Vicisitud & Sordidez

45


Podría reescribir mil veces el post de 'Satán es mi Señor', pero jamás tocaría la frase inicial: "Yo crecí en el polígano". Porque ahí se explican mil obsesiones y diarreas mentales: ese barrio vigués que es Coia me ha formado como sórdido y adorador de la arquitectura satánica, así que ya iba siendo hora de que mereciese su entrada en ente nuestro vlog.

En su momento, Dillinger publicó una excelsa guía turística de Vigo para sórdidos que molestó a más de un acomplejado - ¡no eran capaces de entender que aquel post era una celebración de Vigo como la más mejor de todas las ciudades gallegas! – pero que también provocó el aplauso de los sórdidos de pro que sabían que no hay nada más mediocre que conocer una ciudad visitando sus iglesias románicas. Sin embargo, aquella guía no comentaba nada de la barriada más grande de Vigo: el polígano de Coia. Y eso había que solucionarlo.


Acompañado de mi señor padre, y con mi señora madre manejando la cámara de vídeo, nos pusimos a patear esta apoteosis del urbanismo sesentero/setentero gallego: un delirio parido por el arquitecto Desiderio Pernas. Un señor que intentó emular a Mies Van der Rohe - su maestro en la escuela de Chicago – y terminó produciendo un cruce imposible entre el brutalismo inglés de 'tower blocks' y el caos del camiño de vacas gallego.



Ni que decir tiene, esta guía satánica no será lo de siempre. No puede serlo: cualquier atisbo de análisis y objetividad está condenado a desaparecer (como lo demuestra que el montaje sea casi más ovra de lanavajaenelojo que mía, incapaz de cribar). Aquí ya no se habla de camellos de forma genérica, sino de los señores que te decían todos los días "¡Eh, chaval!" cuando caminabas por entre los pilotis de la calle Redondela; aquí no se habla de la Iglesia genéricamente, sino de curas que le cedían sus instalaciones al PCE – mi amigo Rubén dio allí un mitin –y que organizaban protestas contra el ayuntamiento todos los días impares. Bienvenidos a un polígono en el que los autobuses son Vitrasas, los gusanos de tierra miden cientos de metros, los volcanes lanzan agua y la clínica de desintoxicación se llama "Alcampo".

Mi vida. My life. My polígano.

'Mi polígano', pintado con témperas a los 8 años.


Mapa de la ruta.


Si pasan por Vigo con coche y no se animan a ir aparcando por varios puntos del polígano para extasiarse ante su imposible belleza de brutalismo gallego, sólo pueden merecer mi esputo. Así de claro.


(DISCLAIMER: Si usted ha llegado a esta página sabe Peich de qué extraña forma y es hasta capaz de desconocer porque aquí le llamamos "ÉL" a Le Corbusier, o de dónde carallo viene eso de 'Satán', haría bien en leerse estos posts antes de continuar: 1, 2, 3, 4).

ACTUALIZACIÓN (7/2/2014): 


Mi señor padre recibió una llamada de la policía en la que fue informado de que la monja directora de la guardería Don Bosco había puesto una denuncia para que retirásemos su intervención en el vídeo. Está, desde luego, en su total derecho, y así hemos procedido. Pero eso no implica que no se nos quedase cara de asombro tanto a mí, como a mí señor padre, como al policía que tuvo que hacer la rockambolesca llamada. "No, si nosotros hemos visto el vídeo y nos parece que está muy bien. Nos hemos partido de risa".

Eso sí, para que no parezca que estamos viendo algo mutilado (o peor aún, una peli de terror de serie Z titulada 'The Attack of the Pixelated Nun', he decidido añadir unas cuantas secuencias descartadas en su día que sí que tienen cierto valor (especialmente la lucha de mi señor progenitor contra el raccord). Y, por supuesto, quiero destacar que nunca ha habido ningún afán denigratorio en las escenas de la guardería, antes bien al contrario. Allí recibí una educación tan moderna como el edificio de Desiderio Pernas en el que estaba y sigo estando muy orgulloso de ella. Pero la imagen de cada uno es de cada uno y nadie tiene por qué aguantar que un finstro con una camiseta de 'Satán es mi señor' te cuelgue en Youtube.

