Vicisitud & Sordidez

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Moviéndose entre las copas y canapés de un prestigioso festival de cine, uno de los 'popes' actuales del culturetismo – nada más y nada menos que Paul Thomas Anderson – se acerca, para sorpresa de la concurrencia, a uno de los pilares del tardo-Joseluisgarcismo: Carlos Hipólito.


" – Excuse me, do you speak English?". Un descolocado Hipólito balbucea "A Little bit". Paul Thomas Anderson le lanza a bocajarro: "I love your work!". "Excuse me?" intenta procesar Hipólito. En pleno éxtasis, Anderson pronuncia, lleno de admiración y reverencia:

"Ninette. Woa…"
"Beg you pardon?????!!!!!" (realmente lo dijo)

Trend-setter
Puede que, días después del evento, Carlos Hipólito terminase comprendiendo el talibanismo de Paul Thomas Anderson hacia nuestro bienamado Garci. Imagínense a un extranjero, que no sabe nada de la figura pública de José Luis, topándose con sus majnas ovras. Con lo que se encontraría no es con cine rancio o trillado sino con un enajenado que, en su afán por recrear su infancia, de la que el cine clásico era un elemento fundamental, termina poniendo en pie unas frikadas absolutamente imposibles (lo que Paco Fox define como "ser el Uwe Boll de la naftalina"). Donde películas como 'Punch Drunk Love' tienen una planificación totalmente impostada para epatar, ovras como 'Luz de domingo' (ese duelo final, donde los 300 planos ¡van todos encadenados! ¡Aprende, Robert Rodríguez!), hechas totalmente en serio y desde lo más hondo de las tripas y la próstata, hacen que hasta Apichatpong se plantée el sentido de su existencia.

¡A la mierda!
Hay películas recientes, como la prescindible 'The Artist', que lo que hacen es copiar el cine antiguo sólo lo justito: se trata de crear una "apariencia" para que lo podamos digerir amablemente desde nuestra estética actual. Sin embargo, ver cómo, durante 'El abuelo', un personaje se levanta de una mesa para dar un discurso es mucho más fascinante. Más que nada porque, una vez levantado, una lámpara le tapa la cara y… ¡da igual! ¡Que comience a hablar el tiempo que haga falta con la lámpara delante!


Garci se monta en moviola
Y ahora es cuando me toca confesar el origen de mi obsesión con Garci. Durante mi estancia en la Escuela de Cine, estudiando edición, fue el montador de José Luis, don Miguel González Sinde (sí, tío de quién pensáis), el profesor que formó mis pilares estéticos en eso de la narración cinematográfica. Análisis de 'Volver a empezar', 'El abuelo', 'Canción de cuna' o 'El crack dos' no nos eran impuestos por la fuerza… ¡sino que los exigíamos toda la clase! (aunque siempre había alguno que le dijese "Es que creerse a Maribel Verdú de monjita es como contratar a Pamela Anderson para un biopic sobre Teresa de Calcuta"). Y ahí me quedó una señora herencia – que explicaré más adelante – y, posiblemente, la MAYOR enseñanza sobre montaje jamás recibida, que quiero compartir con ustedes:

-       Miguel…
-       ¿Sí?
-       En ese plano, José Sacristán le da un beso a la chica. Pero tiene doblado encima un "adiós" muy cantoso. ¡Que se nota que no abre la boca!
(Don Miguel González Sinde se queda callado unos segundos y, acto seguido, pronuncia un "Buaaahhhhggg…" marca '¿quégilipollecesestásdiciendo-tequieresiracagar?' que me demuestra dónde residen los VALORES. Y lo que diferencia a los niños de los ONVRES)

Miguel diciéndome: ¡Pudovkin se avergonzaría de ti!

En ente post ÉPICO en tres partes, en el cual he sido ayudado por dos personalidades del audiovisual cuyos nombres serán revelados mañana y pasado en sus respectivos posts, tendrán una guía para saber ser fans de José Luis en 9 películas básicas logrando no morir en el intento.

