Vicisitud & Sordidez

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Per Gessle es el equivalente a un subproducto derivado del proceso de creación de las Supernenas. ¡Azúcar, especias y muchas cosas bonitas! Esta mezcla creó: Tres superheroínas con ojos de drogadictas pastilleras. Dos paquetes de chicles. Una explosión de globos. Y Per Gessle.

Per es el principal compositor y cantante de Roxette, los herederos de ABBA en cuanto a éxito internacional y, lo que es más importante, con la mitad de integrantes y con mucho mucho MUCHO más azúcar. Y sacarina. Y estevia. Y aspartamo. Y miel. Y semen de oso amoroso.

Per Gessle, el cerebro, y Marie Fredriksson, el sueño erótico en los 80 y el corazón de los 2000 en adelante, son de lo más jrande que le ha pasado al pop tonto en toda su historia. Sí: aunque el compositor plagiara a Heart con dos cojones que ni Led Zeppelin de inmensos. Aunque fuera un poco sieso la única vez que hice dos horas de cola para que me firmara el ‘Have a Nice Day’...
Mucho rock progresivo, mucho Yes, pero ‘Stars’ marcó mis primeros años en Madrid.
A pesar de las muchas formas en las que uno puede insultar a Roxette, en ente bloj los amamos. Porque de pequeño me erotizaban las mujeres con pelos de punta como Julia Otero y porque hasta un depresivo que debería haber sido emo como yo, pero al que le dio por escuchar celta en la adolescencia en lugar de The Cure, necesita de vez en cuando un poco de helado (sin lactosa, que me escarrurcio) y feria (sin sevillanas ni reguetón, por favor).

La música de Per es probablemente lo más alegre que ha entrado en mi casa desde que todo el equipo de 'Cine Basura: La película' aplaudiera cuando Amarna Miller se quedó en pelotas en mi salón. Por eso quiero celebrar las cinco letras más absurdamente vergonzosas y, al mismo tiempo (o gracias a ello), gloriosas de Roxette.

Mención especial: “Crash Boom Bang”

Porque esto no sería una lista de Vicisitud y Sordidez sin una mención especial. ‘Crash Boom Bang’ fue el segundo single del disco homónimo, que arrancó como Vin Diesel en un día tonto de rodaje de ‘Fast and Furios 17’: con ‘Sleeping in my car’, una canción rápida, divertida y, lo que realmente nos interesa, sobre FOLLAR. Pero follar con visssio. Con agresión, arañazos y escupitajos en todos los orificios del cuerpo.

Era de esperar que, por lo tanto, el segundo single, que llevaba el título del fichero de la DGT de Esperanza Aguirre, fuera más potente todavía. Pero no. Era una puñetera balada. Y no de las mejores del disco. Que el estribillo de una canción sea ‘Everytime I seem to fall in love / Crash boom bang’ es como cantar ‘Recuerdo cuando murió mi abuelo / no veas las risas que nos echamos’ o ‘Cada vez que contemplo tu dulce mirada / me apetece tomar chorizo con torreznos’. Pero Per juega a la sorpresa y, por qué no decirlo claro, a las drogas duras.

5.- "Bla Bla Bla Bla Bla (You Broke My Heart)"



Continuamos con un tema que fue bonus track. Porque si querían esconder esta canción, deberían haberla quemado, y no sacarla en ediciones especiales como quien se saca la chorra en los baños de la FNAC con el terror al qué opinarán los dos señores de al lado que te la van a mirar seguro.

En esta oda al desamor (esto es, el 90% de las canciones de la historia del pop), Per decidió que, después de agotar todas las rimas posibles de ‘Love’, ya no le quedaba a estas alturas de su carrera (2001) ninguna para acompañar a ‘Heart’. Así que, ¿por qué no ‘bla’? ¿Es una palabra? ¿Es el balbuceo de un bebé? ¿Son psicofonías en los pasillos del Senado? Quien sabe. Aquí está el estribillo en toda su jloria del melasoplaya:

It's all bla bla bla bla bla
you broke my heart so many times
a lot of bla bla bla bla bla
you broke my heart


4.- Ex aequo Room Service: “Make my head go pop” y “Jefferson”

Sí: repetimos disco. Quizá se podría analizar el cerebro de Gessle en esa época y se descubriría que tenía neuronas tartamudas. Porque en dos ocasiones recurrió al socorrido método de repetir sonidos de infantes en vez de molestarse en buscar más palabras para rellenar un poco la melodía compuesta. Roxette hace pop. La palabra ‘pop’ es también un verbo y una onomatopeya. Esto es, que, cual contertulio de la Sexta, sirve para cualquier ocasión o tema de manera totalmente legítima. Nadie condenaría a Per por este jlorioso y muy meditado verso:

You make my head go pop pop p-pop pop pop pop 
every time you're around 



Y del mismo ‘Room Service’, iba a eliminar, por aquello de dar variedad a la lista, “Jefferson”. Pero he de nombrarla, aunque sólo sea para dejar claro que el inglés NO es el primer idioma de Per. En esos casos, siempre es útil recurrir a algún nativo para que te eche una mano. Pero nuestro héroe de pelo rubio pollo teñido nunca ha necesitado de esas minucia. Total: para rimar mil veces ‘Love’ con ‘One’, ‘Won’ o ‘World’ no es que sea necesario leerse las obras completas de Walt Whitman. Lo malo es cuando intenta adentrarse en los procelosos terrenos de otras palabras, que no por monosílabas pueden ser menos complejas:

Jefferson was always out of luck
I remember when we both grew up
Jefferson got hit by a westbound truck
I guess that didn’t make him look like a million bucks



A ver: entiendo que la canción es alegre y tal. Pero empezar con que a un desgraciado le ha atropellado un camión y describirlo como ‘que no hace que parezca como un millón de pavos’ es un poco… chocante. ¿No había otra manera? Podría haber dicho que el pobre señor “acabó para el arrastre”, “lo mandaron al hospital” o, si nos ponemos cachondos, “No parecía como para salir en la portada del Vale”. Pero este arrebato capitalista de que no parecía un maletín lleno de dinero… queda un poco turbio. ¿Gessle valora la belleza en fajos de billetes? Teniendo en cuenta que la buena de Marie sigue siendo su amiga (y, hasta hace unos días y debido a que está MUY MAL de salud, seguía haciendo giras con él), el señor no tiene que ser tan superficial. Pero, demonios: sí que tiene problemas con esto del inglés.

3.- “It must have been love”

La canción que lo petó en EEUU. La de 'Pretty Woman'.

Esa que empezó como un tema navideño titulado ‘Christmas for the broken hearted’ y acabó describiendo a una prostituta callejera tan limpia que usa hilo dental para las semillas de las fresas antes de comerse la polla del cliente. el cual, como buen rico noventero, vaya usted a saber dónde la ha metido antes.

Pero no hablemos de Rodrigo Rato. Que esto trata del gran hit de Roxette. Ese que tiene estos versos:


But in and outside I've turned to water, like a teardrop in your palm


En apariencia, una metáfora así bonica. Pero lo de Per, recordémoslo, es chicle, globos y caramelos. No le pidamos más, que se recalienta como un PC instalando Windows 10. Si se nos pone profundos, se nos saca imágenes que haría que el Paco Fox poeta que acababa de descubrir a Becker con 18 años se muriera de vergüenza. Porque esta frase podría ser una cumbre de ‘imaginería al azar’ si no fuera por lo que estar por llegar en esta lista.

Pero dentro y fuera me he convertido en agua, como una lágrima en tu palma”.

Dentro y fuera: Dentro se ha hecho el chichi pisicola y se ha convertido en agua. Eso lo entiendo. ¿Pero fuera? ¿Es como el senador ese de la primera de ‘X-Men’ que se queda hecho un charcho? ¿Es como un polo? ¿O se refiere a que está en la calle mientras le pasa?
Ah, no: que está llorando. Pero… ¿por qué lo rematas aclarando que te refieres a una lágrima? ¿Por qué convertirte en lágrimas es como ser una lágrima en la palma del ser querido? ¿Son lágrimas al cuadrado? ¿Por qué en la palma de la mano?

2.- The Look

Vamos a lo gordo. El tema que les dio a conocer. Con una letra que no tiene ABSOLUTAMENTE NINGÚN SENTIDO. Eso es: el propio compositor declaró, no recuerdo dónde, que lo de ‘Walking like a man / hitting like a hammer’ eran dos frases aleatorias que usaba para crear la melodía de la voz en lugar de decir “la la la la lá”. Decidió dejarlas en este tema, una astuta maniobra que más adelante veremos que repetiría.

Voy a poner sólo las primeras estrofas y el estribillo. Pero os aseguro que si leéis la letra entera, como tuve que hacer anteayer en un karaoke de Avenida de América (TRUE STORY), será absolutamente imposible que entendáis nada.