Disfruten del vídeo y que Satán sea con ustedes:

Publicar un comentario en la entrada

Santiago Bergantinhos dijo... 02 julio, 2012 10:26

Como caranceiro ferrolano sólo te puedo responder: "¡Qué me vas contar, neno!"

sr Uva dijo... 02 julio, 2012 10:41

Creo que es la primera vez que comento, pero ¡satán!, como echaba de menos a su señor padre.

Duca Lamberti dijo... 02 julio, 2012 11:17

Qué jrandes son. Que no haya entre ustedes un zaragozano para cantar las glorias de esa delegación de los infiernos abiertajunto al Ebro es algo que la posteridad llorará con atroz amargura.

Anónimo dijo... 02 julio, 2012 11:17

Justa retribución al señor Satán, después del apoyo dado en el GP de Valencia.

Bakshish Menfadlak dijo... 02 julio, 2012 12:15

Jrande homenaje a Coia. Barrio injustamente tratado en el imaginario Vigués.

Servidor guarda gratos recuerdos de su etapa en Coia. Esas pachanguitas de baloncesto en la calle Bueu, las cerbatanas sufridas en el Celso Emilio Ferreiro, los quinquis de 11 años en el cole, las pelis de tortas que ponían en el cine parroquial del Don Hermelindo (y sus exhortaciones mañaneras por megafonía para acudir al culto), El Vigo rural colindante con el 6 do Nadal...

Buenos tiempos vividos entre la avenida y la calle Vilagarcía de Arousa, con las Torres de CaixaVigo, los pasos sobreelevados y el Alcampo como faros luminosos.

snif. Dita Nostalgia...

carlos dijo... 02 julio, 2012 12:59

Muy bueno,me ha alegrado la mañana de este lunes al sol.Tu padre,un puto crack.

Chechu Coia dijo... 02 julio, 2012 14:41

Buenas, me han posteado el video en facebook y me ha emocionado mucho.

Vivo en una torre de la Caja de Ahorros de la Avenida Castelao, fui a esa guardería de monjas (igual fuimos compañeros, nací en 1980), después al Seis do Nadal y al Coia 2. Lo de que nos ponían bragas es totalmente verídico, salías con la bolsita y el calzoncillo meado y con braguitas. Era la vergüenza absoluta.

Felicidades por el trabajo, recoges detalles muy graciosos y sólo apreciables por un residente del barrio, como de la moda de poner cierres en los edificios. Al lado de mi casa se puso una valla en medio de unas escaleras para que los yonkis no pudiesen escapar cuando llegase la policia a cachearlos (detras de los edificios Calle Mondariz Centro Comercial 4).

Un saludo.

Risingson Carlos dijo... 02 julio, 2012 16:02

Es una entrada hermosísima. En serio, emocionado.

Huatim dijo... 02 julio, 2012 16:15

Vivimos pegaos.

Milgrom dijo... 02 julio, 2012 16:36

Cuando vuelva pa Lugo hago una guía, que me ha recordado mogollón a todo esto. BTW, tu padre es simplemente un TITÁN!

Shirokuri dijo... 02 julio, 2012 17:11

¡Vravo! Yo no soy muy aficionado al satanismo, pero este jran video me ha llegado al corasón. Es más, esto sería brutal si se convirtiera en "Satanes por el mundo/por España". ¡Metan mano en el Canal Más y exijan que les produzcan esta serie documental!

Anónimo dijo... 02 julio, 2012 18:10

Tremendo vídeo. Y en efecto, cada uno lleva dentro los satanes donde se crió. Gracias.

