nos vamos? No’. He visto hasta películas de Steven Seagal en las que trataban el concepto con mayor profundidad. Y si no queréis boutades como ésta, una película que plantea de manera muuuuucho más interesante conceptos como la responsabilidad, la ética y los cojones con campo gravitacional propio es ‘Haevnen’, una de las candidatas al Oscar de habla no inglesa del año que se estrenará en breve.

La escena emotiva en cuestión a la que me refería antes es una en la que los monjes, tras decidir quedarse, se ponen ‘El lago de los cisnes’ mientras están reunidos. Y claro que queda bien. Feck, es que yo pongo una de las mejores piezas musicales de la historia con un montaje de todos los contertulios de Sálvame Deluxe poniendo cara de pena y también queda de puta madre.


Claro que como es una peli en teoría sobre un tema IMPORTANTE hecha por gente SERIA, no hay cojones de reconocer que el emperador no sólo está desnudo, sino que además tiene la pilila tamaño Randy West y los huevecillos todavía no le han bajado a todo lo que es la bolsa escrotal. Es la única explicación que encuentro para la unanimidad de alabanzas a cosas como ésta o la tomadura de pelo de Kiarostami.

¿O acaso soy yo? ¿Será que mi medicación me ha dejado insensibilizado, cínico, sabelotodo, idiota y de derechas? No lo creo, porque todavía puedo ver esto...
…y sentirme humilde, sobrecogido, y, en una palabra, idiotizado.

Publicar un comentario en la entrada

LA PERRA VERDE dijo... 04 febrero, 2011 21:54

Iba a publica un comentario extremadamente divertido, mordaz, sagaz y muchas cosas más que acababan en az, pero toda mi cabeza ha sido formateada al ver el último vídeo, args. Lo peor, la sensación de que el marco de la izquierda era un tetris que caía tan lento como lento era el ritmo de la música XD.

otropaco dijo... 04 febrero, 2011 22:04

Pues gracias paco..porqué aunque lo de dioses y hombres me lo veía venir (soy de los tios raros a los que la idea de ver una peli gabacha de monjes y moros malos no me atraía especialmente)pero la de copia certificada la tenía en la lista de pendientes..por cierto como es posible que no haya tenído ni una sola mala crítica??..y que esté en TODAS las listas de las mejores películas de 2010...
Será por la Binoche??
Y bueno no se que más añadir..al menos las pelis de Mattei no engañan...ni dan puntos en el ranking intelectual o algo (más bien al contrario)..Por cierto a mi me gustó canino..creo que tiene valores absurdos que la redimen(sobretodo planos raros, tetas y sexo sórdido aunque desgraciamente no hay bigotones)

Y bueno lo dicho gracias..

María dijo... 04 febrero, 2011 22:21

"De dioses y hombres" es una película eterna, y no porque vaya a pasar a la historia... ¡es que nunca se acababa! Es que estos monjes cuando rezan es que rezan de verdad: media película rezando y con cánticos gregorianos, eso sí, todos estáticos y simétricos, que se vea que hay una buena fotografía.
Yo salí del cine con una sensación de estafa y cabreo, aunque reconozco que atemperada por la serenidad de los frailes. No sé si la viste en versión original o doblada, yo la vi en Gabacholandia, y el señor abad me pareció de lo más afectado en su actuación. Deseando que los cogieran para que se acabara la película...

(Código de verificación "mievaly", a mí mie vali, espero que a vosiotrios también os vialga)

Paco Fox dijo... 04 febrero, 2011 23:00

Otro Paco: Lo de Copia Certificada es tremendo. Hasta el minuto 54 yo estaba hasta feliz. No me podía creer que una peli de Kiarostami fuera más o menos digerible (con sus diálogos artificiosos, pero al menos sobre un tema interesante). Pero luego.... es como si me hubieran acariciado el glande y luego me hubieran metido una mascá en el mismo. Es que el resto de la peli TE DA IGUAL.

