Vicisitud & Sordidez

10
La izquierda española vive un momento mediático dulce gracias a “Poemo”. No porque estén haciendo campañas cojonudas. No porque sus propuestas revolucionen a la sociedad. No porque Pablo Iglesias sea un monstruo dialéctico de tal nivel que hace una gira por Soria con la momia de Christopher Hitchens y se forra. No. Su subida en popularidad se debe a la mediocridad de sus contrincantes. Si bien Inda o Maruenda eran punching balls demasiado sencillos para un tío que declaró tras ver un capítulo de ‘The Newsroom’ en el que el protagonista anulaba a una representante de ‘Occupy Wall Street’ “¡Entrevístame a mí si te atreves, Will McAvoy!”, lo de la Espe hace unos días en La Sexta ha sido espectacular. Era como ver el Alemania-Brasil, pero sin pacto anti ensañamiento en el descanso.

Pero también se puede hacer una izquierda a la que yo votaría a través de campañas publicitarias y no por holocaustos dialécticos. Y aquí entra Germán Martínez.

Candidato a algo así como ‘Alcalde provincial’, figura política peruana que desconozco pero que sospecho que tendrá que ver con grandes distritos con varias pedanías (que algún peruano me corrija si es que llegan aquí visitas americanas que no sean de Méjico o Argentina), Martínez es un poeta, pintor e incluso lo que ningún estudiante de periodismo en España logra ser: periodista. Enfrentado al fujimorismo como toda persona de bien, se presenta como el salvador de Pucallpa. Está claro que es un lugar que necesita ser rescatado. ¿Por una persona normal? NO. Por un superhéroe. Así que nuestro onvre ha confeccionado una serie de carteles que me han hecho aplaudir hasta con mis dos testículos. Porque tengo dos. Gracias a dios.
Comenzamos con la referencia básica: La Guerra de las Galaxias. En Pullcapa hay corrupción y empresarios chungos. Germán se presenta como Obi Wan sin barba, lo cual nos recuerda a 'La Amenaza Fantasma', una mala jugada de relaciones públicas. Obsérvese la maravillosa caricatura digna de pintor de Plaza Mayor que cuelga dibujos de Vizcarra como propios.

Por si la fuerza no está con él, Germán se lanza a depurar el sistema. Posiblemente probando a encenderlo y apagarlo otra vez.
Pero Martínez sabe que no puede limitarse al cine. Los tebeos son también importante para el votante freak, por lo que se convierte en el Capitán América, ese estadounidense que lleva la bandera de Puerto Rico en el pecho, para defender los intereses de Perú. Por si no queda claro. Para este nuevo cartel usa su maravillosa y sonriente caricatura, de la que YA eres fan.
Tan fan que sólo le falta una cosa para la perfección: pelos. Germán es todo carisma, pero su evidente falta de cabellera le perjudica a la hora de alcanzar la alcadía. Así que se coloca el tupé más épico del anime, curiosamente identificando la obra de Toriyama con la filosofía y la mística. Una mística en la que dios es un extraterrestre con antenas y en la que se tiran todo el día a hostias.
Así que ya puestos a hostias, ¿por qué no hacer un guiño a un personaje clásico? No solo de votantes veinteañeros vive el político peruano. Lo más hermoso de este cartel es que, en esa actitud aguerrida, la cara de fumeta de la caricatura crea una disonancia que sólo puede hacer mejorar el mensaje.
Superman siempre ha sido aburrido (y más ahora por culpa de Nolan), así que éste es el cartel más chorra... si no fuera porque retoma la idea de 'Germán Wan Kenobi' incorporando su nombre al del súper héroe. Humor de calidad que no consigue salvar de la quema esta opción porque el caracolillo de Cristopher Reeve no está al nivel del pelazo de Goku. ¿Se le han acabado las ideas a nuestro onvre?

No. Porque deja lo más jrande para el final. El Chapulín. Porque no todo va a ser tener superpoderes. El cachondeo es importante. Y por eso no sabemos si Martínez tendrá un gran futuro político, pero desde luego sí que lo tiene como candidato a Onvre del Año del blog. Ojalá todos los políticos fueran como él: de izquierdas, poetas y sin un ápice de vergüenza en lo que se refiere a su imagen. Yo le votaría. Y todos vosotros también. 