Sórdido del nordeste dijo... 02 julio, 2012 18:48

Joder, don Vicisitud, su Señor Padre -así, en mayúsculas- , no sólo es todo un onvre, no sólo luce un bigotón que sría la envidia de muchos, no sólo le gusta Lynch ... también es un sabio (y lo digo sin coñas)

Realmente, creo que debe voacé a su padre - al menos en parte - no ser un cani d epolígano, aunque, para qué negarlo, ahora que he visto donde se crió Ud, me explico muchas cosas...

Cassidy dijo... 02 julio, 2012 19:36

Sólo puedo decir: ¡PERO QUE JRANDES SOIS!

Alberto MdH dijo... 02 julio, 2012 22:31

¡GRANDE! ¡GRANDE! ¡Se me a caído la lagrimita al recordar mi antiguo barrio!

Solo un par de comentarios:

Siento llevarle la contraria al Señor Vicisitud Sr, pero aunque los vecinos hicieron lo que pudieron, los yonkis más bien se autoeliminaron en un ejercicio de darwinismo: Entre SIDA, sobredosis, unos cuantos accidentes de moto, algunos que acabaron en la cárcel por atraco y otros pocos que al desengancharse acabaron en alguna secta destructiva (más o menos lo que pasó en la zona de Vichita al otro lado de Vigo)

Y los vecinos aportaron un poco al satanismo que al principio el barrio tenía zonas de paso por debajo de los edificios (entre los pilares que eran ubicuos) pero como esas zonas se convirtieron en yonkódromos, los vecinos las fueron rellenando para hacerse trasteros y, claro, las hicieron en un estílo autóctono (llamado Feísmo Gallego) con lo que el políngano se quedó lleno de caminos cortados y paredes de cemento (y aún más satánico, claro)

Nachop dijo... 03 julio, 2012 03:34

Aquí otro zárágózánó, hay momentos que he dicho: ¡Coño! ¿Qué hacen estos por Valdespartera? Luego he visto el verde y he salido de mi ensoñación...

Asterios Polyp dijo... 03 julio, 2012 09:56

El mejor corto documental que he visto en años.También el más divertido.Lo feliz que nos hacen no tiene precio.

Marlow dijo... 03 julio, 2012 11:33

El mejor documental de la historia de España. (¿El unico documental bueno de la historia de España?)

Tu padre es una figura gallega, y lo dice uno que es orgulloso de ser yerno de un gallego.

Wannabegafapasta dijo... 03 julio, 2012 12:50

Vigo es un "Satán" toda ella.

Y si suben a la Universidad, eso da para dos posts más, por lo menos.

Eso sí, aunque el vídeo está muy bien, hecho de menos las prolijas explicaciones escritas de posts anteriores.

Krai dijo... 03 julio, 2012 14:25

Soy un zagal jalejo que en breves irá pal gran centro del saber y la curtura de la Naçom, Santiago DC, a estudiar. Yo no he recibido muchas dosis de Satanismo al haber crecido en una ciudad pequeña como Pontevedra, la dosis media para un fillo de obrero: mi presisoso instituto construido sobre una marisma, mi bloque de pisos de VPO, que se cae a cachos con poco mas de 15 años; mi barrio sembrao de bloques de nueva construccion, entre viejas casas de piedra y que hace frontera con la aldea (debajo de mi ventana se extiende la tipica mezcla de chalé y huerta gallega). Como es mu probable que acabe dando clase de Historia del Arte conservaré esta enciclopedia del satanismo como advertencia a las futuras generaciones de los peligros de la arquitectura modelna

Mar dijo... 03 julio, 2012 15:21

Un abrazo desde mi cutreciudad del sur, me habeis emocionao.

Jaime dijo... 03 julio, 2012 18:36

Visto esto, hacer un 'Satanes por el mundo' en formato vídrio sería impresionante... Lagrimitas que le salen a uno...

