Vicisitud & Sordidez

22
Aquí Paco Fox: Un nuevo post de Marlow en el que decide darme un rapapolvo. Lo cual es divertido. Espero que os guste la visión escocesa de 'El Hobbit' de un onvre que ya nos contara toda la historia de lo que pudo haber sido 'El Señor de los Anillos':


Paco es un amigo de verdad. Para las cosas realmente importantes de la vida, como decidir si veo o no pelis de género en el cine, siempre acudo a sus consejos porque actúa como un especie de canario de estos que los mineros utilizaban para comprobar si los pozos eran seguros o no. Y jamás me había fallado en las cuestiones jrandes del frikismo, como por ejemplo:

'¿"Prometheus" de Ridley Scott?'  

'MUCHA mierda,' me dijo.

'¿"Casino Royale" - un temido reimagining de 007 con el bajito y feúcho Spaniel Craig?'

'No te preocupes - sigue siendo peli de Bond... y 'ta bien.'

Y, la mas importante de todas mis dudas,

'Dime si "La Comunidad del Anillo" de Peter Jackson es un bodrio al nivel de la peli animada de Ralph Batshit.'

'¡Ovra Maestra!'

Siempre tenia razón.

Hasta estas Navidades cuando me aseguró que "El Hobbit: la Batalla de los CGI Ejércitos" era buena. Pero, al ver el truño en todo su esplendor HFR ("Heces Frame Rate"), descubrí que, esta vez, era mi amigo el que necesitaba mi ayuda especializada escocesa. (Un poco como Thorin necesita a su primo de Glasgow, Dain Irn-Bru, y sus barbudas legiones de munheres escocesas en dicho filme para aplastar a sus enemigos.)

Pero Paco no requiere mi talento para la violencia, sino otra de mis muchas virtudes: mi don para ayudar a la gente adicta a cosas tóxicas a reconocer su enfermedad y, así, dejar atrás la maldición. Para daros una idea, después de un articulo mío, cientos de lectores de ente vlog me han dado las jracias por inspirarles a confesar, después de muchos años en no pocos casos, lo que sus corazones y cerebros siempre querían admitir: que la música de Led Zeppelin es mala. Muy mala. MUY mala.

Como a Paco le gusta el cine en V.O. (Vicisitud Original)  se lo voy a decir el titulo en inglés:

"The Hobbit: the Battle of the Shite Armies" es la peor superproducción desde la inefable "Gangs of New Dork" de Martin Scorsese.

Y los dos bodrios tienen muchos puntos en común.

- Actores aniñadas con unos kilos de mas dando actuaciones malísimas y que tampoco convencen en las escenas de acción:  Leonardo de Caprio y Orlando Bloom.

- Actrices metidas en las pelis para añadir algo de interés femenino al "sausage fest" de directores y escritores a los que las munheres no les interesan nada y que las tratan con desprecio misógino: Cameron Diaz y Evangeline Lilly.


- Aburridos y sobrevalorados actores de Irlanda del Norte que no salen mucho, pero que serian preferibles a los insoportables protagonistas: Liam Neeson y James Nesbit.

- Bigotones absurdos sobreactuando: Spaniel Day Lewis y la mitad del reparto de "The Hobbit".

- Obesos y muy feos guerreros: La mitad del reparto de ambas pelis. (Gana la de Scorsese.  Porque Eddie Marsan, John C Reilly y Brendan Gleeson no requerían maquillaje ni nada.)

- Escocés violento: Gary Lewis y Billy Connolly.

- Risible dialogo portentoso Tolkieniano. (Por lo menos "El Hobbit" tiene excusa al estar basada en el risible dialogo del Tolkien verdadero.)

