Vicisitud & Sordidez

9
Mi turno. Después de que Marlow nos hablara de uno de los discos más desganados de Yes y su correspondiente primer vídeo, ahora me ha tocado a mí. Y ataco con otro de los grandes del progresivo: Genesis. Pero el Genesis bueno. El sórdido. El de la etapa PIL.

Como ya dijimos una vez, a nivel personal aprecio la etapa clásica del diletante gafapasta cultureta proto-emo Gabriel. Feck: incluso soy fan de Anthony Phillips. Hasta ese punto llega mi fanatismo por el grupo en sus inicios. Pero esto es Vicisitud y Sordidez y SABÉIS que aquí somos más de PIL Collins, que es el paradigma del gran batería sórdido.

Y, estando en compañía de Keith Moon y Ringo, comprenderéis que esa afirmación tiene cojones. Sin embargo, por un lado Moon era simplemente un perturbado (o más bien ‘eminentemente un perturbado’, porque ‘simplemente’ no es una palabra que se pueda aplicar a un tío que una vez pidió un desayuno y cuando le pusieron la bandeja se tiró con ella de cabeza a la piscina del hotel). Por otro, Ringo era el paradigma del batería cachondo sin talento pero que le da alegría al grupo. Pero PIL es algo más raro que conseguir follar en el Expomanga con la chica que hace cosplay de Ivy de Soul Calibur: Es el batería espectacular que encima se convierte en el líder del grupo y, de paso, lo cambia entero.

Para mal, dirán algunos.

Para la risa, diría yo.

Un poco de historia: después de que Hackett se largara porque no le dejaban poner más canciones suyas en los discos (a pesar de que el último en el que participó es el que tenía más contribuciones hasta el momento), Genesis grabó ‘And then there were three’, que básicamente era el mismo LP que los otros tres, pero con un single de amor que consiguió que, de repente, las mujeres no vomitaran cuando sus novios ponían discos del grupo. Así que sus ojos hicieron el símbolo del dólar y decidieron cambiar. Collins se estaba divorciando, así que se afeitó la barba de bucanero que se gastaba hasta entonces y empezó a aportar baladas al grupo para ‘Duke’. Tanto en éste como en ‘Abacab’ comenzó a brillar la sordidez como apuesta vital de la formación, pero el verdadero valor de PIL todavía no se había impuesto. Y tal valor es el cachondeo.

Hasta entonces, el humor del grupo era esa cosa que ya hemos explicado mucho aquí de ‘whimsical’ (Humor inglés de adultos haciendo de niños de párvulos que no saben contar chistes de caca). Pero tras la marcha de Hackett y Gabriel, quedaban los poco cachondos Mike Rutherford y El Que Nunca Hace Discos En Solitario Que Compre Gente. PIL, el bromista del grupo (que afirma que una de sus mayores influencias musicales es… ¡Ringo Starr!) empezó a tener éxito en solitario con sus baladas ñoñas y, por fin, llegados al disco imaginativamente titulado ‘Genesis’, impuso su visión de la música:

Vídeos sórdidos de canciones cachondas con humor chungo.

Porque PIL es un actor cómico desaprovechado que comenzó su carrera como intérprete infantil. Vale: le dejaron protagonizar un par de pelis (la única de la que se acuerda la gente es ‘Buster’, pero porque tenía la canción ‘Two Hearts’) e hizo un cameo en ‘Hook’, pero ninguno de estos títulos ponía de relevancia el verdadero talento de ente onvre: hacer una comedia estilo ‘Desmadre a la Americana’. Feck, ‘Despedida de Soltero’ habría sido mejor con PIL y su calvo-mullet en ella. Y estoy hablando de una de las cumbres de la comedia ochentera. Sí: esa en la que salen las tetas de Monique Gabrielle y un burro esnifando cocaína. Nada mejoraría esa obra maestra. Excepto PIL. De hecho, Collins es como Paul Rodgers aplicado a la comedia sórdida. Su mera presencia habría hecho todo el cine de los 80 mejor. Mucho mejor que las hombreras. Lo cual es MUCHO decir.

Así que, como un tapón de heces tras cinco días de estreñimiento en el culo de una modelo con el cólon torcido (true story que no contaré aquí), PIL tenía que darle salida a su capacidad para hacer el ridículo. Por supuesto, mediante un vídeo clip.
Disfraz de Halloween low cost
Además, uno de esos de los que a mí me gustan y que ya no se hacen: los que cuentan literalmente lo que dice la letra. Como la trilogía del horror lovecraftiano de vídeos de Dire Straits para el ‘Making Movies’ (echadles un vistazo si tenéis cojones y una puntuación alta en cordura en vuestras tarjetas de personajes). Así que después rodar ‘Mama’, canción de ambiente chungo de peli de terror que está inspirada en una risa de un rapero (las influencias que PIL trajo a Genesis: fuente inagotable de venas cortadas en los foros de talibanes del progresivo), se marcaron su vídeo más sórdido y lamentable.

Y racista, de paso.



Por supuesto, en los ochenta todo el mundo lo vio de lo más normal. Porque recordémoslo: Había MUCHA coca en esa década. Casi tanta como tarjetas negras para cortarla hoy en día. Pero visto con los ojos del nuevo mileno, la gente se escandaliza y tanto el vídeo como la canción están fuera de radios y canales de clips musicales clásicos. Lo cual demuestra poco criterio, porque ignorar a PIL con pelucón y bigotón es un crimen. Otra de las delicias de esta sordidez es ver a Mike y El Que No Ha Tenido Hits En Solitario...
En serio: hasta en Spotify tienen una foto de Collins en la página de El Que No Vende Discos Con Su Nombre

… intentando hacer gracia. Algo que repitieron en el maravilloso ‘Jesus He Knows Me’, que nos permitió ver a Rutherford ligando con un negro y a El Que No Tiene Hits En Solitario con más cara de incómodo que una señora del barrio de Salamanca en Las Barranquillas.