Kike dijo... 04 febrero, 2011 23:34

Excelente decostrucción de un subproducto cultureta. Y admiro rpofundamente el condepto de "VA Y SE ACABA". ¡Nunca tan pocas palabras dijeron tanto!

Eso sí, me ha decepcionado no encontrar MÁS críticas a supuestos "megaéxitos del arte".

Dr. Quatermass dijo... 05 febrero, 2011 00:33

Me alegro no ser el único en pensar que Mr Nobody es un peñazo y que Apitchatpong es un pesao que no cuenta nada. Hablando de Sasha Grey, una Jran pelicula VA Y SE ACABA es "The girlfriend experience", y aún diré más, "Somewhere", la última se Sofia coppola parece una película hecha para encajar con esa categoría.

Ale, a seguir trabajando... digo... con los vídeos de Sasha, que no engañas a nadie :-)

Saludos

Illuminatus dijo... 05 febrero, 2011 01:07

Aportación estúpida donde las haya, señor Fox: el master of Real Torture del cine cultureta es y será Hanecke, no por aburrimiento sino por SORDIDEZ de la buena. Es un auténtico maestro a la hora de hacer que el espectador lo pase mal.

Luis E. Froiz dijo... 05 febrero, 2011 03:28

De Dioses Y Hombres la vi justico justico a continuación de la del Tío Boonmee. Créanme, no es una buena idea a no ser que quieran morir. Solo recuerdo una fotografía más o menos bien hecha y algún momento medianamente interesante. O a lo mejor lo soñé...
Respecto a Canino, yo sigo diciendo que es una peli cojonuda en todo lo extraño y bizarro de su contenido. Si hasta hay incesto, coño!
Y ya que estamos, planteo publicidá de mi último mediometraje, Tiempo De Muertos, como otro bonito ejemplo de Va Y Se Acaba. Y además, también Dillingeriano. O no, pero la publi queda hecha...

Dr. Elektro dijo... 05 febrero, 2011 04:43

A mi una de las pelis de "Va y se acaba" que mas me cabreó fué otro gran éxito de Hanecke: "Caché". Es mas o menos como "La investigación" de Stanislaw Lem. Te mete en el misterio, que es hasta medio interesante, te identificas mas o menos con los personajes, y cuando crees que va a darte la solución: FIN. Y encima Hanecke tiene esos planos estáticos que parecen durar horas. Y vaya crítica y éxitos que tuvo...
Illuminatus, no he visto el resto, pero con Hanecke tienes toda la razón.

Ashenbach dijo... 05 febrero, 2011 13:42

Pues la ultima de Clint Eastwood "Mas alla de la vida" tambien es un VA Y SE ACABA como un piano...

Danda dijo... 05 febrero, 2011 14:50

Hala, ya tenemos otra frase clásica para hablar de cine: "Va, y se acaba". El más difícil todavía... ¿Habrá alguna película con "va y se acaba" que a la vez sea "era yo"?

El vídeo ese ha satisfecho mis ansias de bizarría videográfica concentrada, sin satisfacer desde hace unos meses. ¿De dónde ha salido esa maravilla? Y ojito, que hay una versión larga de lo más lisérgica.

Paco Fox dijo... 05 febrero, 2011 15:09

El video tiene su historia: me lo pasó un amigo que trabaja en una gestora de derechos por la que pasan cosas relacionadas con Itunes. Este video lo echaron atrás por mala calidad, creyendo que era un error de codecs o compresión. No. Era así. El tío canta así de mal y se mueve así de chungo.

Danda dijo... 05 febrero, 2011 15:57

Pues no lo han visto ni 200 personas... Eso hay que arreglarlo, tenemos que convertirlo en la sensación de la red. Yo voy a mandarlo en un mail a todos mis contactos con el asunto: "¡Es como colocarse sin drogas!".

jab dijo... 05 febrero, 2011 17:57

El temazo de final se parece, en versión autista/oligofrénica, al runaway de Kanye West

Illuminatus dijo... 05 febrero, 2011 18:51

@Dr. Elektro: véase Funny Games en su versión alemanda y/o la Pianista (sobre todo ésta última) y comprobará lo que es pasar un rato de mal rollo profundo con una peli.