Publicar un comentario en la entrada

Cuando No dijo... 07 agosto, 2014 17:59

Pues va el comentario de un lector peruano. Alcaldía es el equivalente a Ayuntamiento... y Pucallpa no tiene equivalente, es una ciudad amazónica (o sea en la puta selva) y no del lado del Brasil, que son al menos más grandes y bonitas. Es una "ciudad" con una población que equivale al 0.05% del país, pero con un territorio del 20%, la mayoría inaccesible o a muchos días de navegación por río (puedes arriesgar el pellejo para adentrarte en hidroavión, pero lo más probable es que tu historia termine como insumo para el guión de la segunda parte de Viven!... reloaded).
Germán Martínez ya es tendencia en la capital, donde estamos esperando que para las próximas elecciones generales (éstas son locales) se atreva a lanzarse para la Presidencia del país, peor no nos puede ir y seguro que al menos el bueno de Germán nos da entretenimiento, que es lo que quiere la gente, a juzgar por lo que pasan por la TV.

Paco Fox dijo... 07 agosto, 2014 19:19

Coño, qué alegría tener un lector peruano. Gracias, Cuando No. Debería haber investigado más sobre Pucallpa (la cosa daba para mucho más post y chascarrillos), pero está claro que esto era un post de los rapiditos para publicar en vacaciones... :-)

ray dijo... 07 agosto, 2014 20:28

Te amo Paco Fox!

Fer Lee dijo... 08 agosto, 2014 10:11

Yo lo votaría con la esperanza de ver ese jlorioso momento en que abre su discurso de investidura con un: "No contaban con mi astusia"

vfmBOFH dijo... 08 agosto, 2014 12:38

Si llevase bigotón, ganaría las elecciones a presidente del MUNDO. Y con mi voto.

RadioVijaer dijo... 08 agosto, 2014 16:28

Si el candidato propone lo que el pueblo quiere, pues está bien que haga todo lo posible por representarlos; es importante que rinda cuentas y los objetivos y del por qué desea llegar al cargo principal de un país. Me gustaron las ilustraciones! Saludos.

Anónimo dijo... 08 agosto, 2014 16:39

http://ecodiario.eleconomista.es/elecciones-parlamento-europeo-2014/noticias/5729228/04/14/La-cara-de-Pablo-Iglesias-en-las-papeletas-de-Podemos-a-las-europeas-carne-de-Twitter.html

Quién es más cutre?. La del tío por lo menos es solo propaganda.
Seguro que si le preguntas a ambos tíos te dan las mejores explicaciones, incluso hasta le votas.

Saludos.

Cuando No dijo... 08 agosto, 2014 18:20

Solo para completar el aporte, sé de lo que hablo ya que por motivos de trabajo estuve viviendo 6 meses en Pucallpa (en el 2013)... hace un calor bárbaro todo el año (en invierno desciende hasta 22°C como mucho) por lo que las chicas -los hombres también, pero eso no cuenta- están siempre con una vestimenta que deja como media nalga al aire por lo menos; por eso es leyenda y sabido por todos en Perú, que en las ciudades de la Selva (si se dan un salto de curiosidad, mejor irse por Tarapoto, en serio se llama así, o Iquitos, mucho más bonitas y preparadas para el turismo, lo dicen los mismos pucallpinos) las chicas son de sangre caliente y fáciles para llevárselas a la cama, que prácticamente son ellas las que te convencen e insisten para que les hagas el favor.
Por mi parte puedo decir que el mito es mentira, antes de irme a vivir a Pucallpa terminé con mi novia de ese entonces, por lo de no serle infiel, ya que estaba convencido que iba a comer coños todo el día, peeeeeeero -como ya se imaginarán- tuve que recurrir al porno web para motivar la autosatisfacción, quizá mis pocas habilidades sociales o la terquedad en no salir de fiesta, (no conocer a nadie en la ciudad tampoco ayudó mucho que se diga) hayan contribuido a ello, pero al menos a mí ninguna chica me abordó para pedirme que la poseyera allí mismo sobre la vía pública o para irnos al hotel más cercano, y eso que por falta de lugares de interés paraba mucho en la plaza de la ciudad.

Anthe dijo... 11 agosto, 2014 08:10

Acá otro peruano!
Y pues, va masomenos así: El país se divide en regiones (o "departamentos", como se los llamaba antes). Estos, a su vez, se dividen en "provincias", y las provincias en "distritos". Cada una tiene cierto grado de autonomía respecto del superior inmediato, cosa en la que no incidiré para no hacer esto (MÁS) tedioso. Pucallpa es la provincia capital de la región Ucayali. Digamos algo así como Sevilla respecto de Andalucía.

Por cierto que como dice Cuando No, este jran onvre ya es tendencia. Pero no es el único, hay muchos que tienen mérito. Como muestra un par: https://www.youtube.com/watch?v=YH37pS74c1M
https://www.youtube.com/watch?v=tzVD-h1r37o&feature=youtu.be

Dr_Yomismo dijo... 19 agosto, 2014 12:04

Echo en falta en el comentario de la foto del Chapulín mención al bulto sospechoso que aparece bajo el calzón. Lo más sórdido de la entrada sin duda alguna.

 
Subir