La canción y el vídeo, de hecho, tienen el título y el estribillo equivocados para echar más sal sobre la herida. La cosa no va de lo chungo que es ser un inmigrante ilegal. Trata de lo difícil que es intentar llegar a serlo. Porque no se desarrolla en unos Estados Unidos con los protas huyendo de la migra, sino en Méjico. Un Méjico tan lleno de tópicos que Morris se hubiera sentido ofendido por el tratamiento del pueblo azteca si hubiera tenido que adaptarlo a un BD de Lucky Luke (¡he dicho BD en lugar de Tebeo! ¡Tengo eztudioz!)

Sí: todo es un desastre. El humor es más chungo que el de Aything she knows’, y eso que en éste salía Benny Hill. No, en serio. Y María Whittaker, la de la portada de ‘Barbarian’:

Pero en ente bloj tenemos que defender una clip en el que PIL se despierta y se pone un peluquín mientras lleva un mostacho. Mejor todavía: defender uno en el que El Que No Tuvo Un Hit Ni Con Fish De Cantante sale con un bigotín de policía corrupto. De policía corrupto pederasta. De policía corrupto pederasta y banquero.

Lo que realmente es lamentable en este clip no son los estereotipos. No es la incapacidad de actuar del Único Miembro De Génesis De Carrera En Solitario Fallida. Ni siquiera el error de geolocalización de que no todos los extras lleven bigotones. Lo peor es que se saltan la parte de la letra en la que el protagonista ofrece los servicios sexuales de su hermana para poder pasar la frontera.

Crítica social fina la de Genesis. Fina, fina.

Publicar un comentario en la entrada

Spacialace dijo... 27 octubre, 2014 10:20

Recuerdo este clips con cariño. En aquellos tiempos éramos cuatro raritos en el instituto a los que nos gustaban Genesis, Yes, Jethro Tull, Camel y demás, y nos gustaban tanto que no aceptábamos que pudiesen sacar un disco de caca. Según nuestro criterio, Duke, Abacab o Genesis seguían siendo discos buenos-buenos, no tanto como los anteriores, pero buenos. Y con el tiempo, la verdad es que vuelve uno a ver el video de "Ilegal Allien" y, en efecto: resulta chungo, pero tiene mucho encanto. Y la canción me sigue gustando.
Por otra parte: Hace una eternidad me compré el disco de "El Que No Tuvo Un Hit Ni Con Fish De Cantante" en el que canta Fish. Me costó algo así como 75 pesetas en una feria de coleccionismo. ¿Qué tal es el disco? Ni idea, creo que lo puse el día que lo compré y no he vuelto a oírlo. ¿Por qué lo compré entonces? Pues por la principal motivavión de compra que hay en el mundo: ¡Pa tener!

Paco Fox dijo... 27 octubre, 2014 11:42

Yo hice más o menos lo mismo: Me compré ese disco de segunda mano y lo habré escuchado un par de veces. ¡Pero había que tener! Eso sí: en cuanto me cruce con el de Strictly Inc a un precio decente también me lo pillo. Pero porque será malo en general, pero 'An Island In The Darkness' es una ovra maentra.

Anónimo dijo... 27 octubre, 2014 13:21

párvulo, la.

(Del lat. parvŭlus, dim. de parvus, pequeño).

Paco Fox dijo... 27 octubre, 2014 13:28

¡Corregido! Creo que no escribía ni leía la palabra 'párvulo' desde... no sé... párvulo. O a lo sumo EGB.

Jaime dijo... 27 octubre, 2014 18:24

Si hay que hablar de videos de PIL haciendo el chorra me veo en la obligación moral de poner este...

https://www.youtube.com/watch?v=m7ODmQ_cnOY

Y debo confesar que me compré este disco por esta y "Dance in to the Light" (todos tuvimos un momento de debilidad en los 90). El resto de los cortes (que diría G.Sanz) eran una bazofia intragable... Las cosas de los cedeses que eran como cajas de bom-bo-nes...

(Y vale, también me vale el video de I can't dance con final de obrilla de teatro cutre incluida)
https://www.youtube.com/watch?v=sNJVFloPIVA

Charlie Marlow dijo... 27 octubre, 2014 19:24

Estoy de acuerdo con tu apología por las interpretaciones totalmente literales de letras de canciones como el mejor tipo de representación visual. Descubrí ayer el cantante de Hackett haciendo un buen ejemplo de tal noble arte en directo cantando "Dance on a Volcano".

Charlie Marlow dijo... 27 octubre, 2014 19:25

https://m.youtube.com/watch?v=z0LLbkwqTiA

Amarok dijo... 04 noviembre, 2014 16:59

Sólo por comentar el pasado actor de PIL, salió haciendo de traficante en un episodio de la serie ochentera por excelencia, Miami Vice

Y Mama es una gran canción

Saurio el Apóstata dijo... 30 julio, 2015 13:17

Yo me compré el primero de Banks, el del botecito en tapa. Por suerte lo presté y nunca me lo devolvieron.
Pero aún así, fue el primer LP que me compré y odié a la primera escuchada. Y eso que ya me había comprado Eve de Alan Parsons, lo que es mucho decir en la categoría "qué carajo hago yo escuchando esta mierda".

 
Subir