Vicisitud & Sordidez

18
Caiga bien, caiga mal, en una cosa coincidimos todos: que los políticos son como los toros o como los pilotos puteros de F1. Los de antes, eran mejores.

Dentro de ese grupo de políticos políticamente incorrectos, cuyos exabruptos producían un atchonburike que degeneraba en admiración – antes de que Aznar recondujese toda esa sensación al asco más absoluto – Don Manuel era, sin duda, y con permiso de Arfonzo, el más jrande de todos.



Criado en un hogar sociatila gallego, Fraga terminaba siendo, gracias a su actitud ‘over the top’ el clásico ‘the one you love to hate’ (Jei, si dices un anglicismo en una frase eres un gilipollas, si dices dos… feck, no encuentro un término, será que Jordi Costa tiene razón cuando dice que, de rozarme con Paco, se me erosiona el caudal léxico). Por ese motivo, con su muerte aún reciente, no me considero ni con ganas ni con capacidad de considerarle un “político de pura raza padre de la constitución” o un “asesino franquista”. Para eso hay otras webs. Hoy sólo quiero reconocerle como algo que, para mí, realmente fue: una parte de la infancia que me formó como persona. Para bien y para mal.

A quién quiero engañar: para mal. Allá va la socorrida fórmula del top ten:


10. Queremos ve-la ría

Vigo es una ciudad meritoria: está en un impresionante emplazamiento natural, con uno de los pedazos de costa más estéticos de España y, además, tiene unas cuestas espectaculares que permitirían ver la ría desde cualquier sitio. El mérito vigues es, dadas estas condiciones, el lograr edificar de tal forma… ¡que no se pueda ver la ría desde ningún sitio! Únicamente en el Paseo de Alfonso XIII se podía lograr tal cosa. Es por ese motivo por el que algún iluminado decidió instalar tremendas vallas publicitarias. La más memorable fue la de las elecciones del 82 de Alianza Popular. Un artit-ta grafitero que dejó toda la obra de Banksy en nada me enseñó el valor de una pintada bien entendida – y no de gilipolleces como pintarrajear “Farlopa”… ¿no podrían gastarse el dinero en farla en vez de en sprays? Todos seríamos más felices – cuando tapó la cara de Fraga con las palabras “Queremos ve-la ría, e non esta cagarría”. La valla no sobrevivió a las elecciones.

9. El baño de Palomares

Un freak show digno de los USA que demostró que sólo el aperturista Don Manuel podía regalarnos espectáculos de moda en el extranjero, aunque fuese con un bañador tan carente de erotismo. La jugada no le salió como esperaba: al final, todo el mundo pensó que la radiación de Palomares le había vuelto inmortal. Décadas después, me hice una foto en bañador en dicha playa. No la cuelgo porque, ante mi triste figura, los merecidos comentarios de “Ya te gustaría tener el sex appeal del Mr. Iribarne” terminarían de hundir mi autoestima.



8. “ Quick or Fast queimada somethin ai don apruf

Uno se pasa un mes en Londres y ni siquiera ahí logra huir de Fraga. En un programa de cocina sale Don Manuel explicando múltiples y variados matices de la gastronomía gallega con un nivelón de inglés que hizo crecer en mi mente el germen del idioma mundial. El jit, sin duda, el “ Quick or Fast queimada somethin ai don apruf ” que, al final… ¡resultó ser mentira! Al parecer – narrado en petit comité por un destacado miembro del PP – las convenciones del Partido Popular siempre incluían una queimada made in feito por Manoliño. Invariablemente, era tan cute, fuerte y poco quemada, que todo Peich tiraba su contenido a las macetas cuando Fraga no miraba.



7. Los tres males de España

Viendo en el telediario la campaña electoral del 82, Fraga me espeta “España tiene tres males: la crisis económica, la pornografía y el marxismo”. Moraleja: si vas a abrir la boca, que sea ÉPICO. Y todo en menos de 140 caracteres: que gran tuitero ha perdido internez.