O sí.

Pero, créannos: you are in for a ride. Como aperitivo, un maravilloso diálogo, en el café Gijón, que tuvo lugar entre Antonio Giménez-Rico y Garci the man himself.



-        .Fíjate qué cosas José Luis… La de tiempo que hemos dedicado a estudiar y analizar a John Ford…
-       Sí que le hemos dedicado, sí…
-       Y luego, intentamos copiarlo… ¡Y no nos sale!
-       Habla por ti…


Ladies and gentlemen, con todos ustedes, un tesoro nacional. Las nueve películas por las que terminarán adorando a José Luis Garci. Éstas son mis tres elegidas.

Are you re-e-e-adyyyy???

You're the one (una historia de entonces)

Target audience
Esta es una película que, cual tatuaje en la teta, llevo cerca del coraçao. No sólo le dieron a mi profesor el Goya al mejor montaje sino que, además, su primer acto – un viaje en coche que une secuencias de distintos momentos temporales – ha sido mi modelo a seguir en TODOS los largos que he editado. En 'El segundo nombre' tanto Paco Plaza como yo les decíamos a más de un friki del fantástico: "¡Un respeto a José Luis! Nuestra secuencia inicial es un homenaje a 'You're the One'". Cuando todos deseaban creer que estábamos de cachondeo, Paco les replicó: "Garci es un autor y su universo es fascinante". Con ese grito de guerra, volví a inventarme la misma secuencia al principio de 'Proyecto dos' y 'Ens Veiem demá'.

Nobody's perfect
'You're the one' sólo tiene dos pequeños errores perdonables: su bella fotografía en blanco y negro parece hacerles la digestión más fácil a según qué críticos (ya saben, esos a los que les gustan los homenajes retro de 'The Artist') y, por otra parte… ¡Era la primera vez que Garci usaba sonido directo en una película!

En efecto, contra viento y marea, José Luis hacía las películas como a él siempre le había gustado verlas. Sin ese feo sonido directo que hace más "reales" las atmósferas y estancias. ¡Pero qué carallo de necesidad de "realismo" hay cuando Fernán Gómez dice una frase del calibre de "Te perdonaría si pudiesen ir justos el perdón y el desprecio"! Eso tiene que ir doblado, como doblados son los sueños (y no me jodáis todos los darnáis con vuestra V.O. y polladas: no hay NADA más jrande en la historia del cine que oír a un señor calvo de Albacete - no, Iniesta no - doblar "Yo… Soy tu padre"). Por ese motivo, cuando Garci me firmó su libro 'Beber de cine', deseándome que lo leyese de un solo trago (llevaba gafas de sol y cubata en mano, by the way), yo tuve el siguiente diálogo con the man:

-       Me ha gustado mucho 'You're the One', pero no puedo perdonarte que hayas usado sonido directo.
-       (Confundido, tartamudeando) Pero… Pero… ¡También hay escenas dobladas!
-       Menos mal.


Still, lo que hace verdaderamente jrande a 'You're the One (una historia de entonces)' fue el hecho de alquilarla en un Blockbuster y llevarme ese peliculón a casa con una pegatina que decía 'Este DVD lo puedes ver en tu Playstation 2'. Lamenté la desgracia de no tener una Play en ese momento para ser el único finstro esP-P-Pañol capaz de meter una peli de Garci en la consola de Sony.
Esto es mucho más hardcore que el Tekken


Volver a empezar


De la misma forma que los periodistas ingleses no pueden aceptar la genialidad de Fernando Alonso, en España hay muchos escocidos que quieren hacernos creer que el Oscar de 'Volver a empezar' no vale, que fue un premio coyuntural, que… La cumbre del delirio – como en tantas otras cosas – vino del Grupo Prisa cuando dijo que ese ponzoña de 'Mar Adentro' era "el tercer oscar español a película extranjera en los últimos 15 años". ¡Cómo no admirar, entonces, a una película protagonizada por Chanquete, y con Agustín González cantándonos las virtudes del Tio Pepe, capaz de joder a TANTA gente! (Aprovecho para decir algo que se ha logrado silenciar del todo: el ÚNICO Emmy ganado por EsP-P-Paña es la del mítico corto de Mercero 'La cabina'. ¿Recuerda alguien quién escribió aquel guión? En efecto, amiguitos, el Tito Garci).