Por otra parte, "La Batalla de los Cinco Ejérshitos" tiene algunos otros fallos importantes bastante obvios:

- Desperdicia a algunos de los mejores actores ingleses: Martin Freeman, Ian McKellen, Ian Holm y Christopher Lee. (McKellen incluso lloraba durante el rodaje por tener que hablar con pelotas de ping-pong en frente de pantallas verdes tanto tiempo.)
Reparto perfecto de "The Silmarillion" de Jackson
- Sus personajes graciosos no tienen gracia ninguna. (Stephen Fry y, especialmente, Alfrid Lickjism)

- Todo, absolutamente todo, parece totalmente falso: paisajes, luz, edificios, personajes y batallas son como si hubieran sido sacadas directamente de videojuegos de los años 90. Y estas peleas y batallas son, sin excepción, exageradas y aburridas.

- Todos los enanos, empezando por Thorin Escroto de Roble, son imbéciles, y casi todos son imposibles de distinguir los unos de los otros, amén de ser mas feos que los orcos.
¿WTF es esto?
- Casi todos los "buenos" son muy desagradables. (Thranduil y Thorin parecen mas bien psicopatas.)

- Los orcos son bastante admirables en comparación.

- Un romance que da ganas de vomitar.

- Una canción final de Billy Boyd que da ganas de vomitar.

- El noble alce de Thranduildo que da ganas de vomitar por el jartón de llorar de risa.

- Unas "alusiones" al 'Señor de los Anillos" que dan vergüenza. (Medalla de oro cuando el padre de Legolas le aconseja a buscar al joven Aragorn: 'Sutileza' y 'Jackson' son términos que se fostian entre sí como 'doctorado' y 'Paquirrín')

- Todo el mundo parece mucho mas mayor que en las pelis del "Señor de los Anillos".

- Sale Hugo Weaving.

- Sale Sylvester McCoy, todavía con caca de pájaro (o, con suerte, semen de alce) en su pelo.

- Salen los putos conejos de Sylvester McCoy.

- Sale Hugo Weaving.

-Quizás "Battle of the Five Armies" tenga MUCHOS fallos importantes totalmente obvios. Pero para  salvar a Paco de su locura, hay que llevarle por el camino menos pisado: el de la sabiduría pedante friki y enseñarle tres graves errores mucho mas sutiles. Las observaciones que cualquiera persona de bien con dos dedos de frente puede hacer no le van a sacar de su estupor.

1) Los hijos de Bardo.

En la V.O., el padre habla con el admirable acento "sal de la tierra" de la clase obrera del país de Gales. Entonces, ¿porque todos sus hijos hablan con el acento de los pijos tontos y repugnantes de la clase aristócrata inglesa?

2) El amor nada creíble entre la guapa Tauriel (única munher que esta realmente buena en una peli de Jackson, a pesar de no ser nada sexy en "Lost") y el pequeño enano Kiki.
Un romance entre dos especies diferentes que nadie va a creer
2) El rescate de Gandalf en Dol Guldur: Un desastre. No sé donde empezar. Sale Hugo Weaving. Sale Sylvester McCoy. Salen los jodidos conejos de Sylvester McCoy. Sale Hugo Weaving. Cate Blanchett habla como el personaje humilde y analfabeta de Audrey Hepburn en su primera lección sobre como imitar el acento pijo inglés en "My Fair Lady" - lentamente, y con grandes dificultades en hacerlo bien.

Ademas, la Cate anda descalza en un castillo donde cagan decenas de miles de orcos.

Después de la humillación de luchar contra un ridículo teleñeco a los ordenes del abyecto George Lucas, el legendario Christopher Lee tiene que pelear con unos enemigos aún mas patéticos: los Nazgul.

Si, los Nazgul. "Los mas temidos esclavos de Sauron" no son mas que una pandilla de mariquitas. Recuerdan que, en toda la trilogía del " Señor de los Anillos" y la primera peli del"Hobbit" que:

Su jefe pierde su pelea con el bajito y fumado Radagast.

Temen el agua tanto como los aficionados de Glasgow Rangers.

A pesar de tener miles de años, son vulnerables al viejo truco infantil de meter almohadas debajo de las mantas para fingir que alguien duerme en una cama.

Huyen de Aragorn y Sam porque los buenos tienen velas encendidas.

A pesar de montar sobre dragones, huyen de Gandalf porque les proyecta una débil luz blanca ligeramente molesta.