Rudo Curtir dijo... 03 julio, 2012 19:32

Me ha encantado el vídeo, vecino. Enhorabuena.

QTC Labores dijo... 04 julio, 2012 09:50

Que gusto verte y oirte, siempre has sido un cachondo mental don Luis estará orgulloso de ti. Un Saludo

Anónimo dijo... 04 julio, 2012 12:07

O vídeo está ben, é divertido. Ese punto gonzo sempre funciona. De todos os xeitos, eu, que non son de Coia pero que estudei no Alexandre Bóveda, non entendo esa teima contra o movemento moderno e o estilo internacional que aplicou Pernas (autor tamén da rehabilitación do García Barbón) en Coia. En Vigo hai outros moitos exemplos peores, como as rúas Zamora ou Barcelona, ou como Rosalía de Castro, con eses mazacotes de estilo neo-rexionalista quero e non podo.
Que ten de malo que os espellos dos baños dunha gardería sexan os de hai trinta anos? E o trazado sinuoso da rúa Estrada buscaba probablemente atenuar a velocidade do tráfico e que fose una vía de servizo en lugar de ser de paso.
Hai cousas que son lendas urbanas, como que Coia era un deseño para Cádiz (Cádiz é unha península na que non colle nada parecido) e outras que son verdades como puños. Está claro que racanearon na construción (e mesmo a Caixa de Aforros quedouse con moitos garaxes en lugar de entregarllos aos veciños), pero en conxunto se Coia é hoxe un barrio no que se pode vivir bastante ben, ademais de ser un logro dos veciños, é posible porque non está mal concibido.
Quedan cousas por facer e xa era tempo que as fixesen, como unha reparación profunda dalgunhas infraestruturas. Outras non teñen volta atrás, como Alcampo, que impediu que se consolidase o tecido comercial, porque dos outros servizos está bastante ben dotado.
Parabéns ao autor do vídeo e aos veciños. H.V.

Marcialvicious dijo... 04 julio, 2012 12:42

Como caranceiro consorte, concuerdo con el Sr. Bergantinhos. Como diría Lobato, siguiente estación, Caranza. welcome to the bronx!

http://imganuncios.mitula.net/piso_en_ferrol_95359812779535781.jpg

padawan dijo... 04 julio, 2012 14:13

Creo que lo comenté en el grupo de Facebook hace tiempo, pero al ver esa iglesia he vuelto a recordar un pequeño complejo satánico en Torrelavega

Desde aquí se ve bien: http://goo.gl/maps/k1al Y, a la derecha, un Satán de malogrado desarrollo. Estos edificios llevan en ese mismo estado, totalmente abandonados, desde que tengo memoria. El abandono incrementa su sordidez y su satanismo, ¿verdad?

juan diez del corral dijo... 04 julio, 2012 18:48

Ja ja ja ja, lo que me he reído con la cara que te ponía tu padre cuando decía que a los mierdas los mandaban pa Madrid ja ja ja. Qué jrande. Aparte de ese pequeño detalle satánico, todo lo demás ha sido divino de la muerte. Pero si te pasas por Cascotes verás que Moneo ha hecho una inglesa en San Sebastián que eso sí que disnifica una polingana. Ríete del rocódromo de tu barrio.
Por cierto, ¿has visto a algún arquitecto últimamente? Me han dicho que con la crisis han desaparecido todos. ¿O ha sido cosa de tu padre? Lo de llamarlos descerebrados al ver los pilotes y espacios púbicos me ha llegado al alma.
Abrazos

David dijo... 05 julio, 2012 14:39

Genial, el video de 10. Lo que me he reido (y aprendido). El poligano de hoy es cojonudo para pasear.