'Volver a empezar' está pletórica de grandes momentos Garcianos entre los que se podría destacar tanto el despiporrante uso del Canon de Pachelbel (en la sonorización tenían como unas cuarenta versiones distintas) como todo lo vinculado a la ceremonia de los Oscar, en la que, pese a lo que me gustaron los discursos de Trueba y Almodóvar, José Luis sigue siendo el gran vencedor con su tropezón y su discurso que nos enseñó a todas las gentes de bien a pronunciar debidamente su "Samtaims drims cam tru". (By the way, mi profesor de montaje, cual hortera de bolera, aprovechó para entrar en el teatro justo al lado de Jack Nicholson, saludando con él y recibiendo una standing ovation de gente que se preguntaba quién era el sórdido al lado de Jack).


Sin embargo, el detalle de calidad definitivo, el que demuestra por qué Spielberg es un director de mierda que plagia sin alma a los clásicos y por qué Garci trasciende a John Ford está en el inicio de la película. Acompañado por el Canon de Pachelbel, Antonio Ferrandis vuelve a su Gijón en un montaje musical con estampas más o menos conocidas de la ciudad. Pero, en un alarde de saber estar, José Luis se guarda, como momento emotivo máximo… ¡El escudo del Sporting! Con dos cojones.


Cuando el anodino Amenábar pueda procesar esa jrandeza, hablamos.

Sporting, bigotones, Oscar... IMPOSIBLE ser más cool.


Asignatura pendiente


Todo artit-ta que se precie tiene que tener una evolución y unas etapas que permitan el debate friki sobre él. Así, de la misma forma que existen los fans de Iron Maiden que sólo son fans de los dos primeros discos con Paul Di'Anno, o los que prefieren a 'The Real Milli Vanilli', o los que saben que la mejor peli de Batman no está dirigida por Nolan, sino que es 'Batman Forever Gay' de Schumacher, pues José Luis también nos regala una primera fase de su filmografía de tono claramente progreta. Para que elijamos si preferimos ver a un Pepe Sacristán llorica o los cameos de Ruiz Gallardón. O para que seamos fans fatales y digamos que los discos de Judas con Ripper o los de Maiden con Blaze también son la hostia (el equivalente a decir que la magnum opus de Garci sería 'Sangre de mayo' o 'Historia de un beso').

Pa progre yo, y pa puta mi novia
 que es monja en Cuenca
Y es que, frente al internez cateto de hoy en día, falto de memoria, y que sólo conoce a un Garci "Director del Régimen", habría que recalcar una cosa: Garci NO es un liberal integrista fachoso mala persona. José Luis es, por encima de todo, un sentimental. Y su relación con la política es sentimental. Se cuenta – podría ser cierto o no: no me denuncien - que su padre era peluquero del Caudillo, o algo así, y que gracias a ello logró alguna prebenda tipo librarse de la mili. Por ese motivo, Garci nunca tuvo una visión de la derecha como "el ogro". Sin embargo, lo que sí es cierto es que, cuando el PSOE llegó al poder, alguien progre como Garci esperaba un trato de favor que nunca tuvo. Más bien todo lo contrario. ¿Alguien puede culparle de su cabreo y de lanzarse románticamente a los brazos de quienes le trataron bien? Not me.