Walking like a man
hitting like a hammer
she's a juvenile scam
never was a quitter
tasty like a raindrop
she's got the look
Heavenly bound
cause heaven's got a number
when she's spinning me around
kissing is a color
her loving is a wild dog
she's got the look
She's got the look
she's got the look
what in the world can make a brown-eyed girl turn blue
when everything I'll ever do
I'll do for you and I go
la la la la la
she's got the look

¿Es una estafa juvenil? Quizá se refiera a que una bloguera de Disney Channell ¿Sabrosa como una gota de lluvia? Desde luego no la lluvia de Madrid. Y el agua sienta bien y tal, pero si sacas la lengua cual enamorado en estado de retraso mental cuando llueve, dudo que lo que caiga sepa a cocacola. ¿Besar es un color? ¿Pero qué te has fumado, Per? Y, sobre todo:
¿Qué hace posible que una chica de ojos marrones los tenga azules?

LENTILLAS, COJONES PER. LENTILLAS.

Finalmente, por supuesto, LA LA LA LA LA. Porque la influencia de Massiel es esencial en la vida de nuestro héroe y alumbró mi absoluta frase favorita de Roxette:

1.- June Afternoon.

And put on a cassette, we can pretend that you're a star 
cos life's so very simple just like la-la-la



La canción definitiva de la filosofía vital supernénica de globos, azúcar y muchas cosas bonitas. El tema que define al grupo y a Per Gessle como onvre. Un señor que no debe meterse en berenjenales de metáforas complicadas, porque, en su mundo del País de los Pitufos, la vida es simple, y ‘Star’ rima con muchas cosas, pero la expresión perfecta, la sonoridad definitiva, la musicalidad verbal está en 'LA LA LA'. La vida es simple, Roxette es simple. La vida es maravillosa. Roxette son maravillosos. Sed felices, cojones ya.

La, la, la. Gessle lo expresó igual que Serrat, pero mucho mejor: Con 11 “La’s” menos.


Finalmente, os dejo con mis dos canciones favoritas de Roxette porque ya lo sabéis: este es mi blog, me lo follo como quiero y espero con los brazos abiertos a algún fan que no se lea el texto hasta el final y me acuse de odiar a sus idolatrados suecos a los que he visto un par de veces en vivo, incluyendo la que ha sido su última gira.


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Iván Masip dijo... 24 abril, 2016 21:46

Aquí un fan de Roxette queda leído todo y está tan ofendido que te violaria hasta dejarte seco. Digoooo. No, que recuerdo en un episodio de Los vigilantes de la playa, usaron The Look con escenas de Shauni. Como la primera temporada fue doblada para TVE, también subtitulaban las canciones. Así que imagina el esfuerzo titánico del pobre que le tocó traducir la letra. Yo ya me reía en esa época.

Snowy Mary dijo... 24 abril, 2016 22:47

Así es Roxette. Tantos motivos para haber acabado en divorcio, y ahí está el fan del rock progresivo, moviendo la cadera al ritmo de violines con Run to you.

Amparo dijo... 25 abril, 2016 11:47

Deberíais estar en la carcel. Malandros!

OLGERD VLADISLAV dijo... 25 abril, 2016 15:02

"Vamos a lo gordo. El tema que les dio a conocer. Con una letra que no tiene ABSOLUTAMENTE NINGÚN SENTIDO"

Bueno, esto no es nuevo.Nik Kershaw en la letra de "the riddle" admitió que la puñetera letra era un puto trolleo y no tenía sentido (y la canción es cojonuda).
Y algún día JJ copyabrams admitirá que SW VII el regueldo de la fuerza es un trolleo también.
Mi comentario mismo es un trolleo, ¡todo es un trolleo!
Por lo demás felicidades por el articulo8 esto no es un trolleo o a lo mejor sí, yo que sé).
Por cierto articulo sordido sobre cadaveres ilustres Chyna wrestling y Prince música ya.
Que este año es el apocalipsis y no va a quedar ni Ana Obregón viva al paso que vamos.

Paco Fox dijo... 25 abril, 2016 15:26

Me voy a poner otra vez The Riddle ahora. Llamar una canción 'El acertijo' y que no tenga solución me parece la hostia en verso.

Prince ha muerto por gilipollas. Por religioso. No se lo merece.

Javier dijo... 25 abril, 2016 17:51

¡Jrandísimos Roxette! Las letras son pedorras a más no poder, pero como buen fans no puedo evitar salir en su defensa en dos detalles: lo de "to look like a million dollars" (o "bucks") no se lo ha inventado Per Gessle, es una expresión bastante común en los Estados Unidos de América. Curiosamente, nunca la había escuchado en negativo como en la historia de este pobre muchacho, pero el eufemismo es tan grotesco como barroco en ese contexto.