La navaja en el ojo dijo... 05 febrero, 2011 21:38

¡Cómo se nota que ustedes no han visto "Cuscús"! Porque una película que no plantea tramas es normal que se acabe de repente, ya que no tenía nada que resolver. De hecho, hasta tendría su sentido para reflejar la cotidianeidad o la imposibilidad del cambio. Pero "Cuscús"plantea una trama como de la Ealing, luego empieza a ir lentísimo hacia su resolución y, al final, como si les diese vergüenza hacer una peli clásica, va y se acaba. Ahí sí que me jodió.

Anónimo dijo... 05 febrero, 2011 21:57

El vídeo me ha dejado sin palabras. Es la versión gafapasta de lo sórdido. Plano fijo, difícil de entender, no comercial.
Hasta ahora, para mi lo mejor en video clips eran El Tito MC, o los conejitos, que me parece que no han salido en su blog:
http://www.youtube.com/watch?v=S3kqfo8DlsY&feature=player_detailpage
Pero esto lo supera todo.

Abuelo Igor dijo... 06 febrero, 2011 13:21

La verdad es que echo muchísimo de menos a Dillinger, que habría sido capaz de defender cada una de las películas que pone a parir Paco como clásicos de la vicisitud y encima sonar convincente y todo. ¡Si incluso fue capaz de alabar a Manoel de Oliveira! Con la inactividad de Vicisitud, creo que ya no veremos más demostraciones de que el gafapastismo y el frikismo con la misma cosa como aquellos especiales sobre Godard o Ingmar Bergman. Lo de Paco ya se está volviendo muy previsible.

Paco Fox dijo... 06 febrero, 2011 18:11

Navaja: Has dado con la clave con lo de ' como si les diese vergüenza hacer una peli clásica'. Es lo mismo que le pasaba a una peli tan buena como Neds. Se pone a dar vueltas al final y acaba con una metáfora para no tener que dar precisamente el final clásico redentor que sugiere tal metáfora.

Abuelo Igor: Recuerdo que no se trata de distinguir entre pelis culturetas y otras pelis. Cada flim es un mundo en sí mismo. Bergman hacía chistes chungos en 'El séptimo sello'. 'De dioses y hombres', no. No metamos todas las películas en un mismo saco de 'cine currrto'. Ese es justo uno de los problemas.

La navaja en el ojo dijo... 07 febrero, 2011 12:48

Exacto, Paco: si no quieren ser clásicos, que no lo sean desde el principio, con una peli vanguardista en todo. Pero que no hagan algo clásido y lo jodan al final cortándote la resolución.

No sabía que habías visto 'Copia certificada', vaya coñazo mortal. Pero ahí lo único que no me molestó fue que fuese y se acabase, jajaja, eso fue donde más placer sentí porque vi que por fin podía irme a mi casa.

Langas dijo... 07 febrero, 2011 20:21

Qué corto se me ha hecho el artículo. Esperaba más ejemplos de este subsubgénero, y va y se acaba. ¿Ni una mención a los Coen y su afición al vayseacabismo?

Paco Fox dijo... 07 febrero, 2011 20:37

Langas: Es que estoy haciendo propósito de contenerme en las extensiones y dejar los post ¡¡¡¡ÉPICOS!!!! para ocasiones determinadas.

Dicho esto, No es País Pa Viejunos es un Va Y Se Acaba del copón. Mucha gente defiende ese final, pero para mí es anti-cinematográfico.

Kike dijo... 07 febrero, 2011 22:49

¿No es país para viejos? El "VA Y SE ACABA" supremo. No entiendo como NADIE en su sano jucio defiende semejante desenlace.

De todos modos quiero matizar que existe una variante de este género MUY utilizada por el cine español a lo largo de los años: El "se muere alguien... y entonces va y se acaba". Frecuente cuando no sabes que cojones estás contando y hay que rellenar minutos.