Pero, volviendo a la maggggnífica 'Asignatura pendiente', en enta ovra tenemos a un Garci practicando algo todavía más bello que la progresía. Ese algo es la coyunturalidad. Incluyendo lo  mejor que puede hacer un ser humano: chit-tes de UCD (casi, casi, al mismo nivel que los de la caca están). La frase de Pepe Sacristán "Soy el segundo ser más aburrido de occidente después de Arias Navarro" golea, con autoridad, al "Siempre nos quedará París". Y es que la transición democrática daba pie a momentos tan extasiantes como los de una señora espatarrada con la frase "la apertura" escrita sobre todo lo negro:


Tanta belleza audiovisual concentrada provoca el síndrome de Stendhal

Por encima de todo, Garci da, en 'Asignatura pendiente' una lección de cinefilia bien entendida: una vez Pepe Sacristán y Fiorella Faltoyano follan, el primero recuerda cómo eran las películas de su infancia, con todos los artilugios narrativos posibles para que las señoras no enseñasen las tetas. Como desquite, Fiorella sale todo el rato empelotada en la escena. Spielberg nunca haría eso, porque es un cinéfilo inoperante judío (tal vez la peor forma de capillismo cinematográfico, sobre todo como cuando, en casos como el de 'Prometheus' emponzoñan la ciencia ficción con misticismo). José Luis no renuncia al empelote: ni adaptando a Mihura con Elsa Pataky (¿Se imaginan a Spielberg NO empelotándola? Qué triste…)


Y estas son tres de las películas que me han convencido de la Jrandeza absoluta de Garci. Para mañana, un peacho de ONVRE nos relatará su experiencia con las tres ovras de José Luis que le hicieron exclamar "¡Hostia!". Nos vemos.


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Unknown dijo... 04 septiembre, 2012 11:26

uno de los dos que faltan no sera el propio garci ¿verdad?

Vicisitud y Sordidez dijo... 04 septiembre, 2012 11:28

Asesinaría por ello, pero Garci - que no decepciona - ya ha dejado claro que el no tiene ni móvil ni internez.

¡Ni puta falta que le hace!

Anónimo dijo... 04 septiembre, 2012 11:48

La verdad es que siempre me atraen las piezas dedicadas a algo tan jodidamente soso y naftalínico como la filmografía de Garci. Es cierto que ha recreado el cine que a él le gusta, pero con la misma fortuna que el interiorista fashion que insistiese a día de hoy en poner bailaoras y ganchillos sobre la tv de pantalla plana.

Su nueva película me recuerda no ya a las adaptaciones que se hacen en la India de los éxitos americanos, sino a las que se hacen en Nigeria.

Vamos, que por semejante mierda yo, que no tengo la menor vinculación sentimental con el que le edita las películas, no me arrasco el bolsillo.

Megatron

jasev dijo... 04 septiembre, 2012 13:19

Yo soy un fan confeso de Garci desde hace muchos años, si bien es cierto que en los últimos años lo único realmente bueno que ha rodado ha sido "El abuelo". Pero los peliculones que rodó, uno detrás de otro, en su época ochentera, fueron muy grandes: los dos cracks, las dos asignaturas, las verdes praderas (¡Strong!, dice el gilipollas), solos en la madrugada... Es muy probablemente el mejor director español con vida, el apartado técnico de sus películas es apabullante y es capaz de hacer parecer buenos a actores mediocres o directamente horribles. Lo que necesita son buenos guiones, que es lo que no consigue desde hace bastante (salvo la citada "El abuelo").

Antonio Jarreta dijo... 04 septiembre, 2012 13:20

Las dos conversaciones con Paul Thomas y Gimenez Rico son tan ÉPICAS que me entristecería terriblemente enterarme de que han sido inventadas.

Anónimo dijo... 04 septiembre, 2012 13:21

Chicos, corregid lo de "ovras", que casi me explotan los ojos al leer eso.