Y lo de "What in the world can make a brown-eyed girl turn blue", ahí claramente usa "blue" con el sentido de "triste" - forzando el juego de palabras cromático hasta el waterboarding. Que cómo puede estar tristona una chica de ojos marrones. Algo inconcebible.

Como bien apunta Paco, con Roxette siempre da la impresión de que las letras son lo de menos, algunas canciones (estoy pensando en "How do you do" y "Here comes the weekend" especialmente, creo que son del mismo disco) parecen fruto de la escritura automática. Estoy seguro de que, si ese día Per hubiera desayunado otra cosa, la letra podría haber sido otra completamente diferente y daría igual. Cualquier día sacan un disco todo de lorem ipsums. O no, porque me da que la pobre Marie está ya para pocos trotes.

Anónimo dijo... 25 abril, 2016 23:37

Soy fan de Roxette y es el mejor artículo que he leído de ellos, totalmente de acuerdo, solo puntualizar que en You don't understand me si les ayudo un americano a escribirla jejjeje

Jesus Pedrosa dijo... 26 abril, 2016 18:43

Me voy a poner en modo "grammar-nazi"=on nada gracioso:

"what in the world can make a brown-eyed girl turn blue"

Aquí blue no se refiere a eyes sino a girl. Y más que al color tiene más sentido como "triste", "deprimida" o "melancólica".

No soy muy fan de Roxette, pero puede que lo de "Brown eyed girl" se refiera al clásico de Van Morrison?

https://en.wikipedia.org/wiki/Brown_Eyed_Girl

Claudio Vosco dijo... 26 abril, 2016 19:49

Magnífico artículo de uno de mis grupos favoritos, cada vez que escucho el Joyride me acuerdo de cuántas veces escuché de crío esa cinta mientras jugaba al Rick Dangerous en mi Amstrad y me pongo ñoño; la adultez es una mierda en comparación.

Propongo contrarrestar tanto amor con un artículo dedicado a las letras de M-clan, que parece mentira que un grupo en el cual el 90% de sus temas famosos son versiones sean unos letristas tan sumamente mediocres.

Jaime dijo... 27 abril, 2016 14:47

Otro apunte sobre ojos marrones que se vuelven tristes....

https://www.youtube.com/watch?v=eCgP-6mzz00

Que Crystal Gaule tampoco tiene los ojos marrones, pero en fin....

(y a mi The Look me parece un temazo. Y lalalalalá)

Cao Wen dijo... 29 abril, 2016 17:18

Vamos, vamos, las Supernenas tienen más acidez y mala leche por milímetro cuadrado que estos dos pilindorrines de la lejana Suecia. ¡Qué comparación más baja y sucia!

Pictures in the dark dijo... 01 mayo, 2016 11:40

Increíble, me pongo el Have A Nice Day para mi lectura dominguera de blogs y me encuentro esto... es genial Paco, yo muchas veces he pensado todas esas cosas, adoro la positividad de Per. ¡Y acerté con la canción del primer puesto, June Afternoon, pero me equivoqué en la frase! Pensé que la elegida sería:

"Let's got buy an ice cream and a magazine, with an attitude"

Pero pensándolo bien, siempre, siempre me ha sacado una sonrisa escuhar que la vida es simple, como la la la...
En 2001 pensé que ya jamás podría verlos en directo, pero mi sueño se hizo realidad justo diez años después, en un concierto en el que hice reir a Per de tanto mostrarle mi pulgar hacia arriba cada vez que pasaba por mi lado del público. Y Marie es un ejemplo de lucha y superación que deberían seguir muchos. En fin, unos grandes.

Por cierto, lo de la canción de Heart es buenísimo, él mismo lo reconoce en el tocho libreto del RoxBox, que en la época se pegaba atracones de escuchar a bandas como Heart y Foreigner. Y si te parece grande la influencia de "What about love" deberías escuchar "Together we're lost" de Erika y te sorprenderás... ;-)

Yo también recuerdo el episodio de los vigilantes con la escena de Shauni y "The Look", con aquellos subtítulos amarillos míticos de TVE. Y recuerdo pensar que no era una muy buena traducción, pero como han dicho... menudo trabajito! Jaja...!

Anónimo dijo... 01 mayo, 2016 15:54

Roxette son los putos amos y punto.
Total, ¿a quien le importaba lo que decían las letras?