Pierden cada vez que pelean contra chicas guapas.

¿Sus logros? Romper el palo de Gandalf. Ya está.

Para el colmo, los Nueve en la peli que nos concierne muestran aspectos y poderes que jamas habíamos visto, pero que no sirven para nada. Y huyen, acompañados por su jefe, cuando Cate Blanchett les grita en una rabieta tipo SPM.
¡No tengo la regla!
I call "Bullshit!" on their fearsome reputation.

Hay tres personajes en el truño que son perfectas metáforas para Peter Jackson:

1 - Thorin Oatenshit, cuya avaricia le vuelve insoportable incluso para los amigos que mas le quieren.

2.- Saruman the Shite, un ser que en el principio era el mejor de los buenos, pero cuya soberbia le convierte en un ser satánico.

3.- Azog el Profanador, cuyo apodo dice todo sobre lo que Jackson ha hecho con su propio legado.

Y como Azog the Defiler tiene a su némesis que garantiza que jamas volverá a cometer ninguna otra atrocidad, Jackzog el Profanador ha sido parado en el apogeo de sus crímenes por Christopher Tolkien.


Paco, tienes que abandonar a Jackson ahora mismo.

Será difícil, pero te ayudaré y "pocos geeks pueden reclamar una victoria semejante."

Publicar un comentario en la entrada

Santiago Bergantinhos dijo... 25 enero, 2015 19:27

A veces un onvre tiene que plantarse y decir "de aquí no paso" con algunas cosas. Por ejemplo: la mutilación genital y El Hobbit de Peter Jackson.

Jorge Ledesma Marcos dijo... 25 enero, 2015 21:11

Hay una cosa mas del Hobbit 3 que se puede añadir a la lista de contras de la película: Esta incompleta, y ademas de una forma bastante chusca.

Ok, las versiones extendidas, directors cut y demás mongadas ya son una declaración de intenciones sobre el producto que nos presentaron en pantalla, pero lo de esta es tremenda.

¿Y como se nota? Diria spoiler, pero paso: tras la salida de Thorin, cuando habla con el único personaje con criterio de la saga, Pie de Hierro, decide irse al buscar a su rival CGI del CCC. Para eso se monta en un carnero de batalla... ¿de donde sale el bicho? para eso espera a la extendida, o si no quieres volver a pasar por ver este horror tienes el trailer de la pelicula...

Porque si, WB a sido capaz de hacer un trailer de la versión extendida ANTES de la del cine:

https://www.youtube.com/watch?v=ZSzeFFsKEt4

Minuto 1:02, escena de a saber que parte de la película.
Minuto 1:22, los putos carneros y la escena que me hizo querer ver la película y, como no, no pusieron.

Puta verguenza.

Anónimo dijo... 25 enero, 2015 22:18

Comparado con el Hobbit 3, el Hobbit 2 sí que es horroroso, nunca lo he pasado peor en el cine, qué calor, cómo me duele la rabadilla... esa media hora final jugando al gato y al ratón los enanos con el dragón de los cojones... al menos en la tercera parte todo se resuelve y termina, por fin. Y eso se agradece.

Anónimo dijo... 25 enero, 2015 23:48

Mucho más fiel al libro es la versión rusa de El Hobbit... Bilbo Begginsa Khobbita

otropaco dijo... 26 enero, 2015 00:10

Acabo de caer -gracias a este post- que es cierto salvo Naomi Watts y la Kate Elfo no hay una sola mujer guapa en toda la filmografía de Peter Jackson. Inquietante