DPTO. Tecnoloxía IES Alexandre Bóveda dijo... 08 julio, 2012 13:51

Hola, muy bueno y divertido el vídeo, aunque se puedan discrepar de ciertas opiniones.
Te quería pedir permiso para insertarlo en una wiki sobe el barrio que estamos haciendo un grupo de profesores del Coia 2: roteiroporcoia.wikispaces.com
Y por supuesto animar a cualquiera que le interese el barrio o el urbanismo a colaborar en la misma.
Saludos

Anónimo dijo... 08 julio, 2012 19:42

sois la hostia

Luna dijo... 09 julio, 2012 23:18

Alucinada me hallo después del tenaz ilustrar coiano del vídeo.

Yo vivo entre la Marín y el serodio y, reconozco gran parte de esas historias, que marcaron nuestra juventud, llenándola de surrealismo y recuerdos bizarros.

Aquel yonki muerto por paliza inminente en el ático, descubierto por los de siempre: la chavalada que vivíamos somo un safari monumental el bosque de chutas del campo de brujas.

Alguna vez escribí sobre el barrio también, aquí le dejo el link

http://ataraxy-moon.livejournal.com/29827.html

Saludos, compañero!

Vicisitud y Sordidez dijo... 10 julio, 2012 21:06

¡Joer, cuán bellos comentarios! Abrumado quedo...

A ver si puedo responder más o menos a según que cuestiones:

señores del Bóveda, por favor, inclúyanlo en la Wiki, aunque preferiría que fuese un link al blog en vez de a Vimeo (ciertos conceptos como qué carallo es la arquitectura satánica quedan aquí más claros y más en su sitio).

Creo que el trazado y concepto de Coia es, de partida, un desastre, como todo el movimiento moderno: esos soportales con jardines son los clásicos espacios que no son ni públicos ni privados y que terminan generando el caos, el yonkódromo y el impulso de los vecinos por cerrarlos. (En una escena suprimida, la señora que se quejaba reivindicaba el derecho de su edificio a cerrar toda su área colindante. Mi señor padre luego explicaba por qué no tenía puta razón).

Coia NUNCA nació con el propósito de "desarrollar el pequeño comercio": era totalmente residencial con unos pocos cutrecentros comerciales y dos tienducas (escenas suprimidas). Plantear eso para una barriada que consistía casi en la SEXTA PARTE de la ciudad más grande de Galicia es un despropósito. Cuando el Alcampo llegó, todos aplaudimos (en otra escena suprimida relataba cómo el carnicero estafó a mi madre calzándole la carne del pescuezo).

De Desiderio Pernas, he de confesar que así como la mayor parte de su obra - con el edificio del Derby a la cabeza - me parece que entra de lleno en el concepto de "adifisio", creo que la guardería le salió muy bien. Conforme la recorría con un nudo en la garganta, me sentía lo más cool del mundo por el mero hecho de haber estado allí.

Y lo más importante de todo: el vídeo va a saco a por el satanismo pero creo que, sin ser ñoño, muestra gran cariño por el polígano. Esa era mi intención: la repercusión que ha tenido (más de 15.000 reproducciones) demuestra que Coia estaba necesitada de que sus residentes la celebrásemos y le creásemos iconografía de alguna manera.

Alberto MdH dijo... 11 julio, 2012 09:12

Pues visto lo que falta, igual sería buena idea hacer un director's cut con escenas añadidas (se podría hacer fragmento a fragmento durante treinta años para igualar a Blade Runner)

Anónimo dijo... 12 julio, 2012 12:59

Pero esto es enorme!! Increíble el vídeo, son muy jrandes usted y su padre.

la urbana dijo... 12 julio, 2012 19:11

Muy bueno!Saludos desde ese todavía reducto del lumpen y del yonkismo que es el Berbés!
Nosotros ya tenemos un video satánico como pocos que es un especial de Callejeros!.

eltiomolonio dijo... 16 julio, 2012 22:05

Jrandioso, no hay otra palabra para describirlo. He de visitar más a fondo Coia en mi próxima visita a Vigo, que fuera del Alcampo poco conozco, aunque mi señora es de Salgueira, que tampoco debía de andar mal de yonkis en su época creo. Su señor padre, un jrande de Ep-paña, lo del ghás me ha matado. Y sí, yo tampoco sabía de qué cojones me hablaban la primera vez que me mandaron coger el Vitrasa.

eltiomolonio dijo... 16 julio, 2012 22:10

Por cierto, lo de lucir esa camiseta en la guardería de las monjas ha sido la leche. Y el rocódromo es insuperable.