Paco Fox dijo... 04 septiembre, 2012 13:34

Anónimo: Atentados lingüísticos como 'ovras', 'maentras', 'hescena de halción', 'ente onvre', 'atchonburike' y muchas más forman parte del glosario de ente bloj. Es intencionado y lo que nos da personalidad más allá de nuestra afición a hablar de caca como sea.

TheDevilRulestheWorld dijo... 04 septiembre, 2012 14:01

Totalmente de acuerdo con jasev. A Garci no le perdono lo coñazo que se ha vuelto cuando en los ochenta era un puto rompedor, con más cine en sus películas que prácticamente el resto de directores españoles juntos. Pero desde que volvió con "Canción de cuna" (una de las películas más coñazo que recuerdo) no ha dejado de insistir en plan abuelo chocho con hacer el "melodrama definitivo" cuando está claro que todos necesitamos un "Crack 3". En fins...

Shirokuri dijo... 04 septiembre, 2012 14:02

¡Me niego a que "atchonburike" sea considerado un atentado lingüístico!
Y respecto al hartículo, no puedo sino alabar la maestría de Garci al convertir "Como ayer" en una canción alegórica del Paquismo. Y como petición llorica: si alguien sabe de un tubo de Garci recogiendo el Oscar, que lo diga, que quiero ver ese jran momento ¡y no lo encuentro!

Paco Fox dijo... 04 septiembre, 2012 14:44

The Devil: Lo mejor es que no sé si sabes que 'El Crack 3' está en fase de proyecto...

Fran Roldán dijo... 04 septiembre, 2012 14:58

http://elcocheperfecto.blogspot.com.es/2012/09/y-un-dia-te-llama-tony-banks-al-movil.html enough said! (lo siento, pero no tenía otro sitio dónde colarlo)

Gijon es grande dijo... 04 septiembre, 2012 21:53

¡Por fin, alguien mostrando el debido respeto para Don Jose Luis en este puto blog!

Su peli de Sherlock Holmes solo tienes dos puntos memorables: 1) que no esta rodada en Asturias, 2) que no sale Alfredo Landa haciendo de Moriarty.

Anónimo dijo... 05 septiembre, 2012 09:48

Habla el autor!!!
http://www.diariodesevilla.es/article/cine/1345036/garci/no/quiero/enganar/nadie/no/hay/accion/mi/sherlock/holmes.html

Rafa

TheDevilRulestheWorld dijo... 05 septiembre, 2012 14:34

No me creo nada... Llevan mareando la perdiz con la tercera parte desde hace veinte años y por lo que sé, Alfredo Landa tiene un cabreo monumental con Garci desde su última peli. ¿Un reboot quizá, con Carlos Areces de prota? Uhmmm...

La navaja en el ojo dijo... 06 septiembre, 2012 12:33

La persona que se ha dado cuenta de que escribís "ovra" no ha notado las otras faltas de ortografía intencionadas. Tendréis que hacerlas más gordas para que las vean todas.

Bandini dijo... 22 septiembre, 2012 12:07

Lo mas grande del video con el fragmento de VOlver a empezar es que si lo visualizas a cámara rápida parece una película lenta.

Antonio M. dijo... 22 diciembre, 2012 12:02

Joan Resina (profesor en la Universidad de Stanford), en la introducción al libro "Burning Darkness: A Half Century of Spanish Cinema", también comete el error (¿intencionado?) de contar como 3 las películas españolas que han ganado el Oscar: "three Spanish films have obtained the coveted Academy Award", Belle Epoque, Mar adentro and Todo sobre mi madre".

Anónimo dijo... 11 agosto, 2015 22:11


Quizá os interese firmar esta petición para que RTVE ofrezca la oportunidad a Gacri de retomar su programa ¡Qué grande es el cine!, en todo caso a modo de reconocimiento estaría bien juntar unas cuantas firmas;

https://www.change.org/p/rtve-que-vuelva-qu%C3%A9-grande-es-el-cine-a-la-2-a45f4930-a147-4c98-9f7a-e598e80a27d9?recruiter=33896031&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

 
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