Anónimo dijo... 26 enero, 2015 01:20

Que fácil es criticar el trabajo de los demás desde un cómodo sofá, ¿verdad?. No tengo ni puta idea de quien eres chaval, pero lo que si se de ti, es que nunca harás una película, ni nada que se le parezca. Eres un crítico más con muy mala gaita, que se dedica a despellejar a los demás mientras se toma una birra y aporrea las rancias teclas de su ordenador. Hazle un favor al mundo y dedícate a hacer algo más productivo o al menos ten los cojones de intentar hacer algo tan grande como una película y después si quieres, volvemos a hablar. Estoy hasta los huevos de listillos sabiondos cómo tú qué pretenden imponer su opinión sobre la de los demás, con muy mal gusto por cierto, sin ningún tipo de rigor o conocimiento sobre la materia de la que opina. He leído tu opinión porque admiro el trabajo de Peter Jackson sobre la obra de Tolkien. Sin duda no son perfectas, pero este hombre ha tenido el valor de llevar a la gran pantalla una obra con la que nadie se había atrevido antes y solo por eso merece respeto y crítica constructiva no una verborrea faltona e hiriente cuyo único objetivo es llamar la atención. Y si ese era tu objetivo, mira por donde, has captado la mía. A ver que tal encajas tu ésta crítica, "Sr. Experto en cine".

PD: Las faltas de ortografía que cometes a drede no tienen ni puta gracia, que lo sepas.

Cao Wen dijo... 26 enero, 2015 01:59

"Adrede" significa "a propósito". Por escribir "a drede" morirá cruelmente un Mogwai cada 15 segundos de aquí al final de los tiempos. ¡Que lo sepas!

Anónimo dijo... 26 enero, 2015 08:16

Los Nazgul = la Roja en el partido de Holando en el ultimo mundial.

Anónimo dijo... 26 enero, 2015 09:09

Ni he visto ninguna de las tres películas ni las pienso ver. Aunque sí he visto una foto del enano ese que no sé cuál es, pero me parece perturbador e hijo de dos hermanos.

Spender dijo... 26 enero, 2015 09:32

Después de tragarme la primera trilogía había perdido totalmente el interés en lo que pudiese hacer ese hombre con cualquier libro ambientado en la Tierra Media, Valinor o la Oscuridad Exterior.
Para mi las películas de Jackson se encuentran en 'el valle inquietante' respecto a los libros de Tolkien: sí se reconocen las hechuras pero en ningún momento dejas de ser consciente de que su espíritu es completamente diferente, de que te están dando gato por liebre.
Así, cuando me enteré del lanzamiento de la ¡trilogía! de 'El Hobbit' decidí que no iba no ya a a pagar sino siquiera a ocupar mi ancho de banda para pasar ocho o nueve horas de mi vida viendo a enanos eructando, liándose con elfas o coincidiendo con personajes tan mal encarnados como Legolas, Radagast o Galadriel.
Pues la verdad es que este fin de semana he visto la cura de adelgazamiento a la que un señor con algo de criterio ha sometido a las tres películas (The hobbit, Tolkien edit). Las ha dejado en cuatro horas y pico, y aunque en mi opinión siguen sobrando un buen montón de cosas el hombre lo ha hecho bastante bien y queda una película digna incluso para un lector de Tolkien. Tengo que admitir que me ha gustado mucho la interpretación de Martin Freeman como Bilbo. Por cierto, pensaba que lo de los carneros era debido a que el hombre había cortado demasiado, y además tenía dudas acerca de varias otras inconsistencias y omisiones, pero estoy por apostar a que son cosas más del señor Jackson que de 'el Editor'.

El largo dijo... 26 enero, 2015 12:58

Anónimo dijo : "Eres un crítico más con muy mala gaita"

Esto ya es un ataque personal a la onvria. Yo le enviaba unas afotos de munheres escozosas con poca ropa.

Charlie Marlow dijo... 26 enero, 2015 19:12

Anónimo, estas avisado: mis abogados preparan una denuncia por calumnia. No acepto tal insulto de un cobarde troll de internet - decir que un servidor toma birra es algo que no puedo permitir. Solo bebo whisky y Irn-Bru, y lo sabes.

O eres Peter Jackson, o eres un pobre infeliz poseído por su espíritu después del exorcismo que hice para expulsarte del cuerpo de mi amigo Paco Fox.

Y decir que nadie se había atrevido con llevar la obra de Tolkien a la pantalla gran es absurdo y un insulto a genios como John Boorman, Ralph Batshit y Jose Luis Garci.