La navaja en el ojo dijo... 08 febrero, 2011 14:10

Por poner la excepción que cumple la regla, ayer vi un "va y se acaba" buenísimo: 'La cena de los idiotas' francesa. Mientras su remake estadounidense, que resuelve y pone la escena de la cena, es una mierda pinchada en un palo.

Langas dijo... 08 febrero, 2011 14:36

Igual que cuando entro al McDonald's espero comer mierda, cuando leo un artículo suyo espero EP-PICA, Sr. Fox. Que sea la última vez. Los que nos aburrimos en el trabajo contamos con usted.

Yo más que "No es pais para viejos" (final inesperado y anticlimático, sí, pero al menos la trama principal ha tenido un desenlace) me toca más los cojones el de "Un hombre serio": llega un tornado y va y se acaba.

P.D.: ¿el final de "Inception" cuenta como "va y se acaba"? Yo voto "no".

Paco Fox dijo... 08 febrero, 2011 15:27

El final de Inception es: 'Voy a poner una cosa supuestamente ambigua que no modifica en absoluto el que el final anterior funcione por sí mismo para que los darnáis se hagan pajas mentales hasta el fin de los tiempos'. Algo muy inteligente por parte de Nolan, dicho sea de paso.

Kike dijo... 08 febrero, 2011 20:19

Inception es una peli total y absolutamente "straightfoward". Muy entretenida, espectacular y con actores carismáticos. Pero que no proporciona NADA sobre lo que filosofar, indagar, dudar o teorizar más allá del "¿de donde habrá sacado Hans Zimmer ese trombón?".

Todo lo que leais en páginas gües que nieguen esta realidad, evidente en sí misma, es tontuna pura y dura.

Vieja Bruja dijo... 09 febrero, 2011 12:38

he visto Canino. No tengo nada màs que decir.

Kike dijo... 15 febrero, 2011 14:00

¡Que os enlazan desde el blog de guionistas! ¡¡VICISITUD Y SORDIDEZ REFERENTE NACIONAL!!

grasas dijo... 23 febrero, 2011 05:42

El va y se acaba es un rasgo postmoderno que tiene su sentido; a fin de cuentas las historias en la realidad "van y se acaban" o mejor dicho "va y pasa mucho tiempo y en verdad no ocurre nada interesante al respecto".

Peeeeeeeroooooo eso no quiere decir que valga colar un "va y se acaba" solo para chanárselo. Es muy difícil meter un "va y se acaba" justificado y que encima funcione; cuando eso pasa al espectador le da gustirrinín en el bajovientre. Cuando no el espectador piensa "pfffff, ¡modernos!".

La navaja en el ojo dijo... 26 febrero, 2011 12:14

‘De dioses y hombres’ (‘Des Hommes et des Dieux’) César a la Mejor Película, ajajajajaja.

HansHelm dijo... 26 febrero, 2011 13:56

¡Culturetada al canto!: pero el género va y se acaba también está en la literatura...desde el inicio de la historia de la humanidad. Lo comprobé el día en que me dio por leerme el Poema de Gilgamesh. Si es que no hay nada inventado.

Almudena dijo... 19 marzo, 2011 14:52

Oh, desgraciada yo. ¿Por qué no leería esto a tiempo?

No me duelen tanto los 6€ de la entrada como las mil horas perdidas (o más que me parecieron) en la sala de cine.

Por otra parte, no estoy de acuerdo en que no te puedas reír con una película así. A mí me dio un verdadero ataque de risa cuando la cámara empezó a pasearse ante las caras de los aflijidos curas con música de Tchaikovsky. No he visto recruso más idiota, previsible y pretencioso en toda mi vida. Sin duda, la escena hubiese mejorado sustituyendo el Lago de los Cisnes por un dramón de Camela.

Paco Fox dijo... 19 marzo, 2011 21:58

Sería maravilloso hacer una serie de montajes con esa escena variando la música: Camela, Perales, Rick Astley, Monano y su banda...

Anónimo dijo... 21 junio, 2011 15:53

Lo de "Va y se acaba" también pasa con las novelas de Paul Auster, ¿no?

 
Subir