Anónimo dijo... 25 julio, 2012 19:34

Que bueno, mis padres viven en el 5º en tu edificio, un ía de estos me paso para felicitarte por el video, que identificada me sentí, soy ochentona y dices verdades como puños sobre esa época.

Anónimo dijo... 31 julio, 2012 12:21

La pretensión de ciertos arquitectos en Barcelona, ​​y en otras ciudades, de modificar conductas, suscitar comportamientos mediante una intervención en cualquier espacio determinado es ingenua. Porque estamos hablando de estructuras que son, por definición, asimétricas. No se ve claro que el arquitecto pueda hacer algo, más allá de hacer un espacio un poco más amable. Pero todo aquello que nos podría indignar, como la marginación social, seguirá igual. El máximo que puede hacer el arquitecto será hacer un banco donde un pobre se pueda estirar más a gusto. Lo que tampoco ocurrirá porque ya le encargarán que no sea así de ninguna manera. Se trata, en definitiva, que cada uno reconozca las limitaciones de su actuación. En el caso de los arquitectos, que acepten que su capacidad de intervención social en el espacio es relativa.

Este tipo de conductismo, más o menos vulgar, que establece que hay una especie de reacción automática a ciertos estímulos ambientales que el proyecto ha introducido, es completamente ingenua. Es como los técnicos de marketing que piensan que si haces sonar música francesa en una tienda la gente comprará productos franceses.

Mira, el otro día hablaba con una persona que quiere hacer un trabajo sobre los usos sexuales en el espacio público. De cómo los coches, los quicios de las casas, los portales, los bancos, etc. han sido siempre lugares de encuentro sexual. Esta persona está interesada especialmente en los ambientes gays, en lo que él llama "encuentros entre maricones" que no se conocen y que se producen en determinados lugares que ya están previamente estipulados: el Bosquet dels Encants en Glòries, en Montjuïc, etc. ¿Y qué pasa? Que este tipo de usos, que son consustanciales a la vida urbana, que forman parte de esta dimensión vital que tiene la ciudad y que no podemos prescindir de él a menos que matemos la ciudad, están completamente excluidos, prácticamente exorcizados.

El Bosquet dels Encants acaba de ser eliminado. Porque se dan lugar unas apropiaciones sexuales consideradas inaceptables desde el punto de vista de lo que debe ser un espacio público. El caso de Glòries es un ejemplo de cómo el proyecto ha sido trastocado, fruto de apropiaciones reales del espacio. Por un lado el Bosquet, por otro, el centro de la plaza, porque ha sido apropiado por grupos de bolivianos que juegan al fútbol. Se crea un espacio público y, al final, parece que moleste que se use. Como si estos usos desmentían la ilusión de parque temático donde todo está en su sitio, y no se cumpla la profecía del proyecto al que debía servir.

De: http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2012/07/entrevista-realitzada-el-9-dabril-de.html

Manu dijo... 05 octubre, 2012 11:16

Llevo poco mas de 10 años viviendo en La Bouza,(antigua cochera) pero he leido todo lo que cayo en mis manos sobre el barrio de Coya y... creo que es un ejemplo de unión, trabajo y superación. Sin duda, es el MEJOR BARRIO "GRAN BARRIO" QUE HAY HOY EN VIGO.

Hugo Izarra dijo... 10 febrero, 2013 20:21

Enorme. Absolutamente enorme.

Acabo de descubrir que estudiamos en la misma guardería. ¿Te acuerdas de Sor Martina y de Sor Conchita?