6. El fraude de la selectividad

Creo que ni sacarme el carnet fue tan tedioso y estresante como los dos días del examen de selectividad. Y eso que una compañera de clase – que, de haber nacido yanqui, hubiese terminado en los vigilantes de la playa – hizo los exámenes con un microtop que mareó a los profesores que nos vigilaban, poco acostumbrados a aquello. El caso es que, una vez terminados los exámenes, relajado como nunca, veo en la televisión que alguien ha denunciado que las preguntas del exámen habían sido filtradas a algunos colegios y había que repetir las pruebas en su integridad. La reacción fue fulgurante: en dos horas mi señor padre nos llevó a mí y unos amigos a que llenásemos la Praza do Obradoiro. Hasta los guardias de tráfico que tenían hijos en COU nos facilitaban el tránsito. Y, al final, la guinda del pastel: Fraga llegó al Pazo de Raxoi y todos pudimos experimentar el placer de abalanzarnos sobre un coche insultando a gusto a un político por vez primera. Personalmente, me inspiré en la mejor pintada de la autopista de Rande: “Fraga pederasta”.

5. “No me mueva la cámara, señorita”

Una de las mayores misiones imposibles que este país ha conocido es el ponerle un asesor de imagen a Fraga: con buen criterio, Don Manuel siempre ha mandado al carallo a esa gente. El día que, grabando un mensaje institucional, a la realizadora le dio por ponerse creativa, Don Manuel le largó un merecido “¡No me mueva la cámara!” que terminó constituyendo mi credo artístico: ten algo que decir que sea importante, y no intentes hacer importante una chorrada sólo por la forma en que la dices. Muchos deberían aplicarse esa frase. Y muchos más deberían ser insultados por Fraga. Manda carallo en la Habana.



4. Karina Falagán y la cafetera marca Cona

Para la mayoría de españoles, poco versados en la realidad gallega – y hacen bien – la foto de un emocionado Fraga abrazando a Fidel Castro es el no va más del atchonburike. No entienden que, pese a ir toooo ciclaooo en el caso de Don Manuel, el carácter gallego es necesariamente esquivo (por supuesto, incluyo a nuestro actual presidente). Por ese motivo, siempre he aplaudido más la amistad de Don Manuel con la responsable de la primera barra americana de España y de que en las procesiones de Cristo de la Victoria de Vigo siempre se cruce delante del paso procesional una señora con exuberantes pamelas: Karina Falagán. La dueña de los locales Lady Hamilton y Jonathan protagonizó momentos como meter una teta en el café del señor que, en la barra del local, estaba al lado de mi padre, diciendo “¿Lo quieres con leche?”. Años después, le dijo a nuestro antiguo colaborador David Panadero cuando iba a los servicios del Jonathan “¿Vas al de hombres o al de mujeres?”.

Con todo ese background, no es de extrañar que acabase siendo la representante en Galicia de las cafeteras inglesas ‘Cona’ (coño en gallego). Lo glorioso, empero, fue verla hacer product placement de la marca en sus encuentros con Fraga. Eso creó en mí un credo estético que creo mantendré hasta la sepultura.

3. La entrevista de Playboy

Ya en los 90, otro de mis héroes de la época – el igualmente over the top Xosé Manuel Beiras, el líder del BNG capaz de hablar más rápido aún que Fraga, convirtiendo así el parlamento gallego en un show no apto para cardiacos – sacó a la luz una entrevista realizada a Don Manuel en el que éste se mostraba bastante partidario del franquismo y en la que no hacía gala de un credo precisamente democrático. Escandalizado, Beiras se dedicó a difundir la entrevista por los escaños del pazo de Raxoi. El matiz era que… la entrevista estaba en un Playboy. El efecto plástico de ver a sus señorías rulando una revista softcore en el parlamento sólo fue superado por el imaginar qué habría dado pie a esa situación: Xosé Manuel feliz, ojeando a la playmate de mayo mientras se acaricia la entrepierna… pasa la página y… ¡Don Manuel! ¿Dejó de tocarse o no? ¿Es Fraga un fetiche sexual inadmisible de la izquierda de la misma forma que Leire Pajín calienta a su pesar a la derecha de la caverna? ¿Fue Fraga mi fetiche sexual? ¿Uso a veces la Frase “imagina que Manuel Fraga te está dando un beso con lengua”? Sí, menos veces que “esa tía tiene más morbo que hacerle un beso negro a Txiki Benegas”.

2. El preservativo es una telaraña para el contagio…

Y, siguiendo con el sexo, en plena explosión del SIDA (aún recuerdo la foto de Rock Hudson en el Diez Minutos) hubo una concienciación sobre el uso del preservativo. Don Manuel, como buen pastor de la ultraderecha que había entrado a regañadientes en el redil, se opuso al uso del condón, pero, again, de forma atchonburikante. Sus palabras fueron “El preservativo es una telaraña para el contagio… y una barrera para el placer”. ¡Fraga revelando su lado humano y salido! Ahí, de pequeño, aprendí que el sexo TENÍA QUE ser sucio.