Anónimo dijo... 06 mayo, 2016 10:59

Oye Paco, ¿Exáctamente por qué dices que Prince ha muerto por religioso?. No he visto ninguna versión al respecto.
Sólo por curiosidad

Paco Fox dijo... 06 mayo, 2016 14:43

Tenía que someterse a una operación, pero no podía recibir transfusiones de sangre por ser Testigo de Jehová (o sea, imbécil). Ello le llevó a abusar de calmantes para el dolor, los cuales fueron los causantes de su muerte.

Miguel Olza dijo... 02 junio, 2016 15:32

Tuvieron que pasar treinta y dos años y diez meses y medio de vida para que me encontrase por primera vez cara a cara en mi existencia con alguien famoso (o conocido) internacionalmente ... y ese fue el señor Gessle. Barcelona, 2010. Terminal del aeropuerto de El Prat, en un tránsito entre vuelos.

Soy un empedernido fan de Roxette, cosa fácil de adivinar leyendo mi azucarado y patéticamente cursi párrafo anterior. No podría haber sido otro personaje. Un tío discreto, cordial; accedió a que me hiciera una foto con él. En ese tiempo los selfies de mierda no existían. Cogías al primer desconocido que pasaba y le dabas tu Canon Ixus de 200 ñapos para pedirle que lo inmortalizase él. A ojos de un hipster, eso es tener más huevos que Walker, Texas Ranger.

Me ha encantado esta reseña. June Afternoon, qué temazo. Mi época preferida del año, it never get's dark, ua ua, here comes the sun...

Probablemente estuve en los mismos conciertos de los que habláis: Madrid, 2011 y 2015, ambos en Vistalegre. Marie es una campeona, y es una pena que se esté apagando así. Grandes, muy grandes. Y dentro de su género, son gente sencilla. Conectan muy bien con los fans, poperos hasta el tuétano, que aún tenemos el Joyride en cinta grabada del original de un colega en un radiocassette de doble pletina.

Lo admito. Todos los párrafos han sido más azucarados que los churros de la Mañueta (a quien reconozca esto le consigo una docena)

Alvaro dijo... 08 junio, 2016 20:21

Max Martin (el perpetrador de tantos nº1 de Britney a Katy Perry pasando por Bon Jovi) también sueco a pesar del nombre llama al truco "melodic mata". Según parecen los nórdicos tienen cierto sentido melódico asociado a las sílabas, cuando componen en inglés acaba dándoles igual si tiene algún sentido o no... lo que cuenta es que cuadre.

Swedish writers are not partial to wit, metaphor, or double entendre, songwriting staples from Tin Pan Alley through the Brill Building era. They are more inclined to fit the syllables to the sounds—a working method that Martin calls “melodic math”—and not worry too much about whether the resulting lines make sense. (The verses in “I Want It That Way,” for example, completely contradict the meaning of the chorus lines.) Fans of Cole Porter may see this development in roughly in the same spirit that “Downton Abbey” fans might view “Keeping Up with the Kardashians”—with horror—but one can argue that this very freedom from having to make sense lyrically has allowed the Swedes to soar to such melodic heights.

http://www.newyorker.com/culture/cultural-comment/blank-space-what-kind-of-genius-is-max-martin

Supongo que lo hacen todos los suecos.

Paco Fox dijo... 08 junio, 2016 21:11

Mmmm... muy interesante. Me pregunto si tendrá que ver con temas como el iambic pentameter...

Anónimo dijo... 15 junio, 2016 22:54

Primero aprende a escribir ok? jlorioso? Vamos a ver... faltando al respeto a un banda que han vendido más de 75 millones de discos, cuatro de sus singles llegaron al Nº 1 en el Billboard de EE. UU. y fueron la primera banda de habla no inglesa en grabar un unplugged para MTV. Su trayectoria se extiende por más de dos décadas, tiempo en el cual han ganado diversos premios de la música, tales como el World Music Award, premios MTV, los BMI de Inglaterra, y varios Grammys suecos, y aun siguen teniendo millones de fans en todo el mundo haciendo total furor en toda Latino America, por si no te quedo claro :)

Paco Fox dijo... 16 junio, 2016 10:04

¿Pero has leído el artículo hasta el final? Te lo recomiendo. Sobre todo el último párrafo.

Anónimo dijo... 01 septiembre, 2016 21:57

Criticadlos todo lo que queráis pero incluso para los que en los 90 éramos medio depresivos y medio tristes estos tíos eran de los pocos que nos sacaban una sonrisa. A pesar de haber tenido algunos éxitos para mí siempre han sido muy infravalorados.

 
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