Yo también era de los que se dedicaban a buscar piñones en los recreos.

Qué recuerdazos. Gracias por este post. Y por todos los satánicos poliganeros.

Anónimo dijo... 02 julio, 2013 00:25

Este post es EX-CEPCIONAL!!!
Mis FELICITACIONES.
El video es digno de ser enseñado en las clases de Urbanismo de todo el mundo, tanto las que se imparten en las escuelas de arquitectura como las que se dan en otras enseñanzas (contrariamente a lo que muchos piensan, el urbanismo No es competencia exclusiva de arquitectos, de hecho son los que menos lo ejercen: oficialmente (extraoficialmente pintan lo mismo que los arquitectos, es decir, una putamierda) ingenieros y geógrafos tienen más peso)

Pero vamos, que no le quepa duda a nadie de que si mañana matasen a todos los arquitectos del mundo y la ciudad la diseñaran otros, sería hasta peor de lo que es ahora, porque lo cierto es que los arquitectos NO diseñan la ciudad. La ciudad la diseñan los poderes financieros, que son los que la hacen así. En palabras de un neoliberal ultranazi(valga la redundancia)norteamericano cuyo nombre ahora no recuerdo: "la ciudad debe ser una máquina de generar dinero". Y por eso las torres aisladas, las gated communities (urbanizaciones cerradas), las manzanas-fortaleza-cárcel de los PAUs, las calles desiertas y los megacentros comerciales para forzar el desplazamiento en vehículo privado hasta para mear.
Las ideas de Le Corbusier se adaptaron bien a este invento económico, y por eso triunfaron...y siguen triunfando, porque los PAUs de Madrid no son muy distintos de los barrios de torres o polígonos como Coia. Cambian la tipología, que en vez de la torre o el bloque-pastilla son manzanas cerradas, pero el resto es hasta peor, con un ambiente exterior posapocalíptico que ya veremos si en un futuro no muy lejano hay que ir en convoy militar para atreverse a cruzarlo.

A día de hoy, el arquitecto lo único que hace es poner su firma a un plan urbanístico que ya le viene dado. Simplemente da forma a los detalles, pero el corazón de la ciudad no lo piena él, sino el complejo banquero, el fabricante de coches, el holding petrolero y sus esbirros de la porra para garantizar el control de la ciudadanía descontenta ante esta realidad inhumana: los agentes prodisturbios.

¿Que no le gusta este mundo? Pues se jode o se tira por un puente. A Mariano Rajoy le importa un bledo, y la democracia española le garantiza la libertad de poder hacer una de las dos cosas antes señaladas. Y a esto le llaman "el Progreso". Y no se ponga tonto y empiece a tener pensamientos subversivos de utopías irrealizables (como el poder vivir usted y sus hijos en una ciudad limpia y sana, agradable, en paz, con dignidad y un trabajo decente) porque ya sabe que la alternativa es una guerra civil donde los militares fusilarán a todo el que se les antoje y pondrán a otro genocida-asesino de dictador Sacrosanto-Nacionalcatólico y Patrio durante los siguientes cuarenta años.
Por lo tanto, sea buen español y "súfralo en silencio". Y sobre todo, juegue a la Lotería, que es el mayor avance del Estado del Bienestar del que va a disfrutar España en breve: concretamente antes de que acabe el (inexplicablemente) largo reinado de Mariano Rajoy el Inaudito (porque es inaudito que este ser sea máximo representante de ningún pueblo).