1. Perder por goleada las elecciones del 82

Ya lo conté en su época, pero me reitero. De pequeño, era el clásico empollón gafotas al que zurrar en el recreo y en el autobús escolar. El mundo que me rodeaba era, además, de chavales que, como yo, se adscribían al partido al que votasen sus padres. Así que vivía rodeado de fans de Don Manuel que veían en mis simpatías por Felipe (greatest ever, by the way) otro motivo extra para currarme. El día de las elecciones, pensé “Y ahora va a arrasar Fraga y menuda me espera en el recreo”. Al despertarme, le dije a mi madre “Ha ganado Fraga… ¿Verdad?” y ella se echó a reir. Y, aquel recreo, viendo lo jodidos que estaban muchos, descubrí no sólo que era un buen español que gozaba más del dolor ajeno que del éxito propio, sino que estuve muy agradecido a Felipe en su arrase y a Fraga en su calamitosa derrota por haber tenido mi primera sensación de “payback time”.

…Y, como cantaba Sammy Hagar, “feels so good”.

Muchas gracias por todo, Don Manuel.


--> -->

Publicar un comentario en la entrada

Kike dijo... 17 enero, 2012 12:16
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kike dijo... 17 enero, 2012 12:17

¿Y que hay de lo de rechazar a Ava Gardner? No sé si la anécdota será verdad, pero sin duda es ÉPICA.

Tuxina dijo... 17 enero, 2012 12:26

Falta ese momentazo de "Tóqueme usted... las narices", pero claro, ese ya no tan de la infancia, aunque marcar marca igual.

Saludos from Vigo

Anónimo dijo... 17 enero, 2012 12:45

¿y su valerosa defensa de la democracia el 23-f, como bien nos recuerda juan josé en su comentario?

grasas dijo... 17 enero, 2012 12:54

Me ha parecido el mejor artículo sobre Fraga de estos días; el más ecuánime y el único que no entra en maniqueísmos.

Yo tuve la suerte de conocerlo en la Presidencia de la Xunta. No sé por qué recibió a mi colegio que había hecho el Camino (en bus, por cierto) y a mí me eligieron como representante de 6º de EGB. Comimos canapés y salimos al balcón, como si hubiésemos ganado algún título de fútbol.

La segunda vez que intercambié palabras con él fue increpándole en las fiestas del Albariño pocos años después por si le parecía bien cómo dejaban el pueblo oliendo a meaos ante la pasividad de las autoridades. Él declinó respuesta. Sus guardaespaldas se acercaron a ver qué coño pasaba (de buen rollo y tal). Las gilipolleces le dan a uno por gritar.

Un señor Jrande. El captcha le homenajea con "inesha".

darkpollo dijo... 17 enero, 2012 13:06

¿pilotos puteros?

jejeje
Buen artículo.
Un saludo

Paquito dijo... 17 enero, 2012 13:38

Fue un jrande (yo creo que como colaborador de Encarna Sánchez no habría tenido precio).

¡Imagínense la combinación!

Oger dijo... 17 enero, 2012 15:19

Dos cosas:

Era el único político español que al menos entendía inglés.

Hice la Selectividad al lado de Pilar Rubio. Dos veces.

La navaja en el ojo dijo... 17 enero, 2012 16:55

Gran captcha: "lowed".

Muy gracioso artículo. Si es que está claro, por mucho que los blogs estén de capa caída y no solo ya no comente casi nadie, sino que apenas haya ya motivos para escribir, cuando algo se pone en bandeja, es que se pone. ¿Cómo no iba a haber aquí artículo sobre Fraga?

Y en la porra necrológica, ¿habrá habido muchos acertantes? ¿O será justo este año aquel en el que nadie le vota porque todo el mundo está harto de ponerlo todos los años y que no salga nunca?

Vicisitud y Sordidez dijo... 17 enero, 2012 17:01

¡Si es que teníamos a Don Manuel en el fondo del blog! ¡Claro que tocaba!