Por ultimo, no se nada de las faltas de ortografía que mencionas: tanto mis jrandes amigos Paco y onvre Vicisitud, como mi propia munher, corrigen todas mis hobras, post y comentarios por el hamor que me tienen.

Paco Fox dijo... 26 enero, 2015 19:14

EPIC WIN. Me he reído tanto con esta respuesta como con el post en sí.

Charlie Marlow dijo... 26 enero, 2015 22:42

El Largo - muy bien, tu venganza es cruel, cosa que, como buen psicópata escocés que soy, me parece correcto.

Sin embargo, hasta Anónimo tiene razón en algo: no existe ninguna gaita buena.

Charlie Marlow dijo... 26 enero, 2015 22:44

Paco: me alegro saber que hayas vuelto a sonreír - buena señal de que te he salvado del demonio Jackzog.

Drissang dijo... 27 enero, 2015 16:49

Cuando anunciaron las películas ya me temí lo peor.

Hace un par de semanas vi la primera y ya había visto de pasada fragmentos de la segunda, lo que confirmó mis temores. Las cosas que he oído comentar sobre el resto no hacen más que empeorar mi opinión.

Por todo esto hice lo único razonable: me volví a leer el libro.

Anónimo dijo... 28 enero, 2015 09:41

Me parece que Peter Jackson ha conseguido hacer de la narrativa ágil y llena de sentido del humor del Hobbit algo lento y anémico. El humor de Jackson es mucho más torpe. Parece que para poder ser graciosa, la peli tiene que tener personajes estrafalarios y memos a un grado que solo puede ser de peli para niños. Lo de los conejos es eso, de peli para niños mala. Si dicen: "el hobbit es un libro para niños", coge Peter Jackson y mete los peores tópicos de pelis para niños.

Estoy 100% de acuerdo con el punto ese de que el espíritu es totalmente diferente en las pelis y en los libros del señor de los anillos. Para mí, Peter Jackson trata con verdadero amor las imágenes de los monstruos, y el resto lo trata con una sensibilidad bastante menos afinada. Lo que no es de extrañar viniendo del cine gore.

posesodegerasa dijo... 28 enero, 2015 21:29

Lo que yo no entiendo es la absurda estrategia militar de los orcos: ven que los enanos del primo monta-cabras de Thorin y los elfos del melenas estirado van a masacrarse entre ellos y en vez de disfrutar presenciando la escabechina para luego cargarse a los que sobrevivan interrumpen el combate y optan porque TODOS se les enfrenten a ellos. No tiene sentido. ¿A quién se le puede ocurrir algo tan absurdo?

Albertini dijo... 30 enero, 2015 17:57

A mi la verdad me gusto, pero me parece bastante inferior a las dos primeras, y nada que ver con la trilogía del señor de los anillos. En mi opinión, y sobre todo en la primera parte, se nota que los diseños son de Guillermo del Toro, y que Jackson pasaba por allí a arreglar la espantada. De hecho, al profanador le han cambiado el diseño en la tercera o eso me pareció.

Lo mejor de la pelicula? Martin "Whatson" Freeman y Evangeline Lilly.

Un pequeño offtopic, a mi tambien me gustaria ver algun articulo de mas pelirojas escocesas como Karen Gillan.

Anónimo dijo... 02 febrero, 2015 19:23

¿Nadie ha notado que los enanos son en realidad judíos? Regresan a la tierra prometida, tienen la nariz grande y les gusta el oro.

Anónimo dijo... 03 febrero, 2015 12:15

Así que El Hobbit 3 es una película mala, ¿no? Pero se supone que a vosotros os gustan las películas malas y cutres, ¿no? Y disfrutáis enormemente con cosas mucho peores que El Hobbit 3, ¿no? Mí no entender.

Paco Fox dijo... 03 febrero, 2015 14:24

Marlow es un gourmet que no ve bazofia. Y a mí, de hecho, me parece buena peli. That's the whole point del artículo.

 
Subir