johnmayall dijo... 10 octubre, 2014 19:34

En el video sobre el famoso polígono de Coia, no se hace referencia visual a su primera parte, la que va desde la plaza de América hasta los "volcanes", la antaño llamada avenida de Samil, con una espectacular relación entre zona verde y zona construida dónde los edificios respiran alternándose bloques de 12 plantas con bloques de 4 plantas sin estar pegados unos a otros como aparecen en frente de la misma avenida por poner un ejemplo, con viviendas amplias de hasta 5 dormitorios, en edificios con forma de H con grandes balcones corridos y aporte de luz por grandes ventanales, no en vano mi hermano, mis abuelos y mi tía, vivieron en ellos toda la vida, fueron en su inicio, viviendas de protección oficial creadas por la caja de ahorros de Vigo, antes que los sinvergüenzas la arruinarán a base de la emisión de la vergüenza de las preferentes y siempre contaron con unos parques y jardines que no existían en ningún otro lugar de Vigo, después aparecieron las canastas y se regeneró bastante la zona.
Es cierto que en los años 80 el demonio de la droga hizo que la zona se convirtiera en algo menos segura, pero con el tiempo todo volvió a su cauce y hoy en día quitando la sustitución de los árboles que murieron de viejos y que yo como otros vieron crecer, se ha revalorizado con la inclusión de parques infantiles y zonas de personas mayores, particularmente me parece un interesante ejercicio de integración urbanística entre zona construida( muy baja densidad edificatoria) y zona verde libre, mucha mayor densidad.
Solo una pequeña pega, son edificios pensados para abrirse hacia la avenida de Castelao, las partes que dan hacia atrás son más sombrías y su único aliciente sean las magníficas vistas al mar.
No voy a entrar a valorar el gusto arquitectónico, cada uno tiene el suyo pero no me parece una mala solución ni urbanística ni arquitectónica y no ha envejecido tan mal como otras soluciones como la famosa U.V.A. de Hortaleza en Madrid. En mi trabajo como arquitecto y van ya más de 10 años no he conseguido una relación entre zona construida y zona verde como aquí existe jamás. Con lo cual no todo es tan malo ni tan bueno, es simplemente una cuestión de perspectiva, dentro de otros 20 años veremos que tal sigue.

johnmayall dijo... 10 octubre, 2014 19:34

Por cierto una precisión los edificios de los que habla el artículo se asientan sobre pilares, en el caso del polígono de Coia, se ha cerrado este espacio y se ha transformado en trasteros, de pequeño, jugábamos al futbol entre esos pilares, poniendo un madero entre dos pilares que hacía de portería. Los pilotes como los denomina el artículo, están bajo tierra y solo se ven en la etapa de construcción, en el vaciado de ciertos edificios, bien para hacer los sótanos destinados a aparcamientos, bien cuando hay alineación a calle y no se debe romper la urbanización, o bien cuando el terreno no tiene capacidad de soportar los empujes de la cimentación superficial tipo zapatas, y se utiliza esta, los pilotes que es más profunda.
Si queremos hablar de actuaciones brutales, que no brutalistas sería mejor hacer hincapié en el adefesio que preside la isla de Toraya, auténtico monumento a la insensatez humana, con viviendas de hasta tres plantas, triplex, en una isla mínima, dentro de un ambicioso proyecto que pretendía adjudicarle en privacidad la playa del Bao, asimismo otro ejemplo de hilarante y desastrosa gestión urbanística es el propio ayuntamiento en una de las zonas más altas de la ciudad, una torre, que cercena las vistas desde el Castro y del que el compañero satanista ni se refiere como si no existiera y en cambio le parece más representativo el polígono de Coia, vivir para ver.
Por otra parte hay que reconocer la grandeza de la arquitectura, dado que es la única profesión dónde cualquiera puede emitir un juicio de valor, aunque no tenga formación para ello, de hecho todos llevamos un arquitecto dentro, cosa que me halaga, particularmente nunca pondría en tela de juicio la labor de un abogado o de un médico, no llevamos abogado ni médicos dentro, eso está claro.
Pero por oposición a lo que no nos gusta deberíamos hacer el ejercicio constructivo de en comparación aportar también imágenes de lo que nos gusta para poder contraponerlo al satanismo, cosa que aquí no aparece, criticar es sencillo, enseñar es más complicado y crear no digamos.

 
Subir