Aún recuerdo cuando mi señor padre supervisó la instalación del gas natural en Villalba: el día que le tocó visitar a la hermana de Fraga (y alucinar con su mansión y los privilegios de los que gozaba) casi lamentó que su sentido de la profesionalidad le impidiese organizar una buena explosión de ghas.

Anónimo dijo... 17 enero, 2012 17:22

Varias cosas:

-Playa de Miño, donde lo entierran en estos momentos. Cualquier tarde verano, altavoces atronando: Retiren sus coches de la casa del Presidente.

-Karina Falagán pidiendo al personal de un hotel que le dejasen entrar en la habitación de Don Manuel porque "se me ha olvidado el sujetador dentro". (¿leyenda urbana?).

-Rúa Rosalía de Castro en las inmediaciones de la Praza de Vigo en Santiago. La madre de mi susodicha encarándose con los chóferes y seguratas por ocupar media calle día sí y día también. Paparotas en el Restaurante Vilas, señores!

-Época Prestige. Uno haciendo sus pinitos de periodista y Fraga que va a inaugurar algo a tu pueblo. Tú de un lado y tus amigos, que aún repiten en el instituto, montando bronca y metiéndose contigo desde el otro lado del cordón de seguridad...

Verificación de palabra DITZATES


lovelesss

Anónimo dijo... 17 enero, 2012 17:45

Oger, por favor desarrolla la idea de Pilar...

Sus dijo... 17 enero, 2012 18:59

Este deceso, por esperado (no me refiero a deseado, donde no me pronuncio, sino a probable), como las victorias del Madrid o Barca (perdón pero no encuentro en el teclado la cedilla o como se llame, tampoco la he tenido que buscar desde los tiempos de la máquina de escribir, no todos los días escribo la palabra Barça), hace que el premio esté más repartido y, por tanto, sea menos cuantioso. En el caso de la porra necrológica, el premio consiste (ya lo dices tú, como buenos españoles) en el placer espiritual de que tu aciertes y los demás no.

Para recuperar ese placer espiritual el año que viene, propongo una modificación que hará que acertar three in a row cuando se trate de Fidel, Carrillo y José Luis Sampedro no provoque a los amarrateguis ese sabor agridulce de ser un acertante más. Por la sencilla razón de que acertar 3 abueletes valdrá menos que acertar sólo un mozalbete. Lo que propongo es que los aciertos se puntúen con la edad del fallecido en el momento de la triste pérdida. Los fallos se llevan 100 puntos. Gana el acertante con menos puntos.

By the way, a mí también me ponen los morritos de la Pajín. La Pajín tiene ese algo que los tíos resumimos en "cara de viciosa". Por cierto, que esa expresión siempre me ha dado que pensar. Cuando me pongo biempensante, me digo: "somos los tíos los que, con nuestra mirada viciosa, vemos caras de viciosas", pero estudios científicos muy sesudos avalados por mis colegas y yo en los simposios del bar Tinajones establecen que la "cara de viciosa" es un fenómeno objetivo que recae casi invariablemente sobre las mismas objetas observadas independientemente de quiénes sean los sujetos observadores. Perdón por la digresión. Captcha: tappitio

jaconca dijo... 17 enero, 2012 19:57

Creo que ha faltado otro momento mítico, aunque sea indirecto: aquellas elecciones Europeas en las que Fraga marchó al exilio de Bruselas gracias, entre otros méritos electorales, al jingle glorioso de Alianza Popular que copiaba (by the face) el "Final Countdown" de los Europe. Jrrrraaande!!.

http://www.goear.com/listen/fd60cdc/jingle-the-final-countdown-alianza-popular

Video-entrevista al cantante (Joey Tempest) minuto 2:40 www.youtube.com/watch?v=V-rTRnjQLhY

Asterios Polyp dijo... 18 enero, 2012 00:32

Menudas risas con el video de la cámara. Todo comprensión, paciencia y tacto lo de este señor.

nbk dijo... 19 enero, 2012 21:37

"ALIEN le contamos el final" lo hacen hoy y acaban lapidados jajaja

friguron dijo... 21 enero, 2012 21:12

Madre mía, en el video de navidat, Fraga estaba más Santiago Urrialde que nunca, por favor bendito, ES QUE NADIE LO VA A DECIR???

Palabra de verificación: Copsis (o rabadilla)

Anónimo dijo... 25 enero, 2012 19:12

Tóqueme usted las narices!

http://www.youtube.com/watch?v=IW2kdMVPS4o

 
Subir